Módulo 1 Santa Elena

MÓDULO 1 ( SANTA ELENA)

Módulo 1: “Aspectos conceptuales de la violencia de género, intrafamiliar y sexual en el Sistema Nacional de Salud”
Buenos días estimados/as cursantes, reciban los más cordiales saludos de mi parte, felicitándolos por la iniciativa que han tenido de participar en este curso. Soy la facilitadora del Módulo 1:”Aspectos Conceptuales de la Violencia de Género, Intrafamiliar y Sexual en el Sistema Nacional de Salud", les doy una efusiva bienvenida, deseando que este espacio que se ha creado sea de comodidad, transparencia, ética y sea de retroalimentación de los saberes de cada uno de nosotras/os.


El objetivo pedagógico al que pretendemos arribar es que logremos tener una actuación coordinada, una metodología y unificación de criterios en el abordaje de los casos de violencia intrafamiliar y sexual y para ello debemos reflexionar las causas de la violencia, ¿cómo se manifiesta el ciclo de la violencia? e identificar los indicadores de la violencia entre otros temas.

Psi.Cl. Annabell Arévalo
Módulo 1: “Aspectos conceptuales de la violencia de género, intrafamiliar y sexual en el Sistema Nacional de Salud”
Buenos días estimados/as cursantes, reciban los más cordiales saludos de mi parte, felicitándolos por la iniciativa que han tenido de participar en este curso. Soy la facilitadora del Módulo 1:”Aspectos Conceptuales de la Violencia de Género, Intrafamiliar y Sexual en el Sistema Nacional de Salud", les doy una efusiva bienvenida, deseando que este espacio que se ha creado sea de comodidad, transparencia, ética y sea de retroalimentación de los saberes de cada uno de nosotras/os.

PRIMER TRABAJO ( Del 19 de Octubre  al 24 de Octubre)
Instrucciones previas: lea detenidamente las páginas 13 a la 17 de la Norma y Protocolos de Atención Integral de la Violencia de Género, Intrafamiliar y Sexual por Ciclos de Vida y empecemos a debatir en breve sobre las  siguientes preguntas:
1.- A través de un caso que usted conozca, explique¿ Cómo se dá? y ¿Porqué se dá el ciclo de la violencia intrafamiliar y de género?.
2.- ¿Qué ámbitos de protección y atención integral de la violencia de género, intrafamiliar y sexual en el Sistema Nacional de Salud, se consideran para intervenir? y ¿Dé qué manera se brinda protección y atención integral a las víctimas?, explique con ejemplos de su quehacer profesional. 
3.- Para usted  ¿Cuál es el objetivo de la aplicación de la Norma y Protocolos de Atención Integral de la Violencia de Género, Intrafamiliar y Sexual por Ciclos de Vida?.  Describa mediante ejemplos.
4.-De los casos de violecnia que usted conoce ¿ Qué mecanismos se deben utilizar que permitan la denuncia desde la Institución?
Psi.Cl. Annabell Arévalo

PREGUNTAS GENERADORAS DE FORO DE LA PELÍCULA  PERFUME DE VIOLETA ( del 9 al 11 de Noviembre del 2011).
Observen la película Perfume de Violeta y  participen del debate a través de las siguientes preguntas:
1.-  Qué sentimientos generó en usted,   las diferentes formas de  violencia que observó en la película?
2.-  Describa los diferentes tipos de violencia que se observa en la película
3.-  Que mitos,  creencias y estereotipos acerca de la adolescencia usted identificó?
4.-  Qué roles socioculturales asignados a lo femenino y a lo masculino contribuyen para que se genere violencia hacia las mujeres, niños, niñas y adolescentes? y en especial en esta película?

Att.
Psi.Cl. Annabell Arévalo

TERCER TRABAJO (Semana del 12 Noviembre al 17 de Noviembre)
Instrucciones previas: lea detenidamente las páginas 30 a la 39 de la Norma y Protocolos de Atención Integral de la Violencia de Género, Intrafamiliar y Sexual por Ciclos de Vida y empecemos a debatir en breve sobre las  siguientes preguntas:

1.- ¿A qué  se refiere   enfoque de género en salud?  Explique con un caso que  conozca.
2.-  ¿Cómo está realizando su Unidad de Salud para la que trabaja, los Programas de  Promoción de Salud y Prevención de la Violencia de género, intrafamiliar y Sexual?  
3.-  Identifique ¿Qué  factores coadyuvantes  se dan en la violencia  de género, intrafamiliar y sexual?  Explique a partir de un caso que usted conoce  en su Institución para la que colabora
4.- ¿Considera   necesario que todo proveedor de salud debe actuar de acuerdo con los derechos de las personas  y protocolos existentes para la atención a  víctimas de violencia de género, intrafamiliar y sexual? Explique  porque que si  o porque no, a partir de  ejemplos.

Psi.Cl. Annabell Arévalo 
CONCLUSIONES FINALES DEL MÓDULO 1

Estimad@s cursantes, les invito a observar una grabación que he realizado sobre el último debate de esta semana con el ánimo de concluir este primer módulo. Verlo en el siguiente enlacehttp://www.youtube.com/watch?v=8fHeoDHrUVg de YOUTUBE:


Annabell Arévalo Lata

241 comentarios:

  1. Hola soy la Dra. Katty Calva, trabajo en Santa Elena en el Hospital de La Libertad, y participo en el módulo 1 de Violencia Intrafamiliar y de género, mi expectativa con este curso es reforzar mis conocimientos para abordar de la manera más idónea los casos de violencia

    ResponderBorrar
  2. Hola...
    Soy la Obst. Andrea Fernandez Cuenca...
    Laboro en el Hospital de La Libertad y estoy participando en el Modulo I de "LA VIOLENCIA DE GENERO, INTRAFAMILIAR Y SEXUAL"
    Tengo como objetivo capacitarme aun mas sobre los múltiples casos de Violencia que se dan en nuestra sociedad y de esta manera convertirme en un buen puente de información social...

    ResponderBorrar
  3. Buenas noches Katty y Andrea, las felicito por ser las primeras en probar la entrada a la página del debate.

    atte.
    ANNABELLE ARÉVALO LATA
    TUTORA MÓDULO 1

    ResponderBorrar
  4. Hola soy Gioconda Pilco soy Obstetriz trabajo en el Hospital de Santa Elena estoy participando en el Modulo I de Violencia de Genero,Intrafamiliar y sexual mis expectativas son muchas pero principalmente saber detectar precozmente los casos de violencia para poder coordinar el abordaje de estos

    ResponderBorrar
  5. Buenas tardes Gioconda, bienvenida a la página de debate, muy bien hecho, usted es tambien una de las primeras, seguiremos adelante con nuestro diálogo y es importante que debemos tener presente que se colocarán algunas preguntas generadoras de debate entre sus compañeros y compañeras, coloque sobre la discusión el tema que está informando, y así entre todos y todas se pueda construir algunos indicadores para la detección de situaciones de violencia.
    atte.
    ANNABELLE ARÉVALO LATA
    FACILITADORA MÓDULO 1

    ResponderBorrar
  6. ME PARECE QUE ESTE TIPO DE EVENTO CIENTIFICO SON DE MUCHO VALOR PARA LA SOCIEDAD ACTUAL DADO QUE ESTO ES UN PROBLEMA SERIO QUE MUCHOS PASAN POR ALTO O NO LES INTERESA CONOCER MAS DE LA SITUACION Y BIENESTAR FAMILIAR ES MI CRITERIO ....

    ResponderBorrar
  7. hola anabelle los indicadores me los dio usted y me parecieron muy importantes el generar confianza seguridad y amor a los niños me permitirá notar todo tipo de cambio en su comportamiento y pienso que es una de las maneras de detectar precoz mente las situaciones de violencias.
    Saludos para Tatiana son un gran equipo

    ResponderBorrar
  8. Hola soy la Dra Verónica Naranjo trabajo en en centro de salud Virgen del Carmen de la Libertad participo en el taller de violencia Intrefamiliar me parecela tematica de estos talleres porque asi podemos ayudar y orientar a nuestros pacientes e incluso a las personas que estan a nuestro al rededor

    ResponderBorrar
  9. Hola para mi es importante el curso de violencia de genero,intrafamiliar y sexual porque de esta manera tenemos conocimientos y aprendemos sobre las normas de violencia , de esta manera poder guiar a la comunidad donde laboramos.

    ResponderBorrar
  10. Buenas noches, María, Verónica y Gilma, muy bien hecho, han logrado acceder al blog, están listas para el debate. Esperemos que desde el Programa Nacional el día de mañana cuelguen las preguntas generadoras.
    saludos cordiales
    ANNABELLE ARÉVALO LATA
    TUTORA MÓDULO 1

    ResponderBorrar
  11. JOE TELLO VILLAFUERTE9/10/11, 10:09 p. m.

    BUENAS NOCHES:soy la Obstetra Joe Tello agradecida estoy por haberme hecho extenciva su invitacion al curso de violencia de genero,intrafamiliar y sexual esperando adquirir todos los conocimientos necesarios y asi aplicarlos en mi area de trabajo, ojala que se erradique de una vez por todo este grave problema de salud que existe en Ecuador

    ResponderBorrar
  12. Querida Annabelle:
    Agradezco en primer término por la profunda sensibilización en el tema de violencia que efectuastes la semana pasada en Santa Elena. Realmente las imágenes crueles y duras nos evidencian una realidad a veces no tan lejana que no debemos olvidar facilmente, para poder avanzar en el trabajo de prevención de este grave problema en la región.

    ResponderBorrar
  13. hola soy la Obst. ketty Muñoz trabajo en la Prov. Santa Elena en el hospital La Libertad y estoy participando en el modulo 1 de la Violencia de Genero Intrafamiliar y sexual, mi objetivo es fortalecer mis conocimientos en cuanto a este tema con la finalidad de aportar ideas que ayuden a la sociedad en general..

    ResponderBorrar
  14. Buenas tardes Dra. Annabelle Arevalo.Soy Vilma Tigrero Vera Obstetriz de la Provincia de Santa Elena-Salinas, agradeciendo de antemano la invitación y sociabilización sobre VIOLENCIA y la secuencia del mismo y que sirva de orientación y tratamiento para todos los involucrados en el tema.

    ResponderBorrar
  15. Obs. Vilma Tigrero10/10/11, 3:57 p. m.

    Buenas tardes Dra. Annabelle Arevalo.Soy Vilma Tigrero Vera Obstetriz de la Provincia de Santa Elena-Salinas, agradeciendo de antemano la invitación y sociabilización sobre VIOLENCIA y la secuencia del mismo y que sirva de orientación y tratamiento para todos los involucrados en el tema.

    ResponderBorrar
  16. buenas noches trabajo en la Provincia de Sta elena participante del modulo 1 para felicitar por tratar de concenciar a la sociedad para cambiar la idiosigracia que tenemos y asi lograr ser personas de bien y por tener un mundo mas humanisado con el projimo

    ResponderBorrar
  17. Hola soy la obstetra Erika Martinez Pinargote, laboro en el subcentro general Enriquez Gallo que pertenece al Hospital La Libertad. soy participante en modulo uno de violencia intrafamiliar, sexual y de genero. mi objetivo es aprender mas acerca del tema para de esta manera poder detectar y brindar la ayuda necesaria en los casos que se prensenten en la consulta o en la comunidad.

    ResponderBorrar
  18. Buenas noches, es un gusto, trabajo en Plan Santa Elena, soy una participantes mas del modulo violencia intrafamiliar, bueno los videos que nos presento soy impactantes, esto nos ayuda para trabajar a nivel comunitario y siendo una institución que trabajo promoviendo los derechos de niñas, niños y adolescentes a que vivan en un mundo donde se respeten su derechos y libres de violencia.

    ResponderBorrar
  19. hora soy carlos garcia medico no puedo publicar en su pagina

    ResponderBorrar
  20. Al fin pude entrar luego de un proceso largo soy carlos garcia Medico un participante mas del modulo de violencia intrafamiliar mis expectativas es aprender del programa para ayudar a mi comunidad

    ResponderBorrar
  21. Hola soy Gioconda aun no aparecen colgadas las preguntas generadoras de debate

    ResponderBorrar
  22. Hola soy la Dra. Jeanette Silva ,a pesar de que estube poco tiempo escuchando el modulo de violencia intrafamiliar para mi fue muy interesante,y mi objetivo es aumentar mis conocimientos para asi poder ayudar a la comunidad

    ResponderBorrar
  23. Hola Soy Luz Rosillo de Plan Internacional oficina Chimborazo, el modulo presencial me pareció muy bueno, he leido la primera parte y me gustaria que me diera su comentario sobre el Feminicidio. Esperando recibir una respuesta suya

    Gracias

    ResponderBorrar
  24. Hola a todas y todos, mi nombre es Arturo y me uno a los comentarios de los demás compañeros/as donde se pone de manifiesto el interés por la temática. Tengo muchas expectativas del módulo y lo más importante... "el aprender a desaprender". Existe el anhelo de poder completar los módulos y aportar desde mi rol social en la sustentación de los contenidos que se puedan generar en este blog. Gracias por permitirme ser parte de esta formación.
    Con afecto
    Arturo
    Plan Internacional Ventanas

    ResponderBorrar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  26. Hola soy la psicologa clinica ,Gilma Nazareno del Hospital Liborio Panchana de Santa Elena,me uno al grupo despues de vencer la disficultad,para entrar a la pagina.Este taller de violencia intrafamiliar, es muy importante porque nos permite tener mas conocimiento para de esta manera poder ayudar en los casos que se presentan en la consulta o en la comunidada.

    ResponderBorrar
  27. maria dolores suarez villao23/10/11, 9:02 a. m.

    Estimada Anabelle
    este es un mensaje de prueba, porque trato de enviar mis respuestas a las preguntas de debate desde ayer y no es posible hacerlo

    ResponderBorrar
  28. maria dolores suarez villao23/10/11, 9:12 a. m.

    1.-La violencia intrafamiliar y de género se da por patrones socioculturales construidos muchas veces por generaciones, basados en roles socialmente asignados a hombres y mujeres y en relaciones de poder inequitativas y de subordinación que afecta mayormente a las mujeres. Debemos aprender a reconocer las distintas fases que rodean a los episodios de violencia para aprender a visibilizar el problema. Podemos evidenciar como ejemplo de esta situación la presencia de la infidelidad masculina, que puede ser considerada como natural y que pasa a tener connotaciones negativas en la relación de pareja y que muchas veces es el preámbulo de actos de violencia, al manifestarse un reclamo por parte de la pareja afectada. Trae a mi memoria este ejemplo el haber tenido una paciente embarazada víctima de VIF, que presentó amenaza de aborto teniendo 16 semanas de gestación, por severos golpes recibidos, al reclamarle a su esposo por un acto de infidelidad, al confrontarlo el manifestó que era algo natural y que ella se lo había buscado por no tener relaciones con él por su estado, indicando además que “todos lo hacen”. El esposo era el tercer hijo de madre soltera abandonado por padre que tenía “muchas mujeres”. La esposa inicialmente negaba el acto de violencia.
    2.-El ámbito de protección debe ser individual, social y global. El sistema nacional de salud busca que el abordaje de esta problemática se base en un enfoque integral e interdisciplinario complementado con el sistema de registro desarrollado por el sistema de vigilancia epidemiológica del MSP, que ha permitido visibilizar la magnitud del problema. La protección y atención integral a las víctimas implica una adecuada, oportuna y confidencial valoración sin producir una re victimización de la persona agredida, que permita registrar la denuncia en forma oportuna, realizar los exámenes que correspondan con respeto y confidencialidad, recolectar pruebas para evitar la impunidad y brindar el seguimiento interdisciplinario y multi profesional que permita recuperar el proyecto de vida de las personas que han sufrido violencia y evitar daños mayores. Por ejemplo en el caso anterior tratando de salvaguardar la integridad de la esposa y del bebe, se optó por ingresar a la paciente hasta que familiar obtuvo una boleta de auxilio y se sugirió buscar ayuda de psicólogo a ambos miembros de la pareja. Me llamó la atención que la esposa en todo momento decía, que ese era el único defecto del esposo, porque era muy buen padre y no les faltaba nada en la casa. Se busca en definitiva lograr que en las personas y las familias exista la igualdad de género, el acceso a la justicia vital para la defensa de los derechos humanos y del disfrute de una vida plena y segura desde los hogares y en la sociedad

    ResponderBorrar
  29. maria dolores suarez villao23/10/11, 9:13 a. m.

    3.-El objetivo principal es asegurar una atención integral e integrada con calidad y calidez en todas las etapas de vida del ser humano, en el marco de la protección y la restitución de derechos que le corresponde al Estado y al sistema nacional de salud. Por citar ejemplos diríamos que al presentarse un caso específico que evidencie la problemática como puede ser abuso infantil, debemos tratar de abordarlo con enfoque interdisciplinario, dándole la atención de salud que requiere en primer término, sin olvidar conectarlo con las otras especialidades que amerite como podría ser ayuda pediátrica y psicológica, buscando el apoyo de los educadores del menor y orientando al tutor del mismo, en los recursos legales para frenar el abuso y ejercer acciones preventivas en el ámbito donde se han dado por ejemplo en la escuela, para prevenir la aparición de casos similares.
    4.-Los mecanismos principales que deben utilizarse, son la correcta información sobre los recursos legales que amparan a las víctimas y la ruta de acceso a las instituciones jurídicas. Dentro de esto también es importante citar el proceso de notificación de casos sospechosos y confirmados de violencia a través del formulario EPI 2.Por ejemplo ante la sospecha de un caso de violencia no declarado por una paciente el mecanismo inicial sería la entrevista más a fondo sobre las causas de sus lesiones, una historia clínica más detallada, contactarla con la psicóloga o trabajadora social y de ser comprobada llenado del formulario EPI 2, sugerirle buscar ayuda jurídica y en el caso de tratarse de niñ@ o adolescente efectuar la denuncia dentro de las 24 horas siguientes al reconocimiento con notificación al director de la Institución

    ResponderBorrar
  30. Jeanette Silva Vaca
    1-la violencia intrafamiliar y de género, el ciclo de violencia se da por cuatro fases que son de tensión, explosión, alejamiento y reconciliación, por que la persona que sufre la agresión no busca ayuda y si la busca no hace caso de los consejos que le dan y vuelve a caer en el mismo círculo vicioso. Como ejemplo tenemos a una madre que vino a la consulta presentando hematomas en los brazos pero ella aludía que fue por caída, luego en las consultas subsecuentes vino presentando hematomas en cara y cuerpo hasta que se decidió relatar el motivo de sus golpes que era por maltrato de un hijo de crianza pero aun así no quería denunciarlo, ni recibir ninguna ayuda porque siempre lo perdonaba, entonces aquí podemos palpar el ciclo de violencia intrafamiliar y de género.

    2.- Se considera para intervenir los niveles: individual, social y ámbito global, donde actúan los determinantes de la salud.
    Se brinda protección y atención dándole a conocer los derechos, el fortalecimiento de la autoestima ayudando a modificar el comportamiento de los agresores, hablándoles de la violencia y aclarándoles que es una acción que viola los derechos humanos; enseñando que no se debe ser violento en la familia y que debe haber respeto.
    Como en el caso anterior la señora no quería recibir ayuda, pero debido a los repetidos maltratos acepto ser ayudada y se informó a un familiar, para que procedan hacer la denuncia y se sugirió que también debía recibir ayuda psicológica.

    3.- Para mí el objetivo principal es: Realizar acciones de promoción, prevención, atención, recuperación, rehabilitación y restitución de las personas afectadas por la violencia de género, intrafamiliar y sexual. Como ejemplo fui a una comunidad a dar charlas acerca de violencia. ¿Qué es? Y ¿Qué hacer? Cuando están frente a esta situación, así trabaje en cuanto a la promoción y prevención de este objetivo, y hubo personas que se sintieron identificadas con esta situación con las cuales pude realizar la atención, recuperación, rehabilitación y restitución de estas personas.

    4.- Uno de los mecanismos es que el personal de salud debe estar debidamente sensibilizado y capacitado para detectar casos de violencia y considerar que la consulta médica es para muchas personas la única oportunidad de hablar de su problemática de vida con alguien fuera de su medio familiar, luego hay que notificar los casos sospechosos y confirmados de violencia y maltrato al sistema de vigilancia epidemiológica y registrarlos en (EPI-2)

    ResponderBorrar
  31. quiero saber si las respuestas a las pregunatas se colocan en este blog o en el que creamos en Gmail
    gracias

    ResponderBorrar
  32. 1. Existen patrones que la humanidad ha seguido por siglos estos pueden ser sociales,culturales,religiosos,que han generado VIF y de genero, por ejemplo: Podemos decir que esta cadena empieza desde la niñez cunado golpeamos a nuestros hijos ya sea física o psicológica creando una identidad de violencia que cuando sean adultos estarán marcados con esos patrones y actuarán en su realcio´n con la sociedad y su familia.
    He visto casos de violencia que empieza con cosas muy sutiles como gritar ,dar portasos,contolar a la persona(donde vas,como se viste etc.), para luego aparecer la violencia física en que el abusador descarga su estrés y la persona abusada se queda confundida e histérica y para culminar viene la reconciliación (perdoname o se arregla entre comillas en la alcoba), para posteriormente nuevamente iniciar este ciclo.
    2. Reconocer la violencia contra las mujeres como un problema de salud pública.
    Se elabora las normas y procedimientos de atención de salud sexual y reproductiva
    Enfoque social, integral e interdiciplinario.
    Registros desarrolados por el sistema de vigilancia Epidemiológica.
    La protección de las victimas mediante el PLAN NACINAL PARA COMBATIR LA TRATA;EXPLOTACION SEXUAL;LABORAL Y OTROS MEDIOS DE EXPLOTACION DE PERSONAS HACIA MUJERES
    3 Llegar a una sinergia entre géneros ,para tener una sociedad más equitativa y desterrar la VIF y de género lo cual se reflejaria en una disminución en la violencia social.
    4. Identificar si existe caso de violencia ya que puede pasar por alto, utilizar el formulari de VIF, notificar a la autorida superios,denuciar el caso de agresión. y lo más importante no tener miedo y comprometernos para erradicar la VIF y de género

    ResponderBorrar
  33. La violencia intrafamiliar y de género se dá por muchos factores, unos de ellos podria ser por falta de educacion,dependencia financiera,dependencia economica,dependencia emocional.Dé esta manera se genera la doble vulneravilidad,es importante tratar de desarrollar o buscar mecanismos que nos permita saber como detectar situaciones de violencia.Podemos anotar como Ejemplo,la presencia del AUTORITARISMO del hombre dentro del rol familiar,esto trae como detonante problemas negativos dentro del ámbito de la pareja y familiar,esto desencadena consecuencias violentas.Tuve en consulta una paciente de42 años,madre de 5 hijos,el esposo de 48 años,se caso cuando tenia 15 años.Referia que no sabia que hacer,porque el esposo no le permitia que tome desiciones para nada,él unico que podia hacer o decir algo era él,por esta razón en muchas ocaciones le maltrato hasta intentar matarla con una arma blanca,interviniendo los hijos a favor de ella,el esposo aducia que el HOMBRE manda en la casa.El provenia de un hogar disfuncional,violento y padre alcoholico
    2.-El ámbito de protección y atención integral de la violencia de género intrafamiliar y sexual debe tener un enfoque social, integral e interdisciplinario,comlpementando con el sistema de registros desarrollo por el Sistema de Vigilancia e Epidemiológica del MSP, que a permitido hacer visible en gran medida una buena parte de la magnitud del problema.Se brinda proteccion y atencion integral ó se debe brindar proteccion y atención integral a las víctimas,para que comprendan la magnitud del problema que genera en ellas si nó se toma desiciones a tiempo ó no le permiten a organismos competentes que lo hagan, se orienta que debe denunciar el caso, se hace la valoracion del mismo, se hace las tomas de exámenes correspondientes y mantener la confidenciavilidad,lleva un proceso minicioso de todos los datos o pruebas que sean necesaria para garantizar un buen desenlace a favor dela victima,sin llegar a victimizar la persona agredida,hacer el seguimiento interdisciplinario muy profecional y oportuno,esto permita que la victima tenga o goce de una buena salud mental para un buen desarrollo de la vida.En el Ejemplo presentado se indica a la paciente que debe denunciar el caso, tener terapia individual y familiar, para de esta manera seguir un proceso psicológico que le permita gozar y recuperar su autoestima para tener desiciones propias.
    3.-El obgetivo es tener lineamientos conceptuales,institucionales, integal para desarrollar una mejor calidad de vida.Por Ejemplo sí se da un caso de violación dentro del ámbito eductivo,poseer los mecanismos adecuados para poder abordar el caso,dar atencion psicologica a la victima y familia, sin olvidar las otras dependencias institucionales que amerite el mismo,desarrollar metodos para poder prevenir otros casos.
    4.-Los mecanismos que se debe utilizar que permita la denuncia desde la institución, son tener datos bien precisos,hacer una investigacón exaustiva e informar al Director de su instancia de salud para recurrir a los procesos legales que amparen a la victima.

