Módulo 1: “Aspectos conceptuales de la violencia de género, intrafamiliar y sexual en el Sistema Nacional de Salud”


Añadir leyenda
 Buenos días estimados/as cursantes, reciban los más cordiales saludos de mi parte, felicitándolos por la iniciativa que han tenido de participar en este curso. Soy la facilitadora del Módulo 1:”Aspectos Conceptuales de la Violencia de Género, Intrafamiliar y Sexual en el Sistema Nacional de Salud", les doy una efusiva bienvenida, deseando que este espacio que se ha creado sea de comodidad, transparencia, ética y sea de retroalimentación de los saberes de cada uno de nosotras/os.

El objetivo pedagógico al que pretendemos arribar es que logremos tener una actuación coordinada, una metodología y unificación de criterios en el abordaje de los casos de violencia intrafamiliar y sexual y para ello debemos reflexionar las causas de la violencia, ¿cómo se manifiesta el ciclo de la violencia? e identificar los indicadores de la violencia entre otros temas.

Psi.Cl. Annabell Arévalo

PREGUNTAS GENERADORAS DEL PRIMER DEBATE (Semana del 23 al 29 de mayo)


Instrucciones previas: Lea detenidamente las páginas 13 a la 17 de la Norma y Protocolos de Atención Integral de la Violencia de Género, Intrafamiliar y Sexual por Ciclos de Vida y empecemos a debatir sobre las siguientes preguntas.

1.- ¿La violencia de género es una violación de Derechos Humanos? ¿Por qué?.
2.- Desde su experiencia, indique cuáles son las razones por las que las víctimas de violencia muchas veces tratan de ocultar o disfrazar un hecho de violencia física, psicológica y sexual. Ponga un ejemplo.
3.- Es conocido que la violencia trae un impacto negativo en la salud de la población por lo que la magnitud epidemiológica de la violencia en todas sus formas, demanda una mirada acuciosa, intuitiva, sensible y una atención con enfoque de derechos , a que nos estamos refiriendo?.
En espera de sus reflexiones.

Annabell Arévalo


TRABAJO 1 ( Mayo 30 al  5 de Junio)
Objetivos pedagógicos a alcanzar:
a) Clarificar y evitar la confusión de la idea del amor basado en relaciones de poder, la dependencia, la falta de autonomía que se produce en las relaciones violentas.
b) Visualizar como la violencia puede darse de diversas formas y no solo a través de la violencia física.
c) Analizar los mitos y creencias como justificación que llevan a algunos hombres a ejercer la violencia hacia las mujeres.
d) Analizar los factores que contribuyen para que las víctimas de violencia de género continúen con sus parejas violentas.
Paso 1: observar con detenimiento el video "SOLO PARA TUS OJOS" que està en el siguiente enlace: http://www.divxonline.info/pelicula-divx/1576/Te-doy-mis-ojos/ny

Paso 2: debatir sobre las siguientes preguntas:
1.- ¿ Qué formas de violencia usted identifica en esta película?.
2.- ¿Cuáles son las razones para que la protagonista se mantenga en una relación violenta?.
3.- ¿Describa la dinámica del ciclo de la violencia que se da en la película?

Annabelle Arèvalo


CONCLUSIONES DEL SEGUNDO DEBATE

Estimad@s cursantes, les invito a escuchar las conclusiones que he realizado sobre el segundo debate de esta semana. Por favor ir al siguiente enlace: https://docs.google.com/leaf?id=0B-FszpwZln2RZmU0YWYwM2EtNDMwYi00Njg1LWJhYzYtMTk2ZWNkOTI1YWFl&hl=enabrirlo y dar un click en la parte que dice: DOWNLOAD , asegurense de tener Windows Media Player en su computador para poder escuchar este archivo.

Annabell Arévalo Lata

PREGUNTAS GENERADORAS DEL TERCER DEBATE ( Semana del 9 al 15 de Junio)


Instrucciones previas: Lea detenidamente las páginas 26 a la 36 de la Norma y Protocolos de Atención Integral de la Violencia de Género, Intrafamiliar y Sexual por Ciclos de Vida y conteste las siguientes preguntas.

1.- Existen varios factores coadyuvantes a la violencia de género, intrafamiliar, y sexual, a su criterio ¿cuál es el más relevante, por qué, y desde su rol profesional como se puede abordar para disminuirlo?.
2.- Cuáles son los mecanismos para el trabajo en promoción de la salud y prevención de la violencia de género, intrafamiliar y sexual en el sistema nacional de salud?.
3.- Según su opinión, Cuáles serían los programas idóneos para reducir la violencia hacia los niños, niñas y adolescentes, inclusive si son testigos de la violencia?.
4.- A más de los objetivos que están en la Norma y Protocolos de lectura, ¿cuáles cree se pueden incorporar para poder dar mayor funcionalidad a la aplicabilidad de esta normativa?.
5.- Según su experiencia, qué mecanismos se podría incorporar que permitan la denuncia desde la institución para la que labora, con el fin de contribuir a disminuir la violencia de género, intrafamiliar y sexual?.

ANNABELL ARÉVALO LATA

CONCLUSIONES FINALES DEL MÓDULO 1

Estimad@s cursantes, les invito a observar una grabación que he realizado sobre el último debate de esta semana con el ánimo de concluir este primer módulo. Verlo en el siguiente enlacehttp://www.youtube.com/watch?v=8fHeoDHrUVg de YOUTUBE:


Annabell Arévalo Lata





430 comentarios:

  1. El curso es muy importante y espero que todos logremos cuncluir con exito para el bien de todos los usuarios que acuden a nuestras instancias de trabajo.

    ResponderBorrar
  2. El saber como intervenir en los ámbitos propuestos en el curso "de formacion......." nos permitirá responder a las diferentes demandas, en busca del buen vivir.

    Esthela

    ResponderBorrar
  3. FERNANDO ALBAN R.6/3/11, 7:42 a. m.

    Solo cuando sabemos a lo que nos enfrentamos, podemos desarrollar habilidades que nos permitan dar solución a los problema.
    Este Curso me va a permitir tener los conocimientos necesarios para realizar prevención primearia, secundaria y terciaria.
    FERNANDO ALBAN RUBIO
    MACHALA EL ORO
    6 DE MARZO 2011

    ResponderBorrar
  4. Gracias a este curso adquiriremos concimientos y destrezas para ayudar a la poblacion bulnerable, en especial aca en el oriente donde aun es un secreto(tabú) cuando un niño o adolescente es agredido y los padres prefieren tranzar a denenciar , es ahí cuandoo los señores agreseros piensan que por haber tranzado tienen derecho a seguir maltratando y abusando de sus victimas.
    MONICA S RUIZ F-
    MORONA SANTIAGO
    MENDEZ

    ResponderBorrar
  5. Hola con todas y todos las personas paticipantes, es bueno saber que estamos capacitàndonos para hablar un mismolenguaje y brindar atenciòn sistematizada a nuestras usuarias y usuarios. Este es un proceso quenos servirà incluso en nuestra vida personal. Espero que le pongamos "ñeque" para hacerlo con entisiasmo.
    betsabè

    ResponderBorrar
  6. Gracias a la coordinadora y a la tutora por su paciencia.

    ResponderBorrar
  7. hola, buenas tardes me da mucho gusto poder participar, espero aprovechar lo que mas pueda para ayudar a los que necesitan.
    Marianita
    san Cristóbal Galápagos.

    ResponderBorrar
  8. Hola esta oportunidad que tenemos para capacitarnos sobre este tema es importantisimo, si bien estamos atendiendo a las victimas de violencia pero sin tomar encuenta lo integral y la participación del equipo multidiciplinario, ademas es la oportunidad para ir corrigiendo falencias.

    ResponderBorrar
  9. Dr. Christian Terán10/3/11, 12:44 p. m.

    1.- Considero que la VIOLENCIA SI es una violación de los Derechos Humanos, porque afecta individualmente toda la esfera sicológica del agredido; a más de estar estipulado en la Constitución el respeto físico, sexual, de etnia, raza, condición socio-económica, a los demás ciudadanos. Y mucho más en nuestro País llamado del Tercer Mundo por existir todavía el ESTIGMA de los antepasados, vulnerables a cualquier discriminación y la consecuente Herencia a los descendientes (Machismo)
    2.- Yo como Médico del primer nivel, he palpado claramente que las Victimas esconden a sus agresores por el TEMOR de ser mas fuertemente abusados, amenazados y por la VERGUEZA del que dirá la sociedad y su discriminación, que inclusive la propia familia se vuelve inquisidora.
    3.- Es claro que existe a nivel de Ministerio de Salud una sub-estadistica de este tipo de DIAGNOSTICOS dictados por los galenos. Hay que tener claro los protocolos de atención en cada caso de violencia y que estadisticamente se evidencie no solo datos (Números o %), sino se haga el seguimiento respectivo y bajo un marco LEGAL se castigue a los agresores. Hay que trabajar en grupo: Médicos, enfermeras, Trabajadoras sociales, Sicólogos, Siquiátras, legistas, abogados, juristas y sociedad civil.

    Dr. Christian Terán Ortiz
    Hospital El Ángel - CARCHI

    ResponderBorrar
  10. EL CURSO ME PARECE INTERESANTE, FELICITACIONES A LOS/LAS ORGANIZADORES

    ResponderBorrar
  11. 1.- SI, ES UNA VIOLACION A LOS DDHH por basta que un individuo cualquiera en sus realaciones cotidianas tenga una actitud despreocupada y egocentrica hacia los demas para que cometa al menos la agresiòn verbal que tendràn REPERCUSIONES de grado variable en el equilibrio Psico-emocional del afectado(a). El atentar aunque sea a la salud Psicologica de otra persona (peor si es recurrente) ya es una forma de Violencia y vulneraciòn a sus DDHH.
    2.- Se oculta la violencia por:
    a) Falta de auto-suficiencia academica y econòmica sobre todo;
    b) Dependencia economica absoluta;
    c)Vìctimas con familiares pobres que no pueden dar apoyo econòmico al (los) afectado(s);
    d) Falta de autoestima debido a recurrentes denigraciòn intrafamiliar;
    e)Pobre o nudo desarrollo de la auto-estima DESDE la INFANCIA e inculcaciòn de valores y derechos individuales.. etc..
    3.-Con todas las "LEYES" que tanto le cuestan al bolsillo de todos los (SÌ) contribuyentes, considero que todavìa estamos en pañales sobre atenciòn a los casos de Violencia Intrafamiliar por varios aspectos:
    a)Al no haber en el codigo penal la autorizaciòn para que se sancione los delitos de VIF por Oficio, ningun Profesuional (de cualquier rama) va a meter las manos en el fuego para que los afectados luego de una "RECONCILIACION" Exponga al Profesional a un problema legal: "por violaciòn de la Intimidad conyugal" o algo por el estilo por Ej, ; (Es que con la leguleyada, hoy le viran la estampa a cualquiera)
    b)ciertamente hay un sub-registro de diagnosticos imcompletos en todas la Unidades Operativas del pais: Hay muchisimas Agresiones fisicas: Intrafamiliares y "sociales" que constan con el unico I.Dx. de: TRAUMATISMOS MULTIPLES o POLITRAUMATISMOS; Incluso no se registran en los casilleros del Formulario 008 especìficos para ello; Por ende hay falta DE ACUSIOSIDAD, SENSIBILIDAD Y EXHAUSTIVIDAD en los profesionales de las U.Operativas.
    c)Muchos Profesionales (medicos y otros) conocen (mos) poco de LEYES y por ende estan (mos) poco capacitados para dar una oriendaciòn a la victima sobre sus derechos; y como la LEY las puede beneficiar o proteger.

    d) Dificilmente se puede sancionar si tampoco existe una formaciòn integral y global a nivel de nuestro pais: UNA ESCUELA PARA PADRES por ej.

    Como comentario final: considero que Ecuador deberia COPIAR (SIN VERGUENZA) LAS LEYES DE OTROS PAISES en todos los aspectos: como la ley americana que lo persigue de OFICIO por ejemplo y tras una breve analisis: Aplicarla sin llegar a lo extremadamente PERMISIBLE como en ESpaña.

    ResponderBorrar
  12. ....(cont.) Asi nos ahorrarìan mucho dinero y sobre todo tiempo y se agilitarian las atenciònes de una manera òptima y oportuna.
    Deberia haber una verdadera evaluaciòn INTER-MINISTERIAl (MIES, MEC y MSP) de las pocas ESCUELAS PARA PADRES que se dan an algunas Instituciones educativas y realizar las mejoras pertinentes Y sus capacitaciones deben ser los fines de semana para que no existan pretextos de ausencia o JUSTIFICACIONES por hacerlas en dias laborables.
    Se requiere de una manera Imperiosa y Urgente fomentar la autoestima, autodeterminaciòn de las mujres para que tomen las riendas de su propia vida con capacidad y suficiencia promocionando sus derechos y la de sus hijos. Algo que muy bien se lo podria realizar por los numerosos medios de comunicacion ESTATAlES.

    Atte:
    HCabrera

    ResponderBorrar
  13. Hola Mercy yAnnabell tengo problemas en la publicaciòn de comentarios
    Marianita de San Cristòbal

    ResponderBorrar
  14. SALUDOS DESDE MACARÁ (FRONTERA SUR DEL ECUADOR)
    1.- Específicamente la Violencia de Género es una violación los derechos Humanos,se considera un problema complejo multicasual, que se podrá reducir en la medida que se aborde desde la multicasualidad, porque afecta directamente a la directamente al derecho a la integridad física, psicológica, sexual; interrumpe el desarrollo integral, además es considerado un problema de Salud pública y afecta a la producción y desarrollo de un país.
    2.- de acuerdo al trabajo que he venido realizando me podido dar cuenta, que se oculta los hechos de violencia, en parte debido ala falta de conocimiento sobre cuales son sus derechos y que están siendo
    victimas de una agresión, por otro lado existe el temor a no ser escuchadas/os, a la discriminación y la desconfianza de dar a conocer el caso y no tener resultados.
    ejemplo: Señora de 39 años, ha sido victima de Abuso sexual, por parte de un familiar, cuando tenía 12 años, le dijo a su madre nunca le creyó, la tildaron como mentirosa, hoy en día está casada, pero es maltratadora de sus hijos. está recibiendo atención psicológica.
    3.- Se está refiriendo a que existe aún poca sensibilización y compromiso del personal de Salud, frente a un caso de Violencia, por lo tanto no se aplica de acuerdo a las normas y protocolos de atención integral; de tal manera se está ocultando estadística los casos y no se está brindando una adecuada atención a las personas que han sufrido una agresión.

    ResponderBorrar
  15. Esthela González16/3/11, 4:47 a. m.

    Estimados amig@s en mi calidad de participante me permito poner al tapete de la discusión los temas formulados en torno a la violencia que es objeto las mujeres en las mundo.

    QUE ES FEMINICIDIO

    En el escenario de la violencia de género, el feminicidio no es un fenómeno aislado en nuestras realidades, sino que es una de las atroces consecuencias y de la legitimación de la subordinación de la mujer y la negación de su autonomía sexual.

    Al feminicidio es el conjunto de delitos de lesa humanidad que contiene los crímenes, los secuestros y las desapariciones de niñas y mujeres, que se presenta dentro o fuera de la familia.

    PORQUE CREEN QUE SE DA:

    Como había manifestado que el feminicidio es la consecuencia de una extrema violencia de género, y una problemática que está arraigada en diversos contextos sociales, y se da porque se encuentra invisiblizada en las leyes, las políticas y en el imaginario social.

    La violencia no siempre es denunciada, no tanto por la naturalización de la misma sino por el desconocimiento de la normativa existente, o sea que no se conoce a donde acudir para denunciar; pero también la violencia contra las mujeres no se dan únicamente en el ámbito intrafamiliar, pues en el país no existen leyes para sancionar este tipo de violencia en al ámbito público, es decir, en espacios como la calle, el trabajo, las instituciones educativas, el sector salud, etcétera..

    EN ESTOS DIAS HA APARECIDO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION NOTICIAS SOBRE MUERTE DE MUJERES?

    Los titulares de las noticias en los diversos medios de comunicación social, son a diario que tienen como común denominador actos de violencia cometidas a mujeres, niñas, adolescentes, de las zonas urbanas preferentemente.

    En el Ecuador el feminicidio es una realidad y un problema latente. Estos asesinatos de mujeres por discriminación y violencia de género constituyen un delito que debe ser tipificado considerando la situación de la víctima en relación con el agresor, por lo que es necesario que las instituciones encargadas de investigar y condenar estos crímenes establezcan mecanismos para medirlos. Esto no solo permitirá un conocimiento real de la situación y una adecuada sanción del mismo, sino también la creación de políticas públicas que lo combatan tanto en la esfera privada como en la pública, considerando que el tema va más allá de la administración de justicia.

    PORQUE SERA QUE EN NUESTRO PAIS LAS ESTADISTICAS ESTAN EN AUMENTO?

    El incremento de los feminicidios se ha dado de manera sistemática debido a la particularidad social, cultural y económica que ha generado una dinámica de conflicto en las relaciones tradicionales entre los sexos.

    Las elevadas cifras de asesinatos revelan la dimensión del problema en el país las cuales sumadas a las denuncias de violencia contra las mujeres receptadas en las Comisarías de la Mujer y la Familia a nivel nacional, nos dan una pauta de que el femicidio en el Ecuador es una realidad.

    Esthela G.
    Loja

    ResponderBorrar
  16. Un cordial saludos a todos y todas los participantes.

    ResponderBorrar
  17. SALUDO CORDIALES RESPECTO AL MODULO 1 LA VIOLENCIA INTRAFAMILAR ES MUY FRECUENTE EN MI CANTON ME VA AYUDAR MUCHO POR QUE DE ESTA MANERA VOY AYUDAR A MIS PACIENTES, ES UN IMPACTO NEGATIVO QUE DAÑA A LA PERSONA

    ResponderBorrar
  18. Saludos a todos
    Por fin parece que puedo subir mis comentarios
    Gracias
    Carmen Zuñiga
    CSU FICSH SUCUA MORONA SANTIAGO

    ResponderBorrar
  19. Hola con todos
    Soy Otto Campaña, Trabajo en el SCSR de Huambi, estoy muy gustoso de participar en en este taller
    Quiero saber si ya hay algun texto guía.
    Muchas gracias

    ResponderBorrar
  20. Ana Lucía Bucheli12/4/11, 11:06 a. m.

    Saludos a todos. Mi nombre es Ana Lucía Bucheli y estoy a cargo del programa de prevención de la violencia en Pichincha. Me parece muy interesante el escuchar inquietudes y experiencias desde las diferentes partes del país así que aspiro adquirir un mayor conocimiento del tema, sobretodo de aquellas problemáticas a las que no se puede dar la solución desde la simple teoría.

    Saludos cordiales,

    Ana Lucía

    ResponderBorrar
  21. Mi nonmbre es Susana Rea F., Trabajadora Social del Area de Salud N° 2 Miraflores de la ciudad dse Cuenca, mi espectativa dentro es capacitarme para una atención integral, en conjunto y aprovechando el trabajo interintitucional con el que contamos.
    Considero portuna la capacitacion a personas que realizan el trabajo directo con los/las usuarias, pues en varias oportunidades los manueles y capacitaciones llegan a los Señores Directores del Area y muy pocos lo replican por ello felixirto esta inicitiva de capacitación.

    Gracias.
    Susna Rea F.
    TRABNAJADORA SOCIAL
    AAREA SAKUD 2 MIRAFLORES
    CUENCA AZUAY

    ResponderBorrar
  22. ´hOLA SOY sUSNA rEA
    qUIERO SABER SI MI COMENTASRIO FUE RECIBIDO POR uSTED.
    GRACIAS

    ResponderBorrar
  23. Hola mi nombre es: Susana Rea F. trabajo en el Area de Salud N° 2 MirFLORES DE LA CIUDAD DE CUENCA.
    La función que desempeño es de Trabajadora Social.
    La espectativa que tengo es ampliar conocimientos para la aplicación de la norma y poder replicar con el personal del Area y brindar atencion integral, oportuna e interinstitucional a las personas que sufren de violencia, problema de Salud Publica que amerita atención en todas nuestras Unidades.
    Considero que nuestro trabajo como area esta orientado fundamentalmente al trabajo Promoción y Prevención para disminuir los altos indices de violencia.


    Susana Rea F.
    Cuenca.

    ResponderBorrar
  24. listo para inicio del modulo. gracias y suerte

    ResponderBorrar
  25. Hola mi nombre es Mauricio Calazacón, soy médico de profesión y estoy muy contento de participar en esta preparación, soy responsable de normatización de Santo Domingo de los Tsáchilas

    ResponderBorrar
  26. Dra.Yolanda Nàjera Nùñez
    Samborondòn-Guayas
    Saludos compañeros

    ResponderBorrar
  27. carlos cordova 815/4/11, 10:33 a. m.

    salos a todos los compas espero que este haciendo bien el contacto soy su copa nuevito el mas nuevito desde ayer me inscribi y ya voy cumpliendo las tareas pendientes espero estar al dia.
    que bueno esta oportunidad de capacitarnos en este programa gracias a Mercy y Anabbelle por la oportunidad.
    para todos los compas mi nombre de usuario en SKYPE es pechito 698 si asi es no es broma
    saludos una vez mas y buen fin de semana
    exito a todos y todas en este taller.

    ResponderBorrar
  28. saludos a todos son mensajes de prueba para ver si estoy haciendo bien las cosas con este nuevo sistema jijijijiji

    ResponderBorrar
  29. excelente el video de te doy mis ojos de los chinitos una vez se confirma que cuando hay amor verdadero desinteresado y se demuestra el verdadero valor humsno el amor todo lo cura y rompe barreras y no importa los sacrificios de hasta dar mis propios ojos por la persona aquien mas se ama pareja hijos etc, el amor todo lo cura todo lo trasforma y para bien.

    ResponderBorrar
  30. Buenos dias compañeros, se inicio la semana de tareas.
    Mayra Soria.

    ResponderBorrar
  31. Hoola
    Trabajo en La Maná, en El Centro de Salud

    ResponderBorrar
  32. Saludos Compañeros(as),
    Laboro en la Maternidad y SCS. Carapungo, Soy psicólogo. Gracias por la oportunidad de capacitarme y aplicar los nuevos conocimientos que voy adquir.
    Antonio Rodríguez
    Quito

    ResponderBorrar
  33. buenas tardes este es el tercer comentario que envio y no puedo ver los mios que me recomiendan o como tengo que hacer para que se queden publicados mis comentarios y volverlos haber despues de una hora o al otro dio porque no encuentro los mismmos
    saludos y disculpe totora

    ResponderBorrar
  34. ante la primera pregunta la violencia de henero si es una violacion de derechos porque afecta especialmente a grupos en situaciones de vulnerabilidad, como son niños niñas adolescentes y mujeres.

