MÓDULO 2: " Uso y manejo de los protocolos de atención integral de la violencia de género, intrafamiliar y sexual y capacidad resolutiva de la red de servicios".

Tatiana Ortiz Tarira
Saludos a todos l@s participantes de este curso, voy a acompañarlos durante un mes en la facilitaciòn de contenidos del mòdulo 2 de la "Norma y Protocolos de Atenciòn Integral de la Violencia de Gènero".

El MSP ha realizado una actualización de sus normas de atención a la violencia de género, intrafamiliar y de la violencia sexual; definiendo protocolos clínicos de atención actualizados por ciclo de vida; recuperando en los mismos un abordaje integral y pautas de básicas de derechos para las personas que viven la violencia. Este curso por tanto tiene como objetivos promover la lectura detenida de estos protocolos, responder o aclarar dudas e inquietudes que esta lectura y la practica misma genere en los profesionales de salud y familiarizarlos en el manejo de los mismos para responder de manera integral a las necesidades de las personas que acuden a nuestros servicios afectadas por situaciones de violencia.
Dra. Tatiana Ortiz Tarira

TRABAJO 1
Para facilitar las lecturas y la apropiación de los contendidos de la norma, se propone lo siguiente:

PASO 1: lea detenidamente las páginas 34 a la 39 de la NORMA Y PROTOCOLO DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA VIOLENCIA, luego vea la película "PRECIOUS" o "PRECIOSA" que està en el siguiente enlace:http://www.veocine.es/pelicula/precious_93156.html , asegùrese de tener un reproductor en su computador, tambièn usted puede optar por adquirir la pelìcula en cualquier tienda de videos, para conseguirla utilice los siguientes datos tècnicos:

La FICHA TÈCNICA de la película es la siguiente:
Dirección: Lee Daniels
Guión: Geoffrey Fletcher
Estreno: 11 Febrero 2010
Título Original: Precious: Based on the Novel Push by Sapphire
Género: Drama
Origen: Estados Unidos
Duración: 110 minutos
Distribuidora: Distribution Company

SIPNOSIS
Película norteamericana triunfadora del Festival de Sundace 2009, de crudo y estremecedor argumento, que lleva a escena las tribulaciones que soporta una adolescente afrodescendiente víctima de las consecuencias que se presentan en los hogares donde no existe el amor ni los valores, además de estar inmersos en miseria e ignorancia. Precious Jones (Gobourey Sidibe) es una joven castigada por el destino, sin atributos físicos, pasada de peso, ultrajada por su padre, y tratada en forma despectiva y violenta por su madre. Su vida transcurre en un ambiente denso, sin ningún afecto, además soporta burlas en el colegio y en su barrio Harlem. A pesar de recorrer ese tortuoso camino no se desvanecen sus sueños y fantasías, impregnados de éxito, que se convierten en el único escape a su real y deteriorada autoestima. Por estar embarazada es expulsada de la escuela y se ve obligada a asistir a un colegio alternativo, donde una profesora y sus compañeras de clase le permiten conocerse un poco más y esbozar sus primeras sonrisas.

Ella sigue alimentando la llama que arde en su espíritu e ilumina la travesía en el túnel de su sino, capeando las adversidades con valentía y demostrando que ser una luz en la oscuridad, sólo depende de nosotros mismos. El film exalta estos valores y lo consigue mereciendo seis nominaciones de la Academia.

Paso 2: Después de ver la película “Preciosa” , comente las siguientes preguntas:


 ¿Qué elementos de la actitud o comportamiento de Preciosa y de las personas en su entorno le harían pensar en la existencia de una situación de violencia?

 ¿Qué factores consideran usted colocaban a esta joven en riesgo de una situación de violencia sexual?

 ¿Qué impacto sobre la salud física, psicológica, sexual y social identifica en la vida de Preciosa a consecuencia de la violencia?

 ¿Qué acciones considera fueron determinantes y por parte de quienes para que Preciosa vislumbre alguna salida a su situación?

Taiana Ortiz Tarira

TRABAJO 2
Instrucciones previas: Para contestar las preguntas  del foro lea detenidamente las páginas 40 a la 69 de la Norma y Protocolos de Atenciòn Integral de la Violencia de Gènero y conteste las siguientes preguntas:


¿Qué acciones en relación con el ámbito legal están obligados a realizar los profesionales de salud en casos de violencia confirmada?.
¿Qué pruebas de laboratorio tienen el carácter de concluyentes en casos de delitos sexuales y cuáles no tienen el carácter de concluyentes? En el caso de las segundas que elemento es una condición imprescindible para su solicitud?.
¿Qué acciones hacen parte del tratamiento en casos de delitos sexuales en personas adultas y adolescentes en relación con la prevención de embarazos, prevención de ITS y VIH?. En casos de violación nuestro código penal contempla el aborto legal?.

Tatiana Ortiz Tarira

TRABAJO 3
Instrucciones previas: Lea detenidamente las páginas 70 a la 89 y conteste la siguiente pregunta,


En el caso de violencia contra niños, niñas o adolescentes ¿Con que indicadores de sospecha de violencia física, psicológica y sexual usted se ha visto familiarizado en su práctica profesional y ¿què indicadores de riesgo de violencia sexual le parecen son los más frecuentes en su contexto? .

Tatiana Ortiz Tarira




612 comentarios:

  1. Saludos a todas y todos.
    Sobre mi lectura de los capítulo VI (Promoción y prevención) y VII (Objetivos de la Norma y protocolos) y a partir de la atención a nivel local en el área de salud me permito acotar primeramente:
    La Promoción-prevención genera que usuarios(as)se revisen o identifiquen vivencias personales relacionadas con la problemática, lo que es muy significativo ya que a partir de ello se puede ir des-mitificando y des-naturalizando la violencia. Al tener profesionales hablando de la temática, la comunidad identifica a salud en su rol real “Garante de Derechos”, sin embargo la comunidad requiere una atención especializada, sobre-todo frente a los casos de Violencia Sexual, donde las acciones siguientes los(as) exponen mayormente a una re-victimización. Comprendo que la Red de Servicios (trabajo interinstitucional) es la opción, sin embargo, en el caso de Durán, no contamos aún con CPD, donde los procesos terapéuticos y los acompañamientos legales puedan satisfacer los requerimientos en los casos críticos de violencia.
    Ps. Ma. Elena Prieto Alvarado
    Durán-Guayas

    ResponderBorrar
  2. Buenas tarde compañeras y compañeros
    De acuerdo ala lecura realizada los trabjadores del primer nivel de atención deberias trabjar en la promoción del buen trato, derechos y estilos de vida saludable.
    Por parte el MSP se debería proporcionar material didáctico para poder trabajar con los escolares, ya que es en ellos que se debe cabiar el patron de críanza y poder tambien trabajar con toda la población disminuyendo el maltrato a niños/as , adolescentes y mujeres,
    El maltrato es un mal socio cultural en el que tenemos que trabjar para un generación mejor.

    Mónica Ruiz
    Patuca Morona Santiago

    ResponderBorrar
  3. Buenos días con todos
    Sobre las acciones de promoción y prevencion del violencia desde el lugar que laboramos serían.
    1.- Trabajo con las escuelas con charlas de equiad en género, derechos humanos los que tan desvalorizados estan hoy en día.
    Con población en general , invitandoles a formar parte de charlas, videos y por qué no, con relatos de personas que han sido víctimas de violencia o testigos de la misma, la difusion de el plan Nacioanl de desarrollo que hace explícitas las garantías y el derecho a una vida sin violencia y acesso a la justicia .
    Las personas que deberian hacer la promoción son todas , desde el portero de la unidad de salud hasta el director, fromar una red de promoción con todas las acturidades locales de la comunidad ( presidentes de la juntas, tenientes políticos, sacerdotes, religiosas , síndicos, maestros etc.)
    La promoción es un trabajo arduo que tenemos que estar inmersos todos.

    Mónica Ruiz Flor
    Patuca Morona Santiago

    ResponderBorrar
  4. ¿Qué acciones de promoción y prevención de la violencia de género, intrafamiliar y sexual realizan las unidades de salud? ¿Quiénes las realizan? Describa.

    Las acciones integrales e integradoras de promoción y prevención de la violencia enmarcadas en el modelo de atención familiar, comunitario e intercultural, deben ser incluyentes de todos los actores, deben participar pues, de los servidores de salud, la ciudadanía en general en todos sus niveles y espacios, los gobiernos locales, las organizaciones sociales, el sistema judicial y todas las instituciones que tengan que ver con la atención sobre el tema.
    Las instituciones educativas son la clave en el aspecto de la prevención “a futuro”, es decir formar adultos con actitudes adecuadas o maneras positivas de relacionarse con las demás personas. El accionar de los centros de educación especialmente debe estar orientado a sensibilizar sobre el tema y educar o capacitar a los educandos sobre formas adecuadas de relacionarse entre hombres y mujeres y entre seres humanos en general, e incluso el relacionarse con la naturaleza acciones que garanticen su sustentabilidad y sostenimiento. Además que su campo de intervención es estratégico ya que en él convoca a maestros, niños, niñas, adolescentes y los padres y madres. Puede hacerse además la detección temprana de casos en donde ya se estén presentando formas inadecuadas de relacionarse en la familia en donde se genere VIF, o de género o sexual.
    Los centro de salud primarios deben trabajar especialmente en el aspecto de la promoción y prevención en las comunidades ya que su trabajo se enmarca especialmente es esos espacios, sus funcionarios son quienes deben desplazarse a los domicilios de los y las usuarias; y, relacionarse con los líderes comunitarios y autoridades comunales para que apoyen en el trabajo de promoción y prevención, por supuesto será necesario en primer lugar sensibilizar y capacitar sobre a estos actores claves en las comunidades y que muchas veces tienen concepciones machistas y patriarcales y por ello son reacios a la intervención en las comunidades que dirigen.
    Esto no quiere decir que en las otras unidades operativas de salud no se pueda realizar la promoción y prevención y se dediquen las actividades únicamente a la atención, todos los espacios en donde tenemos la posibilidad de informar sobre el tema, debemos hacerlo.
    Es indispensable el trabajo coordinado interinstitucional y permanente, tanto para la promoción como para la prevención y atención. Debe procurarse que los mensajes e información que se emite en cada una de las instituciones sea común en todos (hablar el mismo “lenguaje”), los mismos conceptos y visión.
    Es indispensable que a la hora de trabajar en la promoción y prevención de la violencia basada en las relaciones de género, se parta de un enfoque de derechos, buscando que los diferentes actores que pueden verse involucrados en la violencia de género reciban la información y motivación para trabajar el aspecto que le compete a cada uno de ellos y ellas, de acuerdo a la situación y rol de cada uno en esta dinámica, a sus necesidades y características específicas y propias para el trabajo con los grupos de mujeres, hombres, amigos y familia, los padres y las madres, los agresores y los sobrevivientes de la violencia y en general con la población a través de los medios de comunicación, que serían los espacios estratégicos para difundir masivamente la información sobre el tema.
    De iniciarse entonces este enorme proceso, capacitando a los capacitadores en promoción y prevención a través de material educativo que deberá ser elaborado, compartido y reproducido para la replicación correspondiente

    BETSABÉ ROLDÁN RIQUETTY
    AZUAY-CUENCA

    ResponderBorrar
  5. Dra. Tati

    Reciba saludos de Obst. Dolly Valverde Área Salud Nº25 Hospital de Playas, y doy contestación a su pregunta: Qué acciones de promoción y prevención de la violencia de género, intrafamiliar y sexual realizan las unidades de salud? ¿Quiénes las realizan?
    Luego de haber sensibilizado a todos los operadores de salud del área del cantón Playas, como lo es: Progreso, Posorja, San Antonio, Engabao, Puerto el Morro, Pósito y Sitio Nuevo, se les dio la indicación de llenado de la ficha médica de VIF/VBG y concientización por medio de las redes a la comunidad en los diferentes grupos como son:
    • En la mujer la difusión de los derechos de su integridad libre de violencia, fortaleciendo su auto estima con el conocimiento de las leyes y de cómo enfrentar una violencia.
    • En la familia y en la Sociedad motivar y estimular su comportamiento haciéndolos reflexionar sobre su comportamiento que solo le causan daño tanto al hombre como a la mujer.
    • En el círculo de amistades el agresor, modificando su comportamiento mediante la sensibilización de la violencia que son acciones que nos se justifican y que violan los derechos humanos.
    • Entre Padre y Madre enseñándoles el comportamiento entre familiares mediante la comunicación indicándoles que las relaciones de respeto entre ellos, la familia y la comunidad.
    • Con los agresores dándoles seguridad a las víctimas potenciales de violencia, con el conocimiento de las leyes y órganos que la amparan, consejería a l agresor indicándole que esa acción solo lo daña a él.
    • Víctimas de violencia mediante conocimiento de las prestaciones de los servicios con la participación de la comunitaria para elaborar estrategias de lucha contra la violencia para adquirir acciones de cambio en los patrones socio culturales de la población.

    ResponderBorrar
  6. Buenas tardes compañeras/os, Soy Anabelle trabajo en el área de salud # 16 Daule y dando contestación a la pregunta les informo de las acciones que realizamos en la promoción y prevencion de la violencia de género, intra familiar y sexual:
    como somos un hospital basico estamos en un segundo nivel de atención según las normas nuestro trabajo esta basado en las actividades de promoción y prevención del buen trato y erradicación de la violencia. Los profesionales que realizan este trabajo son los médicos, obstetrices, enfermeras, promotores de salud del hospital y de las diferentes unidades operativas

    ResponderBorrar
  7. Como responsable del programa en el área de salud entre las primeras actividades que realice fue la capacitación delos profesionales en los referente a las normas y protocolos de atención integral de la VIB-VIF-sexual, luego se realizaron jornadas de concientizacion al personal sobre la problematica de la violencia, ya que en muchas ocasiones pude percibir la falta de interes en el tema del personal masculino, pero poco a poco con la participacion de las demás compañeras estamos logrando su participación activa y calidez en la atención en estos casos. A nivel de las distintas unidades operativas realizan actividades dirigidas a la promoción del buen trato y jornadas de concientizacion sobre la violencia dirigidas al público en general con una regularidad mensual que tienen en sus programaciones, además estan trabajando en conjunto con las tenencias politicas, policias, instituciones educativas en la detección y seguimientos de personas que sufren de violencia.
    Estamos capacitandonos en el manejo de las normas y protocolos de atención integral de casos de violencia con charlas en el staff médico que se realiza de manera semanal con el personal de a emergencia y consulta externa del hospital y directores de los sub centros de manera mensual.
    llevamos registro de casos reportados de violencia con el llenado de las fichas de registro y epi2 para seguimientos posteriores.
    Lamentablemente en el hospital no contamos con un profesional de psicología que puede colaborarnos con estos casos, pero informamos a los lugares que pueden acudir para recibir de este tipo de ayuda.
    estamos en contacto con la comisaria de la mujer y la familia y representantes de la junta de la niñez y adolescencia, para idear mejores estrategias de ayuda y promoción para la erradicacion de la VBG-VIF-sexual en nuestro cantón.

    ResponderBorrar
  8. También trabajamos en la idea de conformar un grupo de ayuda para los casos de víctimas de violencia con la participacion de mujeres de nuestra comunidad que desean trabajar en el tema, profesiones y demás instituciones.
    En conclusiones nos falta mucho por realizar aún, pero vamos avanzando

    ResponderBorrar
  9. parece que no se publico toda mi inofrmación asi que me permito repetir esta parte:
    Como responsable del programa una de las primeras actividades que realizamos fue la capacitación de los profesionales en las normas y protocolos de atención integral de la VBG-VIF-SEXUAL, hemos trabajo en la concientización de la problematica de la violencia, y aunque al inicio se percibió el poco interes del personal masculino en el tema con la ayuda de las compañeras hemos logrado que poco a poco intervengan con mayor calidez de atención en estos casos

    ResponderBorrar
  10. Trabajamos en la capacitación del personal del hospital mediante nuestra participación en el staff médico que se lleva a cabo semanalmente en el hospital abordando diferentes tematicas médicos, nos enfocamos en las normas de atención en casos de vioencia sexual o físicas que pueden llegar a la emergencia del hospital, las pautas a seguir, la ayuda que deben brindar y las instiutciones a quienes deben dirigir según su nivel de complejidad.
    También realizamos reuniones bi mensuales con el personal de los distintos sub centros para la capacitación en las normas.
    A nivel de los subcentros realizan charlas mensuales dirigidas al publico en general referentes a dar a conocer los derechos de mujeres, niños/as adolescentes adultos mayor discapacidades en la promoción del buen trato y prevencion de la violencia. además trabajan en conjunto con las tenecias politicas, polcicia en la deteccion de victimas de violencia y seguimientos

    ResponderBorrar
  11. ¿Qué acciones de promoción y prevención de la violencia de género, intrafamiliar y sexual realizan las unidades de salud? ¿Quiénes las realizan? Describa.

    Las acciones integrales e integradoras de promoción y prevención de la violencia enmarcadas en el modelo de atención familiar, comunitario e intercultural, deben ser incluyentes de todos los actores, deben participar pues, de los servidores de salud, la ciudadanía en general en todos sus niveles y espacios, los gobiernos locales, las organizaciones sociales, el sistema judicial y todas las instituciones que tengan que ver con la atención sobre el tema.
    Las instituciones educativas son la clave en el aspecto de la prevención “a futuro”, es decir formar adultos con actitudes adecuadas o maneras positivas de relacionarse con las demás personas. El accionar de los centros de educación especialmente debe estar orientado a sensibilizar sobre el tema y educar o capacitar a los educandos sobre formas adecuadas de relacionarse entre hombres y mujeres y entre seres humanos en general, e incluso el relacionarse con la naturaleza acciones que garanticen su sustentabilidad y sostenimiento. Además que su campo de intervención es estratégico ya que en él convoca a maestros, niños, niñas, adolescentes y los padres y madres. Puede hacerse además la detección temprana de casos en donde ya se estén presentando formas inadecuadas de relacionarse en la familia en donde se genere VIF, o de género o sexual.
    Los centro de salud primarios deben trabajar especialmente en el aspecto de la promoción y prevención en las comunidades ya que su trabajo se enmarca especialmente es esos espacios, sus funcionarios son quienes deben desplazarse a los domicilios de los y las usuarias; y, relacionarse con los líderes comunitarios y autoridades comunales para que apoyen en el trabajo de promoción y prevención, por supuesto será necesario en primer lugar sensibilizar y capacitar sobre a estos actores claves en las comunidades y que muchas veces tienen concepciones machistas y patriarcales y por ello son reacios a la intervención en las comunidades que dirigen.
    Esto no quiere decir que en las otras unidades operativas de salud no se pueda realizar la promoción y prevención y se dediquen las actividades únicamente a la atención, todos los espacios en donde tenemos la posibilidad de informar sobre el tema, debemos hacerlo.
    Es indispensable el trabajo coordinado interinstitucional y permanente, tanto para la promoción como para la prevención y atención. Debe procurarse que los mensajes e información que se emite en cada una de las instituciones sea común en todos (hablar el mismo “lenguaje”), los mismos conceptos y visión.
    Es indispensable que a la hora de trabajar en la promoción y prevención de la violencia basada en las relaciones de género, se parta de un enfoque de derechos, buscando que los diferentes actores que pueden verse involucrados en la violencia de género reciban la información y motivación para trabajar el aspecto que le compete a cada uno de ellos y ellas, de acuerdo a la situación y rol de cada uno en esta dinámica, a sus necesidades y características específicas y propias para el trabajo con los grupos de mujeres, hombres, amigos y familia, los padres y las madres, los agresores y los sobrevivientes de la violencia y en general con la población a través de los medios de comunicación, que serían los espacios estratégicos para difundir masivamente la información sobre el tema.
    De iniciarse entonces este enorme proceso, capacitando a los capacitadores en promoción y prevención a través de material educativo que deberá ser elaborado, compartido y reproducido para la replicación correspondiente

    BETSABÉ ROLDÁN RIQUETTY
    AZUAY-CUENCA

    ResponderBorrar
  12. Lamentablemente no contamos con un profesional psicológia en el área por lo cual debemos orientar a que otros lugares o instituciones pueden acudir para seguir tratamiento si el caso lo amerita, por tal motivo, estamos tras la idea de conformar un grupo de ayuda con la participación de víctimas,mujeres de la comunidad, profesionales y demás miembros de instituciones que trabajen en el tema.

    ResponderBorrar
  13. ¿Qué acciones de promoción y prevención de la violencia de género, intrafamiliar y sexual realizan las unidades de salud? ¿Quiénes las realizan? Describa.

    Las acciones integrales e integradoras de promoción y prevención de la violencia enmarcadas en el modelo de atención familiar, comunitario e intercultural, deben ser incluyentes de todos los actores, deben participar pues, de los servidores de salud, la ciudadanía en general en todos sus niveles y espacios, los gobiernos locales, las organizaciones sociales, el sistema judicial y todas las instituciones que tengan que ver con la atención sobre el tema.
    Las instituciones educativas son la clave en el aspecto de la prevención “a futuro”, es decir formar adultos con actitudes adecuadas o maneras positivas de relacionarse con las demás personas. El accionar de los centros de educación especialmente debe estar orientado a sensibilizar sobre el tema y educar o capacitar a los educandos sobre formas adecuadas de relacionarse entre hombres y mujeres y entre seres humanos en general, e incluso el relacionarse con la naturaleza acciones que garanticen su sustentabilidad y sostenimiento. Además que su campo de intervención es estratégico ya que en él convoca a maestros, niños, niñas, adolescentes y los padres y madres. Puede hacerse además la detección temprana de casos en donde ya se estén presentando formas inadecuadas de relacionarse en la familia en donde se genere VIF, o de género o sexual.
    Los centro de salud primarios deben trabajar especialmente en el aspecto de la promoción y prevención en las comunidades ya que su trabajo se enmarca especialmente es esos espacios, sus funcionarios son quienes deben desplazarse a los domicilios de los y las usuarias; y, relacionarse con los líderes comunitarios y autoridades comunales para que apoyen en el trabajo de promoción y prevención, por supuesto será necesario en primer lugar sensibilizar y capacitar sobre a estos actores claves en las comunidades y que muchas veces tienen concepciones machistas y patriarcales y por ello son reacios a la intervención en las comunidades que dirigen.
    Esto no quiere decir que en las otras unidades operativas de salud no se pueda realizar la promoción y prevención y se dediquen las actividades únicamente a la atención, todos los espacios en donde tenemos la posibilidad de informar sobre el tema, debemos hacerlo.
    Es indispensable el trabajo coordinado interinstitucional y permanente, tanto para la promoción como para la prevención y atención. Debe procurarse que los mensajes e información que se emite en cada una de las instituciones sea común en todos (hablar el mismo “lenguaje”), los mismos conceptos y visión.
    Es indispensable que a la hora de trabajar en la promoción y prevención de la violencia basada en las relaciones de género, se parta de un enfoque de derechos, buscando que los diferentes actores que pueden verse involucrados en la violencia de género reciban la información y motivación para trabajar el aspecto que le compete a cada uno de ellos y ellas, de acuerdo a la situación y rol de cada uno en esta dinámica, a sus necesidades y características específicas y propias para el trabajo con los grupos de mujeres, hombres, amigos y familia, los padres y las madres, los agresores y los sobrevivientes de la violencia y en general con la población a través de los medios de comunicación, que serían los espacios estratégicos para difundir masivamente la información sobre el tema.
    De iniciarse entonces este enorme proceso, capacitando a los capacitadores en promoción y prevención a través de material educativo que deberá ser elaborado, compartido y reproducido para la replicación correspondiente

    BETSABÉ ROLDÁN RIQUETTY
    AZUAY-CUENCA

    ResponderBorrar
  14. ¿Qué acciones de promoción y prevención de la violencia de género, intrafamiliar y sexual realizan las unidades de salud? ¿Quiénes las realizan? Describa.

    Las acciones integrales e integradoras de promoción y prevención de la violencia enmarcadas en el modelo de atención familiar, comunitario e intercultural, deben ser incluyentes de todos los actores, deben participar pues, de los servidores de salud, la ciudadanía en general en todos sus niveles y espacios, los gobiernos locales, las organizaciones sociales, el sistema judicial y todas las instituciones que tengan que ver con la atención sobre el tema.
    Las instituciones educativas son la clave en el aspecto de la prevención “a futuro”, es decir formar adultos con actitudes adecuadas o maneras positivas de relacionarse con las demás personas. El accionar de los centros de educación especialmente debe estar orientado a sensibilizar sobre el tema y educar o capacitar a los educandos sobre formas adecuadas de relacionarse entre hombres y mujeres y entre seres humanos en general, e incluso el relacionarse con la naturaleza acciones que garanticen su sustentabilidad y sostenimiento. Además que su campo de intervención es estratégico ya que en él convoca a maestros, niños, niñas, adolescentes y los padres y madres. Puede hacerse además la detección temprana de casos en donde ya se estén presentando formas inadecuadas de relacionarse en la familia en donde se genere VIF, o de género o sexual.
    Los centro de salud primarios deben trabajar especialmente en el aspecto de la promoción y prevención en las comunidades ya que su trabajo se enmarca especialmente es esos espacios, sus funcionarios son quienes deben desplazarse a los domicilios de los y las usuarias; y, relacionarse con los líderes comunitarios y autoridades comunales para que apoyen en el trabajo de promoción y prevención, por supuesto será necesario en primer lugar sensibilizar y capacitar sobre a estos actores claves en las comunidades y que muchas veces tienen concepciones machistas y patriarcales y por ello son reacios a la intervención en las comunidades que dirigen.
    Esto no quiere decir que en las otras unidades operativas de salud no se pueda realizar la promoción y prevención y se dediquen las actividades únicamente a la atención, todos los espacios en donde tenemos la posibilidad de informar sobre el tema, debemos hacerlo.
    Es indispensable el trabajo coordinado interinstitucional y permanente, tanto para la promoción como para la prevención y atención. Debe procurarse que los mensajes e información que se emite en cada una de las instituciones sea común en todos (hablar el mismo “lenguaje”), los mismos conceptos y visión.
    Es indispensable que a la hora de trabajar en la promoción y prevención de la violencia basada en las relaciones de género, se parta de un enfoque de derechos, buscando que los diferentes actores que pueden verse involucrados en la violencia de género reciban la información y motivación para trabajar el aspecto que le compete a cada uno de ellos y ellas, de acuerdo a la situación y rol de cada uno en esta dinámica, a sus necesidades y características específicas y propias para el trabajo con los grupos de mujeres, hombres, amigos y familia, los padres y las madres, los agresores y los sobrevivientes de la violencia y en general con la población a través de los medios de comunicación, que serían los espacios estratégicos para difundir masivamente la información sobre el tema.
    De iniciarse entonces este enorme proceso, capacitando a los capacitadores en promoción y prevención a través de material educativo que deberá ser elaborado, compartido y reproducido para la replicación correspondiente

    BETSABÉ ROLDÁN RIQUETTY
    AZUAY-CUENCA

    ResponderBorrar
  15. ¿Qué acciones de promoción y prevención de la violencia de género, intrafamiliar y sexual realizan las unidades de salud? ¿Quiénes las realizan? Describa.

    Las acciones integrales e integradoras de promoción y prevención de la violencia enmarcadas en el modelo de atención familiar, comunitario e intercultural, deben ser incluyentes de todos los actores, deben participar pues, de los servidores de salud, la ciudadanía en general en todos sus niveles y espacios, los gobiernos locales, las organizaciones sociales, el sistema judicial y todas las instituciones que tengan que ver con la atención sobre el tema.
    Las instituciones educativas son la clave en el aspecto de la prevención “a futuro”, es decir formar adultos con actitudes adecuadas o maneras positivas de relacionarse con las demás personas. El accionar de los centros de educación especialmente debe estar orientado a sensibilizar sobre el tema y educar o capacitar a los educandos sobre formas adecuadas de relacionarse entre hombres y mujeres y entre seres humanos en general, e incluso el relacionarse con la naturaleza acciones que garanticen su sustentabilidad y sostenimiento. Además que su campo de intervención es estratégico ya que en él convoca a maestros, niños, niñas, adolescentes y los padres y madres. Puede hacerse además la detección temprana de casos en donde ya se estén presentando formas inadecuadas de relacionarse en la familia en donde se genere VIF, o de género o sexual.
    Los centro de salud primarios deben trabajar especialmente en el aspecto de la promoción y prevención en las comunidades ya que su trabajo se enmarca especialmente es esos espacios, sus funcionarios son quienes deben desplazarse a los domicilios de los y las usuarias; y, relacionarse con los líderes comunitarios y autoridades comunales para que apoyen en el trabajo de promoción y prevención, por supuesto será necesario en primer lugar sensibilizar y capacitar sobre a estos actores claves en las comunidades y que muchas veces tienen concepciones machistas y patriarcales y por ello son reacios a la intervención en las comunidades que dirigen.
    Esto no quiere decir que en las otras unidades operativas de salud no se pueda realizar la promoción y prevención y se dediquen las actividades únicamente a la atención, todos los espacios en donde tenemos la posibilidad de informar sobre el tema, debemos hacerlo.
    Es indispensable el trabajo coordinado interinstitucional y permanente, tanto para la promoción como para la prevención y atención. Debe procurarse que los mensajes e información que se emite en cada una de las instituciones sea común en todos (hablar el mismo “lenguaje”), los mismos conceptos y visión.
    Es indispensable que a la hora de trabajar en la promoción y prevención de la violencia basada en las relaciones de género, se parta de un enfoque de derechos, buscando que los diferentes actores que pueden verse involucrados en la violencia de género reciban la información y motivación para trabajar el aspecto que le compete a cada uno de ellos y ellas, de acuerdo a la situación y rol de cada uno en esta dinámica, a sus necesidades y características específicas y propias para el trabajo con los grupos de mujeres, hombres, amigos y familia, los padres y las madres, los agresores y los sobrevivientes de la violencia y en general con la población a través de los medios de comunicación, que serían los espacios estratégicos para difundir masivamente la información sobre el tema.
    De iniciarse entonces este enorme proceso, capacitando a los capacitadores en promoción y prevención a través de material educativo que deberá ser elaborado, compartido y reproducido para la replicación correspondiente

    BETSABÉ ROLDÁN RIQUETTY
    AZUAY-CUENCA

    ResponderBorrar
  16. ¿Qué acciones de promoción y prevención de la violencia de género, intrafamiliar y sexual realizan las unidades de salud? ¿Quiénes las realizan? Describa.

    Las acciones integrales e integradoras de promoción y prevención de la violencia enmarcadas en el modelo de atención familiar, comunitario e intercultural, deben ser incluyentes de todos los actores, deben participar pues, de los servidores de salud, la ciudadanía en general en todos sus niveles y espacios, los gobiernos locales, las organizaciones sociales, el sistema judicial y todas las instituciones que tengan que ver con la atención sobre el tema.
    Las instituciones educativas son la clave en el aspecto de la prevención “a futuro”, es decir formar adultos con actitudes adecuadas o maneras positivas de relacionarse con las demás personas. El accionar de los centros de educación especialmente debe estar orientado a sensibilizar sobre el tema y educar o capacitar a los educandos sobre formas adecuadas de relacionarse entre hombres y mujeres y entre seres humanos en general, e incluso el relacionarse con la naturaleza acciones que garanticen su sustentabilidad y sostenimiento. Además que su campo de intervención es estratégico ya que en él convoca a maestros, niños, niñas, adolescentes y los padres y madres. Puede hacerse además la detección temprana de casos en donde ya se estén presentando formas inadecuadas de relacionarse en la familia en donde se genere VIF, o de género o sexual.

    BETSABÉ ROLDÁN RIQUETTY
    AZUAY-CUENCA

    ResponderBorrar
  17. Los centro de salud primarios deben trabajar especialmente en el aspecto de la promoción y prevención en las comunidades ya que su trabajo se enmarca especialmente es esos espacios, sus funcionarios son quienes deben desplazarse a los domicilios de los y las usuarias; y, relacionarse con los líderes comunitarios y autoridades comunales para que apoyen en el trabajo de promoción y prevención, por supuesto será necesario en primer lugar sensibilizar y capacitar sobre a estos actores claves en las comunidades y que muchas veces tienen concepciones machistas y patriarcales y por ello son reacios a la intervención en las comunidades que dirigen.
    Esto no quiere decir que en las otras unidades operativas de salud no se pueda realizar la promoción y prevención y se dediquen las actividades únicamente a la atención, todos los espacios en donde tenemos la posibilidad de informar sobre el tema, debemos hacerlo.
    Es indispensable el trabajo coordinado interinstitucional y permanente, tanto para la promoción como para la prevención y atención. Debe procurarse que los mensajes e información que se emite en cada una de las instituciones sea común en todos (hablar el mismo “lenguaje”), los mismos conceptos y visión.
    Es indispensable que a la hora de trabajar en la promoción y prevención de la violencia basada en las relaciones de género, se parta de un enfoque de derechos, buscando que los diferentes actores que pueden verse involucrados en la violencia de género reciban la información y motivación para trabajar el aspecto que le compete a cada uno de ellos y ellas, de acuerdo a la situación y rol de cada uno en esta dinámica, a sus necesidades y características específicas y propias para el trabajo con los grupos de mujeres, hombres, amigos y familia, los padres y las madres, los agresores y los sobrevivientes de la violencia y en general con la población a través de los medios de comunicación, que serían los espacios estratégicos para difundir masivamente la información sobre el tema.
    De iniciarse entonces este enorme proceso, capacitando a los capacitadores en promoción y prevención a través de material educativo que deberá ser elaborado, compartido y reproducido para la replicación correspondiente

    BETSABÉ ROLDÁN RIQUETTY
    AZUAY-CUENCA

    ResponderBorrar
  18. Los centros de salud primarios deben trabajar especialmente en el aspecto de la promoción y prevención en las comunidades ya que su trabajo se enmarca especialmente es esos espacios, sus funcionarios son quienes deben desplazarse a los domicilios de los y las usuarias; y, relacionarse con los líderes comunitarios y autoridades comunales para que apoyen en el trabajo de promoción y prevención, por supuesto será necesario en primer lugar sensibilizar y capacitar sobre a estos actores claves en las comunidades y que muchas veces tienen concepciones machistas y patriarcales y por ello son reacios a la intervención en las comunidades que dirigen.
    Esto no quiere decir que en las otras unidades operativas de salud no se pueda realizar la promoción y prevención y se dediquen las actividades únicamente a la atención, todos los espacios en donde tenemos la posibilidad de informar sobre el tema, debemos hacerlo.
    Es indispensable el trabajo coordinado interinstitucional y permanente, tanto para la promoción como para la prevención y atención. Debe procurarse que los mensajes e información que se emite en cada una de las instituciones sea común en todos (hablar el mismo “lenguaje”), los mismos conceptos y visión.