    ResponderBorrar
  34. Realice las preguntas lei mi comentario y despues ya no a parece

    ResponderBorrar
  35. hola buenos dias he realizado las preguntas con el comentario y ahora que rebiso ya no esta,gracias.

    ResponderBorrar
  36. Jeanette Silva Vaca
    1-la violencia intrafamiliar y de género, el ciclo de violencia se da por cuatro fases que son de tensión, explosión, alejamiento y reconciliación, por que la persona que sufre la agresión no busca ayuda y si la busca no hace caso de los consejos que le dan y vuelve a caer en el mismo círculo vicioso. Como ejemplo tenemos a una madre que vino a la consulta presentando hematomas en los brazos pero ella aludía que fue por caída, luego en las consultas subsecuentes vino presentando hematomas en cara y cuerpo hasta que se decidió relatar el motivo de sus golpes que era por maltrato de un hijo de crianza pero aun así no quería denunciarlo, ni recibir ninguna ayuda porque siempre lo perdonaba, entonces aquí podemos palpar el ciclo de violencia intrafamiliar y de género.

    2.- Se considera para intervenir los niveles: individual, social y ámbito global, donde actúan los determinantes de la salud.
    Se brinda protección y atención dándole a conocer los derechos, el fortalecimiento de la autoestima ayudando a modificar el comportamiento de los agresores, hablándoles de la violencia y aclarándoles que es una acción que viola los derechos humanos; enseñando que no se debe ser violento en la familia y que debe haber respeto.
    Como en el caso anterior la señora no quería recibir ayuda, pero debido a los repetidos maltratos acepto ser ayudada y se informó a un familiar, para que procedan hacer la denuncia y se sugirió que también debía recibir ayuda psicológica.

    3.- Para mí el objetivo principal es: Realizar acciones de promoción, prevención, atención, recuperación, rehabilitación y restitución de las personas afectadas por la violencia de género, intrafamiliar y sexual. Como ejemplo fui a una comunidad a dar charlas acerca de violencia. ¿Qué es? Y ¿Qué hacer? Cuando están frente a esta situación, así trabaje en cuanto a la promoción y prevención de este objetivo, y hubo personas que se sintieron identificadas con esta situación con las cuales pude realizar la atención, recuperación, rehabilitación y restitución de estas personas.

    4.- Uno de los mecanismos es que el personal de salud debe estar debidamente sensibilizado y capacitado para detectar casos de violencia y considerar que la consulta médica es para muchas personas la única oportunidad de hablar de su problemática de vida con alguien fuera de su medio familiar, luego hay que notificar los casos sospechosos y confirmados de violencia y maltrato al sistema de vigilancia epidemiológica y registrarlos en (EPI-2)

    ResponderBorrar
  37. Luz Rosillo
    ¿ Cómo se dá?
    Se da en el interior del mismo entorno familiar, donde hay temor y no hablan.
    ¿Porqué se dá el ciclo de la violencia intrafamiliar y de género?.
    Se da este ciclo a mi criterio, porque la mujer calla y no busca ayuda, no sabe donde acudir y si le brindan apoyo no lo aceptan, porque es mas fuerte el miedo al agresor que a buscar apoyo y salvar su vida.
    Además se suma a esto la dependencia emocional y económica en la que vive en este caso la madre que hace que no enfrente la violencia para defender a sus hijas.

    ResponderBorrar
  38. luz Rosillo
    ¿Qué ámbitos de protección y atención integral de la violencia de género, intrafamiliar y sexual en el Sistema Nacional de Salud, se consideran para intervenir?
    1.-Creación de la comisaría de la mujer y la Familia en 1994, y la promulgación de la Ley contra la violencia a la mujer y la familia 1995.
    2.-Se considera las normas y procedimientos de atención de salud sexual y reproductiva elaborado por el MSP en 1998. En el cual hay un capitulo dirigido a la detección y manejo de la violencia o maltrato con un enfoque social, integral e interdisciplinario.
    3.- También encontramos el Plan Nacional de desarrollo 2007.2010 en el cual se garantiza el derecho a la vida sin violencia y el acceso a la justicia.
    4.- El decreto presidencial No 620 que declara como política de estado la erradicación de violencia de género, 2007.

    y ¿Dé qué manera se brinda protección y atención integral a las víctimas?, explique con ejemplos de su quehacer profesional.

    A las victimas se debería brindar atención como:
    Atención Oportuna
    Recolectar pruebas para evitar la impunidad
    Brindar apoyo a la victima
    Seguimiento multidisciplinarlo y multiprofesional.
    Protección y restitución de derechos.

    En el ámbito profesional, lo que yo realizó como personal de Plan, es regirme al cumplimiento de las políticas internas de Plan, dentro de la cual esta informar inmediatamente al superior que en mi caso es el Gerente.
    Con el y en reunión de oficina se realiza los tramites pertinentes para poner el caso en manos de los Garantes de Derechos para que se aplique las acciones a seguir según lo estipulado dentro de las normas y protocolos existentes del MSP o si son casos que involucre al Ministerio de Educación.

    ResponderBorrar
  39. Luz Rosillo
    Para usted ¿Cuál es el objetivo de la aplicación de la Norma y Protocolos de Atención Integral de la Violencia de Género, Intrafamiliar y Sexual por Ciclos de Vida?. Describa mediante ejemplos.

    Para mi el objetivo es que cada profesional, que hace salud o esta involucrado en salud conozca que hacer y como actuar frente a estos casos, se minimice la re victimización al ser humano afectado y se aplique las normas y procedimientos como lo estipula la ley.

    Un ejemplo de ello es el maltrato a los niños en la escuela, cuando se este tipo de maltrato, se conoce del caso, se recaba la mayor información posible y pone ante conocimiento en primer lugar de Gerencia de Plan, luego de los Garantes como es el Ministerio de Educación con sus dependencias las direcciones, se da a conocer al consejo cantonal de la niñez y adolescencia y se da un seguimiento al caso para garantizar que se restituyan derechos, se tomen acciones frente al agresor y el agresor no vuelva a cometer la misma infracción en otra escuela.

    De los casos de violencia que usted conoce ¿ Qué mecanismos se deben utilizar que permitan la denuncia desde la Institución?

    1.- Conocer oportunamente el caso
    2.- Recabar información veraz, oportuna
    3.-Confidencialidad frente a la información obtenida
    4.- Recolectar pruebas para evitar impunidad
    5.- Informar oportunamente a Gerencia con información clara oportuna, veraz.
    6.- Tomar decisiones con Gerencia para informar a Garantes.
    7.- Dar seguimiento al caso, para que la victima se sienta protegida.
    8.- Hacer incidencia en los Garantes para que en algo se restituya derechos.
    9.- Mantener informado al personal de Plan que procedimientos se ha tomado, para lograr restitución de derechos desde los Garantes, lo que motivara a las personas a que se realice las denuncias.

    ResponderBorrar
  40. Luz Rosillo
    1.- A través de un caso que usted conozca, explique¿ Cómo se dá? y ¿Porqué se dá el ciclo de la violencia intrafamiliar y de género?.

    Relato del Caso
    Yo conozco el caso de la muerte de una adolescente de una comunidad perteneciente al cantón Guamote.
    Ella desde los 13 años, su padre inicio, durmiendo con ella y por lo tanto se inicio un proceso de retroceso en su ciclo de vida, su madre conocía que estaba pasando pero callaba y ella la victima también callaba, cuando quedo embarazada ella acudió al dispensario y la enfermera se dio cuenta que estuvo embarazada, le pregunto y ella decía que no que solo era un retrazo en su ciclo menstrual, cuando la enfermera volvía a visitarle ella ya había abortado y tenia fuertes sangrados, cuando le preguntaban que había pasado ella manifestaba que nada tan solo su ciclo menstrual es así.
    Este tipo de comportamiento y de sucesos (embarazo aborto), fue continuo, hasta cuando ya no pudo abortar y dio a luz, le llamarón a la enfermera, porque estuvo sangrando mucho y ella al ver el caso decidió llamar a la ambulancia, porque además el niño estaba muerto.
    La victima al escuchar que la enfermera salía a llamar a la ambulancia que se encontraba a unas 2 horas de su casa, la adolescente se dio un golpe muy fuerte contra su cama y murió.

    La enfermera al preguntar sobre que había pasado manifestó la madre que nada y que no se meta en esos asuntos.
    Cuando yo converse con la enfermera ella me había manifestado, que en la familia todos saben pero callan y lo que ella temía es que las hermanitas ya estaban creciendo y posiblemente viviría lo mismo, por lo que la madre lo único que había hecho con la hermana que seguía era enviarle a otra ciudad con otros familiares.

    ResponderBorrar
  41. 1-la violencia intrafamiliar y de género, el ciclo de violencia se da por cuatro fases que son de tensión, explosión, alejamiento y reconciliación, por que la persona que sufre la agresión no busca ayuda y si la busca no hace caso de los consejos que le dan y vuelve a caer en el mismo círculo vicioso. Como ejemplo tenemos a una madre que vino a la consulta presentando hematomas en los brazos pero ella aludía que fue por caída, luego en las consultas subsecuentes vino presentando hematomas en cara y cuerpo hasta que se decidió relatar el motivo de sus golpes que era por maltrato de un hijo de crianza pero aun así no quería denunciarlo, ni recibir ninguna ayuda porque siempre lo perdonaba, entonces aquí podemos palpar el ciclo de violencia intrafamiliar y de género.

    2.- Se considera para intervenir los niveles: individual, social y ámbito global, donde actúan los determinantes de la salud.
    Se brinda protección y atención dándole a conocer los derechos, el fortalecimiento de la autoestima ayudando a modificar el comportamiento de los agresores, hablándoles de la violencia y aclarándoles que es una acción que viola los derechos humanos; enseñando que no se debe ser violento en la familia y que debe haber respeto.
    Como en el caso anterior la señora no quería recibir ayuda, pero debido a los repetidos maltratos acepto ser ayudada y se informó a un familiar, para que procedan hacer la denuncia y se sugirió que también debía recibir ayuda psicológica.

    3.- Para mí el objetivo principal es: Realizar acciones de promoción, prevención, atención, recuperación, rehabilitación y restitución de las personas afectadas por la violencia de género, intrafamiliar y sexual. Como ejemplo fui a una comunidad a dar charlas acerca de violencia. ¿Qué es? Y ¿Qué hacer? Cuando están frente a esta situación, así trabaje en cuanto a la promoción y prevención de este objetivo, y hubo personas que se sintieron identificadas con esta situación con las cuales pude realizar la atención, recuperación, rehabilitación y restitución de estas personas.

    4.- Uno de los mecanismos es que el personal de salud debe estar debidamente sensibilizado y capacitado para detectar casos de violencia y considerar que la consulta médica es para muchas personas la única oportunidad de hablar de su problemática de vida con alguien fuera de su medio familiar, luego hay que notificar los casos sospechosos y confirmados de violencia y maltrato al sistema de vigilancia epidemiológica y registrarlos en (EPI-2)

    ResponderBorrar
  42. 1-la violencia intrafamiliar y de género, el ciclo de violencia se da por cuatro fases que son de tensión, explosión, alejamiento y reconciliación, por que la persona que sufre la agresión no busca ayuda y si la busca no hace caso de los consejos que le dan y vuelve a caer en el mismo círculo vicioso. Como ejemplo tenemos a una madre que vino a la consulta presentando hematomas en los brazos pero ella aludía que fue por caída, luego en las consultas subsecuentes vino presentando hematomas en cara y cuerpo hasta que se decidió relatar el motivo de sus golpes que era por maltrato de un hijo de crianza pero aun así no quería denunciarlo, ni recibir ninguna ayuda porque siempre lo perdonaba, entonces aquí podemos palpar el ciclo de violencia intrafamiliar y de género.

    2.- Se considera para intervenir los niveles: individual, social y ámbito global, donde actúan los determinantes de la salud.
    Se brinda protección y atención dándole a conocer los derechos, el fortalecimiento de la autoestima ayudando a modificar el comportamiento de los agresores, hablándoles de la violencia y aclarándoles que es una acción que viola los derechos humanos; enseñando que no se debe ser violento en la familia y que debe haber respeto.
    Como en el caso anterior la señora no quería recibir ayuda, pero debido a los repetidos maltratos acepto ser ayudada y se informó a un familiar, para que procedan hacer la denuncia y se sugirió que también debía recibir ayuda psicológica.

    3.- Para mí el objetivo principal es: Realizar acciones de promoción, prevención, atención, recuperación, rehabilitación y restitución de las personas afectadas por la violencia de género, intrafamiliar y sexual. Como ejemplo fui a una comunidad a dar charlas acerca de violencia. ¿Qué es? Y ¿Qué hacer? Cuando están frente a esta situación, así trabaje en cuanto a la promoción y prevención de este objetivo, y hubo personas que se sintieron identificadas con esta situación con las cuales pude realizar la atención, recuperación, rehabilitación y restitución de estas personas.

    4.- Uno de los mecanismos es que el personal de salud debe estar debidamente sensibilizado y capacitado para detectar casos de violencia y considerar que la consulta médica es para muchas personas la única oportunidad de hablar de su problemática de vida con alguien fuera de su medio familiar, luego hay que notificar los casos sospechosos y confirmados de violencia y maltrato al sistema de vigilancia epidemiológica y registrarlos en (EPI-2)

    ResponderBorrar
  43. 3.- Para mí el objetivo principal es: Realizar acciones de promoción, prevención, atención, recuperación, rehabilitación y restitución de las personas afectadas por la violencia de género, intrafamiliar y sexual. Como ejemplo fui a una comunidad a dar charlas acerca de violencia. ¿Qué es? Y ¿Qué hacer? Cuando están frente a esta situación, así trabaje en cuanto a la promoción y prevención de este objetivo, y hubo personas que se sintieron identificadas con esta situación con las cuales pude realizar la atención, recuperación, rehabilitación y restitución de estas personas.

    4.- Uno de los mecanismos es que el personal de salud debe estar debidamente sensibilizado y capacitado para detectar casos de violencia y considerar que la consulta médica es para muchas personas la única oportunidad de hablar de su problemática de vida con alguien fuera de su medio familiar, luego hay que notificar los casos sospechosos y confirmados de violencia y maltrato al sistema de vigilancia epidemiológica y registrarlos en (EPI-2)

    ResponderBorrar
  44. 1-la violencia intrafamiliar y de género, el ciclo de violencia se da por cuatro fases que son de tensión, explosión, alejamiento y reconciliación, por que la persona que sufre la agresión no busca ayuda y si la busca no hace caso de los consejos que le dan y vuelve a caer en el mismo círculo vicioso. Como ejemplo tenemos a una madre que vino a la consulta presentando hematomas en los brazos pero ella aludía que fue por caída, luego en las consultas subsecuentes vino presentando hematomas en cara y cuerpo hasta que se decidió relatar el motivo de sus golpes que era por maltrato de un hijo de crianza pero aun así no quería denunciarlo, ni recibir ninguna ayuda porque siempre lo perdonaba, entonces aquí podemos palpar el ciclo de violencia intrafamiliar y de género.

    2.- Se considera para intervenir los niveles: individual, social y ámbito global, donde actúan los determinantes de la salud.
    Se brinda protección y atención dándole a conocer los derechos, el fortalecimiento de la autoestima ayudando a modificar el comportamiento de los agresores, hablándoles de la violencia y aclarándoles que es una acción que viola los derechos humanos; enseñando que no se debe ser violento en la familia y que debe haber respeto.
    Como en el caso anterior la señora no quería recibir ayuda, pero debido a los repetidos maltratos acepto ser ayudada y se informó a un familiar, para que procedan hacer la denuncia y se sugirió que también debía recibir ayuda psicológica.

    ResponderBorrar
  45. 3.- Para mí el objetivo principal es: Realizar acciones de promoción, prevención, atención, recuperación, rehabilitación y restitución de las personas afectadas por la violencia de género, intrafamiliar y sexual. Como ejemplo fui a una comunidad a dar charlas acerca de violencia. ¿Qué es? Y ¿Qué hacer? Cuando están frente a esta situación, así trabaje en cuanto a la promoción y prevención de este objetivo, y hubo personas que se sintieron identificadas con esta situación con las cuales pude realizar la atención, recuperación, rehabilitación y restitución de estas personas.

    4.- Uno de los mecanismos es que el personal de salud debe estar debidamente sensibilizado y capacitado para detectar casos de violencia y considerar que la consulta médica es para muchas personas la única oportunidad de hablar de su problemática de vida con alguien fuera de su medio familiar, luego hay que notificar los casos sospechosos y confirmados de violencia y maltrato al sistema de vigilancia epidemiológica y registrarlos en (EPI-2)

    ResponderBorrar
  46. 1-la violencia intrafamiliar y de género, el ciclo de violencia se da por cuatro fases que son de tensión, explosión, alejamiento y reconciliación, por que la persona que sufre la agresión no busca ayuda y si la busca no hace caso de los consejos que le dan y vuelve a caer en el mismo círculo vicioso. Como ejemplo tenemos a una madre que vino a la consulta presentando hematomas en los brazos pero ella aludía que fue por caída, luego en las consultas subsecuentes vino presentando hematomas en cara y cuerpo hasta que se decidió relatar el motivo de sus golpes que era por maltrato de un hijo de crianza pero aun así no quería denunciarlo, ni recibir ninguna ayuda porque siempre lo perdonaba, entonces aquí podemos palpar el ciclo de violencia intrafamiliar y de género.

    2.- Se considera para intervenir los niveles: individual, social y ámbito global, donde actúan los determinantes de la salud.
    Se brinda protección y atención dándole a conocer los derechos, el fortalecimiento de la autoestima ayudando a modificar el comportamiento de los agresores, hablándoles de la violencia y aclarándoles que es una acción que viola los derechos humanos; enseñando que no se debe ser violento en la familia y que debe haber respeto.
    Como en el caso anterior la señora no quería recibir ayuda, pero debido a los repetidos maltratos acepto ser ayudada y se informó a un familiar, para que procedan hacer la denuncia y se sugirió que también debía recibir ayuda psicológica.

    ResponderBorrar
  47. 1-la violencia intrafamiliar y de género, el ciclo de violencia se da por cuatro fases que son de tensión, explosión, alejamiento y reconciliación, por que la persona que sufre la agresión no busca ayuda y si la busca no hace caso de los consejos que le dan y vuelve a caer en el mismo círculo vicioso. Como ejemplo tenemos a una madre que vino a la consulta presentando hematomas en los brazos pero ella aludía que fue por caída, luego en las consultas subsecuentes vino presentando hematomas en cara y cuerpo hasta que se decidió relatar el motivo de sus golpes que era por maltrato de un hijo de crianza pero aun así no quería denunciarlo, ni recibir ninguna ayuda porque siempre lo perdonaba, entonces aquí podemos palpar el ciclo de violencia intrafamiliar y de género.

    2.- Se considera para intervenir los niveles: individual, social y ámbito global, donde actúan los determinantes de la salud.
    Se brinda protección y atención dándole a conocer los derechos, el fortalecimiento de la autoestima ayudando a modificar el comportamiento de los agresores, hablándoles de la violencia y aclarándoles que es una acción que viola los derechos humanos; enseñando que no se debe ser violento en la familia y que debe haber respeto.
    Como en el caso anterior la señora no quería recibir ayuda, pero debido a los repetidos maltratos acepto ser ayudada y se informó a un familiar, para que procedan hacer la denuncia y se sugirió que también debía recibir ayuda psicológica.

    3.- Para mí el objetivo principal es: Realizar acciones de promoción, prevención, atención, recuperación, rehabilitación y restitución de las personas afectadas por la violencia de género, intrafamiliar y sexual. Como ejemplo fui a una comunidad a dar charlas acerca de violencia. ¿Qué es? Y ¿Qué hacer? Cuando están frente a esta situación, así trabaje en cuanto a la promoción y prevención de este objetivo, y hubo personas que se sintieron identificadas con esta situación con las cuales pude realizar la atención, recuperación, rehabilitación y restitución de estas personas.

    4.- Uno de los mecanismos es que el personal de salud debe estar debidamente sensibilizado y capacitado para detectar casos de violencia y considerar que la consulta médica es para muchas personas la única oportunidad de hablar de su problemática de vida con alguien fuera de su medio familiar, luego hay que notificar los casos sospechosos y confirmados de violencia y maltrato al sistema de vigilancia epidemiológica y registrarlos en (EPI-2)

    ResponderBorrar
  48. por que hay problemas en publicar los comentarios que pasa

    ResponderBorrar
  49. 1-la violencia intrafamiliar y de género, el ciclo de violencia se da por cuatro fases que son de tensión, explosión, alejamiento y reconciliación, por que la persona que sufre la agresión no busca ayuda y si la busca no hace caso de los consejos que le dan y vuelve a caer en el mismo círculo vicioso. Como ejemplo tenemos a una madre que vino a la consulta presentando hematomas en los brazos pero ella aludía que fue por caída, luego en las consultas subsecuentes vino presentando hematomas en cara y cuerpo hasta que se decidió relatar el motivo de sus golpes que era por maltrato de un hijo de crianza pero aun así no quería denunciarlo, ni recibir ninguna ayuda porque siempre lo perdonaba, entonces aquí podemos palpar el ciclo de violencia intrafamiliar y de género.

    2.- Se considera para intervenir los niveles: individual, social y ámbito global, donde actúan los determinantes de la salud.
    Se brinda protección y atención dándole a conocer los derechos, el fortalecimiento de la autoestima ayudando a modificar el comportamiento de los agresores, hablándoles de la violencia y aclarándoles que es una acción que viola los derechos humanos; enseñando que no se debe ser violento en la familia y que debe haber respeto.
    Como en el caso anterior la señora no quería recibir ayuda, pero debido a los repetidos maltratos acepto ser ayudada y se informó a un familiar, para que procedan hacer la denuncia y se sugirió que también debía recibir ayuda psicológica.

    ResponderBorrar
  50. 3.- Para mí el objetivo principal es: Realizar acciones de promoción, prevención, atención, recuperación, rehabilitación y restitución de las personas afectadas por la violencia de género, intrafamiliar y sexual. Como ejemplo fui a una comunidad a dar charlas acerca de violencia. ¿Qué es? Y ¿Qué hacer? Cuando están frente a esta situación, así trabaje en cuanto a la promoción y prevención de este objetivo, y hubo personas que se sintieron identificadas con esta situación con las cuales pude realizar la atención, recuperación, rehabilitación y restitución de estas personas.

    4.- Uno de los mecanismos es que el personal de salud debe estar debidamente sensibilizado y capacitado para detectar casos de violencia y considerar que la consulta médica es para muchas personas la única oportunidad de hablar de su problemática de vida con alguien fuera de su medio familiar, luego hay que notificar los casos sospechosos y confirmados de violencia y maltrato al sistema de vigilancia epidemiológica y registrarlos en (EPI-2)

    ResponderBorrar
  51. 1-la violencia intrafamiliar y de género, el ciclo de violencia se da por cuatro fases que son de tensión, explosión, alejamiento y reconciliación, por que la persona que sufre la agresión no busca ayuda y si la busca no hace caso de los consejos que le dan y vuelve a caer en el mismo círculo vicioso. Como ejemplo tenemos a una madre que vino a la consulta presentando hematomas en los brazos pero ella aludía que fue por caída, luego en las consultas subsecuentes vino presentando hematomas en cara y cuerpo hasta que se decidió relatar el motivo de sus golpes que era por maltrato de un hijo de crianza pero aun así no quería denunciarlo, ni recibir ninguna ayuda porque siempre lo perdonaba, entonces aquí podemos palpar el ciclo de violencia intrafamiliar y de género.