    ResponderBorrar
  35. ha ya pude disculpen ahora si ya se como publicar

    ResponderBorrar
  36. carlos cordova 818/4/11, 5:26 p. m.

    hola buenas noches Annabell, ante su peimera pregunta la respuesta es Que SI clro que la violencia de genero es una violacion a los derechos, porque en este tipo de violencia se vulnera los derechos de todas las personas en todos los ciclos de vida,y al violar los derechos se afecta en el aspecto social de una sociedad, afectando profundamente los diversos proyectos de vida individuales de cada una de las personas y cuyo efecto sera alterar el desarrollo de las comunidades y por ende de una sociedad.

    ResponderBorrar
  37. Hola a todas y a todos!! mi nombre es Priscila Cabrera y soy asesora nacional de Género en el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el UNFPA.Estoy en el curso para conocer mejor la norma y protocolos de atención integral de la violencia del MSP. Un saludo a todas y a todos. Un gusto compartir el curso con ustedes

    ResponderBorrar
  38. carlos cordova 818/4/11, 5:38 p. m.

    con relación a la segunda pregunta las razones por la que creo que muchas veces la victima tratar de ocultar o no denunciar y dejar pasar la violencia de su pareja es por sentir:
    1- miedo, temor de que le hablen los demás, familia, conocidos.
    2- miedo a que le critiquen, le juzguen, le culpen.
    3- siente vergüenza de sus amistades y propia familia.
    4- incertidumbre porque si denuncia quien mantiene el hogar en el caso de la victima ser mujer.
    5- temor a dejar a sus hijos sin papa
    6- miedo a que se desquite el agresor por mandarle detenido
    7- dejarse influenciar de la familia por creer que fue un accidente y que ya ha de cambiar.
    8- vivir aun con el síndrome de la mujer maltratada
    9- impotencia de que en otros casos no les hacen nada al agresor ni les detienen o les dejan libres al momento y sienten que no hay justicia.
    ejmplo:
    mujer de 45 años vivio 20 años de maltrato, desde el segundo año de casados iniciaron maltratos psicologicos, luego fisicos, por cuatro ocasiones se registran maltratos severamente fuertes de los cuales recuerda que llego a parar en hospital por las heridas infringidas por 15 dias en recuperacion, llego a hospital psiquiatrico por alteracion de su conciencia no reconocio a nadie paso 8 dias en ese estado, salio varias veces a la madrugada junto a sus hijos por presion del agreso.

    ResponderBorrar
  39. carlos cordova 818/4/11, 5:46 p. m.

    familia cada vez que había problemas de maltrata le decía ya ha de cambiar, dale tiempo, fue por los tragos, primera vez fue, fue por accidente, algo has de ver echo y le provocaste, por tus hijos no le dejes vuelve, ya esta arrepentido, te van a juzgar que eres mujer divorciada, te van a criticar tus amistades que dirán nuestros conocidos, nada sacas denunciando, no les hacen nada y salen mas bravos si le mandas a la cárcel.
    año tras año soporto maltrato ella y sus hijos hasta que a los 44 años tomo fuerza y lo pudo dejar, se separo y se divorcio pero luego de estar escondiéndose ciudad en ciudad. y hoy se siente lista, libre y lucha por ser una nueva y mas segura mujer porque si se pudo, si se puede y si se podrá, siempre que reaccione y se quiera la victima dejar ayudar.

    ResponderBorrar
  40. hola, mi nombre es LLanet Moscoso soy Obstetriz de la Unidad Operativa Madre Tierra, Area 2 de Salud de La Provincia de PASTAZA.
    ES PLACENTERO PARTICIPAR EN ESTE CURSO, YA QUE LA VIOLENCIA DE GENERO A NIVEL DE AREA RURAL DONDE LABORO ES FRECUENTE.

    ResponderBorrar
  41. Buenas noches: mi comentario con respecto a "TE DOY MIS OJOS".
    La protagonista, sin duda viviò desde muy niña la VIF en su hogar a travès de la vida de su madre, por lo que este patròn de vida se repitiò en el hogar de Pilar; existiendo otras causas por las que ella no abandona a su esposo, como son: La falta de preparaciòn, la dependencia econòmica, la insistencia de la madre que mantener esa relaciòn con su esposo a toda costa. Sin duda el maltratador tambièn viviò en un hogar de VIF, aunque buscò ayuda profesional, el no pudo superar la violencia.
    Al final, la protagonista cuando se relaciona en su trabajo, este le da la oportunidad de reflexionar y tomar la mejor de las desiciones al abandonar a sus esposo.

    ResponderBorrar
  42. carlos cordova 818/4/11, 6:11 p. m.

    con relación a la tercera pregunta creo que hace referencia a que el profesional de salud esta obligado a sensibilizarse con este tipo de personas que son vulnerables y que mediante las actividades de promoción y prevención que demandan un trabajo interinstitucional podemos combatir este efecto negativo que causa la violencia así como orientar en el justo reclamo de sus derechos y lograr mas tarde reducir su impacto epidemiológico en las futuras generaciones para cambiar la estructura moral de una sociedad que sea mas justa equitativa y con mayor enfoque de genero hacia los sectores mas desprotegidos.

    ResponderBorrar
  43. Pregunta No 2 - Respuesta:
    Las mujeres que son objeto de VIF, sea en forma: fìsica, sicològica y sexual; no se sienten capaces de entablar una demanda judicial, basadas en sus muchos temores como: econòmicos (aumentar su pobreza sin el auxilio econòmico de sus parejas), temor a la soledad, miedo de no poder con la crianza de sus hijos, baja autoestima y el temor al que diràn (familiares y amigos). Ejemplo: Ana ama de casa, madre de 3 hijos, de 50 años de edad, sufre por 20 años de VIF por parte de su esposo; en varias ocasiones hace la demanda en la Comisarìa de la Mujer, por esto el en 2 ocasiones estuvo preso; pasa un corto tiempo y se reconcilìan, convirtièndose el VIF en un cìrculo vicioso; pese a la ayuda profesional que ha recibido la maltratada, decide; continuar con su esposo, basada en lo expuesto en la parte inicial.
    Pregunta No 3 - Respuesta:
    Se refiere a que el equipo interdisciplinario debe realizar una adecuada, oportuna y confidencial valoraciòn, que permita registrar: la denuncia, realizar los exàmenes que correspondan, recolectar pruebas, para evitar la impunidad y brindar el apoyo y seguimiento interdisciplinario y multiprofesional que permita recuperar el proyecto de vida, de las personas que han sufrido violencia y evitar asì, daños mayores.

    ResponderBorrar
  44. Soy Llanet Moscoso
    Puyo - Pastaza

    1.- ¿La violencia de género es una violación de Derechos Humanos? ¿Por qué?

    Si es una violación porque aqueja intensamente el proyecto de vida de las personas e implica en el desarrollo de las comunidades y la sociedad, la violencia en especial contra las mujeres, niñas, niños y adolecentes en todos los ciclos de vida es un problema de Derechos Humanos.

    2.- Desde su experiencia, indique cuáles son las razones por las que las víctimas de violencia muchas veces tratan de ocultar o disfrazar un hecho de violencia física, psicológica y sexual. Ponga un ejemplo.

    Hay muchas razones por las que las personas ocultan que son maltratadas, entre las que podemos anotar diremos que es por:
    Miedo, desconocimiento de las Leyes, El sentirse sola o solo y desamparado, Hogares destruidos, la drogadicción, machismo, costumbres ancestrales, aparentar ante la sociedad, entre otras.
    Por ejemplo: En una de mis comunidades del sector rural de población netamente indígena una niña de 13 años era violada desde los 9 años de edad por su abuelo paterno, La niña no asistía a la escuela, no podía hablar con nadie por miedo a su abuelo; El equipo de Salud al realizar las fichas familiares nos percatamos de que algo pasaba. No sabíamos realmente que? pero en las visitas subsecuentes la niña deseaba hablar pero el abuelo siempre intervenía, hasta que un día la niña escapo, al ser acogida por el equipo de salud nos comento su triste realidad. Decía que el abuelo la tenía como su mujer y si ella lo denunciara el la mataría, y en efecto todo el equipo de salud fuimos amenazados de muerte por denunciar a las autoridades por este sujeto, tal es el caso que una compañera fue agredida físicamente, por lo que las autoridades de Salud la trasladaron a otra unidad para protegerla, pero el resto de los miembros del equipo estamos con el temor de que el abuelo aparezca y cumpla su cometido.

    3.- Es conocido que la violencia trae un impacto negativo en la salud de la población por lo que la magnitud epidemiológica de la violencia en todas sus formas, demanda una mirada acuciosa, intuitiva, sensible y una atención con enfoque de derechos, a que nos estamos refiriendo?
    A que debemos realizar una adecuada, oportuna y confidencial valoración de la persona afectada para que se permita registrar la denuncia, realizar los exámenes que corresponda, recolectar pruebas y evitar la impunidad brindando el apoyo y seguimiento que permita recuperar el proyecto de vida en las personas que han sufrido violencia y evitar daños mayores.

    ResponderBorrar
  45. La volencia de genero es una violacion de los derechos humanos?
    Si por que es un problema que afecta profundamente el proyecto de vida de las personas repercutiendo en el desarollo de la persona, familiay comunidad en general.
    Es un problema de derechos humanos que se origina en los roles socialemnte asignados y atribuidos a los hombres y mujeres en relacion de poder inequitativas y de subordinación que afecta principalmente a las mujeres , relaciones que al se socialmente construidas estan sujetas a cambio modificación y transformacion porienestar personal, familia y comunidad.

    Desde mi experiencia puedo compartir con ustedes que entre las razones porlasque la personas que sufre de violencia tratan de ocultar o disfrazar un hecho xe viencia esta fundamentalemente la dependencia economica, pues no estan capacitadas para sobrevivir solas su tiempo lo dedidaron a sus hijos y su espso como amas de casa, su autoestima esta baja, ademas tienen iedo al que dirán sus padres familiares y sociedad en genrral, por que consideran que son ellas las causanetes de las ituciones de vilencia.
    por otro lado tienen i¿miedo al castigo de Dios, e incluso muchas personas cren que son propiedad de su esposo y por ellomaniefiestan fraces como: " no tenmetas es mi marido el pued pegas y hast matar.
    Noconocen sus derechos, tienen miedo de que su esposo al salir de lacarcel y lo han logrado envia hasta alla le pega o mate a sus hijos.

    Un ejemplo de ocultar sitruacion de violencia es manfifestar qe las leiones fisicas evidentes fueron credas por un golpe en la puesta , o fue causada por un caida o accidente, o que su hijo pequeño le aruñó,etc.

    La tercera pregunta hace referencia ala magnitud epidemiologica de la violencis en todos sus formas.

    Susana Rea F.
    CUENCA

    ResponderBorrar
  46. SALUDOS A TODOS

    La respuesta a la 1ra. Pregunta
    La violencia de Genero SI ES UNA VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS.
    PORQUE: Cualquier acto de violencia contra las mujeres, niños, niñas y adolescentes en todos los ciclos de vida y en ámbitos públicos y privados, es un problema de derechos humanos, social y de salud pública, que se origina en los roles socialmente asignados y atribuidos a hombres y mujeres, y en relaciones de poder inequitativas y de subordinación que afectan principalmente a las mujeres; relaciones que al ser socialmente construidas están sujetas a cambio, modificación y transformación. Y también porque que afecta profundamente el proyecto de vida de las personas y repercute en el desarrollo de las comunidades y la sociedad.

    Dr. OTTO CAMPAÑA ASPIAZU
    SCSR HUAMBI-SUCUA-MORONA SANTIAGO

    ResponderBorrar
  47. La respuesta a la 2da. Pregunta

    Podría citar a las siguientes razones:

    La razón o temor a no destruir a mi familia, porque si lo denuncio, se lo llevan preso o se separa de mi y nos abandona. Desconocer los procesos de denuncia, a quien aviso, como lo hago, con quien, etc. Perder una relación de dependencia hacia el agresor, después quien mantiene a mis hijos. Temor a ser discriminada por la sociedad: el que dirán. A que se intensifique las agresiones si es que denuncio, sino lo cogen preso o no es declarado culpable o cuando quede libre me pegara cada vez más a mi y a mis hijos. Desconocimiento de la ley que cualquier acto de violencia, puede ser denunciado, porque talves en mi hogar mi padre castigaba a mi madre y a mis hermanos; o porque es normal que esto suceda en toda familia; no me preocupa si existen o no leyes que lo impidan.

    EJ: En lo que se refiere a la dependencia: Se de un caso que ventajosamente el agresor se encuentra privado de su libertad por haber violado a sus 3 hijastras (15, 12 y 10 años) y haber embarazado a la mayor. La madre defiende a capa y espada a su pareja e inclusive manifiesta que sus hijas menores de edad se le ofrecieron y por eso su pareja (el agresor) procedió así. Ante esta actitud de la madre, las autoridades le quitan la custodia de sus hijas y son encargadas a un familiar de línea materna (TIA de las Menores). Pero lo más sorprendente el padre biológico de las adolescentes, está a favor del agresor, por presión de la madre biológica, para no seguirle juicio por no haber pagado la manutención mensual de sus hijas.
    Dr. OTTO CAMPAÑA ASPIAZU
    SCSR HUAMBI-SUCUA-MORONA SANTIAGO

    ResponderBorrar
  48. La respuesta a la 3ra. Pregunta
    Según el texto parece que se están refiriendo al papel que debemos cumplir nosotros como equipo de salud para realizar una adecuada, oportuna y confidencial valoración, que permita registrar la denuncia, realizar los exámenes que correspondan, recolectar pruebas para evitar la impunidad, y brindar el apoyo y seguimiento interdisciplinario y multiprofesional que permita recuperar el proyecto de vida de las personas que han sufrido violencia y evitar daños mayores.

    Dr. OTTO CAMPAÑA ASPIAZU
    SCSR HUAMBI-SUCUA-MORONA SANTIAGO

    ResponderBorrar
  49. Estimada Maestra y Compañeras/os
    1.- ¿La violencia de género es una violación de Derechos Humanos? ¿Por qué?.
    Considero que la Violencia de Género SI es una violación de los derechos humanos. Porque: afecta principalmente la vida y la integridad de las personas de los diferentes ciclos de vida, repercutiendo en el desarrollo de la comunidad y sociedad.
    Por cuanto existe inequidades, desigualdad en el trato que reciben, son victimas discriminadas rechazadas, que no pueden integrarse a un desarrollo normal de su vida, no tienen las mismas oportunidades.

    LIC. CARMEN ZUÑIGA TORRES
    ENFERMERA CSU FICSH-SUCUA-MORONA SANTIAGO

    ResponderBorrar
  50. En relación a la 2da. Pregunta podría decir que las razones de ocultar un hecho de violencia podrían ser las siguientes:
    - Temor a que se intensifique las agresiones si es que denuncio
    - Desconocimiento a donde debo acudir para realizar la denuncia
    - Temor a perder una relación de dependencia hacia el agresor
    - Temor a ser discriminada por la sociedad.
    - Miedo a desestructurar su familia
    - Desconocimiento de la ley que cualquier acto de violencia, puede ser denunciado

    EJEMPLO: En la tercera razón conozco un caso en que Una niña de 12 años es violada repetidamente por su padrastro. A pesar de que la madre tiene conocimiento de estos hechos no lo denuncia por temor a perder el apoyo económico para el mantenimiento de ella y de los hijos tenidos con el agresor; y para no destruir su hogar. Como medida tomada por la madre, para que su pareja no viole mas a su hija la encarga a su comadre para brindarle seguridad. Y NO LO DENUNCIA.
    LIC. CARMEN ZUÑIGA TORRES
    ENFERMERA CSU FICSH-SUCUA-MORONA SANTIAGO

    ResponderBorrar
  51. OTRO EJEMPLO: En la sexta razón, puedo indicar que en una comunidad de mi área de influencia conozco a una familia, que la abuela esta hecho a cargo de 7 nietos y un bisnieto que fueron abandonados por sus padres. Esta abuela tiene 65 años, viuda, extrema pobreza que además tiene que velar por 3 hijos y 2 nietos mas. La abuela manifiesta que no cuenta con los recursos suficientes para vestir, alimenta y educar a todos.
    ¿Qué podemos esperar de esa familia? Que uno de ellos sea delincuente, drogadicto, prostitución, madre soltera, adolescentes embarazadas, más violaciones…………….. Pregunto: ¿Es una forma de maltrato para todos estos niños?...................Esto demuestra un desconocimiento de la ley de parte de la abuela, porque ella si puede denunciar estos casos. Y así poder cortar este círculo vicioso.
    LIC. CARMEN ZUÑIGA TORRES
    ENFERMERA CSU FICSH-SUCUA-MORONA SANTIAGO

    ResponderBorrar
  52. En referencia a la tercera pregunta puedo indicar, que se refiere al papel que debe cumplir el personal de salud de las diferentes Unidades Operativas, para realizar una adecuada, oportuna y confidencial valoración, que permita registrar la denuncia, realizar los exámenes que correspondan, recolectar pruebas para evitar la impunidad, y brindar el apoyo y seguimiento interdisciplinario y multiprofesional que permita recuperar el proyecto de vida de las personas que han sufrido violencia y evitar daños mayores.

    LIC. CARMEN ZUÑIGA TORRES
    ENFERMERA CSU FICSH-SUCUA-MORONA SANTIAGO

    ResponderBorrar
  53. Buenas tardes.

    Con respecto a la primera pregunta, si es violencion de los Derechos humanos, porque todo todos los seres humanos tienen derecho a la seguridad y con más razón si es de su hogar donde se supone que es tu "refugio" el lugar mas tranquilo y confortable a donde uno llega para descansar. Imaginen el miedo la ansiedad que genera el llegar a un hogar donde existe maltrato...
    Att Mayra

    ResponderBorrar
  54. Hola
    Con respecto a la segunda pregunta, yo trabajo en el área de emergencia del centro de salud y hemos tenido casos de violencia intrafamiliar. En una ocasión llego una señora con 7 hijos menores de edad y con signos de violencia, se dio parte a la policia de lo ocurrido quienes llegaron para tomar datos pero la paciente se nego a poner la denuncia, una de las razones era temor, su Conviviente la habia amenazado que si lo detenian, sus hijos se moririan de hambre pues el era el sustento de ese "hogar" porque ella la mandaria a matar y los niños se quedaban solos.

    Fue muy triste, porque queriamos darle fuerza para que rompiera con esa "costumbre" e iniciara un cambio, porque les damos apoyo pero es decision personal el aceptar e intentar.

    Att.
    Mayra Soria (Medico)

    ResponderBorrar
  55. Tengo un año de haber terminado la rural y sigue siendo duro este tipo de casos. Por eso el interes por aprender para ayudar de la mejor manera para que el cambio ocurra

    Mayra Soria (Medico)

    ResponderBorrar
  56. bUENAS TARDES A TODOS Y TODAS, BIENVENIDOS/AS AL DEBATE FRENTE A LAS PREGUNTAS PLANTEADAS, AGRADEZCO SUS COMENTARIOS Y REFLEXIONES, PARA ASÍ ENRIQUECE NUESTROS CONOCIMIENTOS MEDIANTE LA RETROALIMENTACIÓN DE LOS MISMOS.

    ATTE.
    ANNABELLE ARÉVALO LATA

    ResponderBorrar
  57. Carlos Córdova, Liliana Correa, Susana, Otto, Carmen y Mayra buenas tardes, he leído detenidamente sus comentarios, como bien ustedes lo expresan la violencia es un problema de derechos humanos, un derecho inalienable, intransferible que todo ser humano tiene y debe tener como es a tener una vida libre de violencia, vivir en armonía , digna, es un derecho a tener una vida saludable y si alguien vive violencia no puede tener todo esto para su existencia.

    ATTE.
    ANNABELLE ARÉVALO LATA

    ResponderBorrar
  58. Estimadas/os participantes, como lo han dicho cada uno de ustedes, las personas no denuncian o no hablan de vivir situaciones de violencia muchas veces por miedo frente a las amenazas de los agresores, por el que dirán, a quedarse solas para la crianza de sus hijos, muchas veces miedo a vivir solas, otras debido a miedo a no tener el sustento económico para sostener un hogar, por lo menos eso piensan algunas mujeres que viven violencia, aunque cuando revisan la cotidianidad de sus responsabilidades, muchas recién logran evidenciar que si han estado aportando a la economía del hogar, sino muchas con la totalidad del presupuesto de la familia, por otro lado, no hay que descuidar de las amenazas de muerte o de mayor violencia, que en diferentes ocasiones si han sido hechos que les ocurren a las mujeres que lo viven, hasta tal punto a la muerte de las mujeres, el llamado femicidio que últimamente reportan los medios de comunicación dan cuenta de ello.
    Atte.

    ANNABELLE ARÉVALO LATA

    ResponderBorrar
  59. 1.- ¿La violencia de género es una violación de Derechos Humanos? ¿Por qué?.
    Es evidente que es una violación a los derechos mas elementales. Con la expresión "violencia de genero", queremos significar aquella violencia que se desprende del hecho mismo de ser mujer o ser hombre y que se dirige de un genero a otro. Aquí se puede ver dos tipos de violencia la primera aquella que yo la llamaría ESTRUCTURAL ya que sobre ella se ampara el reparto desigual del poder, es decir el acceso y reparto desigual de recursos y que en muchos casos no suele ser reconocida como violencia. La otra cara de la violencia es la EVIDENTE ya que podemos verlo en casos como acoso sexual,maltrato domestico, abuso sexual incestuoso, trata de mujeres, etc., y que sobre este actúa la ley sancionándolo en algunos casos.

    ResponderBorrar
  60. 2.- EN RELACIÓN A LA SEGUNDA PREGUNTA DIRÍA QUE..

    Con la reunión de creencias, emociones y hechos de un acontecimiento de violencia se crea un orden de silencio, afirmación e inexistencia cómplice, y por consiguiente la conclusión implícita de que nada de lo ocurrido hay que decir, por esto en muchos casos las victimas terminan sintiéndose culpables de lo acontecido.
    También mencionaría que la violencia es un proceso cíclico y reproductivo ya que constantemente se repite y se reproduce esa conducta a las próximas generaciones.
    He tenido algunas pacientes que han sido victimas de VIF. por parte de sus esposos que son policías y que por su dependencia económica y temor a que las amenazas infringidas por ellos se hagan realidad prefieren callar o buscar ayuda a escondidas y recurren a al centro de salud donde laboro tomando en cuenta que a 10 metros hay un centro de salud de la policía, cuando se les pregunta porque no acuden allí, mencionan que no se respeta el principio de confidencialidad por lo tanto se sienten desprotegidas.Otra de las razones por las que vienen es para solicitar certificados medicos donde se mencione que no pueden mantener contactos sexuales por periodos largos y de esta manera protegerse de los constantes abusos sexuales de su pareja.

    ResponderBorrar
  61. 3 En esta pregunta diría que...

    La familia constituye el concepto fundamental de la vida social, también es un sistema constituido a su vez por otros subsistemas (sus miembros), cada uno con una forma particular de funcionar y relacionarse, pero que entre todos deben tener un engranaje de funcionamiento que permita mantener una adecuada salud mental de sus integrantes. Por estas razones una familia en la que se evidencia violencia entre cualquiera de sus miembros se puede catalogar como una familia enferma y que no cuenta con una formación y educación basados en sus derechos que los acoge y que tal desconocimiento les convierte a sus miembros en entes vulnerables a ser victimas de abusos o agresiones.Por eso nuestro trabajo es el romper las limitaciones del acceso a nuestros usuarios para que encuentren en nuestros centros de salud ambientes amigables y de formación en el conocimiento y ejercicio de sus derechos.