    BETSABÉ ROLDÁN RIQUETTY
    AZUAY-CUENCA

    ResponderBorrar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  20. Los centros de salud primarios deben trabajar especialmente en el aspecto de la promoción y prevención en las comunidades ya que su trabajo se enmarca especialmente es esos espacios, sus funcionarios son quienes deben desplazarse a los domicilios de los y las usuarias; y, relacionarse con los líderes comunitarios y autoridades comunales para que apoyen en el trabajo de promoción y prevención, por supuesto será necesario en primer lugar sensibilizar y capacitar sobre a estos actores claves en las comunidades y que muchas veces tienen concepciones machistas y patriarcales y por ello son reacios a la intervención en las comunidades que dirigen.

    BETSABÉ ROLDÁN RIQUETTY
    AZUAY-CUENCA

    ResponderBorrar
  21. Esto no quiere decir que en las otras unidades operativas de salud no se pueda realizar la promoción y prevención y se dediquen las actividades únicamente a la atención, todos los espacios en donde tenemos la posibilidad de informar sobre el tema, debemos hacerlo.
    Es indispensable el trabajo coordinado interinstitucional y permanente, tanto para la promoción como para la prevención y atención. Debe procurarse que los mensajes e información que se emite en cada una de las instituciones sea común en todos (hablar el mismo “lenguaje”), los mismos conceptos y visión.
    Es indispensable que a la hora de trabajar en la promoción y prevención de la violencia basada en las relaciones de género, se parta de un enfoque de derechos, buscando que los diferentes actores que pueden verse involucrados en la violencia de género reciban la información y motivación para trabajar el aspecto que le compete a cada uno de ellos y ellas, de acuerdo a la situación y rol de cada uno en esta dinámica, a sus necesidades y características específicas y propias para el trabajo con los grupos de mujeres, hombres, amigos y familia, los padres y las madres, los agresores y los sobrevivientes de la violencia y en general con la población a través de los medios de comunicación, que serían los espacios estratégicos para difundir masivamente la información sobre el tema.
    De iniciarse entonces este enorme proceso, capacitando a los capacitadores en promoción y prevención a través de material educativo que deberá ser elaborado, compartido y reproducido para la replicación correspondiente

    BETSABÉ ROLDÁN RIQUETTY
    AZUAY-CUENCA

    ResponderBorrar
  22. Esto no quiere decir que en las otras unidades operativas de salud no se pueda realizar la promoción y prevención y se dediquen las actividades únicamente a la atención, todos los espacios en donde tenemos la posibilidad de informar sobre el tema, debemos hacerlo.
    Es indispensable el trabajo coordinado interinstitucional y permanente, tanto para la promoción como para la prevención y atención. Debe procurarse que los mensajes e información que se emite en cada una de las instituciones sea común en todos (hablar el mismo “lenguaje”), los mismos conceptos y visión.

    BETSABÉ ROLDÁN RIQUETTY
    AZUAY-CUENCA

    ResponderBorrar
  23. Es indispensable que a la hora de trabajar en la promoción y prevención de la violencia basada en las relaciones de género, se parta de un enfoque de derechos, buscando que los diferentes actores que pueden verse involucrados en la violencia de género reciban la información y motivación para trabajar el aspecto que le compete a cada uno de ellos y ellas, de acuerdo a la situación y rol de cada uno en esta dinámica, a sus necesidades y características específicas y propias para el trabajo con los grupos de mujeres, hombres, amigos y familia, los padres y las madres, los agresores y los sobrevivientes de la violencia y en general con la población a través de los medios de comunicación, que serían los espacios estratégicos para difundir masivamente la información sobre el tema.
    De iniciarse entonces este enorme proceso, capacitando a los capacitadores en promoción y prevención a través de material educativo que deberá ser elaborado, compartido y reproducido para la replicación correspondiente

    BETSABÉ ROLDÁN RIQUETTY
    AZUAY-CUENCA

    ResponderBorrar
  24. • Como mi unidad es cabecera de área lo que primero se ha realizado por parte de la Coordinación del área ha sido los talleres de capacitación al personal de las unidades operativas sobre el tema y las normas para concienciar al personal de las mismas y darles herramientas para que en las reuniones con sus comunidades, reuniones con las madres, reuniones con los adolescentes en los colegios difundan los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
    • En los consultorios los profesionales, médicos, obstetrices, a la medida del tiempo y la oportunidad cuando hay usuarios adolescentes se les enseña que ninguna persona tiene el derecho de violentarla, se le incentiva a mejorar su autoestima. Se habla con la madre para que a su hijo/a, le permita tener su espacio, pueda tomar decisiones aunque sean pequeñas y se les habla de la responsabilidad de sus acciones. Se les escucha. Algo ayudan las Sras. auxiliares de enfermería mientras preparan los pacientes, pues la demanda en mi Unidad es muy alta.
    • Se elaboran carteleras informativas con material que elaboran las estudiantes de enfermería, sobre igualdad de derechos.
    • En el Centro de salud no se ha podido brindar una atención diferenciada al adolescente, debido al reducido espacio físico y a la falta de profesional, no existe un grupo de adolescentes conformados, más bien existe una profesional enfermera, que es parte de la Coordinadora de la Mujer, a la cual se le envía a la/el adolescente, cuando requiere ayuda de cualquier tipo.
    • Ahora en forma general todos debemos aprovechar las oportunidades en el quehacer diario para promocionar la igualdad de género, el buen trato, fomentar la vida saludable en cualquier actividad que tengamos en las unidades operativas donde trabajamos, desde el guardia al director, y no solo con palabras si no con hechos, con acciones, practicando desde nosotros mismos.
    • Aprovechrs las visitas programadas a las escuelas y colegios para hablar sobre estos temas, (utilizar material elaborado por las y los alumnos).
    • Escuelas para padres organizadas por los profesores, para los cual se debe programar actividades conjuntas con la dirección de estudios.
    • Aprovechar las reuniones en la comunidad, coordinar actividades con los dirigentes, autoridades sobre el tema de la violencia intrafamiliar y lo negativo de esta práctica, además de las disposiciones y las leyes que ampara a los NNA, y del buen vivir prescrito en la constitución.
    • Se deberá programar acciones para ayuda a los agresores, refiriéndoles a un profesional capacitado que los oriente sobre cambios de comportamiento.
    Grace Herrera
    Latacunga- Cotopaxi

    ResponderBorrar
  25. • Como mi unidad es cabecera de área lo que primero se ha realizado por parte de la Coordinación del área ha sido los talleres de capacitación al personal de las unidades operativas sobre el tema y las normas para concienciar al personal de las mismas y darles herramientas para que en las reuniones con sus comunidades, reuniones con las madres, reuniones con los adolescentes en los colegios difundan los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
    • En los consultorios los profesionales, médicos, obstetrices, a la medida del tiempo y la oportunidad cuando hay usuarios adolescentes se les enseña que ninguna persona tiene el derecho de violentarla, se le incentiva a mejorar su autoestima. Se habla con la madre para que a su hijo/a, le permita tener su espacio, pueda tomar decisiones aunque sean pequeñas y se les habla de la responsabilidad de sus acciones. Se les escucha. Algo ayudan las Sras. auxiliares de enfermería mientras preparan los pacientes, pues la demanda en mi Unidad es muy alta.
    • Se elaboran carteleras informativas con material que elaboran las estudiantes de enfermería, sobre igualdad de derechos.
    • En el Centro de salud no se ha podido brindar una atención diferenciada al adolescente, debido al reducido espacio físico y a la falta de profesional, no existe un grupo de adolescentes conformados, más bien existe una profesional enfermera, que es parte de la Coordinadora de la Mujer, a la cual se le envía a la/el adolescente, cuando requiere ayuda de cualquier tipo.

    ResponderBorrar
  26. Conti……
    • Ahora en forma general todos debemos aprovechar las oportunidades en el quehacer diario para promocionar la igualdad de género, el buen trato, fomentar la vida saludable en cualquier actividad que tengamos en las unidades operativas donde trabajamos, desde el guardia al director, y no solo con palabras si no con hechos, con acciones, practicando desde nosotros mismos.
    • Aprovechrs las visitas programadas a las escuelas y colegios para hablar sobre estos temas, (utilizar material elaborado por las y los alumnos).
    • Escuelas para padres organizadas por los profesores, para los cual se debe programar actividades conjuntas con la dirección de estudios.
    • Aprovechar las reuniones en la comunidad, coordinar actividades con los dirigentes, autoridades sobre el tema de la violencia intrafamiliar y lo negativo de esta práctica, además de las disposiciones y las leyes que ampara a los NNA, y del buen vivir prescrito en la constitución.
    • Se deberá programar acciones para ayuda a los agresores, refiriéndoles a un profesional capacitado que los oriente sobre cambios de comportamiento.
    Grace Herrera
    Latacunga- Cotopaxi

    ResponderBorrar
  27. Soy la obstetriz Maria Chiquito saludos intento tercero

    ResponderBorrar
  28. Lo intento de nuevo
    Buenas noches Doctora Tatiana y compañeras-os
    sobre la pregunta. ¿Que acciones de promocion y prevencion de la Violencia de genero, intrafamiliar y sexual realizan las unidades de salud?
    ¿Quienes las realizan ? Describa

    Como es conocimiento mundial la VIOLENCIA INTRAFAMILIAR es un problema de salud, que nos preocupa a todos mas aun los que hacemos salud, es un probema de derechos humanos que afecta profundamente el proyecto de vida de la personas sobre todos de los mas vulnerables, dejando secuelas por el resto de sus vidas . ES Impordtante mantener un alto nivel de participacion conjunta entre prestadodres de srvico, comunidades, Ministerios,educacion cultura, actores sociales, salud, entidades de proteccion, justicia entre otros.Todos debemos involucrarnos y hablar un mismo idioma como lo escribia una compañera anterior .Se debe de partir desde un enfoque de derechos,l haciendo promocion y prevencion como tambien de equidad de genero, con la participacion de todos con capacidad de conocimiento para erradicar la violencia,
    Si bien es cierto se debe rescatar los valores que poco o nada esta exsistiendo en esta epoca ,ayudar a la mujer a defender sus derechos la integridad el respeto y las buenas enseñanzas a los hombre la equidad de genero , , debemos sensibilizarnos y atender con una buena acogida a estas personas que confian en nosotros y por el momento somos los unicos que ellos tienen con respeto y privacidad ., en caso de la escuelas hacer programas de prevencion para poder lleghar oportuno y enseñarles adescubrir los peligros y de esa dforma ayudarlos a como resolver sus conflictos y decirle que la violencia nunca sera el medio de resolver dichos conflictos,.
    En nuestro hospital secapacitan 2 veces en el años a todo el personal sobre las normas y protocolos de violecia. cada semana se da charlas a los pacientes en sala de espera de consulta externa personalmente coloco video de violencia intrafamiliar y doy charla de violencia toda la semana con temas de equidad de genero, derechos humanos , el buen vivir, clases de violencia entre otros, se entrega folletoa la comunidad se hace imcapier en la emergencia ya que es ahi donde ingresan las pesonas que desafortunadamente han sido golpeadas en algunas ocasiones y cansadas de los maltratos acuden en busca de ayuda generalmente las profesionales de emergencia de turno son las que realmente atienden este tipo de pacientes ,pero estamos tratando que durante la consulta con una buena acogida podamos ganarnos la confianza para que nos cuenten si son agredidad por su familiares o esposo y de esa manera ayudarlos antes que sea demasiado tarde , gracias por estos conocimientos que nos imparten dia a dia creo que lo vamos hacer mejor en el transcurso de nuestro aprendizaje . soy la Obst Marìa Chiquito del Hospital de salitre.

    ResponderBorrar
  29. jhanetnicolalde11/4/11, 6:16 a. m.

    buenos dias soy Janneth Nicolalde Creamer de la ciudad de Cuenca Area de Salu N.1 Centro de Salud Mental.
    Respondiendo a la pregunta.
    1.- Que Acciones de Promocion y Prevencion de la Violencia de Genero Intrafamiliar y Sexual realizan las Unidades de Salud y Quienes lo realizan.
    Se partiria diciendo primero que estas acciones de promocion y prevencion deben partir de un enfoque de derechos y pueden realizarse en los espacios de las Unidades de Salud , escuelas, barrios, y otros de convocatoria y paticipacion social considerando a los diversos actores involucrados en la tematica de genero.
    En la Unidades de Salud se vienen trabajando con el usuario tanto interno como externo a traves de un Proyecto Provincial de Buen Trato y Humanizacion que fue dirigido a los Funcionarios de Salud Medicos, Enfermeras, Trabajadores Socialas,Sicologos, Odontologos, y otros de las diferentes Areas y Hospitales de la Provincial el Azuay, se trabajo en este Proyecto Provincial de Prevencion y Promocion de Buen Trato y Humanizacion durante el año 2010 2011 entre los temas que se dio fue Buen Trato y Humanizacion, Valores, Comunicacion Asertiva, Relaciones Humanas,Autoestima y otros, el trabajo se realizo con un equipo multidisciplinario como facilitadores fue el Medico Psiquiatra, Trabajador Social, Educador para la Salud, Sicologo Clinico,responsables de este Poyecto Povincial fuen quien suscribe Dra. janneth Nicolalde y el Sicologo Fidel Armijos, ademas los funcionarios de cada Unidad Operativa que recibieron esta capacitacion tenian el compromiso de socioalizar a tdos sus compañeros de las Unidades de Salud y extender al usuario externo.
    Atentamente,

    Dra.. Janneth Nicolalde Creamer.
    RESPONSABLE DEL PROGRAMA DE VIOLENCIA DEL AREA DE SALUD N.1 CUENCA.

    ResponderBorrar
  30. Jhanet Nicolalde11/4/11, 6:38 a. m.

    Nuevamente les saluda Janneth Nicolalde desde Cuenca, vemos compañeras la importancia del trabajo en prevencion y promocion de violencia de genero, intrafamiliar y sexual, ya que a traves de diferentes actividades de promocion y prevencion sobre esta tematica se llegaria el trabajo a diferentes grupos de edad en nuestra comunidad lo que permitiria disminuir el indice de violencia trabajando con enfoques de derechos.
    Atentamente,

    Dra. Janneth Nicolalde Cuenca Area de Salud N.1. Centro de salud Mental.

    ResponderBorrar
  31. DR. CHRISTIAN TERÁN11/4/11, 9:28 a. m.

    SALUDOS CORDIALES QUERIDOS COMPAS.

    RESPECTO AL DEBATE.
    ES DE VALIOSA IMPORTANCIA DE QUIENES CAPATAMOS A LOS PACIENTES LA EMPATÍA Y EL DEBIDO TIEMPO DE ATENCIÓN.
    EN LAS UNIDADES DE SALUD SE DEBE TENER ACTITUD POSITIVA, PROACTIVA Y SOBRE TODO HUMANISMO DE EVOCAR BIEN A LAS PERSONAS AGREDIDAS: COMO MEDIDAS PREVENTIVAS, ES DECIR ANTES DE QUE OCURRA LA VIOLENCIA ES: FOMENTAR RELACIONES HORIZONTALES DE RESPETO., ENSEÑAR PERIÓDICAMENTE COMO CHARLAS EDUCATIVAS Y EN LAS VISITAS DOMICILIARIS (EBAS) LA VERDADESRA MASCULINIDAD, VALORES Y RESPETO DE GÉNERO, ETNIA, RACIAL Y SEXUALIDAD. ADEMÁS CREAR CLUBES DE USUARIOS EN DEFENSA DE LAS PERSONAS QUE HAN SIDO AGREDIDAS PARA REALIZAR REUNIONES PERIODICAS Y CULTIVAR BUENAS COSTUMBRES Y RESALTAR EL BUEN VIVIR, QUE TANTO SE PREGONA.
    LA BASE DE TERMINAR CON ESTAS ACTITUDES NEGATIVAS, ES BASICAMENTE LA ATENCIÓN EN EL PRIMER NIVEL Y DEBEN INVISCUIRSE TODO EL PERSONAL DE LA UNIDAD: MEDICOS, OBSTETRICES, ENFERMERAS, AUXILIARES, TRABAJADORES/AS SOCIALES, PSICOLOGOS, PSIQUIATRAS, LABORATORISTAS, GINECOLOGAS, GUARDIAS, PERSONAL DE LIMPIEZA,,TODO EL PERSONAL EN GENERAL.... Y FOMENTAR EL BUEN TRATO A LAS PERSONAS CON DERECHO... DIFUNDIR RESPETO, CREAR AUTOESTIMMA Y ENSEÑAR LOS CENTROS DE APOYO O DE AYUDA PARA QUE LOS AGREDIDOS SEAN ATENDIDOS Y DENUCIAR INMEDIATAMENTE AL CONFIRMAR EL DIAGNOSTICO A LAS AUTORIDADES COMPETENTES Y REALIZAR EL SEGUIMIENTO INTERDISCIPLINARIO.

    ATT,

    DR. CHRISTIAN TERÁN
    HOSPITAL BÁSICO EL ÁNGEL
    PROVINCIA DEL CARCHI

    ResponderBorrar
  32. Creo que no se ha publicado mi intervención vuelvo a colocarla en el Blog
    • Como mi unidad es cabecera de área lo que primero se ha realizado por parte de la Coordinación del área ha sido los talleres de capacitación al personal de las unidades operativas sobre el tema y las normas para concienciar al personal de las mismas y darles herramientas para que en las reuniones con sus comunidades, reuniones con las madres, reuniones con los adolescentes en los colegios difundan los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
    • En los consultorios los profesionales, médicos, obstetrices, a la medida del tiempo y la oportunidad cuando hay usuarios adolescentes se les enseña que ninguna persona tiene el derecho de violentarla, se le incentiva a mejorar su autoestima. Se habla con la madre para que a su hijo/a, le permita tener su espacio, pueda tomar decisiones aunque sean pequeñas y se les habla de la responsabilidad de sus acciones. Se les escucha. Algo ayudan las Sras. auxiliares de enfermería mientras preparan los pacientes, pues la demanda en mi Unidad es muy alta.
    • Se elaboran carteleras informativas con material que elaboran las estudiantes de enfermería, sobre igualdad de derechos.
    • En el Centro de salud no se ha podido brindar una atención diferenciada al adolescente, debido al reducido espacio físico y a la falta de profesional, no existe un grupo de adolescentes conformados, más bien existe una profesional enfermera, que es parte de la Coordinadora de la Mujer, a la cual se le envía a la/el adolescente, cuando requiere ayuda de cualquier tipo.

    ResponderBorrar
  33. Conti……
    • Ahora en forma general todos debemos aprovechar las oportunidades en el quehacer diario para promocionar la igualdad de género, el buen trato, fomentar la vida saludable en cualquier actividad que tengamos en las unidades operativas donde trabajamos, desde el guardia al director, y no solo con palabras si no con hechos, con acciones, practicando desde nosotros mismos.
    • Aprovechrs las visitas programadas a las escuelas y colegios para hablar sobre estos temas, (utilizar material elaborado por las y los alumnos).
    • Escuelas para padres organizadas por los profesores, para los cual se debe programar actividades conjuntas con la dirección de estudios.
    • Aprovechar las reuniones en la comunidad, coordinar actividades con los dirigentes, autoridades sobre el tema de la violencia intrafamiliar y lo negativo de esta práctica, además de las disposiciones y las leyes que ampara a los NNA, y del buen vivir prescrito en la constitución.
    • Se deberá programar acciones para ayuda a los agresores, refiriéndoles a un profesional capacitado que los oriente sobre cambios de comportamiento.
    Grace Herrera
    Latacunga- Cotopaxi

    ResponderBorrar
  34. Buenos tardes
    En primer lugar un Saludo muy cordial a todas las Trabajadoras Sociales en este su DIA CLASICO
    Con relaciòn a las preguntas:
    ¿ Què acciones de promociòn y prevenciòn de la violencia de gènero, intrafamiliar y sexual realizan las Unidades Operativas?

    Las unidades de Salud realizan Difusiòn de los derechos sexuales y reproductivos, por el 28 de Mayo, Dìa de acciòn por la salud de la MUjer.
    Conformaciòn de Redes o Comitès de Lucha contra la Violencia y trabajo coordinado.
    Capacitaciòn y sensibilizaciòn a diferentes actores de la comunidad : Madres Comunitarias, grupos de la comunidad, club de Madres. Agentes Comunitarios de Salud , sobre temas relacionados con VIF, Ley 103, Gènero y salud,derechos sexuales y reproductivos, Autoestima
    Sensibilizaciòn y capacitaciòn al Personal de las unidades de salud en Buen trato y Normas de Atenciòn INtegral
    Capacitaciòn en Familias Fuertes, dirigido al Personal de Salud de algunas Areas, a Profesores, padres de familia, alumnos/as a fin de fomentar entornos familiares saludables
    Casas abiertas, videos foros, conferencias radiales, periòdicos murales, programas culturales, aunque esto ùltimo lo hacemos por el 25 de Noviembre
    ¿Quienes realizan estas actividades?
    Los Responsables del Componente VIF de las Areas
    Los Profesionales Mèdicos, Enfermeras, Auxiliares de Enfermerìa, Trabajadoras Sociales
    Considero que nos falta mucho por hacer, pero contamos con nuestra herramienta de trabajo como son las NOrmas, para guiar nuestro accionar
    Mariana GUerrero C
    PROVINCIA DE LOJA

    ResponderBorrar
  35. María Cecilia Sotomayor11/4/11, 1:03 p. m.

    Las acciones integrales de promoción y prevención enmarcadas en el modelo de atención familiar deben incluirse a todos los actores y participar a los servidores de salud, la ciudadanía en general, los gobiernos locales, organizaciones sociales, el sistema judicial, entidades promotoras de desarrollo de las comunidades, habitantes del territorio de nuestra jurisdicción política administrativa bajo los principios de igualdad, equidad, respeto, tolerancia y lealtad servicio de calidad humana.
    El Centro de salud Palora se proyecta a convertirse en una entidad, con un alto desarrollo auto sostenible que brinde a toda su población, capacitaciones decisivas y fundamentadas y fuertes valores familiares y sociales de promoción y prevención de la violencia intrafamiliar sexual y de género, la calidad de vida de las familias mejoraran la salud mental de cada uno de los usuarios, especialmente del adulto mayor, herramientas en pro al mejoramiento de las relaciones interpersonales y la comunicación para que los coloquen en práctica en su vida cotidiana.
    Considerando que nos falta mucho por aprender y hacer, pero contamos con nuestras herramientas de trabajo como son las normas para guiar nuestras acciones.

    ResponderBorrar
  36. Las acciones integrales de promoción y prevención enmarcadas en el modelo de atención familiar deben incluirse a todos los actores y participar a los servidores de salud, la ciudadanía en general, los gobiernos locales, organizaciones sociales, el sistema judicial.
    Debemos educar en la prevención para el futuro, es decir formar adultos con actitudes adecuadas y positivas, orientando y sensibilizando sobre el tema.

    ResponderBorrar
  37. Hola Dra. Tatiana y compañeros, les saluda Susana desde Machala.
    Sobre el tema de cuales son las acciones de promoción y prevención de la violencia de género, intrafamiliar y sexual realizadas en la Unidad de Salud que laboro y quienes las realizan, les cuento que como personal de un subcentro y dentro de nuestras funciones es el control de los adolescentes a nivel de colegios del primer curso de bachillerato
    se les hace chequeo médico, un plan educativo que es programado en algunas sesiones donde vamos él/la estudiante de psicología que nos apoya y yo, ahi con los adolescentes intercactuamos,por medio de videos, charlas,teatro, activides,dinámicas, donde tratamos temas desde conceptos básicos sobre sexualidad, valores,decir "no", embarazos en adolescentes, Enfermedades de transmisión sexual,métodos anticonceptivos, violencia, VIH,amor, etc, actividades muy provechosas donde hemos aprendido mutuamente. Pero algo importante que hemos observado es la actitud de las/los profesores, ellos nos ven a nosotros como que vamos a "perder a los chicos" enseñándoles sobre estos temas, nos ponen mala cara pero nosotros no le hacemos caso y cumplimos con nuestro objetivo. En estos colegios hay personal para hablar de esto pero no lo realizan.
    En las escuelas se les habla de sexualidad según el grado que esten, igualmente se ralizan talleres con los profesores y padres de familia.
    En la unidad operativa realizamos charlas y talleres con madres, padres, familiares sobre valores, anticonceptivos como usarlos, anticonceptción de emergencia, derechos, violencia, enfermedades de transmisión sexual,con la colaboración de la enfermera, obstetriz y médica.
    Con la comunidad nos reunimos en las casas comunales donde compartimos con ellos conocimientos sobre roles, equidad, valores, familia, derechos,etc.
    Con el agresor y familia del agresor en realidad no hemos trabajado, esto es fruto del desconocimiento, de ahi la importancia que todo el personal de salud conozca sobre violencia y este sensible ante esta problematica. Además en la práctica no estamos trabando interinstitucionalmente, en redes, se nos han presentado casos y hemos buscado ayuda como INFA, Municipio, y otras y la verdad no se obtuvo nada, solo frustación porque nosotros como salud vemos que nos quedamos inconcluso sin poder ayudar del todo a los afectados, pero esa es la realidad.

    Atentamente.
    Susana Saltos G - Machala - El Oro.

    ResponderBorrar
  38. Hola Dra. Tatiana y compañeros, les saluda Susana desde Machala.
    Sobre el tema de cuales son las acciones de promoción y prevención de la violencia de género, intrafamiliar y sexual realizadas en la Unidad de Salud que laboro y quienes las realizan, les cuento que como personal de un subcentro y dentro de nuestras funciones es el control de los adolescentes a nivel de colegios del primer curso de bachillerato
    se les hace chequeo médico, un plan educativo que es programado en algunas sesiones donde vamos él/la estudiante de psicología que nos apoya y yo, ahi con los adolescentes intercactuamos,por medio de videos, charlas,teatro, activides,dinámicas, donde tratamos temas desde conceptos básicos sobre sexualidad, valores,decir "no", embarazos en adolescentes, Enfermedades de transmisión sexual,métodos anticonceptivos, violencia, VIH,amor, etc, actividades muy provechosas donde hemos aprendido mutuamente. Pero algo importante que hemos observado es la actitud de las/los profesores, ellos nos ven a nosotros como que vamos a "perder a los chicos" enseñándoles sobre estos temas, nos ponen mala cara pero nosotros no le hacemos caso y cumplimos con nuestro objetivo. En estos colegios hay personal para hablar de esto pero no lo realizan.
    En las escuelas se les habla de sexualidad según el grado que esten, igualmente se ralizan talleres con los profesores y padres de familia.
    En la unidad operativa realizamos charlas y talleres con madres, padres, familiares sobre valores, anticonceptivos como usarlos, anticonceptción de emergencia, derechos, violencia, enfermedades de transmisión sexual,con la colaboración de la enfermera, obstetriz y médica.
    Con la comunidad nos reunimos en las casas comunales donde compartimos con ellos conocimientos sobre roles, equidad, valores, familia, derechos,etc.
    Con el agresor y familia del agresor en realidad no hemos trabajado, esto es fruto del desconocimiento, de ahi la importancia que todo el personal de salud conozca sobre violencia y este sensible ante esta problematica. Además en la práctica no estamos trabando interinstitucionalmente, en redes, se nos han presentado casos y hemos buscado ayuda como INFA, Municipio, y otras y la verdad no se obtuvo nada, solo frustación porque nosotros como salud vemos que nos quedamos inconcluso sin poder ayudar del todo a los afectados, pero esa es la realidad.

    Atentamente.
    Susana Saltos G - Machala - El Oro.

    ResponderBorrar
  39. Al parecer no se ha publicado mi comentario en su totalidad vuelvo a hacerlo
    • Como mi unidad es cabecera de área lo que primero se ha realizado por parte de la Coordinación del área ha sido los talleres de capacitación al personal de las unidades operativas sobre el tema y las normas para concienciar al personal de las mismas y darles herramientas para que en las reuniones con sus comunidades, reuniones con las madres, reuniones con los adolescentes en los colegios difundan los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
    • En los consultorios los profesionales, médicos, obstetrices, a la medida del tiempo y la oportunidad cuando hay usuarios adolescentes se les enseña que ninguna persona tiene el derecho de violentarla, se le incentiva a mejorar su autoestima. Se habla con la madre para que a su hijo/a, le permita tener su espacio, pueda tomar decisiones aunque sean pequeñas y se les habla de la responsabilidad de sus acciones. Se les escucha. Algo ayudan las Sras. auxiliares de enfermería mientras preparan los pacientes, pues la demanda en mi Unidad es muy alta.
    • Se elaboran carteleras informativas con material que elaboran las estudiantes de enfermería, sobre igualdad de derechos.
    • En el Centro de salud no se ha podido brindar una atención diferenciada al adolescente, debido al reducido espacio físico y a la falta de profesional, no existe un grupo de adolescentes conformados, más bien existe una profesional enfermera, que es parte de la Coordinadora de la Mujer, a la cual se le envía a la/el adolescente, cuando requiere ayuda de cualquier tipo.

    ResponderBorrar
  40. Conti……
    • Ahora en forma general todos debemos aprovechar las oportunidades en el quehacer diario para promocionar la igualdad de género, el buen trato, fomentar la vida saludable en cualquier actividad que tengamos en las unidades operativas donde trabajamos, desde el guardia al director, y no solo con palabras si no con hechos, con acciones, practicando desde nosotros mismos.
    • Aprovechrs las visitas programadas a las escuelas y colegios para hablar sobre estos temas, (utilizar material elaborado por las y los alumnos).
    • Escuelas para padres organizadas por los profesores, para los cual se debe programar actividades conjuntas con la dirección de estudios.
    • Aprovechar las reuniones en la comunidad, coordinar actividades con los dirigentes, autoridades sobre el tema de la violencia intrafamiliar y lo negativo de esta práctica, además de las disposiciones y las leyes que ampara a los NNA, y del buen vivir prescrito en la constitución.
    • Se deberá programar acciones para ayuda a los agresores, refiriéndoles a un profesional capacitado que los oriente sobre cambios de comportamiento.
    Grace Herrera
    Latacunga- Cotopaxi

    ResponderBorrar
  41. Al parecer no se ha publicado mi comentario en su totalidad.Vuelvo a enviarlo
    • Como mi unidad es cabecera de área lo que primero se ha realizado por parte de la Coordinación del área ha sido los talleres de capacitación al personal de las unidades operativas sobre el tema y las normas para concienciar al personal de las mismas y darles herramientas para que en las reuniones con sus comunidades, reuniones con las madres, reuniones con los adolescentes en los colegios difundan los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
    • En los consultorios los profesionales, médicos, obstetrices, a la medida del tiempo y la oportunidad cuando hay usuarios adolescentes se les enseña que ninguna persona tiene el derecho de violentarla, se le incentiva a mejorar su autoestima. Se habla con la madre para que a su hijo/a, le permita tener su espacio, pueda tomar decisiones aunque sean pequeñas y se les habla de la responsabilidad de sus acciones. Se les escucha. Algo ayudan las Sras. auxiliares de enfermería mientras preparan los pacientes, pues la demanda en mi Unidad es muy alta.
    • Se elaboran carteleras informativas con material que elaboran las estudiantes de enfermería, sobre igualdad de derechos.
    • En el Centro de salud no se ha podido brindar una atención diferenciada al adolescente, debido al reducido espacio físico y a la falta de profesional, no existe un grupo de adolescentes conformados, más bien existe una profesional enfermera, que es parte de la Coordinadora de la Mujer, a la cual se le envía a la/el adolescente, cuando requiere ayuda de cualquier tipo.
    Grace

    ResponderBorrar
  42. Conti……
    • Ahora en forma general todos debemos aprovechar las oportunidades en el quehacer diario para promocionar la igualdad de género, el buen trato, fomentar la vida saludable en cualquier actividad que tengamos en las unidades operativas donde trabajamos, desde el guardia al director, y no solo con palabras si no con hechos, con acciones, practicando desde nosotros mismos.
    • Aprovechrs las visitas programadas a las escuelas y colegios para hablar sobre estos temas, (utilizar material elaborado por las y los alumnos).
    • Escuelas para padres organizadas por los profesores, para los cual se debe programar actividades conjuntas con la dirección de estudios.
    • Aprovechar las reuniones en la comunidad, coordinar actividades con los dirigentes, autoridades sobre el tema de la violencia intrafamiliar y lo negativo de esta práctica, además de las disposiciones y las leyes que ampara a los NNA, y del buen vivir prescrito en la constitución.
    • Se deberá programar acciones para ayuda a los agresores, refiriéndoles a un profesional capacitado que los oriente sobre cambios de comportamiento.
    Grace Herrera
    Latacunga- Cotopaxi

    ResponderBorrar
  43. Buenas tardes un saludo a todas/os los/as Trabajador@s Sociales, en este día.

    El seguimiento y las lecturas continuas sobre las normas, nos permiten enriquecer nuestros conocimientos.

    ResponderBorrar
  44. Julia Chuquimarca11/4/11, 3:22 p. m.

    Una vez más saludos a los/as Trabajador@s Sociales, en este día.

    ¿Que acciones de promoción y prevención de la Violencia de género Intra-familiar y Sexual Realizan las Unidades de Salud, Quiénes las realizan?
    Las Unidades de Salud, en sí están trabajando en promoción y prevención de una manera conjunta con las Autoridades Locales, con la comunidad, en la familia, en la Unidades Educativas, mediante la capacitación a través de charlas, educativas sobre, como reconocer un grado de violencia, el cuales son nuestros derecho, el perder el sentido del temor acudiendo a presentar la respectiva denuncia, sensibilizando a la comunidad de los efectos colaterales como consecuencia de una persona victima de violencia. En la Unidad de Salud a la cual pertenezco, hemos trabajado conformando Comité de lucha contra la Violencia, con la participación de Autoridades Locales, de igual manera conformación de comités en cada una d las Unidades Operativas que pertenecen al Área; se ha venido capacitando de forma continua al personal de Salud, sobre las Normas; se ha elaborado un POA, con el Comité, con el fin de realizar actividades que nos permiten llegar a concientizar a la comunidad como son: participación de charlas en los colegios, con personal docente, estudiantes y padres de familia, difusión de los derechos, tomando en cuenta las fechas muy importantes como, 8 de marzo, 28 de mayo, 25 de noviembre, entre otras que nos permiten entrar con el mensaje.

    Quiénes las realizan? Como responsable del Programa en el Área, bajo la coordinación de Trabajo Social y el apoyo de los Comités.

    ResponderBorrar
  45. Julia Chuquimarca11/4/11, 3:39 p. m.

    En las visitas domiciliarias que se lo realiza con los Equipos Básicos de Salud, se brinda consejería sobre, de los cuidados personales, del respeto, el autoestima, y sobre todo de que como personas nunca debemos dejar que sean violentados nuestros derechos.
    Con los responsables del programa de Adolescentes, Adulta/o Mayor, se realizan charlas sobre educación sexual, normas de prevención, las diferentes enfermedades infecto contagiosas.