    2.- Se considera para intervenir los niveles: individual, social y ámbito global, donde actúan los determinantes de la salud.
    Se brinda protección y atención dándole a conocer los derechos, el fortalecimiento de la autoestima ayudando a modificar el comportamiento de los agresores, hablándoles de la violencia y aclarándoles que es una acción que viola los derechos humanos; enseñando que no se debe ser violento en la familia y que debe haber respeto.
    Como en el caso anterior la señora no quería recibir ayuda, pero debido a los repetidos maltratos acepto ser ayudada y se informó a un familiar, para que procedan hacer la denuncia y se sugirió que también debía recibir ayuda psicológica.

    3.- Para mí el objetivo principal es: Realizar acciones de promoción, prevención, atención, recuperación, rehabilitación y restitución de las personas afectadas por la violencia de género, intrafamiliar y sexual. Como ejemplo fui a una comunidad a dar charlas acerca de violencia. ¿Qué es? Y ¿Qué hacer? Cuando están frente a esta situación, así trabaje en cuanto a la promoción y prevención de este objetivo, y hubo personas que se sintieron identificadas con esta situación con las cuales pude realizar la atención, recuperación, rehabilitación y restitución de estas personas.

    4.- Uno de los mecanismos es que el personal de salud debe estar debidamente sensibilizado y capacitado para detectar casos de violencia y considerar que la consulta médica es para muchas personas la única oportunidad de hablar de su problemática de vida con alguien fuera de su medio familiar, luego hay que notificar los casos sospechosos y confirmados de violencia y maltrato al sistema de vigilancia epidemiológica y registrarlos en (EPI-2)

    ResponderBorrar
  52. mensaje de prueba

    ResponderBorrar
  53. 1-la violencia intrafamiliar y de género, el ciclo de violencia se da por cuatro fases que son de tensión, explosión, alejamiento y reconciliación, por que la persona que sufre la agresión no busca ayuda y si la busca no hace caso de los consejos que le dan y vuelve a caer en el mismo círculo vicioso. Como ejemplo tenemos a una madre que vino a la consulta presentando hematomas en los brazos pero ella aludía que fue por caída, luego en las consultas subsecuentes vino presentando hematomas en cara y cuerpo hasta que se decidió relatar el motivo de sus golpes que era por maltrato de un hijo de crianza pero aun así no quería denunciarlo, ni recibir ninguna ayuda porque siempre lo perdonaba, entonces aquí podemos palpar el ciclo de violencia intrafamiliar y de género.

    2.- Se considera para intervenir los niveles: individual, social y ámbito global, donde actúan los determinantes de la salud.
    Se brinda protección y atención dándole a conocer los derechos, el fortalecimiento de la autoestima ayudando a modificar el comportamiento de los agresores, hablándoles de la violencia y aclarándoles que es una acción que viola los derechos humanos; enseñando que no se debe ser violento en la familia y que debe haber respeto.
    Como en el caso anterior la señora no quería recibir ayuda, pero debido a los repetidos maltratos acepto ser ayudada y se informó a un familiar, para que procedan hacer la denuncia y se sugirió que también debía recibir ayuda psicológica.

    3.- Para mí el objetivo principal es: Realizar acciones de promoción, prevención, atención, recuperación, rehabilitación y restitución de las personas afectadas por la violencia de género, intrafamiliar y sexual. Como ejemplo fui a una comunidad a dar charlas acerca de violencia. ¿Qué es? Y ¿Qué hacer? Cuando están frente a esta situación, así trabaje en cuanto a la promoción y prevención de este objetivo, y hubo personas que se sintieron identificadas con esta situación con las cuales pude realizar la atención, recuperación, rehabilitación y restitución de estas personas.

    4.- Uno de los mecanismos es que el personal de salud debe estar debidamente sensibilizado y capacitado para detectar casos de violencia y considerar que la consulta médica es para muchas personas la única oportunidad de hablar de su problemática de vida con alguien fuera de su medio familiar, luego hay que notificar los casos sospechosos y confirmados de violencia y maltrato al sistema de vigilancia epidemiológica y registrarlos en (EPI-2)

    ResponderBorrar
  54. 1-la violencia intrafamiliar y de género, el ciclo de violencia se da por cuatro fases que son de tensión, explosión, alejamiento y reconciliación, por que la persona que sufre la agresión no busca ayuda y si la busca no hace caso de los consejos que le dan y vuelve a caer en el mismo círculo vicioso. Como ejemplo tenemos a una madre que vino a la consulta presentando hematomas en los brazos pero ella aludía que fue por caída, luego en las consultas subsecuentes vino presentando hematomas en cara y cuerpo hasta que se decidió relatar el motivo de sus golpes que era por maltrato de un hijo de crianza pero aun así no quería denunciarlo, ni recibir ninguna ayuda porque siempre lo perdonaba, entonces aquí podemos palpar el ciclo de violencia intrafamiliar y de género.

    2.- Se considera para intervenir los niveles: individual, social y ámbito global, donde actúan los determinantes de la salud.
    Se brinda protección y atención dándole a conocer los derechos, el fortalecimiento de la autoestima ayudando a modificar el comportamiento de los agresores, hablándoles de la violencia y aclarándoles que es una acción que viola los derechos humanos; enseñando que no se debe ser violento en la familia y que debe haber respeto.
    Como en el caso anterior la señora no quería recibir ayuda, pero debido a los repetidos maltratos acepto ser ayudada y se informó a un familiar, para que procedan hacer la denuncia y se sugirió que también debía recibir ayuda psicológica.

    3.- Para mí el objetivo principal es: Realizar acciones de promoción, prevención, atención, recuperación, rehabilitación y restitución de las personas afectadas por la violencia de género, intrafamiliar y sexual. Como ejemplo fui a una comunidad a dar charlas acerca de violencia. ¿Qué es? Y ¿Qué hacer? Cuando están frente a esta situación, así trabaje en cuanto a la promoción y prevención de este objetivo, y hubo personas que se sintieron identificadas con esta situación con las cuales pude realizar la atención, recuperación, rehabilitación y restitución de estas personas.

    4.- Uno de los mecanismos es que el personal de salud debe estar debidamente sensibilizado y capacitado para detectar casos de violencia y considerar que la consulta médica es para muchas personas la única oportunidad de hablar de su problemática de vida con alguien fuera de su medio familiar, luego hay que notificar los casos sospechosos y confirmados de violencia y maltrato al sistema de vigilancia epidemiológica y registrarlos en (EPI-2)

    ResponderBorrar
  55. 1-la violencia intrafamiliar y de género,el ciclo de violencia se da por cuatro fases que son de tensión,explosión, alejamiento y reconciliación, por que la persona que sufre la agresión no busca ayuda y si la busca no hace caso de los consejos que le dan y vuelve a caer en el mismo círculo vicioso. Como ejemplo tenemos a una madre que vino a la consulta presentando hematomas en los brazos pero ella aludìa que fue por caída, luego en las consultas subsecuentes vino presentando hematomas en cara y cuerpo hasta que se decidió relatar el motivo de sus golpes que era por maltrato de un hijo de crianza pero aun así no queria denunciarlo, ni recibir ninguna ayuda porque siempre lo perdonaba, entonces aquí podemos palpar el ciclo de voolencia intrafamiliar y de género.

    2.-Se considera para intervenir los niveles: individual, social,y ámbito global, dónde actúan lños determinantes dse la salud.
    Se brinda protección y atención dándole a conocer los derechos, el fortalecimiento de la autoestima ayudando a modificar el comportamiento de los agresores, hablándoles de la violencia y aclarándoles que es una acción que viola los derechos humanos; enseñando que no se debe ser violento en la familia y que debe haber respeto.
    Como en el caso anterior la señora no quería recibir ayuda, pero debido a los repetidos maltratos acepto ser ayudada y se informó a un familiar, para que procedan hacer la denuncia y se sugirió que también debía recibir ayuda psicológica.

    ResponderBorrar
  56. 3.-Para mí el objetivo principal es: Realizar acciones de promoción, prevención, atención, recuperación, rehabilitación y restitución de las personas afectadas por la violencia de género, intrafamiliar y sexual. Como ejemplo fui a una comunidad a dar charlas acerca de violencia. ¿Qué es? Y ¿ Qué hacer? Cuando están frente a esta situación, así trabaje en cuanto a la promoción y prevención de este objetivo, y hubo personas que se sintieron identificadas con esta situación con las cuales pude realizar la atención, recuperación rehabilitación y restitución de estas personas.

    4.- Uno de los mecanismos es que el personal de salud debe estar debidamente sensibilizado y capacitado para detectar casos de violencia y considerar que la consulta médica es para muchas personas la única oportunidad de hablar de su problemática de vida con alguién fuera de su medio familiar, luego hay que notificar los casos sospechosos y confirmativos de violencia y maltrato al sistema de vigilancia apidemiológica y registrados en (EPI-2)

    ResponderBorrar
  57. Hola soy Luz Rosillo
    me podrian clarificar cual es el fin último del EPI2, a más del registro, hago esta pregunta porque yo no trabajo en el MSP, Gracias.

    ResponderBorrar
  58. hola intente otra vez y no se publica mi comentario

    ResponderBorrar
  59. 1.- El ciclo de violencia intrafamiliar y de genero se da porque las personas agredidas piensan que es lógico y normal lo que les está sucediendo porque han vivido en este circulo de violencia y no conocen otro sistema de vida,por esta razón no denuncian .
    2.-Se deberia brindar protección y atención a las personas que sufren de violencia de una manera integral tanto de los profesionales , sean estos médicos,psicologos,trabajadores sociales, abogados, policias,etc. para que la agresión que sufren las personas no queden en la impunidad.
    3.-Los objetivos de la aplicación de las normas y protocolos de stención integral de la VIF y de genero,es que se apliquen en cada uno de los casos,para que las personas que sufren estos tipos de violencia los denuncien y también poder orientarlo,porque en algunos casos no conocen que deben de hacer y que procedimientos deben de seguir.
    4.-Se debe de identificar el tipo de violencia que presenta la persona agredida, se realiza una historia clinica de la paciente, llenar los formularios de VIF Y se notifica a la directora del area.

    ResponderBorrar
  60. DR CARLOS GARCIA24/10/11, 6:33 p. m.

    DR. Carlos Garcia.
    El ciclo de violencia intrafamiliar se da por problemas sociales, culturales, idiosicrancia de las personas, ejemplo maltrato físico, psicológico,sexual del esposo a su pareja por no complacencia sexual recurrentes,no piensa en el autoestima, ni la libertad de sus decisiones,esto sucede por el machismo de su esposo,porque viene de una familia disfuncional, el tiene padrastro, el mismo que es maltratado y maltrata.
    2.-Se debería brindar atención y protección integral a las personas que sufren violencia por ejemplo en el caso anterior:a la pareja y la familia,donde participaria: salud, educación,justicia.

    ResponderBorrar
  61. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  62. La violencia intrafamiliar y de género se dá por muchos factores unos de ellos podria ser la falta de educación, depencia financiera,dependencia emocianal.De esta manera se genera la doble vulneravilidad,es importante tratar de desarrolar o buscar mecanismos que nos permitan saber como detectar situaciones de violencia.Podemos anotar como Ejemplo la presencia de AUTORITARISMO del hombre dentro del rol familiar,esto trae como detonantes problemas negativos dentro del ámbito de la pareja o familia y y esto desencadena consecuencias violentas.
    En consulta tuve una paciente de 42 años de edad,madre de 5 hijos, esposo de 48 años,se caso a los 15 años aproximadamente;refiere que no sabia que hacer porque el esposo no le permitia que tome,él unico que podia hacer o decir algo era el ,por esta razón en muchas ocaciones le matrato hasta intentar matarla con una arma blanca interviniendo los hijos a favor de ella.El esposo aducia que el HOMBRE manda en la casa,él provenia de un hogar disfuncional,violento y de padre alcoholico.
    2.-El ámbito de protección y atencion integral de la violencia de género intrafamiliar y sexual debe tener un enfoque social,integral e interdisciplinario complementando con el sistema de registros desarrollados por el Sistema de Vigilancia Epidemiológico del MSP ,que a permitido hacer visible en gran medida una buena parte de la magnitud del problema;se brinda protección y atención integral o se debe brindar aprotección y atención integral a las victimas,para que comprendan la magnitud del problema que genera en ellas si nó se toma desiciones a tiempo o nó le permiten a los organismos competentes que lo hagan, se orienta que debe denunciaar el caso,se hace la valoración del mismo,se hace tomás de exámenes correspondientes y mantener la confidencialidad, esto lleva un proceso minuicioso de todos los datos o pruebas que sean necesarias para garantizar un buen decenlace a favor de la víctima ,sin llegar a victimizar la persona agredida;hacer el seguimiento interdisciplinario muy profecional y oportuno,esto permita que la víctima tenga ó goce de una buena salud mental,para un buen desarrollo de vida.En el Ejemplo presentado se indica que a la paciente, qué debe denunciar el caso, tener terapias individual y familiar,para de esta manera seguir un proceso psicológico,que le permita gozar y recuparar su autoestima y poder tener desiciones propias.
    Lo importante de esto es que haya igualdad de género y la oportunidad a los cambios sociales dentro de una justicia con equidad y de esta manera hacer prevalecer la defenza de los derecho humanos.

    ResponderBorrar
  63. 3.- El objetivo principal de la aplicación de las normas y protocolos de atención integral de la VIF Y de genero es: DISMINUIR LOS CASOS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, para la cual deben intervenir equipos multidisciplinario(salud, educación,justicia,trabajo social) para trabajar en forma integral en beneficio de nuestros clientes.
    4.-Los mecanismos que se deben tener:es la orientación psicosocial a las personas que sufren de violencia,para encaminarlas a que denuncien estos casos de maltrato a los departamentos legales encargados de proteger y hacer cumplir los derechos de las personas afectadas.

    ResponderBorrar
  64. 3.-El obgetivo es tener lineamientos conceptuales,institucionales e integral para desarrollar una mejor calidad de vida.Por Ejemplo sí se dá un caso de violencia dentro del ámbito educativo ,poseer los mecanismos adecuados para abordar bien el caso,dar atención psicológica a la víctima y familia sin olvidar las otras dependencias institucionales que permite el mísmo desarrollar métodos para poder prevenir otros casos.
    4.-Los mecanismos que se deben utilizar ,que permita la denuncia desde la institució son tener datos bién precisos para proceder a los fines legales que amparen a la víctima;Por Ejemplo sí hay un presunto caso de de los referidos hacer la investigación exaustiva e informar al director de su intancia de salud y dar la atención adecuada al paciente.

    ResponderBorrar
  65. Salio publicadas mis dos primeras respuestas y luego se vorrarón,que pasa porfavor.

    ResponderBorrar
  66. buenas noches soy la obstetriz enriqueta pluas trabajo en area de manglaralto quisiera sabercomo busco las preguntas que no encuentro aun podria ayudarme
    y felicitarla por la 1 capacitacion de violencia hemos aprendido mucho gracias

    ResponderBorrar
  67. 1.- La VIF se da por patrones culturales construidos por el mismo sistema, basado especialmente en roles asignados específicamente a mujeres y hombres esto se da por las relaciones de poder inequitativas y de subordinación que afecta mayormente a las mujeres.
    2.- En el ámbito de administración de justicia especialmente a al creación de las Comisarias de la Mujer y la Familia y la promulgación de la Ley Contra la Violencia de Mujer y la Familia. También se cuenta con el decreto presidencial No 620 que declara como política de estado la erradicación de violencia de género.
    Es responsabilidad del Estado bridar protección integral a las victimas, el mismo que esta dentro del Marco Constitucional, a las victimas se les debe garantizar la no revictimización particularmente en la obtención y valoración de las pruebas y sobre todo protección de cualquier amenaza.
    3.- El objetivo principal es asegurar una atención integral de calidad con calidez en todas las etapas de vida del ser humano y sobre todo recuperación y restitución de ese derecho que fue violentado.
    4.- Presentar la denuncia “Romper el silencio” seguir la ruta de denuncia y protección a la victima.

    ResponderBorrar
  68. no puedo ingresar conteste todas las preguntas y por ultimo se me borraron mi estimada Anabela son cinco para las doce y todo me salio mal no se si logre este ultimo intento pero ya es tarde y el sueño me vence ojala que nos de otro dia para contestar tus preguntas que pena sino se puede agradecida joe

    ResponderBorrar
  69. Pregunta 1
    De acuerdo al caso de violencia que conozco donde una adolescente venia siendo violada por su hermano desde los 10 años hoy con 14 años y embaraza de su hermano de 20 en la familia en el colegio y en el sitio donde vive esta situación era normal.se da por que existen patrones que la humanidad ha seguido por siglos estos pueden ser sociales,culturales,religiosos,que han generado VIF y de genero,y se da por relaciones de poder que afectan al sexo femenino
    2.-Para dar respuesta a un problema de salud publica y brindar protección y atención integral debe darse en los tres ámbitos: individual, social y global.
    y de acuerdo a nuestro quehacer profesional intervenimos en el ámbito social con grupos sociales para fortalecer redes de apoyo y con el equipo de salud para fortalecer el trabajo multidisciplinario y en equipo.
    3.-Las normas y protocolos están orientadas a
    -Facilitar un abordaje integral,interdisciplinario e intersectorial para personas victimas de la violencia
    2.-Incorporar enfoques de derechos,genero,generacional e intercultural a posibles victimas de la violencia .
    3.Realizar acciones de promoción, prevención, atención y restitución de las personas afectadas por la violencia de genero,intrafamiliar y sexual.
    4.-Establecer las responsabilidades especificas según los niveles de atención y subsectores de salud,
    5.-Orientar acciones de promoción del buen trato,derechos y estilos de vida saludable
    4.-Los mecanismos que utilizamos para realizar la denuncia desde la institución :
    El proceso de notificación de casos sospechosos y confirmados se lo realiza en todos los niveles de atención en el formulario Epi 2 y una vez confirmada la sospecha de toda violencia física psicológica y sexual que comprometa la integridad y vida de la persona los profesionales de salud enviamos a la autoridad judicial competente la historia clínica en el plazo de 48 horas como lo establece la Ley debidamente firmada por el profesional que la atendió y con copia al director de la unidad de salud.


    por la viole

    ResponderBorrar
  70. joe jesus tello villafuerte24/10/11, 9:59 p. m.

    no lo puedo creer que a lo ultmo se publico tarde aprendi a ingresar

    ResponderBorrar
  71. estoy intentando leer de nuevo mis publicaciones y ya nos estan que pasa

    ResponderBorrar
  72. voy a intentar nuevamente me tomo tiempo contestar las preguntas enviarlas tal como dice en work instrucciones y al regresar a leerlas no se publico nada lo voy a intentar nuevamente

    ResponderBorrar
  73. publicare una a una las preguntas para evitar que se borren todas de golpe

    ResponderBorrar
  74. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  75. Pregunta 1.- Conozco el caso de una adolescente que fue abusada sexualmente por el hermano desde que tenia 1o años hoy con 14 años y ya embarazada su hermano tiene 20 todas las personas de su colegio,comunidad lo sabían no quería denunciar porque para ella era algo normal.
    Se da por por patrones socio-culturales construidos por generaciones basados en roles asignados específicamente a mujeres y hombres esto se da por las relaciones de poder inequitativas y de subordinación que afectan prioritariamente a las mujeres

    ResponderBorrar
  76. 1- el desarrollo del ciclo de violencia es uno de los factores que agravan la desigualdad e inequidad de genero.a diario somos espectadores de violencia con nuestros niños en las noticias, los diarios, o en la calle les pegan, e inclusive los insultan y en muchas ocasiones por simplesas como ensusiarse la ropa, no mantenerse quietos, o pedir algo (cicle ,caramelo,helado,juguete)son causas de maltrato, al crecer ellos creeran q es correcto la violencia se sentiran con poder y seguiran repitiendo el circulo de violencia.
    2- el plan nacional de erradicacion de la violencia de genero e intrafamiliar, y las normas y protocolos de violencia de genero, intrafamiliar,y sexual nos son de gran ayuda a los profesionales de la salud.
    3- brindar un abordaje integral a la victimas de violencia.establecer las responsabilidades segun los niveles de atencion,brindar acciones de promocion de los derechos y estilos de vida saludables.
    4- realizar historia clinica detallada, de ser comprobada el caso de violencia llenar el formulario de VIF,, referirlo a area de psicologia o trabajadora social, notificar a directora del area.

    ResponderBorrar
  77. Pregunta 2.-Para dar respuesta a un problema de salud publica y brindar protección y atención integral se acogen y adaptan las recomendaciones que propone la OMS para intervenir en diversos niveles o ámbitos individual,relaciones sociales y ámbito global donde actúan los determinantes de la salud.
    La manera como brindamos protección y atención integral a las victimas en mis quehaceres profesionales es a travez del ámbito social con grupos familiares,vecinos,escuela,colegio,organizaciones sociales y acciones con charlas informativas y preventivas

    ResponderBorrar
  78. Pregunta 3.-
    -Facilitar un abordaje integral,interdisciplinario e intersectorial para personas victimas de violencia
    es decir abarca todos los ámbitos desde donde se desenvuelve la victima.
    -Incorporar enfoques de derechos,genero,generacional e intercultural a posibles victimas de violencia.
    -Realizar acciones de promoción, prevención, atención, recuperación, rehabilitación y restitución de las personas afectadas por la violencia de genero,intrafamiliar y sexual.
    -Orientar acciones de promoción del buen trato

    ResponderBorrar
  79. Pregunta 4
    El primer paso es la actitud de sensibilidad y alerta del personal de salud.
    El proceso de notificación de casos sospechosos y confirmados de violencia y maltrato debe hacérselo en el formulario Epi-2,
    realizar historia clinica detallada y firmada por el profesional de salud que la atendió en el plazo de 48 horas,como lo estipula la Ley y con copia al/a director/a de la unidad de salud. Referir a la victima al área de psicologia o trabajadora social,para realizar evaluación interdisciplinaria y poder continuar con los tramites correspondientes.

    ResponderBorrar
  80. Al fin pude publicar mis respuestas, resulta publicar al enviar desde vista previa y no directamente desde publicar comentario, a mi me resulto después de muchos intentos

    ResponderBorrar
  81. Trabajo en el area 4 hospital Manglaralto.
    1.-CASO SE DA POR.Aceptacion social de las formas de autoridad que asumen los hombres para controlar y mantener subordinadas a las mujeres
    .-Desconocimiento de los derechos humanos de las mujeres por parte de la sociedad.
    En la fase primera la acumulacion de tension se
    producen episodios que llevan a roces permanentes entre los miembros de las parejas con incremento constante de ansiedad y hostilidad.
    se manifiesta como agresion psicologica :el agresor ridiculiza a su pareja
    En la segunda fase se agudiza la tension acumulada da lugar a una explosion de violencia con golpes hasta llegar a la muerte y la
    ultima fase se produce el arrepentimiento y el perdon
    2.- Entre los ambitos de proteccion y atencion integral de la violencia de genero tenemos
    EN LO INDIVIDUAL. Para promover y garantizar la restitucion de derecho y recuperacion del proyecto de vida .Para asignar atencion integral e integrada en la red de proteccion que le corresponde al estado como garante de
    derechos y promover la participacion social.
    EN LO SOCIAL. Con grupos sociale ,familias vecinos colegios universidad trabajo y redes de apoyos mutuos.
    GLOBAL. Participacion de autoridades y gobierno para participar en la formulacion ejecucionde politicas publicas y en laelaboracion de reformas e implementacion de leyes programas
    normas y protocolos . en mi quehacer profecional damos ayuda inmediata de manera oportuna y especializada la pte es llevada con un profesional encargado del programa de violencia a su vez se hacen las gestiones
    respectivas del caso siguiendo las normas y protocolos de atencion .
    se socializa con la comunidad y con los autores sociale se da capacitaciones en esculas colegios en la unidad de salud temas como prevenir la violencia se difunden los derechos de integridad y una vida libre de violencia y sus consecuencias y como prevenir.
    3.-LOS OBJETIVOS DE APLICACION DE ESTAS NORMAS SERIAN :facilitar un abordaje integral interdiciplinario para victimas de violencia
    .-Realizar acciones de promoción ,prevencion,atencion recuperacion rehabilitacion y restitucion de las per
    sonas afectadas.
    -Promocion al buen trato derechos y estilo de vida saludables con atencion oportuna de la victima con seguimiento multidiciplinario
    4.-En los casos de VIF se debe utilizar el mecanismo de sistema de vigilancia epidemiologica registrado el el (EPI-2).
    Debemos de estar capacitados para brindar una atencion oportuna y notificar los casos sospechosos y comfirmados de violencia y maltrato.