    ResponderBorrar
  62. Soy Llanet Moscoso Puyo - Pastaza
    Buenas noches con todos, parece que aun no me familiarizo con este programa y no puedo ver mis comentarios.

    ResponderBorrar
  63. Soy Llanet Moscoso
    Puyo - Pastaza

    1.- ¿La violencia de género es una violación de Derechos Humanos? ¿Por qué?
    Si es una violación porque aqueja intensamente el proyecto de vida de las personas e implica en el desarrollo de las comunidades y la sociedad, la violencia en especial contra las mujeres, niñas, niños y adolecentes en todos los ciclos de vida es un problema de Derechos Humanos.

    2.- Desde su experiencia, indique cuáles son las razones por las que las víctimas de violencia muchas veces tratan de ocultar o disfrazar un hecho de violencia física, psicológica y sexual. Ponga un ejemplo.
    Hay muchas razones por las que las personas ocultan que son maltratadas, entre las que podemos anotar diremos que es por:
    Miedo, desconocimiento de las Leyes, El sentirse sola o solo y desamparado, Hogares destruidos, la drogadicción, machismo, costumbres ancestrales, aparentar ante la sociedad, la dependencia económica, entre otras.
    Por ejemplo: En una de mis comunidades del sector rural de población netamente indígena una niña de 13 años era violada desde los 9 años de edad por su abuelo paterno, La niña no asistía a la escuela, no podía hablar con nadie por miedo a su abuelo; El equipo de Salud al realizar las fichas familiares nos percatamos de que algo pasaba. No sabíamos realmente que? pero en las visitas subsecuentes la niña deseaba hablar pero el abuelo siempre intervenía, hasta que un día la niña escapo, al ser acogida por el equipo de salud nos comento su triste realidad. Decía que el abuelo la tenía como su mujer y si ella lo denunciara el la mataría, y en efecto todo el equipo de salud fuimos amenazados de muerte por denunciar a las autoridades por este sujeto, tal es el caso que una compañera fue agredida físicamente, por lo que las autoridades de Salud la trasladaron a otra unidad para protegerla, pero el resto de los miembros del equipo estamos con el temor de que el abuelo aparezca y cumpla su cometido.

    3.- Es conocido que la violencia trae un impacto negativo en la salud de la población por lo que la magnitud epidemiológica de la violencia en todas sus formas, demanda una mirada acuciosa, intuitiva, sensible y una atención con enfoque de derechos, a que nos estamos refiriendo?
    A que debemos realizar una adecuada, oportuna y confidencial valoración de la persona afectada para que se permita registrar la denuncia, realizar los exámenes que corresponda, recolectar pruebas y evitar la impunidad brindando el apoyo y seguimiento que permita recuperar el proyecto de vida en las personas que han sufrido violencia y evitar daños mayores.

    ResponderBorrar
  64. Llanet Moscoso Puyo - Pastaza
    Al leer los comentarios de los compañeros me doy cuenta de que en casi todos tenenmos las mismas situaciones de personas que sufren agresiones tanto fisica, emocional y sexualmente a lo mejor todas esas personas pueden con un buen asesoramietno ser ayudadas, pero me pregunto quien protege a los profesionales que denunciamos casos de violencia??......

    ResponderBorrar
  65. La familia constituye el concepto fundamental de la vida social, por ser un hecho universal del que toda persona ha sido testigo de una u otra manera, cualquiera que sea su edad, sexo, raza o procedencia social. La familia es un sistema constituido a su vez por otros subsistemas (sus miembros), cada uno con una forma particular de funcionar y relacionarse, pero que entre todos deben tener un engranaje de funcionamiento que permita mantener la salud mental, de sus integrantes y de la suya propia como sistema, para poder interactuar con la comunidad (sistema mayor al que pertenece). Por estas razones una familia en la que se evidencia violencia entre cualquiera de sus miembros se puede catalogar como una familia enferma. Nuestra responsabilidad es la abrir espacios amigables rompiendo barreras de accesos a las familias generando actividades basadas en APS que permita empoderarse y hacer ejercicio pleno de los derechos que los asisten y protejan.

    ResponderBorrar
  66. Soy Llanet Moscoso
    Puyo - Pastaza

    1.- Si es una violación porque aqueja intensamente el proyecto de vida de las personas e implica en el desarrollo de las comunidades y la sociedad, la violencia en especial contra las mujeres, niñas, niños y adolecentes en todos los ciclos de vida es un problema de Derechos Humanos.
    2.- Hay muchas razones por las que las personas ocultan que son maltratadas, entre las que podemos anotar diremos que es por:
    Miedo, desconocimiento de las Leyes, El sentirse sola o solo y desamparado, Hogares destruidos, la drogadicción, machismo, costumbres ancestrales, aparentar ante la sociedad, la dependencia económica, entre otras.
    Por ejemplo: En una de mis comunidades del sector rural de población netamente indígena una niña de 13 años era violada desde los 9 años de edad por su abuelo paterno, La niña no asistía a la escuela, no podía hablar con nadie por miedo a su abuelo; El equipo de Salud al realizar las fichas familiares nos percatamos de que algo pasaba. No sabíamos realmente que? pero en las visitas subsecuentes la niña deseaba hablar pero el abuelo siempre intervenía, hasta que un día la niña escapo, al ser acogida por el equipo de salud nos comento su triste realidad. Decía que el abuelo la tenía como su mujer y si ella lo denunciara el la mataría, y en efecto todo el equipo de salud fuimos amenazados de muerte por denunciar a las autoridades por este sujeto, tal es el caso que una compañera fue agredida físicamente, por lo que las autoridades de Salud la trasladaron a otra unidad para protegerla, pero el resto de los miembros del equipo estamos con el temor de que el abuelo aparezca y cumpla su cometido.
    3.- A que debemos realizar una adecuada, oportuna y confidencial valoración de la persona afectada para que se permita registrar la denuncia, realizar los exámenes que corresponda, recolectar pruebas y evitar la impunidad brindando el apoyo y seguimiento que permita recuperar el proyecto de vida en las personas que han sufrido violencia y evitar daños mayores.

    ResponderBorrar
  67. Estoy publicando comentarios, aparentemente se publican pero al reabrir la página ya no aparecen. Alguien me puede decir que ocurre?

    ResponderBorrar
  68. Llanet Moscoso Puyo - Pastaza
    1.- En la primera pregunta, claro que es una violación ya que afecta intensamente el proyecto de vida de las personas, ademas implica el desarrollo de los pueblos y la sociedad. La violencia en contra de las niñas/os, adolescentes en todos los ciclos de vida es una violación de los Derechos Humanos.

    ResponderBorrar
  69. HOLA
    Annabelle, quiero agradecerle y aportar algo frente a lo que usted manifiesta lugo de leer nuestros aportestes Usted tiene mucha razón al manifestar que debemos tener presente cuando existen amenzas de muerte, pues esto es un llamado de auxilio y no ha que perder de vista ya que en muchas ocasiones la mujeres que sufren violencia terminan suicidandose tenemos un caso dias atras en nuestra rea georeferenial, se dio un suicidio en una persona de una comunidad, al parecer la mujer cansada de violencia psicologica causada por su esposo decidio quiutarese la vida dejando huerfanos a sus 5 hijos su niño menor apenas tiene 5 meses.
    Esta realidad tan dramática, pero todavía tan escondida,tine mucho que ver con sociedades en las cuales se situa a las mujeres en un poición de inferioridad economica, social,
    cultural y emocional respecto de los hombres.

    La violencia de género básicamente demuestra la
    desigualdad existente entre hombres y mujeres, desigualdad que es construida culturalemente, legitimada y reproducida por las propias estructuras sociles.
    La violencia de género asume distintas formas, desde la violencia emocional: amenazas, insutos,
    a la violencia física (Empujones,golpes, disparos, ataque con arma blanca, muerte); desde el acoso u hostigamiento sexual hasta la explotación sexual y tráfico de
    mujeres y niñas; desde mutilaciones genitales hasta la esclavitud, llegando en casos extremos a amenazas de muerte y homicidio.

    SUSANA REA F.
    CUENCA

    ResponderBorrar
  70. Hola Querida Annabelle,
    Haciendo referencia a la tercera pregunta, considero que se refiere a manejar un trabajo con enfoque integral con equipo multidisciplinario e incluso intersectorial para tratar el problema en su totalidad y no con parches , pero me pregunto contamos al menos con un equipo de trabajo mutidisciplinario motivado para un trabajo dentro de esta problematica, o es hora de iniciar un proceso de motivacion y capacitacion para un trabajo en el campo de la violencia problema de salud publica que amerita atención con enfoque de derechos?.

    Susana Rea F.
    CUENCA.

    ResponderBorrar
  71. Soy Hugo Márquez, de
    Machala.
    Saludos a todos
    No se si mis mensajes están llegando...quisiera saberlo.
    Respondo a la 1a. pregunta:
    Evidentemente la violencia es un conjunto de acciones que atentan contra los Derechos de las otras personas. Considero que es un empoderamiento de alguien que por las circunstancias favorables que tiene, como marido o como padrastro o como padre o como jefe tiene sobre alguien que cree inferior e invade el campo que le pertenece al otro y que, como consecuencia repercute negativamnete en la vida muchas veces destruyéndola o acabándola.

    ResponderBorrar
  72. Referente a la Segunda pregunta:
    Creo que el factor dominante es el temor:
    Es muy común escuchar a adolescentes o adultos que cuando niños fueron abusados pero que no lo dijeron por las amenazas de abusadores y/o porque su madre no les creía.
    También sucede que mujeres maltratadas no lo cuentan o lo disfrazan por que el marido puede ir a la cárcel y no habrá quien les sustente.
    Algún tiempo atrás acudió una mujer con su hija a la unidad de salud para verificar una sospecha de que su hija de 12 años había sido abusada tiempo atrás por su marido (padrastro). Al confirmarle que sí y que debía denunciarlo no lo quiso hacer y practicamente desapareció. La dirección que dió había sido falsa.

    ResponderBorrar
  73. Buenas tardes

    Pienso que todos hemos conocido de alguien que ha sufrido agresión, espero que el hecho de evideniar esta realidad nos quite el humanismo, que no perdamos el deseo de ayudar, que no nos volvamos frios ante esta realidad...

    Con respecto a la tercera pregunta, a lo que se refiere es el trabajo en equipo, como todos sabemos en todos los campos es importante la integración de áreas, más aun si es con respecto a una persona, a un ser humano que se vuelve tan frágil y a las que hay dar mucha fuerza y confianza para creer que su situación de violencia puede y va cambiar.

    Att

    Mayra Soria (Medico)

    ResponderBorrar
  74. Buenas tardes

    Con respecto a la tercera pregunta, se refiere al trabajo en equipo, que como en todas las áreas se lo emplea, más aun en un tema tan importante como es le ayudar a una persona a otro ser humano.

    Espero que este acercammiento que todos hemos tenido en nuestras profesiones no nos haya hecho perder esa humanidad, que es lo que permite el querer y desear ayudar de una manera intensa y entregada.

    ResponderBorrar
  75. Hoolaa
    Pienso que la motivación primordial depende de uno, se que se necesita de la integración y formación del equipo para plantear objetivos primordiales, pero creo tambien, que este tipo de procesos en lugar de ayudar hasta cieto punto dificultan la ayuda, pienso en el hipotético caso de que yo fuese la victima, no me gustaria estar contando mi historia a 3 o mas personas, al inicio eso seria muy duro, cada persona es un mundo diferente,que tengamos caracteristicas y circunstancias iguales no facilita para que se plantee un protocolo que sea ejecutable en cada caso en particular.

    Att
    Mayra Soria (Medico)

    ResponderBorrar
  76. Buenas Tardes
    Respecto a la segunda pregunta, pienso que es miedo, dependencia economica, verguenza de hablar de estos temas, creer que es normal estar en esa situacion, y tener la esperanza que algun momento va a cambiar tal situacion, permitirles a sus hijos vivir con sus padres a pesar de todo. Un ejemplo: una señora que fue victima de violencia fisica acudio a emergencia por sus traumatismos, pero en las entrevista negaba tal situacion y atribuia a caidas, sus familiares mencionaban que no era la primera vez que ella negaba tal maltrato,, y segun ellos decian que la paciente tenia miedo que su pareja le abandone si ella pone en conocimiento a las autoridades.

    att
    GUILLERMO CORRALES
    COTOPAXI Latacunga

    ResponderBorrar
  77. Llanet Moscoso Puyo - Pastaza
    Buenas noches compañeros
    Con respecto a la segunda pregunta estoy convencida que todas las personas que son agredidas no denuncian o callan por el miedo, el sentirse sola/o, el desconocimiento de las leyes, los hogares destruidos, el machismo , en mi sector las costumbres ancestrales, aparentar ante la sociedad, la depedencia economica.

    ResponderBorrar
  78. Llanet Moscoso Puyo - Pastaza
    Una niña indigena de 13 años fue violada por su abuelo paterno desde los 9 años, la niña no podia hablar con nadie, el abuelo la tenia amenazada de muerte si lo hacia, la niña escapo y busco ayuda al equipo de salud, se denuncio el caso ante la Fiscalia Indigena, el abuelo huyó, el equipo de salud esta amenazado y vivimos con el temor de que este sujeto cumpla con la amenaza......

    ResponderBorrar
  79. Llanet Moscoso Puyo - Pastaza
    Con respecto a la tercera pregunta puedo decir a todos los que trabajamos en salud debemos realizar una adecuada, oportuna,y confidencial valoracion de la persona afectada, ayudandole a realizar la respectiva denuncia, recolectando las pruebas necesarias, asi evitar la impugnidad, ademas realizar el seguimiento y evitar daños mayores.

    ResponderBorrar
  80. Buenas noches compañeros.
    La violencia de género, claro que es una violación de derechos humanos, ya que todos tenemos derecho a una vida digna,sana tranquila y libre de todo tipo de presiones de cualquier índole.
    Yo diría que la violencia en contra de la mujer es cuestión de idiosincracia,ya que muchas personas lo consideran como normal de que el hombre sea el que decida,el que ordene e imponga su voluntad.
    El machismo ha llegado a tanto que incluso nosotros mismo lo fomentamos, cuando a nuestros hijos no permitimos que realican tareas del hogar ya que éstas son asiganadas a las mujeres.
    La violencia ya sea sicológica, física o sexual se da en todos los estratos sociales,y tratan de ocultar por la verguenza de que familiares o amigos se enteren de su situación.
    Otra porque el agresor las intimida e incluso las amenaza de muerte en caso de que los denuncien.
    Otra porque el hombre es considerado como el proveedor,y si no está presente quien las va a mantener,no saben como sobrevivir y peçor aún si tienen hijos como van a solventar su manutención,educación.
    La tercera pregunta se refiere a la labor que desempeñamos nosotros como equipo de salud,a la concienciación sobre sus derechos y que ahora pueden contar con alguien quien los puede ayudar, guiar sobre los pasos que deben seguir para resolver su situación.

    ResponderBorrar
  81. ¡Hola!
    ¿Cómo están compañeros?
    Es interesante leer los comentarios de ustedes. Creo que de muchas maneras compartimos situaciones similares, unos más otros menos.Había mencionado que pertenezco a una unidad operativa en la que contamos con un equipo multidisciplinario. Estamos concientes de la problemática, nos enfrentamos a casos delicados muchas veces y tenemos el deseo de hacer las cosas bien, como creo que todos ustedes. El hecho es que los esfuerzos se diluyen ante la magnitud del problema.El ejemplo de una joven embarazada de 19 años ilustra lo que quiero decir. Muy delgada, no ganaba peso a pesar de las sugerencias e indicaciones que dábamos en sus controles. Su producto estaba pequeño y evidenciaba problemas futuros. Al inquirir más profundamente de ella sobre sus emociones nos contó que había sido violada por su padrastro,del cual estaba embarazada, había salido de su casa y fué a vivir donde su padre que no tenía trabajo y estaba enfermo.Ella mismo tenía una ITS. Recibió ayuda del equipo y mejoró. Pero... no siempre es posible detectar ...y si lo hacemos no siempre es posible solucionar esos problemas sociales, económicos, familiares graves
    Hugo Márquez S.
    Machala

    ResponderBorrar
  82. 1.-La violencia nos priva de muchos derechos como de la vida, la libertad, la dignidad no respeta raza, color, sexo, idioma, religión, o de cualquier otra índole, no hay protección, no hay seguridad que ampare o proteja de maltratos, por esa situación la violencia de genero siempre será una violación de derechos humanos
    3.-A cerca de la tercera pregunta pienso que se refiere a que brindemos una atención respetando a cada persona individualmente sin discriminación alguna, no debe ser diferenciada en ningún aspecto, la calidad y calidez debe ser para todos/as.
    Att
    Guillermo Corrales
    Cotopaxi Latacunga

    ResponderBorrar
  83. Respecto a la segunda pregunta
    Pienso que las fallas en los procesos legales también ha influido para que se oculte muchos casos de violencia sea por la victima o por familiares.
    ejemplo:
    En las comunidades rurales de una manera secreta, privada o camuflada como quiera llamarse, si hay un caso de abuso sexual los padres de la victima y los familiares de la persona responsable llegan arreglar la situación mediante el pago de una suma de dinero, al preguntar por que realizaban esto mencionaban como justificación que es una perdida de tiempo ir a poner las denuncias y realizar los tramites pertinentes para que al final no les crean por falta de pruebas o no suceda nada con el responsable.
    att
    Guillermo Corrales
    Cotopaxi Latacunga

    ResponderBorrar
  84. Buenos días Janeth y estimados/as participantes: ante la pregunta
    ¿ quién protege a los profesionales que denunciamos casos de violencia?
    Debo manifestar que cuando trabajamos en una institución, y detectamos que una persona está viviendo violencia, luego de un abordaje no revictimizante, adecuado y con la orientación correspondiente a las /os pacientes, debemos motivar a que la misma persona lo realice, si no es posible por cuanto la persona no cuenta con recursos emocionales, ni recursos familiares y sociales protectores, la denuncia no la hacemos a título personal sino a nivel institucional, es decir que debe ser informado a los niveles jerárquicos inmediatos para que a su vez el representante legal de la Unidad de Salud, sea la persona que firme tal denuncia, pero debo enfatizar que lo hace en representación de la Institución. Además esto permite proteger al profesional que lo detecta, así como también, cuando los agresores conocen que son las instituciones las que están protegiendo a sus víctimas, puede permitir que baje los niveles de amenazas.

    Atte.
    ANNABELLE AREVALO LATA

    ResponderBorrar
  85. Apreciada Mayra y Susana y más participantes:

    El trabajar multidisciplinariamente no garantiza que se trabaja de manera integral, lo indicado es trabajar interdisciplinariamente y de forma conjunta revisar las posibilidades de respuestas y de protección que se puede proporcionar a las víctimas de violencia de género, esto es posible si se cuenta con procedimientos no revictimizantes, un ficha de atención única, en la que se recoge una sola vez toda la información de las situaciones de violencia que vive la paciente y el análisis luego de las intervenciones disciplinares se lo debe realizar entre profesionales mediante la retroalimentación de estas intervenciones y proponer en conjunto una serie de acciones que complementen un sistema de protección para la víctima y sus hijos e hijas.

    Atte.
    ANNABELLE ARÉVALO LATA

    ResponderBorrar
  86. Contestando a Guillermo, usted acotaba que muchas mujeres que viven situaciones de violencia creen que es normal, que muchas tienen la esperanza que el agresor va a cambiar en algún momento y a pesar de todo permitirles a sus hijos vivir con sus padres. Tendríamos que permitirnos reflexionar acerca de la dinámica de la violencia de género que se da en una familia: padre que ha aprendido que las relaciones familiares deben ser con violencia de cualquier tipo, es decir mediante la imposición, el poder masculino sobre la mujer y el poder de adulto sobre sus hijos e hijas, una madre que tambien ha aprendido que vivir situaciones de violencia de parte de su pareja es parte de lo que la mujer debe vivir en relación de pareja, que por lo tanto no puede dejar al agresor y que a pesar de todo debe permitirle a sus hijos e hijas vivir con el padre agresor, es un mito, una concepción que hace que se perpetúe las relaciones de poder y de violencia en la familia.

    Todo esto nos lleva a una conclusión vivimos en un sistema de sociedad patriarcal y adultocéntrica, en la que mujeres, niños, niñas y adolescentes son víctimas de la violencia, muchas veces hijos e hijas como testigos de la violencia que viven sus madres parte de sus parejas.

    Atte.

    ANNABELLE ARÉVALO LATA

    ResponderBorrar
  87. Estimada Yolita y participantes:

    Los roles asignados y asumidos que la sociedad nos ha impuesto a hombres y mujeres, muchas veces nos lleva a ejercer y vivir situaciones de violencia de género y vistas como natural, a reforzarlos, a continuar transmitiendo a nuevas generaciones, pero esto lo hacemos hombres y mujeres, ya que la sociedad se desenvuelve en un sistema patriarcal.

    Atte.

    ANNABELLE ARÉVALO LATA

    ResponderBorrar
  88. Apreciadas/os participantes, el caso que nos coloca LLaneth, nos indica la magnitud de las relaciones de poder y las estrategias que utiliza un agresor, en este caso el abuelo, puede intimidar a toda una Institución, por esta razón es indispensable trabajar en equipo de una manera integral pero también en red, con la policía, la fiscalía, las fuerzas armadas, comisaría nacional o intendencia de policía, etc, que contribuyan a hacer un fuerte que evidencie protección hacia las víctimas y proveedores de salud.

    Atte.
    ANNABELLE ARÉVALO LATA

    ResponderBorrar
  89. Apreciado Guillermo y demás participantes,

    Algunos criterios emitidos por ustedes nos llevan a la reflexión acerca de la importancia de incluir en nuestro trabajo cotidiano la prevención y la promoción de la violencia de género, como un elemento para informar, orientar, sensibilizar y evidenciar las consecuencias de la violencia de género en la salud orgánica y emocional de la población que vive situaciones de violencia. Y así estaríamos contribuyendo a que no se lo vea como natural, de que es un delito en el caso de violencia sexual, y una contravención en el caso de la violencia hacia la mujer, a que realicen las denuncias correspondientes, a que no se silencien, que soliciten apoyo profesional y así poco a poco se vaya logrando en contribuir a la disminución de esta problemática.

    Atte.