    ResponderBorrar
  46. Buenas noches compañeros
    Mi nombre es Yolanda Prado, soy Trabajadora Social del Área de Salud No. 3 de Cuenca. Con respecto a la pregunta formulada sobre acciones de promoción y prevención de la violencia debo señalar que en el Área de Salud donde trabajo se han desarrollado Talleres de Capacitación en Centros Educativos con los niños para difundir sus derechos y con los padres de familia para fomentar en ellos comportamientos familiares cordiales y de respeto hacia sus hijos. Además se ha venido trabajando en el mismo tema en la comunidad con grupos formales e informales con la participación de médicos, enfermeras y trabajadora social.

    Yolanda Prado
    Azuay - Cuenca

    ResponderBorrar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  48. Reciban un cordial saludo de mi persona inmersa en esta problemàtica.
    Dando contestación a la preguna de manifestar a usted que en la Unidad Operativa a la que pertenezco ya se está trabajando en este aspecto mediante la sensibilizaciòn de la violencia de Género que en los ùltimos tiempos se ha agudizado,es así que tenemos la UNIDAD DE SALUD MENTAL en el Hospital Isidro Ayora, y que los conforman un equipo multidisciplinario y conjuntamente con otra Unidad de apoyo que se Llama OFERTA Y DEMANDA DE SERVICIOS DE SALUD, realizando capacitaciòn primeramente al resto de personal de salud, madres comunitarias, instituciones escolares y en mucho de los casos realizando la visita domiciliaria en los lugares que estan muy apartados de los cantones principalmente de la provincia, en caso de la instituciòn de salud de Loja se presta la atenciòn integral mediante la intervenciòn del mèdico, psicòlogo, trabajadora social y demàs personal de salud como son enfermeras, auxiliares de enfermerìa y administrativos.
    Esta capacitaciòn se la hace permanentemente mediante conferencias, video foros, casas abiertas, elaboraciòn de tripticos, y programas culturales. De esta forma queremos ayudar a bajar el ìndice de este lacerante problema social y propender a una vida saludable ya sea esta familiar, social, con el fin de seguir fomentando la salud mental tan importante en la vida de las personas.
    Desde luego nos hacen falta seguir preparandonos por eso yo creo que es bienvenida el excelente conocimiento que uds nos estàn impartiendo.
    att
    Enith Zaruma Torres
    Loja-Loja

    ResponderBorrar
  49. felicidades a los y las trabajadores/as sociales

    ResponderBorrar
  50. Fernando Albán Rubio11/4/11, 8:21 p. m.

    Hola soy Fernando-
    La prevención de la violencia de genero, intrafamiliar y sexual es un trabajo de TODOS/AS.
    Las acciones de promoción y prevención se las logra a través de la educación.
    Tenemos una gran tarea, y se que es un trabajo de mucho esfuerzo. Opino que lo primero en que debemos trabajar es en el núcleo familiar;esto, permitirá que los niños, niñas y adolescentes crescan y se desarrollen con nuevos modelos de relación y no con los de violencia.
    En los adultos/as hay que lograr que tomen conciencia de que son generadores y víctimas de violencia, porque solo así, se podrá enfrentar esta problemática y encontrar soluciones.
    Sí, todos y todas tenemos derecho a una vida libre de violencia.

    FERNANDO ALBAN RUBIO
    Machala El Oro

    ResponderBorrar
  51. Hola Tatiana, compañeras y compañeros es un gusto poder compartir nuevamente con Ustedes.
    Sobre la pregunta ¿Que acciones de promocion y prevencion de la violencia de genero, IF y Sexual realizan las unidades de salud?, quienes la realizan describa.

    Desde el 2000 nuestra provincia ha contado con apoyo primero del Proyecto de Salud Sexual y Reproductiva en adolecentes de UNFPA/ESQUEL, en el que se inicia un proceso de capacitacion con los equipos de salud de las Areas 1 y 2 de Machala, 5 de Santa Rosa asi tambien a los profesores de colegios con quienes se realizaron varios talleres vivenciales, con el objetivo de que inicien un proceso de desanprender para volver a aprender, se conformaron grupos de adolescentes que comenzaron a hablar de derechos sexuales y derechos reproductivos, Planificacion Familiar, autoestima, acertividad, entre otros temas, luego que termina el proyecto UNFPA, tuvimos el apoyo de Ecuador Adolescentes con quienes se elabora un plan para fortalecer lo que es la capacitacion en los equipos de salud, colegios y organizaciones juveniles para hablar sobre Derechos, Liderazgo Juvenil, Violencia INF, Genero y Sexual. En el 2004 el MSP inaugura 2 servicios de Atencion Diferenciada a Adolescentes (Subc. Puerto Bolivar y Mabel Estupiñan), donde la Obstetriz y la Doctora dan atencion diferenciada a adolescentes sobre drechos, Planificacion Familiar, Equidad de Genero, buen trato y otros temas de interes de los jovenes, desde aproximadamente 3 años cuenta con psicologo y trabajadora social que nos permite apoyar la atencion de estos dos servicios, actualmente la provincia cuent con 7 servicios de atencion de adolescentes.
    Tambien se ha brindado talleres de Buen Trato a los equipos de salud con enfoque Intercultural y de genero, se esta aplicando la ficha de los casos de violencia IF y sexual en las unidades de salud y estan empezando a informar sobre los casos atendidos por estas.
    Esta conformada la Red Provincial de Erradicacion de la Violencia, la que se reune periodicamente y esta apoyando la implementacionde un hogar de Acogida a Victimas de trata de personas y Violencia sexual en adolescentes.
    Tambien en el 2009 se lanzo el Plan de Prevencion del embarazo en Adolescentes, se capacita a profesores, Medicos-as de los DOBES en atencion a victimas de Violencia y buen trato.

    MARIA ISA. DEL CARMEN SANTILLAN EL ORO

    ResponderBorrar
  52. Catalina Medina11/4/11, 9:37 p. m.

    Buenas Noches Dra. Tatiana y compañeros
    Con respecto a la pregunta
    Una vez que hemos iniciado el curso de normas y protocolos de atención integral de la violencia de género, intrafamiliar y sexual por ciclos de vida, y tomando conciencia sobre la gravedad de este problema, pienso que debemos incluir en nuestras actividades diarias en cuanto más se pueda temas sobre su prevención. Por ejemplo en la unidad de salud muchas veces hablamos con las personas en consulta principalmente cuando existen indicadores de violencia, no podemos perder la oportunidad de explicar sobre los derechos de todas las personas y las leyes existentes actualmente.
    Se ha educado además a nuestros grupos de personas como son: madres en periodo de lactancia y edad fértil, grupo de diabéticos e hipertensos, grupos de participación comunitaria en salud.
    Cuando damos charlas en los colegios sobre paternidad responsable, el aborto, ITS ahora se puede incluir temas para promover la equidad de género con enfoque de derechos, respeto mutuo, relaciones interpersonales, etc.
    Para educar a los padres de familia, solicitar al profesor nuestra intervención antes o después de una sesión en la escuela o colegio.
    Y en la comunidad de igual forma educando y formando comités o grupos de apoyo.
    Difusión de los derechos humanos a través de los medios de comunicación locales fomentando entornos saludables y libres de violencia.
    En mi unidad como centro de salud he realizado promoción y prevención de la violencia en general, educando a la gente sobre los derechos de la mujer y los niños (as), discapacitados hasta donde yo conocía. De igual forma cuando se presentan casos de violencia se refiere a la psicóloga y la licenciada de trabajo social se comunica con el INNFA, MIESS, Comisaría de la Mujer para que se realicen los trámites correspondientes.
    Gracias a este curso podemos reafirmar nuestros conocimientos y trabajar en equipo para disminuir el índice de violencia en nuestra gente.
    En mi labor como contrato EBAS precisamente están estas actividades: consulta externa, charlas en escuelas y colegios, trabajo comunitario, brigadas al interior, conferencias a grupos de personas, entre otras.
    Obst. Catalina Medina
    Puyo - Pastaza

    ResponderBorrar
  53. Buenos dias les saluda desde Loja
    Elsa Vicente
    Las acciones de promoción y prevención de género, intrasfamiliar que realizamos en el hospital donde laboro es Capacitando al personal de salud con enfoque de género sobre la prevencion de la violencia y las normas de atención integral a la s victimas, monitoreo que se cumplan en las prestaciones de salud que relisa el persona, ademas participamos en la red interinstitucional contra la violencia Intrafamiliar y de genero en actividades de educaión en centros escolares donde se ha detectado victimas, asi mismo coordinamos con las instancias legales para coordinar acciones tendientes a dar medidas de proteccion a las victimas y remitir para las denuncias. Periodicamente y en coordinación con las instituciones de salud estamos desarrollando campañas educativas con estudiantes de colegios y grupos de mujeres con la finalidad e contrarestar la violencia y con los grupos y clubs organizados en esta institucion les orientamos sobre derechos y una cultura de resolver problemas pacificamentey vivir en paz

    12 de abril de 2011 08:20

    ResponderBorrar
  54. Las acciones de promoción y prevención de la violencia de género intra familiar y sexual se da con el trabajo conjunto entre los empleados de saludo, actores comunitarios y la participación social de la ciudadanía, donde cada uno tiene un rol protagónico que cumplir. En la unidades de salud, todas las personas que trabajamos en esta área debemos tener conocimiento sobre esta problemática y brindar atención en promoción y prevención desde el primero, segundo y tercer nivel.
    Es importante mencionar que estos pacientes cuando acuden a nuestra casa de salud, se les atiende en la oficina de Trabajo Social y/o Psicología Clínica, donde se le socializa la realidad del tema y si la paciente colabora se ha hecho la denuncia respectiva ante la autoridad competente, pero es muy difícil, ya que muchos de los casos son mujeres que no entienden la gravedad del caso y se someten al silencio, y ni siquiera quieren conversar al respecto.
    Otro punto importante que hemos tomando en cuenta es el grupo de los adultos mayores, ya que también son mal tratados inclusive habido casos de desnutrición grave, ante lo cual hemos hecho visitas domiciliarias el equipo completo de saludo, y se ha hecho la denuncia ante la autoridad competente, y en algunos casos hemos logrado ubicar a estos ancianitos en una casa hogar, donde puedan pasar sus últimos días sin mal trato y bien alimentados.
    Ahora nos encontramos en la difícil tarea de continuar con esta labor que día a día es noticia a nivel nacional, mediante la socialización al personal involucrado.

    Nelly Villamarin
    Puyo-Pastaza

    ResponderBorrar
  55. Buenas tardes con todos y con todas
    Tengo mucho gusto en nuevamente encontrarme con ustedes para seguir con este interesante tema y que lo abordo desde la pregunta realizada
    ¿Qué acciones de promoción y prevención de la violencia de género, intrafamiliar y sexual realizan las unidades de salud? ¿Quiénes las realizan? Describa.
    Las acciones de promoción y prevención se las realiza con la promoción de la equidad de género así como la prevención y atención coordinada, oportuna de manera interdisciplinaria y multidisciplinaria de los casos que se presenten. Siempre manteniendo un alto grado de participación de los servicios a nuestro alcance como son: médicos, instituciones legales, instituciones de protección a la familia y la infancia, propendiendo y manteniendo espacios de información permanentes. Estas acciones de promoción y prevención se lo realiza a nivel de toda la consulta externa y emergencia de este hospital.
    En el hospital Enrique Garcés, en donde existe la Sala de Primera Acogida de Violencia, se trabaja con un equipo multidisciplinario compuesto por: Médico emergenciólogo, enfermera, médico legista, trabajadora social, salud mental y comunicación social, trabajan de manera coordinada, existe una fluida comunicación que beneficia siempre al paciente. Las puertas de entrada para las/los usuarios que requieren atención en la Sala de Primera Acogida son las siguientes: Emergencia, Consulta Externa, referencia de la Red Sur de Salud o traída por la Policía o 911.

    ResponderBorrar
  56. La atención a las pacientes que han sufrido violencia se lo realiza en forma sostenida y programada, ya que al ser un tema muy sensible requiere de un seguimiento y evaluación por lo que todas las pacientes que asisten al hospital por violencia reciben apoyo psicológico semanal. Para ampliar nuestra cobertura hemos realizado alianzas con medios de comunicación masiva, con Instituciones de ayuda al refugiado y trabajo en red.
    Las actividades de promoción y prevención deben partir siempre a partir de un enfoque en derechos, esta promoción se lo realiza con todos los medios a nuestro alcance, por medio de material audiovisual, boletines, charlas, grupos de autoayuda, en la consulta y con el equipo multidisciplinario y focalizando en:
    - Mujeres.- difusión de derechos poniendo énfasis en la integralidad, a una vida libre de violencia, fortalecimiento de la autoestima, conocimiento de la violencia y sus consecuencias, maneras de cómo proceder en diferentes situaciones.
    - Hombres.- motivar y estimular en el rol masculino, comportamientos al interior de la familia y la sociedad, pensar en los patrones socio- culturales de género inequitativos y cómo éstos dañan las relaciones tanto para hombres como para mujeres.
    - Padre y madre.- motivando hacia una convivencia y vida sin violencia, propiciando relaciones horizontales y revisando los roles que tradicionalmente se entrega tanto a niños como niñas y adolescentes.
    - Sobrevivientes de violencia.- propiciando para que participen en grupos de auto ayuda, capacitación para inserción laboral, identificación de aliados comunitarios en la búsqueda de elaborar estrategias de lucha contra la violencia, sensibilización al personal de salud que atiende a estos pacientes.

    ResponderBorrar
  57. Hola Dra Tatiana gusto de saludarla abrazos a la distancia
    Compañeros/as.
    En nuestra Unidad de salud esta funcionando a cabalidad el programa ADAs el cual cuenta con un equipo multidisciplinario que realizamos desde hace 2 años programas de prevención en las unidades educativas de la localidad, el cual se implanto las escuelas para padres desde el año pasado donde trabajamos conjuntamente con los docentes dando chaarlas relacionadas a los derechos y las obligaciones de los/as NNA y los padres de familia, sobre valores promoviendo la equidad de género. Nuestro equipo esta constituido por médicos,ginecologo, obtetriz, visitadora social, educador para la salud, psicológa educativa, estadistica y enfermeras todos ellos trabajamos mancomunadamente, cuando existe un problema que tenemos que tratarlos con otras instituciones como la DINAPEN,INNFA-MIES,Junta de protección de menores, Juzgados y otros realizamos todos los tramites pertinentes para la ayuda.
    Pero aún asi tenemos problermas con la VIF y sexual por que como es una población cautiva y pequeña lo conocemos generalmente pero pocas veces llegan a las unidades de salud ya sea por temor o por verguenza.En eso necesitariamos orientación de como intervenir.
    Dra Marianita Banchón López
    San Cristóbal Galápagos.

    ResponderBorrar
  58. Hola buenas tardes Dra Tatiana y compañeros: continuando con el tema sobre la promoción y prevención de violencia, les comunico que como área estamos planificando ferias educativas según fechas relacionadas a salud, como decir el día de la tuberculosis, etc ahí se va a exponer sobre derechos, violencia, valores. Se hace invitaciones a centros educativos, madres comunitarias, padres de familia, etc porque como todos sabemos lo más importante es la educación. Si conocemos nuestros derechos podremos exigirlos que se respeten y disminuir la violencia.
    Atentamente.
    Susana Saltos G.
    Machala - El Oro

    ResponderBorrar
  59. ¿Que acciones de promociòn y prevencion de la Violencia de gènero intrafamiliar y sexual realizan las unidades de salud ?¿ Quienes las realizan ? Describa .

    Como es de conocimiento mundial, la Violencia es un problema de salud que nos preocupa a todos, mas aun los que hacemos salud, es un problema de derechos humanos, que afecta profundamente el proyecto de de vida de las personas sobre todo a los más vulnerables, dejando secuelas para toda su vida,
    Es importante mantener un alto nivel de participacion conjunta con sensibilidad , respeto con conocimiento entre prestadores de servicios, comunidades, ministerio, educaciòn , cultura, actores sociales, salud entidadeds de proteccion , justicias entre otros.
    Todos deberiamos hablar el mismo idioma como lo comentaba una colega , y partir desde un enfoque de derechos, haciendo promocion y prevencion desde este punto tan importante,como tambièn de equidad de gènero,con la participacion de todos,para erradicar la violencia intrafamiliar.
    Si bien es cierto se deben rescatar los valores que poco o nada existe en las familias ,en lasescuelas, colegios universidades, se debe hacer programa de precencion a nivel de la poblacion, que permiten ver la relacion entre la violencia intrafamiliar y los problemas de comportamientos de NNA programa de ayuda en las escuelas , colegios para llegar oportuno a descubrir los peligros y poder ayudarlos a resolver sus conflictos y que la violencia nunca sera el medio para resolver dichos conflictos. En nuestro HOSPITAL DE SALITRE se esta llevano a cabo 2 veces en el año la capacitacion a todo el personal de dicho hospital con las NORMAS YROTOCOLOS DE VIOLENCIA , cada semana en la sala de espera de consulta externa se dan charlas sobre temas relacionadas a la violencia intrafamiliar , personalmente lo hago cada semana y aprovecho en laconsulta con una buena acogida poder explicarle lo esencial sobre sus derechos y la equidad de genero ,sobre el buen vivir de los que todos tenemos derecho , se entrega cripticos, folletos ,se colocan videos relacionado con el tema, tambien en las brigadas hacia la comunidad aprovechamos toda ocacion y damos charlas sobr violencia entregando material de lectura . Se hace incapie en la emergencia donde realmente acude la persona agredida despues de tantos maltratos que ha recibido decide ir en busca de atencion , y el llenado de hoja de ficha ,desafortunadamente solo acuden por desconocimiento a esta area pero cuando han sufrido un golpe fuerte o traumatismo lamentable ,se les da una buena acogida y se les orienta el curso que debe seguir y con respeto se le invita que acudan a consulta para llevar despues su recuperacion , no tenemos psicologa pero tratamos con una buena atencion dar lo mejor que tenemos toda oportunidad es buena para hablar de sus derechos se monitorea en las areas satelites para que cumplan con la normativa enseñada , tambien se les da charlas a los clubes formados de embarazadas adolescentes , todos colaboramos de una manera u otra.
    Soy la Obst. María Chiquito Garcia del Hospital de Salitre.

    ResponderBorrar
  60. ¿Que acciones de promociòn y prevencion de la Violencia de gènero intrafamiliar y sexual realizan las unidades de salud ?¿ Quienes las realizan ? Describa .

    Como es de conocimiento mundial, la Violencia es un problema de salud que nos preocupa a todos, mas aun los que hacemos salud, es un problema de derechos humanos, que afecta profundamente el proyecto de de vida de las personas sobre todo a los más vulnerables, dejando secuelas para toda su vida,
    Es importante mantener un alto nivel de participacion conjunta con sensibilidad , respeto con conocimiento entre prestadores de servicios, comunidades, ministerio, educaciòn , cultura, actores sociales, salud entidadeds de proteccion , justicias entre otros.
    Todos deberiamos hablar el mismo idioma como lo comentaba una colega , y partir desde un enfoque de derechos, haciendo promocion y prevencion desde este punto tan importante,como tambièn de equidad de gènero,con la participacion de todos,para erradicar la violencia intrafamiliar.
    Si bien es cierto se deben rescatar los valores que poco o nada existe en las familias ,en lasescuelas, colegios universidades, se debe hacer programa de precencion a nivel de la poblacion, que permiten ver la relacion entre la violencia intrafamiliar y los problemas de comportamientos de NNA programa de ayuda en las escuelas , colegios para llegar oportuno a descubrir los peligros y poder ayudarlos a resolver sus conflictos y que la violencia nunca sera el medio para resolver dichos conflictos. En nuestro HOSPITAL DE SALITRE se esta llevano a cabo 2 veces en el año la capacitacion a todo el personal de dicho hospital con las NORMAS YROTOCOLOS DE VIOLENCIA , cada semana en la sala de espera de consulta externa se dan charlas sobre temas relacionadas a la violencia intrafamiliar , personalmente lo hago cada semana y aprovecho en laconsulta con una buena acogida poder explicarle lo esencial sobre sus derechos y la equidad de genero ,sobre el buen vivir de los que todos tenemos derecho , se entrega cripticos, folletos ,se colocan videos relacionado con el tema, tambien en las brigadas hacia la comunidad aprovechamos toda ocacion y damos charlas sobr violencia entregando material de lectura . Se hace incapie en la emergencia donde realmente acude la persona agredida despues de tantos maltratos que ha recibido decide ir en busca de atencion , y el llenado de hoja de ficha ,desafortunadamente solo acuden por desconocimiento a esta area pero cuando han sufrido un golpe fuerte o traumatismo lamentable ,se les da una buena acogida y se les orienta el curso que debe seguir y con respeto se le invita que acudan a consulta para llevar despues su recuperacion , no tenemos psicologa pero tratamos con una buena atencion dar lo mejor que tenemos toda oportunidad es buena para hablar de sus derechos se monitorea en las areas satelites para que cumplan con la normativa enseñada , tambien se les da charlas a los clubes formados de embarazadas adolescentes , todos colaboramos de una manera u otra.
    Soy la Obst. María Chiquito Garcia del Hospital de Salitre.

    ResponderBorrar
  61. ¿Que acciones de promociòn y prevencion de la Violencia de gènero intrafamiliar y sexual realizan las unidades de salud ?¿ Quienes las realizan ? Describa .

    Como es de conocimiento mundial, la Violencia es un problema de salud que nos preocupa a todos, mas aun los que hacemos salud, es un problema de derechos humanos, que afecta profundamente el proyecto de de vida de las personas sobre todo a los más vulnerables, dejando secuelas para toda su vida,
    Es importante mantener un alto nivel de participacion conjunta con sensibilidad , respeto con conocimiento entre prestadores de servicios, comunidades, ministerio, educaciòn , cultura, actores sociales, salud entidadeds de proteccion , justicias entre otros.
    Todos deberiamos hablar el mismo idioma como lo comentaba una colega , y partir desde un enfoque de derechos, haciendo promocion y prevencion desde este punto tan importante,como tambièn de equidad de gènero,con la participacion de todos,para erradicar la violencia intrafamiliar.
    Si bien es cierto se deben rescatar los valores que poco o nada existe en las familias ,en lasescuelas, colegios universidades, se debe hacer programa de precencion a nivel de la poblacion, que permiten ver la relacion entre la violencia intrafamiliar y los problemas de comportamientos de NNA programa de ayuda en las escuelas , colegios para llegar oportuno a descubrir los peligros y poder ayudarlos a resolver sus conflictos y que la violencia nunca sera el medio para resolver dichos conflictos. En nuestro HOSPITAL DE SALITRE se esta llevano a cabo 2 veces en el año la capacitacion a todo el personal de dicho hospital con las NORMAS YROTOCOLOS DE VIOLENCIA , cada semana en la sala de espera de consulta externa se dan charlas sobre temas relacionadas a la violencia intrafamiliar , personalmente lo hago cada semana y aprovecho en laconsulta con una buena acogida poder explicarle lo esencial sobre sus derechos y la equidad de genero ,sobre el buen vivir de los que todos tenemos derecho , se entrega cripticos, folletos ,se colocan videos relacionado con el tema, tambien en las brigadas hacia la comunidad aprovechamos toda ocacion y damos charlas sobr violencia entregando material de lectura . Se hace incapie en la emergencia donde realmente acude la persona agredida despues de tantos maltratos que ha recibido decide ir en busca de atencion , y el llenado de hoja de ficha ,desafortunadamente solo acuden por desconocimiento a esta area pero cuando han sufrido un golpe fuerte o traumatismo lamentable ,se les da una buena acogida y se les orienta el curso que debe seguir y con respeto se le invita que acudan a consulta para llevar despues su recuperacion , no tenemos psicologa pero tratamos con una buena atencion dar lo mejor que tenemos toda oportunidad es buena para hablar de sus derechos se monitorea en las areas satelites para que cumplan con la normativa enseñada , tambien se les da charlas a los clubes formados de embarazadas adolescentes , todos colaboramos de una manera u otra.
    Soy la Obst. María Chiquito Garcia del Hospital de Salitre.

    ResponderBorrar
  62. ¿Que acciones de promociòn y prevencion de la Violencia de gènero intrafamiliar y sexual realizan las unidades de salud ?¿ Quienes las realizan ? Describa .

    Como es de conocimiento mundial, la Violencia es un problema de salud que nos preocupa a todos, mas aun los que hacemos salud, es un problema de derechos humanos, que afecta profundamente el proyecto de de vida de las personas sobre todo a los más vulnerables, dejando secuelas para toda su vida,
    Es importante mantener un alto nivel de participacion conjunta con sensibilidad , respeto con conocimiento entre prestadores de servicios, comunidades, ministerio, educaciòn , cultura, actores sociales, salud entidadeds de proteccion , justicias entre otros.
    Todos deberiamos hablar el mismo idioma como lo comentaba una colega , y partir desde un enfoque de derechos, haciendo promocion y prevencion desde este punto tan importante,como tambièn de equidad de gènero,con la participacion de todos,para erradicar la violencia intrafamiliar.
    Si bien es cierto se deben rescatar los valores que poco o nada existe en las familias ,en lasescuelas, colegios universidades, se debe hacer programa de precencion a nivel de la poblacion, que permiten ver la relacion entre la violencia intrafamiliar y los problemas de comportamientos de NNA programa de ayuda en las escuelas , colegios para llegar oportuno a descubrir los peligros y poder ayudarlos a resolver sus conflictos y que la violencia nunca sera el medio para resolver dichos conflictos. En nuestro HOSPITAL DE SALITRE se esta llevano a cabo 2 veces en el año la capacitacion a todo el personal de dicho hospital con las NORMAS YROTOCOLOS DE VIOLENCIA , cada semana en la sala de espera de consulta externa se dan charlas sobre temas relacionadas a la violencia intrafamiliar , personalmente lo hago cada semana y aprovecho en laconsulta con una buena acogida poder explicarle lo esencial sobre sus derechos y la equidad de genero ,sobre el buen vivir de los que todos tenemos derecho , se entrega cripticos, folletos ,se colocan videos relacionado con el tema, tambien en las brigadas hacia la comunidad aprovechamos toda ocacion y damos charlas sobr violencia entregando material de lectura . Se hace incapie en la emergencia donde realmente acude la persona agredida despues de tantos maltratos que ha recibido decide ir en busca de atencion , y el llenado de hoja de ficha ,desafortunadamente solo acuden por desconocimiento a esta area pero cuando han sufrido un golpe fuerte o traumatismo lamentable ,se les da una buena acogida y se les orienta el curso que debe seguir y con respeto se le invita que acudan a consulta para llevar despues su recuperacion , no tenemos psicologa pero tratamos con una buena atencion dar lo mejor que tenemos toda oportunidad es buena para hablar de sus derechos se monitorea en las areas satelites para que cumplan con la normativa enseñada , tambien se les da charlas a los clubes formados de embarazadas adolescentes , todos colaboramos de una manera u otra.
    Soy la Obst. María Chiquito Garcia del Hospital de Salitre.

    ResponderBorrar
  63. ¿Que acciones de promociòn y prevencion de la Violencia de gènero intrafamiliar y sexual realizan las unidades de salud ?¿ Quienes las realizan ? Describa .

    Como es de conocimiento mundial, la Violencia es un problema de salud que nos preocupa a todos, mas aun los que hacemos salud, es un problema de derechos humanos, que afecta profundamente el proyecto de de vida de las personas sobre todo a los más vulnerables, dejando secuelas para toda su vida,
    Es importante mantener un alto nivel de participacion conjunta con sensibilidad , respeto con conocimiento entre prestadores de servicios, comunidades, ministerio, educaciòn , cultura, actores sociales, salud entidadeds de proteccion , justicias entre otros.
    Todos deberiamos hablar el mismo idioma como lo comentaba una colega , y partir desde un enfoque de derechos, haciendo promocion y prevencion desde este punto tan importante,como tambièn de equidad de gènero,con la participacion de todos,para erradicar la violencia intrafamiliar.
    Si bien es cierto se deben rescatar los valores que poco o nada existe en las familias ,en lasescuelas, colegios universidades, se debe hacer programa de precencion a nivel de la poblacion, que permiten ver la relacion entre la violencia intrafamiliar y los problemas de comportamientos de NNA programa de ayuda en las escuelas , colegios para llegar oportuno a descubrir los peligros y poder ayudarlos a resolver sus conflictos y que la violencia nunca sera el medio para resolver dichos conflictos. En nuestro HOSPITAL DE SALITRE se esta llevano a cabo 2 veces en el año la capacitacion a todo el personal de dicho hospital con las NORMAS YROTOCOLOS DE VIOLENCIA , cada semana en la sala de espera de consulta externa se dan charlas sobre temas relacionadas a la violencia intrafamiliar , personalmente lo hago cada semana y aprovecho en laconsulta con una buena acogida poder explicarle lo esencial sobre sus derechos y la equidad de genero ,sobre el buen vivir de los que todos tenemos derecho , se entrega cripticos, folletos ,se colocan videos relacionado con el tema, tambien en las brigadas hacia la comunidad aprovechamos toda ocacion y damos charlas sobr violencia entregando material de lectura . Se hace incapie en la emergencia donde realmente acude la persona agredida despues de tantos maltratos que ha recibido decide ir en busca de atencion , y el llenado de hoja de ficha ,desafortunadamente solo acuden por desconocimiento a esta area pero cuando han sufrido un golpe fuerte o traumatismo lamentable ,se les da una buena acogida y se les orienta el curso que debe seguir y con respeto se le invita que acudan a consulta para llevar despues su recuperacion , no tenemos psicologa pero tratamos con una buena atencion dar lo mejor que tenemos toda oportunidad es buena para hablar de sus derechos se monitorea en las areas satelites para que cumplan con la normativa enseñada , tambien se les da charlas a los clubes formados de embarazadas adolescentes , todos colaboramos de una manera u otra.
    Soy la Obst. María Chiquito Garcia del Hospital de Salitre.

    ResponderBorrar
  64. ¿Que acciones de promociòn y prevencion de la Violencia de gènero intrafamiliar y sexual realizan las unidades de salud ?¿ Quienes las realizan ? Describa .

    Como es de conocimiento mundial, la Violencia es un problema de salud que nos preocupa a todos, mas aun los que hacemos salud, es un problema de derechos humanos, que afecta profundamente el proyecto de de vida de las personas sobre todo a los más vulnerables, dejando secuelas para toda su vida,
    Es importante mantener un alto nivel de participacion conjunta con sensibilidad , respeto con conocimiento entre prestadores de servicios, comunidades, ministerio, educaciòn , cultura, actores sociales, salud entidadeds de proteccion , justicias entre otros.
    Todos deberiamos hablar el mismo idioma como lo comentaba una colega , y partir desde un enfoque de derechos, haciendo promocion y prevencion desde este punto tan importante,como tambièn de equidad de gènero,con la participacion de todos,para erradicar la violencia intrafamiliar.
    Si bien es cierto se deben rescatar los valores que poco o nada existe en las familias ,en lasescuelas, colegios universidades, se debe hacer programa de precencion a nivel de la poblacion, que permiten ver la relacion entre la violencia intrafamiliar y los problemas de comportamientos de NNA programa de ayuda en las escuelas , colegios para llegar oportuno a descubrir los peligros y poder ayudarlos a resolver sus conflictos y que la violencia nunca sera el medio para resolver dichos conflictos. En nuestro HOSPITAL DE SALITRE se esta llevano a cabo 2 veces en el año la capacitacion a todo el personal de dicho hospital con las NORMAS YROTOCOLOS DE VIOLENCIA , cada semana en la sala de espera de consulta externa se dan charlas sobre temas relacionadas a la violencia intrafamiliar , personalmente lo hago cada semana y aprovecho en laconsulta con una buena acogida poder explicarle lo esencial sobre sus derechos y la equidad de genero ,sobre el buen vivir de los que todos tenemos derecho , se entrega cripticos, folletos ,se colocan videos relacionado con el tema, tambien en las brigadas hacia la comunidad aprovechamos toda ocacion y damos charlas sobr violencia entregando material de lectura . Se hace incapie en la emergencia donde realmente acude la persona agredida despues de tantos maltratos que ha recibido decide ir en busca de atencion , y el llenado de hoja de ficha ,desafortunadamente solo acuden por desconocimiento a esta area pero cuando han sufrido un golpe fuerte o traumatismo lamentable ,se les da una buena acogida y se les orienta el curso que debe seguir y con respeto se le invita que acudan a consulta para llevar despues su recuperacion , no tenemos psicologa pero tratamos con una buena atencion dar lo mejor que tenemos toda oportunidad es buena para hablar de sus derechos se monitorea en las areas satelites para que cumplan con la normativa enseñada , tambien se les da charlas a los clubes formados de embarazadas adolescentes , todos colaboramos de una manera u otra.
    Soy la Obst. María Chiquito Garcia del Hospital de Salitre.

    ResponderBorrar
  65. He intentado en repetidas ocasiones publicar mi comentario, y me sali aceptado, pero después al revisar el blog,no aparece publicado. Seguiré intentando, aunque creo que no soy la única que se encuentra en esta disyuntiva.
    Gracias..

    ResponderBorrar
  66. ¿Que acciones de promociòn y prevencion de la Violencia de gènero intrafamiliar y sexual realizan las unidades de salud ?¿ Quienes las realizan ? Describa .