    ResponderBorrar
  82. 1. Claudia una mujer de 33 anos que se encuentra violencia de genero y con afectación del ciclo intrafamiliar debido a la presión que ejerce su esposo sobre ella con golpes e insultos que reciben involucrando a sus hijos lo cual produce en ellos trastornos de conducta agresiva de parte del nino a su hermana produciendo un circulo vicioso en futuro aunque el hijo no quiere parecerse a su padre por que se enoja cuando se los compara.
    Dra Anabelle por favor me gustaría pautas de como podríamos ayudar a este grupo familiar especialmente a nosotros que trabajamos a comunidad.

    2. En nuestras comunidades de la zona de manglaralto cuando se capta casos de violencia la primera acción a seguir es la notificación al Equipo Basico de salud es notificar a nuestras áreas con el responsable del programa ademas contamos con el apoyo del CENTRO DE PROTECCION DE DERECHO que nos colabora en las comunidades la cual notifica al equipo básico desean retirar de un ambiente a una adolescente de nuestra comunidad que sufrió acoso sexual por parte de su padre siendo a mas de adolescente una discapacitada insulinodependiente y con hermanos menores y que sufrieron el abadono de sus padres por lo cual se procedió a realizar la denuncia en la fiscalía ya que lo hizo por parte del INNFA Y enviar a los menores a un albergue para su seguridad.
    3.para mi el objetivo de conocer la aplicación de la norma es saber que hacer en caso de violencia que pasos a seguir para dar una respuesta inmediata en cada uno de los problemas que se pueda presentar en caso de violencia intrafamiliar y de genero y poder ayudar a la víctima así como se lo hizo con ¨preciosa¨ mi opinión es que este norma se de en escuelas y colegios a maestros para que sean nuestro apoyo.
    4. Del caso que le mencione en la pregunta 2 sobre la adolescente en que sufría acoso se realizo con la denuncia a una institución INNFA a travez del CENTRO DE PROTECCION DE DERECHO con el único fin de dar seguridad y protección a la adolescente y a sus hermanos por el ambiente de peligro en que vivía .

    ResponderBorrar
  83. Buenos días compañeros y compañeras.
    por favor los que están participando y no recibieron en su correo las instrucciones, por favor conctase conmigo a mi correo reinayjoshua@hotmail.com. en caso contrario no voy a tener su correo electrónico para enviarles futuras notificaciones.

    Att
    Reina valle Arce
    MSP

    ResponderBorrar
  84. buenas noches anabelle abro el blog y veo que las preguntas contestadas ayer no se borraron y aparecen que bien como que ya esta funcionando al fin.

    ResponderBorrar
  85. Veronica Naranjo25/10/11, 10:18 p. m.

    buenas noches mande mis respuestan pero no aparecen

    ResponderBorrar
  86. Verónica Naranjo25/10/11, 10:41 p. m.

    1.- El siclo de violencia intrafamiliar y de genero se en muchos casos porque las mujeres permiten dicha situación, por lo que en muchos casos son mantenidas por los esposos y al no contar con un sustento económico propio y con el temor de que las puedan abandonar permiten que continue el maltrato.
    2.-La confidencialidad es una de las formas para brindarles protección y atención a las personas que son vilentadas ya que por temor a las represallias que podrian tomar contra ellas es un obstaculo para que pueda denunciarlos , particularmente cuando me llega un caso de vilencia trato de escucharlas todo lo que me quieran decir y brindarle confianza para que regresen y poder continuar con la terapia que necesite.
    3.-Para mi el objetivo de la norma es tratar de disminuir los casos de violencias y sensibilizarnos con la problemática para de una u otra manera poder ayudar a las victimas de estos tipos de maltrato.
    4.- debemos de crear confianza para que nos cuenten su problemática y tratar de convencerlas para que denuncien sin temor alguna y hacerles sentir nuestro apoyo incondicional en todo momento.

    ResponderBorrar
  87. Verónica Naranjo25/10/11, 10:48 p. m.

    1.- El ciclo de violencia intrafamiliar y de genero se da en muchos casos porque las mujeres permiten dicha situación, por lo que son mantenidas por los esposos y al no contar con un sustento económico propio y con el temor de que las puedan abandonar permiten que continue el maltrato.
    2.-La confidencialidad es una de las formas para brindarles protección y atención a las personas que son vilentadas ya que por temor a las represallias que podrian tomar contra ellas es un obstaculo para que pueda denunciarlos , particularmente cuando me llega un caso de vilencia trato de escucharlas todo lo que me quieran decir y brindarle confianza para que regresen y poder continuar con la terapia que necesite.
    3.-Para mi el objetivo de la norma es tratar de disminuir los casos de violencias y sensibilizarnos con la problemática para de una u otra manera poder ayudar a las victimas de estos tipos de maltrato.
    4.- debemos de crear confianza para que nos cuenten su problemática y tratar de convencerlas para que denuncien sin temor alguna y hacerles sentir nuestro apoyo incondicional en todo momento.

    ResponderBorrar
  88. Verónica Naranjo25/10/11, 10:50 p. m.

    1.- El ciclo de violencia intrafamiliar y de genero se da en muchos casos porque las mujeres permiten dicha situación, por lo que son mantenidas por los esposos y al no contar con un sustento económico propio y con el temor de que las puedan abandonar permiten que continue el maltrato.
    2.-La confidencialidad es una de las formas para brindarles protección y atención a las personas que son vilentadas ya que por temor a las represallias que podrian tomar contra ellas es un obstaculo para que pueda denunciarlos , particularmente cuando me llega un caso de vilencia trato de escucharlas todo lo que me quieran decir y brindarle confianza para que regresen y poder continuar con la terapia que necesite.
    3.-Para mi el objetivo de la norma es tratar de disminuir los casos de violencias y sensibilizarnos con la problemática para de una u otra manera poder ayudar a las victimas de estos tipos de maltrato.
    4.- debemos de crear confianza para que nos cuenten su problemática y tratar de convencerlas para que denuncien sin temor alguna y hacerles sentir nuestro apoyo incondicional en todo momento.

    ResponderBorrar
  89. creo que todos tenemos este problema para enviar se nos va una y otra vez ya que pensamos que no se nos ha enviado

    ResponderBorrar
  90. Tengan todos y todas buen día, les saluda la Obst. Fanny Sánchez Aquino, laboro en hospital de Santa Elena, pido pisculpas por el retraso en contactarme con ustedes, pero estoy lista para seguir capaoitándonos y como equipo multidisciplinario tratar de disminuir los casos de violencia intrafamiliar y de género. Gracias.

    ResponderBorrar
  91. 1.- la violencia de genero, intrafamiliar se da por los patrones socioculturales asignados,los cueles demuestran inequidad en roles, responsabilidades y poderes entre los hombres y las mujeres. en estos patrones nos vemos mas afectadas las mujeres debido a la conducta de subordinación y obediencia que la sociedad no ha asignado.
    2.- la protección debe ser a nivel individual, social, y global el sistema nacional de salud se basa en el enfoque integral e interdisciplinario, se brinda la atención y protección de la victimas mediante la confidencialidad, dar a conocer los derechos humanos, permitir a la victima realizar la denuncia de forma oportuna y con conocimiento de causa, atención medica integral y especializada, y seguimiento del caso. en lo profesional recuerdo que un caso de una paciente embarazada que sufría violencia física por parte el esposo cuando ella le hacia algún tipo de comentario a el u otra persona del por que llegaba ebrio casi todos los días, aunque yo recién esteba en la rural u no tenia mucha información acerca del tema se trato de orientar a la paciente para que denunciara al esposo, ya que en dos ocasiones tubo que ser hospitalizada por la severidad de los golpes pero ella nunca quiso tomar ninguna acción legal por el contrario se negó de decidió dejarlo para proteger su vida y la del bebe que esperaba.

    ResponderBorrar
  92. 3.-entre los objetivos de la aplicación de normas y protocolos esta la sensibilizaciön del personal de salud, reconocer oportunamente cualquier caso de violencia que se presente en nuestra comunidad o consulta, brindar una atención integral y oportuna, ayudar en el fomento y recuperación de las victimas de violencia, disminución de los casos de violencia en nuestro Paîs. ejemplo. si llega un caso de violencia al subcentro donde laboro a medida que se esta llevando a cabo la entrevista con el paciente se realiza el llenado de la ficha de violencia intrafamiliar, se realiza la referencia al responsable del programa para que esta a la vez indique cual es el procedimiento a seguir y de la referencia a otras especialidades medicas que el paciente requiera todo esto de acuerdo al ciclo de vida de la victima.

    ResponderBorrar
  93. 4.- capacitar y sensibilizar al personas de salud para que estemos alerta ante la presencia de un caso sospechoso de violencia y la notificación inmediata de un caso confirmado y poder de brindar una atención con calidad y calidez..

    ResponderBorrar
  94. que bueno por fin pude publicar los comentarios!!!!

    ResponderBorrar
  95. Buenas noches, bienvenida Fanny Sanchez, adelante con sus comentarios acerca de las preguntas generadoras arriba expuestas.

    atte.
    ANNABELLE ARÉVALO LATA
    TUTORA MÓDULO 1

    ResponderBorrar
  96. ligia lainez suarez26/10/11, 6:36 p. m.

    mensaje de prueba

    ResponderBorrar
  97. Estimada Gilma, estoy de acuerdo con usted en la mayor parte de su comentario, sin embargo difiero en lo que respecta al término de familia disfuncional, por tal razón sería importante que describiera lo que para usted significa disfuncional, en cuanto a indicarle a la paciente que debe denunciar, a qué se refiere por otro lado, cuando dice “una investigación exhaustiva” podría detallar como sería?
    Atte.
    Annabelle Arévalo Lata
    TUTORA MÓDULO 1

    ResponderBorrar
  98. Estimada Jeannette y demás participantes; cuando hablamos del ciclo de la violencia debemos identificar que las fases se dan de manera ininterrumpida y que el período que dure cada fase, puede irse acortando a medida que la violencia se de de manera sistemática, y por tal razón sino existen factores impulsores para detener el ciclo, se mantiene la interacción violenta, y ésta puede terminar con la muerte de la víctima, esta muerte llamada FEMICIDIO; al contrario si existen factores que impiden (inhibidores) como por ejemplo dar consejos, emitir criterios juzgadores, sin permitirle que vaya identificando su verdadera situación de vulneración de derechos a vivir una vida libre de violencia y que logre también identificar los riesgos que puede estar su vida .
    Atte.
    ANNABELLE ARÉVALO LATA
    TUTORA MÓDULO 1

    ResponderBorrar
  99. Cuando una persona que es víctima de violencia dentro de la familia, se niega a realizar denuncia o no quiere narrar lo que le está sucediendo, muchas veces por miedo, temor o vergüenza; razones por las cuales hay que tratar de ponerse en el lugar de la víctima para lograr entender lo que siente esa persona.

    atte.
    ANNABELLE ARÉVALO LATA
    TUTORA MÓDULO 1

    ResponderBorrar
  100. Estimada Luz y demás participantes; sería muy provechoso para todos y todas que usted haga el esfuerzo de describir el ciclo de la violencia en el caso que ha narrado, considerando las fases o etapas que lo conforman.
    Atte.
    ANNABELLE ARÉVALO LATA
    TUTORA MÒDULO 1

    ResponderBorrar
  101. Estimado Julee, y demás participantes, muy bien sus comentarios, será posible que nos explique un poco más acerca de la frase “ de ser comprobada el caso de violencia, llenar el formulario de VIF”
    Atte.
    ANNABELLE ARÉVALO L.
    TUTORA MÓDULO 1

    ResponderBorrar
  102. 1.La violencia intrafamiliar y de género se dá, por diferencias o falencias,sociales, culturales, falta de educación, comunicación y credo religioso en los integrantes de una familia.El ciclo de dá, tanto en hombres y mujeres. La existencia de la desigualdad de valores en hombres y mujeres (machismo)aún existe hace que se presenten diferentes forma de pensar y de de actuar,permitiendo que se genere la violencia intrafamiliar, y se suscita en parejas que se unen formando un hogar dentro de esa convivencia encuentran diferencias, queriendolas corregir con gritos, luego con golpes y resulta mas grave si hay niños porque pensará que es lo normal a tal punto que si ellos (padres) no corrigen la forma de tratarse posteriormente puede crear un resentimiento. Aun recuerdo el caso de un sra que era maltrataba por el esposo siendo testigo el hijo mayor quedo grabado en la mente del niño y ahora adulto el hijo no es capaz de perdonar a su padre.
    2.-La magnitud epidemiologica de la violencia en todas sus formas, debe ser acuciosa, intuitiva, sensible y bridando atención con enfoque de derechos de parte del Equipo de salud para realizar una valoracion adecuada,oportuna y confidencial y si hay pruebas de VIF denunciar, realizar los exámenes correspondientes que confirmen la violencia, cuya finalidad es que esta mala acción no quede impune, y dar toda la ayuda necesaria y el seguimiento interdisciplinario y profesional y que le permita nuevamente recuperar su proyecto de vida de las personas que han sufrido violencia y asi evitar desenlaces fatales.
    3.-El Objetivo de la Aplicaión de la Norma Y Protocolo de Atención Integral VIF y Genero. Es dar una ateción integral e integrada en todos los ciclos de vida en el marco de la protección y la restitución de derechos que le corresponden al Estado y al Sistema Nacional de Salud.
    4.-Deberiamos de conocer en primer lugar, de acuerdo con la ley que es lo que le ampara a las víctimas dependiendo del caso de violencia (sexual,física, etc). Recolectar la información correspondiente, elaborar el informe, conocer la ruta de acceso, realizar una buena historia clínica. Participar a la víctima lo que se piensa hacer.Denunciar el caso, relizar el seguimiento respectivo del caso.

    ResponderBorrar
  103. Apreciada Enriqueta y demás participantes; sería importante que se pueda trabajar con esta familia desde una Educadora para la Salud con temas sobre lo que significa la violencia dentro de la familia y las consecuencias que ésta trae, así como darles alternativas de buen trato para los miembros de la familia. Por otro lado sería importante que se la pueda referir a un Centro de Atención Especializada en Violencia de género a la madre para que logre identificar sus derechos vulnerados y logre desnaturalizar las situaciones de violencia que recibe de parte de su pareja, padre de sus hijos.
    Atte.
    ANNABELLE ARÉVALO LATA
    TUTORA MODULO 1

    ResponderBorrar
  104. Estimada Verónica, y demás participantes; usted inicia su comentario con una expresión que es muy común en nuestro país, “las mujeres permiten la violencia” y esto se da debido a los patrones socio culturales que tenemos de lo que significa ser mujer y ser hombre, además por cuanto no se logra entender la dinámica y en el contexto en que se da las relaciones de pareja que viven situaciones de violencia, entendiendo que es una relación de poder que se da del hombre en desmedro de los derechos de vida de la mujer.
    Atte.
    ANNABELLE ARÉVALO L.
    TUTORA MÓDULO 1

    ResponderBorrar
  105. Hola estimada annabelle pidiendo de antemano disculpas por mi retraso por motivo de falta de señal de internet en mi lugar de trabajo. Gracias
    1.- A través de un caso que usted conozca, explique¿ Cómo se dá? y ¿Porqué se dá el ciclo de la violencia intrafamiliar y de género?.
    hola la verdad no conozco un caso de violencia pero creo q se llega a dar por la falta de comunicacion en la familia, pareja etc, pienso que se debe a un retraso cultural en cuanto a la presencia de los valores como la consideración, tolerancia, empatía y el respeto por las demás personas, independientemente de su sexo.
    ¿Qué ámbitos de protección y atención integral de la violencia de género, intrafamiliar y sexual en el Sistema Nacional de Salud, se consideran para intervenir? y ¿Dé qué manera se brinda protección y atención integral a las víctimas?, explique con ejemplos de su quehacer profesional.
    Se considera para intervenir los niveles: individual, social y ámbito global.
    mediante el registro oficial No. 375 del 12 de octubre del 2006 que publico el Plan nacional para combatir la trata, la explotacion sexual, laboral y otros medios de explotacion de personas y mediante la confidencialidad, dando a conocer los derechos humanos, permitir a la victima realizar la denuncia de forma oportuna, correcta y con conocimiento de causa, dando atención medica especializada, y haciendo un seguimiento de caso.

    ResponderBorrar
  106. 3.- Para usted ¿Cuál es el objetivo de la aplicación de la Norma y Protocolos de Atención Integral de la Violencia de Género, Intrafamiliar y Sexual por Ciclos de Vida?. Describa mediante ejemplos.
    facilitar un abordaje integral para las victimas, incorporar enfoques de derechos, genero a posibles victimas de violencia, realizar acciones de prevencion , atencion, recuperacion, de las personas afectadas por la violencia de genero, intrafamiliar y sexual y orientar acciones de promocion de derechos buen trato saludable.

    4.-De los casos de violecnia que usted conoce ¿ Qué mecanismos se deben utilizar que permitan la denuncia desde la Institución?
    con un informe del caso (copia de la historia clinica) debidamente firmado por el profesional de salud que le atendio, en el plazo de 48 horas como establece la ley y con copia al director/ra de la unidad de salud.

    ResponderBorrar
  107. hola mi qureida maribelle pidiendo disculpas por el retraso tuve problemas con el internet donde laboro. gracias por su comprension.
    1.- A través de un caso que usted conozca, explique¿ Cómo se dá? y ¿Porqué se dá el ciclo de la violencia intrafamiliar y de género?.

    la violencia pienso que se da por falta de madurez y falta de habitos de crianza y de convivencia. asi tambien por falta de respeto y amor hacia el hogar o la pareja.

    2.- ¿Qué ámbitos de protección y atención integral de la violencia de género, intrafamiliar y sexual en el Sistema Nacional de Salud, se consideran para intervenir? y ¿Dé qué manera se brinda protección y atención integral a las víctimas?, explique con ejemplos de su quehacer profesional.

    la confianza y una buena comunicacion asi como de confidencialidad es una de las formas para poder brindar proteccion y atención a aquellas personas que sufren de violencia ya que por temor ocultan y encubren a sus agresores y a la vez es un obstaculo para que pueda denunciarlos.

    3.- Para usted ¿Cuál es el objetivo de la aplicación de la Norma y Protocolos de Atención Integral de la Violencia de Género, Intrafamiliar y Sexual por Ciclos de Vida?. Describa mediante ejemplos.
    dar a conocer los derechos posibles victimas de violencia, realizar acciones de prevencion, atencion, de las personas afectadas por la violencia de genero, intrafamiliar y sexual y a la vez orientar acciones que promuevan los derechos para un buen trato y una vida saludable.

    4.-De los casos de violecnia que usted conoce ¿ Qué mecanismos se deben utilizar que permitan la denuncia desde la Institución?

    Capacitar, orientar y sensibilizar al personal de salud para que estemos alerta ante la presencia de un caso sospechoso de violencia y la notificar inmediatamente de un caso confirmado y poder de brindar ayuda y una atención especializada.

    ResponderBorrar
  108. En realidad no se si mi comentario se publicó por favor confirmar. Gracias

    ResponderBorrar
  109. Estimada Anabelle.
    Dando respuesta a las preguntas planteadas tenemos:

    1. El ciclo de la violencia intrafamiliar y de género es muy claro en sus fases (f. de tensión, explosión o agresión, alejamiento temporal y reconciliación/arrepentimiento,y existen múltiples factores desencadenantes de la violencia y se dan en todas las clases sociales. Ejm. En un matrimonio el esposo queda desemplado, por varias semanas cada día sale a buscar trabajo y nadie lo contrata, cuando llega a su casa la esposa le pide dinero para solventar gastos de comida, educación de los hijos entre otros y terminan discutiendo. Pasa el tiempo y estas agresiones ya no solo son verbales sino tambien físicas, con la desesperación, impotencia y no pudiendo resolver nada el esposo se refugia en el alcohol y cada vez se repiten con más frecuencia los maltratos y en presencia de los hijos, el por supuesto luego de cada agresión ya lúcido siempre se disculpa, se arrepiente y promete no volverlo a hacer. Ella busca apoyo en su familia y se aleja pero el la busca y con la excusa de que tienen que estar juntos por el bien de los hijos ella termina cediendo y regresa con él.... y se convierte en un círculo vicioso
    2. El SNS interviene en los diversos am´bitos: individual, social y global.
    Con los usuarios se promueve y grantiza los derechos, se capacita,sensibiliza y fortalese el trabajo del equipo multidisciplinario de salud, se fortalece la redes sociales de apoyo y se participa en la formulación, ejecución y evaluación de políticas públicas y en la reforma e implementación de programas y protocolos de atención.
    3.El objetivo primordial de la aplicación de las normas y protocolos de atención integral de la violencia de género, intrafamiliar y sexual es que todos los que estamos inmersos en el campo de la salud manejemos el mismo lenguaje, nos facilite el abordale integral a las personas que viven algún caso de violencia con calidad y calidez y nos permite a demás realizar acciones de promoción, prevención y fomento de estilos de vida saludables.
    Ejm. Mi lugar de trabajo es un hospital básico,en consulta externa, cuando luego de identificar signos y síntomas de sospecha de violencia en un paciente se realiza una entrevista clínica en un ambiente de respeto, confianza y con una actitud de apoyo, si se confirma la sospecha se realiza una HCL detallada con un examen físico minucioso, y se da tratamiento correspondiente luego se valora riesgos y se solicita valoración psicológica. En caso de que el paciente lo amerite se utiliza la referencia y contrareferencia. Se registra el caso y se norifica a las personas responsables del programa para que se realice la denuncia segun el plazo correspondiente como lo establece la ley ante las autoridades competentes.
    4. Los mecanismos que se utilizamos los profesionales de la salud para notificar los casos de violencia es a través del formulario Epi2, Parte diario, ficha familiar(Ebas), y para la denuncia se enviá un informe del caso debidamente sustentado ante las autoridades judiciales, fiscales o administrativas competentes en el plazo establecido por la ley

    ResponderBorrar
  110. Buenas tardes.
    Soy la Obstetriz Shirley Tapia estoy muy entusiasmada de estar partcicipando en este taller de violencia intrafamiliar y de género, porque considero una herramienta muy importante manejar las normas y protocolos en la atención de las personas que sufren alguna situación de violencia y poder aplicarlos en nuestro quehacer profesional

    ResponderBorrar
  111. Estimada Anabelle:
    Contestando al cuestionario de preguntas mis comentarios son ,os siguientes:
    1. Este es el caso de una madre soltera auxiliar de enfermería que tiene una niña de 8 años, al regresar del trabajo, realizando guardia y de estudiar llega a la casa cansada, estresada y encuentra a su hija sin realizar sus tareas, y con una libreta de bajas calificaciones, por lo que ella comienza a gritar, le golpea, le amenaza, todo esto se repite diariamente, la niña empieza a mentir y a ocultar sus notas, por lo que termina huyendo de su casa donde su mejor amiga. Su madre al ver esto recapacita y busca a su hija le pide que regrese, promete no maltratarla.
    A mi criterio este ciclo de violencia se da por muchos factores, el estrés, exceso de trabajo,los patrones de crianza hacia los hijos en los que se confunde la violencia con disciplina.
    2. Los ámbitos de protección y atención integral de la violencia de género, intrafamiliar y sexual considerados en el sistema nacional de salud son a nivel individual, social y global.
    En mi consulta ante la sospecha de que alguna paciente sea víctima de violencia realizo una entrevista clínica, luego realizo una buena historia clínica,examen ginecológico, valoro riesgos y refiero (psicología) de acuerdo a la necesidad de la paciente, notifico el caso y contribuyo en el seguimiento del caso.
    3.El objetivo principal de las normas y protocolos de atención integral de la violencia de género, intrafamiliar y sexual es poder detectar pacientes víctimas de violencia para darles una excelente atención integral, multidisciplinaria, realizar acciones de promoción, prevención,recuperación y establecer responsabiliodades específicas a nivel individual, familiar de las víctimaS de violencia.
    4. Los mecanismos que se utilizan para la denuncia de los casos desde la institución es el formulario EPI2. Historia Clínica, Parte diario, Fichas familiares y un informe de la denuncia del caso dirigido a las autoridades de la institución Directora,y demás autoridades competentes en el plazo que establece la ley

    ResponderBorrar
  112. ligia mercedes lainez suarez31/10/11, 5:42 p. m.

    hola soy LIGIA LAINEZ yo envie mis comentarios acerca de las cuatro preguntas pero aun no se publican

    ResponderBorrar
  113. LIGIA LAINEZ SUAREZ31/10/11, 6:45 p. m.