    ANNABELLE ARÉVALO LATA

    ResponderBorrar
  90. Estimada Annabelle,

    repondiendo a sus preguntas, en primer lugar decir que SI por supuesto que la violencia de género es una violación a los derechos humanos, ya que la violencia atenta contra la integrídad física, psicológica y sexual de las personas lo que les impide ejercer a su vez libremente sus derechos, ya sean sus derechos económico, sociales, culturales, políticos y sus derechos sexuales y reprodcutivos. Se atenta contra los derehcos a la vida, a la libertad y su seguridad consagrdos en la declaración universal de derechos humanos, y cualquier atentado contra estos derechos limita su derehco a disfrutar y ejercer libremente cualquier derecho

    ResponderBorrar
  91. Sobre las causas por las que las víctimas de violencia ocultan un hecho de violencia de acuerdo con mi experiencia dirían que son varias estas causas. Sin embargo y por destacar las más comunes diría que puede ser el desconocmienot y la naturalziacipond e la violencia. Muchas víctimas no identifican como una violanción a sus derechos cualquier agreasión o violencia sufrida, sino que muchas veces consideran como normal que ocurra, considerándo como "natural" y "normal" la violencia, ya que vivivimos en una socidad patriarcla y androcéntrica donde los hombres son más valorados y tienen más privilegios y opciones de disfrutar de sus derechos frente a las mujeres, que han sido siempre más violentadas en sus derechos. Esa posición de desigualdad que sufren las mujeres frente a lso hombres (relaciones desiguales de género que imperan) han dehado en una situación de vulnebildiad a las mujere que muchas veces por el desconocimiento y no entendimienot de que cualqueir acto de violencia sea el que sea es inaceptable, aceptan como normal el castigo,entendiendo que es "por su culpa" el daño cuasado y que además "se lo merecen", por sufrir una desvalorización en la familia y en al sociedad que no les permite dislumbrar lo grave del hecho y la violación a sus derechos. Cuando tienen derecho a tener derechos. Y en relación a lo dicho incoporo la verguenza como causa de no denucia. Pueden entender que han sufrido un acto de violencia, pero la verguenza de teenr que contárselo a alguien o admintir que ha sufrido o sufre violencia afecta directamente a su integridad y autoestima, lo que no les permite entender que no deben ser ellas las que deben sufrir esa verguenza, sino que es la persona que agrede la que la debe tener. Y por encima de todo y como causa fundamental y que se relaciona con todas las mencionadas hasta el momentoe está el MIEDO. El miedo de sufrir nuevamente, el miedod e que sea más grave, el mido a morir, el miedo a no saber, a no poder hacer, y el miedo de qeudarse solas y no poder con un proceso que les permita vivir una vida libre de violencia

    ResponderBorrar
  92. y para finalizar con la última pregunta es necesario y fundamental que a la hora de abordar cualqueir caso de vioelncia se tenga en salud una mirada intuitiva y sensible, que tenga atención a los derechos humanos como bien dice la norma para que de esta forma el personal de salud pueda identificar y valorar adecuadamente el caso, para de esta fomra poder elaborar un mejor diagnóstico integral e integrado de la víctima, permitiéndole así al opoerado de salud realzair el mejor diagnosticxo y la mejor intervención posible, garantizadno de esta forma los derechos de las víctimas disminuyenod al impunidad a través de sus exámenes,partes y recolección de pruebas que son claves para enjuiciar a los criminales y consiguiendo a través de una acompañmineot adecuado e interdisciplinar una recuepración del proyecot de vida de las víctimas

    ResponderBorrar
  93. Priscila Cabrera
    Asesora Nacional de Género
    Fondo de Población de las Naciones Unidas
    UNFPA, Quito

    ResponderBorrar
  94. Paulina Barrera21/4/11, 3:48 p. m.

    Hola!
    Buenas tardes estimados compañeros,
    Después de leer los comentarios hechos por los compañeros se puede dar cuenta que en todas nuestras unidades de salud se presentan los mismos problemas basados en violencia y maltrato y vemos que afecta directamente el desarrollo del individuo, familia, comunidad. Sin importar el nivel socio económico, cultural ni geográfico. Y mucha de las veces no sabemos cómo actuar desde el punto de vista profesional.
    Uno de los cuantos casos de violencia que les puedo compartir es el típico machismo donde el hombre es el ser superior de la casa y todos tienen que obedecer de lo contrario reciben maltrato y distintas formas de violencia, tanto física, psicológica, verbal.
    RAZONES DE OCULTAR ACTOS DE VIOLENCIA
    • Temor a la crítica de la sociedad.
    • Temor a quedar sola, y mantener el hogar.
    • Temor a que si denuncia los casos de violencia; más tarde en el hogar será peor.
    • Porque no se puede defender.
    • Temor a no tener solvencia económica, porque muchas de las veces las personas agredidas son las que se quedan en el hogar.
    • Generalmente en la cultura indígena se conserva esa frase “aunque pegue o mate maridito es”.
    Respecto a la tercera pregunta pienso que nos involucra a nosotros como fisiónales de la salud y a otras instituciones que deberíamos dar la debida importancia a los casos de violencia, para tratar de disminuir las tasas de muertes por agresiones o maltrato de las personas y familias.

    ResponderBorrar
  95. Saludos a todos,
    Por motivos de que en mi trabajo no tengo internet, debo llegar a mi casa y recién ahí poder leer todos los comentarios o preguntas planteadas
    En todo caso, quiero emitir algunos criterios:
    En cuanto a la seguridad del servidor publico que realiza alguna denuncia, generalmente salen a titulo personal, no he visto todavía algún director de institución que lo asuma como tal. Debería ser así, creo yo que el temor es cuidar su puesto, no estar involucrados en procesos judiciales, o no se que otros temores tendrán. El riesgo del funcionario denunciante antes era grande, porque a veces tenían que ser reubicados e inclusive tenían ellos mismos tener que pagar su propio abogado, porque ninguna institución lo ayudaba.
    Actualmente es diferente esa realidad, existe el apoyo inclusive de familiares, vecinos, fiscalía y la policía durante los procesos. Rompiendo en cierta forma esa otra creencia en VIF de que “En pelea de marido y mujer, nadie se debe meter; porque el metido siempre queda mal parado”.

    Con este comentario quiero hacerle una pregunta Dra. Annabelle: ¿Cómo podemos ayudar a una mujer maltratada que no quiere poner la denuncia a su marido o desmiente ante la autoridad de que es victima de evidentes acciones de VIF, y se niega en todo sentido dejarse ayudar?



    Dr. OTTO CAMPAÑA ASPIAZU
    SCSR HUAMBI-SUCUA-MORONA SANTIAGO

    ResponderBorrar
  96. Hola Annabell y compañeros buenas noches con respecto a la primera pregunta debo indicar que SI la violencia de genero es una violación a los derechos humanos por que se violan todos los derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes en todos los ciclos de vida y también se afecta profundamente el proyecto de vida de las personas en el ámbito público y privado.
    Atte.
    Dra. Gloria Navarro M.
    Santa Cruz.
    Galapagos.

    ResponderBorrar
  97. Considero la violencia de género sí es una vilació de derchos humanos, las diferencias de cualquier tipo no pueden ser motivo de ningún tipo de violencia

    ResponderBorrar
  98. Las razones por las cuales una persona oculta los casos de violencia puede ser:
    1.- Por temor, a quedarse sola y afrontar una responsabilidad sin el soporte necesario, temor o verguenza al criterio de la sociedad incluso de la misma familia cuando se enteren del caso que es objeto de violencia
    2.- Dependencia económica extrema
    3.- Manipulación de las circunstancias legales
    4.- Verguenza

    ResponderBorrar
  99. Con respecto a la tercera pregunta nos referimos debe haber una intervención integral de todos los responsables para atender y resolver los casos de violencia, como salud se debe intervenir con el objetivo de garantizar un estado de salud adecuado a todas las personas, ese es su derecho y la obligación del
    estado es proporcionarselo.
    Debemos evitar los casos de violencia para que no hayan esos efectos negativos en la salud de los integrantes de ese círculo donde se presenten casos de violencia.
    Mauricio Calazacón
    Santo Domingo

    ResponderBorrar
  100. Buenas tardes.

    Como es algunos comentarios mencionan, lo primordial considero es educar para que dejemos de ver a la violencia como "normal".

    Gracias por su explicacion no habia pensado en lo de las fichas, es una buena idea asi se mantiene la reserva.

    Att.
    Mayra Soria (Medico)

    PD. Buena semana
    que disfruten de la fanesca

    May

    ResponderBorrar
  101. Saludos a todos,
    Por motivos de que en mi trabajo no tengo internet, debo llegar a mi casa y recién ahí poder leer todos los comentarios o preguntas planteadas
    En todo caso, quiero emitir algunos criterios:
    En cuanto a la seguridad del servidor publico que realiza alguna denuncia, generalmente salen a titulo personal, no he visto todavía algún director de institución que lo asuma como tal. Debería ser así, creo yo que el temor es cuidar su puesto, no estar involucrados en procesos judiciales, o no se que otros temores tendrán. El riesgo del funcionario denunciante antes era grande, porque a veces tenían que ser reubicados e inclusive tenían ellos mismos tener que pagar su propio abogado, porque ninguna institución lo ayudaba.
    Actualmente es diferente esa realidad, existe el apoyo inclusive de familiares, vecinos, fiscalía y la policía durante los procesos. Rompiendo en cierta forma esa otra creencia en VIF de que “En pelea de marido y mujer, nadie se debe meter; porque el metido siempre queda mal parado”.

    Con este comentario quiero hacerle una pregunta Dra. Annabelle: ¿Cómo podemos ayudar a una mujer maltratada que no quiere poner la denuncia a su marido o desmiente ante la autoridad de que es victima de evidentes acciones de VIF, y se niega en todo sentido dejarse ayudar?



    Dr. OTTO CAMPAÑA ASPIAZU
    SCSR HUAMBI-SUCUA-MORONA SANTIAGO

    ResponderBorrar
  102. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  103. Saludos a todos,
    Por motivos de que en mi trabajo no tengo internet, debo llegar a mi casa y recién ahí poder leer todos los comentarios o preguntas planteadas
    En todo caso, quiero emitir algunos criterios:
    En cuanto a la seguridad del servidor publico que realiza alguna denuncia, generalmente salen a titulo personal, no he visto todavía algún director de institución que lo asuma como tal. Debería ser así, creo yo que el temor es cuidar su puesto, no estar involucrados en procesos judiciales, o no se que otros temores tendrán. El riesgo del funcionario denunciante antes era grande, porque a veces tenían que ser reubicados e inclusive tenían ellos mismos tener que pagar su propio abogado, porque ninguna institución lo ayudaba.
    Actualmente es diferente esa realidad, existe el apoyo inclusive de familiares, vecinos, fiscalía y la policía durante los procesos. Rompiendo en cierta forma esa otra creencia en VIF de que “En pelea de marido y mujer, nadie se debe meter; porque el metido siempre queda mal parado”.

    Con este comentario quiero hacerle una pregunta Dra. Annabelle: ¿Cómo podemos ayudar a una mujer maltratada que no quiere poner la denuncia a su marido o desmiente ante la autoridad de que es victima de evidentes acciones de VIF, y se niega en todo sentido dejarse ayudar?



    Dr. OTTO CAMPAÑA ASPIAZU
    SCSR HUAMBI-SUCUA-MORONA SANTIAGO

    ResponderBorrar
  104. Saludos a todos,
    Por motivos de que en mi trabajo no tengo internet, debo llegar a mi casa y recién ahí poder leer todos los comentarios o preguntas planteadas
    En todo caso, quiero emitir algunos criterios:
    En cuanto a la seguridad del servidor publico que realiza alguna denuncia, generalmente salen a titulo personal, no he visto todavía algún director de institución que lo asuma como tal. Debería ser así, creo yo que el temor es cuidar su puesto, no estar involucrados en procesos judiciales, o no se que otros temores tendrán. El riesgo del funcionario denunciante antes era grande, porque a veces tenían que ser reubicados e inclusive tenían ellos mismos tener que pagar su propio abogado, porque ninguna institución lo ayudaba.
    Actualmente es diferente esa realidad, existe el apoyo inclusive de familiares, vecinos, fiscalía y la policía durante los procesos. Rompiendo en cierta forma esa otra creencia en VIF de que “En pelea de marido y mujer, nadie se debe meter; porque el metido siempre queda mal parado”.

    Con este comentario quiero hacerle una pregunta Dra. Annabelle: ¿Cómo podemos ayudar a una mujer maltratada que no quiere poner la denuncia a su marido o desmiente ante la autoridad de que es victima de evidentes acciones de VIF, y se niega en todo sentido dejarse ayudar?



    Dr. OTTO CAMPAÑA ASPIAZU
    SCSR HUAMBI-SUCUA-MORONA SANTIAGO

    ResponderBorrar
  105. Saludos a todos,
    Por motivos de que en mi trabajo no tengo internet, debo llegar a mi casa y recién ahí poder leer todos los comentarios o preguntas planteadas
    En todo caso, quiero emitir algunos criterios:
    En cuanto a la seguridad del servidor publico que realiza alguna denuncia, generalmente salen a titulo personal, no he visto todavía algún director de institución que lo asuma como tal. Debería ser así, creo yo que el temor es cuidar su puesto, no estar involucrados en procesos judiciales, o no se que otros temores tendrán. El riesgo del funcionario denunciante antes era grande, porque a veces tenían que ser reubicados e inclusive tenían ellos mismos tener que pagar su propio abogado, porque ninguna institución lo ayudaba.
    Actualmente es diferente esa realidad, existe el apoyo inclusive de familiares, vecinos, fiscalía y la policía durante los procesos. Rompiendo en cierta forma esa otra creencia en VIF de que “En pelea de marido y mujer, nadie se debe meter; porque el metido siempre queda mal parado”.

    Con este comentario quiero hacerle una pregunta Dra. Annabelle: ¿Cómo podemos ayudar a una mujer maltratada que no quiere poner la denuncia a su marido o desmiente ante la autoridad de que es victima de evidentes acciones de VIF, y se niega en todo sentido dejarse ayudar?



    Dr. OTTO CAMPAÑA ASPIAZU
    SCSR HUAMBI-SUCUA-MORONA SANTIAGO

    ResponderBorrar
  106. Saludos a todos,
    Por motivos de que en mi trabajo no tengo internet, debo llegar a mi casa y recién ahí poder leer todos los comentarios o preguntas planteadas
    En todo caso, quiero emitir algunos criterios:
    En cuanto a la seguridad del servidor publico que realiza alguna denuncia, generalmente salen a titulo personal, no he visto todavía algún director de institución que lo asuma como tal. Debería ser así, creo yo que el temor es cuidar su puesto, no estar involucrados en procesos judiciales, o no se que otros temores tendrán. El riesgo del funcionario denunciante antes era grande, porque a veces tenían que ser reubicados e inclusive tenían ellos mismos tener que pagar su propio abogado, porque ninguna institución lo ayudaba.

    ResponderBorrar
  107. Actualmente es diferente esa realidad, existe el apoyo inclusive de familiares, vecinos, fiscalía y la policía durante los procesos. Rompiendo en cierta forma esa otra creencia en VIF de que “En pelea de marido y mujer, nadie se debe meter; porque el metido siempre queda mal parado”.

    Con este comentario quiero hacerle una pregunta Dra. Annabelle: ¿Cómo podemos ayudar a una mujer maltratada que no quiere poner la denuncia a su marido o desmiente ante la autoridad de que es victima de evidentes acciones de VIF, y se niega en todo sentido dejarse ayudar?



    Dr. OTTO CAMPAÑA ASPIAZU
    SCSR HUAMBI-SUCUA-MORONA SANTIAGO

    ResponderBorrar
  108. PARA TODOS LOS PARTICIPANTES:
    Si tienen inconvenientes en publicar sus comentarios, les recomiendo lo siguiente:

    Este Blog no acepta comentarios muy largos. Por tal razon tuve que dividirlo en 2 partes el mio sino no podía enviarlo. Una sugerencia para todos los participantes, envien comentarios cortos o dividanlo en varias partes
    Saludos a todos
    Atte
    Otto Asad

    ResponderBorrar
  109. Cesar Dominguez Con respecto a la segunda pregunta :Responsabilidad familiar, economico ,falta de comunicacion .falta de apoyo familiar ,desinformacion legal ,discriminacion social ,miedo, aproche emocinal , ejemplo :Niña que ha sido violada por un integrante de la familia decomo sucede frecuentemente los familiares impiden que se conosca el caso para evitar la desonra de la niña por sus amistades o evitar reprches con el malechor o sus familiares ,pude que por falta de recursos economico por las familias para denunciar y segrir el caso ademas la niña por el trauma psicologico no se comunica con sus familiares ya que esta amnazada por el violador.



    Cesar Dominguez

    Con respecto a la tercera pregunta :Al hacer un incremento en los factores de violencia en los grupos mas vulnerables esto es mujeres ,niños ,niñas ,adolecentes ,adultos mayores ,personas con discapacidad o privadas de libertad ,o de diferente orientacion sexual con el coinciguiente impacto negativo en la salud de la poblacion ,tanto en la salud sexual reproductiva enfermedades cronica ,sindromes psicologicos ,nos da la pauta para que los medicos y personal infrolucrado en este proyecto sean formado con un conocimiento juridico para realizar una adecuada oportuna y confidencial valoracion que permite registrar las denuncias ,realizar los examenes y todo el proceso necesario para evitar la impunidad , yfrindal el apoyo y seguimiento multiprofecional para recuperal esas personas que han sufrido violencia.

    ResponderBorrar
  110. Llanet Moscoso
    Puyo-Pastaza
    Querida Annabelle
    Gracias por leer mis comentarios espero poner en practica sus recomendaciones.

    ResponderBorrar
  111. Cesar Dominguez

    Con respecto a la segunda pregunta : Represalias familiares y amistades ,economico ,falta de comunicacion ,falta de apoyo familiar ,desinformacion legal ,discriminacion social ,miedo ,dependencia emocional y financiera ejemplo:Niña que ha sido violada por un integrante de la familia como sucede frecuentemente los familiares impiden que se conozca el caso para evitar la desonra de la niña por sus amistades o evitar represarias con el malechor o sus familias ,puede que por falta de recursos economico por los familiares para denunciar y seguir el caso ademas la niña por el trauma psicologico no se comunica con sus familiares ya que esta amenazada por el violador.



    Cesar Dominguez

    Con respecto a la tercera pregunta :Al haber un incremento en los factores de violencia en los grupos mas vulnerables esto es mujeres ,niños ,niñas ,adolecentes ,adultos mayores ,personas con discapacidad o privadas de libertad ,o de diferentes orientaciones sexuales con el coinciguiente impacto negativo en la salud de la poblacion , tanto en la salud sexual reproductiva enfermedades cronicas ,sindrome psicologico ,nos da la pauta para que los medicos y personal imbrolucrado en este proyecto sean formados con un conocimiento juridico para realizar una adecuada oportuna y confidencial valoracion que permite registral las denuncias realizar los examenes ,y todo el proceso necesario para evitar la impunidad ,y brindal el apoyo y seguimiento multiprofecional para recuperal esas personas que han sufrido violencia.

    ResponderBorrar
  112. Estimado Otto, como hemos mencionado antes, la atención integral es una metodología que da muy buenos resultados, en este caso OTTO, lo recomendable serìa trabajar de manera integral con Psicóloga, Trabajadora Social, con las redes familiares,sociales e interinstitucionales que se identifiquen, pero lo más importante es que esta mujer acceda a un proceso psicoterapéutico, con el fin de que identifique los niveles de riesgo para su vida, que desnaturalice las situaciones de violencia y conozca sobre sus derechos, así logre irse fortaleciendo emocionalmente. Siempre hay que tomar en consideración en que momento se encuentra emocionalmente la paciente, no se puede forzar a que haga una denuncia, porque tambien lo hemos analizado generalmente tienen mucho miedo, porque podría ser contraproducente la denuncia en ese momento. Es importante resaltar que es necesario que tengan ese espacio de apoyo emocional de acuerdo a su ritmo y no al ritmo de los proveedores de salud o frente a nuestras propias angustias.
    Atte.
    ANNABELLE ARÉVALO

    ResponderBorrar
  113. Hola estimada Psicóloga Clínica Annabell y compañeros en lo referente a la pregunta 2 Desde mi experiencia podría decir que el hecho del miedo que el agresor infunde a la victima, el quedarse sola si es que tiene varios hijos y no tiene trabajo piensa que no va a tener como alimentarlos ni educarlos y prefiere seguir callando, el grado educación, la cultura,”Aunque pegue y aunque mate Marido es “ y el desconocimiento de las leyes que ahora protegen a la mujer creo que son parte de las razones por las que las víctimas de violencia muchas veces ocultan o disfrazar un hecho de violencia física, psicológica y sexual. Por ejemplo tenia una paciente 47 años que siempre viene a mi consulta en el hospital donde yo trabajo, con huellas de maltrato intrafamiliar, por varias ocasiones he ido con ella a la Junta Cantonal de Protección de Derechos y he quedado pésimo porque estando ahí con ella dice que se ha golpeado con el mesón de la cocina, que se resbalo y cayo de cara etc., etc. etc. por ultimo como era una persona que no tenia residencia permanente en nuestra provincia se fue, imagínese cual será el final de esta familia.
    Saludos Cordiales.
    Dra. Gloria Navarro Medina.
    Santa Cruz – Galápagos.

    ResponderBorrar
  114. Hola estimada Psicóloga Clínica Annabell y compañeros en lo referente a la pregunta 3
    Nos estamos refiriendo a que como equipo de salud tenemos que hacer una adecuada, oportuna y confidencial valoración para que la denuncia sea rápida y oportuna, realizar los exámenes que correspondan, recolectar pruebas necesarias para evitar que esta situación quede en la impunidad, brindar el apoyo y seguimiento multiprofesional que permita recuperar la autoestima y el proyecto de vida de las personas que han sufrido violencia.
    Darles todas las facilidades para que estas victimas se puedan reintegrar a una sociedad libre de violencia.
    Saludos Cordiales.
    Dra. Gloria Navarro Medina.
    Santa Cruz – Galápagos.

    ResponderBorrar
  115. Saludos para todos los participantes:
    Gracias Dra. Annabelle por sus comentarios, referente a las repuestas emitidas frente a las preguntas que fueron planteadas.
    En relación de que la denuncia no debe ser a título personal si no institucional; Dra. yo trabajo en un centro de salud en este caso quien firma la denuncia el Jefe de la Unidad o el Jefe del Area de Salud.
    Con el fin de no estar preguntando a la victima que es lo que ocurrió varias veces, sería importante que todas las unidades operativas del MSP tengamos acceso a esas fichas únicas, para recoger la información en los diferentes casos de violencia.
    Además puedo indicar que últimamente en nuestra área de salud, se está trabajando directamente con la fiscalía quienes están asesorando a los médicos para poder afrontar los diferentes casos de peritaje médico legal, también se está coordinando con el Consejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia.