    Como es de conocimiento mundial, la Violencia es un problema de salud que nos preocupa a todos, mas aun los que hacemos salud, es un problema de derechos humanos, que afecta profundamente el proyecto de de vida de las personas sobre todo a los más vulnerables, dejando secuelas para toda su vida,
    Es importante mantener un alto nivel de participacion conjunta con sensibilidad , respeto con conocimiento entre prestadores de servicios, comunidades, ministerio, educaciòn , cultura, actores sociales, salud entidadeds de proteccion , justicias entre otros.
    Todos deberiamos hablar el mismo idioma como lo comentaba una colega , y partir desde un enfoque de derechos, haciendo promocion y prevencion desde este punto tan importante,como tambièn de equidad de gènero,con la participacion de todos,para erradicar la violencia intrafamiliar.
    Soy la Obst. María Chiquito

    ResponderBorrar
  67. Continua....
    Si bien es cierto se deben rescatar los valores que poco o nada existe en las familias ,en lasescuelas, colegios universidades, se debe hacer programa de precencion a nivel de la poblacion, que permiten ver la relacion entre la violencia intrafamiliar y los problemas de comportamientos de NNA programa de ayuda en las escuelas , colegios para llegar oportuno a descubrir los peligros y poder ayudarlos a resolver sus conflictos y que la violencia nunca sera el medio para resolver dichos conflictos. En nuestro HOSPITAL DE SALITRE se esta llevano a cabo 2 veces en el año la capacitacion a todo el personal de dicho hospital con las NORMAS YROTOCOLOS DE VIOLENCIA , cada semana en la sala de espera de consulta externa se dan charlas sobre temas relacionadas a la violencia intrafamiliar , personalmente lo hago cada semana y aprovecho en laconsulta con una buena acogida poder explicarle lo esencial sobre sus derechos y la equidad de genero ,sobre el buen vivir de los que todos tenemos derecho , se entrega cripticos, folletos ,se colocan videos relacionado con el tema, tambien en las brigadas hacia la comunidad aprovechamos toda ocacion y damos charlas sobr violencia entregando material de lectura . Se hace incapie en la emergencia donde realmente acude la persona agredida despues de tantos maltratos que ha recibido decide ir en busca de atencion , y el llenado de hoja de ficha ,desafortunadamente solo acuden por desconocimiento a esta area pero cuando han sufrido un golpe fuerte o traumatismo lamentable ,se les da una buena acogida y se les orienta el curso que debe seguir y con respeto se le invita que acudan a consulta para llevar despues su recuperacion , no tenemos psicologa pero tratamos con una buena atencion dar lo mejor que tenemos toda oportunidad es buena para hablar de sus derechos se monitorea en las areas satelites para que cumplan con la normativa enseñada , tambien se les da charlas a los clubes formados de embarazadas adolescentes , todos colaboramos de una manera u otra.
    Soy la Obst. María Chiquito Garcia del Hospital de Salitre.

    ResponderBorrar
  68. Chavi.
    Me parece que todas las actividades sugeridas por el resto de compañeros/as son válidas, pero me inquieta el hablar desde los actores de salud como si todos estuviéramos capacitados para trabajar este tema. Creo que las normas , son importantes desde lo técnico, y pues claro no queda más que cumplir. Pero que hay con el sentir de los profesionales de la salud.
    Isabel Soria
    Pichincha

    ResponderBorrar
  69. Chavi. Continúo.
    Creo que es importante trabajar primero con el personal de salud desde el aspecto emocional, de sensibilización frente a la problemática planteada. y si creo que debemos estar inmerso todos/as.
    En el Área de Guamaní en Quito se ha conformado un comité de violencia (2 profesionales por cada unidad operativa) se ha levantado un pre diagnóstico con la pregunta ¿Porqué no se captan ni se reportan casos de violencia? y en base a esto se ha realizado una planificación en la que primero se tratará y sensibilizará al personal y luego la capacitación técnica formal. Ambos proceso serán secuenciales durante este año Se formará una micro red de prevención intrainstitucional primero y luego nos proyectamos a una red interinstitucional. Espero nos vaya bien.
    Insisto primero sensibilicemos y sensibilicemos al personal de salud.
    Isabel Soria
    Pichincha
    Por cierto a Miriam G. muchas gracias por el saludo.

    ResponderBorrar
  70. Hola buenas noches Dra Tatiana,compañeras-os despùes de algunos intento ,continuo :
    ¿Quienes las realizan ? .
    Después de las capacitaciones al personal del hospital, ylas charlas continuas sobre el tema de violencia intrafamiliar ,las personas afectadas se dirigen al principio a la emergencia pero poco a poco me ha dado la satisfaccion que han escuchado las charlas las pacientes en la sala de espera y cuando han tenido la consulta con una buena acogida y peguntandole si conoce algun caso de persoan violentada que por favor trate de comunicarle sobre sus derechos y que existen entidades donde la pueden ayudar ,es ahi que la misma persona manifiesta que ella es uno de esos casos y se pone a llorar y aprovecho para escucharla con atencion y poder comunicarle que esta a tiempo de poder tener una vida libre de violencia y que se le puede ayudar , pero si bien es cierto aun nos falta mucho ,pero gracias a estas capacitaciones adquirimos conocimiento para luego compartirla y ayudar de manera oportuna ,es decir en nuestra unidad tratamos de trabajar en equipo aunque nos falta mucho , como alguien manifestaba es un trabajo de hormigas pero con sensibilidd , conocimiento capacitacion difusion ,educacion ,prevencion y promocion se puede lograr dificil pero no imposible gracias por la oportunidad de aprender y poder compartirlo para una mejor vida de todos y de todas soy la obst MARIA CHIQUITO HOSPITAL DE SALITRE

    ResponderBorrar
  71. jhanetnicolalde12/4/11, 8:07 p. m.

    Hola compañeros les saluda Janneth Nicolalde Creamer desde Cuenca. he Leído todas sus intervenciones sobre el tema de prevención y promoción de la violencia de género, intrafamiliar y sexual se puede ver que de una u otra manera todos trabajamos en prevención y promoción de este problema social, lo primordial es trabajar con un equipo multidisciplinario capacitado en esta temática.
    La prevención y promoción de la violencia debe estar centrado en la comunidad en general con el compromiso tanto del usuario interno como del usuario externo en trabajar por una vida libre de violencia con igualdad de derechos.
    Me despido con cariño.
    Dra. Jhanet Nicolalde Creamer.
    RESPONSABLE DEL PROGRAMA DE VIOLENCIA AR DE SALUD N.1.

    ResponderBorrar
  72. Esthela González - Ciudad de Loja12/4/11, 8:52 p. m.

    Buenas noches compañeras, les deseo muchas felicidades en este segundo módulo.
    Respecto a la pregunta formulada: El programa de VIF que se viene realizando en el área de salud No 2, provincia de Loja, tiene como objetivo fundamental “Contribuir a la prevención y atención de violencia de género, intrafamiliar y sexual. Lo que implica una serie de actividades diversas, entre otras:

    •Capacitación de las normas y protocolos de la VIF a profesionales de la salud, a fin de concientizar y sensibilizar sobre la necesidad de su aplicación para el involucramiento en la erradicación de esta problemática.
    •Difundir los derechos humanos de las mujeres, adultos mayores, niñ@s y adolescentes durante las reuniones periódicas con estos grupos.
    •Coordinación con los equipos de salud (conformado por médicos y enfermeras) que realizan trabajos a nivel comunitario, visitando a familias del área de influencia del centro de salud, detectando casos de maltratos, y reportando a trabajo social para su intervención, en aplicación a la norma.
    •Intervención en el grupo familiar de diagnostico de VIF, concienciando a los principales involucrados en los casos de violencia y su efecto que ocasionada en su entorno familiar
    •Charlas sobre la VIF a usuari@s y a grupos de madres que acuden a consulta externa.
    •Proyección de videos a los usuari@s cuyo propósito es fomentar el buen trato
    •Realización de periódicos murales sobre VIF
    •Participación en campañas alusivas a fechas (28 de mayo, 25 de noviembre, etcétera) contra la VIF.

    Las actividades descritas las realizan el equipo multidisciplinario del área, conformado por un médico, una psicóloga, una enfermera, trabajadora social y equipo logístico. Construyendo estrategias de trabajo en aplicación a la norma.

    ResponderBorrar
  73. Luego de leer los comentarios de los compañeros puedo acotar que las acciones de promoción y prevención de la violencia no solo pueden desarrollarse en las unidades de salud de primer nivel , estas acciones pueden realizarse también en unidades de segundo nivel como son los hospitales básicos y aún en hospitales generales, como señala una compañera deberíamos aprovechar todos los espacios y oportunidades para tratar temas como derechos de la mujer, del niño, fortalecimiento de autoestima y otros relacionados con el buen trato y el respeto en la familia, en los grupos, en las instituciones y en todas las instancias donde haya interrelación de las personas.

    Yolanda Prado
    Azuay - Cuenca

    ResponderBorrar
  74. Hola a tods y todas
    Quiero pedirles mil disculpas por este silencio, razones de fuerza mayor me han impedido contestar antes sus mesnsajes.Sin embargo he dado lecura detenidamente a los mismos y hoy recibiran mis comentarios a cada uno.

    ResponderBorrar
  75. Estimada Ma Elena
    Efectivamente la presencia de la institución de salud asumiendo el tema de la violencia no solo desde el interior del servicio, sino desde la comodidad contribuye a desnaturalizar la violencia en tanto posiciona un mensaje que de que la violencia no es natural y que por ello del estad, la institución de salud la cuestiona, la atiende hace acciones para provenirla.
    Me gustaría que nos cuentes ¿cuáles son las acciones de promoción y prevención que se realizan en el Area de Salud a la que perteneces?.

    ResponderBorrar
  76. Estimada Mónica
    Sin duda el personal de salud de primer niveles el que sin duda presenta mayores oportunidades de desarrollar actividades de prevención y promoción, pues está en contacto más frecuentemente con la comunidad y desarrolla una serie de programas de salud, incluyendo la salud escolar que usted menciona y otros a los que podría articular acciones relacionadas con la violencia. Pero esto no excluye que las unidades de mayor complejidad no puedan o no deban desarrollar acciones, las normas no las excluyen.
    A su juicio cuales cree que serian las acciones mas efectivas de prevención y cuales realizan en su unidad de salud?
    Me gustaría que nos cuentes ¿cuáles son las acciones de promoción y prevención que se realizan en el Area de Salud a la que perteneces?.

    ResponderBorrar
  77. Hola Dolly
    Felicitaciones por l trabajo de socialización de las normas incluyendo las ficha de registro al personal de salud del área. Las actividades que mencionas son importantes. Quizás puedas comentarnos cuales de estas actividades u otras realzan han logrado implementar de manera más regular y cuál ha sido la respuesta del personal en estas acciones de prevención y promoción y cuál ha sido la respuesta de la comunidad.

    ResponderBorrar
  78. Hola Anabelle
    Qué bien que pertenezcas a un hospital básico y estés participando en este curso, éxitos en las acciones que realizas
    Me parece muy interesante la iniciativa de un grupo de ayuda, quizás pueda compartir contigo material para apoyar este trabajo que estas desarrollando. El CEPAM Guayaquil, desarrollo una guía para facilitar grupos de ayuda y entendiendo actualmente está facilitando un grupo, quizás puedan coordinar que la persona que lleva el grupo en tu hospital pueda participar y capacitarse en la facilitación, pues no es lo mismo que llevar a cabo talleres de capacitación, se requiere otras destrezas. A las órdenes si te interesa.

    ResponderBorrar
  79. Estimada Betzabé
    Tienes razón al identificar el rol de diferentes acores y destacar los objetivos que las acciones desde diferentes ámbitos puedan alcanzarse. Puedes compartir en este foro cuales son las acciones que desde tu unidad o Area de salud se realzan en materia de promoción y prevención de la violencia.

    ResponderBorrar
  80. Estimada Janeth
    Interesante la experiencia del proyecto que han desarrollado, supongo que hay muchos aprendizajes que el resto de colegas pudieran aprovechar de esta experiencia de la que tu has sido parte. Quizás puedas compartirnos a tu juicio cuales han sido los principales logros alcanzados hasta ahora con el persona de salud capacitado?.

    ResponderBorrar
  81. Hola Christian
    Mencionas en tu comentario la participación del equipo EBA en las acciones de prevención y promoción. Podrías compartirnos cuales son las actividades que este equipo está realizando en tu unidad o área.

    ResponderBorrar
  82. Hola Grace
    Es correcta tu apreciación de ver la atención diaria y el contacto con las usuarios/os y la comunidad como una oportunidad para la promoción de una serie de valores, actividades y prácticas que garanticen el respeto a los derechos, la valoración de las personas y el trato no violento.
    Sin embargo la dinámica de la actividad de las unidades hace que muchas veces esto se pierda de vista. Además las unidades debieran integrar acciones de prevención intencionada, planificada en su programación regular. Ver también las oportunidades perdidas en materia de prevención cuando no se articulan este tema a otros dentro de las acciones que desarrollan en la unidad y en la misma consulta.

    ResponderBorrar
  83. Hola Mariana
    Felicitaciones por estas acciones que están realizando

    ResponderBorrar
  84. Hola Maria Cecilia
    Felicitaciones por este enorme reto que tu unidad se ha propuesto, es posible si el conjunto dl equipo se suma a esta visión y misión. Las normas son un recurso valioso para impulsar esta visión además nos enmarca en los enfoques de género y derechos humanos. En materia de prevención y promoción pueden siempre ser de apoyo las experiencias desarrolladas por otras instituciones dentro y fuera del país; nos dan pauta de cómo podemos adoptar herramientas, materiales e iniciativas exitosas.

    ResponderBorrar
  85. Hola Ana Barba
    Que acciones han desarrollado en su unidad, que logros han obtenido o que dificultades han enfrentado

    ResponderBorrar
  86. Estimada Susana
    Gracias por compartir tu experiencia, sin duda un grupo a priorizar en las acciones de prevención y promoción alrededor de la violencia, son los adolescentes y jóvenes. Pues muchos de ellos y ellas ya están sufriendo violencia dentro de su familia y muchos han vivido o viven violencia sexual. De manera que tocar el tema puede abrir la oportunidad para que ellos o ellas identifiquen la necesidad o posibilidad de encontrar apoyo. Por otro lado el trabajo con jóvenes es clave pues contribuye a identificar situaciones de violencia en sus relaciones de pares con sus novios que muchas veces son asumidas como naturales. Permite además difundir los derechos y empoderarlas en la exigibilidad de los mismos. En el caso de los varones jóvenes representa una oportunidad para promover nuevos modelos de masculinidad, identificando los riesgos y costos de los modelos tradicionales.

    ResponderBorrar
  87. Hola Grace
    Efectivamente es importante provechar toda oportunidad para promover el buen trato, señalar que la violencia no es natural y que nadie tiene derecho desde ninguna condición o tipo de relación de violentar a otra.
    Sobre los agresores, me parece pertinente considerar que las intervenciones requieren darse por personal especializado, no es verdad que un consejo cambia una conducta de esta naturaleza. De allí que las intervenciones con este grupo requieren de un nivel de experiencia y conocimiento.

    ResponderBorrar
  88. Felicitaciones Julia
    Por el trabajo que están realizando en su área. La conformación de Comités locales interinstitucionales e intersectoriales es una manera de corresponsabilizar a los diferentes sectores en esta problemática. Así como los comités en cada unidad que pueden apoyar acciones en las comunidades y en la misma unidad.

    ResponderBorrar
  89. Hola Patricio tuvo alguna dificultad para enviar su mensaje???

    ResponderBorrar
  90. Hola Enith
    Es importante que un área lidere el trabajo en este tema como lo están haciendo ustedes con el Area de Salud Mental. El reto sin embargo es lograr que la problemática no es competencia únicamente de salud mental. Con frecuencia ocurre esto y el resto de disciplinas y especialidades se desentiende de la misma, asumiendo que solo le compete a los psicólogos o trabajadoras sociales. De allí que el desafío es evidenciar que desde cualquier especialidad se pueden identificar algunos signos y síntomas que expresen una problemática de violencia o que esta puede agravar una patología preexistente por ejemplo. El trabajo de trabajar con diferentes especialidades en ese sentido es muy bueno. También evidenciando que su consulta les da la oportunidad cualquiera sea la especialidad de promover el derecho a una vida libre de violencia, de desnaturalizarla y de animar a una persona a buscar ayuda si la está viviendo.
    Sin duda involucrar en las capacitaciones a todos los profesionales independientemente de su especialidad, permite romper barreras como la tendencia a culpabilizar a las mujeres o justificar los actos de violencia.
    Felicitaciones continúen con su trabajo

    ResponderBorrar
  91. Hola Yolanda y Fernando
    Efectivamente una población en la que deberíamos invertir esfuerzos es niños, niñas y adolescentes, no solo por su alta vulnerabilidad frente a la violencia sino también por la urgencia de cambiar los modelos tradicionales de masculinidad y femineidad que otorga a los varones un lugar de control y poder sobre la vida y los cuerpos de las mujeres y a las mujeres en rol subordinado. Los y las adolescentes están constituyendo ya relaciones de parejas, están asumiendo o asumirán roles de padres y madres y la posibilidad de alterar este orden actual de relaciones humanas entre hombres y mujeres, entere las personas adultas y los niños/as y adolescentes, nos convoca a invertir en acciones de prevención y promoción de nuevas masculinidades y nuevas femineidades, de nuevas relaciones humanas en general.

    ResponderBorrar
  92. Hola Maria del Carmen
    Conozco el trabajo realizado en la provincia, que además ha tenido un énfasis particular respecto a otras y es el abordaje de la violencia sexual y el comercio sexual de adolescentes. Cuentan con organizaciones comprometidas con este tema. Una fortaleza para impulsar las acciones de promoción y de incidencia puede ser esta Red que mencionas.

    ResponderBorrar
  93. Hola Nelly
    Muy interesante la iniciativa desarrollada a favor de adultos mayores, que efectivamente sufren muchas situaciones de maltrato intrafamiliar. Quizás puedas describir mejor las acciones dirigidas a este grupo y algunos resultados o hallazgos de este trabajo. Seguro pueda aportar aprendizajes al resto del grupo.

    ResponderBorrar
  94. BUENAS TARDES LE COMENTO QUE NO PUEDO HE INTENTADO VARIAS VECES COLGAR EN EL BLOQ MIS RESPUESTA OJALA SEA VALEDERO QUE LO REALICE DESDE EL MAIL.

    EN RESPUESTA A LA PREGUNTA LAS ACCIONES QUE SE REALIZA EN MI ÁREA SON LAS SIGUIENTES:
    1.- EN CUANTO DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN CONTAMOS CON GRUPOS DE MADRES CON NIÑOS MENORES DE 3 AÑOS, EMBARAZADAS ADOLESCENTES , ADOLESCENTES, ADULTOS MAYORES, CLUB DE HIPERTENSOS Y DIABETOS, CON ESTOS GRUPOS QUE SE REÚNEN SEMANALMENTE EN NUESTRA UNIDAD DE SALUD EXISTEN PROGRAMACIONES EN LAS CUALES ESTÁN CHARLAS EDUCATIVAS INTERACTIVAS SOBRE TODO PARTICIPATIVAS LOS TEMAS TRATADOS SON VARIADOS PERO ENFOCADOS EN LA PREVENCIÓN DEL LA VIOLENCIA AL HABLAR DE VARIADOS ME REFIERO A QUE SE REALIZAN ACTIVIDADES COMO GIMNASIA MANUALIDADES , EDUCACIÓN PARA LA SALUD, GENERO, SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA.

    2.- UNA VEZ POR SEMANA SE PROYECTAN VÍDEOS EN LA CONSULTA EXTERNA SOBRE EL BUEN TRATO, COMO CASTIGAR A NUESTROS HIJOS SIN VIOLENCIA.

    3.- DENTRO DEL PROGRAMA DE ADOLESCENTES EL EQUIPO TRABAJA EN LOS COLEGIOS EN DONDE TAMBIÉN SE DA CHARLAS INTERACTIVAS PARTICIPATIVAS CON LOS JÓVENES PONIENDO ENFASIS EN LA VIOLENCIA DE GENERO, PUES AL SER PARTICIPATIVA LOS CHICOS SON QUIENES REALIZA A TRAVÉS DE LOS TALLERES LOS SOCIODRAMAS JUEGO ACORDE CON EL TEMA DE VIOLENCIA. ESTO LO REALIZAMOS lIC. MARICELA vaLENCIA tRABAJADORA SOCIAL, DRA. GISELLA GAVILANES, PCS. VIRNA PINOS

    4.-ADEMAS EN LAS ESCUELAS EL PROGRAMA DE SALUD ESCOLAR REALIZA REUNIONES, CON PADRES, NIÑOS, DOCENTES PARA LA REALIZACIÓN DE TALLERES OBRE EL BUEN TRATO ESTO LO REALIZA EL DR. DIMITRI BARRETO PSQUIATRA DEL AREA 9.

    3.- OTRA LINEA QUE TRABAJAMOS EN EL DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL ES EL QUE SE REALIZA TALLERES DE BUEN TRATO DIRIGIDO A LAS MADRES CUIDADORAS DE LOS CENTROS DE CUIDADO DIARIO.


    ESTE TRABAJO LO REALIZAMOS EN EQUIPO Y CON AYUDA DE OTRAS INSTITUCIONES Y EN ALGO PODEMOS APORTAR PARA LA DISMINUCIÓN DE LA VIOLENCIA.

    GRACIAS

    MARICELA VALENCIA

    QUITO PICHINCHA

    ResponderBorrar
  95. PUEDO COMENTAR QUE E ESTE AÑO EL DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL SE HA PROPUESTO REALIZAR UN ESTUDIO SOBRE VIOLENCIA EN UNA ESCUELA ALEDAÑA AL SECTOR CON DATOS SUSTENTADOS EN UN ESTUDIO Y ESTOS DATOS OBTENIDOS SERAN LABASE PARA UNA INTERVENCION ADECUADA AL PROBLEMA QUE EN CONTRENOS EN LA ESCUELA Y LOS MAS SEGURO ES QUE TENEMOS QUE TRABAJAR CON PADRES DE FAMILI, DOCENTES Y LOS NIÑOS PERO ESO SI APOYADOS EN OTRAS INSTITUCIONES DE ORDEN LEGAR , POLICIA Y FUNDACIONES YA QUE NUESTRO PERSONAL DE SALUD POR VARIOS PROGRAMAS EXISTENTES EN NUESTROS ECTOR SALUD NO PUEDEN REALIZAR EL TARBAJO COMUNITARIO A CABALIDAD.

    ResponderBorrar
  96. TATIANA SERA QUE PUEDO SEGUIR CON ESTA INVESTIGACIÓN EXISTA CIERTO CUESTIONARIO DE PARTE DEL DIRECTOR DE LA ESCUELA NO SE SI LOS MAS VIABLE SERIA EMPEZAR POR INFORMAR A LAS AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE EDUCACION TE COMENTO ES LA PRIMERA VEZ QUE VOY A REALIZAR ESTO Y QUE TAN FACTIBLE ES
    GRACIAS

    MARICELA VALENCIA

    QUITO- PICHINCHA

    ResponderBorrar
  97. Buenas Noches Docotora Tatiana
    Las actividades que se estan realizando en la parroquia Patuca y sus 10 comunidades, de las cuales 9 son shuar, es la promoción de las normas de prevencion de violencia de género.
    Desde el año anterior se da charla de igualdad de genero, valores humanos, se a trabajado más con los estudiantes de escuelas y colegios tratando de cambiar el patrón o modelo de crianza.
    Nos hace mucha falta un profesional en psicología, el area en si no cuenta con alguien que de ayudad profesional a las víctimas de agreción

    Mónica Ruiz
    Patuca Morona Santiago

    ResponderBorrar
  98. jhanet nicolalde13/4/11, 8:38 p. m.

    Buenas noches les saluda Janneth Nicolalde Creamer desde Cuenca, mis saludo para mi querida Tatiana y mis compañeros, en cuanto a logros alcanzados por los profesionales que recibieron la capacitación del Proyecto del Buen Trato y Humanización han sido los siguientes:
    1. Han Socializado en su Unidad de Salud a todo el personal de Salud y al usuario externo sobre el proyecto: en los temas Buen trato, Autoestima, Comunicación Asertiva, Relaciones Humanas.
    2. Han Mejorado las relaciones interpersonales entre compañeros de trabajo y hacia el usuario externo.
    3. Existe una adecuada comunicación entre el usuario interno y usuario externo.
    4. Han fomentado una cultura de Buen Trato en los usuarios externos al trabajar con el tema con grupos formales o informales que asisten a las diferentes Unidades de Salud.

    Atentamente,

    Dra. Janneth Nicolalde Creamer.
    RESPONSABLE DEL PROGRAMA DE VIOLENCIA ARE DE SALUD N.1.

    ResponderBorrar
  99. Hola Tatiana, compañeras y compañeros, muy importante conocer todas las experiencias en los diferentes niveles de atencion sobre actividades de prevencion y promocion que nos permiten ampliar nuestra vision. Sin embargo todavia falta mucho por hacer, les cuento el dia de hoy recibi un oficio sumillado por la Directora de Salud en que el Señor Gobernador de la provincia solicita informacion de casos de delitos y violencia atendidos por los hospitales en el 2010 y primer trimestre del 2011, pregunte a la compañera de Estadistica si contamos con esta informacio y me manifesto que lo que tenemos son los informes obtenidos del EPI 2 , por lo que se debe iniciar la construccion de un verdadero sistema de informacion que nos permita contar con una informacion que refleje la situacion real de violencia IF, Genero y sexual, recien en este año estamos recibiendo informacion del formulario que nos enviaron del Area de Violencia pero como no esta coordinado con Estadistica Nacional no todas las unidades informan. Es importante el trabajo en equipo dentro de los diferentes procesos del MSP asi como establecer flujogramas de informacion, referencia y contrareferencia en la que se visulice el trabajo en red.

    MARIA DEL CARMEN EL ORO

    ResponderBorrar
  100. Buenas noches

    Trabajo en el Hospital "Vicente Corral Moscoso", soy Trabajadora Social y puedo manifestar que como acciones de prevención en esta unidad operativa, se vienen trabajando reuniones semanales con grupos informales en donde se trata brevemente diversos temas como alcoholismo, ITS, prevención de accidentes, promoción del buen trato al usuario y violencia intrafamiliar, se orienta sobre conductas adecuadas y sobre las acciones a realizar si se vive violencia de este tipo, pero en mi opinión es un trabajo que puede servir pero no es específico.
    BETSABÉ ROLDÁN RIQUETTY
    AZUAY_CUENCA

    ResponderBorrar
  101. Las características de nuestro hospital debido a la alta demanda de servicios por parte de los/las usuarios/as no permiten que podamos destinar mucho tiempo al trabajo en prevención, sin embargo, todos los días también se realiza la distribución de material educativo sobre los temas mencionados por parte de las Trabajadoras Sociales con los usarios/as que son entrevistados cuando requieren de nuestra intervención, el personal de enfermería también trabaja por su parte especialmente con el público de la Consulta Externa y a través de las estudiantes de enfermería, charlas sobre diferentes tópicos entre ellos el tema de la violencia, sin embargo no considero que se trate el tema profundamente, puede considerarse que son consejos, ya sabemos que el trabajo en prevención debe ser más sostenido y sistemático, es por ello que los centros educativos son las instituciones llamadas a trabajar profundamente este proceso, por la oportunidad que tienen de compartir mucho tiempo con los estudiantes y de convocar a maestros y padres y madres de familia. Igualmente las unidades operativas de salud que trabajan a nivel primario en las comunidades, pueden organizar talleres regularmente que constituyan procesos de aprendizaje y reaprendizaje, según el caso.

    BETSABÉ ROLDÁN RIQUETTY
    AZUAY-CUENCA

    ResponderBorrar
  102. Hace algunos años teníamos la posibilidad de salir a algunas escuelas y colegios a trabajar en actividades de prevención, en la actualidad no lo hacemos debido a que no disponemos de tiempo por la enorme cantidad de usuarios que debemos atender.
    Nuestra unidad operativa está destinada más específicamente al tratamiento especializado, sin embargo esto no quita que siempre que tenemos oportunidad, a más de las charlas trabajemos algo de prevención, lo que se hace también semanalmente con grupos informales de usuarios.
    En Cuenca se ha organizado un trabajo de coordinación interinstitucional sobre el tema de la Violencia de Género en donde participamos alrededor de 25 instituciones, realizando acciones para coordinar la atención de las víctimas en forma integral e integradora, como también en actividades de promoción y prevención a través de los medios de comunicación en días especiales como en el que se celebre el Día Internacional de la No violencia contra la mujer, también existe un trabajo de la Red en esta semana se trabajará sobre la elaboración de una guía de servicios institucionales sobre el tema y que será distribuida luego entre la ciudadanía, en semanas anteriores se elaboró un Plan Cantonal de la Red Interinstitucional de Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar, igualmente el Hospital participa en las acciones convocadas por el Concejo cantonal de la Niñez y Adolescencia para trabajar en acciones de prevención y coordinación en la atención del tema del maltrato, Trata y Explotación Sexual.
    En los casos de víctimas de estos tipos de maltrato a NNyA y violencia intrafamiliar, de género o sexual, se brinda un tratamiento multidisciplinario médico, psicológico y de trabajo social), para el apoyo en el proceso legal remitimos los casos a la Corporación Mujer a Mujer o a la Red de Abogados, para refugio en el caso de requerir acogimiento en los casos de alto riesgo coordinamos con la casa de acogida “María Amor”, con la finalidad de prevenir nuevas agresiones o situaciones más graves.
    Considero como manifesté en mi intervención anterior, que es necesario CAPACITAR A LOS CAPACITADORES, es decir que los profesionales que trabajan en el tema de atención y prevención especialmente reciban capacitación específica sobre el tema, pues si bien con la norma y protocolos tenemos una guía básica para la atención especialmente, es necesario que se capacite en la ejecución de talleres en donde se aprendan los mismos contenidos con enfoque de género, formas adecuadas de relacionarse en pareja y en familia, formación que pueda ser replicada promoviendo la equidad de género, etc, pues muchas de las veces las concepciones personales de muchos profesionales no creo que les permita hacer un real trabajo preventivo, pues su discurso, consejería o mensajes tienen contenidos prejuiciosos, machistas y que justifican las agresiones.
    Necesitamos que de ser posible los procesos de capacitación lleguen a todos los profesionales y servidores que trabajen atención y prevención, no solamente en el área de salud, sino en la educativa especialmente por lo mencionado en uno de los párrafos anteriores.

    BETSABÉ ROLDÁN RIQUETTY
    AZUAY-CUENCA

    ResponderBorrar
  103. Hola Fernando Rubio, efectivamente concuerdo que la violencia de género intrafamiliar y sexual, es un trabajo de toda la sociedad, hombres y mujeres específicamente los inmersos en salud, tendriamos que efectivizar esfuerzo y recursos en los diferentes lugares de salud.
    Lògicamente que este problema social latente viene desde los hogares, en el caso de los niños y adolescentes por cuanto sus padres no han impartido los valores y normas necesarias para evitar esta anomalìa, que lleven a una mejor calidad de vida familiar.

    Enith Zaruma Torres
    Loja-Loja

    ResponderBorrar
  104. Es verdad Tatiana, si queremos cambiar la mentalidad retrógrada de las personas, se debe comenzar, por educar a todos sobre esta latente problemática, sin una ayuda multidisciplinaria no se lograría absolutamente nada, es por ello que comparto con usted que hay que impartir conocimientos a todos independientemente de las especialidades, por cuanto este es un problema global, que afecta a toda la comunidad sin excepciones.

    ResponderBorrar
  105. QUÉ ACCIONES DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO, INTRAFAMILIAR Y SEXUAL REALIZAN LAS UNIDADES DE SALUD? ¿QUIÉNES LAS REALIZAN? DESCRIBA.

    Desde que el MSP declaro la Violencia como un problema de salud pública es nuestra responsabilidad como profesionales que trabajamos en salud realizar actividades de promoción y prevención partiendo siempre desde un enfoque de derechos, por lo que en nuestra Institución continuamente realizamos charlas en las salas de espera sobre esta problemática, generalmente la realiza la Trabajadora Social.

    De la misma manera llevamos registro de los casos reportados de violencia con el llenado de las fichas de registro y coordinación interinstitucional para la derivación de los mismos cuando el caso lo amerite.

    Nuestra estrategia en estas circunstancias, es el acompañamiento de las mujeres afectadas cuando llega a la Institución y la derivación previo contacto con la persona que la atenderá en la Instancia referida, se ha establecido una línea de comunicación escrita que permite que las mujeres atendidas y captadas en el centro de salud, sean derivadas a nuestra institución en donde se le brinda la atención especializada y se toma las medidas pertinentes.

    A partir del mes de noviembre del 2010, contamos con un departamento de sicología Clinica, por lo que es una fortaleza para la atención sicológica de los casos

    ResponderBorrar
  106. Continua..

    Otra actividad realizada en el presente año hemos reactivado el Comité de atención y prevención de la VIF y de género en donde se ha involucrado personal comprometido con esta problemática y acordamos por unanimidad que el registro y documentación de los casos de violencia se lo hará en la ficha de registro de la VIF que estamos utilizando en la aplicación y operativizacion de la Norma de Atención y prevención de la VIF del MSP por el personal de salud y que este instrumento de registro será aplicado en todas las unidades de salud y en la Jefatura de de Área.
    No todos los funcionarios están capacitados para dar una atención especializada en atención y prevención de la VIF y como estamos capacitándonos en el manejo de las Normas y protocolos de atención integral de casos de violencia hemos programado conjuntamente con el Comité de Atención y prevención de la VIF/G en el cual soy la responsable, realizar dos talleres en donde participaran profesionales y personal de servicios varios de toda el área de salud, con el objetivo de sensibilizar y capacitar al personal de salud frente al abordaje y atención de la problemática de la VIF/G

    Pienso que tenemos mucho que hacer, pero contamos con una fortaleza que es la capacitación que estamos recibiendo y las Normas y Protocolos de atención integral de la Violencia de genero, intrafamiliar y sexual por ciclos de vida, que serán de gran ayuda para manejar la problemática.

    Compañer@s el camino no será fácil, pero sí puede ser menos difícil si ponemos nuestro granito de arena para empezar a derrotar este flagelo que azota a las familias.

    ResponderBorrar
  107. Pensemos….. Primero se nos ha involucrado institucionalmente y luego nosotr@s lo hicimos de manera personal, porque resultó que no es como una vacuna, una herida, un resfriado, que aplicas, tratas y cura. Es la vida de la gente y es nuestra vida. La asignación del tiempo para trabajar el programa, la estabilidad en los lugares de trabajo de las funcionari@s capacitadas y sensibilizados que quieren llevarlo adelante, Comencemos a conformar o reestructurar los equipos de atención y prevención de la VIF, tenemos una responsabilidad institucional y social que no podemos eludir, pero no todos estamos preparados para asumirla. Un equipo de salud identificado con el problema, merece el apoyo institucional claro y preciso, que sea para siempre, porque "descubrimos" la violencia intrafamiliar en nuestros espacios locales, pero a pesar de que cada día conocemos más sobre ella, formará parte de nuestras vidas personales e institucionales por mucho tiempo más.

    Así que palante compañer@s el camino es largo.

    Melida Riofrio G.
    Guayaquil.

    ResponderBorrar
  108. Las acciones de la red interinstitucional deben promover la equidad de género así como la prevención y atención coordinada y oportuna para los casos evidentes, manteniendo un alto nivel de participación con todos los servicios Médicos, Legales, Policía Judicial y autoridades de protección a la infancia .Sociales manteniendo espacios de información permanentes partiendo de un enfoque de derechos que se realiza en las Unidades de Salud, Escuelas, Barrio, y otros espacios de convocatoria y participación social, considerando a los diversos actores involucrados en la temática de violencia de género.