    1.-La violencia intrafamiliar y de genero se da casi en todos los ciclos de vida, empezando por los niños que siempre son violentados por familiares y no solo por familiares sino también por sus propios padres los cuales a veces los agreden físicamente y psicológicamente ,las mujeres también son objetos de violencia por parte de los esposos, ocurre también en el trabajo cuando se las menosprecia aduciendo siempre que los varones deben ocupar los cargos públicos de mayor jerarquía, pues consideran que no pueden ser gobernados por las mujeres esto es un claro ejemplo que aún no hay una equidad de género en nuestra sociedad.

    2.-Se debe considerar todos los ámbitos sean estos individual, social y global ya que de esta manera estaríamos dando atención a todos, y no solo a un grupo determinado ya que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos de tener una atención integral, como por ejemplo en un caso de una paciente que está embarazada y es golpeada por su cónyuge y lo hace solo con el firme propósito de que aborte y al fin lo consigue porque la señora jamás tomo lo decisión de denunciarlo como podemos darnos cuenta aquí no hubo colaboración individual peor aún social aunque siempre se trató de orientar a la paciente dándole charlas y haciendo tener conciencia que todos tenemos derechos y debemos ser respetados

    3.-Para mí el objetivo de estas normas es disminuir a través de la colaboración y orientación a todas las personas que de alguna u otra manera han sido violentadas o maltratadas sea físico como psicológicamente, y que conozcan que existen instituciones que están encargadas de preservar una integridad , tuve un caso de una madre de gemelos que son hiperactivos esta señora manifiesta que todos los días pasa muy estresada por causa de los niños al preguntarle si su esposo le ayuda con los niños ella manifestó que jamás lo hace y que más bien cuando está en casa les grite y golpea a los niños ya que dicho señor ha estado dos ocasiones en tratamiento por alcohol y drogas la preocupación de la señora es que no sabía a quién recurrir ya que esto no es reciente sino que ya lleva algunos años, en este caso se oriento a la paciente y se dio a conocer que existen entidades públicas donde ella puede acudir a realizar las respectivas denuncias de su caso y claro también realizamos las medidas respectivas del caso

    4.- Pues siempre deberíamos seguir las normas de la violencia es decir realizar una buena y exhaustiva historia clínica, contar siempre con una psicóloga clínica que siempre es de muchísima ayuda en estos casos y es la persona que más llega a conocer a las víctimas.

    ResponderBorrar
  114. Hola para todos los participantes y para Usted Annabelle

    que imposible ha sido comunicarme , creo que con esta capacitacion podremos aprender a reconocer a las victimas agredidas tambien ,hablariamos el mismo idioma y podremos poner en practica, trabajando en equipo de manera integral con todas las dependencias desde cada institucion lograremos un cambio

    VI y VG: es la secuencia de la historia en la familia patriarcal subordinada al varon carente de plenos derechos discriminacion y el menosprecio hasta agresion fisica, psiquica y sexual
    1.-
    Los ciclos de VI y VG:

    Tension:comiensa cuando hay violencia,el agresor bajo cualquier pretexto ,insulta, humilla y grita.

    Crisis:el agresor descarga su tension con acciones de violencia fisica psicologica sexual; perdiendo toda forma discriminacion y entendimiento

    Arrepentimiento:etapa conocida como conciliacion o luna de miel, en ella el agresor pide pordon y jura no volver
    hacerlo entonces a la victima se le dificulta terminar la relacion, las agresiones son cada vez mas frecuentes convirtiendose en un circulo vicioso.

    Mecanismos.-trabaajar en la promocion de la salud y prevencion de la violencia en el sistema de salud,ejercer acciones que permitan el trabajo en equipo en conjunto entre los diversos actore grupos prestadores de salud en la comunidad interrelacion intercomunicacion y el apollo logistico
    humano,legal de sctores publicos privado nacional o interinstitucional,ejercer acciones de fortalecer y exigir el cumplimiento de los DD HH en cada sector de nuestra sociedad .
    A mas de las normas se podria incluir cumplimiento estrictamente con el procedimiento legal para el agresor o agresora en defensa de la victima.

    Atte
    Obst. Marlene Viteri

    ResponderBorrar
  115. el tema es interesante

    ResponderBorrar
  116. Estimada María Carbo y demás participantes, en cuanto a su comentario acerca del ciclo de violencia, le sugeriría que lea la página 29 de la Norma y Protocolos de Atención Integral, le va a dar mayores elementos de análisis para poder entender la dinámica de la violencia y su ciclo.

    atte.
    ANNABELLE ARÉVALO LATA
    TUTORA MÓDULO 1

    ResponderBorrar
  117. Apreciada Md. Evelyn y demás participantes, en cuanto a la primera pregunta generadora del presente debate, es acerca como se da el " ciclo de la violencia" y no las causas de la violencia de género e intrafamiliar, por lo tanto es importante reflexionar acerca de la violencia sistemática que se da en las familias y a través de generaciones, así como se da cuales son las fases, etc.

    atte.
    ANNABELLE ARÉVALO LATA
    TUTORA MÓDULO 1

    ResponderBorrar
  118. Apreciada Ligia y demás participantes, en cuanto a sus respuestas de las preguntas generadoras primera en relación con el ciclo de la violencia intrafamiliar por ciclos de vida, es importante leer la página 29 de la Norma, así como en la cuarta que tiene que ver con los mecanismos que se deben utilizar para la denuncia, sería interesante que leyera las páginas 38 y 39, donde va a encontrar mayores elementos de análisis y comprensión de esta parte importante de la violencia de género e intrafamiliar, y asì logre tener mejores elementos para la atención en estos casos.
    atte.
    ANNABELLE ARÉVALO LATA
    TUTORA MÒDULO 1

    ResponderBorrar
  119. Buenas tardes apreciados y apreciadas participantes de este primer mòdulo de la Norma y Protocolos de Atención Integral de la Violencia de Género, me dirijo a ustedes respetuosamente para recordarles que parte de la metodología de este curso on line es revisar, leer las páginas de la Norma y las preguntas generadoras para el debate, que se ha colocado en la parte superior de esta página del blog; es decir donde dice Santa Elena en este grupo. Por otro lado quiero invitarlos a que se produzca un diálogo entre ustedes frente a las respuestas que van colocando cada uno de los y las participantes, y así nos enriquecemos con este intercambio de experiencias y conocimientos acerca de lo que se está debatiendo.
    Es importante tener presente, cada vez que se cuelgue un comentario colocar su nombre completo, su profesión y para que Institución colabora. Algunos de ustedes no lo han hecho así, por lo tanto agradecería enviar los datos que les falta a las siguientes personas:
    Gilma Soriano Mateo
    Joe Tello Villafuerte
    Maria Dolores Suarez Villao
    Adler
    Carlos García
    Jeannette Silva Vaca
    Leonardo Petroche
    Yulee
    Md. Evelyn
    Shirley Tapia
    Ligia Mercedes Laines
    Marlene Viteri

    Gracias por su atención,

    ¡y QUE SIGAN DISFRUTANDO DE ESTE LARGOOOO FERIADO!
    Atte.
    ANNABELLE ARÉVALO LATA
    TUTORA MÓDULO 1

    ResponderBorrar
  120. maria dolores suarez villao4/11/11, 8:40 p. m.

    En relacion a sus observaciones le indico
    mi nombre es Ma. dolores Suarez villao, soy Obstetriz, laboro en la DPS Santa Elena coordinando la Estrategia nacional intersectorial de planificacion familiar y prevencion de embarazos en adolescentes ENIPLA

    gracias por sus buenos deseos, disfrute usted tambien del feriado

    ResponderBorrar
  121. Hola Annabelle, soy Julee Karina Benavides Segovia, obstetriz, laboro en el SCS Virgen del Carmen del area 2 Hospital La Libertad, e igualmente gracias por sus buenos deseos.

    ResponderBorrar
  122. Buenos dias Annabelle,soy Jeanette Ivonne Silva Vaca,mèdico,laboro en la DPS Santa Elena en el programa de VIH/SIDA ,

    ResponderBorrar
  123. Hola Annabelle, soy Gilma Soriano Mateo,Dra. medicina general,laboro en el S.C.S. Enriquez Gallo,area 2 Hospital la Libertad.

    ResponderBorrar
  124. Soy la Psi. Cl. Janet Bracco Pactong, laboro en el Hospital de La Libertad, como parte del equipo de ENIPLA y lamento no haber podido ingresar antes
    y me voy a poner al día con la tarea a la brevedad posible

    ResponderBorrar
  125. 1. A travez de un caso que ud conozca explique ¿Como se da? y ¿Por que se da? la violencia se da porque el hombre no se ha formado con una conducta adecuada y se manifiesta con actitudes que generan violencia en perjuicio del buen vivir y la practica de antivalores dentro del seno familiar como del entorno social donde vive y actua.
    ¿Por que se da el ciclo de violencia intrafamiliar y de genero?
    Se da porque no existe una politica de orientacion y formacion en valores dentro de la familia, instituciones educativas como los medios de comunicacion y sociales, lo cual conllevan a formar seres violentos, con baja autoestima que deteriora su nivel afectivo, cognitivo y conductivo.
    2. ¿Que ambitos de proteccion y atencion integral de la violencia de genero, intrafamiliar y sexual?
    los ambitos o niveles que se considera para intervenir son individuales, relaciones sociales y global.
    ¿de que manera se brinda proteccion y atencion integral a las victimas? explique con ejemplo de su quehacer profesional
    a una paciente embarazada:
    realice entrevista clinica (la acogida)
    luego para valoracion biomedica y psico-social(examine signos y sintomas de lesiones) determine la valoracion de la situacion de violencia fisica y psicologica, realizo la valoracion del nivel de riesgo de la voilencia (peligro de vida envio a la autoridad judicial competente en el informe del como con copia al director de la unidad dentro de las 48 horas que establece la ley.
    3. ¿Para ud cual es el objetivo de la aplicacion de la norma y protocolos de atencion?
    el objetivo para mi es incentivar a las personas que lleven una vida de calidad y calidez para prevenir la violencia intrafamilar mediante la optimizacion de la atencion, rehabilitracion y de las personas afectadas.
    a la paciente en estado de gravidez le doy confianza, fortaleza emocinal para elevar su autoestima, le indico que siempre debe buscar ayuda un refugio, un amigo o familiares y profesionales que van a motivarle para aumentar el grado de afectividad hacia sus familiares, que mejorara su capacidad y su personalidad que le permitan valorarse o/y puede rehacer su vida luego de ser agredida y por ultimo que denuncie el caso.
    4 De los casos que ud conoce ¿Que mecanismo se debe utilizar?
    Una vez que se ha confirmado el diagnostico y el nivel de riesgo de la violencia se presenta la demanda al area legal, para que lleve el informe, historia clinica al juez competente dentro de las 48 horas que declara la ley con copia al director del centro de salud, luego se da tratamiento profesional a la agraviada y se notificara al organismo de proteccion y se informara a las redes locales de apoyo.

    ResponderBorrar
  126. hola anabellle soy gioconda tengo dos comentario sobre el link de la pelicula cuando pasan mas de 72 minutos se cierra tengo tres dias abriendola y aun no termino de verla .
    2.- Las respuestas las contestamos por este medio

    ResponderBorrar
  127. buenos dias anabelle estoy esperando su respuesta confirme muchas gracias

    ResponderBorrar
  128. Hola Anabelle estoy enviando mi trabajo nuevamente disculpe lo demora.
    1.- A través de un caso que usted conozca, explique¿ Cómo se dá? y ¿Porqué se dá el ciclo de la violencia intrafamiliar y de género?.
    Ccaso: una pareja asiste para recibir atención después de haber sucedido lo siguiente: llevan juntos viviendo hace 3años, en los cuales él la insultado, gritado, agredido verbalmente, peleas por diferentes motivo (FASE DE TENSION); hasta que se intensificaron estas expresiones violentas, él la agredió físicamente hasta casi matarla a golpe (FASE DE EXPLOSION DE LA TENSIÓN); intervino la familia, la policía y la pareja se separo (ALEJAMIENTO O SEPARACION TEMPORAL); en el momento actual la pareja continua separada, y el agresor a buscado ayuda profesional. Se ha producido un deterioro de la relación afectiva por lo que no van a regresar.
    La violencia es problema que se origina en construcciones sociales de genero diferentes, y en relaciones de poder inequitativas y de subordinación que afecta a niñas, niños, adolescentes, hombres, mujeres, adultas y adultos mayores, personas con discapacidad, personas con diferentes orientaciones sexuales o identidades de genero.

    2.- ¿Qué ámbitos de protección y atención integral de la violencia de género, intrafamiliar y sexual en el Sistema Nacional de Salud, se consideran para intervenir? y ¿Dé qué manera se brinda protección y atención integral a las víctimas?, explique con ejemplos de su quehacer profesional.
    Se considera para intervenir en diversos niveles o ámbitos: individual, relaciones sociales y ámbito global.
    Desde mi quehacer profesional he brindado atención integral a los NNA victimas promoviendo y garantizando la restitución de derechos y recuperación de proyectos de vida
    También he desarrollado acciones con grupos sociales (familia, vecinos, escuela, colegio) sensibilizando y fortaleciendo redes de apoyo mutuo.

    3.- Para usted ¿Cuál es el objetivo de la aplicación de la Norma y Protocolos de Atención Integral de la Violencia de Género, Intrafamiliar y Sexual por Ciclos de Vida?. Describa mediante ejemplos
    Cuando una persona ingrese al hospital por situaciones de violencia tener un abordaje integral, que incorpore enfoque de derechos, género, permitiendo que dicho abordaje sea de calidad con calidez.
    Propiciar relaciones horizontales de respeto entre los diferentes servicios, con la comunidad, interinstitucionalmente, con los/as usuarios.
    Utilizar un único sistema informáticos que recoja la mayor información, para no duplicar esfuerzo y que la persona afectada no se sienta agredida por repetir a varios profesionales su situación vivida.


    4.-De los casos de violecnia que usted conoce ¿ Qué mecanismos se deben utilizar que permitan la denuncia desde la Institución?

    Una vez confirmados los casos de violencia (sexual, física, psicológica) que ponga en riesgo la integridad y vida de la persona, se enviará por parte del profesional de la salud a la autoridad judicial competente un informe del caso con copia al/a director/a de la Unidad de Salud.
    De los casos de violencia que he conocido han establecido las denuncia correspondientes, han obtenido boletas de auxilio y han comenzado atención profesional en psicología

    En espero de comentarios

    ResponderBorrar
  129. ligiac lainez suarez8/11/11, 4:46 p. m.

    Hla Anabell soy LIGIA LAINEZ SUAREZ Obstetriz trabajo en el area de salud N# 4 HOSPITAL MANGLARLTO especificamente en scs Monteverde

    ResponderBorrar
  130. Hola Anabell buenas noches soy Evelyn Marisol Gonzalez Vera soy MEDICO GENERAL Y laboro para el HOSPITAL DE MANGLARALTO, formo parte del Equipo Basico de Salud del Subcentro Bambil Deshecho.

    ResponderBorrar
  131. DESPUES DE UN LARGO TIEMPO DE INTENTOS CREO POR FIN MANDAR MIS RESPUESTAS..
    1. La violencia Intrafamiliar se da básicamente por tres factores; uno de ellos es la falta de control de impulsos, la carencia afectiva y la incapacidad para resolver problemas adecuadamente. Ejemplo: señora de 22 años universitaria, el esposo de 28 años con tan solo la primaria, maltrataba físicamente y psicológicamente a su esposa y el justificaba su comportamiento por dichos celos no quería que tuviera amistades ni mujeres peor hombres, porque el asumía que su mujer lo engañaba, por lo tanto le impidió que siguiera estudiando. El se justificaba que no era necesario estudiar porque la mujer es de la casa más no de la calle. Aquí se puede apreciar violencia intrafamiliar y de género.

    ResponderBorrar
  132. 2.-Para brindar soluciones a un problema de salud pública multidimensional y brindar protección y atención integral, se acogerán y se consideraran diversos niveles o ámbitos: individual, relaciones sociales y ámbito global donde actuaran los determinantes de la salud.
    • Hay que concientizar sobre la necesidad de erradicar la tolerancia social de la violencia en todos los ámbitos.
    • Difundir los derechos humanos de mujeres, niños/as, adultos mayores y adolecentes dirigidos a toda la población en general.
    • Fomentar entornos saludables y libres de violencia a nivel familiar, educativo, comunitario, revalorización del afecto, el respeto mutuo y relaciones interpersonales horizontales y equitativas.

    ResponderBorrar
  133. 3.-Para mí el objetivo es brindar una debida atención con calidad y calidez al usuario que vive situaciones de violencia intrafamiliar, genero, y sexual por ciclos de vida.

    ResponderBorrar
  134. 4.-El proceso de notificación de casos sospechosos y confirmados de violencia y maltrato debe hacerse en todos los niveles de atención en el formulario epi-2, se debe establecer una correcta información sobre los aspectos y accesos legales que amparan a la víctima.

    ResponderBorrar
  135. Hola Anabella espero que estes superbien.
    te escribo mis datos .soy la obstetiz joe jesus tello villafuerte trabajo en la Provincia de Santaelena en la area 4 HOSPITAL MANGLARALTO
    recien estoy biendo las preguntas posteriormente las respondere .
    gracias.

    ResponderBorrar
  136. Buenas noches acabo de ver el largometraje y e respondido las preguntas desde mi punto de vista y basandome en lo que vi lo cual considero que es una realidad en diferentes clases sociales.

    1.- Qué sentimientos generó en usted, las diferentes formas de violencia que observó en la película?

    En cuanto a los sentimientos que me genero al ver esta pelicula fue primero sentimiento de tristeza al ver como la pelicula plasma una realidad social como es la descriminacion a una parte de adolescentes que producto de la falta de cultura familiar se ven envueltos en un sin numero de problemas, por otro lado me genero repudio al saber que esto es una realidad y que muy poco hacemos al respecto ya que al adolescente se le presta muy poca o nada de atencion por lo cual no sienten el respaldo y la confianza en personas adultas y se refugian en personas de su misma edad y que tienen sus mismos problemas y a otros que no los tienen se los generan.

    2.- Describa los diferentes tipos de violencia que se observa en la película

    Claramente se observa una violencia Psicologica permanente que se vive en diferentes entornos tantos familiares como educativos, y el otro tipo de violencia es la Sexual producto de la misma desconfianza y disgregacion familiar que se observa claramente en la pelicula y que es una realidad en la sociedad actual.

    3.- Que mitos, creencias y estereotipos acerca de la adolescencia usted identificó?

    En cuanto a los mitos se identifica la clásica "Edad del burro" en la cual los adolescentes se vuelven hostiles y hacen que predominen la agresividad para conseguir sus objetivos, en cuanto a las creencias de la sociedad en la que la mujer debe ser sometida o ser inferior al sexo masculino y los estereotipos que se pueden apreciar en la pelicula los tipicos adolescentes rebeldes que por ocultar sus problemas y sus necesidades actuan de maneras inapropiadas consciente e inconscientemente.

    4.- Qué roles socioculturales asignados a lo femenino y a lo masculino contribuyen para que se genere violencia hacia las mujeres, niños, niñas y adolescentes? y en especial en esta película?

    Sabemos que en esta sociedad tenemos diferentres clases de familias, entre ellas las de los hogares sin presencia de figura paterna en los cuales las mamas deberian cumplir el rol de jefe de familia y vemos claramente que la despreocupación del mismo nos lleva a un triste final, y en hogares donde hay hombres que no son los padres biologicos de muchos adolescentes existe un abandono hacia los mismos lo cual genera resentimientos en el interior de un hogar que luego se ve reflejado en violencia.

    ResponderBorrar
  137. Hola Anabell después de muchos pero muchos intentos logre al fin……………..verla y estas son las respuestas del video de la PELICULA SOLO PARA TUS OJOS
    1.- ¿Qué formas de violencia usted identifica en esta película?
    Se observan agresiones físicas las cuales no surgen de repente. Mucho antes de los empujones y los golpes, se produce una escalada de comportamientos abusivos e intimidaciones. La peor violencia no es la más visible. Otro aspecto que queda reflejado en la película es el hecho de que la violencia física no es la única forma de maltrato. De hecho, ésta apenas aparece en la película directamente y esto nos permite observar una amplia gama de formas de maltrato: el aislamiento, la desvalorización, la ridiculización, las amenazas, el chantaje, etc. las relaciones de poder de género son normalizadas socialmente. La figura de la madre nos habla de ello ella también vivió una relación de maltrato, violencia psicológica.
    2.-Cuales son las razones para que la protagonista se mantenga en una relación violenta
    El miedo es la principal razón, El miedo a perder la fuente de seguridad y/o bienestar la mantiene atada a una forma de tortura pseudoamorosa de consecuencias fatales para su salud mental y física. Con el tiempo, estar mal se convierte en costumbre, la esperanza de que el hombre cambie, que vuelva a ser como antes, como el hombre de quien se enamoraron por primera vez.La relación de dependencia.
    3.- ¿Describa la dinámica del ciclo de la violencia que se da en la película?
    1.-Fase de Tensión Insultos riñas, peleas, que pueden durar días o meses.
    2.-Fase de explosión de la agresión.-Aumenta la tensión Incrementa la frecuencuencia y gravedad de actos de violencia. Es una etapa breve pero más dañina. Dependiendo de la fortaleza emocional, autoestima y sentimiento de culpa o miedo, la persona agredida puede paralizarse o buscar ayuda.
    3.-Alejamiento o separación temporal.-La persona busca ayuda en familia, amigos/as y centros de ayuda.
    4.-Fase de reconciliación arrepentimiento o luna de miel.-Señales de arrepentimiento por parte del agresor. El afecto es más intenso entre ambos (relación de dependencia).Si no termina la violencia se produce el deterioro a nivel afectivo, cognitivo y conductual de todos los integrantes de la familia.

    ResponderBorrar
  138. Anabell pido mil disculpas por no contestar a tiempo las preguntas sobre la película PERFUME DE VIOLETAS me voy de viaje hoy y regreso el 13 lo hare a la brevedad posible saludos y disculpe

    ResponderBorrar
  139. Adler zelaya valdiviezo10/11/11, 1:10 p. m.

    HOLA SOY ADLER ZELAYA AUN NO PUEVIAR MIS PUBLICACIONES

    ResponderBorrar
  140. 1.- Qué sentimientos generó en usted, las diferentes formas de violencia que observó en la película?

    Un sentimiento de pena, por no darle la atención adecuada a la adolescente siendo su hija y la trataba como empleada para toda la familia.


    2.- Describa los diferentes tipos de violencia que se observa en la película

    Violencia Psicológica.- recibía mal trato de la madre, hermanastros,compañeros de aula, profesor.

    Violencia sexual.- por parte del amigo del hermanastro a cambio de dinero, y por venganza por no ceder a sus instintos sexuales del hermanastro.


    3.- Que mitos, creencias y estereotipos acerca de la adolescencia usted identificó?

    las adolescentes deben saber que la menstruación se presenta a partir de los 12 años, debe haber una confianza madre e hija, los adolescentes no deben refugiarse en las drogas...


    4.- Qué roles socioculturales asignados a lo femenino y a lo masculino contribuyen para que se genere violencia hacia las mujeres, niños, niñas y adolescentes? y en especial en esta película?

    falta de comunicación padres e hijos.
    la debida educación en el hogar
    correcta información por parte de maestros
    la higiene personal de la adolescente.