    Lic. Carmen Zúñiga Torres
    CS FEDERACION SHUAR
    SUCUA-MORONA SANTIAGO

    ResponderBorrar
  116. Hola Dra Annabel quisiera agradecer los conocimientos adquiridos en su modulo espero que pueda enviar ya que he tenido pequeños inconvenientes saludos bendiciones exitos soy la Obst Maria Chiquito del Hospital de Salitre

    ResponderBorrar
  117. 1.- ¿LA VIOLENCIA DE GÉNERO ES UNA VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS? ¿POR QUÉ?
    SI: es una violación de derechos por que a través de este acto nos violan todo los derechos que tenemos como Seres Humanos, la mayor parte de estas agresiones ocurren dentro del hogar, con familiares muy cercano y son ocultada, muchas personas que sufre algún tipo de violencia pierden su dignidad, confianza en sí mismo e incluso la vida.
    2.- DESDE SU EXPERIENCIA, INDIQUE CUÁLES SON LAS RAZONES POR LAS QUE LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA MUCHAS VECES TRATAN DE OCULTAR O DISFRAZAR UN HECHO DE VIOLENCIA FÍSICA, PSICOLÓGICA Y SEXUAL. PONGA UN EJEMPLO.
    En la experiencia que he tenido las víctimas de violencia callan por miedo, temor, autoestima baja, por no conocer cuáles son sus derechos, ya que muchas son amenazada con que les van a quitar a sus hijos, o matar algún familiar, en otro caso callan porque ella creen en su interior que el esposo va a cambiar, o por guardar la apariencia.
    Por ejemplo: En la visita que realizo en la comunidad encontré el caso de una señora de 60 años de edad e igual edad su esposo. Ella refiere que siempre fue maltratada, lo peor que el esposo es alcohólico vende caramelo lo poco que vende es para tomárselo y cuando llega a casa la maltrata con insultos, e incluso la ha amenazado de muerte. Lo raro es que sus hijos son personas adultas con sus hogares formados y le hice la pregunta por qué seguía a lado de él y me dijo que por miedo, a sus año a donde va a ir, y que esa era sus casa. Realmente da pena que esta señora toda su vida ha sufrido de violencia intrafamiliar. Gracia a este curso le puede explicar que ella vale mucho como ser humano y cuáles son sus derechos, le sugerí que hable con sus hijos y que toda la familia vea como pueden ayudar a su esposo y buscar una salida a este problema por su tranquilidad y la de todos.

    ROSA ALVARADO
    HOSPITAL BÀSICO DE BALZAR

    ResponderBorrar
  118. 3.- ES CONOCIDO QUE LA VIOLENCIA TRAE UN IMPACTO NEGATIVO EN LA SALUD DE LA POBLACIÓN POR LO QUE LA MAGNITUD EPIDEMIOLÓGICA DE LA VIOLENCIA EN TODAS SUS FORMAS, DEMANDA UNA MIRADA ACUCIOSA, INTUITIVA, SENSIBLE Y UNA ATENCIÓN CON ENFOQUE DE DERECHOS, A QUE NOS ESTAMOS REFIRIENDO?
    Claro que la violencia trae impacto negativo en la salud, porque la violencia intrafamiliar es un problema de salud, de derechos humanos y social, como sabemos la familia es el pilar de la sociedad si esta familia enferma con nerviosismo, stress, e incluso cuando una mujer es maltratada física, psicológicamente va a enfermarse y es una epidemia ya que estos afecta a sus hijos, e incluso a sus familiares y a la sociedad.

    ROSA ALVARADO
    HOSPITAL BÀSICO DE BALZAR

    ResponderBorrar
  119. 1.- ¿La violencia de género es una violación de Derechos Humanos? ¿Por qué?.
    Porque está legislado en la declaración de derechos humanos universales y ratificado en todas las legislaciones estatales el que toda persona tiene derecho una vida libre de violencia, y porque es un problema que atenta al buen desarrollo y a la integridad personal y familiar; que además quien es víctima de violencia, se ve lesionado en su salud mental que limita su capacidad de desarrollar plenamente sus actividades cotidianas, familiares, sociales y de producción. En lo social se constituye en un hecho de violación a los derechos humanos porque es un problema que si no se rompe se repite como un circulo vicioso que seguir {a afectando a nuevas generaciones.


    2.- Desde su experiencia, indique cuáles son las razones por las que las víctimas de violencia muchas veces tratan de ocultar o disfrazar un hecho de violencia física, psicológica y sexual. Ponga un ejemplo.
    En primera instancia, porque el mayor porcentaje de hechos registrados de violencia ocurren en el seno de la familia, los miembros están unidos por lazos de sangre, afectos- sentimientos. Aspectos socio-económicos determinantes para el desarrollo de la familia.
    - La violencia es un ejercicio de poder donde el más vulnerable es la víctima y debe mantener el silencio bajo amenazas, temores y/o por necesidad de proteger a terceros.
    MARTHA VILLACIS

    ResponderBorrar
  120. - Ejemplo: Una niña victima de abuso sexual por parte de su padrastro, sujeta a callar porque el agresor la amedrentado con el hecho de que si avisa va a matar a su madre o va a violar a su hermana menor, la niña permanecerá en silencio hasta que algún hecho inevitable en su comportamiento permita que terceros indaguen y descubran lo que ella está viviendo.


    3.- Es conocido que la violencia trae un impacto negativo en la salud de la población por lo que la magnitud epidemiológica de la violencia en todas sus formas, demanda una mirada acuciosa, intuitiva, sensible y una atención con enfoque de derechos , a que nos estamos refiriendo?.
    La violencia como problema y política de salud pública demanda del personal de salud un trabajo enfocado en la obligación de facilitar el ejercicio de los derechos ciudadanos, con un acceso oportuno, eficaz, fundamentado en las normas técnicas y legales que permitan prevenir, atender precoz mente a las víctimas de violencia; además por ser un problema que a {un se
    esconde es necesario el manejo de la importancia de la sospecha y la atención multidisciplinaria},
    integral e intersectorial incluyendo en este proceso la recuperación de la víctima y del agresor en la medida posible.


    Psi.Cl. Martha Villacís

    ResponderBorrar
  121. 1.- ¿La violencia de género es una violación de derechos humanos?
    ¿Por qué?
    Si es una violación de los Derechos Humanos, porque afecta profundamente en el proyecto de la vida de las personas y repercute en el desarrollo de las comunidades y de la sociedad en general, repercute en la salud de las personas, un gasto para el estado y un retraso en el desarrollo de una colectividad.
    2.- desde su experiencia, indique cuales son las razones por la que las víctimas de violencia muchas veces tratan de ocultar o disfrazar un hecho de violencia física, psicológica y sexual. Ponga un ejemplo.
    Para describir algunas razones por lo que las victimas no ponen sus denuncias partiré de un hecho de violencia intrafamiliar el mismo que es un factor predominante en nuestro país, ya que en gran número de casos es cometido por los hombres en que las mujeres, niños, niñas y adolecentes son las principales víctimas del maltrato dando como resultado consecuencias físicas, sociales y psicológicas. Esto ha llevado a que estos grupos afectados presenten problemas de conductas como son: bajo rendimiento escolar, trastornos en el aprendizaje, homicidios, lesiones graves, enfermedades de transmisión sexual, problemas de salud mental y siendo aún mas grave los niños que viven esa agresión tienden a emitir los roles y las acciones repercutiendo en el futuro a tener dificultades para establecer relaciones afectivas.
    Tendrá varias razones por lo que no denuncian especialmente en este caso es la madre ya sea por la difícil situación socioeconómica en la que vive y esto contribuye a la indecisión ante la posibilidad de presentar una denuncia por ser dependiente económicamente del agresor, por desconocimiento de leyes de protección y amparo, por temor al mismo agresor que se entere que ha puesto la denuncia, los organismos de protección pueden quitar a sus hijos, o por desconfianza o credibilidad de las leyes que no lo protejan o temor a ser empujados/as a tomar decisiones para los cuales no están preparados/as.
    3.- Es conocido que la violencia trae un impacto negativo en la salud de la población por lo que la magnitud epidemiológica de la violencia en todas sus formas, demanda una mirada acuciosa, intuitiva, sensible y una atención con enfoque de derecho, a que nos estamos refiriendo?
    Como equipo de salud primeramente tenemos que empoderarnos de las Normas y Protocolos de Atención Integral de la violencia de Género, intrafamiliar y sexual por ciclos de Vida, realizar una anamnesis minuciosa, una valoración oportuna con actitudes de escuchar, responder a la demanda de nuestro usuario violentado que acude al servicio de salud y obtener datos veraces que nos ayuden a sustentar la denuncia con un buen soporte técnico y científico, desarrollando acciones para hacer frente al problema, con el equipo multidisciplinario de salud, buscar ayuda colectiva y la creación de redes sociales intra y extra hospitalaria creando conciencia en el equipo de salud sobre la problemática de género. Es necesario incorporar el tema de violencia de género y de los Derechos Humanos como parte de estudio de todos los profesionales aún más en el campo de la medicina ya que por varias ocasiones estará frente y en contacto con víctimas de abuso y agresiones.


    Gracias
    Mariana Ñauta.
    Macas- Morona Santiago
    HOSPITAL GENERAL MACAS.

    ResponderBorrar
  122. 1.- ¿La violencia de género es una violación de Derechos Humanos? ¿Por qué?.
    Porque afecta directamente el desarrollo del individuo, familia, comunidad. Sin importar el nivel socio económico, cultural ni geográfico.
    2.- Desde su experiencia, indique cuáles son las razones por las que las víctimas de violencia muchas veces tratan de ocultar o disfrazar un hecho de violencia física, psicológica y sexual. Ponga un ejemplo.
    El típico machismo donde el hombre es el ser superior de la casa y todos tienen que obedecer de lo contrario reciben maltrato y distintas formas de violencia, tanto física, psicológica, verbal.
    El alto consumo de alcohol (borracheras) hace que también en el hogar haya maltrato físico.
    La falta de educación en diferentes formas de respeto.
    RAZONES DE OCULTAR ACTOS DE VIOLENCIA
    • Temor a la crítica de la sociedad.
    • Temor a quedar sola, y mantener el hogar.
    • Temor a que si denuncia los casos de violencia; más tarde en el hogar será peor.
    • Porque no se puede defender.
    • Temor a no tener solvencia económica, porque muchas de las veces las personas agredidas son las que se quedan en el hogar.
    • Generalmente en la cultura indígena se conserva esa frase “aunque pegue o mate maridito es”.





    3.- Es conocido que la violencia trae un impacto negativo en la salud de la población por lo que la magnitud epidemiológica de la violencia en todas sus formas, demanda una mirada acuciosa, intuitiva, sensible y una atención con enfoque de derechos , a que nos estamos refiriendo?.

    • Deben dar los profesionales de la salud y otras instituciones la debida importancia a los casos de violencia, para tratar de disminuir las tasas de muertes por agresiones o maltrato de las personas y familias.
    • Igualdad de género y acceso a la justicia.
    • Disfrutar de una vida plena y segura en los hogares y la sociedad.

    PAULINA BARRERA
    PUYO-PASTAZA

    ResponderBorrar
  123. 1.- ¿La violencia de género es una violación de Derechos Humanos? ¿Por qué?
    La violencia no respeta los derechos humanos
    Porque claramente los derechos humanos se basa en que Todas las personas somos iguales y tenemos de los mismos derechos, deberes y oportunidades. Nadie podrá ser discriminado por razones de etnia, lugar de nacimiento, sexo, identidad de género, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, filiación política, pasado judicial, condición socioeconómica, condición migratoria, orientación sexual, estado de salud, portar VIH, discapacidad, diferencia física, ni cualquier otra distinción personal o colectiva temporal o permanente que tenga por objeto menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos.
    2.- Desde su experiencia, indique cuáles son las razones por las que las víctimas de violencia muchas veces tratan de ocultar o disfrazar un hecho de violencia física, psicológica y sexual. Ponga un ejemplo.
    El hecho de depender de la persona que agrede en especial , económicamente , la persona , agredida se ve forzada a callar , pues por mas derechos humanos que existan e instituciones donde puede acudir a denunciar , no cuenta con el apoyo inmediato para poder independizarse , pues el mismo día que denuncia , no tiene donde llegar , pues a la casa no lo puede hacer , peor aun si no tiene el apoyo de familiares.
    Tuvimos un caso de la parroquia de Panzaleo , acudió a la unidad de salud, donde se le oriento a que la persona agredida hiciera la denuncia , pues bien una vez hecha la denuncia la señora no podía regresar a su casa , ni tampoco existe en la zona alguna institución que le acogiera hasta que se resuelva su problema , pues a la noche de la denuncia , la Sra. Auxiliar de enfermería tubo que llevarla a su casa.

    REINALDO CASTELLANOS
    AREA 3 DE SALCEDO

    ResponderBorrar
  124. 3.- Es conocido que la violencia trae un impacto negativo en la salud de la población por lo que la magnitud epidemiológica de la violencia en todas sus formas, demanda una mirada acuciosa, intuitiva, sensible y una atención con enfoque de derechos, a que nos estamos refiriendo
    Que el equipo de salud debe realizar una adecuada, oportuna y confidencial valoración, que permita registrar la denuncia, realizar los exámenes que correspondan, recolectar pruebas para evitar la impunidad, y brindar el apoyo y seguimiento interdisciplinario y multi profesional que permita recuperar el proyecto de vida de las personas que han sufrido violencia y evitar daños mayores?.

    REINALDO CASTELLANOS
    AREA 3 DE SALCEDO

    ResponderBorrar
  125. Con respecto a la primera pregunta, por supuesto que es problemas de derechos humanos, en el ecuador casi todas las mujeres creo que han sufrido de algún tipo de violencia, incluidas as niñas y adolescentes que son las más vulnerables, problema de derechos humanos porque se trasgrede sus derechos consagrados en los convenios internacionales, en la constitución y leyes vigentes, pero que en la práctica los varones son en su gran mayoría los que irrespetan esas leyes por cuanto entra en juego la parte cultural, es decir, como fueron educados desde pequeños, fundamentalmente en el marco de los roles diferenciados para hombres y mujeres, creando el machismo, las relaciones de poder, el autoritarismo que hace que se violente los derechos de las mujeres una y otra vez, en consecuencia las mujeres se ven imposibilitadas de tener un futuro digno, con mejores oportunidades ya que hacen de ellas incapaces, sumisas, obedientes, dependientes, con baja autoestima, ect.
    Franklin Pinto Villamarín
    Quito

    ResponderBorrar
  126. Con respecto a la segunda pregunta, creo que son varias las razones por las cuales las víctimas de violencia tratan de disfrazar u ocultar dicho hecho, una de ellas es la pobreza, asociada a la dependencia económica del abusador, otra razón es porque no les gusta que los demás se enteren que son maltratadas, tratando de que les vean como una familia modelo, en el área 18, Nanegalito donde trabajo he podido notar que la gente está acostumbrada a vivir con la violencia que se ha deshumanizado y cuando ven incluso un abuso sexual no hacen nada para denunciar; en el caso de niñas y adolescentes el silencio se da por cuanto el abusador tiende a amenazarle de muerte a ella o a algún miembro de su familia o a través del chantaje, en muchos casos sus propias padres no quieren avisar del hecho de violencia porque es un miembro de su familia o porque no le dan mucha importancia e lo sucedido.
    Uno de los ejemplos del silencio cómplice se dio en una familia cuyo padrastro abuso sexualmente de la hijastra y la dejo embarazada, luego de un tiempo abuso sexualmente de sus dos hijas y la madre se negó rotundamente a denunciarlo, cuando le pregunte por qué, me dijo que voy ha hace si el se va a la cárcel ya que el nos da de comer.
    Franklin Pinto Villamarín
    Quito

    ResponderBorrar
  127. Con respecto a la tercera pregunta, el impacto en la población es tremendamente negativo ya que se siguen manteniendo y reforzando culturalmente la violencia, se necesitaría ser ciego como para no darse cuenta que por donde una va en el ecuador el nivel de violencia es tan alto que no puede pasar desapercibido, es ahí donde necesitamos educar a las mujeres, niñas y adolescentes especialmente para que conozcan sus derechos ya que es la única forma de que luego puedan exigir su cumplimiento, con ese conocimiento sabrán que no van ha seguir permitiendo que nadie les lastime o violente sus derechos; es decir, que la única forma de construir relaciones sanas entre todos es respetando el derecho de los demás. En la practica se puede observar que la falta de conocimiento de los derechos hace que las personas permitan que sean agredidas permanentemente y que cuando los conocen están en capacidad de exigir que se los respeten.
    Franklin Pinto Villamarín
    Quito

    ResponderBorrar
  128. 1.- ¿La violencia de género es una violación de Derechos Humanos? ¿Por qué?
    Si es una violación porque aqueja intensamente el proyecto de vida de las personas e implica en el desarrollo de las comunidades y la sociedad, la violencia en especial contra las mujeres, niñas, niños y adolecentes en todos los ciclos de vida es un problema de Derechos Humanos.

    2.- Desde su experiencia, indique cuáles son las razones por las que las víctimas de violencia muchas veces tratan de ocultar o disfrazar un hecho de violencia física, psicológica y sexual. Ponga un ejemplo.
    Hay muchas razones por las que las personas ocultan que son maltratadas, entre las que podemos anotar diremos que es por:
    Miedo, desconocimiento de las Leyes, El sentirse sola o solo y desamparado, Hogares destruidos, la drogadicción, machismo, costumbres ancestrales, aparentar ante la sociedad, la dependencia económica, entre otras.
    Por ejemplo: En una de mis comunidades del sector rural de población netamente indígena una niña de 13 años era violada desde los 9 años de edad por su abuelo paterno, La niña no asistía a la escuela, no podía hablar con nadie por miedo a su abuelo; El equipo de Salud al realizar las fichas familiares nos percatamos de que algo pasaba. No sabíamos realmente que? pero en las visitas subsecuentes la niña deseaba hablar pero el abuelo siempre intervenía, hasta que un día la niña escapo, al ser acogida por el equipo de salud nos comento su triste realidad. Decía que el abuelo la tenía como su mujer y si ella lo denunciara el la mataría, y en efecto todo el equipo de salud fuimos amenazados de muerte por denunciar a las autoridades por este sujeto, tal es el caso que una compañera fue agredida físicamente, por lo que las autoridades de Salud la trasladaron a otra unidad para protegerla, pero el resto de los miembros del equipo estamos con el temor de que el abuelo aparezca y cumpla su cometido.
    JANETH MOSCOSO
    PUYO-PASTAZA

    ResponderBorrar
  129. 3.- Es conocido que la violencia trae un impacto negativo en la salud de la población por lo que la magnitud epidemiológica de la violencia en todas sus formas, demanda una mirada acuciosa, intuitiva, sensible y una atención con enfoque de derechos, a que nos estamos refiriendo?
    A que debemos realizar una adecuada, oportuna y confidencial valoración de la persona afectada para que se permita registrar la denuncia, realizar los exámenes que corresponda, recolectar pruebas y evitar la impunidad brindando el apoyo y seguimiento que permita recuperar el proyecto de vida en las personas que han sufrido violencia y evitar daños mayores.

    JANETH MOSCOSO
    PUYO-PASTAZA

    ResponderBorrar
  130. La violencia de género es una violación de Derechos Humanos? ¿Por qué?.

    La violencia de género es un una violación de los derechos humanos, porque dependiendo de la edad en la que ocurre o empieza estas agresiones puede repercutir de forma permanente en el desarrollo psicológico de la persona y por ende un aporte poco adecuado a la sociedad y comunidad en la que se desarrolla.

    2.- Desde su experiencia, indique cuáles son las razones por las que las víctimas de violencia muchas veces tratan de ocultar o disfrazar un hecho de violencia física, psicológica y sexual. Ponga un ejemplo.
    Una víctima de agresión puede que no denuncie esta situación, por miedo y temor a represalias, por dependencia económica y emocional, y por todas estas razones.
    Por ejemplo: una mujer que no ha terminado la escuela y que se caso siendo joven, no tiene ninguna actividad económica, es víctima de maltrato físico, pero no denuncia las agresiones por que tiene miedo de cómo va a mantener a sus hijos, a donde va a ir, no tiene familiares y por lo tanto no denuncia a su conviviente.


    3.- Es conocido que la violencia trae un impacto negativo en la salud de la población por lo que la magnitud epidemiológica de la violencia en todas sus formas, demanda una mirada acuciosa, intuitiva, sensible y una atención con enfoque de derechos , a que nos estamos refiriendo?.
    Que todas las personas que trabajamos en salud debemos estar pendientes de todos estos tipos de agresiones sea físico, sexual o psicológico, en las actitudes de las personas que acuden a consulta externa o en emergencia, en las visitas domiciliarias. etc., conductas, para brindar ayuda adecuada.

    Atentamente
    Martha Tepan
    Morona Santiago

    ResponderBorrar
  131. 1.- ¿La violencia de género es una violación de Derechos Humanos? ¿Por qué?.
    Afecta profundamente el proyecto de vida de las personas y repercute en el desarrollo de las comunidades y la sociedad.
    2.- Desde su experiencia, indique cuáles son las razones por las que las víctimas de violencia muchas veces tratan de ocultar o disfrazar un hecho de violencia física, psicológica y sexual. Ponga un ejemplo.
    Desde mi experiencia creo que es muchas veces porque el agresor es el sustento en el hogar, vergüenza, temor etc.
    Ejemplo: cuando el violador es el padrastro en algunos casos la madre le cree más a el que a su propia hija y cuando se dan cuenta de la realidad ya es tarde y muchas veces se terminan en desenlaces fatales.

    3.- Es conocido que la violencia trae un impacto negativo en la salud de la población por lo que la magnitud epidemiológica de la violencia en todas sus formas, demanda una mirada acuciosa, intuitiva, sensible y una atención con enfoque de derechos , a que nos estamos refiriendo?.
    Violencia en otros grupos de población.

    YESSENIA DUARTE

    ResponderBorrar
  132. 1.- ¿La violencia de género es una violación de Derechos Humanos? ¿Por qué?.
    Si porque afecta el desarrollo de las personas lo cual repercute en la sociedad. Se afecta la persona tanto física como psicológicamente, e inclusive existe reportes de personas que sufren algún tipo de maltrato tienen el cerebro más pequeño.
    2.- Desde su experiencia, indique cuáles son las razones por las que las víctimas de violencia muchas veces tratan de ocultar o disfrazar un hecho de violencia física, psicológica y sexual. Ponga un ejemplo.
    Una de las causas puede ser el miedo al agresor, una vez denunciado vuelva a su hogar y el maltrato sea mayor.
    También puede ser por vergüenza de los vecinos y personal de salud.
    Son personas que tienen baja autoestima, que consideran que algún tipo de violencia se merece.
    Por desconocimiento de los derechos humanos.
    Ejemplo: Cuando una mujer a sufrido agresión física llegan a la unidad de salud e indican que han sufrido un accidente durante el trabajo (caída, golpe contra algún objeto).De esta manera están protegiendo al agresor.
    3.- Es conocido que la violencia trae un impacto negativo en la salud de la población por lo que la magnitud epidemiológica de la violencia en todas sus formas, demanda una mirada acuciosa, intuitiva, sensible y una atención con enfoque de derechos , a que nos estamos refiriendo?.
    Que como profesionales no solo debemos limitar la atención a lo físico sino brindar una atención física y psicológica, una atención oportuna basada en derechos, confidencial realizar los exámenes que correspondan,, recolectar las pruebas necesarias para no dejar casos en la impunidad, y de esta manera evitar un desenlace como la muerte. Animarle a la persona que presente la denuncia.