    La red de actores incluye también Gobiernos Locales, Organizaciones Comunitarias, Asociaciones, Servicios de Salud, Justicia, Educación, ONG, Grupos de Mujeres entre otros. Las acciones de promoción y prevención de la violencia de género, intrafamiliar y sexual radican en el trabajo conjunto entre prestadores de servicio, actores comunitarios y en una amplia participación social de la ciudadanía, donde cada uno/a tiene un rol protagónico que cumplir.

    Las actividades o acciones a realizar en las unidades de salud son numerosas y están dirigidas a las mujeres, hombres, familia cercana de los agresores, padres y madres, con los agresores, sobrevivientes de la violencia y población en general. Teniendo como objetivo principal concientizar sobre la necesidad de acabar con la tolerancia social de la violencia basada en el género, evidenciar que es una violación de los derechos humanos y que es necesario aunar esfuerzos para enfrentar este problema. Como trabajadora social en la unidad de salud en la que laboro mi obligación es recibir al paciente víctima de violencia brindándole calidez y confianza, asegurándome que sea atendido inmediatamente con respecto a la valoración médica, psicológica y social por medio de establecer la situación socio- económica de la misma, difusión de los derechos humanos, particularmente del derecho a la integridad y a una vida libre de violencia.
    Todos los casos de violencia sexual física y psicológica que pongan en riesgo la integridad y vida de la persona, los profesionales de la salud deberán denunciarlo.

    ¿QUIENES LA REALIZAN? DESCRIBA
    ¬La realizan los equipos interdisciplinarios y multiprofesionales (médicos/as, obstetrices, psicólogos (as), enfermeros (as) y trabajadoras (es) sociales), en relación a su capacidad resolutiva y nivel de complejidad, de allí la importancia de adecuar en la Unidad de Salud un espacio físico que reúna las condiciones necesarias de privacidad, iluminación y ventilación adecuadas que garantice un ambiente de calidez y confidencialidad.

    El personal de salud debe estar debidamente sensibilizado y capacitado para detectar casos de violencia, y considerar que la consulta médica es para muchas personas la única oportunidad de hablar de su problemática debida con alguien fuera de su medio familiar, los conocimientos que deben tener abarcan varios temas¬:
    El ser capaces de actuar de acuerdo con los derechos y protocolos aún si sus creencias, valores u opiniones respecto a la violencia de género, intrafamiliar y sexual no fuesen acordes a ellos. Debiendo denunciar dentro de las 24 horas siguientes de dicho conocimiento ente cualquiera de los Fiscales, Autoridades Judiciales o Administrativas competentes.

    ResponderBorrar
  109. chavi.
    En el Área de salud Nº 19 de Guamaní,estamos estableciendo un equipo de trabajo que esté representado por un principal y un alterno. Hasta hoy los casos detectados, todos eran referidos a Trabajo Social, sobre saturando de alguna manera este departamento.
    Nos interesa mucho la oferta de Tatiana en la que se indica la forma de como establecer grupos de apoyo y acompañamiento.

    Isabel Soria
    Pichincha Quito

    ResponderBorrar
  110. Concuerdo con Mónica en las actividades que se realizan en lo que se refiere a la promoción de las normas de prevención de violencia de género de tal manera que en el hospital Isidro Ayora de la ciudad de Loja (Área de emergencia) el grupo de profesionales que se encargan de los casos de violencia está compuesto por Médico, Enfermera, Psicólogo y Trabajadora Social los cuales tratamos de realizar nuestro mayor esfuerzo en dicha problemática, sin embargo pienso que esta capacitación nos será muy útil para reforzar más nuestros conocimientos y brindar un mejor servicio al usuario.

    Saludos desde Loja
    Marisol Ruiz Cevallos

    ResponderBorrar
  111. Las acciones de la red interinstitucional deben promover la equidad de género así como la prevención y atención coordinada y oportuna para los casos evidentes, manteniendo un alto nivel de participación con todos los servicios Médicos, Legales, Policía Judicial y autoridades de protección a la infancia .Sociales manteniendo espacios de información permanentes partiendo de un enfoque de derechos que se realiza en las Unidades de Salud, Escuelas, Barrio, y otros espacios de convocatoria y participación social, considerando a los diversos actores involucrados en la temática de violencia de género. La red de actores incluye también Gobiernos Locales, Organizaciones Comunitarias, Asociaciones, Servicios de Salud, Justicia, Educación, ONG, Grupos de Mujeres entre otros. Las acciones de promoción y prevención de la violencia de género, intrafamiliar y sexual radican en el trabajo conjunto entre prestadores de servicio, actores comunitarios y en una amplia participación social de la ciudadanía, donde cada uno/a tiene un rol protagónico que cumplir.
    Las actividades o acciones a realizar en las unidades de salud son numerosas y están dirigidas a las mujeres, hombres, familia cercana de los agresores, padres y madres, con los agresores, sobrevivientes de la violencia y población en general. Teniendo como objetivo principal concientizar sobre la necesidad de acabar con la tolerancia social de la violencia basada en el género, evidenciar que es una violación de los derechos humanos y que es necesario aunar esfuerzos para enfrentar este problema. Como trabajadora social en la unidad de salud en la que laboro mi obligación es recibir al paciente víctima de violencia brindándole calidez y confianza, asegurándome que sea atendido inmediatamente con respecto a la valoración médica, psicológica y social por medio de establecer la situación socio- económica de la misma, difusión de los derechos humanos, particularmente del derecho a la integridad y a una vida libre de violencia.
    Todos los casos de violencia sexual física y psicológica que pongan en riesgo la integridad y vida de la persona, los profesionales de la salud deberán denunciarlo.
    ¿QUIENES LA REALIZAN? DESCRIBA
    ¬La realizan los equipos interdisciplinarios y multiprofesionales (médicos/as, obstetrices, psicólogos (as), enfermeros (as) y trabajadoras (es) sociales), en relación a su capacidad resolutiva y nivel de complejidad, de allí la importancia de adecuar en la Unidad de Salud un espacio físico que reúna las condiciones necesarias de privacidad, iluminación y ventilación adecuadas que garantice un ambiente de calidez y confidencialidad.
    El personal de salud debe estar debidamente sensibilizado y capacitado para detectar casos de violencia, y considerar que la consulta médica es para muchas personas la única oportunidad de hablar de su problemática debida con alguien fuera de su medio familiar, los conocimientos que deben tener abarcan varios temas¬:
    El ser capaces de actuar de acuerdo con los derechos y protocolos aún si sus creencias, valores u opiniones respecto a la violencia de género, intrafamiliar y sexual no fuesen acordes a ellos. Debiendo denunciar dentro de las 24 horas siguientes de dicho conocimiento ente cualquiera de los Fiscales, Autoridades Judiciales o Administrativas competentes.

    Saludos desde Loja
    Marisol Ruiz Cevallos

    ResponderBorrar
  112. Buenos días compañeras...
    Una vez más veo que casi todos concordamos que lo más importante es realizar las actividades de promoción y prevención, para lo cual en nuestro caso hemos iniciado una campaña dando información sobre este tema a los pacientes hospitalizados y de consulta externa, mientras esperan ser atendidos. Sin embargo nos falta también profundizar este tema con los profesionales de la salud para que nos ayuden a captar a más pacientes con este problema.

    Nelly Villamarin
    Puyo-Pastaza

    ResponderBorrar
  113. Estimada Isabel
    Has colocado un tema importante, sin duda el tema de la violencia es una entidad clínica que por lo tanto podemos recurrir a las normas para apoyarnos y direccionar nuestras acciones y respuestas; es verdad que su complejidad determinada por elementos socioculturales, subjetivos que implica la vida de quienes la viven, pero también la vida de quienes rodean o de quienes pueden o deben dar un nivel de atención o apoyo, marcan la diferencia de la respuesta y atención que otras entidades clínicas podrían merecer.
    Efectivamente la capacitación sobre las normas es necesaria para desarrollar las habilidades para una respuesta lo mas integral posible, es verdad que se requiere como mencionas sensibilizar al personal y que el desarrollo de otras destrezas no pueden lograrse solo a través del estudio de las normas.
    Me parece adecuado el paso que ustedes han dado de conocer o entender porque los profesionales no identifican o atienden estos casos. Eso puede ayudar a desarrollar como mencionas un proceso de capacitación no solo técnico sino apegado a las necesidades más subjetivas del equipo.

    ResponderBorrar
  114. Felicitaciones Betsabé por este interesante trabajo que están realizando en el Cuenca, es destacable el esfuerzo de lograr la respuesta al problema desde una policía pública local, cantonal. El trabajo en Red es una estrategia valiosa para enfrentar la violencia…es evidente los importantes avances que están logrando y sin duda la experiencia de Cuenca podría contribuir a otros cantones a desarrollar acciones similares. Me parece muy interesante el tema de las guía, personalmente me gustaría conocer este instrumento. Podrías compartirlo quizás con el grupo.

    ResponderBorrar
  115. Hola Querida Melida
    Sin duda un tema que el MSP deberá en algún momento asumir es el cuidado de los equipos que trabajan más directamente con este tema, que puede resultar desgastante si no encontramos los canales adecuado para compartir el agobio que las historias de vida y a veces la importancia de no poder dar todas las respuestas que deseamos pueden generarnos. A eso debemos sumar nuestras propias historias que casi siempre no están resueltas…el trabajo en Red interinstitucional puede abrir oportunidades para encontrar recurso externos de apoyo a los equipos…vale explorar experiencias que en el país se están desarrollando en ese sentido…o al menso abrir espacios para dialogar sobre Como nos sentimos con el tema?

    ResponderBorrar
  116. Saludos, soy Jorge Rovira Rubio, QUÉ ACCIONES DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO, INTRAFAMILIAR Y SEXUAL REALIZAN LAS UNIDADES DE SALUD? ¿QUIÉNES LAS REALIZAN? DESCRIBA, en el HMI Dra. Matilde Hidalgo de Procel, el equipo de Salud Mental estamos desarrollando actividades establecidas en la programación anual, estas son:
    -Charlas de sensibilización sobre: la VIFG, difusión de derechos de NNA, Fortalecimiento de Autoestima del Adolescente, impartidas en las salas de espera de consulta externa, Disciplina con amor.
    -Capacitación sobre la Norma y Protocolo de atención en VIFG al personal de las diferentes áreas del HMI,y.
    -Presentación del Grupo de Teatro con temática referente a VIFG en la sala de espera de CAPFUS y Consulta Externa.

    ResponderBorrar
  117. Catalina Medina15/4/11, 2:56 p. m.

    Buenos tardes con todos
    Deseo compartir mi experiencia del día de ayer, tuve la oportunidad de dar una conferencia al grupo de control de cáncer mamario y uterino, con una asistencia de más de 40 mujeres, entonces opté por exponer el tema Violencia de Género, intrafamiliar y sexual.
    Abordando temas como conceptos, incidencia, el Estado como garante de derechos, grupos vulnerables, diversos artículos de la Constitución del Ecuador, personas que deben denunciar, tipos de violencia, factores coadyuvantes, indicadores de sospecha de violencia.
    Ampliamos el tema sobre la equidad de género: Las mujeres deben defender sus derechos. Conviene que los conozcan y sepan qué significan.
    Las mujeres merecen el respeto de su pareja, de sus hijos/as y de los demás miembros de la familia y de la sociedad.
    En la familia las mujeres han de ser respetadas, cuidadas y tomadas en cuenta de la misma manera que los varones.
    Así como también los derechos de los niños (as) y discapacitados. Presentando casos reales para incentivar a las asistentes.
    Hablamos también sobre como actuar en los barrios, formar grupos de apoyo que trabajen conjuntamente con nosotros en identificar, avisar y proteger a víctimas de violencia. Obteniendo como resultado al momento dos casos graves por resolver.
    La experiencia fue formidable ya que el tema muy interesante, dinámico e importante para todas, pienso que el mensaje produjo un impacto positivo.
    Obst. Catalina Medina
    Puyo - Pastaza

    ResponderBorrar
  118. Esthela González15/4/11, 9:16 p. m.

    Hola Compañer@s, A MANERA DE COMENTARIO:
    Creo que las acciones que se viene realizando en prevención de la violencia, han sido medidas paliativas contra este flagelo social, ya que la falta de aplicación de las normas legales por parte de los que hacen justicia, han sido tibias a la sanción de los agresores; sumado a esto, que las personas agredidas no están totalmente concienciadas que el ciclo de la violencia inicia con un grito hasta el levantamiento de mano …………..
    Por ello considero, que contrarrestar la violencia intrafamiliar no es solo es responsabilidad individual, sino una tarea difícil de tod@s, ya que la violencia está arraigada en la estructura social, pues con un trabajo conjunto a través de un empoderamiento de roles se podría ver resultados mediatos.

    ResponderBorrar
  119. Buenos días Dra. Tatiana y Compañeros
    La violenicia intrafamiliar en está parroquia no siempre se tiene conocimiento, la cultura de las poblaciones shuar es diferente a la mestiza, la mujer shuar pocas denuncia y muchas de las veces esperan hacer justicia por las propias manos,el hombre shuar es machista por lo general el no realiza ninguna actividad del hogar más que traer el alimento a la casa, por lo que se trata de concientizar sobre los valores humanos y deberes y derechos que todos tenemos.
    Otra de las problemáticas de la parroquia en la que laboro es el inicio de la actividad sexual a temprana edad y el consumo de alcohol lo que hace presa fácil a las/os adolescentes de maltrato. Nosotros por nuestra parte todos las semanas estamos dando charlas de diferentes temas, los temas escogidos son con la comunidad, los adolescentes y escolares de acuerdo al grupo que nos vamos a dirigir.
    La violencia es un mal sociocultural, en el que estamos trabajando.

    Mónica Ruiz
    Patuca Morona Santiago

    ResponderBorrar
  120. Como han mencionado algunas de las colegas las acciones de promoción de relaciones de buen trato y de los derechos pueden realizarse dentro y fuera de la unidad y efectivamente hay acciones que deben ser partes de una programación, intencionadas; además evaluadas. Sin embargo como efectivamente mencionan pueden ser parte del quehacer diario de todos/as y cada uno/a de los profesionales, mientras da la consulta, mientras da una consejería, realiza una visita domiciliara, un control, escolar, etc. Puesto que la violencia a diferencia de otras entidades clínicas, se ha naturalizado en las relaciones humanas y en particular en las relaciones de pareja y con nuestro aporte pequeño pero constante y diario podemos aportar ha desnaturalizarla. Por otro lado el reconocimiento y respecto de los derechos de los y las usuarias, respeto a su tiempo, sus temores, sus dudas, su derecho a decidir, su derecho a la confidencialidad y privacidad; así como el trato cálido y respetuoso son formas que contribuyen a empoderar a las personas y reconocerse sujetos de derecho a un vida libre de violencia. Es clave no reproducir la violencia en el trato individual e institucional de los servicios de salud.
    Bien hemos terminado el primer foro con una buena participacion. Los animo a la lectura detenida del materialcorrespondiente el segundo foro y compartir todas sus inquietudes, preguntas y experiencias en el mismo.
    Saludos a todos y todas.
    Tatiana

    ResponderBorrar
  121. Buenas noches Tatiana y compañeras-os, es muy lamentable reconocer que la violencia forma parte de nuestras vidas, si nos ponemos a ver todo lo que sucede en nuestro medio la violencia se ha constituido una problemática que se encuentra presente en la mayor parte de lugares, barrios, ciudades, el sicariato , la delincuencia y femicidios ha tomado cuerpo en los últimos años, se ha apoderado de la tranquilidad de nuestros hogares, generando inseguridad y temor, si bien los servicios de salud cumplen dentro de lo considerado en su rol actividades de promoción y prevención se requiere el aporte de otros actores con compromiso, sensibilizados, participativos y el involucramiento de instituciones y organizaciones de la sociedad civil para enfrentar en forma conjunta la situación.
    Nuestros países se encuentran enfrentados a ciclos de violencia política y criminal que causa miseria humana y obstruye el desarrollo de los pueblos, para romper esos ciclos es necesario fortalecer las instituciones y mejorar la gestión de los gobiernos.
    Un pilar fundamental que debe aprovecharse e iniciar procesos de cambios para poder superar esta crisis que estamos viviendo es la educación en donde los niños y niñas forman su personalidad y construyen valores que transforma el aprendizaje histórico y social de comportamientos y construcciones culturales machistas .
    MARIA DEL CARMEN EL ORO

    ResponderBorrar
  122. Buenas noches,
    En mi unidad operativa realizamos actividades intra y extramurales con los diferentes grupos organizados como son guarderias, jardines, escuelas, colegios, personal docente, padres de familia y usuarios en general. Nuestro objetivo es intervenir con procesos de prevención, para lo cual utilizamos varias tecnicas que nos permiten llegar a todos. Conocemos que la VIF es el “acto u omisión único o repetitivo, cometido por un miembro de la familia, en relación de poder -en función del sexo, la edad o la condición física-, en contra de otro u otros integrantes de la misma, sin importar el espacio físico donde ocurra el maltrato físico, psicológico, sexual o el abandono”.Entonces nuestro interes es evitar a traves de nuestras acciones que haya alteración biopsicosocial que desencadenaria una acción de parte del agresor. Contamos con un equipo conformado por una Obstetriz, Enfermera, Promotora en salud, Psicologo y Medico.
    Antonio Rodríguez
    Maternidad y SCS Carapungo2
    Quito, Pichincha

    ResponderBorrar
  123. Apreciados/as colegas
    Queda abierto el foro para esta sefgudna parte de la lectura de las normas
    Saludos
    Tatiana

    ResponderBorrar
  124. Buenas días compañeros:
    Continuando con el estudio del tema, debo manifestar:
    2. Se enviará a la autoridad competente un informe del caso (copia de la historia clínica), debidamente firmado por el profesional de salud que le atendió durante las 48 horas, y con copia al director de la unidad de salud. Cabe mencionar que este trámite se lo realizará en los caso de violencia: sexual, física y psicológica. Y en los casos de mal trato, abuso y explotación sexual, tráfico o pérdida en el que hubiese sido víctima un niño o adolescente se debe denuncias en un plazo de 24 horas, a cualquier fiscal de turno, autoridad jurídica o administrativa.
    3. Las pruebas de laboratorio concluyentes en casos de delitos sexuales son: Biometría hemática - química y sanguínea, contenido vagina, vulva y peri vulbar, contenido rectal, contenido bucal, flujo retral y/o anal, ADN en espermatozoides o medio biológicos (sangre), estudio de manchas en ropa, Hepatitis B, C y D, HCG, ultrasonografía, colposcopia.
    Ahora las pruebas de laboratorio que no tienen el carácter de concluyente son: muestras para búsqueda de VIH, alcoholemia, muestra para búsqueda de drogas en orina y sangre.
    4. En nuestro código Penal si se contempla en Aborto Legal.
    Las acciones para el tratamiento en caso de delitos sexuales en personas adultas y adolescentes en relación con la prevención de embarazos, se debe utilizar la píldora antes de las 72 horas o hasta las 120 horas después de lo ocurrido. Esta se le considera como la más eficaz.
    En las ETS puede prevenirse con la administración a la víctima de cualquier esquema de los protocolos de tratamiento establecidos por el MSP
    En VIH tratamiento de emergencia y seguimiento del tratamiento, de acuerdo a las dosis y esquemas establecidos en el Programa del MSP.

    Nelly Villamarin
    Puyo-Pastaza

    ResponderBorrar
  125. SEGUNDO DEBATE
    Buenos días a todos y todas, mi respuesta para las preguntas de este segundo debate son las siguientes.
    Pregunta 1 :¿Qué acciones en relación con el ámbito legal están obligados a realizar los profesionales de salud en casos de violencia confirmada?.
    Una vez confirmada la sospecha de todos los casos de violencia sexual y todos los casos de violencia física o psicológica que ponga en riesgo la integridad y vida de las personas, los profesionales de la salud, enviarán a la autoridad judicial competente un informe del caso (copia de la historia clínica), debidamente firmada por el profesional de la salud que le atención, en el plazo de 48 horas como lo establece la Ley, con copia al/a director/a de la unidad de salud.
    En los casos de maltrato, abuso y explotación sexual, tráfico o pérdida de que hubiere sido víctima un niño, niña o adolescente, deberán denunciarlo dentro de las 24 horas siguiente de dicho conocimiento ante cualquiera de los fiscales, autoridad de judiciales o administrativas competentes.
    Pregunta 2: ¿Qué pruebas de laboratorio tienen el carácter de concluyentes en casos de delitos sexuales y cuáles no tienen el carácter de concluyentes? En el caso de las segundas ¿qué elemento es una condición imprescindible para su solicitud?
    • Biometría hemática y clínica sanguínea
    • Contenido vaginal, vulvar y perivulvar para búsqueda de semen y espermatozoides incluyendo moco cervical
    • Contenido rectal para búsqueda de semen y espermatozoides
    • Contenido bucal (delante y detrás de incisivos superiores) para búsqueda de semen y espermatozoides
    • Flujo vaginal para examen bacteriológica y parasitario (hongos, triconomas, gardnerella, gonococo, etc.)
    • Flujo uretral y/o anal, para examen bacteriológico, incluyendo gonococo y/o chlamydia y parasitario
    • Examen de ADN en espermatozoides o medios biológicos (pelos, sangre, etc.)
    • Estudio de manchas en ropas (búsqueda de semen, espermatozoides, sangre, estudio de ADN)
    • Hepatitis B, C y D: inicial y a las seis semanas.
    • HCG para diagnóstico de embarazo
    • Ultrasonografía
    • Colposcopia
    Exámenes no concluyentes:
    • Muestras para búsqueda de VIH
    • Alcoholemia
    • Muestra para búsqueda de drogas de abuso en orina y sangre (cocaína, marihuana, opiáceos, tranquilizantes, ansiolíticos, heroína, etc.


    Pregunta 3:¿Qué acciones hacen parte del tratamiento en casos de delitos sexuales en personas adultas y adolescentes en relación con la prevención de embarazos, prevención de ITS y VIH?. En casos de violación nuestro código penal contempla el aborto legal?.
    Hacen parte del tratamiento en casos de delitos sexuales los siguientes:
    - Prevención de embarazo no deseado con anticoncepción de emergencia
    - Prevención del ITS y VIH
    - Interrupción legal del embarazo para lo cual nuestro código penal contempla de aborto en casos de violación.

    ResponderBorrar
  126. SEGUNDO DEBATE
    Buenos días a todos y todas, mi respuesta para las preguntas de este segundo debate son las siguientes.
    Pregunta 1 :¿Qué acciones en relación con el ámbito legal están obligados a realizar los profesionales de salud en casos de violencia confirmada?.
    Una vez confirmada la sospecha de todos los casos de violencia sexual y todos los casos de violencia física o psicológica que ponga en riesgo la integridad y vida de las personas, los profesionales de la salud, enviarán a la autoridad judicial competente un informe del caso (copia de la historia clínica), debidamente firmada por el profesional de la salud que le atención, en el plazo de 48 horas como lo establece la Ley, con copia al/a director/a de la unidad de salud.
    En los casos de maltrato, abuso y explotación sexual, tráfico o pérdida de que hubiere sido víctima un niño, niña o adolescente, deberán denunciarlo dentro de las 24 horas siguiente de dicho conocimiento ante cualquiera de los fiscales, autoridad de judiciales o administrativas competentes.
    Pregunta 2: ¿Qué pruebas de laboratorio tienen el carácter de concluyentes en casos de delitos sexuales y cuáles no tienen el carácter de concluyentes? En el caso de las segundas ¿qué elemento es una condición imprescindible para su solicitud?
    • Biometría hemática y clínica sanguínea
    • Contenido vaginal, vulvar y perivulvar para búsqueda de semen y espermatozoides incluyendo moco cervical
    • Contenido rectal para búsqueda de semen y espermatozoides
    • Contenido bucal (delante y detrás de incisivos superiores) para búsqueda de semen y espermatozoides
    • Flujo vaginal para examen bacteriológica y parasitario (hongos, triconomas, gardnerella, gonococo, etc.)
    • Flujo uretral y/o anal, para examen bacteriológico, incluyendo gonococo y/o chlamydia y parasitario
    • Examen de ADN en espermatozoides o medios biológicos (pelos, sangre, etc.)
    • Estudio de manchas en ropas (búsqueda de semen, espermatozoides, sangre, estudio de ADN)
    • Hepatitis B, C y D: inicial y a las seis semanas.
    • HCG para diagnóstico de embarazo
    • Ultrasonografía
    • Colposcopia
    Exámenes no concluyentes:
    • Muestras para búsqueda de VIH
    • Alcoholemia
    • Muestra para búsqueda de drogas de abuso en orina y sangre (cocaína, marihuana, opiáceos, tranquilizantes, ansiolíticos, heroína, etc.


    Pregunta 3:¿Qué acciones hacen parte del tratamiento en casos de delitos sexuales en personas adultas y adolescentes en relación con la prevención de embarazos, prevención de ITS y VIH?. En casos de violación nuestro código penal contempla el aborto legal?.
    Hacen parte del tratamiento en casos de delitos sexuales los siguientes:
    - Prevención de embarazo no deseado con anticoncepción de emergencia
    - Prevención del ITS y VIH
    - Interrupción legal del embarazo para lo cual nuestro código penal contempla de aborto en casos de violación.

    ResponderBorrar
  127. maria cecilia sotomayor19/4/11, 2:13 p. m.

    MARIA CECILIA SOTOMAYOR
    MORONA SANTIAGO CANTON PALORA
    Muy buenas tardes a todos los compañeros y coampañeras en especial a nuestra tutora dra. Tatiana
    Dando contestación al al segundo debate mis respuestas son las siguientes:
    PREGUNTA 2 ¿ Qué acciones en relación con el ámbitolegal están obligados a realizar los profesionales de la salud en caso de violencia confirmada?
    Una vez confirmada la sospecha de violencia en todos sus casos: como es la sexual,física,psicológica y que ponga en riesgo su integridad fisica y y de su vida las personas afectadas como es el caso de los niñas/os,adolescentes y de las mujeres los profesionales de la salud realñizaremos una importante labor de apoyo emocional,de atención ,brindando un recibimiento calido y respetuoso ,facilitando la expresión del dolor o de sufrimiento a travez del lenguaje oral y si lo amerita se realizara la referencia a otro servicio de mayor complejidad, se enviará a la autoridad judicial competente un informe detallado del caso ( copia de la historia clínica devidamente firmado por el galena que atendio el caso y con copia al director de la unidad de salud en un plazo no menos de 48 horas que establece la ley y en cambio sii hay el maltrato abuso sexual explotacion sexual, trafico de denuncia se lo hara dentro de las 24 horas siguientes ante cualquier de los fiscales o autoridad judicial o administrativo competente de estos casos.
    PREGUNTA 3.- ¿QUE PRUEBAS DE LABORATORIOTIENE EL CARACTER DE CONCLUYENTES EN CASOS DE DELITO SEXUALES Y CUALES NO TIENE EL CARACTER DE CONCLUYENTES?. EN EL CASO DE LAS SEGUNDAS ¿ QUE ELEMENTO ES UNA CONDICION IMPRESINDIBLE PARA SU SOLICITUD.
    -Biometria hematica y quimica sanguinia
    - Conteneido vaginal, vulvar y perivulvar
    - Contenido rectal, semen y espermetoziodes
    - Flujo vaginal, examen bacteriologico y parasitario
    -flujo bucal
    - flujo uretral y anal
    - Examen de ADN en busca de espaermatozoides medios biologicos( pelo y sangre)
    - Estudio de manchas en ropa( semen espermatoziodes sangre y ADN)
    Hepatitis B,C,D
    -HCG, para diagnostico de embarazo.
    -Ultrasonografia.
    -Colposcipia
    En los examenes no concluyentes tenemos.
    -Busqueda de VIH
    -Alcoholemia
    - Muestra para busqueda de drogas; en orina y sangre( cocaina mariguana, opiáceos tranquilizantes, ancioliticos, heroína ,etc)
    El elemento como una condición impresindible es el consentimiento por parte de la victima para nosotros poder pedir la realización de ciertos exámenes.
    PREGUNTA 4 ¿Qué acciones hacen parte del tratamiento en casos de delitos sexuales en personas adutas y adolescentesen relación con la prevención de embarazos,prevención de ITS y VIH?en casos de violación nuestro codigo penal
    contempla el aborto legal?.
    hacer parte del tratamiento en caso de delitos sexuales:
    - prevención del embarazo no deseado con anticonsepción de emergencia
    -prevenCión de nefermedades de ITS y VIH
    -Interrupción legal del embarazo para la CUAL NUESTRO CODIGO CONTEMPLA EL ABORTO EN CASOS DE VIOLACIÓN
    hace parte del tratamiento

    ResponderBorrar
  128. Buenas Tardes con todas y todas.Que tengan un bonito resto del dìa
    Dando contestaciòn a las preguntas formuladas por la Dra. Tatiana

    2.- ¿ Què aciones en el àmbito legal estàn obligados a realizar los Profesionales de Salud en los casos de violencia confirmada ?

    Una vez confirmado el caso de violencia el personal de salud està obligado a denunciar todos los casos de violencia sexual, fìsica, psicològica, que pongan en riesgo la integridad y vida de las personas, conforme lo establece la Ley 103, en un plazo de 48 horas. Para lo cual deberàn enviar a la Autoridad JUdicial competente el informe del caso (copia de la Historia Clìnica).
    En el caso de maltrato, abuso y explotaciòn sexual y tràfico que hubieren sido objeto niñis, niñas y adolescente deberàn denunciar en un plazo de 24 horas del conocimiento, asì mismo ante las autoridades competentes.

    3.- ¿ Què pruebas de laboratorio tienen el caràcter de concluyentes en el caso de delitos sexuales y cuàles no tienen el caràcter de concluyentes. En el caso de las segundas, ¿ què elemento es unsa condiciòn indispensable ?
    Los Concluyentes sON:
    . Contenido vaginal, vulvar, perivulvar para bùsqueda de semen y espermatozoides incluyendo moco cervical.
    . Contenido rectal para la búsqueda de semen y espermatozoides.
    . Contenido bucal (delante y detraz de los incisivos superiores)para bùsqueda de semen y espermatozoides.
    . Flujo vaginal para examen bacteriològico y parasitario (hongos, tricomonas, gardnerella, gonococo, etc)
    . Flujo uretral y/o anal, para examen bacteriològic o , incluyendo gonococo y/o chlamydia y parasitario
    . Examen ADN en espermatozoides o medios biològicos (pelos, sangre, etc)
    .Estudio de manchas en ropas (bùsqueda de semen, espermatozoides,sangre, estudio de ADN
    .Hepatitis B,C y D: inicial y a las seis semanas
    . HCG para diagnóstico de embarazo
    .Ultrasonografia
    .Colposcopia
    NO SON CONCLUYENTES:
    . Muestras para bùsqueda de VIH
    . Alcoholemia
    . Muestra para búsqueda de drogas de abuso en orina y sangre (cocaina, marihuana, apiáceos, tranquilizantes,ansióliticos, heroína,etc)
    El elemento indispensables para los exàmenes no concluyentes es el CONSENTIMIENTO INFORMADO de la vìctima.
    4.- ¿ Què acciones hacen parte del tratamiento en casos de delitos sexuales en personas adultas y adolescentes en relaciòn con la prevenciòn del embarazo, prevenciòn ITS y VIH ?. En cao de viiolaciòn nuestro còdigo penal contempla el aborto legal ?
    a)Prevenciòn del Embarazo. Administraciòn de la pìldora de anticoncepciòn de emergencia dentro de las 72 horas, de igual manera se procederá con las Adolescentes que ya menstruan
    b)Prevenciòn de ITS y VIH
    Administrando fàrmacos de acuerdo a los esquemas establecidos en las Normas de ITS y VIH
    NNA, vacuna antihepatitica B, si no tiene las dosis completas y si la ùltima dosis recibiò dentro de los últimos 10 años
    Ac tualizar vacuna antitetànica si es que la dosis última no la recibió en los últimos 10 años.

    ResponderBorrar
  129. MARICELA VALENCIA19/4/11, 2:46 p. m.

    Buenas tardes compañeros con respecto a las preguntas plateadas
    ¿Qué acciones en relación con el ámbito legal están obligados a realizar los profesionales de salud en casos de violencia confirmada?.
    Tomando en cuenta la confirmacion de una sospecha d violencia en una persona es el punto de partida para el personal de salud esta en la potestad de realizar una serie de actividades una vez confirmada la sospecha de violencia en todos sus formas que sobre todo valorar que ponga en riesgo la integridad y vida de las personas,nosotros como profesionales de la salud,debemos enviarán a la autoridad judicial competente un informe del caso (copia de la historia clínica), importante debe estar debidamente firmada por el profesional de la salud que le atendió a la victima , esto debe ser en el lapso de 48 horas como lo establece la Ley, y es necesario entregar una copia al/a director/a de la unidad de salud.
    En los casos de maltrato, abuso y explotación sexual, tráfico o pérdida de que hubiere sido víctima un niño, niña o adolescente, es importante realizar la denuncia en el lapsus de las 24 horas siguientes ante los fiscales, autoridad de judiciales o administrativas competentes.
    Pregunta 3: ¿Qué pruebas de laboratorio tienen el carácter de concluyentes en casos de delitos sexuales y cuáles no tienen el carácter de concluyentes? En el caso de las segundas ¿qué elemento es una condición imprescindible para su solicitud? Las pruebas de laboratorio concluyentes en casos de delitos sexuales son: Biometría hemática - química y sanguínea, contenido vagina, vulva y peri vulbar, contenido rectal, contenido bucal, flujo retral y/o anal, ADN en espermatozoides o medio biológicos (sangre), estudio de manchas en ropa, Hepatitis B, C y D, HCG para diagnostico de embarazo, ultrasonografía, colposcopia.Las pruebas de laboratorio que no tienen el carácter de concluyente y que pueden ser realizadas con el consentimiento informado de la victima son son: muestras para búsqueda de VIH, alcoholemia, muestra para búsqueda de drogas en orina y sangre.
    Pregunta 4:¿Qué acciones hacen parte del tratamiento en casos de delitos sexuales en personas adultas y adolescentes en relación con la prevención de embarazos, prevención de ITS y VIH?. En casos de violación nuestro código penal contempla el aborto legal?.
    Pra prevenir el embarazo que en este caso por ser violacion sexual se considera no deseado por lo que se suministra la píldora de emergencia PAE lo mas viable seria antes de las 72 hora pero se lo puede realizar hasta las 120 horas de haber ocurrido el hecho.
    En la prevencion del ETS es necesario optar por los esquemas de tratamiento del MSP puedo mencionar para tratamiento de Gonorrea,Tricomoniasis,vaginosis bacteriana y CAndidiasis;Sifilis.
    en cuanto a la Prevencion del VIH/SIDA segun la normadel Programa Nacional y control del VIH/SIDA- ITS HAy que determinar el estado serológico del expuesto: POR MEDIO DE TAMIZAJE ( PRUEBAS RAPIDA, MICROELISA) Y EN CASO DE VIOLACION SUMINISTRAR DIRECTAMENTE PPENO, previa denuncia en las instancias legales respectivas.
    En cuanto al aborto legal tengo entendido que en nuestro pais existe la penalisacion en cuanto e aborto pero voy a investigar

    ResponderBorrar
  130. chavi.
    Con respecto a las preguntas planteadas , comenzaré diciendo que nose si entendí mal,con respecto a que el aborto es legal si lo practica un médico con consentimiento de la mujer? creí que este se permitía únicamente en riesgo de vida para la mujer o cuando la violación ha sido a mujeres demente. ojalá me puedan aclarar este punto.