    Soy la Obst. Maria Carbo
    trabajo para el area # 4 de manglaralto en el subcentro Bambil Deshecho

    ResponderBorrar
  141. Mu y buenas soy ADLER ZELAYA ACABO DE VER LA PELICULA y voy a contestar las pregunta con respecto a lo q e visto
    1.Que sentimiento genero en usted la película y las diferente formas de violencias q se dio en la película
    Creo q la película genera sentimiento de pena . coraje . impotencia por las acciones de violencia que se da en la película cuyo tema refleja una realidad social dentro y fuera del ámbito familiar y sobre todo las distintas forma de violencias q se observó fue el que importismo de la madre hacia la hija . el rechazo social . la falta de cultura . la agresividad el silencio (jessica) la madre de Jessica que recibe malos tratos del marido; se dirige a su hija de igual manera: con gritos, jalones e insultos El filme trata de exponer la realidad de una sociedad que calla y no se hace nada
    2. describa los diferente tipos de violencias q se observa en la película
    Bueno en las escenas se ven violencias psicológicas dentro y fuera del circulo familiar ejemplo el colegio enfrentamiento con sus compañero de clase el otro es la violación hacia la mujer (jeessica) cuando no existe un lazo de amistad ( entre HIJA y MADRE ) filme que refleja la realidad q vive la sociedad
    3 que tipo de mito . Creencias y estereotipos acerca de la adolescencia usted identifico
    Se identifico la difícil edad conocida como la edad del burro donde los adolescente se cree q lo saben todo su mala aptitudes y actitud que en esa edad piensan que tienen. Creencia es del genero masculino (padrastro ) los malos tratos al género femenino (madre de jessica) estereotipo a seguir es la de una sociedad falta de valores entre los miembros de esa comunidad. Se trata de un grupo social que vive en la incredulidad y ha perdido la esperanza de que las cosas puedan mejorar como persona sociedad y comunidad eso la película da entender
    4 Q roles socioculturales asignado a lo femenino y a los masculino constribuye para q se genere violencia hacia la mujeres , niños , niñas y adolescente , en especial en la pelicula
    Que se presenta en las diferentes clases sociales y cultura y que son mas marcado en aquellos hogares donde no existen una comunicación un rol de figura paterna de hogares formado por hombres que no son padres natural.
    Y de mujeres débil cabizbaja de autoestima pésima lo cual lleva a que se presente acciones violentas en la familia y de ahí se propaguen hacia la sociedad esto es a lo que puedo contestar con respecto a la película

    ResponderBorrar
  142. HOLA SOY Adler luis Zelaya V SOY odontologo del area de manglaralto trabajo en subcentro bambil deshecho y la verdad nunca e tenido ningun caso de violencia en mi atenciones menos en mi contorno social pero familiar creo q depende de la forma como nos educacan y no e podido entrar por q es muy dificil y la senal pesima del internet por esta zona tenga buenas noches

    ResponderBorrar
  143. quise decir menos familiar

    ResponderBorrar
  144. Anabelle en relacion a sus observaciones le indico que mi nombre es Marlene Viteri Madril soy Obstetriz laboro en el Hospital Basico de la Libertad Area 2

    ResponderBorrar
  145. maria dolores suarez villao10/11/11, 10:12 p. m.

    Querida Anabelle lamento no haber podido subir antes mi comentario sobre la película pero tenia dificultades para bajarla completa
    1.- ¿Qué formas de violencia usted identifica en esta película?
    “Te doy mis ojos” es una película que evidencia dramáticamente violencia de género y violencia intrafamiliar física y psicológica, a lo largo de la trama podemos palpar la sumisión con la que Pilar vive dentro de una relación de pareja enfermiza con un tipo extremadamente violento como Antonio, que ejerce lo que se puede percibir como masculinidad hegemónica, que subvalora a su esposa y que la convierte en una víctima a la que premia con favores sexuales y caricias y muestras de un arrepentimiento que la confunden y que la mantienen dentro de una escalada de stress y violencia.
    2.- ¿Cuáles son las razones para que la protagonista se mantenga en una relación violenta?
    Pienso que hay que poner en contexto para analizar las razones, los patrones socioculturales que rodean a la protagonista, coincido por ejemplo con la compañera Gioconda con respecto al miedo como factor, pero no debemos olvidar la escena en la que aparece la madre y los consejos de sometimiento que le transmite, eso es como un chip incrustado en la psiquis de un ser humano. Los patrones de crianza juegan un importante papel, la indefensión aprendida de la que hablan algunos expertos, pero surge la figura de la hermana que la confronta y la obliga a reflexionar y exteriorizar la presencia del problema en que vive, así mismo destaca el instinto materno que la estimula a querer escapar en sus momentos de valentía, protegiendo a su hijo de este ambiente negativo, pero que en otras ocasiones se convierte en factor de sumisión frente al agresor para mantener su status quo.
    3.- ¿Describa la dinámica del ciclo de la violencia que se da en la película?
    La dinámica del ciclo de violencia se inicia con la tensión y el maltrato que generan los comentarios de Antonio, que encuentran asidero en cualquier gesto o palabra de Pilar para ir ascendiendo hasta llegar a la violencia física en la fase de explosión, que se repite y que va en escalada, victimizándola cada vez con más frecuencia, que en determinados momentos de estupor, la obligan a alejarse y querer escapar del problema, pero que cae nuevamente en las redes de su victimario enamorador que la somete, dentro de una relación equivocada de poder y que corresponden a un patrón lamentable del círculo de violencia que viven muchas mujeres en nuestra región.

    ResponderBorrar
  146. buenas tardes mi querida anabella siguiendo con el curso de violencia en linea y respondiendo a las preguntas planteadas despues del video
    1.Que sentimiento genero en usted la película y las diferente formas de violencias q se dio en la película
    en mi genero un sentimiento de impotencia ya que se ve el abuso y el dominio que ejerció un hermanastro en este caso y como por dinero vende a su alguien de su propia sangre y la manera de vengarse por no responder a los deseos que el en si quería también y muestra la problemática que se vive en nuestra sociedad machista y que quiere imponer su autoritarismo como genero segun el mas fuerte.
    2. describa los diferente tipos de violencias q se observa en la película
    la violencia de tipo física y sexual que recibió la adolescente(Jessica) la falta de valores que vio en su propio entorno y medio socioeconomico
    que creyó que todo lo que había vivido estaba normal y que tenia que pesarle por que debía pesarle
    y pensar que lo que le pasaba es por que estaba en la EDAD DEL BURRO como se expresa mucho en nuestra sociedad y no ven que ellos gritan a voces que necesitan mas atención y comprension que a mas de padres necesitan amigos y consejeros
    No se si seria un buen planteamiento incluir a los padres en labores con los adolescentes que vuelvan a recordar su época de adolescencia y compartan con sus hijos esas experiencias para que le sirvan de ejemplo y que no se pongan en los en el papel de seres perfectos que ninguno somos y menos cuando se trata de nuestros hijos

    el rechazo y la no comprensión de su madre
    3.Que tipo de mito , Creencias y estereotipos acerca de la adolescencia usted identifico
    Creo que los estereotipos que ya existen en esta sociedad machista y como mencionen en la pregunta anterior no ponerse en los zapatos del otro
    Pensar que por vivir en un medio corrupto o donde existe mucha falta de valores se terminara de la misma manera siendo delincuente o drogadicto son estigmas que tiene nuestra sociedad
    4. Q roles socioculturales asignado a lo femenino y a los masculino constribuye para q se genere violencia hacia la mujeres , niños , niñas y adolescente , en especial en la película
    el rol económico y social es el que se vio principalmente en esta película lo que produjo la violencia a una adolescente que solo buscaba mas atención y que termino en una violencia de genero y abuso sexual es lo que enmarca en nuestra sociedad en muchas familias pero no solo en clases bajas como fue el de la película sino en todas las esferas sociales

    ResponderBorrar
  147. enriqueta pluas duran11/11/11, 3:45 p. m.

    soy la obstetra enrique-ta pluas duran trabajo en el area de manglaralto en comunidades como EQUIPO BÁSICO DE SALUD y agradezco mucho a usted ANABELLA y espero poder seguir aprendiendo un poco mas sobre esta problemática que nos esta ayudando tanto en lo laboral como personal muchas gracias

    ResponderBorrar
  148. Ligia lainez suarez11/11/11, 5:40 p. m.

    1.- ¿Qué formas de violencia usted identifica en esta película?
    Las formas de violencia que podemos identificar en esta película son agresiones físicas, y verbales, maltratos psicológicos. Aparte del chantaje y la manipulación ya que hay sentimientos de por medio y también hay un niño que no tiene nada que ver con las diferencias que existen entre sus padres, en si en existen una serie de situaciones familiares y conyugales.
    2.-Cuales son las razones para que la protagonista se mantenga en una relación violenta
    Pienso que la razón es el miedo y el amor ya que la protagonista tiene miedo pavor podría decirse que este hombre la manipula ya que él sabe que ella a pesar de todas las situaciones de violencia ella aún guarda amor por aquel sujeto. También podemos darnos cuenta la influencia que tienen sus familiares por un lado la mama aconsejando que debe estar a lado del marido y en otro lado la hermana tratando de que ella vea que todos tenemos derechos y que nadie debe someter a nadie a la fuerza o sea usando la violencia.
    -
    3.- ¿Describa la dinámica del ciclo de la violencia que se da en la película?
    La dinámica de violencia que se ve es variada ya que va desde los insultos, peleas, depresión emocional baja autoestima, separación, arrepentimiento por parte del agresor. En realidad la película nos mostró una realidad que se vive en todos los países y en algunos hogares que por el bajo nivel de educación no saben dónde acudir a denunciar estos casos de violencia intrafamiliar creando de esta manera un círculo vicioso ya que si no damos soluciones a estos problemas cada día mas se irán incrementando más

    ResponderBorrar
  149. Ligia Lainez Suarez11/11/11, 5:50 p. m.

    Hola ANABELLE mil disculpas por el retraso de mis comentarios sobre la pelicula TE DOY MIS OJOS es que en realidad es dificil ver las peliculas ya que la señal es pesima y todos no contamos con internet en casa de antemano muchas gracias, tambien estoy enviando comentarios de perfumes de violeta

    ResponderBorrar
  150. hola soy Leonardo Petroche medico del Area 3 Salinas actualmente trabajo en el CS Santa Rosa en consulta externa y como Equipo Básico de Salud

    ResponderBorrar
  151. Ligia Lainez Suarez11/11/11, 6:50 p. m.

    1.- Pregunta
    Los sentimientos que en mi se generaron por un lado fue una tristeza infinita, impotencia de ver que esta película no está lejos de nuestra realidad ya que día a día vemos esta clase de situaciones ya sea en nuestro diario vivir o a través de la prensa y más que nada que siempre son los adolescentes las víctimas de estos maltratos ya que no se les presta la atención debida y es ahí cuando queriendo solucionar sus problemas buscar amistades de su misma edad para poder contarles su vivencias, también hay una situación de autoridad de parte del hermanastro ya que por dinero o simplemente por venganza entrega a su hermana a personas inescrupulosas. .
    2. Pregunta
    En la película se puede ver que predomina la violencia física, sexual y violencia psicológica ya que las adolescente jamás fue tomada en cuenta por parte de su propia madre entonces ella creció con un autoestima bajo en un entorno de desconfianza, fue esto lo que provoco que ella busque ayuda y consuelo en otra persona muy ajena a su familia y que quizás estaba pasando por un mismo problema. Es muy lamentable ver como a veces es la misma familia quien da la espalda a las victimas más cuando hay sentimientos encontrados como en el caso de esta adolescente

    3. Pregunta
    Pues como es típico el adolescente se encierra en su propio mundo pensando que nadie les entiende ni les comprende es allí cuando se crean los problemas ya que siempre acuden a las personas menos indicadas y de dan consejos erróneos de esta manera se toman conductas equivocadas e inapropiadas. Y si no hay quien los orientes se crean patrones de conductas perjudiciales tanto para el adolescente como para la sociedad.
    4. Pregunta
    Pues aquí predomino el machismo y lo más importante en este hogar no había un jefe de familia quien ayude a solventar las situaciones económicas también no se ve la equidad de genero ya que como dije anteriormente es una situación de poder de autoridad como haciendo querer notar que quien decide por la vida de los demás son los varones.

    ResponderBorrar
  152. BUENAS NOCHES ANABELLE ESTAS SON MIS RESPUESTAS EN CUANTO A LA PELICULA PERFUME DE VILOETAS
    1.- PREGUNTA: Eh sentido repugnancia de ver como nuestra sociedad es ciega sorda y muda a tanto daño, generalmente estos casos se ven más en familias de bajos recursos siendo la más vulnerable de nuestra sociedad. Recordemos que en la misma biblia dice maldito aquel el que dañe a unos de mis pequeños (hijo- niño(a) más le vale atarse una roca de moler al cuello y lanzarse al mar.

    ResponderBorrar
  153. 2.- PREGUNTA
    En esta película hay: Violencia de género, Feminicidio, Violencia intrafamiliar comprendida en violencia física, psicológica y sexual emitida a Jessica.
    Es lamentable ver como las familias y la sociedad se van construyendo de una manera errada dando la espalda aun sin número de agresiones vistas a nuestro entorno sin importarles los sentimientos de aquellas personas vulnerables; en el caso de Jessica hay todos los tipos de violencia de parte de su madre, hermanastro, compañeros del aula, educadores de la institución que no percibieron su comportamiento y la juzgaron sin darse cuenta de los múltiples abusos que ella sufría emitida en su entorno familiar. es una pena que sea la familia con quien uno cuenta sea la causante de tanto daño irreparable .

    ResponderBorrar
  154. maria dolores suarez villao11/11/11, 10:20 p. m.

    Querida Anabelle.
    Mis comentarios sobre la 2da película
    1.-Los sentimientos que generó en mí la película “Perfume de Violeta” van desde una sensación de amargura, impotencia, dolor, tristeza, intranquilidad por toda la violencia y abuso que se genera contra una adolescente, por la crueldad en la que vive inmersa la protagonista de este drama que lamentablemente no es ajeno a nuestra sociedad y también algo de rabia y desconsuelo, porque se pierden al final dos vidas, dos niñas: la mejor amiga de Jessica muere fruto de la violencia sembrada en su alma y en su corazón y finalmente la misma Jessica que a pesar de ser una víctima de quienes la rodean, se convierte en una asesina por accidente cuando lo único que buscaba es un poco de amor y atención

    2.- Violencia sexual, intrafamiliar, de género se visualizan claramente en la trama de la película, lamentablemente todas generadas contra una misma persona, una víctima adolescente.

    3.- Identifico varias situaciones preocupantes como el ignorar todas las señales que daba Jessica como su agresividad, mala relación con sus compañeros, bajo rendimiento, vicios, sobre lo que le estaba ocurriendo, pero que pasaban desapercibidas, porque se le catalogaba seguramente como conductas propias “de la edad”, lo que nos debe generar un análisis concienzudo, para no caer en errores como los que se presentaron en la película y no saber reconocer a tiempo los indicadores que denotan situaciones de violencia. Sin dejar de mencionar las muestras de maltrato físico existentes en su cuerpo, que al parecer solo fueron detectadas por su mejor amiga y sus maestras ya muy tardíamente, que sin embargo no contribuyeron a buscar una solución al problema que se evidenciaba.

    4.- Una de las situaciones palpables es quizá, el confundir la violencia contra las mujeres NNA con el saber ejercer disciplina y autoridad. La desatención de la madre de Jessica, que no parece importarle la situación de su hija, preocupada más por mantener su relación de pareja en una condenable sumisión. La falta de formación en valores en la familia de Jessica pues es el hijo de su padrastro, quien comercia con la dignidad y la vida de la joven y violenta a quien debería defender como una hermana y sin embargo parece gozar de mayores privilegios dentro de su entorno.

    ResponderBorrar
  155. Buenas noche mi querida Anabella
    1) pregunta
    los sentimientos que en mi se generaron fueron de himpotencia, y coraje al mismo tiempo al no poder actuar en favor de la adolescente la victima no podia mantener dialogo positivo ni con los maestro ni con su madre, en el colegio se nota claramente que se dan cuenta del problema que atravezaba la adolescente lo cual hubo poco interes en ellos pudiendo denunciarlo no lo hicieron a pesar de que era un problema
    grave.la institucion no ofrece una solucion pro Por otro lado el enojo de Alicia hace que se quede impune un acto como este que mantiene un discurso machista que culpara a la mala conducta de las mujeres como la causante que provoca y busca la violacion
    2)Las agresiones tienden a tornarseen fisica
    con jaloneos y golpeteos continuos,sin embargo se trata mas de un tipo de violencia sexual verbal ,psicologica,y emocional que fisica dentro del discurso machista , la violencia a la mujer una herramienta de sometimiento que es tan visible,ademas al ser Elena quien ejerce esta violencia, se presenta a una madre como quien promueve, fomenta,y alimenta al discurso machista
    3)en la cinta se expone a la menstruacioncomo la primera manifestacionde la condicion sexual de la mujer q es presentada como un evento vergonzosoy debe ser tratado con extremadiscrecion ,dandole el caracter de tabu
    -La escuela presenta su funcion antagonica por medios de discursos moralistas y autoritarios sobre el debido comportamiento de la mujer hacia el hombre y hacia la sexualidad.
    4)ELSA es la representacion de la madre machista donde los argumentos masculinos tienen mas valor que se contraponen a los deseos y necesidades de Jessica que estan fuera del orden de los roles femenino del machismo
    ELSA en oposicion a yessica significa la gerarquia dentro de la idiologia patriarcal que
    se trasfiere a la madre en ausencia del padre
    donde ELSA representa la dominacion y yessica el sometimiento
    -ALICIA puede sostener la economia no depende del marido o pareja ,puede elegir sus relaciones romanticas y sexuales .

    ResponderBorrar
  156. Mi querida Anabella queria recordarte que trabajo para el hospital Manglaralto area 4
    como obstetriz EBAS y mil disculpa por el apilamiento de letras en el comentario ire mejorando esto para mi es nuevo
    muy agradecida
    joe

    ResponderBorrar
  157. hola Anabell mil disculpas por no haber podido contestar las preguntas de la pelìcula Te doy mis ojos.pero aqui va mi comentario.
    1-Què formas de violencia usted identifica en esta pelìcula?
    Se identifica diferentes formas de violencia tanto fìsicas,psicologicas,debido debido al maltrato y las amenasas que existe.
    2-Cuales son las razones para que la protagonista se mantenga en una relaciòn violenta.
    es el miedo el temor a quedarse desprotejida y no reflexiona en el medio que esta viviendo.
    ella no sabe que hacer por tanto la mamà le dice una cosa y los familiares otra ,y en especial apesar de todo ella sigue amando a su marido.
    3-Describa la dinàmica del ciclo de violencia que se da en la pelìcula .
    Aqui hay el ciclo de violencia intrafamiliar que se da empezando con la fase de tensiòn en la cual hay muchas peleas ,maltratos.etc.luego la fase de explosiòn de la agresiòn por que cada dìa va aumentando con frecuencia los maltratos,luego la fase de alejamiento ella trata de buscar ayuda tanto en su madrey familiares,y la fase de reconsiliaciòn por que apesar de maltratos ,insultos ella lo perdona por que siente amor por el y haci de esta forma se va formando este cìrculo vicioso.

    ResponderBorrar
  158. buenas tardes ANABELL aqui va mi comentario hacerca de la pelìcula PERFUMES DE VIOLETAS
    1- Què sentimientos generò en usted,las diferentes formas de violencia que observò en la pelìcul?
    Me genero sentimentos de melancolia ,tristeza,impotencia ,coraje por la acciòn de violencia que se ve en la pelìcula al no dar la atenciòn debida a la adolescente que necesitaba mucho de su madre .
    2-Describa los diferentes tipos de violencia que se observa en la pelìcula.
    se observa violencia sexual ,psicologica debido al maltrato que recibio tanto de la madre como de su hermanastro y su entorno mismo.
    3-Què mitos ,creencias y estereotipos acerca de la adolescencia usted identificò?
    En cuanto a los mitos la edad del burro donde el adolescente piensa que nadie le entiende ,le comprende ,aqui se ponen un poco dificìl se vuelven agresivos ,encuanto a creencias piensan que las mujeres somos el sexo debil y debemos estar sometida a los hombres.encuanto a los estereotipos se observa una adolescente revelde que no tiene confianza en su madre debido a como ella la trata para contarle por lo que esta viviendo por eso ella actua a su manera.
    4-Què roles socioculturales asignados a lo femenino y a lo masculino contribuyen para que se genere violencia hacia las mujeres ,niños,niñas y adolescente?
    aqui se observa los roles social y econòmico por lo que a esta adolecente le tratan mal abusan de ella y lo unico que ella buscaba era etenciòn por lo que ella estaba pasando.

    ResponderBorrar
  159. maria dolores suarez villao12/11/11, 1:01 p. m.

    Estimada Anabelle:
    envío mis respuestas a las preguntas del foro:
    1.- ¿A qué se refiere enfoque de género en salud? Explique con un caso que conozca.
    Se refiere a la ausencia de disparidades innecesarias, evitables e injustas entre mujeres y hombres, ambos deben tener la misma oportunidad de gozar de las condiciones de vida y los servicios que les permitan ejercer el derecho a la salud integral. En la práctica diaria debemos esforzarnos por evitar esas asimetrías en el acceso a la salud por ejemplo cuando las mujeres están embarazadas se les presta mayor atención por su rol de madres pero cuando esté culmina, en el hogar se olvidan, que se debe seguir brindando apoyo y atención porque entran en una etapa igualmente importante como es la lactancia. Otro referente sobre este tema, puede ser el maltrato que durante años, sufrieron las niñas y adolescentes con exámenes estigmatizantes para comprobar su virginidad en contra de su voluntad por parte de sus padres.
    2.- ¿Cómo está realizando su Unidad de Salud para la que trabaja, los Programas de Promoción de Salud y Prevención de la Violencia de género, intrafamiliar y Sexual?
    Colaboro en la DPS coordinando el programa ENIPLA y en el poco tiempo que vengo laborando (un poco más de 1 mes) he podido palpar que la principal forma como se está enfrentando el problema, desde este espacio, es sensibilizando y capacitando en normativos y protocolos a todo el personal de salud de las áreas en el tema, porque mientras más información exista, mayor cobertura existirá para beneficio de la Comunidad.
    Así mismo se han efectuado convenios interinstitucionales para el trabajo en redes de ayuda para las personas que sufren violencia como los consejos de niñez y adolescencia, INFA, Plan Internacional y se están incrementando en las áreas la atención psicológica o de trabajo social para un abordaje integral de las víctimas de violencia.
    Con los componentes de salud de la mujer, salud de l@s adolescentes, ENIPLA, VIFG se trata justamente de cubrir en forma operativa los casos que se puedan dar en la atención diaria.
    No se dispone aún de salas de acogida en la Provincia.
    3.-Identifique ¿Qué factores coadyuvantes se dan en la violencia de género, intrafamiliar y sexual? Explique a partir de un caso que usted conoce en su Institución para la que colabora.
    Uno de los factores coadyuvantes en violencia de género, intrafamiliar y sexual que mayormente se presentan son los patrones erróneos de crianza hacia los hijos por ejemplo, recuerdo hace algunos años, un caso de una madre adolescente de 17 años que mató a golpes a una bebe de 3 años, porque no la dejaba hacer nada porque era muy inquieta. Los antecedentes de maltrato no eran nuevos para ella, ella mismo había sido durante años objeto de violencia, por eso es importante el apoyo psicológico y terapias que debe recibir la víctima.
    4.- ¿Considera necesario que todo proveedor de salud debe actuar de acuerdo con los derechos de las personas y protocolos existentes de atención a víctimas de violencia de género, intrafamiliar y sexual? Explique porque que si o porque no, a partir de ejemplos.

    No solamente considero que es necesario, es una obligación, actuar de acuerdo a los derechos de las personas y protocolos existentes. Por ejemplo si nosotros percibimos que una joven o un niño que acude a nuestra consulta está siendo objeto de maltrato y no actuamos de acuerdo a las normas notificando a la autoridad, él o ella seguirá siendo víctima y tendremos ya un porcentaje de responsabilidad en el caso y a su vez si lo hacemos contribuiremos a disminuir la escalada de violencia o hasta de muerte de un ser humano y tal vez el que otras personas sufran igual trato. Pero a su vez no solo debemos actuar por instinto o condolernos de la situación de la víctima, sino que siempre es mejor conocer el proceso más adecuado y no saltarnos procedimientos importantes, porque de lo contrario también podemos cometer errores que crearían impunidad de quienes estén ejerciendo maltrato.

    ResponderBorrar
  160. hola buenas tardes

    ResponderBorrar
  161. Verónica Naranjo Viejó13/11/11, 3:05 p. m.

    Envio las respuestas de la película TE DOY MIS OJOS.
    1) Que formas de violencia usted identifico en esta película?.
    En esta película se observo violencia de genero y violencia de la mujer , el esposo tiene una actitud machista que no lo detiene nadie ni el amor hacia su familia.
    2) Cuales son las Razones para que la protagonista se mantenga en una relación violent?.
    Darle una familia funcional a su hijo y que no le falte la figura paterna, también el amor que se tuvieron algún día, y la influencia de la familia.
    3) Describa la dinámica del ciclo de violencia que se da en la película?.
    resulta dificil creer que después de que hubo amor, ternura, respeto, la relación se convierta en un tormento una vida llena de tensión, peleas cotidianas, discusiones, incluso llegar al maltrato físico y que en algunos casos terminan en el asesinato,o en suicidio porque no soportan más esa situación

    ResponderBorrar
  162. Verónica Naranjo Viejó13/11/11, 3:58 p. m.