    MÒNICA DE LOS ANGLES MORÀN
    COTOPAXI

    ResponderBorrar
  133. ¿La violencia de género es una violación de Derechos Humanos? ¿Por qué?. Si Por que la violencia de genero esta basada en la trata, el trafico y la explotación sexual siempre la mujer esta en desventaja por los roles sociales y eso no debe ser debe haber igualdad en los roles sociales y equidad en todos los ámbitos, para que no haya violación de los derechos humanos.


    2.- Desde su experiencia, indique cuáles son las razones por las que las víctimas de violencia muchas veces tratan de ocultar o disfrazar un hecho de violencia física, psicológica y sexual. Ponga un ejemplo.
    1. Unas por vergüenza ocultan su realidad incluso de su familia.
    2. Por temor a las represalias del agresor o de su familia en contra de la víctima.
    3. hay muchos casos de violencia que están conscientes de su problema pero muchas veces asumen la violencia como algo normal.
    4. Hay violencia de padres a hijos por aplicar disciplina.
    5. por la dependencia económica y emocional con el agresor.
    6. Por miedo por amenazas que pesan sobre sus familias.
    7. Por incapacidad económica de mantenerse.
    8. también nuestras leyes no son ágiles las personas acuden y tienen que pasar mucho tiempo maltratadas y son peloteadas de un lugar a otro, tienen que realizar muchos tramites burocráticos y las personas se cansan de ir de un sitio a otro sin obtener respuesta.

    Ejemplo . Hoy atendí una mujer golpeada brutalmente y ella tenia pánico de hablar frente a su esposo y de confrontarle diciéndole que el le había golpeado porque luego iba a sufrir una agresión mas fuerte ella lo único que supo decir es donde hay un policía a las 2 de la mañana cuando el se enoja una boleta es inútil prefiero no provocarlo y callar para que no se enfurezca.

    3.- Es conocido que la violencia trae un impacto negativo en la salud de la población por lo que la magnitud epidemiológica de la violencia en todas sus formas, demanda una mirada acuciosa, intuitiva, sensible y una atención con enfoque de derechos, a que nos estamos refiriendo?.

    A que la Violencia sea considerada un problema de salud publica y los servicios de salud ahora ya cuentan con normas y procedimientos para la detección y manejo de violencia y maltrato, con un enfoque social, integral, e interdisciplinario , contando con un sistema de registros , para visibilizar la magnitud del problema porque la violencia trae un circulo vicioso negativo repetitivo de padres a hijos y se manifiesta hasta con enfermedades somáticas.

    SOLANGE CRUZ
    LA TOLA-QUITO

    ResponderBorrar
  134. Ana Lucía Bucheli25/4/11, 11:02 a. m.

    Saludos compañeros:
    2.- Desde su experiencia, indique cuáles son las razones por las que las víctimas de violencia muchas veces tratan de ocultar o disfrazar un hecho de violencia física, psicológica y sexual. Ponga un ejemplo.
    Desde mi experiencia podría decir que las causas son varias.
    Puede ser por miedo:
    • a más represalias por parte del maltratador,
    • a que sepan que es maltratada,
    • perder a sus hijos
    • perder estabilidad económica.
    • A que no le crean.
    Vergüenza, impotencia, factores externos, otros.
    Por ejemplo, una niña que fue abusada constantemente por su padre guarda su “secreto” hasta que, de edad adulta, presenta síntomas en torno a su sexualidad. Va a consulta (psicológica) por ese motivo y después de algunas sesiones, habla de su abuso. Ella refiere que no dijo nada antes porque tenía miedo que no le crean y a que su papá le haga daño si se enteraba que ella estaba contando. De esa manera, la única manera que encontró para hacer frente a la situación fue huir a la casa de su abuela y empezar a trabajar para pronto “irse lejos” y no volver a verlo.

    ResponderBorrar
  135. Ana Lucía Bucheli25/4/11, 11:02 a. m.

    1.- ¿La violencia de género es una violación de Derechos Humanos? ¿Por qué?.
    Sí, porque ésta atenta desde distintas maneras contra ellos. Los DDHH son el gran paraguas que nos cubre a todos y que buscan ser un “ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades (…)”. El momento en el que se ejerce violencia, especialmente de género, se está atentando a un sin número de DDHH y a otras leyes internacionales y nacionales.

    ResponderBorrar
  136. Ana Lucía Bucheli25/4/11, 11:04 a. m.

    3.- Es conocido que la violencia trae un impacto negativo en la salud de la población por lo que la magnitud epidemiológica de la violencia en todas sus formas, demanda una mirada acuciosa, intuitiva, sensible y una atención con enfoque de derechos , a que nos estamos refiriendo?.
    Que en general la violencia es de un alto espectro y que su impacto en la salud de la población es negativo por lo que requiere urgente un abordaje integral que trabaje en su atención, prevención y en la promoción del buen trato, manejando propuestas y discursos que nazcan desde un sentir más que desde un saber y que presenten un enfoque de derechos y compartan una mirada de equidad. Es fundamental entender que no estamos solos y que debemos buscar aliados en el proceso, como otras instituciones que estén apuntando al mismo objetivo y puedan fortalecer nuestras debilidades y apoyarnos mutuamente.

    Ana Lucía Bucheli
    Psicóloga Clínica
    Pichincha

    ResponderBorrar
  137. carlos cordova 826/4/11, 7:04 p. m.

    hola y buenas noches con todos los compañeros y compañeras buen inicio de semana.
    con relación a la primera pegunta que formas de violencia se identifican en la película te doy mis ojos, pues se observa: VIOLENCIA DE GENERO: directa y exclusivamente a su mujer; VIOLENCIA PSICOLOGICA: al despreciarla, burlarse, opacar su imagen, bajar su autoestima, VIOLENCIA FISICA: al oprimir su cuello, al romper sus vestiduras, apretarle sus cachetes; VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: al gritarle a la cuñada cuando esta saca la ropa de su hermana, al presionar y amedrentar a su hijo diciéndole que quien es un hombre que miente, cuando este le pregunta si su mama le dijo si le van abandonar o si tiene otro hombre;VIOLENCIA PATRIMONIAL: al prohibirle que siga trabajando, que no vaya con sus amigas, que no tenga libertad, que no va a ganar ella mas que el porque le haría quedar mal etc; ACOSO SEXUAL: al tratar de reconquistarla solo para satisfacción sexual de el y para hacerla sentir a ella que nadie mas esta sobre el, que es el único, cuando le obliga a tener relación sexual con el y van al hotel, cuando le seduce y masturba en el comedor sin consentimiento de ella
    ATT.
    CARLOS CORDOVA
    QUITO.

    ResponderBorrar
  138. carlos cordova 826/4/11, 7:20 p. m.

    Cuales son las razones por lo que la protagonista se mantiene en una relación violenta?

    - Considero que son la incapacidad de reacción mental y física que esta atravesando y por lo tanto le obnubiliza su conciencia.
    - su baja autoestima y creerse incapaz de poder dejarlo porque lo ama y cree en el aun.
    - por seguir el ejemplo de la mama quien también por sus hijas como dice ella aguanto de su esposo maltratos.
    - por creer una vez mas en las promesas de cambio de comportamiento de su pareja.
    - porque no quiere que su hijo se quede sin papa ya que el niño se lo pide que lo quiere ver para su cumpleaños y no estar alejado de papa.
    - porque se deja manipular, engañar con todas las habilidades de su pareja al saber que esta con ayuda psicológica y que va a cambiar su actitud
    - por miedo a que su pareja no falte mas el respeto a su familia, madre, hermana que esta por casarse.
    ATT.
    CARLOS CORDOVA
    QUITO
    - porque su madre le pide que no deje a su esposo que piense bien por el bienestar de su hijo, que ella también cambie para que no le maltrate su pareja.

    ResponderBorrar
  139. carlos cordova 826/4/11, 7:54 p. m.

    DESCRIBA LA DINÁMICA DEL CICLO DE VIOLENCIA QUE SE VE EN LA PELÍCULA
    1- fase de tensión: que inicia desde que ella deja su casa con su hijo porque no soporta mas violencia, el la busca y porque no le abre la puerta de casa de su hermana le grita le amedrenta y hasta le aplasta de sus cachetes, reaccionando ella con mucho miedo expresado en sus nervios, temblores cuando el esta cerca de ella.
    2- Fase de Explosión: cuando el le insulta a cada momento, cuando pide que siempre que el hable le vea ella a los ojos, cuando el reclama porque esta apagado el celular y no contesta, cuando golpea el carro al no contestarle ella lo que el pregunta, al imaginar que porque ella esta bonita, mas arreglada es para verle a otro u otros y le destruye su vestimenta, se burla de ella y le saca a la ventana desnuda, le rompe sus libros de trabajo y estudio burlándose de su actividad, insultando su capacidad
    3- Fase de Separación Temporal: el acude a terapia de grupo e individual con terapeuta para control de su ira, pero acude obligado. esperanzado en recuperar a su esposa e hijo, por demostrar a la familia de ella que esta en tratamiento y va a cambiar de actitud, al realizar a medias y sin mayor interés las diversas tareas que le exige el terapeuta.
    4- Fase de Reconciliación o Luna de miel: al tratar de reconquistarla, de pedirle perdón, al buscarla a su trabajo y portarse todo un galán, conquistador, manipularla, pedirle y exigirle tener sexo y ella accede a escondidas de su familia, miente a ellos y vuelve a creer en el
    al llegar con regalos para hijo y esposa para comprar perdón.

    Pero al final se puede ver que todo tiene su fin, y gracias a dios y la luz de su fortaleza sobre todo a tiempo, pudo romper sus propios miedos y creer en ella mismo, reacciono y pudo definitivamente dejar a este tipo que no valía la pena, para proteger su integridad y la de su hijo y poder empezar una vida mas segura de si y con mayor crecimiento personal y espiritual
    junto a su familia.

    Porque no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista.
    Pero aveces si no reaccionamos a tiempo podemos ver cerca la muerte y lamentar mas tragedias.

    A TIEMPO MUJER Y HOMBRE A TIEMPO TODO MAL SE PUEDE EVITAR.

    NO MAS MALTRATO, NO MAS GOLPES, NO MAS INSULTOS ARRIBA ARRIBA SIEMPRE SIEMPRE EL BUEN TRATO CON JUSTOS DERECHOS PARA TODOS Y TODAS.

    Att.
    CARLOS CORDOVA
    QUITO

    ResponderBorrar
  140. Qué formas de violencia usted identifica en esta película?. Violencia Física,intrafamiliar y Psicológica.
    En la película veo que pilar ha recibido continuos maltratos por parte de Antonio, lo cual ha ocasionado lesiones en su cuerpo las cuales las oculta por temor, también se nota que el estado emocional se encuentra afectado, manifestando miedo, angustia frente a las reacciones que tiene su esposo.
    Juanito el hijo de pilar es testigo de la violencia que existe en su hogar, en una escena vemos que su padre le agrede con una pelota a su hijo para que le cuente las cosas que hace su madre.

    ATT

    Guillermo Corrales
    Cotopaxi Latacunga

    ResponderBorrar
  141. BUENAS TARDES ESTIMADA ANNABELL Y COMPAÑEROS.
    1.- PREGUNTA, EN LA PELICULA PUDE OBSERVAR CUATRO TIPOS DE MALTRATO,
    1,. PSICOLOGICO-EMOCIONAL,POR LOS CONSTANTES INSULTOSMPOR PARTE DE SU PAREJA, EL ES EL UNICO QUE TIENE DERECHO DE HABLAR Y EXPRESAR SUS MALESTARES, MIENTRAS QUE ELLA SOLO ESCUCHABA Y NO REPROCHABA NADA.
    2.- FISICO. LOS GOLPES ENCUALQUIER PARTE DEL CUERPO, LA HASIA EN CUALQUIER MOMENTO Y EN PRESENCIA DE SU HUJO, NO HABIA RESPETO AL PEQUEÑO.
    3,. SEXUAL. OBLIGADA A TENER SEXO DONDE EL QUERIA , LA SEDUCCIENDOLA OBVIAMENTE, CON MENTIRAS.
    4.- ECONOMICOS. COMO ELLA NO TRABAJABA, DEPENDIA ECONOMICAMENTE DE SU ESPOSO. LA DEPENDENCIA ECONOMICA DE LAS MUJERES ES GRAVE POR QUE, LA MUJER SE CONFIA QUE SU ESPOSO LE DARÀ TODO Y A SUS HIJOS TAMBIEN, COMO LOS PRIMEROS AÑOS DE UNION SE VIVE UNA LUNA DE MIEL, NO HAY MAYOR PREOCUPACION ECONOMICA DE LOS DOS, AL PASAR EL TIEMPO, EL HOMBRE SE CANZA DE MANTENER A SU FAMILIA Y EMPIEZAN LOS PROBLEMAS Y SALE A RELUCIR POR PARTE DEL ESPOSO , QUE ELLA ES UNA MANTENIDA, QUE A EL YA NO LE ALCANZA EL DINERO Y QUE ESTA CAZADO DE TRABAJAR, AUNQUE HAY CASOS EN QUE EL ESPOSO NO LE DICE DIRECTAMENTE LA FALTA DE LOS RECURSOS, PERO SI HAY REPROCHES.
    LILA CORREA
    QUITO ECUADOR

    ResponderBorrar
  142. CON RESPECTO A LA SEGUNDA RESPUESTA.
    1.- LA PROTAGONISTA, VIVÒ EN UN HOGAR DE VIOLENCIA FAMILIAR, NO CONOCIO OTRA COSA, POR LO TANTO TENIA UN PATRON (VIF), POR LO QUE SE REPITIÒ EN SU VIDA CONYUGAL.
    2.- LA INFLUENCIA NEGATIVA DE SU MADRE, QUIEN LE DECIA QUE REGRESE CON SU MARIDO POR QUE UNA MUJER NO PUEDE ESTAR SOLA SIN SU MARIDO
    3.- SU BAJA AUTOESTIMA, NO LE PERMITIÓ DARSECUENTA DE LO QUE PASABA A SU ALREDEDOR,NO TENIA AMIGAS CON QUIEN COMPARTIR SU DOLOR DEL ALMA, ELLA VIVIA EN EL ÙNICO MUNDO QUE CONOCIA
    4.- LA DEPENDENCIA ECONÒMICA, Y LA COMODIDAD DE NO SALIR A TRABAJAR, EN UNA OCACIÒN LE CONTESTA A SU HERMANA, QUE NO LO ABANDONA POR QUE QUIEN LA MANTENDRÀ A ELLA Y SU HIJO.
    5.- EL NO TENER VIDA SOCIAL,

    ResponderBorrar
  143. TERCERA PREGUNTA.
    LA DINAMICA DE VIF, EMPIEZA, CON LOS INSULTOS, PELEAS, INDIFERENCIA, MISMA QUE PUEDE DURAN DIAS O MESES, ES DECIR ESTA ES LA FASE DE TENSIÒN.
    2.- AUMENTA LA TENSIÒN SE INCREMENTA LA FRECUENCIA DE ACTOS DE VIOLENCIA, ES UNA ETAPA BREVE PERO MÀS DAÑINA, LA PERSONA AGREDIDA PUEDA PARALIZARSE O BUSCAR AYUDA, ES DECIR ESTA ES LA FASE DE EXPLOSIÓN DE LA AGRESIÒN.
    3.- LA PERSONA BUSCA AYUDA, A FAMILIARES AMIGOS Y EN ALGUNOS CASO ACUDEN A LOS CENTROS DE SALUD, ESTA ES LA FASE DE ALEJAMIENTO O SEPARACIÒN TEMPORAL.
    4.-SEÑALES DE ARREPENTIMIENTO POR PARTE DEL AGRESOR, EL AFECTO ES MAS INTENSO ENTRE AMBOS( RELACIÒN DE DEPENDENCIA), A QUI NO TERMINA LA VIOLENCIA, PRODUCIENDOSE EL DETERIORO, AFECTIVO, COGNITIVO Y CONDUCTUAL DE TODOS LOS INTEGRANTES DE LA FAMILIA, ESTA ES LA FASE DE LA RECONCILIACIÒN ARREPENTIMIENTO Y LUNA DE MIEL.

    ResponderBorrar
  144. 2.- ¿Cuáles son las razones para que la protagonista se mantenga en una relación violenta?.
    Permitirle que su hijo Juan viva con su padre ya que el niño le extraña a pesar de todo.
    Dejarse convencer de su esposo del cambio de comportamiento que tiene en ese momento.
    Pensar que el maltrato es normal, cotidiano en la pareja, como manifiesta la madre de pilar.
    Psicológicamente pilar se encuentra afectada y no tiene respuesta para salir de esta situación.
    Dependencia económica, y falta de apoyo para su independencia.

    att
    Guillermo Corrales
    Cotopaxi Latacunga

    ResponderBorrar
  145. Buenas Tardes a todos
    ¿Describa la dinámica del ciclo de la violencia que se da en la película?
    1.-Explosión Violenta
    En primera instancia vemos a pilar y a su hijo huyendo a casa de su hermana por los maltratos que ha recibido de su esposo.
    2.-Arrepentimiento
    Luego Antonio la localiza y trata de convencer a pilar de que va ha cambiar la situación se muestra arrepentido y empieza hacerle promesas, le cuenta que esta recibiendo ayuda profesional, le envía flores y regalos.
    3.-Luna de miel
    Después Antonio y pilar se reconcilian, ella regresa a su hogar dejando a su hermana, hay momentos de tranquilidad y calma en la familia.
    4.-Acumulación de Tensión
    Por situaciones familiares y del hogar Antonio empieza ha enfadarse y poco poco a muestra su agresividad, su enfado e incapacidad de controlar su ira.
    5.-Explosión Violenta
    Pilar nuevamente es Agredida por su esposo.

    Att

    Guillermo Corrales
    Cotopaxi :Latacunga

    ResponderBorrar
  146. 1.- ¿ Qué formas de violencia usted identifica en esta película?.
    -Violencia Física en menos escala
    Excesiva Violencia Psicológica, verbal
    Se pudo observar presencia de pánico por el comportamiento violento del esposo

    2.- ¿Cuáles son las razones para que la protagonista se mantenga en una relación violenta?.
    Dependencia económica
    Influencia de la madre
    Condiciones culturales
    Dependencia emocional y sexual
    Baja Autoestima
    3.- ¿Describa la dinámica del ciclo de la violencia que se da en la película?

    Se puede observar una etapa de tensión emocional cuando se inicia las discusiones de la pareja, o cuando interactúa el niño ,se ve actos de agresividad , miedo y tención emocional , de allí se desencadena la fase de explosión cuando la tención ya desborda y se produce la agresión, en este caso Psicológico a la esposa y al niño , y el incrementa los actos de violencia , allí se produce la separación, la ruptura de la relación, se ve arrepentimiento , buscan ayuda , tanto de la familia como de profesionales y amigos donde reconocen el problema y se arrepiente el agresor y la persona agredida inicia un nuevo acercamiento donde aparentemente las relaciones afectivas son mas fuertes , pero como no se dio un verdadero proceso de recuperación de la pareja nuevamente con la convivencia se va deteriorando la relación hasta nuevamente para iniciar el ciclo de la violencia, ya que en esta relación se deterioro todos los niveles afectivo, cognitivo y conductual de todos los miembros de la familia .
    MARIANA ÑAUTA
    MORONA

    ResponderBorrar
  147. 1.-¿ Qué formas de violencia usted identifica en esta película?.
    Existe violencia física y principalmente psicológica o emocional en contra de su mujer y su hijo, ya que hay presencia de miedo, y pánico en los momentos en que la pareja se altera, falta de afecto,desvalorización, indiferencia hacia el niño.


    2.- ¿Cuáles son las razones para que la protagonista se mantenga en una relación violenta?.
    Razones culturales e influencias familiares. ( la madre).
    Otra factor fundamental es una baja autoestima.
    Dependencia económica, moral, emocional y sexual.



    3.-¿Describa la dinámica del ciclo de la violencia que se da en la película?


    Se observa una etapa de tensión emocional por semanas en la que se va desarrollando escenas de violencia angustia, miedo, disminución de su autoestima, en especial cuando el niño interactúa en situaciones familiares hasta que desencadena en una explosión en una fuerte discusión en donde afloran todas las emociones negativas del esposo, su inseguridad, sus celos, su baja autoestima que son los que provocan el maltrato en su pareja, su esposa a su vez asume sentimientos de culpa de sus propias actitudes y justifica el maltrato de su marido, hasta que llega un momento en el ella busca ayuda alejándose hacia la casa de la hermana, donde encuentra ayuda trabajo, pero lamentablemente ella recae cuando el se presenta como una persona arrepentida que ha comprendido que hacia mal y ella empieza a recaer en la dependencia que siente hacia esa relación.

    El esposo por su parte la asedia le da regalos la busca frecuentemente ella accede a volver ya que muestra una dependencia emocional y sexual que presenta con su pareja volviéndose en-contra incluso de su hermana que fue quien le ayudo cuando se encontraba desamparada, al volver con su esposo con la convivencia esa relación se deteriora nuevamente la relación y empiesa de nuevo el mismo ciclo .

    Solanswe Cruz
    Área de Salud N3 La Tola.

    ResponderBorrar
  148. 1.-¿ Qué formas de violencia usted identifica en esta película?.
    Existe violencia física y principalmente psicológica o emocional en contra de su mujer y su hijo, ya que hay presencia de miedo, y pánico en los momentos en que la pareja se altera, falta de afecto,desvalorización, indiferencia hacia el niño.


    2.- ¿Cuáles son las razones para que la protagonista se mantenga en una relación violenta?.
    Razones culturales e influencias familiares. ( la madre).
    Otra factor fundamental es una baja autoestima.
    Dependencia económica, moral, emocional y sexual.



    3.-¿Describa la dinámica del ciclo de la violencia que se da en la película?


    Se observa una etapa de tensión emocional por semanas en la que se va desarrollando escenas de violencia angustia, miedo, disminución de su autoestima, en especial cuando el niño interactúa en situaciones familiares hasta que desencadena en una explosión en una fuerte discusión en donde afloran todas las emociones negativas del esposo, su inseguridad, sus celos, su baja autoestima que son los que provocan el maltrato en su pareja, su esposa a su vez asume sentimientos de culpa de sus propias actitudes y justifica el maltrato de su marido, hasta que llega un momento en el ella busca ayuda alejándose hacia la casa de la hermana, donde encuentra ayuda trabajo, pero lamentablemente ella recae cuando el se presenta como una persona arrepentida que ha comprendido que hacia mal y ella empieza a recaer en la dependencia que siente hacia esa relación.

    El esposo por su parte la asedia le da regalos la busca frecuentemente ella accede a volver ya que muestra una dependencia emocional y sexual que presenta con su pareja volviéndose en-contra incluso de su hermana que fue quien le ayudo cuando se encontraba desamparada, al volver con su esposo con la convivencia esa relación se deteriora nuevamente la relación y empiesa de nuevo el mismo ciclo .

    Solanswe Cruz
    Área de Salud N3 La Tola.