    ResponderBorrar
  131. continúo.-Las obligaciones del personal de salud en casos de violencia confirmada son las de denunciar ante la autoridad competente con copia al director de la unidad hasta las 48 horas. (conocía que era hasta las 72 horas) Pero si los casos son por abuso sexual, la demanda tiene que ser máximo en 24 horas ante un fiscal o autoridad judicial o administrativa competente
    ¿ quienes son las autoridades judiciales o administrativas competentes? favor aclárenme esto.
    Isabel Soria M.
    Pichincha Quito

    ResponderBorrar
  132. Continúo.-

    Pruebas concluyentes.- todas las que aportan a la confirmación o no de un A.Sexual, como:
    contenido vaginal, rectal, contenido bucal para búsqueda de semen y espermatozoides.
    flujos: vaginal, y uretral y /o anal para exámenes
    bacteriológicos y parasitarios.
    ADN en esperma .
    Biometría/Hepatitis B, C y D inicial y a las 6 semanas. y otros......
    Las no concluyentes : VIH/Alcoholemia, toxicología; deben tener el consentimiento informado.

    Tatiama otra pregunta; cuando la VIF es captada por una trabajadora social, también debe adjuntarse la HCL. en la demanda
    Y perdón por insistir pero creo que en la normas falta todo lo concerniente a protocolos y parámetros sociales.
    Isabel Soria M
    PICHINCHA QUITO

    ResponderBorrar
  133. Buenas Tardes Doc Tatiana y vompañeros
    respondiendo a las pregunstas.
    1.-¿QUE ACCIONES CON EL AMBITO LEGAL ESTAN OBLIGADOS A REALIZAR LOS PROFESIONALES DE SALUD EN CASO DE VIOLENCIA CONFIRMADA?
    Ya confirmada la violencia sexual,física o psicológica que ponga en riesgo la integridad de la persona, debemos enviar a las autoridades judiciales competentes la copia de la historia clínica firmada por el profesional de salud que atendio a la víctima en el plazo de 48 horas, y la copia al director de la uniad de salud en nuestro caso al jefe de area.
    En el caso de maltrato, abuso y explotación sexual, tráfico o pérdida que hubiere sido víctima un niño/ña o adolescente, se deberá denunciar dentro de las 24 horas de dicho acontecimiento ante la fiscalia o autoridades judiciales de turno.

    ResponderBorrar
  134. continuando con la pregunta 2

    ¿ QUE PRUEBAS DE LABORATORIO TIENE EL CARACTER DE CONCLUYENTE EN CASO DE DELITOS SEXUALES?
    Biometría hemática y química sanguinea
    Contenido vaginal, vulvar y perivulvar para búaqueda de semen y espermatozoides incluyendo moco cervical-
    Contenido rectalpara búsqueda de semen y espermatozoides.
    Contenido bucal (delante y detrás de incisivos superiores) para búsqueda de semen y espermatozoides
    Flujo vaginal para examen bacteriológico y parasitos
    Flujo uretral y anal para examen bacteriologico, incluyendo gonococo, clamydia y parasitos-
    Examen de ADN en espermatozoides o medios bilogicos como pelos, sangre
    Estudios de manchas en ropa, búsqueda de semen, sangre espermatozoides estudio de ADN.
    Hepatitis B,C,D inicial y las 6 semanas.
    HCG para diagnóstico de embarazo
    Ultrasonografía.
    Colposcopía-
    ¿ CUALES NO TIENE EL CARACTER EL CARACTER DE CONCLUYENTES?
    Muestra para búsqueda de VIH
    Alcoholemia
    Muestra para búsqueda de drogas de abuso en orina y sabgre( cocaína, marihuana, opoáceos, tranquilizantes, ansiolíticos, heroína etc)
    EN CASO DE LAS PRUEBAS QUE NO TIENEN CARACTER DE CONCLUYENTES ¿ QUE ELEMENTOS ES UNA CONDICIÓN IMPRESCIDIBLE PARA SU SOLICITUD?
    Elemento primordial es el consentimiento informado de la víctima
    Confencialidad.
    3.-QUE ACCIONES HACEN PARTE DEL TRATAMIENTO EN CASO DE DELITOS SEXUALES EN LAS PERSONAS ADULTAS Y ADOLESCENTES EN RELACIÓN DE LA PREVENCION DE EMBARAZOS, PREVENCION DE ITS Y VIH ?
    La administración de la píldora para la prevención de los embarazos debe ser antes de las 72 horas, sin embargo se puede administrar hasta las 120 horas luego de lo ocurrido.
    Para la prevención de ITS.
    cualquiera de los esquemas profilácticos establecidos en el prótocolo de atención integral de violencía.
    Para VIH
    La profilaxis post exposición (PPENO) debe iniciarse en la brevedad posible despues de la posible exposición al VIH y a más tardar 36 horas después.
    Tomando en cuenta que la PPENO tomada durante 4 semanas puede prevenir la infección, pero la prevención total no está garantizada.
    EN CASO DE VIOLACION NUESTRO CODIGO PENAL EL ABORTO LEGAL?
    El aborto legal si está contemplado en el código penal vigente, a igual que el aborto terapéutico

    Mónica Susana Ruiz Flor
    PATUCA MORONA SANTIAGO.

    ResponderBorrar
  135. Buenas noches apreciada Tatiana, compañeras/os es un gusto volver a compartir con Ustedes este espacio de reflexión y análisis.
    En relación al segundo debate sobre la pregunta 2):
    Las acciones legales que están obligados los profesionales de salud en caso de violencia confirmada : En los casos de violencia sexual, física y psicológica que pongan es riesgo la integridad y vida de la persona los profesionales de salud enviaran a la autoridad legal competente un informe del caso (copia de la historia clínica), debidamente firmado por el profesional que atiende el caso, si existe equipo multidisciplinario se debe adjunta el informe pericial medico, psicológico y de trabajo social, el plazo es de 48 horas con copia al o la directora de la unidad de salud.
    En caso de maltrato, abuso y explotación sexual o tráfico o perdido que hubiera sido victima un niño/a o adolescente deberán denunciar el hecho dentro de las 24 horas siguientes ante cualquiera de los fiscales o autoridades judiciales o administrativas competentes.
    Pero en nuestro medio las denuncias son pocas las que se hacen, ya que el profesional algunas de las veces desconoce del procedimiento, en su jurisdicción no se cuenta con las autoridades competentes, el temor a tener que declarar ya que la persona que firma el caso es la que se llama a tomar declaración, por las diferentes trabas burocráticas y abandono en la mayoría de los casos por la victima de continuar el proceso judicial.
    Pregunto, el profesional es el que denuncia directamente el caso confirmado de violencia, pero no sería mejor que el informe sea entregado al/a representante legal de la unidad para que sea quienes pongan la denuncia ante las autoridades competentes?.

    Pregunta 3.-
    Entre las pruebas de laboratorio que tiene el carácter de concluyente primero debemos considerar el tipo de complejidad de la unidad de salud y de acuerdo a esto solicitar los exámenes según lo que indica el protocolo, la mayoría de nuestras unidades no están en condiciones de realizar todas las pruebas que se solicitan, tenemos el caso que en el hospital provincial no hay laboratorio de bacteriología por lo que estos exámenes se hacen en laboratorios particulares y la prueba de ADN en la provincia no la realizan se derivan a las y los pacientes a laboratorios de Guayaquil y Cuenca.
    Es importante considerar si en un/a niña/o, adolescente y persona adulta para la orden de los exámenes de laboratorio que difieren según el caso, por lo que el médico/a que atiende a la victima debe saber que exámenes debe realizar para recoger las pruebas y exámenes necesarios y no perder luego la evidencia asegurando r de esta manera una adecuada cadena de custodiaCon consentimiento informado se pueden tomar otros exámenes no concluyentes:
    VIH, Alcoholemia, muestra para búsqueda de drogas de abuso en orina y sangre.
    En el caso de niña/o y adolescente se deben tomar los siguientes exámenes laboratorio:
    Biometria hematica y quimica sanguinea, elemental orina y coproparisatario.
    Citobacteriologico, fresco, Gram y potasa en secrecion vaginal.
    Investigacion espermatozoide en vagina (hasta) 6 dias boca (12 a 14 horas), orificio anal (hasta 3 dias, en ropa hasta que la prenda sea lavada, su ausencia no excluye violacion.
    Fosfatasa ácida prostatica en secreción vaginal (mas de 50 unidades por litros confirma la agresión sexual en los 3 días previos).
    Test de glicoproteina prostatica indica coito en las ultimas 48 horas.
    Cultivo y antibiograma secreciones genito-anales y boca.
    y otros exámenes descritos en las norma, todo los exámenes debe consignarse firma, código y nombre profesional que solicita y realiza.

    ResponderBorrar
  136. ¿Qué acciones en relación con el ámbito legal están obligados a realizar los profesionales de la salud en casos de violencia confirmada?

    En el ámbito legal, una vez confirmada la violencia delos tipos que nos ocupan en este proceso, los profesionales de la salud deberán tramitar la denuncia a través del Director de la Unidad operativa, ante la autoridad judicial competente, enviando un informe del caso acompañando una copia de la Historia Cínica firmada por el profesional que atendió el caso. Esta denuncia debe ser presentada en el lapso de las 48 horas de acuerdo a la Ley, para lo cual enviará una copia del mencionado informe al Director de su unidad de salud, procedimiento que deberá cumplirse en el caso de personas adultas.

    Betsabé Roldán Riquetty
    AZUAY-CUENCA

    ResponderBorrar
  137. En los casos de niños, niñas o adolescentes que sean víctimas de maltrato, abuso sexual y explotación sexual o trata, luego de confirmado deberá denunciarse de la misma forma pero dentro de las veinticuatro horas de conocido el caso, informando a la Fiscalía, autoridades judiciales o administrativas competentes (Juntas Cantonales de Protección de Derechos)-
    Estas acciones deben ser informadas a las víctimas y a los familiares representantes y,de igual manera se debe informarles sobre los procedimientos que se realizan previa la confirmación de un caso de violencia.
    En el documento página 47 dice que debe referirse a una unidad de mayor complejidad con el consentimiento de la persona usuaria.
    No me queda claro si para la denuncia a las instancias judiciales o administrativas competentes, ¿debe esperarse el consentimiento de la víctima o de los familiares representantes en el caso de menores de edad o personas con discapacidades????

    BETSABÉ ROLDÁN RIQUETTY
    AZUAY-CUENCA

    ResponderBorrar
  138. P 4.- Tto. en personas adultas:
    Prevención de embarazo: Administrar la píldora de progestina pura (Anticoncepción de Emergencia) antes de las 72 horas hasta 120 horas después de ocurrido el hecho.
    Método Yuzpe: método que contiene estrógenos con progestágenos alternativa si no hay progestina.
    Prevención ITS:
    Gonorrea y Chlamydia coexistente en un 40%:
    Ciprofloxacina 500 mg. VO dosis única.
    Azitromicina 1 g. dosis unica VO
    Gestantes: Metronizadol 2g. VIO una sola dosis.
    Sífilis: Penicilina Benzatinica 2'400 IM dosis unica.
    Prevención VIH-SIDA
    Adolescentes:
    Anticoncepción emergencia ( si paciente ya menstrua).
    Profilaxis ITS. y otros : ceftriazona, Azitromicina, Metronidazol, AZT, Lamiduvina (SEGUN EDAD).
    Se requiere que los servicios de Emergencia cuenten con stock de medicamentos para tratar las ITS y la PAE para prevención de embarazos, la Ley de Maternidad Gratuita entrego este medicamento en el 2009 y existe gran cantidad en los servicios, por la poca promoción que se le da por parte de los prestadores de salud, es necesario iniciar una campaña de información a los prestadores de salud y a la población.

    En el caso de violación el cogido penal si contempla el aborto legal, así como en casos de personas con problemas mentales y para precautelar la vida de la madre.

    Maria del Carmen EL ORO

    ResponderBorrar
  139. Hola buenas noches Dra Tatiana y compañeros, soy Susana, deseándoles que esten bien.

    Respecto a la segunda pregunta realizada sobre el ámbito legal, el Manual de Norma y Protocolos de atención integral de la violencia,dice que siendo la sospecha de violencia confirmada y que ponga en riesgo la integridad y vida de la persona, el personal de salud esta obligado de enviar a la victima con una copia de la historia clínica en 48 horas y si el caso es de maltrato, abuso y explotación sexual, tráfico o pérdida si la victima es un niño/a o adolescente se denunciará en 24 horas ante un fiscal.

    En la tercera pregunta sobre las pruebas de laboratorio de caracter coadyugantee en casos de delitos sexuales y cuales no son coadyugantes y en las no coadyugantes que elemento es una condición imprescindible para su solicitud, tenemos lo siguiente:

    COADYUGANTES:

    . Biometria hemática y química sanguínea
    . Contenido vaginal, vulvar y perivulvar, buscando semen y espermatozoide
    . Conteniodo rectal Y bucal en busca de semen y espermatozoide
    . Flujo vaginal, uretral y anal, exámen bacteriológico y parasitario
    . ADN en esperamtozoide o medio biológicos
    . Estudio de manchas de ropa
    . Hepatitis B, C y D
    . Examen de Gonatotropina Corionica, embarazo
    . Ultrosonograf[ia y Colposcopia

    NO COADYUGANTES.

    . Muestra buscando VIH, alcoholemia y busqueda de drogas de abuso en orina y sngre. Estos examenes requieren del consentimiento informado de la victima.

    En la cuarta pregunta sobre las acciones a realizar en casos de delitos sexuales a personas adultas y adolescentes en relacion con la prevencion de embarazos, ITS Y VIH, tenemos lo siguiente.

    . Prevencion del embarazo con la anticoncepcion de emergencia, levonorgestrel 0/75mg cada 12 horas
    . Prevencion de Infecciiones de Transmision Sexual, previniendo gonorrea, clamydia, tricomoniasis, sifiliz y bacterianas, segun el esquema que requiera.
    . Prevencion del VIH,es la profilaxis post exposicion para exposiciones no ocupacionales, dar tratamiento lo mas rapido posible y dar tragamiento por 4 semanas.

    Sobre el aborto, en casos de violacion, el codigo penal recomienda hacerlo si es realizado para evitar el peligro para la vida o salud de la madre y si el embarazo proviene de una vilolacion cometido a una mujer idiota o demente.

    Pero ahi esta mi pregunta dice si la MUJER EMBARAZADA ES IDIOTA O DEMENTE Y EN LOS OTROS CASOS QUE NO HAY ESTA CONDICION, ES LEGAL EL ABORTO

    Atentamente.
    Susana Saltos Guillen
    Machala / El Oro

    ResponderBorrar
  140. Hola buenas noches Dra Tatiana y compañeros, soy Susana, deseándoles que esten bien.

    Respecto a la segunda pregunta realizada sobre el ámbito legal, el Manual de Norma y Protocolos de atención integral de la violencia,dice que siendo la sospecha de violencia confirmada y que ponga en riesgo la integridad y vida de la persona, el personal de salud esta obligado de enviar a la victima con una copia de la historia clínica en 48 horas y si el caso es de maltrato, abuso y explotación sexual, tráfico o pérdida si la victima es un niño/a o adolescente se denunciará en 24 horas ante un fiscal.

    En la tercera pregunta sobre las pruebas de laboratorio de caracter coadyugantee en casos de delitos sexuales y cuales no son coadyugantes y en las no coadyugantes que elemento es una condición imprescindible para su solicitud, tenemos lo siguiente:

    COADYUGANTES:

    . Biometria hemática y química sanguínea
    . Contenido vaginal, vulvar y perivulvar, buscando semen y espermatozoide
    . Conteniodo rectal Y bucal en busca de semen y espermatozoide
    . Flujo vaginal, uretral y anal, exámen bacteriológico y parasitario
    . ADN en esperamtozoide o medio biológicos
    . Estudio de manchas de ropa
    . Hepatitis B, C y D
    . Examen de Gonatotropina Corionica, embarazo
    . Ultrosonograf[ia y Colposcopia

    NO COADYUGANTES.

    . Muestra buscando VIH, alcoholemia y busqueda de drogas de abuso en orina y sngre. Estos examenes requieren del consentimiento informado de la victima.

    En la cuarta pregunta sobre las acciones a realizar en casos de delitos sexuales a personas adultas y adolescentes en relacion con la prevencion de embarazos, ITS Y VIH, tenemos lo siguiente.

    . Prevencion del embarazo con la anticoncepcion de emergencia, levonorgestrel 0/75mg cada 12 horas
    . Prevencion de Infecciiones de Transmision Sexual, previniendo gonorrea, clamydia, tricomoniasis, sifiliz y bacterianas, segun el esquema que requiera.
    . Prevencion del VIH,es la profilaxis post exposicion para exposiciones no ocupacionales, dar tratamiento lo mas rapido posible y dar tragamiento por 4 semanas.

    Sobre el aborto, en casos de violacion, el codigo penal recomienda hacerlo si es realizado para evitar el peligro para la vida o salud de la madre y si el embarazo proviene de una vilolacion cometido a una mujer idiota o demente.

    Pero ahi esta mi pregunta dice si la MUJER EMBARAZADA ES IDIOTA O DEMENTE Y EN LOS OTROS CASOS QUE NO HAY ESTA CONDICION, ES LEGAL EL ABORTO

    Atentamente.
    Susana Saltos Guillen
    Machala / El Oro

    ResponderBorrar
  141. En la Historia Clínica debe anotarse todos los procedimientos, hallazgos y estrategias empleadas teniendo presente que este registro puede servir como prueba en ell proceso judicial.
    Debe entregarse a la persona atendida o a sus familiares representantes, una copia del parte de las lesiones encontradas y del informe médico, psicológico y social, informándole sobre sus implicaciones. Es es otro aspecto que me preocupa,, pues es conocido que este tipo de documentos deben emitirse desde las instituciones a petición de un Juez o de la Autoridad competente,??????

    BETSABÉ ROLDÁN RIQUETTY
    AZUAY-CUENCA

    ResponderBorrar
  142. En la Historia Clínica debe anotarse todos los procedimientos, hallazgos y estrategias empleadas teniendo presente que este registro puede servir como prueba en ell proceso judicial.
    Debe entregarse a la persona atendida o a sus familiares representantes, una copia del parte de las lesiones encontradas y del informe médico, psicológico y social, informándole sobre sus implicaciones. Es es otro aspecto que me preocupa,, pues es conocido que este tipo de documentos deben emitirse desde las instituciones a petición de un Juez o de la Autoridad competente,??????

    Betsabé Roldán Riquetty
    AZUAY-CUENCA

    ResponderBorrar
  143. Hola buenas noches Dra Tatiana y compañeros, soy Susana, deseándoles que esten bien.

    Respecto a la segunda pregunta realizada sobre el ámbito legal, el Manual de Norma y Protocolos de atención integral de la violencia,dice que siendo la sospecha de violencia confirmada y que ponga en riesgo la integridad y vida de la persona, el personal de salud esta obligado de enviar a la victima con una copia de la historia clínica en 48 horas y si el caso es de maltrato, abuso y explotación sexual, tráfico o pérdida si la victima es un niño/a o adolescente se denunciará en 24 horas ante un fiscal.

    En la tercera pregunta sobre las pruebas de laboratorio de caracter coadyugantee en casos de delitos sexuales y cuales no son coadyugantes y en las no coadyugantes que elemento es una condición imprescindible para su solicitud, tenemos lo siguiente:

    COADYUGANTES:

    . Biometria hemática y química sanguínea
    . Contenido vaginal, vulvar y perivulvar, buscando semen y espermatozoide
    . Conteniodo rectal Y bucal en busca de semen y espermatozoide
    . Flujo vaginal, uretral y anal, exámen bacteriológico y parasitario
    . ADN en esperamtozoide o medio biológicos
    . Estudio de manchas de ropa
    . Hepatitis B, C y D
    . Examen de Gonatotropina Corionica, embarazo
    . Ultrosonograf[ia y Colposcopia

    NO COADYUGANTES.

    . Muestra buscando VIH, alcoholemia y busqueda de drogas de abuso en orina y sngre. Estos examenes requieren del consentimiento informado de la victima.

    En la cuarta pregunta sobre las acciones a realizar en casos de delitos sexuales a personas adultas y adolescentes en relacion con la prevencion de embarazos, ITS Y VIH, tenemos lo siguiente.

    . Prevencion del embarazo con la anticoncepcion de emergencia, levonorgestrel 0/75mg cada 12 horas
    . Prevencion de Infecciiones de Transmision Sexual, previniendo gonorrea, clamydia, tricomoniasis, sifiliz y bacterianas, segun el esquema que requiera.
    . Prevencion del VIH,es la profilaxis post exposicion para exposiciones no ocupacionales, dar tratamiento lo mas rapido posible y dar tragamiento por 4 semanas.

    Sobre el aborto, en casos de violacion, el codigo penal recomienda hacerlo si es realizado para evitar el peligro para la vida o salud de la madre y si el embarazo proviene de una vilolacion cometido a una mujer idiota o demente.

    Pero ahi esta mi pregunta dice si la MUJER EMBARAZADA ES IDIOTA O DEMENTE Y EN LOS OTROS CASOS QUE NO HAY ESTA CONDICION, ES LEGAL EL ABORTO

    Atentamente.
    Susana Saltos Guillen
    Machala / El Oro

    ResponderBorrar
  144. Es necesario revisar el anexo 6 de ste documento y que tiene que ver con el protocolo que utiliza la Fiscalía para realizar los peritajes, de manera que el informe de salud tenga la información consignada en la Historia Clínica en forma completa y técnica, para que sirva de fuente de información y apoyo para las acciones legales y así se evite lal revictimización.-
    En el informe del examen médico debe registrarse la fecha en que se infringieron las lesiones, debe haber una descripción detallando lo más mínimo de las lesiones sean recientes o antiguas indicando su origen, la naturaleza de la lesión, los signos clínicos de las patologías médicas. Si no puede evaluarse a la persona al momento del ingreso, debe realizarse posteriormente, pero debe registrarse los inconvenientes que impidieron realizar el examen físico, en la Historia Clínica
    En los casos de violencia sexual deberá procederse de acuerdo al protocolo para estos casos (examen ginecológico, prevención de embarazo, ITS, con consentimiento de la persona podrán realizarse exámenes de VIH, alcoholemia y detección de consumo de drogas). El cumplimiento de todas estas observaciones son de vital importancia en el proceso judicial.
    La referencia de los casos puede realizarse a unidades operativas de mayor nivel o a las instancias judiciales correspondientes. Y será contrarreferida a la unidad inicial para su seguimiento.
    El examen médico legal deberá realizarlo un profesional médico acreditado como perito y capacitado
    En el Código de la Niñez y adolescencia dice que el examen médico que realiza el profesional que atiende a la víctima en una unidad de salud, tiene igual validez que la de un perito, entonces en que se queda, en lo que dice el Código o en lo que dice la Norma y Protocolos de la Atención Integral de la Violencia de G/VIF/sexual….

    BETSABÉ ROLDÁN RIQUETTY
    AZUAY-CUENCA

    ResponderBorrar
  145. Hola buenas noches Dra Tatiana y compañeros, soy Susana, deseándoles que esten bien.

    Respecto a la segunda pregunta realizada sobre el ámbito legal, el Manual de Norma y Protocolos de atención integral de la violencia,dice que siendo la sospecha de violencia confirmada y que ponga en riesgo la integridad y vida de la persona, el personal de salud esta obligado de enviar a la victima con una copia de la historia clínica en 48 horas y si el caso es de maltrato, abuso y explotación sexual, tráfico o pérdida si la victima es un niño/a o adolescente se denunciará en 24 horas ante un fiscal.

    En la tercera pregunta sobre las pruebas de laboratorio de caracter coadyugantee en casos de delitos sexuales y cuales no son coadyugantes y en las no coadyugantes que elemento es una condición imprescindible para su solicitud, tenemos lo siguiente:

    COADYUGANTES:

    . Biometria hemática y química sanguínea
    . Contenido vaginal, vulvar y perivulvar, buscando semen y espermatozoide
    . Conteniodo rectal Y bucal en busca de semen y espermatozoide
    . Flujo vaginal, uretral y anal, exámen bacteriológico y parasitario
    . ADN en esperamtozoide o medio biológicos
    . Estudio de manchas de ropa
    . Hepatitis B, C y D
    . Examen de Gonatotropina Corionica, embarazo
    . Ultrosonograf[ia y Colposcopia

    NO COADYUGANTES.

    . Muestra buscando VIH, alcoholemia y busqueda de drogas de abuso en orina y sngre. Estos examenes requieren del consentimiento informado de la victima.

    En la cuarta pregunta sobre las acciones a realizar en casos de delitos sexuales a personas adultas y adolescentes en relacion con la prevencion de embarazos, ITS Y VIH, tenemos lo siguiente.

    . Prevencion del embarazo con la anticoncepcion de emergencia, levonorgestrel 0/75mg cada 12 horas
    . Prevencion de Infecciiones de Transmision Sexual, previniendo gonorrea, clamydia, tricomoniasis, sifiliz y bacterianas, segun el esquema que requiera.
    . Prevencion del VIH,es la profilaxis post exposicion para exposiciones no ocupacionales, dar tratamiento lo mas rapido posible y dar tragamiento por 4 semanas.

    Sobre el aborto, en casos de violacion, el codigo penal recomienda hacerlo si es realizado para evitar el peligro para la vida o salud de la madre y si el embarazo proviene de una vilolacion cometido a una mujer idiota o demente.

    Pero ahi esta mi pregunta dice si la MUJER EMBARAZADA ES IDIOTA O DEMENTE Y EN LOS OTROS CASOS QUE NO HAY ESTA CONDICION, ES LEGAL EL ABORTO

    Atentamente.
    Susana Saltos Guillen
    Machala / El Oro

    ResponderBorrar
  146. Lamentablemente , a pesar de ser una propuesta de atención integral, muy poco se menciona el rol de Trabajo Social, sin embargo, en los casos que presentamos a la autoridad competente en nuestra Ciudad de Cuenca, se da mucha importancia al informe social y podría decirse que constituye un aporte esencial sobre la situación familiar en los casos de maltrato a niñas, niños o adolescentes y son base para las providencias que emiten en el tema de protección de derechos especialmente.

    BETSABÉ ROLDÁN RIQUETTY
    AZUAY-CUENCA

    ResponderBorrar
  147. Hola buenas noches Dra Tatiana y compañeros, soy Susana, deseándoles que esten bien.

    Respecto a la segunda pregunta realizada sobre el ámbito legal, el Manual de Norma y Protocolos de atención integral de la violencia,dice que siendo la sospecha de violencia confirmada y que ponga en riesgo la integridad y vida de la persona, el personal de salud esta obligado de enviar a la victima con una copia de la historia clínica en 48 horas y si el caso es de maltrato, abuso y explotación sexual, tráfico o pérdida si la victima es un niño/a o adolescente se denunciará en 24 horas ante un fiscal.

    En la tercera pregunta sobre las pruebas de laboratorio de caracter coadyugantee en casos de delitos sexuales y cuales no son coadyugantes y en las no coadyugantes que elemento es una condición imprescindible para su solicitud, tenemos lo siguiente:

    COADYUGANTES:

    . Biometria hemática y química sanguínea
    . Contenido vaginal, vulvar y perivulvar, buscando semen y espermatozoide
    . Conteniodo rectal Y bucal en busca de semen y espermatozoide
    . Flujo vaginal, uretral y anal, exámen bacteriológico y parasitario
    . ADN en esperamtozoide o medio biológicos
    . Estudio de manchas de ropa
    . Hepatitis B, C y D
    . Examen de Gonatotropina Corionica, embarazo
    . Ultrosonograf[ia y Colposcopia

    NO COADYUGANTES.

    . Muestra buscando VIH, alcoholemia y busqueda de drogas de abuso en orina y sngre. Estos examenes requieren del consentimiento informado de la victima.

    En la cuarta pregunta sobre las acciones a realizar en casos de delitos sexuales a personas adultas y adolescentes en relacion con la prevencion de embarazos, ITS Y VIH, tenemos lo siguiente.

    . Prevencion del embarazo con la anticoncepcion de emergencia, levonorgestrel 0/75mg cada 12 horas
    . Prevencion de Infecciiones de Transmision Sexual, previniendo gonorrea, clamydia, tricomoniasis, sifiliz y bacterianas, segun el esquema que requiera.
    . Prevencion del VIH,es la profilaxis post exposicion para exposiciones no ocupacionales, dar tratamiento lo mas rapido posible y dar tragamiento por 4 semanas.

    Sobre el aborto, en casos de violacion, el codigo penal recomienda hacerlo si es realizado para evitar el peligro para la vida o salud de la madre y si el embarazo proviene de una vilolacion cometido a una mujer idiota o demente.

    Pero ahi esta mi pregunta dice si la MUJER EMBARAZADA ES IDIOTA O DEMENTE Y EN LOS OTROS CASOS QUE NO HAY ESTA CONDICION, ES LEGAL EL ABORTO

    Atentamente.
    Susana Saltos Guillen
    Machala / El Oro

    ResponderBorrar
  148. Hola buenas noches Dra Tatiana y compañeros, soy Susana, deseándoles que esten bien.

    Respecto a la segunda pregunta realizada sobre el ámbito legal, el Manual de Norma y Protocolos de atención integral de la violencia,dice que siendo la sospecha de violencia confirmada y que ponga en riesgo la integridad y vida de la persona, el personal de salud esta obligado de enviar a la victima con una copia de la historia clínica en 48 horas y si el caso es de maltrato, abuso y explotación sexual, tráfico o pérdida si la victima es un niño/a o adolescente se denunciará en 24 horas ante un fiscal.

    En la tercera pregunta sobre las pruebas de laboratorio de caracter coadyugantee en casos de delitos sexuales y cuales no son coadyugantes y en las no coadyugantes que elemento es una condición imprescindible para su solicitud, tenemos lo siguiente:

    COADYUGANTES:

    . Biometria hemática y química sanguínea
    . Contenido vaginal, vulvar y perivulvar, buscando semen y espermatozoide
    . Conteniodo rectal Y bucal en busca de semen y espermatozoide
    . Flujo vaginal, uretral y anal, exámen bacteriológico y parasitario
    . ADN en esperamtozoide o medio biológicos
    . Estudio de manchas de ropa
    . Hepatitis B, C y D
    . Examen de Gonatotropina Corionica, embarazo
    . Ultrosonograf[ia y Colposcopia

    NO COADYUGANTES.

    . Muestra buscando VIH, alcoholemia y busqueda de drogas de abuso en orina y sngre. Estos examenes requieren del consentimiento informado de la victima.

    En la cuarta pregunta sobre las acciones a realizar en casos de delitos sexuales a personas adultas y adolescentes en relacion con la prevencion de embarazos, ITS Y VIH, tenemos lo siguiente.

    . Prevencion del embarazo con la anticoncepcion de emergencia, levonorgestrel 0/75mg cada 12 horas
    . Prevencion de Infecciiones de Transmision Sexual, previniendo gonorrea, clamydia, tricomoniasis, sifiliz y bacterianas, segun el esquema que requiera.
    . Prevencion del VIH,es la profilaxis post exposicion para exposiciones no ocupacionales, dar tratamiento lo mas rapido posible y dar tragamiento por 4 semanas.

    Sobre el aborto, en casos de violacion, el codigo penal recomienda hacerlo si es realizado para evitar el peligro para la vida o salud de la madre y si el embarazo proviene de una vilolacion cometido a una mujer idiota o demente.

    Pero ahi esta mi pregunta dice si la MUJER EMBARAZADA ES IDIOTA O DEMENTE Y EN LOS OTROS CASOS QUE NO HAY ESTA CONDICION, ES LEGAL EL ABORTO

    Atentamente.
    Susana Saltos Guillen
    Machala / El Oro

    ResponderBorrar
  149. Jorge Rovira Rubio, HMI Matilde Hidalgo de Procel. Guayaquil.20/4/11, 7:00 a. m.

    Saludos, la Norma establece que el Profesional de Salud una vez confirmada la sospecha de violencia sea esta sexual, física, psicológica y salvaguardando la vida e integridad de la persona ponga en conocimiento del hecho, enviando copia de la HC debidamente firmada al Director de la Unidad de Salud quien como representante legal de la Unidad se encargará de gestionarla ante la autoridad judicial competente, en el plazo de 48 horas. Además la Norma establece que cualquier profesional de la salud deba realizar pero aún existe una gran desensibilidad y desconocimiento de la normativa en médicos, enfermeras y demás profesionales en las áreas de emergencia que tiene como resultado la invisibilización de esta problemática y su escasa aparición en los registros de VIFG en estas áreas de atención.

    ResponderBorrar
  150. Hola Isabel
    Para contestar tu pregunta, y que seguro puede ser inquietud de otros colegas también, debo decir que efectivamente nuestro código penal contempla dos causales de aborto; y dice que el aborto no es punible (significa que no es un acto castigable, ilegal, que puede acarrearle implicaciones penales al profesional que lo realice, tampoco al familiar que acompañe apoye, conozca del mismo). Para hacerlo se requiere la autorización o consentimiento informado de la mujer o de un familiar si la mujer se encentra en una situación en la que ella esta imposibilitada de dar dicha autorización.
    Las causales de aborto legal en el país son:

    1. Si se ha hecho para evitar un peligro para la vida o salud de la madre, y si este peligro no puede ser evitado por otros medios; y,
    2. Si el embarazo proviene de una violación o estupro cometido en una mujer idiota o demente. En este caso, para el aborto se requerirá el consentimiento del representante legal de la mujer (Código Penal48).

    ResponderBorrar
  151. Ma Carmen
    Es importante tu observación en relación con la Anticoncepción de Emergencia, es realmente preocupante que existiendo disponibilidad del método en las unidades las usuarias y usuarios no conozcan que pueden solicitarlo y el personal no conozca (o no lo haga) que debe entregar la información y el método.
    Al respecto debo agregar que este hecho se considera una violación de derechos humanos, pues se trata del derecho al vida de una mujer adulta o adolecente, del derecho a su salud que pueden verse afectadas y que podría ser prevenida con la anticoncepción de emergencia. También está el derecho a garantizar a las mujeres el derecho a una maternidad voluntaria, gratificante ¿Qué mujer y menso una adolescente, puede disfrutar de una maternidad impuesta, forzada producto de una violación?