    Envio las respuestas de la película PERFUME DE VIOLETA.
    1)Que sentimiento generó en usted las diferntes formas de violencia que observó en la película?.
    generó un sentimiento de ira, tristeza, corage, impotencia, de ver vcomo es maltratada la chica (Jessica), de parte de su familia, sus compañeros de clase y que no tiene el apoyo de nadie y que al fin consigue una amiga quien la comprende pero que al final de la película por comentarios mal infundados por parte de la mamá de la amiga la pone en su contra, de forma accidental le ocasionó la muerte a su amiga , por lo que sin darse cuenta tambien se convierte en una persona agresiva, por tantas situaciones que le pasaron y no contar con el apoyo ni siquiera de su mamá.
    2) Describe los diferentes tipos de violencia que se observa en la película?
    se observa violencia de genero, violencia intrafamiliar por parte de su hermanastro de su madre, violencia hacia la mujer en la cuál se observa que el hermanastro la vende sexualmente a un "amigo" por lo que sufre los tres tipos de maltrato psicologico,físico y sexual.
    3) Que tipo de creencias y estereotipos acerca de la adolescencia usted identifico?
    una Adolescente rebelde, agresiva y que siempre estaba a la defensiva de pronto por todas las situaciones que le toco vivir.
    4) Que roles socioculturales asignados a lo femenino y a lo masculino contribuyen para que se genere violencia hacia la mujer, niños, niñas y adolescentes?y en especial en esta película.
    El machismo que hay en esta sociedad y en la película mismo se observa como la mamá la pone a ser todos los que haceres de la casa a Jessica incluso a servirle al hermanastro creando una actitud machista sobre el chico el cuál la termina vendiendo sexualmente al amigo´incluso el padrastro le insinua a la mamá para que la ponga a trabajar.

    ResponderBorrar
  163. Hola Anabelle y compañeros participantes:
    1. Contestando a la primera pregunta luego de observar la película Perfume de Violeta sentí tristeza, indignación y coraje ya que nos hace ver la realidad que viven algunas mujeres adolescentes con respecto a ser vìctimas de los diferentes tipos de violencia, a pesar de que ya existen organizaciones sociales, derechos humanos, políticas públicas y leyes que amparan los derechos de niños, niñas, adolescentes y mujeres pero esto no es suficiente. Además me siento más comprometida para luchar contra la violencia.
    2.Los tipos de violencia que se observó en la película son:
    - Violencia de Género, porque la víctima era una adolescente mujer que sufrió maltrato físico,psicológico por parte de sus compañeros de colegio.
    - Violencia Intrafamiliar: porque se evidenció el maltrato psicológico y físico de parte de la madre y del hermanastro, además violencia sexual por parte del hermanastro que la obligaba a tener relaciones con el amigo de él (la violaba) por dinero
    3.Un mito de la adolescencia identificado, es la EDAD DEL BURRO, en donde la sociedad cree y asume que los jóvenes están en una etapa donde se revelan, toman actitudes negativas, impulsivas,defensivas y sin pensar en las consecuencias, sin darse cuenta que estas actitudes son generadas como consecuencia de lo que están viviendo
    Se cree también que los jóvenes son promiscuos sexuales como el caso de que la madre de la amiga de Jésica viendo las actitudes de esta la tachaba de mujer fácil, o como decía "buscona" que se les ofrecía a los hombres.

    Además se evidencia claramente un estereotipo de género que sigue arraigado en nuestra sociedad EL MACHISMO en donde la mujer es más débil que el varón,y que es la mujer la que debe realizar todos los oficios de la casa y atender al hombre que es el que mantiene el hogar como es el caso de la mamá de Jésica, que maltrata y permite el maltrato por parte del hermanastro a Jésica y cabizbaja ante el esposo acepta toda condición con tal de no pelear con él.
    4. En esta película enfoca la problemática al sector femenino en los sectores sociales más pobres de las zonas urbanas de México, los protagonistas son víctimas de situaciones trágicas acontecidas por un entorno de machismo, la escasez de recursos, la ignorancia y la indiferencia

    ResponderBorrar
  164. Hola ANABELLe soy Obstetriz Shirley Tapia Trabajo en el Hospital La Libertad en el área de consulta externa y en el programa ADAS, contestando a las preguntas del segundo trabajo acerca de la Película PERFUME DE VIOLETA:
    1.- los sentimientos que genero en mi al ver la película fue de mucha indignación, impotencia, ira,porque porque en la realidad todavía sigue existiendo la violencia de genero e intrafamiliar en nuestra sociedad.

    2.- se observan dos tipos de violencia: la violencia intrafamiliar porque hay maltrato fisico y sicologico por parte de la madre de Jessica y de su hemanastro y de los compañeros del colegio y por parte del hermanastro existe violencia sexual porque la forza a tener relaciones con su amigo por dinero.La violencia de genero porque el victimario era una mujer adolescente que sufrio mucho con el maltrato fisico y sicologico.

    3.- los mitos que se presenciaron en esta película son el machismo porque en ese hogar todos los roles los tenia que hacer JESSICA por ser mujer y no hacia nada su hermanastro; otro mito muy conocido es la edad del burro donde el adolecente se revela ante sus padres y la sociedad,por la falta de atenciòn y comprensiòn de su madre y confianza, ademas era una familia disfuncional.

    4.- En la pelicula se observa que el rol socioeconomico genera la problemática ya que los protagonistas viven en zonas urbanas muy pobres lo cual limita al accesso de una buena educaciòn y aun mejor estilo de vida, el otro rol es el cultural en la que la mujer en seta sociedad desde muy temprana edad tienen que atender en la casa con la atención a sus hermanos y la casa como lavar , planchar etc.

    ResponderBorrar
  165. Estimadas/os participantes, todavía no se identifican con todos los datos completos de las siguientes personas:
    Carlos García
    Jeannete Silva Vaca
    Luz Rosillo
    Arturo Orbe
    Jeannete Silva Vaca
    Ligia Mercedes Laines

    Todavía podemos ver que los y las participantes no se identifican completamente, el ejemplo en las dos últimas personas: Verónica y Katty DE lOURDES, no han colocado su profesión y de que Centro de Salud participan.
    Atte.

    Annabelle Arévalo
    TUTORA MÓDULO 1

    ResponderBorrar
  166. Ligia Lainez Suarez13/11/11, 6:07 p. m.

    1.- ¿A qué se refiere enfoque de género en salud? Explique con un caso que conozca.
    Es un principio fundamental en la organización de la sociedad que cambia en función del tiempo, la cultura y el estrato socio-económico y afecto la salud, también significa la ausencia de disparidades innecesarias evitables e injusta entre hombres y mujeres. Creo que un ejemplo de esto es al realizar la planificación familiar siempre es la mujer la que debe hacerlo ella toma pastilla se inyecta utiliza dispositivos intrauterinos o se somete a ligaduras si todos tenemos derechos iguales es decir tanto hombres y mujeres porque siempre son las mujeres las que deben planificar, esto viéndolo desde el punto de vista que a la larga los anticonceptivos deterioran un poco la salud y esto no permitiría tener una buen a salud.
    2.- ¿Cómo está realizando su Unidad de Salud para la que trabaja, los Programas de Promoción de Salud y Prevención de la Violencia de género, intrafamiliar y Sexual?
    Pues se está orientando, más que nada dando a conocer a los usuarios que acuden a nuestra institución y a todas las personas para que acudan a realizar sus denuncias ya que a nivel nacional ya contamos con entidades u organizaciones públicas o privadas que están a cargos de los diferentes programas de violencia intrafamiliar , ya que existen personas que aún no conocen sus derechos y por ignorancia o miedo callan lo que les está ocurriendo, y así de esta manera esta situación se agudiza cada día mas y a veces es solo por falta de información .
    3.- Identifique ¿Qué factores coadyuvantes se dan en la violencia de género, intrafamiliar y sexual? Explique a partir de un caso que usted conoce en su Institución para la que colabora
    Un factor coadyuvante es el alto nivel de estrés cuanto mayor es el estrés mayor serán las agresiones, un vivo ejemplo es el caso de una señora que cuenta que el esposo al llegar a su casa en lugar de compartir momentos amenos con sus hijos lo que hace es agredirlos verbalmente y físicamente ya que los niños por sus cortas edades empiezan a gritar hacer bulla y esto como que desespera a este hombre que termina siempre agrediéndoles a esto se suma que este señor ha tenido vicio de alcohol y droga pienso que todo esto contribuye a que sea una persona muy violenta.

    4.- ¿Considera necesario que todo proveedor de salud debe actuar de acuerdo con los derechos de las personas y protocolos existentes para la atención a víctimas de violencia de género, intrafamiliar y sexual? Explique porque que si o porque no, a partir de ejemplos.
    Pues creo que todos lo que hacemos salud debemos dar a conocer las normas y protocolos ya que así estaríamos promoviendo salud ya que la violencia intrafamiliar no solo afecta la parte psicológica y física si no que tiene mucho que ver con el estado de ánimo ya que en cuerpo sano habrá también una mente sana. Ejemplo de esto seria las violaciones que sufren ciertas jóvenes que en busca de mejores días emigran a las grandes ciudades y en estos lugares son sometidas a bajezas, pues esta situaciones no se presentarían si todos hiciéramos conocer que existen en todo el mundo entidades que amparan nuestros derechos y no solo a los jóvenes si no a personas adultas , especialmente a los niños.
    .

    Att

    ResponderBorrar
  167. Estimadas/os participantes, muchos de ustedes han expresado los sentimientos que les ha generado observar la Película Perfume de violeta y han coincidido en sentimientos de tristeza, impotencia, coraje, dolor, amargura, intranquilidad, rabia y desconsuelo, que suele pasarnos cuando un familiar, un conocido/a, e inclusive desconocido, conocemos que está viviendo situaciones similares, por que además debemos identificar que las situaciones de violencia de género, intrafamiliar y sexual que viven los ciudadanos y ciudadanas ecuatorianos/as a más de ser un problema de salud, de vulneración de derechos humanos, de seguridad ciudadana, de productividad del país, nos atañe a todos y todas, solo cuando lo asumamos como nuestra responsabilidad de acuerdo al rol que nos toca actuar en la sociedad, conseguiremos contribuir a la disminución de la misma.
    Atte.
    ANNABELLE ARÉVALO
    TUTORA MÓDULO 1

    ResponderBorrar
  168. En cuanto a la segunda respuesta de la pregunta generadora, es importante que identifiquemos que se puede observar violencia fìsica, cuando es golpeada por el agresor sexual, violencia psicológica cuando su madre, hermanastro y padrastro se comunican con ella en malos términos, tambien en el colegio cuando es estigmatizada como no tan femenina, por que responde frente a las ofensas con violencia (asignado para los hombres) o cuando es sancionada por la pelea con su compañero y la dejan parada mucho tiempo en el patio bajo el sol y al adolescente varòn no lo castigan, o cuando es maltratada por la madre de su amiga. Violencia Econòmica, por que la familia no le proporciona los elementos bàsicos de limpieza e higiene que requiere como toda persona o cuando es objeto de venta por parte de su hermanastro por dinero. Violencia Sexual, cuando es abusada por el amigo de su hermanastro.
    Tambien se observa como la violencia de género en contra de las mujeres por el hecho de ser mujeres y el que se espera ciertas actitudes y comportamientos asignados para las mujeres. Igual la madre de la adolescente vive situaciones de violencia psicológica y econòmica de parte de su pareja.
    Atte.
    Annabelle Arévalo Lata
    TUTORA MÒDULO 1

    ResponderBorrar
  169. Apreciadas/os participantes es importante reconocer que los roles socioculturales que son asignados para adolescentes mujeres, está el que sea débil, sumisa, buen cuerpo, que les gusta vestirse provocativas, que las consideran aptas para que sus cuerpos sean utilizados para tener relaciones sexuales aunque sea a la fuerza.
    En adolescentes varones lo asignado es que se conviertan en hombres teniendo relaciones sexuales lo màs pronto posible, con otras adolescentes, deben ser rudos, fuertes, con comportamientos violentos, galanteadores, acosando a las mujeres para que demuestren su virilidad.

    atte.
    ANNABELLE ARÉVALO LATA

    ResponderBorrar
  170. Muchas veces creemos que los y las adolescentes lo saben todo, que ya son grandes y se los trata como adultos y adultas, pero no logramos identificar que están en formación y que requieren de una guía, de un mediador o facilitador para que logren entender lo que significa su propio yo, que necesitan afectos, atención, y ser escuchados; pues a veces nos encontramos con adolescentes que nos quieren dar mensajes de que algo mal está pasando en sus vidas a travès de sus comportamientos inadecuados, vocabulario agresivo, introvertidos/as. Si estàn viviendo situaciones de violencia sexual se sienten avergonzados/as, culpables, confundidos/as, con bajo rendimiento escolar, con comportamientos violentos, o se las puede observar desafiantes con adultos y adultas, a la defensiva, con comportamientos seductores hacia el sexo opuesto y de su misma etapa evolutiva.
    atte.
    Annabelle Arèvalo Lata
    TUTORA MÓDULO 1

    ResponderBorrar
  171. Estimada Ligia y demás participantes, se habla de Femicidio cuando es el asesinato de mujeres ejercida por hombres, sólo por el hecho de ser mujeres, por odio, celos, venganza, apropiación de su vida, etc.
    Forma extrema de violencia contra las mujeres: cuando la violencia contra las mujeres mata.
    Homicidio de una mujer por el hecho de ser mujer en una sociedad que subordina a las mujeres
    En el femicidio no es casual que la víctima sea una mujer, por el contrario, es condición necesaria para que ocurra.
    No todo homicidio de mujeres es un femicidio

    En el caso de la muerte de la amiga de Jèssica fue un accidente,además de la forma de resolver los conflictos que habìa aprendido en su círculo familiar era con violencia, por esa razón al pelear dándose manotones y empujones, la amiga cae al suelo y se golpea en la cabeza que le produce la muerte accidental.
    atte.
    ANNABELLE ARÉVALO LATA
    TUTORA MÓDULO 1
    NOTA: A propósito de este 25 de noviembre que está asignado como el día de la no violencia a nivel mundial, se está organizando una gran marcha desde el parque Centenario hasta el malecón a las 12h00 en la ciudad de Guayaquil, en contra del FEMICIDIO, y se va a presentar un manifiesto a autoridades con el fin de que se incluya en el nuevo código penal como un tipo de delito. ¡ESTAN TODOS Y TODAS INVITADOS/AS!

    ResponderBorrar
  172. Estimada Andrea, disculpe me confundì de nombre al colocar a Ligia como autora del término Femicidio

    ResponderBorrar
  173. Apreciada Ligia y demás participantes no es condiciòn para que se de violencia dentro de la familia, el hecho que no viva un hombre adulto en casa y menos que ejerza una jefatura de famila, pues esta forma de relacionarse como familia es la que origina muchas veces actos de violencia para el resto de integrantes de esa familia, debemos reflexionar en la posibilidad de ejercer relaciones más igualitarias, màs equitativas, participativas y democráticas en la que tanto padre y madre tengan las mismas responsabilidades en el cuidado de sus hijos e hijas e inclusive si uno de ellos (padre o madre) no viven junto a sus hijos e hijas, pues esta responsabilidad no deberia terminarse por una situación de pareja, ya que los hijos e hijas cuando estàn en desarrollo para convertirse en adultos o adultas requieren de los cuidados, protecciòn tanto de padre y de madre y no solamente de la madre.
    atte.
    ANNABELLE ARÉVALO LATA
    TUTORA MÓDULO 1

    ResponderBorrar
  174. Hola soy la obst. Ketty Muñoz Reyes. Trabajo en el Hospital ”Rafael Serrano López” de la Libertad, provincia de Santa Elena.

    1.- Qué sentimientos generó en usted, las diferentes formas de violencia que observó en la película? Hola soy la obst. Ketty Muñoz Reyes. Trabajo en el Hospital de la Libertad, provincia de Santa Elena.
    Hola:
    Mi interior se generó un sentimiento de nostalgia al observar la película “Perfume de Violeta” ya que se observa que la adolescente que viene de otra institución educativa, tiene problemas de conducta por agredir físicamente a la inspectora, con eso se demuestra que en casa no existe la debida formación en valores, y en las instituciones educativa tampoco se ve el control conductual ya que los aprendientes se agreden frecuentemente en las sala de clase, recreo y fuera del colegio eso nos lleva a reflexionar como profesionales que debemos orientar a nuestras pacientes y familiares la importancia del hogar.
    2.- Describa los diferentes tipos de violencia que se observa en la película
    2.1.- Violencia física.( Cuando se pelean la chica con el chico por las fotos.)
    2.2.- Violencia verbal. (Por el vocabulario que emplea la chica que viene de la otra institución)
    2.3.- Violencia Psicológica. (Por el impacto que sufre la amiga cuando son acosadas por los chicos del bus)

    3.- Que mitos, creencias y estereotipos acerca de la adolescencia usted identificó?
    Pienso que los adolescentes dentro de la edad propia atraviesan por diferentes cambios dentro de su personalidad tal es el caso de la llamada “edad del burro” donde se vuelven testarudos, tozudos, no obedecen ordenes piensan que ellos tiene todo tipo de razón, actúan de manera agresiva en ciertos casos sin medir consecuencias.
    Siempre se cree que los hijos de hogares disfuncionales son los problemas de la familia, el colegio y de la propia sociedad por no tener en casa una guía, un orientador.
    El estereotipo de todo adolescente que se forma y sigue lo que hacen los falsos lideres con los que frecuentan, sea en el barrio, colegio.
    4.- Qué roles socioculturales asignados a lo femenino y a lo masculino contribuyen para que se genere violencia hacia las mujeres, niños, niñas y adolescentes? y en especial en esta película?
    Los roles socioculturales asignados a lo femenino se cumple en ciertos casos ya que a veces las madres dejan abandonados a sus hijos y viceversa en lo masculino, existen niños y niñas que viven con los abuelos, otros con familiares que se ven obligado a criar a estos, y de ahí se generan todos los tipos de violencias dentro del propio seno familiar, hoy se ve y se escucha las noticias por los diferentes medios de comunicación que en los hogares como en ciertas instituciones educativas se actúa con los diferentes tipos de violencias.

    ResponderBorrar
  175. buenas noches Annabell envío las respuestas de las preguntas de la película perfume de violetas
    1.- esta película me genero tristeza, rabia y reflexión, al ver la realidad de lo que sucede a nuestro alrededor y muchas veces no nos damos cuenta a nos hacemos los desentendidos ante este tipo de situaciones.
    2.- en la película a mi parecer vemos violencia física, sexual y psicológica.
    3.-entre los mitos creencia y estereotipos que observe están. el hecho de la mestruacion se consideraba algo vergonzoso y de lo que nadie se podía enterar, la idea de que cuando una mujer es abusada sexualmente es por que ella lo provoco o se lo busco, el temor que existe por parte de la victima de contar lo que esta sucediendo por que nadie le va a creer,entre los estereotipos vimos una mujer que le daba mas importancia a su pareja sin prestar atención a las señales que mostraba su hija de que algo andaba mal.
    4.-en esta película pudimos observar roles socioculturales como el hombre que trabaja lleva el dinero y sino tiene como cubrir las necesidades económicas se vuelve hostil con la familia , la esposa que para no tener problemas calla es sumisa y aunque sabe las cosas no están bien debe seguir callando.

    ResponderBorrar
  176. hola nuevamente Annabelle me identifico soy erika martines trabajo en el subcentro de salud Enriquez Gallo área satélite que pertenece al Hosp. La Libertad.

    ResponderBorrar
  177. repuestas de la película te doy mis ojos..
    1.- se observa violencia de genero e intrafamiliar el la maltrata verbal, física y psicológicamente con insultos la humilla la menosprecia, la hace creer que ella tiene la culpa de que el la maltrate.
    2.- una de las razones es el amor que ella siente por el, el temor de dejarlo, la influencia que ejerce el sobre la madre de ella que le aconseja continuar al lado de su esposo.
    3.- el ciclo de la violencia empieza con agresiones verbales insultos, gritos ante cualquier reacción o comentario de la esposa que el considere desagradable discusiones que cada vez suben de tono hasta llegar a la violencia física y volverse cada vez mas repetitivo y grave el ciclo de la violencia, incluso vemos ruptura y reconciliación con promesas de cambio.

    ResponderBorrar
  178. Buenas noches ANAABELLE pido disculpa por el retraso, me voy a referir primero sobre la pelicula Te doy mis ojos…1.- ¿Qué formas de violencia usted identifica en esta película?
    En esta película observo dramáticamente violencia de género, violencia intrafamiliar física y psicológica, la sumisión de la mujer ante su pareja, que es sumamente violento, la someten a la ridiculización, la desvalorización, las amenazas, por tal razón permite toda clase de maltratos dadas por el esposo.
    2.- ¿Cuáles son las razones para que la protagonista se mantenga en una relación violenta?
    Pienso que fue el hecho de presenciar el maltrato q sufrió y soporto la madre fue como un patrón a seguir, acompañándose del miedo, la inseguridad debido a la desvalorización causada por el esposo la obligan a llevar una relación de violencia por algunos años. Pero gracias a los consejos de la hermana la ayudan a reflexionar y confrontar el problema en el que vive.
    3.- ¿Describa la dinámica del ciclo de la violencia que se da en la película?
    Aquí podemos observar claramente las fases del ciclo de violencia, comenzando con la tensión y el maltrato verbal por parte de Antonia, para luego llegar a la fase de explosión donde hay agresión física que se repite constantemente, llegando a un punto en que la obligan a alejarse y escapar del problema, buscando refugio en casa de la familia, para luego pasar a la fase de la luna de miel o reconciliación donde ella cae nuevamente en las redes de su victimario enamorador que la somete, volviendo a vivir un círculo de violencia.

    ResponderBorrar
  179. PERFUME DE VIOLETA
    1.-¿Que sentimientos genero en ud, las diferentes formas de violencia que observo en la película?
    Comparto con mis compañeras, genera un sentimiento de tristeza, impotencia, dolor, intranquilidad por toda la violencia y abuso que se genera contra la mujer en este caso una adolescente. La soledad y la crueldad en la que se desarrolla la vida de Jessica me hacen reflexionar que no es ajeno a nuestra sociedad. Sin embargo son callados por miedo , vergüenza, no encontrar apoyo en la familia y mas bien son señaladas como culpables y provocadoras de la violencia.
    2.-Describa los diferentes tipos de violencia que se observan en la película.
    Violencia sexual, intrafamiliar, de género, se genera maltrato fisico y psicologico por parte de la madre, del hermanastro, de los compañeros del colegio, violencia sexual por parte del hermanastro el cual la vende por dinero.
    3.-Que mitos, creencias y estereotipos acerca de la adolescencia ud identifico?
    Entre los mitos tenemos el MACHISMO, era el hombre el que trabajaba lleva el dinero a casa y la mujer en los quehaceres del hogar, demostrado cuando vimos que el hermanastro no podía planchar una camisa o lavar un plato, EDAD DEL BURRO, en donde la sociedad cree que los y las adolescentes están en una etapa donde se revelan, toman actitudes negativas, impulsivas. sobre la menstruación. Coincido con Maria Dolores, jessica daba muchas señales de alerta que fueron ignoradas por la madre como mala conducta, bajo rendimiento escolar, mala relación con los compañeros e inclusive la enuresis signo clave que algo malo pasaba..
    4.-Que roles socioculturales asignados a lo femenino y a lo masculino contribuyen para que se genere violencia hacia las mujeres, niños, niñas y adolescentes? Y en especial en esta película.
    El ambiente hostil en la familia de Jessica, el padrasto no apoyaba el estudio, los insultos la agresión física por parte de la madre, la violencia sexual por parte del hermanastro conllevaron a que Jessica desarrollara violencia y de esa manera convirtiéndola accidentalmente en asesina.

    ResponderBorrar
  180. Con respecto a la pelicula te doy mis ojos
    1.-las formas de violencia que de identifican en esta pelicula es la violencia de genero porque la afectada es una mujer que recibe por parte del esposo maltrato fisico y psicologico; tambien se da violencia intrafamiliar porque dentro de este conflicto esta presente tambien un niño, que es el hijo y presencia toda los maltratos que le da el esposo a la madre.
    2.-las razones que la protagonissta tiene para mantenerse en esta relación violenta pueden ser varias,entre las cuales seria el miedo o temor que siente por el esposo, por costumbre,miedo a la soledad, porque piensa que es normal ya que ella vivió esa situación con su madre que sufrió violencia.
    3.- aqui en esta pelicula se dan la fase de tensión porque el esposo insulta, pelea y humilla a la victima, en la fase de explosión y de agresión la victima es vejada cuando la saca desnuda al balcón y la maltrata psicologicamente y fisica. En la fase de alejamiento o separacion la victima va a buscar consejos y ayuda a su hermana y madre, y el esposo busca a un orientador social.