    ResponderBorrar
  149. ) Clarificar y evitar la confusión de la idea del amor basado en relaciones de poder, la dependencia, la falta de autonomía que se produce en las relaciones violentas.
    En la película se evidencia que la conceptualizacion del amor esta distorsionada ya que el lo toma como el poder que ejerce sobre su pareja tanto en el ámbito social laboral y familiar y ella a su vez como la sumisión absoluta por miedo a su reacción agresiva y a la dependencia que siente hacia el.

    El amor verdadero se basa en el respeto en la confianza del ser querido y en la seguridad de la persona que es el compañero, dándose espacios adecuados para su crecimiento personal con plena confianza, permitiéndole desarrollarse a la otra persona sea como madre o padre sea en el ámbito, profesional, laboral su espacio su intimidad y el respeto adecuado, sin dejar de caminar juntos y apoyarse mutuamente.

    b) Visualizar como la violencia puede darse de diversas formas y no solo a través de la violencia física.
    Se visualiza en el abandono emocional que se ve en la pareja, en la falta de comunicación, en la soledad que ella siente, se evidencia depresión,angustia, ansiedad, llanto frecuente, temor, miedo a mirarle cuando el esta agresivo,la señora siempre esta con el sistema nervioso alterado, demuestra la falta de afecto y desvalorización de si misma, su pareja contribuye todo el tiempo a una falta de seguridad como mujer, los resultados de la interacción de su vida se traducen en el descuido personal, en un niño sumamente callado, tímido la conducta del niño era de un niño asustado y muy nervioso.

    c) Analizar los mitos y creencias como justificación que llevan a algunos hombres a ejercer la violencia hacia las mujeres.
    • La cruz del matrimonio
    • La educación con sangre entra.
    • Así mismo es el hogar hay que aguantar.
    • Las decisiones las toma el hombre.
    • Aunque pegue aunque mate marido es.
    • Así este con otras yo soy la esposa.
    • En el matrimonio siempre cede la mujer.
    • Con el tiempo los hombres cambian.
    Estos dichos o creencias se trasmiten de padres a hijos es una situación cultural y familiar que maneja la conducta agresiva de los hombres, y a la vez hace que justifique la agresividad de la pareja a la mujer ya que “todas aguantan lo mismo” este tipo de generalizaciones hacen que la violencia prolifere cuando esta se instala en un hogar en la generalidad se va incrementando cada vez mas.


    d) Analizar los factores que contribuyen para que las víctimas de violencia de género continúen con sus parejas violentas.
    Dependencia emocional, económica, prejuicios sociales y familiares, miedo a la soledad, baja autoestima, tipos de educación, creencias religiosas, miedo a enfrentar la vida sola, vergüenza de haber sido una víctima de violencia que los demás se enteren que ella fue tratada de esa forma, desequilibrios emocionales, cognitivos, conductuales, chantaje del agresor, control económico por falta de trabajo de la mujer, aislamiento social para evitar que la víctima pida ayuda.

    Solanswe Cruz
    Área de Salud N3 La Tola.

    ResponderBorrar
  150. hola a todos los compatañeros soy Germania Ríos y no había podido comentar sobre el módulo 1 hasta ubicarme en como llevar este curso me gustaría que me ayuden publicando mi comentario: las causas para que las visctimas oculten el hecho de violencia sea este cual fuere viene desde la construcción socio cultural ya que crecemos con el pensamiento machista y por tanto todo lo que diga o haga él está bien por eso inventamos cosas inimaginables con tal de no delatar a nuestro agresor además de que de antemano ya se encargan de bajar totalmente el autovaloración de cada uno y también porque creemos que no vamos a poder sin un hombre al lado y que posiblemente si el las abandona será imposible salir adelante solas.
    un ejemplo claro una mujer de 22 años con dos hijos que su esposo la maltrata cada vez qe quiere le dice que ella no sirve ni como mujer ella le tiene miedo tanto que no sale de casa si el no la manda y ella dice que que va ha ser sin él que por eso le aguanta y que además solo es malo a veces se ha ido un par de veces pero luego regresa porque él va ha cambiar no se atreve a denunciarlo porque según dice le iría peor.
    GERMANIA RIOS .- QUITO

    ResponderBorrar
  151. Buenas noches estimada Annabelle y compañeros
    Primeramente quiero decir que la pelicula me impacto, porque hay muchos casos como esos en nuestro medio, pero que lamentablemente hay personas que no toman una decision de decir basta a tanta violencia.
    LLANET MOSCOSO
    PUYO - PASTAZA

    ResponderBorrar
  152. 1.-En la pelicula principalmente se vive la violencia psicologica ya que el esposo causa dolor,sufrimiento, perturbación emocional,la baja autoestima de Pilar es evidente, el esposo con sus amenazas infude miedo en Pilar y en su hijo.
    2.- Las razones por la que Pilar mantenga esta relacion son las que por muchas personas las mantienen, primeramente el miedo que le tiene a su marido, la baja autoestima, el no apoyo y comprension de su madre, el no ver crecer a su hijo sin su padre.
    LLANET MOSCOSO
    PUYO - PASTAZA

    ResponderBorrar
  153. 3.-En la pelicula se ve claramente las 4 fases de violencia intrafamiliar:
    1.-LA FASE DE TENSION.-Vemos las peleas los maltratos del esposo a la protagosnista que segun se entiende vivió por años.
    2.- FASE DE EXPLOSION DE LA AGRESION.- Es cuando Pilar sufre la agresion psicológica, y en donde pide ayuda a su hermana.
    3.- FASE DE ALEJAMIENTO O SEPARACION TEMPORAL.-Pilar se aleja busca ayuda a su hermana, el esposo busca ayuda profesional por que el esta conciente del daño que le causa a su familia.
    4.- FASE DE RECONCILIACION ARREPENTIMIENTO O LUNA DE MIEL.- El esposo muestra señales de arrepentimietno, se convierte en una persona amable, detallista, pero el ciclo sigue y regresamos a la primera fase......que pena¡¡¡¡¡
    LLANET MOSCOSO
    PUYO - PASTAZA

    ResponderBorrar
  154. Hola Querida Annabell y compañeros/as.
    Luego de observar la película: frente a las preguntas puedo expresar lo siguiente:
    1. QUE FORMAS DE VIOLENCIA IDENTIFICA EN ESTA PELICULA? La película permite ver las relaciones de poder de género las mimas que son normalizadas socialmente. Apreciándose claramente: La Violencia Física, misma que fue confirmada por Ana su hermana al revisar los partes médicos en la que constan las asistencia médica por los diferentes episodio de violencia sufrida por Pilar, dándose cuenta de lo que está viviendo su hermana a quien quiere ayudar, pero no sabe cómo, violencia física que provoca que Pilar se encierre, no hable. Otro tipo de violencia que se observa es: Violencia Psicológica: la misma que se expresa a través de los gritos cuando le va a buscar en casa de su hermana gritándole para que le abra la puerta, maltrato que hace a Pilar tímida, nerviosa, insegura, aislada, etc. Se presenta también Violencia Sexual.- que se da en la escena del balcón, su actitud anterior a esta escena para ser presentada en el balcón sin olvidar que uso la fuerza física para quitarle la ropa, le intimido, le amenazó. Otro tipo de Violencia es la Económica, ya que no le permite trabajar creando dependencia en Pilar, inseguridad en Antonio.
    2. CUALES SON LAS RAZONES PARA QUE LA PROTAGONISTA SE MANTENA EN UNA RELACION VIOLENTA: Las relaciones de poder de género que son consideradas normales socialmente, La madre nos habla al parecer, también vivió una situación de maltrato, ya que pero en lugar de motivar a su hija a denunciar, evita ver lo que le sucede con su hija, quitándole importancia al problema y haciendo como si fuera algo normal, pues su actitud es buscar la reconciliación entre Pilar y Antonio. Otra de las razones es que siguen con la esperanza de que el hombre cambie, que vuelva a ser como antes, como el hombre de quien se enamoraron por primera vez, Pilar no pierde la esperanza de que va a cambiar, Además por su dependencia económica, su baja autoestima y quiere y espera que cambie y, por eso, le da nuevas oportunidades. Incluso le apoya en la terapia y espera que esto le sirva.
    3. DESCRIBA LA DINAMICA DEL CICLO DE LA VIOLENCIA QUE SE DA EN LA PELICULA. La fase de tensión con los gritos e insultos que se va dando entre Pilar y Antonio, la fase de explosión como es el quitarle la ropa y llevarle hasta el balcón y ponerle en ridículo, para dar paso a la Fase de separación temporal cundo va a casa de su hermana pidiendo ayuda y protección para observar finalmente la Fase de Reconciliación, Arrepentimiento o Luna de Miel, la misma que se ve cuando lleva regalos a su hijo, asistencia a terapias, reuniones familiares, Antonio, emprende su busca y su recuperación, promete cambiar y busca ayuda en un psicólogo, dándole Pilar otra oportunidad a su marido.

    ResponderBorrar
  155. HUGO MARQUEZ
    Machala.
    ¿Qué formas de violencia usted identifica en esta película?
    Se ininterrelaciona violencia física, emocional, psicológica. Es una mezcla de actitudes de parte de Antonio que se manifiesta como norma de conducta. Se nota por ejemplo en el trato con unas clientes del almacén en que trabaja, solo que ahí no puede explotar; pero sí lo hace en diversas circunstancias, sobre todo con Ana, con Pilar y con su hijo, personas a las que sí puede agredir de esas maneras.

    ResponderBorrar
  156. Estimados/as participantes; muy interesante cada una de sus opiniones con respecto a la película Te Doy mis Ojos, considerando que hemos avanzado en identificar que tipos de violencia observamos en la misma, las manifestaciones de cada una de ellos, es decir como se expresan y la intensidad con que se la representa a lo largo de la historia de violencia de esta familia.

    Carlos Córdova ha descrito acertadamente la tipología y manifestaciones de la violencia. En cuanto a las razones por las que la protagonista se mantiene en esa relación violenta, has expresado un punto muy importante en la vida de los seres humanos, que es cómo hemos aprendido lo que significa amor y amar a una pareja específicamente, por lo que centra el discurso en esta creencia o mito que tiene nuestra sociedad, en cuanto a que “ porque lo amo le creo o continúo con él, puedo soportar lo que sea en una relación de pareja, por amor a mis hijos e hijas, a que no se queden sin padre, así es la vida de una mujer en una relación de pareja” otros mensajes como “aunque pegue, mate, marido es”, “no me puedo separar porque es destruir la familia”, etc. Pero también es un aprendizaje desde el modelo de las expresiones y manifestaciones de amor que hemos recibido desde la concepción de nuestras vidas, por tal razón lo que hemos observado, escuchado e identificado de lo que significa amor desde los modelos de adultos y adultas cuando somos pequeños, luego cuando ejercemos nuestro rol como padre, madre, pareja lo demostramos a través de nuestras ideas, concepciones, prácticas y actitudes.

    Atte.
    ANNABELLE ARÉVALO LATA

    ResponderBorrar
  157. Estimada Lila:

    Usted describe como los roles tradicionales de lo que hace un hombre y una mujer afecta sustancialmente las relaciones de convivencia de una pareja, es así que al ser asignado por la cultura y sociedad, el rol de proveedor al hombre y el rol de la mujer de quedarse en casa y que no es su rol de proveer tambien al presupuesto del hogar, se establece prácticas de relaciones de poder y de control del hombre hacia la mujer y de exigencia al cumplimiento de esos roles de parte de la mujer, por ejemplo. Hay un sinnúmero de roles asumidos y asignados que pueden producir actos de violencia.

    Atte.
    ANNABELLE AREVALO LATA

    ResponderBorrar
  158. Apreciado Guillermo:

    Al identificar que suele haber concepciones de las personas acerca de que la violencia es natural, es difícil para estas personas que lo viven, desarrollar recursos de protección a su integridad, por tal motivo no les va a resultar fácil apropiarse y verse como sujeto de derechos. Por esta razón dentro del rol de un proveedor de salud, está el que se informe de que la violencia es aprendida y así contribuir a la desnaturalización de la violencia como una práctica de relaciones entre los miembros de una familia.

    Atte.
    ANNABELLE ARÉVALO LATA

    ResponderBorrar
  159. Estimada Mariana:

    Muy bien describe las etapas del ciclo de la violencia en la película, que nos da cuenta, como identifica el proceso y dinámica de una interacción violenta dentro de la familia.

    En cuanto a sus respuestas en relación a las razones por las que una persona se queda en una relación violenta, se habla de la influencia de la madre, sería importante diferenciar entre influencia y concepciones que se transmiten como verdades absolutas, porque esta convencida de que son así.

    Por otro lado cuando usted dice “no se dio un verdadero proceso de recuperación de la pareja”, sería importante destacar que cuando hay una persona que somete y otra que es sometida, debido a lo cual no hay una relación equitativa, no podemos hablar de recuperación de la pareja, por cuanto hay una mayoría de efectos para la persona que está sometida y más bien podemos decir que la persona que somete requiere de la voluntad y de que identifique mecanismos de cambio para conseguir una verdadera rehabilitación con respecto a las concepciones, prácticas y actitudes de ejercer violencia.

    Atte.
    ANNABELLE ARÉVALO LATA

    ResponderBorrar
  160. Estimada Solanswe:

    Muy bien describe las etapas del proceso del ciclo de la violencia que se da en la película. En cuanto a las formas de violencia, creo que faltaría mencionar violencia sexual, por cuanto a más de la apropiación del cuerpo de la mujer por parte de Antonio, está el despojo de la ropa de la mujer a tal punto de dejarla desnuda y la empuja hacia el balcón dejándola expuesta a la gente, por esta razón ella dice en un momento a la policía “ él lo ha roto todo”.

    Atte.
    ANNABELLE ARÉVALO LATA

    ResponderBorrar
  161. Apreciada LLanet y Susana

    Muy bien expresado el ciclo de la violencia, la descripción de la tipología de la violencia y en cuanto a las razones que la protagonista tiene para mantenerse en la violencia han expresado y coincidido en algunos aspectos que dan cuenta de las concepciones acerca de las relaciones de pareja, de la naturalización de la violencia, concepciones de amor relacionados con actos violentos, además de mitos y creencias relacionadas con los roles tradicionales de ser mujer y ser hombre.

    Atte.
    ANNABELLE ARÉVALO LATA

    ResponderBorrar
  162. Buenas tardes Hugo:

    En su respuesta frente a la primera pregunta, ha descrito los tipos de violencia física, emocional y psicológica, usted explica una mezcla de actitudes de Antonio como norma de conducta, yo le añadiría la violencia sexual, la misma que se evidencia cuando se apropia de su cuerpo y la despoja de sus ropas y la expone ante la gente en la escena del balcón. En cuanto a las otras dos preguntas generadoras de debate de la película sería importante conocer su opinión

    Atte.
    ANNABELLE ARÉVALO LATA

    ResponderBorrar
  163. Buenas tardes querida Annabelle.-
    Como usted dice los roles tradicionales de ser mujer, los mitos,creencias, etc. pero tambien diria las costumbres ancentrales,son dificiles de romper..le cuento que ayer en la consulta llega una señora indigena (quichua)casada con otro indigena shuar con el pomulo edematizado, con golpes en todo su cuerpo...le pregunto que pasó y dice.es que mi marido solo cuando toma chicha me pega..pero el cuando esta sano es bueno, ellos son asi refiriendose a la nacionalidad del esposo...entonces me pregunto como o que hago???con que esto que aparentemente para ellos es normal,como hacerles entender que eso es VIF...
    LLANET MOSCOSO
    PUYO - PASTAZA

    ResponderBorrar
  164. hola compañeros , la pelicula me impacto.
    Con respecto a la primera pregunta , se identifican violencia psicologica, fisica y sexual.
    los motivos para que la protagonista se mantenga en una relacion violenta serian el miedo ha estar sola, la dependencia economica,la cultura, dependenica emocional, y el creer que despues de toda la violencia que habia sufrido todavia lo queria y que el tambien la queria. esa esperanza de que el cambie, por que esta reciebiendo ayuda psicologica y que todo va ha estar bien

    describa la dimaica de viomncia que se da en la pelicula.
    priemto ella se dicide a dejar a u esposo y dale de la casa con su hijo en busca de ayuda, acude a casa de su hermana, el la localiza la busca y aun cuado la busca es agresivo, ella tiene mucho miedo, pero poco ha poco el se va acercando nuevamente , entra en una fase de reconciliacion en donde el le dice que esta buscando ayuda para controlar su ira , ella nuevamente se llena de esperanzas en que todo va ha cambiar , decide regresar con el, pero nuevamente empieza una fase de tension se acuemulan situacines que por su inseguridad se van agravando y termina en una nueva agresion ,el se da cuenta buscando ayuda , pero las cosa empeoran y por ultimo termina destruyendo todo lo que de amor quedava en la mujer , ella decide separarse definitivamente .
    bueno en esta pelicula al menos al final ella toma valor , se da cuenta y se separa, pero en la vida real , muchas veces no termina asi , si que prefieren seguir con sus esposos y muchas veces terminar en la tumba.

    atentamete
    Marhta Tepan
    morona Santiago

    ResponderBorrar
  165. HOLA ANABELLE Y COMPAÑEROS
    Aprecio su mensaje
    Sucedía que no podía bajar la película completa,hasta anoche muy tarde. Me agrada saber que mis comentarios están llegando.
    Hay una cita bíblica que menciona: "El corazón es más traicionero que cualquier otra cosa, y es desesperado,¿Quien puede conocerlo?". Lo menciono porque resume la respuesta a la segunda pregunta: El corazón de Pilar le ciega la razón y no ve las manos extendidas , como la de su hermana Ana ni el daño que le está haciendo Antonio a ella y a su pequeño hijo que llega a ser testigo del ambiente negativo que origina su padre. Aparte de ello influye mucho el ambiente en el que ha sido criada. Su madre en el ánimo de protegerlas ha llegado a tolerar situaciones serías de maltrato y que aún así las justifica, llegando a decir que "una mujer nunca está bién sola". Eso les ha trasmitido. Las argucias de Antonio para camuflar su accionar violento parecen también condicionar a Pilar a aceptar esta situación: los halagos, los regalos, las caricias, el sexo y el hecho de estar recibiendo terapia.
    Hugo Márquez S.
    Machala.El Oro.

    ResponderBorrar
  166. Buenas noches compañeros y querida Annabelle.
    Lo que pasa es que he escrito tanto y se me borró,después escribo a y se publicó.
    ahora si puedo comentar nuevamente.
    ¿Qué formas de vciolencia identifica en la película?
    Existen todos los tipòs de violencia:
    Violencia Psicológica:los insultos, humillaciones,ridiculizaciones,amenazas,perturbación emocional, alteraciones neurológicas, acoso psicológico.
    Violencia Física al que comprobó la hermana cuando observó los partes médicos.
    Violencia sexual: cuando desgarró su vestimenta y la obligó a salir al balcón para ridiculizarla frente a los demás.
    ¿Cuáles son la razones para que la protagonista se mantenga en una relación violenta?
    Primero en ese ambiente se ha desenvuelto ella, ya que su madre fué maltratada siempre y ella vió eso, por eso su madre la aconseja que continúe con su matrimonio a pesar de toda esta agresión que sufre.
    Baja autoestima, su inseguridad,la dependencia económica ya que Pilar no trabaja,y no sabe como va a ser con su hijo, el temor miedo a su marido.Y lo más importante es que a pesar de todo ama a su marido y tiene la esperanza de que cambie y vuelva a ser como antes.
    En cuanto a la dinámica de violencia observamos la Fase de Tensión en la que vemos insultos, malos tratos por mucho tiempo,que fueron subiendo de tono hasta llegar a la Fase de Agresión o Explosión que se dió cuando le rompió el vestido, la desnudó y la exibió en el balcón, ésto fué el acabose y es cuando decidió Pilar buscar ayuda en su Hhermana y se produce la Fase de Alejamiento,para después el marido arrepentirse y empezarla a buscar con regalos y aceptar su culpa, ella accede t estamos en la Fase de Reconciliación y nuevamente comienza el círculo vicioso.
    Saludos.
    Yolanda Nájer Núñez.
    Samborondón-Guayas

    ResponderBorrar
  167. Hugo Márquez S.
    Machala. El Oro.

    En el comentario anterior manifesté algo respecto a la 3a. Pregunta:
    De lo que se puede percibir al inicio de la película,la situación de Pilar en ese tiempo llegó a un punto crítico que la hizo decidir salir del hogar a pedir ayuda, pero eso fué fugaz. Más pudo la sinrazón, desecha la ayuda de su hermana, vuelve a la vida que le había "tejido" Antonio y lejos de mejorar la situación empeora. Esto llega a ser como una bola de nieve en el caso de una persona violenta que no tiene la decisión firme de cambiar. El apoyo decidido de su hermana y de sus compañeras, y el armarse de valor ante la tremenda humillación que recibió en el balcón de su casa ventajosamente le hicieron tomar la decisión correcta.

    ResponderBorrar
  168. Hola Querida Annabelle, si tiene razón al manifestar que entre las razones para quedarse junto al maltratador la mujer busca razones teniendo entre ellas el amor que mas que amor es miedo a no poder salir adelante con sus hijos por su baja autoestima y no descubrimiento de sus fortalezas, otra justificacion o razón es el no privar a sus hijos del cariño de su padre pues no hay que olvidar por ejemplo que en esta zona del austro predomina en nuestra poblacion la religion que no permite abandonar como lo dicen su cruz, por ellola mujer se considera propiedad de los hombre y el miedo al castigo de Dios y tambien al que diran de la gente, será esto amor? o temor?.

    Susana Rea F.
    CUENCA

    ResponderBorrar
  169. 1.-¿Qué formas de violencia usted identifica en ésta película?
    Violencia física , psicológica , sexual y patrimonial.
    2.-¿Cuáles son las razones para que la protagonista se mantenga en una relación violenta?

    Generalmente lo que sucede en todas las mujeres, el miedo ha denunciar la violencia a la que está sometida , el miedo a que su hijo pierda a su padre , el modelo de crianza de sus padres , el alto nivel de tensión a sufrir en cualquier momento la agresión , la aceptación cultural al maltrato.
    La ausencia de respeto en las realciones humanas de la sociedad.

    3.-Describa la dinámica del ciclo de la violencia que se da en la película.
    1.-Alejamiento o separación temporal
    2.-Fase de tensión.
    3.-Fase de reconciliación o luna de miel.
    4.-Fase de explosión y de agresión.
    5.-Alejamiento o separación.

    Comentario:
    Me pareció una película muy interesante acorde a nuestra realidad.
    Ofresco las debidas disculpas porque demorar en enviar mis respuestas pues todavía tengo probelmas para entrar al blog además que no cuento con el servicio de internet en mi casa.
    Muchas gracias por su comprensión.
    Att , María Lumiquinga

    ResponderBorrar
  170. Qué formas de violencia usted identifica en esta película?
    En esta película la violencia que más se identifican son:
    Psicológica de entrada, física, maltrato.
    2.- ¿Cuáles son las razones para que la protagonista se mantenga en una relación violenta?
    La principal razón pienso que es por su hijo ya que x ellos se hacen tantas cosas.
    Miedo de su esposo que es muy agresivo
    3.- ¿Describa la dinámica del ciclo de la violencia que se da en la película?.

