Módulo 2 GRUPO MANABÍ

MÓDULO 2 (GRUPO MANABÍ)

MÓDULO 2: " Uso y manejo de los protocolos de atención integral de la violencia de género, intrafamiliar y sexual y capacidad resolutiva de la red de servicios".

Saludos a todos l@s participantes de este curso, voy a acompañarlos durante un mes en la facilitaciòn de contenidos del mòdulo 2 de la "Norma y Protocolos de Atenciòn Integral de la Violencia de Gènero".

El MSP ha realizado una actualización de sus normas de atención a la violencia de género, intrafamiliar y de la violencia sexual; definiendo protocolos clínicos de atención actualizados por ciclo de vida; recuperando en los mismos un abordaje integral y pautas de básicas de derechos para las personas que viven la violencia. Este curso por tanto tiene como objetivos promover la lectura detenida de estos protocolos, responder o aclarar dudas e inquietudes que esta lectura y la practica misma genere en los profesionales de salud y familiarizarlos en el manejo de los mismos para responder de manera integral a las necesidades de las personas que acuden a nuestros servicios afectadas por situaciones de violencia.

Dra. Tatiana Ortiz Tarira

TRABAJO 1 ( SEMANA DEL 21 AL 27 DE NOVIEMBRE)

Para facilitar las lecturas y la apropiación de los contendidos de la norma, se propone lo siguiente:
PASO 1: lea detenidamente las páginas 34 a la 39 de la NORMA Y PROTOCOLO DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA VIOLENCIA, luego vea la película "PRECIOUS" o "PRECIOSA" que està en el siguiente enlace:http://www.veocine.es/pelicula/precious_93156.html , asegùrese de tener un reproductor en su computador, tambièn usted puede optar por adquirir la pelìcula en cualquier tienda de videos, para conseguirla utilice los siguientes datos tècnicos:

La FICHA TÈCNICA de la película es la siguiente:
Dirección: Lee Daniels
Guión: Geoffrey Fletcher
Estreno: 11 Febrero 2010
Título Original: Precious: Based on the Novel Push by Sapphire
Género: Drama
Origen: Estados Unidos
Duración: 110 minutos
Distribuidora: Distribution Company
SIPNOSIS
Película norteamericana triunfadora del Festival de Sundace 2009, de crudo y estremecedor argumento, que lleva a escena las tribulaciones que soporta una adolescente afrodescendiente víctima de las consecuencias que se presentan en los hogares donde no existe el amor ni los valores, además de estar inmersos en miseria e ignorancia. Precious Jones (Gobourey Sidibe) es una joven castigada por el destino, sin atributos físicos, pasada de peso, ultrajada por su padre, y tratada en forma despectiva y violenta por su madre. Su vida transcurre en un ambiente denso, sin ningún afecto, además soporta burlas en el colegio y en su barrio Harlem. A pesar de recorrer ese tortuoso camino no se desvanecen sus sueños y fantasías, impregnados de éxito, que se convierten en el único escape a su real y deteriorada autoestima. Por estar embarazada es expulsada de la escuela y se ve obligada a asistir a un colegio alternativo, donde una profesora y sus compañeras de clase le permiten conocerse un poco más y esbozar sus primeras sonrisas.
Ella sigue alimentando la llama que arde en su espíritu e ilumina la travesía en el túnel de su sino, capeando las adversidades con valentía y demostrando que ser una luz en la oscuridad, sólo depende de nosotros mismos. El film exalta estos valores y lo consigue mereciendo seis nominaciones de la Academia.

Paso 2: Después de ver la película “Preciosa” , comente las siguientes preguntas:
 ¿Qué elementos de la actitud o comportamiento de Preciosa y de las personas en su entorno le harían pensar en la existencia de una situación de violencia?
 ¿Qué factores consideran usted colocaban a esta joven en riesgo de una situación de violencia sexual?
 ¿Qué impacto sobre la salud física, psicológica, sexual y social identifica en la vida de Preciosa a consecuencia de la violencia?
 ¿Qué acciones considera fueron determinantes y por parte de quienes para que Preciosa vislumbre alguna salida a su situación?