    En este caso la institución de salud y el personal de salud tienen en sus manos un conocimiento vital, una atribución indelegable, que no se asume con la debida responsabilidad.
    Esta en nuestras manos cuidar y proteger la salud y derechos relacionados con la decisión de prevenir un embarazo si la adolescente o la mujer adulta así lo desea. Para eso debemos poner a disposición la información, el método y el apoyo, seguimiento necesario para que ella pueda ejercer este derecho.

    ResponderBorrar
  152. En relación con el tema del aborto legal:
    Quisiera que me comenten: ¿Conoce el personal de salud de la unidad conoce la existencia de estas dos causales de interrupción de embarazo? ¿En alguna ocasión se han encontrado con alguna situación relacionada con la segunda causal, es decir un embarazo producto de violación en una mujer “idiota o demente”? ¿Existe alguna preocupación o dificultad en relación con este tema?

    ResponderBorrar
  153. En relación con la anticoncepción de emergencia como un derecho de la mujer que ha sufrido una violación y en otras circunstancias también
    Que podemos hacer para ayudar a las mujeres a ejercer este derecho establecido en nuestras leyes y normas de salud.
    Me gustaria escuchar sus opiniones

    ResponderBorrar
  154. Apreciados colegas el objetivo de este foro es promover a partir de la lectura de las normas, la discusión de las inquietudes y preocupaciones que en relación a los aspectos relacionados con la respuestas a las preguntas planteadas pudieran surgir o ustedes hubieren enfrentado en su práctica diaria; y tratar de aclararlas o aportar elementos que ayuden a desarrollar el trabajo.
    Asi que los animo a participar

    ResponderBorrar
  155. MARICELA VALENCIA20/4/11, 10:07 a. m.

    BUENOS DIAS ATODOS
    CON RESPECTOA LA PREGUNTA DOS Qué acciones en relación con el ámbito legal están obligados a realizar los profesionales de salud en casos de violencia confirmada?.
    Una vez confirmada la sospecha delos casos de violencia sexual y todos los casos de violencia física o psicológica que ponga en riesgo la integridad y vida de las personas, nostros como profesionales de la salud estamos llamados a, enviarán a la autoridad judicial competente un informe del caso (copia de la historia clínica), debidamente firmada por el profesional de la salud que le de la atenciónesto es importante , en el plazo de 48 horas como lo establece la Ley, con copia al/a director/a de la unidad de salud.
    En los casos de maltrato, abuso y explotación sexual, tráfico o pérdida de que hubiere sido víctima un niño, niña o adolescente, deberán denunciarlo dentro de las 24 horas siguiente de dicho conocimiento ante cualquiera de los fiscales, autoridad de judiciales o administrativas competentes.
    MARICELA VALENCIA
    PICHINCHA QUITO

    ResponderBorrar
  156. MARICELA VALENCIA20/4/11, 10:12 a. m.

    continuo con respecto a la pregunta dos es lo que deberia ser pero lamentablemnete no se da es por que todos los profesionales no estamos sencibilizados ante este problema y talvez por desconocimiento opor que no quieren estar involucrados en el caso, y los mas tipico es que dicen vaya a trabajo social y es cuando ahi nosotras acompañamos el caso para el medico haga lo que tenga que hacer, en nuestra area estamos en capcitacion todos los profesionales sobre estas normas y que se esta planteando realizar una evaluacion.

    ResponderBorrar
  157. continuo con respecto a la pregunta dos es lo que deberia ser pero lamentablemnete no se da es por que todos los profesionales no estamos sencibilizados ante este problema y talvez por desconocimiento opor que no quieren estar involucrados en el caso, y los mas tipico es que dicen vaya a trabajo social y es cuando ahi nosotras acompañamos el caso para el medico haga lo que tenga que hacer, en nuestra area estamos en capcitacion todos los profesionales sobre estas normas y que se esta planteando realizar una evaluacion.

    ResponderBorrar
  158. MARICELA VALENCIA20/4/11, 10:22 a. m.

    con respecto a la pregunta 3 Qué pruebas de laboratorio tienen el carácter de concluyentes en casos de delitos sexuales y cuáles no tienen el carácter de concluyentes? En el caso de las segundas ¿qué elemento es una condición imprescindible para su solicitud?
    • Biometría hemática y clínica sanguínea
    • Contenido vaginal, vulvar y perivulvar para búsqueda de semen y espermatozoides incluyendo moco cervical
    • Contenido rectal para búsqueda de semen y espermatozoides
    • Contenido bucal (delante y detrás de incisivos superiores) para búsqueda de semen y espermatozoides
    • Flujo vaginal para examen bacteriológica y parasitario (hongos, triconomas, gardnerella, gonococo, etc.)
    • Flujo uretral y/o anal, para examen bacteriológico, incluyendo gonococo y/o chlamydia y parasitario
    • Examen de ADN en espermatozoides o medios biológicos (pelos, sangre, etc.)
    • Estudio de manchas en ropas (búsqueda de semen, espermatozoides, sangre, estudio de ADN)
    • Hepatitis B, C y D: inicial y a las seis semanas.
    • HCG para diagnóstico de embarazo
    • Ultrasonografía
    • Colposcopia
    EXAMENES NO CONCLUYENTES:
    • Muestras para búsqueda de VIH
    • Alcoholemia
    • Muestra para búsqueda de drogas de abuso en orina y sangre (cocaína, marihuana, opiáceos, tranquilizantes, ansiolíticos, heroína, etc, hay que tener muy claro que para realizar estos examenes que no son concluyentes se debe realizar una consejeria previo a la firma de un consentimiento informado por parte de la victima.
    MARICELA VALENCIA
    PICHINCHA QUITO

    ResponderBorrar
  159. MARICELA VALENCIA20/4/11, 10:25 a. m.

    Continuacion con respecto a la pregunta tres podria decir que en esto casos seria importante que todo el procedimiennto en cuanto a que sean realizados los examnes especialmente los que son de caracter concluyentes se los pueda realizar en nuestras unidades operativas, pero lamentablemente nuestros laboratorios no cuenatn con todos los reactivos para esto.
    MARICELA VAELNCIA
    PICHINCHA QUITO

    ResponderBorrar
  160. MARICELA VALENCIA20/4/11, 10:29 a. m.

    En cuanto a la pregunta 4:¿Qué acciones hacen parte del tratamiento en casos de delitos sexuales en personas adultas y adolescentes en relación con la prevención de embarazos, prevención de ITS y VIH?. En casos de violación nuestro código penal contempla el aborto legal?.
    Hacen parte del tratamiento en casos de delitos sexuales los siguientes:
    - Prevención de embarazo con anticoncepción de emergencia esta tiene que ser suministrada hasta las 72 horas
    - Prevención del ITS y VIH de acueerdo a los protocolos.

    ResponderBorrar
  161. MARICELA VALENCIA20/4/11, 10:32 a. m.

    En cuanto a lo que se refiere a pildora de anticoncenpion en el protocolo indica que se la puede sumintrar hasta las 120horas, aqui indagando con los compañeros medicos lo que me saben manifestar es que la efectividad en ese lapsus d ptiempo no es buena, que es recomendable hasta las 72 hora pero que si el protocolo lo dice asi hay que cumplirlo.
    MARICELA VALENCIA
    PICHINCHA QUITO

    ResponderBorrar
  162. FERNANDO ALBAN RUBIO20/4/11, 10:37 a. m.

    Hola soy Fernando.
    En todos los casos de de violencia sexual, y de todos los casos de violencia física y psicológica confirmadas que pongan en riesgo la integridad y vida de la persona, se enviará a la autoridad judicial competente un informe del caso con firma re responsabilidad en un plazo de 48 hora, con copia a al director/a de salud. Y de 24 horas en los casos de maltrato , abuso y explotación sexual, trafico o pérdida de que hubiere sido víctima un niño, niña o adolescente.
    Las acciones de prevención y dependiendo de la capacidad resolutiva de la unidad se realizarán: Biometría hemática y química sanguínea. Contenido vaginal, vulvar y perivulvar. Contenido rectal. Contenido bucal. Flujo vaginal. Flujo uretral y anal. Examen de ADN en espermatozoides. Estudio de manchas en ropas. Hepatitis B,C,D. HCG para diagnostico de embarazo. Ecografía. Colposcopia.
    Los exámenes que no son concluyentes solo se los puede tomar con el consentimiento informado de la víctima y son : Muestras para la búsqueda de VIH. Alcoholemia. Muestra para búsqueda de drogas de abuso (cocaína, marihuana, opiáceos, etc.) en orina y sangre.
    En el Tratamiento en relación a las acciones de prevención del embarazo no deseado es con Anticoncepción de Emergencia, con la administración de la píldora de progestina pura antes de la 72 horas, sin embargo , se puede administrar hasta 120 horas despues de ocurrido el hecho. y como método alternativo se usa el Método de Yuzpe.
    En la prevención del ITS en adultos/as Ciprofloxacina, 500mg VO dosis única más Azitromicina, 1 g, en dosis única VO, Se pueden usar también otros esquemas.
    Para la Prevención de VIH-SIDA, este debe ser evaluado, en conjunto con la víctima o sus representantes. La profilaxis post exposición para exposiciones no ocupacionales a VIH (PPENO) es una respuesta médica d emergencia destinada a proteger a las personas expuestas al VIH y se debe iniciarse en la brevedad posible después de la posible exposición al VIH y a más tardar 36 horas después.
    El código penal contempla el aborto en caso de violación. Debe ser practicado por un médico y con consentimiento de la víctima, familiar o representante legal y se lo hace para evitar un peligro para la vida o salud de la madre, y si este peligro no puede ser evitado por otros medios; y, el embarazo proviene de una violación o estupro cometido en una mujer idiota
    o estupro cometido en una mujer idiota demente.
    FERNANDO ALBAN RUBIO
    Machala El Oro

    ResponderBorrar
  163. FERNANDO ALBAN RUBIO20/4/11, 10:41 a. m.

    Hola soy Fernando.
    En todos los casos de de violencia sexual, y de todos los casos de violencia física y psicológica confirmadas que pongan en riesgo la integridad y vida de la persona, se enviará a la autoridad judicial competente un informe del caso con firma re responsabilidad en un plazo de 48 hora, con copia a al director/a de salud. Y de 24 horas en los casos de maltrato , abuso y explotación sexual, trafico o pérdida de que hubiere sido víctima un niño, niña o adolescente.
    Las acciones de prevención y dependiendo de la capacidad resolutiva de la unidad se realizarán: Biometría hemática y química sanguínea. Contenido vaginal, vulvar y perivulvar. Contenido rectal. Contenido bucal. Flujo vaginal. Flujo uretral y anal. Examen de ADN en espermatozoides. Estudio de manchas en ropas. Hepatitis B,C,D. HCG para diagnostico de embarazo. Ecografía. Colposcopia.
    Los exámenes que no son concluyentes solo se los puede tomar con el consentimiento informado de la víctima y son : Muestras para la búsqueda de VIH. Alcoholemia. Muestra para búsqueda de drogas de abuso (cocaína, marihuana, opiáceos, etc.) en orina y sangre.
    En el Tratamiento en relación a las acciones de prevención del embarazo no deseado es con Anticoncepción de Emergencia, con la administración de la píldora de progestina pura antes de la 72 horas, sin embargo , se puede administrar hasta 120 horas despues de ocurrido el hecho. y como método alternativo se usa el Método de Yuzpe.
    En la prevención del ITS en adultos/as Ciprofloxacina, 500mg VO dosis única más Azitromicina, 1 g, en dosis única VO, Se pueden usar también otros esquemas.
    Para la Prevención de VIH-SIDA, este debe ser evaluado, en conjunto con la víctima o sus representantes. La profilaxis post exposición para exposiciones no ocupacionales a VIH (PPENO) es una respuesta médica d emergencia destinada a proteger a las personas expuestas al VIH y se debe iniciarse en la brevedad posible después de la posible exposición al VIH y a más tardar 36 horas después.
    El código penal contempla el aborto en caso de violación. Debe ser practicado por un médico y con consentimiento de la víctima, familiar o representante legal y se lo hace para evitar un peligro para la vida o salud de la madre, y si este peligro no puede ser evitado por otros medios; y, el embarazo proviene de una violación o estupro cometido en una mujer idiota
    o estupro cometido en una mujer idiota demente.
    FERNANDO ALBAN RUBIO
    Machala El Oro

    ResponderBorrar
  164. 2- Enviar a la autoridad judicial competente un informe del caso (copia de la Historia Clínica) firmada en el plazo no mayor a 48 horas y una copia al Director de la Unidad de Salud. Pero aquí tengo una pregunta si bien el manual dice así. En mi Unidad Operativa se le envía al Director del Centro de Salud primero para que el tenga conocimiento y él como autoridad y en respaldo (como Institución), es el autorizado a enviar la información a las autoridades judiciales.
    2.a).- Contenido vaginal, vulvar y perivulvar para búsqueda de semen y espermatozoides incluyendo moco cervical; Contenido rectal para búsqueda de semen y espermatozoides; Contenido bucal, flujo uretral y o anal examen de ADN estudios de muestras de manchas en ropa.
    2.b). Muestras de búsqueda de VIH, alcoholemia y muestras para búsqueda de drogas de abuso en orina y sangre como cocaína marihuana, opiáceos, tranquilizantes ansiolíticos heroína; pero deben ser realizados con el consentimiento informado de la víctima o representante.
    3. El tratamiento debe iniciarse con consejería, PAE, con progesterona pura, o método de Yuzpe, antibiticoterapia con ciprofloxacina + Azitromicina de primera elección, para gonorrea y Clamidia, tinidazol +Clotrimazol, o metronidazol + Clotrimazol en gestantes, para tricomoniasis vaginosisis bactriana y candidiasis; Penicilina Benzatinica + Eritromicina para sífilis y ara prevención de VIH, para lo cual debe ser evaluado conjuntamente con la víctima y /o representante PPENO, a más tardar en las primeras 36 horas de suceso.
    Respecto al aborto, el art. 447 dice que este procedimiento no será punible siempre y cuando se lo hace para evitar un peligro para la vida o salud de la madre y si no se puede evitar por otros medios, o si proviene de una violación o estupro cometido a una mujer idiota o demente. Pero no dice en caso de “violación en general “
    Grace Herrera
    Latacunga- Cotopaxi

    ResponderBorrar
  165. MARICELA VALENCIA20/4/11, 11:14 a. m.

    Referente a al aborto tengo entendido que en nuestro pais es penalizado,acabo de leer el cogigo penal en el capitulo II 119 en el que expresa No es punible el aborto practicado por un médico con el consentimiento de la mujer embarazada o de su representante legal, si lo tuviere, cuando es el único medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave y permanente. hay que aclarar noen todos los casos se puede realizar el aborto
    MARICELA VALENCIA
    PICHINCHA QUITO

    ResponderBorrar
  166. MMMMMMMMMMMMMMMMMM

    ResponderBorrar
  167. MARICELA VALENCIA20/4/11, 11:27 a. m.

    es necesario que todo el personal este sencibilizado ante esta situacion pero ya cumplir conesto si rseria importante que evaluen desde el ministeri el trabajo que estamos realizando

    ResponderBorrar
  168. Cont.....
    En mi Unidad creo que no se conoce sobre la posibilidad del aborto en estos términos, me puedo equivocar, aun cuando hemos tenido pacientes con este tipo de características nunca se ha interrumpido el embarazo, no sé si lo sugirieron; luego han sido sus familiares quienes cuidan a los hijos productos del embarazo, les he preguntado si vuelve a pasar (otro embarazo), que van hacer, porque no toman una decisión, pero solo hasta ahí, creo que el mecanismo para corregir estos casos es el compromiso de informar adecuadamente; ahora la traba sería en el hospital, quien toma la decisión de hacerlo, quien lo hace?.
    Igualmente sobre el PAE, un pilar fundamental es la información, el hecho de que una persona con el conocimiento apropiado y justo pueda tener la posibilidad de decisión, ya es el principio, incluso no solo en el caso de una violación, sino también en el caso de la posibilidad de falla de un método de barrera por ejemplo. Debemos mantener los ojos y los oídos muy atentos para poder ayudar a las usuarias, pero no solo eso, quizás la información debe ser también de otro tipo como “más popular”, solo que en este caso se levantarían muchas voces, (religiosas) que se escandalizarían de esta información; tomando en cuenta lo arraigado de la cultura de nuestro pueblo.
    Grace Herrera
    Latacunga- Cotopaxi

    ResponderBorrar
  169. 2- Enviar a la autoridad judicial competente un informe del caso (copia de la Historia Clínica) firmada en el plazo no mayor a 48 horas y una copia al Director de la Unidad de Salud. Pero aquí tengo una pregunta si bien el manual dice así. En mi Unidad Operativa se le envía al Director del Centro de Salud primero para que el tenga conocimiento y él como autoridad y en respaldo (como Institución), es el autorizado a enviar la información a las autoridades judiciales.
    2.a).- Contenido vaginal, vulvar y perivulvar para búsqueda de semen y espermatozoides incluyendo moco cervical; Contenido rectal para búsqueda de semen y espermatozoides; Contenido bucal, flujo uretral y o anal examen de ADN estudios de muestras de manchas en ropa.
    2.b). Muestras de búsqueda de VIH, alcoholemia y muestras para búsqueda de drogas de abuso en orina y sangre como cocaína marihuana, opiáceos, tranquilizantes ansiolíticos heroína; pero deben ser realizados con el consentimiento informado de la víctima o representante.
    3. El tratamiento debe iniciarse con consejería, PAE, con progesterona pura, o método de Yuzpe, antibiticoterapia con ciprofloxacina + Azitromicina de primera elección, para gonorrea y Clamidia, tinidazol +Clotrimazol, o metronidazol + Clotrimazol en gestantes, para tricomoniasis vaginosisis bactriana y candidiasis; Penicilina Benzatinica + Eritromicina para sífilis y ara prevención de VIH, para lo cual debe ser evaluado conjuntamente con la víctima y /o representante PPENO, a más tardar en las primeras 36 horas de suceso.
    Respecto al aborto, el art. 447 dice que este procedimiento no será punible siempre y cuando se lo hace para evitar un peligro para la vida o salud de la madre y si no se puede evitar por otros medios, o si proviene de una violación o estupro cometido a una mujer idiota o demente. Pero no dice en caso de “violación en general “
    Grace Herrera
    Latacunga- Cotopaxi

    ResponderBorrar
  170. Hola buenas tardes Dra Tatiana y compañeros, soy Susana, deseándoles que esten bien.

    Respecto a la segunda pregunta realizada sobre el ámbito legal, el Manual de Norma y Protocolos de atención integral de la violencia,dice que siendo la sospecha de violencia confirmada y que ponga en riesgo la integridad y vida de la persona, el personal de salud esta obligado de enviar a la victima con una copia de la historia clínica en 48 horas y si el caso es de maltrato, abuso y explotación sexual, tráfico o pérdida si la victima es un niño/a o adolescente se denunciará en 24 horas ante un fiscal.

    En la tercera pregunta sobre las pruebas de laboratorio de caracter coadyugantee en casos de delitos sexuales y cuales no son coadyugantes y en las no coadyugantes que elemento es una condición imprescindible para su solicitud, tenemos lo siguiente:

    COADYUGANTES:

    . Biometria hemática y química sanguínea
    . Contenido vaginal, vulvar y perivulvar, buscando semen y espermatozoide
    . Conteniodo rectal Y bucal en busca de semen y espermatozoide
    . Flujo vaginal, uretral y anal, exámen bacteriológico y parasitario
    . ADN en esperamtozoide o medio biológicos
    . Estudio de manchas de ropa
    . Hepatitis B, C y D
    . Examen de Gonatotropina Corionica, embarazo
    . Ultrosonograf[ia y Colposcopia

    NO COADYUGANTES.

    . Muestra buscando VIH, alcoholemia y busqueda de drogas de abuso en orina y sngre. Estos examenes requieren del consentimiento informado de la victima.

    En la cuarta pregunta sobre las acciones a realizar en casos de delitos sexuales a personas adultas y adolescentes en relacion con la prevencion de embarazos, ITS Y VIH, tenemos lo siguiente.

    . Prevencion del embarazo con la anticoncepcion de emergencia, levonorgestrel 0/75mg cada 12 horas
    . Prevencion de Infecciiones de Transmision Sexual, previniendo gonorrea, clamydia, tricomoniasis, sifiliz y bacterianas, segun el esquema que requiera.
    . Prevencion del VIH,es la profilaxis post exposicion para exposiciones no ocupacionales, dar tratamiento lo mas rapido posible y dar tragamiento por 4 semanas.

    Sobre el aborto, en casos de violacion, el codigo penal recomienda hacerlo si es realizado para evitar el peligro para la vida o salud de la madre y si el embarazo proviene de una vilolacion cometido a una mujer idiota o demente.

    Pero ahi esta mi pregunta dice si la MUJER EMBARAZADA ES IDIOTA O DEMENTE Y EN LOS OTROS CASOS QUE NO HAY ESTA CONDICION, ES LEGAL EL ABORTO

    Atentamente.
    Susana Saltos Guillen
    Machala / El Oro

    ResponderBorrar
  171. Hola buenas tardes Dra Tatiana y compañeros, soy Susana, deseándoles que esten bien.

    Respecto a la segunda pregunta realizada sobre el ámbito legal, el Manual de Norma y Protocolos de atención integral de la violencia,dice que siendo la sospecha de violencia confirmada y que ponga en riesgo la integridad y vida de la persona, el personal de salud esta obligado de enviar a la victima con una copia de la historia clínica en 48 horas y si el caso es de maltrato, abuso y explotación sexual, tráfico o pérdida si la victima es un niño/a o adolescente se denunciará en 24 horas ante un fiscal.

    En la tercera pregunta sobre las pruebas de laboratorio de caracter coadyugantee en casos de delitos sexuales y cuales no son coadyugantes y en las no coadyugantes que elemento es una condición imprescindible para su solicitud, tenemos lo siguiente:

    COADYUGANTES:

    . Biometria hemática y química sanguínea
    . Contenido vaginal, vulvar y perivulvar, buscando semen y espermatozoide
    . Conteniodo rectal Y bucal en busca de semen y espermatozoide
    . Flujo vaginal, uretral y anal, exámen bacteriológico y parasitario
    . ADN en esperamtozoide o medio biológicos
    . Estudio de manchas de ropa
    . Hepatitis B, C y D
    . Examen de Gonatotropina Corionica, embarazo
    . Ultrosonograf[ia y Colposcopia

    NO COADYUGANTES.

    . Muestra buscando VIH, alcoholemia y busqueda de drogas de abuso en orina y sngre. Estos examenes requieren del consentimiento informado de la victima.

    En la cuarta pregunta sobre las acciones a realizar en casos de delitos sexuales a personas adultas y adolescentes en relacion con la prevencion de embarazos, ITS Y VIH, tenemos lo siguiente.

    . Prevencion del embarazo con la anticoncepcion de emergencia, levonorgestrel 0/75mg cada 12 horas
    . Prevencion de Infecciiones de Transmision Sexual, previniendo gonorrea, clamydia, tricomoniasis, sifiliz y bacterianas, segun el esquema que requiera.
    . Prevencion del VIH,es la profilaxis post exposicion para exposiciones no ocupacionales, dar tratamiento lo mas rapido posible y dar tragamiento por 4 semanas.

    Sobre el aborto, en casos de violacion, el codigo penal recomienda hacerlo si es realizado para evitar el peligro para la vida o salud de la madre y si el embarazo proviene de una vilolacion cometido a una mujer idiota o demente.

    Pero ahi esta mi pregunta dice si la MUJER EMBARAZADA ES IDIOTA O DEMENTE Y EN LOS OTROS CASOS QUE NO HAY ESTA CONDICION, ES LEGAL EL ABORTO

    Atentamente.
    Susana Saltos Guillen
    Machala / El Oro

    ResponderBorrar
  172. Hola buenas tardes Dra Tatiana y compañeros, soy Susana, deseándoles que esten bien.

    Respecto a la segunda pregunta realizada sobre el ámbito legal, el Manual de Norma y Protocolos de atención integral de la violencia,dice que siendo la sospecha de violencia confirmada y que ponga en riesgo la integridad y vida de la persona, el personal de salud esta obligado de enviar a la victima con una copia de la historia clínica en 48 horas y si el caso es de maltrato, abuso y explotación sexual, tráfico o pérdida si la victima es un niño/a o adolescente se denunciará en 24 horas ante un fiscal.

    En la tercera pregunta sobre las pruebas de laboratorio de caracter coadyugantee en casos de delitos sexuales y cuales no son coadyugantes y en las no coadyugantes que elemento es una condición imprescindible para su solicitud, tenemos lo siguiente:

    COADYUGANTES:

    . Biometria hemática y química sanguínea
    . Contenido vaginal, vulvar y perivulvar, buscando semen y espermatozoide
    . Conteniodo rectal Y bucal en busca de semen y espermatozoide
    . Flujo vaginal, uretral y anal, exámen bacteriológico y parasitario
    . ADN en esperamtozoide o medio biológicos
    . Estudio de manchas de ropa
    . Hepatitis B, C y D
    . Examen de Gonatotropina Corionica, embarazo
    . Ultrosonograf[ia y Colposcopia

    NO COADYUGANTES.

    . Muestra buscando VIH, alcoholemia y busqueda de drogas de abuso en orina y sngre. Estos examenes requieren del consentimiento informado de la victima.

    En la cuarta pregunta sobre las acciones a realizar en casos de delitos sexuales a personas adultas y adolescentes en relacion con la prevencion de embarazos, ITS Y VIH, tenemos lo siguiente.

    . Prevencion del embarazo con la anticoncepcion de emergencia, levonorgestrel 0/75mg cada 12 horas
    . Prevencion de Infecciiones de Transmision Sexual, previniendo gonorrea, clamydia, tricomoniasis, sifiliz y bacterianas, segun el esquema que requiera.
    . Prevencion del VIH,es la profilaxis post exposicion para exposiciones no ocupacionales, dar tratamiento lo mas rapido posible y dar tragamiento por 4 semanas.

    Sobre el aborto, en casos de violacion, el codigo penal recomienda hacerlo si es realizado para evitar el peligro para la vida o salud de la madre y si el embarazo proviene de una vilolacion cometido a una mujer idiota o demente.

    Pero ahi esta mi pregunta dice si la MUJER EMBARAZADA ES IDIOTA O DEMENTE Y EN LOS OTROS CASOS QUE NO HAY ESTA CONDICION, ES LEGAL EL ABORTO

    Atentamente.
    Susana Saltos Guillen
    Machala / El Oro

    ResponderBorrar
  173. PREGUNTA 2.- Realizar un examen medico legal y enviar a las autoridades judicialesun informe del caso(copia de la HCL.)debidamente legalizada con la firma del profesinal de salud que atendio a la victima de violencia en un plazo de 48 horas para proceder a la debida denuncia.
    PREGUNTA 3.- Los examenes concluyentes son
    - biometria y quimica sanguinea
    - contenido vaginal vulvar y perivulvar
    - Contenido rectal y bucal para buscar espermatosoides y sangre
    - flujo vaginal y uretral
    - examen de ADN
    - hepatitis B,C,D
    - HCG para ver embarazo.
    - ultrasonografia y colposcopia.
    Los no concluyentes son
    - Prueba de VIH
    - Alcoholemia
    - examen para el uso de drogas en orina y sangre
    Estas pruebas se realizaran unicamente con el consentimiento informado de la victima.
    PREGUNTA 4.- El tratamiento de lesiones se debe realizar de manera menos traumatica considerando el estado emocional de la paciente.
    En la prevencion del embarazo se administrara la pildora antes de las 72 horas, sin embargo se puede extender este hasta las 120 horas.
    Tambien se puede administrar 1.5 mg de levonogestrel diarios por via oral.
    En la prevencion de las ITS se puede adminstrar uno de estoa esquemas.
    gonorrea y chamydia. ciprofloxaciona 500mg + azitromicina 1 gr. via oral dosis unica
    sifilis.- Penicilina Benzatinica 2'400 UI IM + eritromicina 500 mg c/6 horas via oral por 7 dias.
    En la prevencion del VIH, el uso de una trapia preventiva debe ser evaluado en conjunto con la victima, se puede administrar una prifilaxis post exposicion no ocupacional, pero esta no se puede dar a todas las victimas, se considera estas tres variables para la administracion;
    1- Sero prevalencia nacional baja 0.17 %
    2- Tipo de fuente
    3- Tipo de riesgos de exposicion, se administrará en riesgo medianos y altos.

    El codigo penal si contempla el aborto legal en caso de una violacion.

    Ana barba
    MORONA SANTIAGO CANTON PALORA

    ResponderBorrar
  174. En mi Unidad creo que no se conoce sobre la posibilidad del aborto en estos términos, me puedo equivocar, aun cuando hemos tenido pacientes con este tipo de características nunca se ha interrumpido el embarazo, no sé si lo sugirieron; luego han sido sus familiares quienes cuidan a los hijos productos del embarazo, les he preguntado si vuelve a pasar (otro embarazo), que van hacer, porque no toman una decisión, pero solo hasta ahí, creo que el mecanismo para corregir estos casos es el compromiso de informar adecuadamente; ahora la traba sería en el hospital, quien toma la decisión de hacerlo, quien lo hace?.
    Igualmente sobre el PAE, un pilar fundamental es la información, el hecho de que una persona con el conocimiento apropiado y justo pueda tener la posibilidad de decisión, ya es el principio, incluso no solo en el caso de una violación, sino también en el caso de la posibilidad de falla de un método de barrera por ejemplo. Debemos mantener los ojos y los oídos muy atentos para poder ayudar a las usuarias, pero no solo eso, quizás la información debe ser también de otro tipo como “más popular”, solo que en este caso se levantarían muchas voces, (religiosas) que se escandalizarían de esta información; tomando en cuenta lo arraigado de la cultura de nuestro pueblo.
    Grace Herrera
    Latacunga- Cotopaxi

    ResponderBorrar
  175. En mi Unidad creo que no se conoce sobre la posibilidad del aborto en estos términos, me puedo equivocar, aun cuando hemos tenido pacientes con este tipo de características nunca se ha interrumpido el embarazo, no sé si lo sugirieron; luego han sido sus familiares quienes cuidan a los hijos productos del embarazo, les he preguntado si vuelve a pasar (otro embarazo), que van hacer, porque no toman una decisión, pero solo hasta ahí, creo que el mecanismo para corregir estos casos es el compromiso de informar adecuadamente; ahora la traba sería en el hospital, quien toma la decisión de hacerlo, quien lo hace?.
    Igualmente sobre el PAE, un pilar fundamental es la información, el hecho de que una persona con el conocimiento apropiado y justo pueda tener la posibilidad de decisión, ya es el principio, incluso no solo en el caso de una violación, sino también en el caso de la posibilidad de falla de un método de barrera por ejemplo. Debemos mantener los ojos y los oídos muy atentos para poder ayudar a las usuarias, pero no solo eso, quizás la información debe ser también de otro tipo como “más popular”, solo que en este caso se levantarían muchas voces, (religiosas) que se escandalizarían de esta información; tomando en cuenta lo arraigado de la cultura de nuestro pueblo.
    Grace Herrera
    Latacunga- Cotopaxi

    ResponderBorrar
  176. En mi Unidad creo que no se conoce sobre la posibilidad del aborto en estos términos, me puedo equivocar, aun cuando hemos tenido pacientes con este tipo de características nunca se ha interrumpido el embarazo, no sé si lo sugirieron; luego han sido sus familiares quienes cuidan a los hijos productos del embarazo, les he preguntado si vuelve a pasar (otro embarazo), que van hacer, porque no toman una decisión, pero solo hasta ahí, creo que el mecanismo para corregir estos casos es el compromiso de informar adecuadamente; ahora la traba sería en el hospital, quien toma la decisión de hacerlo, quien lo hace?.
    Igualmente sobre el PAE, un pilar fundamental es la información, el hecho de que una persona con el conocimiento apropiado y justo pueda tener la posibilidad de decisión, ya es el principio, incluso no solo en el caso de una violación, sino también en el caso de la posibilidad de falla de un método de barrera por ejemplo. Debemos mantener los ojos y los oídos muy atentos para poder ayudar a las usuarias, pero no solo eso, quizás la información debe ser también de otro tipo como “más popular”, solo que en este caso se levantarían muchas voces, (religiosas) que se escandalizarían de esta información; tomando en cuenta lo arraigado de la cultura de nuestro pueblo.
    Grace Herrera
    Latacunga- Cotopaxi

    ResponderBorrar
  177. En mi Unidad creo que no se conoce sobre la posibilidad del aborto en estos términos, me puedo equivocar, aun cuando hemos tenido pacientes con este tipo de características nunca se ha interrumpido el embarazo, no sé si lo sugirieron; luego han sido sus familiares quienes cuidan a los hijos productos del embarazo, les he preguntado si vuelve a pasar (otro embarazo), que van hacer, porque no toman una decisión, pero solo hasta ahí, creo que el mecanismo para corregir estos casos es el compromiso de informar adecuadamente; ahora la traba sería en el hospital, quien toma la decisión de hacerlo, quien lo hace?.
    Igualmente sobre el PAE, un pilar fundamental es la información, el hecho de que una persona con el conocimiento apropiado y justo pueda tener la posibilidad de decisión, ya es el principio, incluso no solo en el caso de una violación, sino también en el caso de la posibilidad de falla de un método de barrera por ejemplo. Debemos mantener los ojos y los oídos muy atentos para poder ayudar a las usuarias, pero no solo eso, quizás la información debe ser también de otro tipo como “más popular”, solo que en este caso se levantarían muchas voces, (religiosas) que se escandalizarían de esta información; tomando en cuenta lo arraigado de la cultura de nuestro pueblo.
    Grace Herrera
    Latacunga- Cotopaxi

    ResponderBorrar
  178. CECILIA SOTOMAYOR20/4/11, 2:00 p. m.