    1.-fase de tensión. Esta se evidencia en todo momento ya que le a tocado vivir a Pilar se ve que es horrible lo único que le da fuerzas es el amor hacia su hijo.

    2.- fase de exploración del agresor.- incrementa la frecuencia y gravedad de los actos cuando Antonio la desnuda y lleva al balcón para que la vea todo el que pasa.

    3.-alejamiento o separación temporal.- la ayuda que busca con su familia principalmente con su hermana Ana.

    4. fase de reconciliación.- es cuando el esposo busca ayuda.


    Saludos.
    YESSENIA

    ResponderBorrar
  171. Las formas de violencia que identifico en esta película primordialemente son de tres tipos:
    1.- La verbal.- Se nota desde el semblante del agresor la naturaleza de violencia que se manifiesta en la forma verbal la mayoría del tiempo.
    2.- La Física.- Aunque no se aprecia en la película la agresión física se evidencia en la misma antecedentes de que ha existido en más de una ocasión
    3.- La psicológica.- Se dice que todo agresor fue objeto de agresión anteriormente y de una u otra forma sabe utilizar esta forma de agresión, muestra es la manipulación que pretende realizar al amenazar con quitarse la vida si la esposa lo deja, y el efecto de este tipo de agresión se evidencia en la actitud de la esposa ante la menor presencia de violencia.

    ResponderBorrar
  172. Mauricio Calazacón
    Santo Domingo de los Tswáchilas

    ResponderBorrar
  173. Las razones para que una persona se mantenga en una ámbito de violencia soin casi siempre las mismas, de esta forma podemos mencionar:
    1.- Dependencia económica
    2.- Temor y miedo al agresor
    3.- Falsa convicción que esta vez si va ha existir un cambio en la conducta del agresor. Pienso esta es una de las razones por las que la protagonista se mantiene en ese ámbito
    4.- Temor a los criterios de familia y la sociedad
    Dr. Mauricio Calaacón
    Santo Domingo de los Tsáchilas

    ResponderBorrar
  174. En cuanto a la dinámica del ciclo de la violencia se puede apreciar el estado de violencia en el momento, la aparente remisión definitiva de la misma, sobre todo cuando existe una decision de la agredida de una separación, el acercamiento del agresor, la promesa de cambio seguida de la plena convicción ante actitudes que falsamente garantizan lo dicho, y por último la aparición nuevamente de la misma ante una permanencia de la situación de violencia, incluso con una terapia para lograrlo, pero sin éxito com es en este caso.
    Mauricio Calazacón
    Santo Domingo de los Tsáchilas

    ResponderBorrar
  175. Saludos a todos
    Me resulta dificil enviar mis comentarios no puedo realizar por que no tengo cuente de google fallo en todos los intentos. Hoy es un dia de oportunidades lo logré espero no sea tarde.

    ResponderBorrar
  176. Hola compañeros y querida Annabell, me es grato saludarles.
    En lo referente a la película mi opinión es de que en ella se evidencia claramente todos los tipos de violencia que hemos analizado en la lectura Violencia Psicológica. Violencia física Violencia sexual.
    La ley contra la violencia a la mujer y a la familia en su Art 2 define a la Violencia intrafamiliar. Como toda acción u omisión que consista en maltrato físico psicológico o sexual ejecutado por un miembro de la familia en contra de la mujer o demás integrantes del núcleo familiar.
    En cuanto a la dinámica de violencia observamos las cuatro fases del ciclo de la violencia intrafamiliar y de género que son:
    1.- la Fase de Tensión en la que vemos insultos, malos tratos humillación ridiculización por mucho tiempo, que se fueron haciendo insostenibles.
    2.- la Fase de Agresión o Explosión esta se dio cuando el marido le rompió el vestido, la desnudó y la exhibió en el balcón, esto es lo que hace que Pilar decida no aguantar mas buscara ayuda en su hermana, y se produce
    La tercera Fase que es la de Alejamiento o separación temporal, la hermana le da la ayuda que estaba buscando Pilar.
    Luego se produce la cuarta fase que es la de Reconciliación Arrepentimiento o Luna de Miel es cuando el marido se siente arrepentido y empieza a buscarla con regalos y aceptar su culpa, ella accede y decide regresar con él.
    Saldos cordiales,
    Gloria Navarro
    Santa Cruz
    Galápagos.

    ResponderBorrar
  177. Hola compañeros y querida Annabell, me es grato saludarles.
    En lo referente a la película mi opinión es de que en ella se evidencia claramente todos los tipos de violencia que hemos analizado en la lectura Violencia Psicológica. Violencia física Violencia sexual.
    La ley contra la violencia a la mujer y a la familia en su Art 2 define a la Violencia intrafamiliar. Como toda acción u omisión que consista en maltrato físico psicológico o sexual ejecutado por un miembro de la familia en contra de la mujer o demás integrantes del núcleo familiar.
    En cuanto a la dinámica de violencia observamos las cuatro fases del ciclo de la violencia intrafamiliar y de género que son:
    1.- la Fase de Tensión en la que vemos insultos, malos tratos humillación ridiculización por mucho tiempo, que se fueron haciendo insostenibles.
    2.- la Fase de Agresión o Explosión esta se dio cuando el marido le rompió el vestido, la desnudó y la exhibió en el balcón, esto es lo que hace que Pilar decida no aguantar mas buscara ayuda en su hermana, y se produce
    La tercera Fase que es la de Alejamiento o separación temporal, la hermana le da la ayuda que estaba buscando Pilar.
    Luego se produce la cuarta fase que es la de Reconciliación Arrepentimiento o Luna de Miel es cuando el marido se siente arrepentido y empieza a buscarla con regalos y aceptar su culpa, ella accede y decide regresar con él.
    Saldos cordiales,
    Gloria Navarro
    Santa Cruz
    Galápagos.

    ResponderBorrar
  178. 1.- ¿ Qué formas de violencia usted identifica en esta película?.
    Identifico algunas formas:
    Genero,
    VIF: Física, Psicológica, sexual
    De patrimonio,
    2.- ¿Cuáles son las razones para que la protagonista se mantenga en una relación violenta?.
    Baja autoestima,
    dependencia: económica, sentimental
    Encrucijada de consejos contradictorios a su realidad: de la madre y de la hermana
    La presión indirecta de su hijo, en tratar de mantener esa relación
    3.- ¿Describa la dinámica del ciclo de la violencia que se da en la película?
    Cumple con todas sus etapas:
    Tensión
    Agresión
    Separación Temporal
    Luna de Miel


    Dr. Otto Campaña Aspiazu
    SCSR HUAMBI-SUCUA-MORONA SANTIAGO

    ResponderBorrar
  179. Buenas noches queridos compañeros/as.
    Continuando con las preguntas del segundo debate.
    1.- El mas relevante a mi criterio seria:
    Los patrones de crianza hacia los hijos/as en los que se confunde violencia con disciplina o autoridad.
    Porque si en un hogar los padres no generan un buen ejemplo y solo se observa agresiones tanto físicas, como psicológica sea ésta por debilidad de valores humanos como podríamos tener hogares formados en libertad, respeto solidaridad. Nosotros como involucrados en este problema de salud deberíamos orientar a la ciudadania en aspectos del buen convivir social específicamente en hogares que desconocen de como formar a sus hijos en valores.
    2.- los mecanismos serían las acciones integrales de promoción de salud y prevención de la violencia en el marco del modelo de atención familiar,comunitaria e intercultural.
    Radicar en el trabjo conjunto entre prestadores de servicios,actores comunitarios,y una amplia participación social de la ciudadanía, donde cada uno/a,tiene un rol protágonico que cumplir, asi como la prevención y atención coordinada y oportuna de los casos evidentes.
    3.- Serian los programas mas idóneos aquellos que utilizan mensajes lúdicos,y creativos,relacionados con el teatro,la música,e internet,por lo que es recomendable su participación en la elaboración de material comunicativo sobre el tema.
    4.- Pienso que la Norma y Protocolos de lectura han sido prolijamente establecidos orientados hacia el fin que perseguimos.
    5.- Quizas tener una conexión via internet con las Instituciones que manejan esta problemática social, como la DINAPEN,LAS COMISARIAS DE LA MUJER Y LA FAMILIA,INFA, y en lo que tiene que ver en el aspecto legal.
    Enith Zaruma-
    Loja.

    ResponderBorrar
  180. Saludos Dra. Anabella y Compañeros/as
    Respuesta a pregunta 1
    A mi criterio puedo indicar que todos estos factores(10) presentan alguna interrelación, por lo que se me haría un poco difícil definir cual el mas relevante y como profesional como se podría abordarlo para disminuirlo.
    En todo caso yo los dividiría en 2 grupos:
    A: Conformado por: Modelos y Patrones de crianza de violencia, la aceptación cultural que hace la sociedad, Resuelve conflictos, debilidad o ausencia de valores. Podrían ser abordados con actividades comunes como la educación, sensibilización y concientización de los grupos en riesgo, de que existen leyes e instituciones que la van a proteger.
    B: Stress, Alcohol, Drogas, Migración, enfermedades, Discapacidades, Pobreza, Relaciones Violentas, se lo podría canalizar a través de la coordinación interinstitucional, donde salud talves lidere a través de informes estadísticos para lograr ese tan ansiado trabajo de equipo, para poder ofrecer a ese grupo en riesgo todo el apoyo necesario y las otras instituciones de EMPODEREN de la problemática. Y que el estado brinde todo el apoyo necesario a los diferentes sectores, para que a través de ellos pueda cumplir con su rol de prevenir, tratar, proteger a las victimas; y de castigar o recuperar a los agresores.
    Dr. OTTO CAMPAÑA ASPIAZU
    SCSR HUAMBI-SUCUA-MORONA SANTIAGO

    ResponderBorrar
  181. Saludos Dra. Anabella y Compañeros/as
    Respuesta a pregunta 2
    Se podría arrancar con un Dx a través de las fichas familiares, donde se devolvería esa información incluido los datos de VIF a esa comunidad y en cierta forma se gana un poco de terreno en sus habitantes, sobre todo en las familias que presentan este problema. Luego vendría una intervención del EBAS con charlas, elaboración de afiches, poster, hojas volantes sobre VIF, VG y Sexual. Indicando que eso no esta bien y que si esta presente en su hogar, que es lo que tienen que hacer y a quienes pueden acudir a solicitar ayuda.
    Otra podría ser primero identificar grupos organizados de mujeres de la localidad, etc.
    Dr. OTTO CAMPAÑA ASPIAZU
    SCSR HUAMBI-SUCUA-MORONA SANTIAGO

    ResponderBorrar
  182. Saludos Dra. Anabella y Compañeros/as
    Respuesta a pregunta 3
    Mi opinión serían 2:
    Métodos de detección y programas de intervención Precoz.
    Porque actuarían sobre los casos que ya están presentes en forma inmediata .

    Programas de prevención a nivel de la población que permitan ver la relación entre la violencia intrafamiliar y los problemas de comportamiento de los NNA.
    Este para lograr la sensibilización de los agresores, de que su actitud no solo afecta a su victima directa, sino también a los que se encuentran a su alrededor.

    Dr. OTTO CAMPAÑA ASPIAZU
    SCSR HUAMBI-SUCUA-MORONA SANTIAGO

    ResponderBorrar
  183. Saludos Dra. Anabella y Compañeros/as
    Respuesta a pregunta 4
    Todos están dirigidos a la atención de las víctimas en toda su integralidad, y estoy de acuerdo en eso.
    Pero pienso que se debería incluir también la atención al agresor, conociendo nosotros que nuestros centros de rehabilitación social no son los mas indicados para lograr su reinserción a la sociedad,
    Dr. OTTO CAMPAÑA ASPIAZU
    SCSR HUAMBI-SUCUA-MORONA SANTIAGO

    ResponderBorrar
  184. Saludos Dra. Anabella y Compañeros/as
    Respuesta a pregunta 5
    A: Capacitación a todo el personal de salud, de manera especial al personal que rota por emergencia.
    B: Acuerdos interinstitucionales: Para establecer las rutas de recorridos de los procedimientos medicolegales en los diferentes casos de violencia que se presenten: Tanto para policías, salud, fiscalía. Tener la seguridad de que todos hablamos el mismo idioma y tener claro que es lo que tengo que hacer y luego a quien tengo que dirigirme.
    C: El apoyo logísticos para las victimas e instituciones involucradas de parte de gobiernos locales y ongs.
    D: Demostrando efectividad en todo esto, los futuros agresores tendrían que pensarlo 2 veces antes de cometer algún acto de violencia, porque no habrá ni jueces ni abogados que lo vayan a dejar sin culpa. Porque el desconocimiento de parte de las victimas y mucho mas del personal de las instituciones involucradas como actualmente esta ocurriendo, es la principal causa de impunidad de los agresores, sin considerar a los supuestos actos de corrupción que también existen.
    Gracias
    Dr. OTTO CAMPAÑA ASPIAZU
    SCSR HUAMBI-SUCUA-MORONA SANTIAGO

    ResponderBorrar
  185. carlos cordova 83/5/11, 2:19 a. m.

    Buenos días compañeros y compañeras un buen inicio de semana para todos y con gran sabiduría reflexionar el sábado para escoger lo que mas le favorezca a nuestro país en su futuro según lo diga su corazón y pensamiento político o no.
    Gracias Annabell por la reflexión de mi comentario con el anterior resumen, excelente su aporte. Así como los diversos aportes y analices del resto de compañeros que creo nos sirve de mucho para que la retro alimentación refuerce mas esta analices y conocimientos del tema en general.

    continuado con las tareas en relación a la primera pregunta:
    De los 10 factores coadyuvantes para la VIF Cual seria para mi el mas relevante?
    si bien todos están encadenados, ligados, relacionados van de la mano y el uno a parece cuando el otro se lo perite y mucho tiene que ver la influencia directa o indirecta del factor o medio socio cultural donde nos desenvolvamos por eso creo que yo escogería combatir el Factor Numero 6: LA ACEPTACIÓN CULTURAL QUE HACE LA SOCIEDAD DE LA AGRESIÓN. PSICOLÓGICA, FÍSICA Y SEXUAL A LAS MUJERES, NIÑOS NIÑAS, ADOLESCENTES, ADULTOS Y HOMBRES.
    porque escojo esto, por que me parece que la raíz de todo esta problemática sigue siendo la errónea idea de ejercer un poder, un control,estar montado sobre el mas débil, sea machismo o feminismo, continuamos trasladando de generación a generación las formas de violencia en todos sus aspectos y en todos sus niveles y se hace una normal convivencia cultural de una hispanoamericanismo machista, feminista, mal tratadora, soca paradora alcahuete dora de no sancionar no defender y no garantizar derechos ni defender los nuestros apoyados por los que tienen "supuesta-mente un poder temporal en lo legal".
    y desde mi rol de psicólogo clínico como parte del grupo EBAS o no, sigo atacando esta problemática con las Charlas o talleres cada año en escuelas, colegios grado por grado,tanto estudiantes como padres de familia en las famosas "Escuelas y Colegios Saludables con Salud Mental",volviendo al año siguiente a estos lugares para comprobar el cumplimiento de sus compromisos y si han disminuidos los niveles de agresividad tanto en escuelas con estudiantes, como en casa con la familia, así también el trabajo en grupos comunitarios, formando los Clubs de Apoyo para Victimas de VIF, organizando desfiles estudiantiles y comunitarios por los diferentes barrios promulgando el Buen Trato para Todos y Todas. porque si se puede ser mejor ser humano practicando solo AMOR RESPETO Y CONSIDERACIÓN POR TI MISMO Y POR EL OTRO.

    ResponderBorrar
  186. carlos cordova 83/5/11, 2:33 a. m.

    Cual serian los programas ideo neos para reducir la VIF en niños, sobre todo si han sido testigos de violencia?.
    - realizar un trabajo a través del uso de la ludo terapia
    - continuar con psicoterapia
    - fortalecer su autoestima
    - corregir pensamientos e ideas erróneas en su intelecto y en sus emociones.
    - resaltar sus derechos.
    - fortalecer sus normas de convivencia moral, espiritual afectivo con su entorno y corregir lo malo que le han enseñado o a visto como una conducta totalmente negativa y no practicable nunca mas.
    - superar sus mecanismos de odio venganza o copia negativa de comportamientos en su futuro.
    - formar parte de grupos terapéuticos de apoyo con otos niños que han pasado por VIF.
    - concientizar su fortalecimiento para que se valgan por ellos mismos y puedan defenderse en casos de ser agredidos.
    - llegar a su intelecto, corazón y espiritualidad con diversidad de material, vídeos, juegos muñecos, gráficos que hablen sobre como YA NO mas practicar violencia.

    ResponderBorrar
  187. carlos cordova 83/5/11, 2:41 a. m.

    Cuales serian los mecanismos para trabajar en la Promoción de la salud y prevención de la violencia en el sistema de salud?
    - el ejercer acciones que permitan el trabajo en equipo.
    - trabajo conjunto entre los diversos actores, grupos, prestadores de salud de una comunidad.
    -la interrelación, intercomunicación y el apoyo logístico, humano, legal de los diversos Redes de actores del sector publico y privado nacionales o internacionales.
    - ejercer acciones de fortalecer y exigir el cumplimiento de los derechos humanos en cada sector de nuestra sociedad desde los niños hasta los mas adultos y en todo medio sociocultural
    - campanas de ferias de la salud, talleres,charlas, foros, vídeos, películas, socio dramas con participación de la misma comunidad dentro o fuera de los establecimientos u hogares.

    ResponderBorrar
  188. carlos cordova 83/5/11, 2:45 a. m.

    A mas de los objetivos de las Normas cuales cree que se pueden incorporar para dar mayor facilidad a la misma?
    cumplir estrictamente con el procedimiento legal para el agresor o agresora, en defensa de la victima.

    ResponderBorrar
  189. carlos cordova 83/5/11, 2:53 a. m.

    según mi experiencia que mecanismos se puede incorporar para dar una mayor ejecución al tramite legal y denuncia de casos de VIF?

    - creo que el continuar con la sensibilizacion en el personal hará que se atrevan a ejecutar la denuncia y pierdan el miedo.
    - garantizar que quien va denunciar tendrá el respaldo de su institución desde principio a fin en el tramite legal
    - hacerle notar que tiene el respaldo del abogado del área o provincia y de toda la institución porque al sentirse solo/a uno abandona la causa.
    - que se incentive, crezca como ser humano, padre, hijo,o victima, para que se solidarice y no deje pasar casos de victimas de VIF en su medio entorno.

    ResponderBorrar
  190. Buenas tardes.a mi criterio, la observaciòn de agresiones entre el padre y la madre o ( quienes fueron modelos de crianza) y las relaciones violentas de pareja; por que le marcan la vida al niño/a, quienes son testigos de la violencia familiar.
    Para mi criterio, deberìamos realizar campañas especializadas para prevenir la VIF, en coordinacion con MSP.M.E. y Comunidad en general, con talleres, para padres, docentes y alumnos.Desarrollar y aplicar estrategias del buen trato, de comunicacion familiar, autoestima, derechos erc.La participacion comunitaria es fundamental, por que se crea un espacio de elaboracion de conocimientos que recogen la riqueza vivencial del grupo.

    ResponderBorrar
  191. Contestando la segunda pregunta.
    Los mecanismos son: Elaboracion y reproduccion de material educativo, tales como: pancartas volantes, videos, titeres, cd, bandas,cuentos, charlas, peliculas, sociodeama, payasos etc.

    ResponderBorrar
  192. Hugo Márquez s.
    Machala. El Oro
    Saludos Anabelle y compañeros:
    Pregunta 1:
    Comparto con el criterio de algunos compañeros en el sentido de que hay una relación entre varios de los factores coadyuvantes de la violencia, pero enfoco mi respuesta en 2, que desde mi punto de vista son fundamentales, los números 4 y 6.
    Un individuo maltratador por lo general viene de un hogar donde hay padres maltratadores y eso se trasmite por generaciones si es que no hay un mecanismo que lo detenga. Un padre justifica su rigidéz en la disciplina porque así lo educaron a él y supuestamente es buena persona.
    Vemos comunmente a adolescentes embarazadas que están así porque querían huir de su casa ya que no soportababn la presión y/o el maltrato por parte de sus progenitores, especialmente de su padre. Buscaban una salida y la encontraron en una persona que usualmente no es la más idónea para ellas.
    El otro factor es la aceptación cultural de la agresión. En ciertas sociedades se justifica plenamente por parte de la comunidad. Hemos encontrado familias, sobre todo indígenas, en las que el padre o esposo ejerce una influencia muy fuerte que muchas veces hace hasta imposible el accionar con entes de salud.
    ¿qué hacer desde nuestro rol?
    Nos corresponde romper ese esquema. Desde mi actividad como ginecólogo creo que la atención con calidéz es sumamente importante. He comprobado que
    esta amortigua el dolor físico, emocional y espiritual, para ello hay que amar a la gente y amar lo que uno hace. Lamentablemente nuestro tiempo para dedicarlo a la paciente es muy limitado y, por eso, es fundamental trabajar en equipo. Hmos avanzado algo. Todavía hay tanto que hacer....

    ResponderBorrar
  193. Buenas noches querida Annabelle y queridos compañeros.
    En lo que se refiere a los factores coadyuvantes, todos estan interrelacionados de una manera u otra, pero para mi concepto,La aceptación cultural que hace la sociedad de la agresión física, psicológica y sexual a las mujeres y a las personas es lo más relevante,ya que en nuestro medio el machismo está tan arraigado que lo toman con naturalidad, y como dije anteriormente incluso nosotros las mujeres,como madres de familia incentivamos eso en nuestros hijos al asignarles tareas exclusivas para cada género.La concienciación en la comunidad sobre la igualdad de género,en coordinación con los diferentes actores sociales,llámense éstos gobiernos locales,educación. fundaciones,cooperativas, medios de comunicación y comunidad en general, etc, a través de charlas,desfiles,talleres, casa abierta.
    3.-Los programas idóneos para reducir la violencia en niños,niñas y adolescentes: para llegar a ellos necesitamos de la psicología y lo haríamos con test,juegos,cuentos,payasos, títeres,sociodramas,y de manera contínua para de esta forma ganar su confianza y utilizando éstos mismos recursos descubrir los N N A que están siendo víctimas de VIF o sexual,para luego trabajar con ellos,escuchándolos y enseñándoles sus derechos y a valerse por si mismo.
    4.-Pienso que los objetivos de la Norma y Protocolos están muy bien delineados,y si seguimos a cabalidad llegaremos al objetivo propuesto.
    5.-Que todo el personal que labora en los Centros Asistenciales,desde el conserje al Director sepan que hacer y que pasos seguir en caso de presentarse una sospecha de violencia.
    Estar conectados con las diferentes instituciones,Comisaría, Fiscalía, Patronato de la Niñez y Adolescencia,y Salud, para en caso de presentarse una víctima de violencia actuar de manera conjunta,con rapidez,eficacia, brindándole un lugar seguro y sobre todo con asistencia jurídica.

    ResponderBorrar