    ResponderBorrar
  181. Hola:
    Soy la obst. Ketty Muñoz Reyes. Trabajo en el Hospital”Rafael Serrano López” de la Libertad, provincia de Santa Elena.

    1.- ¿A qué se refiere enfoque de género en salud? Explique con un caso que conozca.

    El enfoque de género en salud se refiere a que todos los seres humanos tienen el derecho de gozar de las condiciones de vida y de servicios que le permitan obtener una salud integral, en base a la atención que se le brinda en los centros o instituciones de salud.
    Existen diversos casos, al hospital llegan pacientes de diferentes grupos socioculturales diferenciados como por: edad, etnias, género y conducta, los cuales son atendidos por que tienen el derecho que le asiste la constitución del estado y los derechos humanos.

    2.- ¿Cómo está realizando su Unidad de Salud para la que trabaja, los Programas de Promoción de Salud y Prevención de la Violencia de género, intrafamiliar y Sexual?

    Como profesional y parte de la institución estamos participando en este programa.
     Se está llevando la secuencia de las indicaciones para prevenir la violencia de género e intrafamiliar.
     Se orienta a los pacientes que cambien su estilo de vida, que armonicen sus relaciones dentro del seno familiar y del entorno circundante.
     Se lleva registros de los casos de violencia intrafamiliar.
     Se evalúa los casos con la finalidad de conocer las causas de los problemas familiares y prevenir en futuro que se vuelva a repetir la agresión.


    3.- Identifique ¿Qué factores coadyuvantes se dan en la violencia de género, intrafamiliar y sexual? Explique a partir de un caso que usted conoce en su Institución para la que colabora

     Agresión entre padres y madres.
     Abuso de alcohol y droga.
     Patrones de crianza.
     Ausencia de valores humanos.
     La migración.
     Diferentes tipos de discapacidades.

    El caso más frecuente que se presenta en la institución, es el abuso del alcohol y las drogas, que convulsiona al agresor para violentar física y psicológicamente a su esposa, e hijos.

    4.- ¿Considera necesario que todo proveedor de salud debe actuar de acuerdo con los derechos de las personas y protocolos existentes para la atención a víctimas de violencia de género, intrafamiliar y sexual? Explique porque que si o porque no, a partir de ejemplos.

    Si, considero. Que debe actuar.
    En primer lugar como profesional de calidad humana, debo actuar en la atención a las víctimas de los diferentes tipos de violencia.
    En segundo término toda victima de acuerdo a sus derechos y leyes tiene la oportunidad de recibir el apoyo y la atención que requiere hasta superar el trance que vive.
    Los proveedores de salud damos los requerimientos y la atención oportuna sin tomar en cuenta las condiciones socioculturales – económicas de las víctimas.

    ResponderBorrar
  182. Hola soy la obst. Ketty Muñoz Reyes. Trabajo en el Hospital “Rafael Serrano López” de la Libertad, provincia de Santa Elena.
    Película: Te doy mis ojos.
    1.- ¿Qué formas de violencia usted identifico en esta película?
    En esta película observe las formas de violencia intrafamiliar:

    Violencia física.- el esposo se manifiesta como todo hombre tipo “machista” golpea y somete a su voluntad a su esposa.

    Violencia Psicológica.- la intimidación, que se observa altera la personalidad de los miembros de la familia, la amenaza es otra forma de violencia que se da, y esto hace que los miembros de cualquier familia sean dependiente del agresor.

    2.- ¿Cuáles son las razones para que la protagonista se mantenga en una relación violenta?

    El amor de esposa que tiene la esperanza que su amado cambie su comportamiento en algún momento, darle la figura, un paradigma paterno a su hijo y el apoyo moral, económico y espiritual a su hijo.

    3.- Describa la dinámica del ciclo de violencia que se da en la película?

    1.- Fase de tensión.- los insultos, riñas y peleas que se dan frecuentemente.

    2.- Fase de explosión de la agresión.- el temor o miedo que tiene la esposa, lo cual afecta el estado emocional, baja la autoestima cuando la saca desnuda al balcón.

    3.- Fase de alejamiento.- cuando busca ayuda a familiares, como a su hermana y madre, el esposo agresor busca ayuda al orientador.

    4.- Fase de reconciliación.-el agresor se disculpa, se siente arrepentido para que la esposa siga dependiente de él, pero siempre está presente el deterioro afectivo, cognitivo y conductual de los miembros de la familia, por todo lo que ha sucedido siempre queda la herida abierta.

    ResponderBorrar
  183. Buenas noches Anabell soy Gioconda Pilco Obstetriz como comunique anteriormente no pude contestar en el tiempo indicado las preguntas del vídeo PERFUME DE VIOLETAS por motivo de viaje por lo que me disculpo nuevamente agradeciéndole de antemano.
    1.- Qué sentimientos generó en usted, las diferentes formas de violencia que observó en la película?
    Enfrentarme a esta película hizo que generaran muchos sentimientos a la vez como: rabia, furia, impotencia, pena, tristeza etc. dada la realidad impresa de la película donde Jessica , se siente atrapada en un estado de vida que es absolutamente limitante, frustrante, de tal manera que encuentra en la compañera el motivo de su existencia. Las protagonistas de esta película son víctimas de situaciones trágicas, acontecidas en un entorno en donde predominan el machismo, la escasez de recursos, la indiferencia, y la ignorancia
    2.- Describa los diferentes tipos de violencia que se observa en la película
    Durante toda la trama observamos diferentes tipos de violencia que van desde la violencia de género, violencia intrafamiliar, violencia psicológica hasta la violencia sexual.
    3.- Que mitos, creencias y estereotipos acerca de la adolescencia usted identificó?
    Esta película da una lectura muy interesante de la femineidad adolescente y de los miedos sociales alrededor del cuerpo y la sexualidad femeninos que restringen el campo de acción de las mujeres. El desconocimiento que existen sobre los cambios comportamientos, intereses, identidades e inquietudes que existen en esta etapa por ejemplo en la película vemos claramente que las figuras adultas en esta película se muestran indiferentes respecto a esta problemáticas de los adolescentes. Por ejemplo, los profesores de la escuela; quienes desconocen por completo las problemáticas familiares de Jessica y se la pasan imponiéndole castigos para mejorar su conducta sin detenerse a pensar en la raíz de ésta.
    4.- Qué roles socioculturales asignados a lo femenino y a lo masculino contribuyen para que se genere violencia hacia las mujeres, niños, niñas y adolescentes? y en especial en esta película?
    La falta de formación en valores dentro de una familia, el rol sociocultural en que la mujer vive aun sometida a un hombre de actitud sumisa cabizbaja, la educación machista que persiste aun en las propias mujeres como cuando vimos la actitud de la madre de Miriam respecto a la violación de que es objeto Jessica .El rol machista y autoritario del hombre.
    SALUDOS GIOCONDA

    ResponderBorrar
  184. Acerca de la pelicula perfume de violeta
    1.- los sentimientos que generó en mi esta pelicula fue la de mucha tristeza,porque es una pelicula que refleja la realidad de muchos hogares ecuatorianos,en el que existe una desatención de los padres a sus hijos,especialmente adolescentes y no hay una orientaión debida hacia ellos para que no se sientan solos y desprotegidos.
    2.-Se observa violencia de genero, violencia intrafamiliar,porque dentro del hogar recibe ademas del maltrato fisico, maltrato psicologico,y como consecuencia de esto una baaja autoestima. Tambien hay violencia sexua, ya que la adolescente es violada.
    3.-Aqui la adolescente fue discriminada por parte de sus compañeros cuando la vieron que andaba golpeada, incluso los profesores que no denunciaron el maltrato ala que era sometida.
    4.- se observo que la adolescente tenia que atender al hermanastro,por el hecho de ser mujer, tambien se observo que el padrastro queria la adolescente dejara de estudiar para que fuera a trabajar y ayudara en la economia del hogar.

    ResponderBorrar
  185. Hola Anabelle soy Gioconda Pilco Obstetriz contesto las preguntas del tercer debate.
    1.- ¿A qué se refiere enfoque de género en salud? Explique con un caso que conozca.
    El enfoque de género en salud permite visualizar las iniquidades entre mujeres y hombres, y por tanto realizar intervenciones en correspondencia con las necesidades de cada sexo.
    Puedo explicarlo a través del caso en los Embarazos Adolescentes ya que soy responsable de este programa y puedo ver a diario que cuando las adolescentes de procedencia rural a partir de los 15 años ya son madre se les niega el derecho a seguir estudiando, a la salud como acceder a programas de planificación familia solo acuden durante su embarazo a sus controles prenatales, a trabajar para mejorar su calidad de vida y contribuir como persona, pareja en la relación ,a no tomar decisiones aunque dispongan de toda la información necesaria ya que las decisiones solo las toma la pareja y la familia de esta.

    2.- ¿Cómo está realizando su Unidad de Salud para la que trabaja, los Programas de Promoción de Salud y Prevención de la Violencia de género, intrafamiliar y Sexual?
    Soy responsable del programa Adolescente en el Área de Santa Elena y en este punto comparto con la respuesta que dio mi compañera María Dolores el Ministerio de salud a través de sensibilizaciones y capacitaciones en Normativas y Protocolos de Atención que tienen como finalidad capacitar al personal de salud para mejorar la calidad y calidez de atención, la promoción de los servicios de salud y el disfrute de una vida plena y segura desde nuestros hogares y en nuestra sociedad.
    Así como también activar el trabajo multidisciplinario, el trabajo en red, el trabajo intersectorial, trabajo interstitucional, a través de charlas sobre violencia de género, intrafamiliar y sexual que se dan dia a dia a los usuario que acuden a nuestro servicio.

    3.- Identifique ¿Qué factores coadyuvantes se dan en la violencia de género, intrafamiliar y sexual? Explique a partir de un caso que usted conoce en su Institución para la que colabora.
    Agresiones entre padre y madres.
    Altos niveles de tensión.
    El abuso del alcohol/drogas.
    Los patrones de crianzas hacia los hijos/as.
    Relaciones violentas en la pareja.
    La aceptación cultural que hace la sociedad de la agresión física. psicológica y sexual a las mujeres y las personas.
    La creencia en que la violencia resuelve problemas.
    La ausencia o debilidad de valores humanos.
    La migración de los progenitores.
    La presencia de enfermedades, discapacidades o pobreza.
    El caso que comentare es de la adolescente que fue violada desde los 10 años por su hermano y a los 14 quedo embaraza todos en su entorno como: comunidad, escuela, familia lo veían como un caso normal y que cuando le pregunte que pasaría si luego de ese embarazo ocurriera otro me dijo que ya no porque si lo vuelve hacer su hermano sus padres le van a pegar el padre de esta adolescente tomaba siempre y su madre mujer sumiza ,callada,analafabeta .Vivian en total hacinamiento.
    En este caso podemos observar que entre los factores coadyuvantes en este tipo de violencia sexual, intrafamiliar y de género se dan por:
    La ausencia o debilidad de valores humanos (libertad, respeto,solidaridad) en las relaciones humanas cotidianas.
    El abuso del alcohol/ drogas.
    La creencia de que la violencia es un mecanismo para resolver conflictos.
    4.- ¿Considera necesario que todo proveedor de salud debe actuar de acuerdo con los derechos de las personas y protocolos existentes para la atención a víctimas de violencia de género, intrafamiliar y sexual? Explique porque que si o porque no, a partir de ejemplos.
    Si porque debemos recordar que nuestros compromisos como personal de salud se basan en los deberes y responsabilidades de las ecuatorianas y ecuatorianos contemplados en la Constitución del 2.008.
    Ser capaces de actuar de acuerdo con los derechos y protocolos aun si sus creencias, valores u opiniones respecto a la violencia de genero, intrafamiliar y sexual no fueren acordes con nosotros.
    SALUDOS.

    ResponderBorrar
  186. Hola disculpe por dar a esta altura mi comentario sobre la película te doy mis ojos recién
    la conseguí en Guayaquil
    La verdad me gusto esta película

    Qué formas de violencia usted identifica en esta película?
    “Te doy mis ojos” es una película que da a entender la violencia de genero e intrafamiliar donde se da violencia física y psicológica, cuya mujer( Pilar) vive dentro de una relación de pareja machista , Violento , manipulador (Antonio),y también cuya madre de pilar fue maltratada de pilar vivió este tipo de violencia

    2.- ¿Cuáles son las razones para que la protagonista se mantenga en una relación violenta?
    Pienso que las razones, son los patrones socioeconomicoculturales que rodean a la mujer (pilar) debidos que ella dependía del esposo. Los patrones de mantener una familia eso puedo decir co lo respecto a la película

    3.- ¿Describa la dinámica del ciclo de la violencia que se da en la película?
    La dinámica del ciclo de violencia se inicia con un ambiente de nerviosismo miedo y el maltrato psicológico y físico de Antonio hacia Pilar donde ella busca refugio a hacia la hermana y asi por tener un apoyo y salir del circulo vicioso que tenia (Antonio) acciones de violencias
    Atte. Adler Zelaya V
    Odontologo

    ResponderBorrar
  187. Tercer debate
    1A qué se refiere enfoque de género en salud? Explique con un caso que conozca.
    En genero es una construcción sociocultural que hace referente a un conjunto de roles que se da en la sociedad ( relaciones sociales ) que se evidencia en la personalidad ,conducto , valores , clases sociales que es lo que diferencias a la sociedad . No conozco ningún caso todavía
    2.- ¿Cómo está realizando su Unidad de Salud para la que trabaja, los Programas de Promoción de Salud y Prevención de la Violencia de género, intrafamiliar y Sexual?
    El equipo de salud está orientando, dar a conocer que existen leyes que pueden ayudar, que acuden a nuestra institución. las personas para que acudan a realizar sus denuncias y así evitar estos maltratatos ya que la constitución los ampara
    3-Identifique ¿Qué factores coadyuvantes se dan en la violencia de género, intrafamiliar y sexual? Explique a partir de un caso que usted conoce en su Institución para la que colabora
    NO CONOZCO AUN TODAVIA UN CASO
    4.- ¿Considera necesario que todo proveedor de salud debe actuar de acuerdo con los derechos de las personas y protocolos existentes para la atención a víctimas de violencia de género, intrafamiliar y sexual? Explique porque que si o porque no, a partir de ejemplos.
    creo que todos lo que trabajamos en salud tenemos que dar a conocer las normas y protocolos ya que así damos salud promoviendo salud ya que la violencia sea física o psicológica se la puede considerar enfermedad un ser maltratado es un ser enfermo . Ejemplo el machismo ahí encontramos mujeres enferma de los nervios incluso golpes que llegan hasta lastimar órganos vitales por eso es necesario debemos dar a conocer los derechos para evitar estas actitudes de violencias que vive la sociedad
    ADLER ZELAYA V

    ResponderBorrar
  188. Buenos dìas Anabell soy la DRA.JEANETTE SILVA VACA MEDICO TRABAJO EN EL HOSPITAL LA LIBERTAD ARA2 .
    1-A què se refiere enfoque de gènero en salud? Explique con un caso que conozca.
    Es una forma peculiar y potente que interactúa con otros marcadores sociales como clase, etnia ,y orientación sexual y al ser una construcción social es dinamico y esta sujeto a cambios .Como ejemplo tenemos los pacientes que llegan al hospital de diferentes lugares, discapacitados ,edades, sexo que tienen el derecho a ser atendidos .
    2-Còmo està realizando su Unidad de Salud para la que trabaja , los programas de promoción de salud y prevención de la violencia de gènero, intrafamiliar y Sexual?
    Los programas de Promociòn de Salud se esta llevando a cabo dando orientación a los pacientes en general difundiendo los derechos a la integridad y a una vida libre de violencia ,fortaleciendo su autoestima ,reflexionando sobre los patrones socio-culturales.Se realiza llenando los registros de los casos de violencia,se orienta al paciente que debe denunciar el caso a la policía judicial y autoridades de protección a la infancia.
    3-Identifique ¿Què factores coadyuvantes se dan en la violencia de gènero intrafamiliar y sexual? Explique apartir de un caso que Ud. conoce en su institución para la que colabora.
    Se observa muchos factores como agresiones entre el padre y la madre ,la presencia de enfermedades, discapacidad, el stress, abuso del alcohol y drogas, patrones de crianza hacia los hijos. Como ejemplo una paciente llega a la consulta exponiendo por que siempre que llegaba a su casa borracho la maltrataba y como antecedente por que tenía un hijo de su primer compromiso .
    4-¿Considera necesario que todo proveedor de salud debe actuar de acuerdo con los derechos de las personas y protocolos existentes para la atención a vìctimas de violencia de gènero, intrafamiliar y sexual? Explique porque si o por que no ,a partir de ejemplos.
    Si considero que como proveedor de salud debemos actuar de acuerdo con las normas y protocolos de salud por ejemplo si conocemos que una adolescente que llega a la consulta es maltratada tanto física como sexual debemos notificar el caso para que posteriormente no siga siendo vìctima de violencia.

    ResponderBorrar
  189. Hola buenas noches pongo a consideración mi comentario personal de la Película: Te doy mis ojos.
    1.- ¿Qué formas de violencia usted identifico en esta película?

    Personalmente vi la Violencia Fisica y Psicologica que se palpa en gran parte de la pelicula por parte del esposo que poco a poco iba destruyendo la seguridad y confianza que tenia en si misma la esposa.

    2.- ¿Cuáles son las razones para que la protagonista se mantenga en una relación violenta?

    Pienso que dentro de las razónes que llevo a esta mujer en seguir junto al esposo es tener la confianza de que iban a poder superar y sobrellevar los problemas que tenian, además del amor que siente por su hijo y su esposo y las ganas de seguir siendo una familia hacen que ella siga soportando todos estos maltratos y por ultimo otra de las razones es el temor sembrado por su madre el de quedarse sola y desprotegida y sentirse incapaz de salir adelante junto con su hijo.


    3.- Describa la dinámica del ciclo de violencia que se da en la película?

    a) FASE DE TENSION.- en la cual se puede observar en la pelicula que es continua y permante generada por la desconfianza la inseguridad que tenia el esposo de si mismo y que lo trasmite al tener contacto con su esposa.
    b) FASE DE EXPLOSION DE LA AGRESION.- al acumular tanta tension el agresor encuentra cualquier pretexto para poder descargar su ira hacia su pareja.
    c) FASE DE ALEJAMIENTO O SEPARACION TEMPORAL.- es aquella fase en la que sufre siempre la agredida cada vez que entra en razon del abuso y maltrato que es sometida por parte del agresor.
    d) FASE DE RECONCILIACION Y ARREPENTIMENTO.- es la fase muy común que se evidencia en la pelicula en la que el agresor al no tener a alguien a lado en este caso a su esposa busca la manera de ganar nuevamente la confianza mostrando su arrepentimento momentaneo para poder sentirse seguro y tranquilo y asi seguir el ciclo de la violencia intrafamiliar.

    ResponderBorrar
  190. ENRIQUETA PLUAS DURAN16/11/11, 3:28 p. m.

    Buenas noches soy la Obst.Enriqueta Pluas del Area Manglaralto colaboradora del Programa de Adolescentes en mi Area y trabajo como Obstetra Ebas de mi Area.
    Agradezco de antemano a mi querida ANABELLA por todos los conocimientos que ha impartido esperando poder seguir con los conocimientos en este curso virtual

    ResponderBorrar
  191. buenas noches como estan mis comentarios en el TERCER DEBATE.
    1.-A que se refiere enfoque de genero en salud sexual? Explique con un caso
    Es una forma peculiar y potente que interactúa con otros marcadores sociales como clase, etnia ,y orientación sexual y al ser una construcción social es dinamico y esta sujeto a cambio.Por ejemplo cuando las pacientes tiene que consultar con su esposo sobre la palnificacion familiar y claro que la decision debe ser de pareja pero si en una el metodo escojido quebranta su salud y tiene otras opciones que a su pareja no le agrada ellas se someten a esa decision asi perjudique su salud
    en paciente que deben usar PRESERVATIVOS y dicen "POR QUE DEBO USAR CONDON CON MI MUJER"

    ResponderBorrar
  192. enriqueta pluas duran16/11/11, 4:18 p. m.

    2.-Como esta realizando su Unidad de Salud para la que trabaja los programas de Promocion de salud y promocion de violencia de genero intrafamiliar y sexual?
    se esta realizando charlas educativas y de promocion tanto en escuelas como en las comunidades haciendo notar los valores que tienen tanto hombres y mujeres de fortalecer en las mujeres el autoestima ya que en muchasm es m,uy baja por el ejemplo que vieron en su hogar y que para ellas era un ejemplo para su futuro hogar y el machismo que impera en los hombres pero coincientizar en ellos que existe igualdad que el hombre puede colaborar con su es´posa sin perder su machismo o su hombria como ellos se catalogan
    y en las niñas aumentar en sus hijas el deseo de superacion la importancia que tiene la educacion para salir y no seguir con ese ciclo familiar de generacion en generacion hombre trabaja mujer se llena de hijos y ha espensas de lo que el esposo le de o lleve a casa

    ResponderBorrar
  193. LIGIA LAINEZ SUAREZ16/11/11, 4:36 p. m.

    Buenas noches Anabelle, me apena mucho ver que que al leer los comentarios me confundio con una colega llamada andrea pues en mis comentarios jamas utlilize el termino fenicidio pero lo bueno que al fin se dio cuenta del error,tambien quiero aclarar que ya envie mi nombre completo y cual es mi profesion y en que area trabajo y para constancia aun estan publicado en los comentarios bueno ahi los estoy enviando otra vez SOY LIGIA MERCEDES LAINEZ SUAREZ SOY OBSTETRIZ Y TRABAJO EN EL AREA NUMERO 4 HOSPITAL MANGLARLTO EN EL SUBCENTRO DE SALUD DE MONTEVERDE

    ResponderBorrar
  194. enriqueta pluas duran16/11/11, 4:37 p. m.

    3.-Identifique Que factores coadyuvantes se dan en la violencia de genero intrafamiliar y sexual?Explique a partir de un caso que usted conoce en su institucion para la que colabora
    La presencia de enfermedades discapacidades o pobreza pueden crear ambientes familiares de inestabilidad que favorecen situaciones de violencia
    como es el caso de una de nuestras comunidades que era una discapacitada con una enfermedad cronica diabetes tipo II y que sufrio acoso por parte de su progenitor despues del abandono de su madre y el riesgo que corren sus demas hermanos por no tener ningun familiar que se haga resoinsables de ellos
    4.-Considera necesario que todo provedor de salud debe actuar de acuerdo con los derechos de las personas y protocolos existentes para la atencion a victimas de violencia de genero intrafamiliar y sexual? Explique porque si o porque no a partir de los ejemplos
    Si considero necesario que los ñprovedores de salud debe actuar segun los derechos y protocolo ya existentes en casos VIF por ejemplo como se realizo no solo reportarlo por medio de fichas sino contactar a redes que pueden colaborar como es el innfa o en comunidades el centro de proteccion de derecho que actua de manera simunltanea con los lideres comunitarios y se pone en actividad el sistema a seguir lo importante es concientizar a las personas agrdidas que callar no es la solucion
    ATTE.
    Obst. Enriqueta Pluas

    ResponderBorrar
  195. LIGIA LAINEZ SUAREZ16/11/11, 4:41 p. m.

    Soy LIGIA MERCEDES LAINEZ SUAREZ OBSTETRIZ LABORO PARA EL HOSPITAL MANGLARALTO EN EL SUBCENTRO DE SALUD DE MONTEVERDE Y PERTENESCO AL PROGRAMA EBAS

    ResponderBorrar
  196. Soy Gilma Nazareno Angulo,Psicologa Clinica trabajo en el centro de salud #1 en Santa Elena Hola,Estimada Anabell pido disculta por el atrazo en mandar mis comentario referente a las preguntas,estuve en un taller 3 dias en otra ciudad y se me hace un poco dificil en canto al tiempo porque tengo una hija de 10 meses y como no paso con ella cuando llego a casa solo quiere estar con migo

    ResponderBorrar