    CECILIA SOTOMAYOR
    MORONA SANTIAGO CANTON PALORA
    Buenas tardes compañeras y compañeros dando contestación al segundo debate mis respuestas son:
    PREGUNTA 2 ¿ Qué acciones en relación con el ámbitolegal están obligados arealizar los profesionales de la salud en caso de violencia confirmada?
    una vez confirmada la sospecha de violación en todos los casos: violación sexual,física,sicológicay que ponga en riesgo la integridad de la vida de la persona agredida como es el de los niños/as adolescentes y de las mujeres, nosotros como profesionales de la Salud realizaremos una muy importante labor de atención,información y seguimientoen la consulta y si lo amerita la necesidad de hacer una referencia a otro servicio de mayor complejidad si el paciente lo amerite,el personal de salud enviaráa la autoridad judicial competente un informe del caso( Copioa de la Historia Clínica de la o el paciente) devidamente firmada por el galeno que le atendio en un plazo no más de 48 horas y con copia aa director de la Unidad Operativa.
    En el caso de abuso,maltrato explotación sexual,violación de que hubiera sido vctima se deberá notificar en un plazo de 24 horas de haber sucitado dicho evento a cualquier autoridad fiscal, Judicial o administrador competente en estos casos.
    PREGUNTA 3 ¿ Qué pruebas de laboratorio tienen el carácter de concluyentes en caso de delitos sexuales y cuales no tienen el carácter de concluyentes? En el caso de la segunda ¿ Qué elemento es una condición impresindible para su solicitud?
    los exámenes concluyentes son:
    biometria y quimica sanguinea
    - contenido vaginal vulvar y perivulvar
    - Contenido rectal y bucal para buscar espermatosoides y sangre
    - flujo vaginal,uretral y anal
    - examen de ADN
    - hepatitis B,C,D
    - medidas biologicas de (pelo sangre) estudio de manchas de ropa (busca de semen espermatozoide sangre )
    - HCG para ver embarazo.
    - ultrasonografia y colposcopia.
    Los no concluyentes son
    - Prueba de VIH
    - Alcoholemia
    - examen para el uso de drogas en orina y sangre (cocaina marihuana opiaceos tranquilizantes ansioliticos y heroina)
    Estas pruebas se realizaran unicamente con el consentimiento informado de la victima.

    Pregunta 4:
    hacen parte del tratamiento en caso de los delitos sexuales.
    -Prevencion del embarazo no deseado con anticoncepcion de emergencia.
    -Prevencion del ITS y VIH.
    - Interrupcion legal del embarazo para lo cual nuestro codigo contempla el aborto en casos de violacion.

    CECILIA SOTOMAYOR
    MORONA SANTIAGO
    CANTON PALORA

    ResponderBorrar
  179. BUENAS TARDES COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS CONTESTADO A LAS PREGUNTAS DEL MODULO 2
    PREGUNTA 2
    Una vez confirmada la sospecha de violación en todos los casos sexual física psicológica que ponga en riesgo la integridad de la victima nosotros como profesionales de la salud desarrollaremos una importante labor de atención de información y seguimiento del usuario en la consulta y si lo amerita la necesidad de hacer referencia a otro servicio de complejidad cuando el paciente lo amerite como es en el caso de niños/as adolescentes y mujeres los profesionales de la salud enviara a la autoridad judicial competente un informa del caso (copia de la historia clínica de la victima) debidamente firmada por el galeno que le reviso en un plazo de 48 horas y con copia al director de la unidad de salud.
    En el caso de abuso maltrato y explotación sexual violación de que hubiera sido victima se deberá notificar en un plazo de 24 horas de haber suscitado dicho evento a cualquier autoridad fiscal judicial o administrativa competente.

    PREGUNTA 3:
    -Biometría y química sanguínea
    - contenido vaginal vulvar y perivulvar
    - Contenido rectal y bucal para buscar espermatozoides y sangre
    - flujo vaginal y uretral y anal
    - examen de ADN (pelo, sangre y estudios de manchas de ropa de sangre semen espermatozoide)
    - hepatitis B, C, D inicial y a las 6 semanas
    - HCG para ver embarazo.
    - ultrasonografia y colposcopia.
    Los no concluyentes son
    - Prueba de VIH
    - Alcoholemia
    - examen para el uso de drogas en orina y sangre (cocaína, marihuana, opiáceos, tranquilizantes, ansiolíticos, heroína)
    Estas pruebas se realizaran únicamente con el consentimiento e informándole a la victima.

    PREGUNTA 4:

    - Hacer parte del tratamiento en caso de delitos sexuales
    - prevención del embarazo no deseado con anticoncepción de emergencia.
    - prevención de ITS Y VIH
    - interrupción legal del embarazo para la cual nuestro código contempla el aborto en casos de violación.

    CECILIA SOTOMAYOR
    MORONA SANTIAGO
    CANTON PALORA

    ResponderBorrar
  180. CECILIA SOTOMAYOR20/4/11, 2:39 p. m.

    BUENAS TARDES COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS CONTESTADO A LAS PREGUNTAS DEL MODULO 2
    PREGUNTA 2
    Una vez confirmada la sospecha de violación en todos los casos sexual física psicológica que ponga en riesgo la integridad de la victima nosotros como profesionales de la salud desarrollaremos una importante labor de atención de información y seguimiento del usuario en la consulta y si lo amerita la necesidad de hacer referencia a otro servicio de complejidad cuando el paciente lo amerite como es en el caso de niños/as adolescentes y mujeres los profesionales de la salud enviara a la autoridad judicial competente un informa del caso (copia de la historia clínica de la victima) debidamente firmada por el galeno que le reviso en un plazo de 48 horas y con copia al director de la unidad de salud.
    En el caso de abuso maltrato y explotación sexual violación de que hubiera sido victima se deberá notificar en un plazo de 24 horas de haber suscitado dicho evento a cualquier autoridad fiscal judicial o administrativa competente.

    PREGUNTA 3:
    -Biometría y química sanguínea
    - contenido vaginal vulvar y perivulvar
    - Contenido rectal y bucal para buscar espermatozoides y sangre
    - flujo vaginal y uretral y anal
    - examen de ADN (pelo, sangre y estudios de manchas de ropa de sangre semen espermatozoide)
    - hepatitis B, C, D inicial y a las 6 semanas
    - HCG para ver embarazo.
    - ultrasonografia y colposcopia.
    Los no concluyentes son
    - Prueba de VIH
    - Alcoholemia
    - examen para el uso de drogas en orina y sangre (cocaína, marihuana, opiáceos, tranquilizantes, ansiolíticos, heroína)
    Estas pruebas se realizaran únicamente con el consentimiento e informándole a la victima.

    PREGUNTA 4:

    - Hacer parte del tratamiento en caso de delitos sexuales
    - prevención del embarazo no deseado con anticoncepción de emergencia.
    - prevención de ITS Y VIH
    - interrupción legal del embarazo para la cual nuestro código contempla el aborto en casos de violación.
    CECILIA SOTOMAYOR
    MORONA SANTIAGO
    CANTON PALORA

    ResponderBorrar
  181. BUENAS TARDES COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS CONTESTADO A LAS PREGUNTAS DEL MODULO 2
    PREGUNTA 2
    Una vez confirmada la sospecha de violación en todos los casos sexual física psicológica que ponga en riesgo la integridad de la victima nosotros como profesionales de la salud desarrollaremos una importante labor de atención de información y seguimiento del usuario en la consulta y si lo amerita la necesidad de hacer referencia a otro servicio de complejidad cuando el paciente lo amerite como es en el caso de niños/as adolescentes y mujeres los profesionales de la salud enviara a la autoridad judicial competente un informa del caso (copia de la historia clínica de la victima) debidamente firmada por el galeno que le reviso en un plazo de 48 horas y con copia al director de la unidad de salud.
    En el caso de abuso maltrato y explotación sexual violación de que hubiera sido victima se deberá notificar en un plazo de 24 horas de haber suscitado dicho evento a cualquier autoridad fiscal judicial o administrativa competente.

    PREGUNTA 3:
    -Biometría y química sanguínea
    - contenido vaginal vulvar y perivulvar
    - Contenido rectal y bucal para buscar espermatozoides y sangre
    - flujo vaginal y uretral y anal
    - examen de ADN (pelo, sangre y estudios de manchas de ropa de sangre semen espermatozoide)
    - hepatitis B, C, D inicial y a las 6 semanas
    - HCG para ver embarazo.
    - ultrasonografia y colposcopia.
    Los no concluyentes son
    - Prueba de VIH
    - Alcoholemia
    - examen para el uso de drogas en orina y sangre (cocaína, marihuana, opiáceos, tranquilizantes, ansiolíticos, heroína)
    Estas pruebas se realizaran únicamente con el consentimiento e informándole a la victima.

    PREGUNTA 4:

    - Hacer parte del tratamiento en caso de delitos sexuales
    - prevención del embarazo no deseado con anticoncepción de emergencia.
    - prevención de ITS Y VIH
    - interrupción legal del embarazo para la cual nuestro código contempla el aborto en casos de violación.
    CECILIA SOTOMAYOR
    MORONA SANTIAGO
    CANTON PALORA

    ResponderBorrar
  182. BUENAS TARDES COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS CONTESTADO A LAS PREGUNTAS DEL MODULO 2
    PREGUNTA 2
    Una vez confirmada la sospecha de violación en todos los casos sexual física psicológica que ponga en riesgo la integridad de la victima nosotros como profesionales de la salud desarrollaremos una importante labor de atención de información y seguimiento del usuario en la consulta y si lo amerita la necesidad de hacer referencia a otro servicio de complejidad cuando el paciente lo amerite como es en el caso de niños/as adolescentes y mujeres los profesionales de la salud enviara a la autoridad judicial competente un informa del caso (copia de la historia clínica de la victima) debidamente firmada por el galeno que le reviso en un plazo de 48 horas y con copia al director de la unidad de salud.
    En el caso de abuso maltrato y explotación sexual violación de que hubiera sido victima se deberá notificar en un plazo de 24 horas de haber suscitado dicho evento a cualquier autoridad fiscal judicial o administrativa competente.

    PREGUNTA 3:
    -Biometría y química sanguínea
    - contenido vaginal vulvar y perivulvar
    - Contenido rectal y bucal para buscar espermatozoides y sangre
    - flujo vaginal y uretral y anal
    - examen de ADN (pelo, sangre y estudios de manchas de ropa de sangre semen espermatozoide)
    - hepatitis B, C, D inicial y a las 6 semanas
    - HCG para ver embarazo.
    - ultrasonografia y colposcopia.
    Los no concluyentes son
    - Prueba de VIH
    - Alcoholemia
    - examen para el uso de drogas en orina y sangre (cocaína, marihuana, opiáceos, tranquilizantes, ansiolíticos, heroína)
    Estas pruebas se realizaran únicamente con el consentimiento e informándole a la victima.

    PREGUNTA 4:

    - Hacer parte del tratamiento en caso de delitos sexuales
    - prevención del embarazo no deseado con anticoncepción de emergencia.
    - prevención de ITS Y VIH
    - interrupción legal del embarazo para la cual nuestro código contempla el aborto en casos de violación.
    CECILIA SOTOMAYOR
    MORONA SANTIAGO
    CANTON PALORA

    ResponderBorrar
  183. Julia Chuquimarca20/4/11, 3:44 p. m.

    Buenas tardes compañeras un saludo cordial, les comento que se ha presentado inconvenientes el la red no he podido ingresar a la pagina el inter. esta muy lento.

    ResponderBorrar
  184. cecilia sotomayor20/4/11, 3:46 p. m.

    BUENAS TARDES COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS CONTESTADO A LAS PREGUNTAS DEL MODULO 2
    PREGUNTA 2
    Una vez confirmada la sospecha de violación en todos los casos sexual física psicológica que ponga en riesgo la integridad de la victima nosotros como profesionales de la salud desarrollaremos una importante labor de atención de información y seguimiento del usuario en la consulta y si lo amerita la necesidad de hacer referencia a otro servicio de complejidad cuando el paciente lo amerite como es en el caso de niños/as adolescentes y mujeres los profesionales de la salud enviara a la autoridad judicial competente un informa del caso (copia de la historia clínica de la victima) debidamente firmada por el galeno que le reviso en un plazo de 48 horas y con copia al director de la unidad de salud.
    En el caso de abuso maltrato y explotación sexual violación de que hubiera sido victima se deberá notificar en un plazo de 24 horas de haber suscitado dicho evento a cualquier autoridad fiscal judicial o administrativa competente.

    PREGUNTA 3:
    -Biometría y química sanguínea
    - contenido vaginal vulvar y perivulvar
    - Contenido rectal y bucal para buscar espermatozoides y sangre
    - flujo vaginal y uretral y anal
    - examen de ADN (pelo, sangre y estudios de manchas de ropa de sangre semen espermatozoide)
    - hepatitis B, C, D inicial y a las 6 semanas
    - HCG para ver embarazo.
    - ultrasonografia y colposcopia.
    Los no concluyentes son
    - Prueba de VIH
    - Alcoholemia
    - examen para el uso de drogas en orina y sangre (cocaína, marihuana, opiáceos, tranquilizantes, ansiolíticos, heroína)
    Estas pruebas se realizaran únicamente con el consentimiento e informándole a la victima.

    PREGUNTA 4:

    - Hacer parte del tratamiento en caso de delitos sexuales
    - prevención del embarazo no deseado con anticoncepción de emergencia.
    - prevención de ITS Y VIH
    - interrupción legal del embarazo para la cual nuestro código contempla el aborto en casos de violación.
    CECILIA SOTOMAYOR
    MORONA SANTIAGO
    CANTON PALORA

    ResponderBorrar
  185. CECILIA SOTOMAYOR20/4/11, 3:56 p. m.

    BUENAS TARDES LE COMENTO QUE DESDE EL DÍA DE HAYER ENVIE MI PUBLICACIÓN Y NO CONSTA POR LO QUE HOY LO HAGO NUEVAMENTE Y AL MOMENTO DE ACTUALIZAR LA PAGINA NO SE REGISTRA LA INFORMACION SUBIDA A ESTE PORTAL

    ResponderBorrar
  186. CECILIA SOTOMAYOR20/4/11, 4:00 p. m.

    BUENAS TARDES COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS CONTESTADO A LAS PREGUNTAS DEL MODULO 2
    PREGUNTA 2
    Una vez confirmada la sospecha de violación en todos los casos sexual física psicológica que ponga en riesgo la integridad de la victima nosotros como profesionales de la salud desarrollaremos una importante labor de atención de información y seguimiento del usuario en la consulta y si lo amerita la necesidad de hacer referencia a otro servicio de complejidad cuando el paciente lo amerite como es en el caso de niños/as adolescentes y mujeres los profesionales de la salud enviara a la autoridad judicial competente un informa del caso (copia de la historia clínica de la victima) debidamente firmada por el galeno que le reviso en un plazo de 48 horas y con copia al director de la unidad de salud.
    En el caso de abuso maltrato y explotación sexual violación de que hubiera sido victima se deberá notificar en un plazo de 24 horas de haber suscitado dicho evento a cualquier autoridad fiscal judicial o administrativa competente.

    PREGUNTA 3:
    -Biometría y química sanguínea
    - contenido vaginal vulvar y perivulvar
    - Contenido rectal y bucal para buscar espermatozoides y sangre
    - flujo vaginal y uretral y anal
    - examen de ADN (pelo, sangre y estudios de manchas de ropa de sangre semen espermatozoide)
    - hepatitis B, C, D inicial y a las 6 semanas
    - HCG para ver embarazo.
    - ultrasonografia y colposcopia.
    Los no concluyentes son
    - Prueba de VIH
    - Alcoholemia
    - examen para el uso de drogas en orina y sangre (cocaína, marihuana, opiáceos, tranquilizantes, ansiolíticos, heroína)
    Estas pruebas se realizaran únicamente con el consentimiento e informándole a la victima.

    PREGUNTA 4:

    - Hacer parte del tratamiento en caso de delitos sexuales
    - prevención del embarazo no deseado con anticoncepción de emergencia.
    - prevención de ITS Y VIH
    - interrupción legal del embarazo para la cual nuestro código contempla el aborto en casos de violación.
    CECILIA SOTOMAYOR
    MORONA SANTIAGO
    CANTON PALORA

    ResponderBorrar
  187. BUENAS TARDES COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS

    A AMANERA DE PREGUNTA
    En alguna de las entidades que ustedes laboran cuéntan con tratámientos para prevensión de VIH?, por que la verdad acá en el oriente no .
    por otra parte en las noticias de hace unas semanas se encontraba el país en la polémica de no contar con retrovirales para casos ya confirmados.

    Mónica Ruiz
    Patuca Morona Santiago

    ResponderBorrar
  188. Julia Chuquimarca20/4/11, 4:58 p. m.

    contestando las siguientes preguntas del módulo dos.

    2.- acciones legales que están obligados los profesionales de salud de acuerdo a la norma:
    * Enviar una copia del registro de atención a la autoridad competente (HISTORIA CLÍNICA) misma que debe ir debidamente firmada por el profesional, y presentar en el tiempo que determina 48 horas en casos de violencia intrafamiliar y 24 horas en caso de niños niñas y adolescentes ya sea por maltrato abuso o explotación sexual.
    Mi pregunta es ¿si el familiar o victima de la agresión no desea que el caso sea puesto en conocimiento legal, que sólo asiste a la unidad de salud con el fin de ser atendido/a, por médico, a pesar de que se sensibilice, se brinde toda la información, hay la negativa, por factores conocidos como el que dirán, no deseo que nadie más lo conozca, que se respete esa decisión y el derecho a la confidencialidad, que hacer en estos casos?
    3.- de carácter concluyentes las pruebas de B.H,Y QUIMICA SANGUÍNEA, elemental y microscópico, de orina y coproparacitario, secreción vaginal y búsqueda de espermatozoide en vagina, orifico anal, en la ropa, test de embarazo, hepatitis B Y C, En los tiempos que determina la norma, Hisopados vaginales uretrales y anales, exudado faríngeo, .
    * LAS DE CARÁCTER NO CONCLUYENTES: VDRL, VIH, Prueba de alcoholemia, con muestras para búsqueda de drogas y abuso en la orina y sangre. se recomienda antes de iniciar con estos exámenes de debe dar consejería para la autorización de los mismos, con la respectiva firma del o la victima, como condición imprescindible.
    4.- Anti concepción de emergencia. Si la Paciente ya menstrúa, administrar dentro de las 72 horas ocurrido el abuso.
    Profilaxis de infección de transmisión sexual (ITS)y otros como Ceftriazone, Azitromicina, Metronidazol, AZT, Lamiduvina. me refiero únicamente a lo que conozco de la Norma, en caso de Aborto se contempla para evitar un peligro en la vida de la madre y la mujer no sea consciente de sus actos, y previo consentimiento en caso que hubiese de un familiar.

    ResponderBorrar
  189. Hola Dra.Tatiana compañeros/as
    En el caso de la pregunta 2 lo que se realiza en mi unidad de salud es primero la notificaciòn en los formularios de EPI 2 del sistema de vigilancia epidemiològica anexo 4 en segundo lugar se notifica al director/a de la unidad para que ella junto con la historia clinica, notifique a la autoridad competente,esta debe de ir firmada por el medico que atendio a la paciente y dentro de un plazo no mayor de 48 horas. En caso de ser menor de edad el plazo debe ser de 24 horas siguientes para ser comunicado a la autoridad de menores competente.
    En la pregunta 3 los examenes concluyentes serian todos los que se pueden realizar en la unidad operativa como la biometria hematica y quimica sanguinea, todos los examenes de contenidos vulvar, perivulvar.rectal, bucal, para busqueda de semen y espermatozoides debera realizar los demas con una respectiva custodia para enviar a ootros laboratorios como el estudio de ADN en ropas y pelos y otros materiales que se puedan obtener como evidencias.
    Los examenes No concluyentes hay que pedir consentimiento informado que son muestras para busqueda de VIH, alcoholemia, muestras para busqueda de drogas de abuso en orina y sangre.
    En caso de delitos sexuales en adolescentes y adultos para la prevenciòn del embarazo se debe administrar la pildora levonorgestrel segùn normas, o el metodo de yuzpe. En la prevenciòn de ITS segùn manejo sindromico de tratamiento para gonorrea, clamydia, tricomoniasis, vaginosis, sifilis y en el caso del VIH debe ser evaluado con la victima y sus familiares para dar una muy buena informaciòn de la enfermedad y consejeria adecuad, para poder dar el tratamiento de profilaxis.
    En relaciòn al aborto en el caso de una violaciòn con embarazo el codigo penal en el art. 447 manifiesta legal el aborto en caso de mujer idiota o demente no manifiesta nada en una mujer sana, esto quisiera que me oriente para poder actuar en nuestra localidad en el caso que se presentara.
    Dra.Marianita Banchòn Lòpez
    San Cristobal Galàpagos.

    ResponderBorrar
  190. Chavi
    Hola, Tatiana, un poco preocupada, parece que no se ha leído mis comentarios o mejor mis preguntas,
    será posible que las leas y puedas ayudarme a sacar estas inquietudes? gracias.
    Isabel Soria M
    Pichincha Quito

    ResponderBorrar
  191. Buenas noches un saludo fraterno a todos/as los/as participantes de esta importante capacitación.
    Voy a dar contestación al segundo debate
    2.- En relación con el ámbito legal y de violencia confirmada. Se enviará a la autoridad judicial competente un informe del caso (copia de la Historia clínica)debidamente firmado por el profesional de salud que le atendió, en el plazo de 48 horas con copia al Director de la Unidad de Salud.
    3.- En casos de delitos sexuales las pruebas de laboratorio que tienen el carácter de concluyentes son:
    Biometria hemática y química sanguínea.
    contenido vaginal y vulvar y perivulvar.
    contenido rectal.
    Contenido bucal.
    Flujo vaginal.
    Flujo uretral o anal.
    Examen de ADN.
    Estudio de manchas en ropas.
    Hepatitis B,C y D inicial a las seis semanas.
    Ultrasonografía.
    Colposcopía.
    Los examenes que no son concluyentes son:
    - Muestra para la búsqueda de VIH.
    -Alcoholemia.
    -Muestra para búsqueda de drogas en orina y sangre (cocaína,marihuana,opíáceos,tranquilizantes,ansiolíticos,heroína,etc.)
    La condición impresindible sería solo con el consentimiento informado de la víctima,estas pueden constituir pruebas en la presentación de las denuncias por lesiones graves.

    4.-Las acciones que hacen parte del tratamiento en casos de delitos sexuales en personas adultas y adolescentes en relación con la prevención de los embarazos ,prevención de ITS y VIH?
    Primeramente debemos promover un ambiente cálido,de confianza y respeto a su situación,poner a la persona en estado de comodidad física y para la prevención de embarazo,la eficacia máxima es la administración de la píldora antes de las 72 horas ,sin embargo se puede administrar hasta 120 horas después de ocurrido el hecho.
    Píldoras de progestina pura.
    En prevención de Trasmisión sexual tenemos Ciprofloxacina de 500 mg.,Azitromicina de 1 mg.Antibióticos Alternos:Ceftriaxona de 125 mg IM,Gentamicina 280 mg.
    En cuanto a la prevención del ITS y VIH se establecera de acuerdo a los protocolos de atención integral.
    En casos de violación nuestro código penal contempla el artículo 447 menciona que este procedimientos solo es legal en caso de comprobarse el riesgo que puede ocasionarse en las madres y en otros casos proviene de una violación o estupro cometido a una mujer discapacitada mental o de psicopatologia demencial.
    Enith Zaruma Torres
    Loja-Loja

    ResponderBorrar
  192. Hola buenas noches Dra. Tatiana y compañeros, soy Susana, deseándoles que estén bien.

    Respecto a la segunda pregunta realizada sobre el ámbito legal, el Manual de Norma y Protocolos de atención integral de la violencia, dice que siendo la sospecha de violencia confirmada y que ponga en riesgo la integridad y vida de la persona, el personal de salud está obligado de enviar a la víctima con una copia de la historia clínica en 48 horas y si el caso es de maltrato, abuso y explotación sexual, tráfico o pérdida si la víctima es un niño/a o adolescente se denunciará en 24 horas ante un fiscal.
    En la tercera pregunta sobre las pruebas de laboratorio de carácter coadyuvante en casos de delitos sexuales y cuáles no son coadyugantes y en las no coadyugantes que elemento es una condición imprescindible para su solicitud, tenemos lo siguiente:

    COADYUGANTES:

    . Biometría hemática y química sanguínea
    . Contenido vaginal, vulvar y perivulvar, buscando semen y espermatozoide
    . Contenido rectal Y bucal en busca de semen y espermatozoide
    . Flujo vaginal, uretral y anal, examen bacteriológico y parasitario
    . ADN en espermatozoide o medio biológicos
    . Estudio de manchas de ropa
    . Hepatitis B, C y D
    . Examen de Gonadotropina Coriónica, embarazo
    . Ultrasonograf[ia y Colposcopia

    NO COADYUGANTES.

    . Muestra buscando VIH, alcoholemia y búsqueda de drogas de abuso en orina y sangre. Estos exámenes requieren del consentimiento informado de la víctima.

    En la cuarta pregunta sobre las acciones a realizar en casos de delitos sexuales a personas adultas y adolescentes en relación con la prevención de embarazos, ITS Y VIH, tenemos lo siguiente.

    . Prevención del embarazo con la anticoncepción de emergencia, levonorgestrel 0/75mg cada 12 horas
    . Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual, previniendo gonorrea, clamydia, tricomoniasis, sífilis y bacterianas, según el esquema que requiera.
    . Prevención del VIH, la profilaxis post exposición para exposiciones no ocupacionales, dar tratamiento lo más rápido posible y dar tratamiento por 4 semanas.

    Sobre el aborto, en casos de violación, el código penal recomienda hacerlo si es realizado para evitar el peligro para la vida o salud de la madre y si el embarazo proviene de una violación cometido a una mujer idiota o demente.

    Pero ahí esta mi pregunta dice si la MUJER EMBARAZADA ES IDIOTA O DEMENTE Y EN LOS OTROS CASOS QUE NO HAY ESTA CONDICION, ES LEGAL EL ABORTO?

    Atentamente.
    Susana Saltos Guillen
    Machala / El Oro

    ResponderBorrar
  193. Hola buenas noches Dra. Tatiana y compañeros, soy Susana, deseándoles que estén bien.

    Respecto a la segunda pregunta realizada sobre el ámbito legal, el Manual de Norma y Protocolos de atención integral de la violencia, dice que siendo la sospecha de violencia confirmada y que ponga en riesgo la integridad y vida de la persona, el personal de salud está obligado de enviar a la víctima con una copia de la historia clínica en 48 horas y si el caso es de maltrato, abuso y explotación sexual, tráfico o pérdida si la víctima es un niño/a o adolescente se denunciará en 24 horas ante un fiscal.
    En la tercera pregunta sobre las pruebas de laboratorio de carácter coadyuvante en casos de delitos sexuales y cuáles no son coadyugantes y en las no coadyugantes que elemento es una condición imprescindible para su solicitud, tenemos lo siguiente:

    COADYUGANTES:

    . Biometría hemática y química sanguínea
    . Contenido vaginal, vulvar y perivulvar, buscando semen y espermatozoide
    . Contenido rectal Y bucal en busca de semen y espermatozoide
    . Flujo vaginal, uretral y anal, examen bacteriológico y parasitario
    . ADN en espermatozoide o medio biológicos
    . Estudio de manchas de ropa
    . Hepatitis B, C y D
    . Examen de Gonadotropina Coriónica, embarazo
    . Ultrasonograf[ia y Colposcopia

    NO COADYUGANTES.

    . Muestra buscando VIH, alcoholemia y búsqueda de drogas de abuso en orina y sangre. Estos exámenes requieren del consentimiento informado de la víctima.

    En la cuarta pregunta sobre las acciones a realizar en casos de delitos sexuales a personas adultas y adolescentes en relación con la prevención de embarazos, ITS Y VIH, tenemos lo siguiente.

    . Prevención del embarazo con la anticoncepción de emergencia, levonorgestrel 0/75mg cada 12 horas
    . Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual, previniendo gonorrea, clamydia, tricomoniasis, sífilis y bacterianas, según el esquema que requiera.
    . Prevención del VIH, la profilaxis post exposición para exposiciones no ocupacionales, dar tratamiento lo más rápido posible y dar tratamiento por 4 semanas.

    Sobre el aborto, en casos de violación, el código penal recomienda hacerlo si es realizado para evitar el peligro para la vida o salud de la madre y si el embarazo proviene de una violación cometido a una mujer idiota o demente.

    Pero ahí esta mi pregunta dice si la MUJER EMBARAZADA ES IDIOTA O DEMENTE Y EN LOS OTROS CASOS QUE NO HAY ESTA CONDICION, ES LEGAL EL ABORTO?

    Atentamente.
    Susana Saltos Guillen
    Machala / El Oro

    ResponderBorrar
  194. Hola buenas noches Dra. Tatiana y compañeros, soy Susana, deseándoles que estén bien.

    Respecto a la segunda pregunta realizada sobre el ámbito legal, el Manual de Norma y Protocolos de atención integral de la violencia, dice que siendo la sospecha de violencia confirmada y que ponga en riesgo la integridad y vida de la persona, el personal de salud está obligado de enviar a la víctima con una copia de la historia clínica en 48 horas y si el caso es de maltrato, abuso y explotación sexual, tráfico o pérdida si la víctima es un niño/a o adolescente se denunciará en 24 horas ante un fiscal.
    En la tercera pregunta sobre las pruebas de laboratorio de carácter coadyuvante en casos de delitos sexuales y cuáles no son coadyugantes y en las no coadyugantes que elemento es una condición imprescindible para su solicitud, tenemos lo siguiente:

    COADYUGANTES:

    . Biometría hemática y química sanguínea
    . Contenido vaginal, vulvar y perivulvar, buscando semen y espermatozoide
    . Contenido rectal Y bucal en busca de semen y espermatozoide
    . Flujo vaginal, uretral y anal, examen bacteriológico y parasitario
    . ADN en espermatozoide o medio biológicos
    . Estudio de manchas de ropa
    . Hepatitis B, C y D
    . Examen de Gonadotropina Coriónica, embarazo
    . Ultrasonograf[ia y Colposcopia

    NO COADYUGANTES.

    . Muestra buscando VIH, alcoholemia y búsqueda de drogas de abuso en orina y sangre. Estos exámenes requieren del consentimiento informado de la víctima.

    En la cuarta pregunta sobre las acciones a realizar en casos de delitos sexuales a personas adultas y adolescentes en relación con la prevención de embarazos, ITS Y VIH, tenemos lo siguiente.

    . Prevención del embarazo con la anticoncepción de emergencia, levonorgestrel 0/75mg cada 12 horas
    . Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual, previniendo gonorrea, clamydia, tricomoniasis, sífilis y bacterianas, según el esquema que requiera.
    . Prevención del VIH, la profilaxis post exposición para exposiciones no ocupacionales, dar tratamiento lo más rápido posible y dar tratamiento por 4 semanas.

    Sobre el aborto, en casos de violación, el código penal recomienda hacerlo si es realizado para evitar el peligro para la vida o salud de la madre y si el embarazo proviene de una violación cometido a una mujer idiota o demente.

    Pero ahí esta mi pregunta dice si la MUJER EMBARAZADA ES IDIOTA O DEMENTE Y EN LOS OTROS CASOS QUE NO HAY ESTA CONDICION, ES LEGAL EL ABORTO?

    Atentamente.
    Susana Saltos Guillen
    Machala / El Oro

    ResponderBorrar
  195. Hola buenas noches Dra. Tatiana y compañeros, soy Susana, deseándoles que estén bien.

    Respecto a la segunda pregunta realizada sobre el ámbito legal, el Manual de Norma y Protocolos de atención integral de la violencia, dice que siendo la sospecha de violencia confirmada y que ponga en riesgo la integridad y vida de la persona, el personal de salud está obligado de enviar a la víctima con una copia de la historia clínica en 48 horas y si el caso es de maltrato, abuso y explotación sexual, tráfico o pérdida si la víctima es un niño/a o adolescente se denunciará en 24 horas ante un fiscal.
    En la tercera pregunta sobre las pruebas de laboratorio de carácter coadyuvante en casos de delitos sexuales y cuáles no son coadyugantes y en las no coadyugantes que elemento es una condición imprescindible para su solicitud, tenemos lo siguiente:

    COADYUGANTES:

    . Biometría hemática y química sanguínea
    . Contenido vaginal, vulvar y perivulvar, buscando semen y espermatozoide
    . Contenido rectal Y bucal en busca de semen y espermatozoide
    . Flujo vaginal, uretral y anal, examen bacteriológico y parasitario
    . ADN en espermatozoide o medio biológicos
    . Estudio de manchas de ropa
    . Hepatitis B, C y D
    . Examen de Gonadotropina Coriónica, embarazo
    . Ultrasonograf[ia y Colposcopia

    NO COADYUGANTES.

    . Muestra buscando VIH, alcoholemia y búsqueda de drogas de abuso en orina y sangre. Estos exámenes requieren del consentimiento informado de la víctima.

    En la cuarta pregunta sobre las acciones a realizar en casos de delitos sexuales a personas adultas y adolescentes en relación con la prevención de embarazos, ITS Y VIH, tenemos lo siguiente.

    . Prevención del embarazo con la anticoncepción de emergencia, levonorgestrel 0/75mg cada 12 horas
    . Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual, previniendo gonorrea, clamydia, tricomoniasis, sífilis y bacterianas, según el esquema que requiera.
    . Prevención del VIH, la profilaxis post exposición para exposiciones no ocupacionales, dar tratamiento lo más rápido posible y dar tratamiento por 4 semanas.

    Sobre el aborto, en casos de violación, el código penal recomienda hacerlo si es realizado para evitar el peligro para la vida o salud de la madre y si el embarazo proviene de una violación cometido a una mujer idiota o demente.

    Pero ahí esta mi pregunta dice si la MUJER EMBARAZADA ES IDIOTA O DEMENTE Y EN LOS OTROS CASOS QUE NO HAY ESTA CONDICION, ES LEGAL EL ABORTO?

    Atentamente.
    Susana Saltos Guillen
    Machala / El Oro

    ResponderBorrar
  196. Hola Tatiana debemos hacer un análisis más profundo sobre lo que dice la norma acerca de los exámenes de laboratorio son muchos y no todos los hospitales cuentan con laboratorios completos, añadido que por las noches y fines de semana no funciona el ecografo,otra situación es que los insumos y reactivos para la obtención de muestras no están disponibles en su totalidad en la emergencia, debe discutirse cuales exámenes serian indispensables cuando nos encontramos con estos obstáculos?.
    Acerca de la PAE es importante que el personal conozca de su utilización y esté disponible en la emergencia, el año pasado estudiantes de medicina hicieron una encuesta sobre los conocimientos de la Anticoncepción de Emergencia en un hospital de la provincia y lamentablemente los/as Médicos/as desconocían de este método y más bien las usuarias dieron información que conocían de el método.
    Acerca de la legalidad del aborto en casos de violación si bien no es penalizado en los hospitales hay resistencia por parte de los y las médicos/as de realizar este procedimiento quirúrgico cuando se lo solicitan, además muy pocas son las mujeres que acuden a los hospitales en busca de realizarse un aborto, en todo caso debe ser ampliado mas el criterio del tema.

    MARIA DEL CARMEN EL ORO

    ResponderBorrar