Tatiana Ortiz Tarira

SEMANA ( 28 de Noviembre al 2  de Diciembre del 2011)

TRABAJO 2
Instrucciones previas: Para contestar las preguntas  del foro lea detenidamente las páginas 40 a la 69 de la Norma y Protocolos de Atenciòn Integral de la Violencia de Gènero y conteste las siguientes preguntas:

¿Qué acciones en relación con el ámbito legal están obligados a realizar los profesionales de salud en casos de violencia confirmada?.
¿Qué pruebas de laboratorio tienen el carácter de concluyentes en casos de delitos sexuales y cuáles no tienen el carácter de concluyentes? En el caso de las segundas que elemento es una condición imprescindible para su solicitud?.
¿Qué acciones hacen parte del tratamiento en casos de delitos sexuales en personas adultas y adolescentes en relación con la prevención de embarazos, prevención de ITS y VIH?. En casos de violación nuestro código penal contempla el aborto legal?.

Tatiana Ortiz Tarira

44 comentarios:

  1. Una cordial bienvenida a los y las colegas que participaran en este modulo.
    Tatiana

    ResponderBorrar
  2. Hola Dra. Gracias , Bienvenida Ud a este grupo. Ya comenzaremos el trabajo.

    ResponderBorrar
  3. Dalita Moreira. Manabì - Chone. Hola Dra. gustosa de participar en el segundo modulo de la norma. bueno espero tener suerte y poder encontrar la pelicula para comprarla y comenzar a comentar las preguntas. gracias.

    ResponderBorrar
  4. Reciba una cordial bienvenida Dra.

    ResponderBorrar
  5. Dalita Moreira
    1.- Que elemento de la actitud o comportamiento de Preciosa....-Esta Joven estaba recargada de actitudes negativa que la habia rodeado desde muy niña en su propio hogar donde los progenitores eran sus propios maltratadores, tenía mucho miedo hablar queria pasar inalvertida no sentía nínguna ilución para viir; vivia en constante maltrato en el colegio era burla de su compañero por ser gorda

    ResponderBorrar
  6. Dalita.-Que factores considera usted colocaban a esta joven en riesgo de situación de V.S.
    Los factores que mas la colocaban al riesgo eran tener un hogar desintegrado sin protecion de sus padres,pocos volores morales sociales de sus progenitores, el consumo de tabaco y drogas, la agresiòn fisica, psicológica, sexual y por que no decir económica no tenía apoyo económico, ante la presionaba su madre para que tenga dinero facil mediante el apostar al juego, la manipulaciòn del padre para abuzar sexualmente,

    ResponderBorrar
  7. 3.-Que impacto, sobre la salud fisíca, Psicológica, sexual y social identifica en la vida de preciosa a consecuencia de la violencia.
    En lo fisìco los golpes que su propia madre le proprcionaba: En lo psicològico.- la gordura por su obesidad no verse bonita,fustración no haber podido difrutar su adolescencia, el no haber gosado del amor (novio), el no poder compoartir con sus compañeros y ser burlas de los demas en la calle y en su hogar, antes ellos se burlaban. Y en lo sexual el sufrimiento de haber sido violada por su progenitor y el acoso sexual de personas desconocidas en la calle. En lo social el no tener la misma clase social la situacón socioeconómica el ser de color trigeña y como adolescente no poder compartir con sus copàñero de su misma edad.

    ResponderBorrar
  8. 4.- Que acciones consideran fueron determinante ...-En este caso fueron violentados sus derechos a una educación; fue discriminada por su raza y color, aunque por otro lado ingresar a una escuela alternativa fue provechoso para ella, la profesora y sus compañeras la apoyaron y ayudaron a revitalizar su autoestima, sintiendose atendida y querida promoviendo que se realizara como persona para luchar por una vida mejor.

    ResponderBorrar
  9. Qué acciones en relación con el ámbito legal están obligados a realizar los profesionales de salud en casos de violencia confirmada?.
    Cuando se confirma ya un caso de cualquier tipo de violencia el personal de salud esta obligado a realizar atención medica oportuna, seguimiento a nivel personal o en la consulta dependiendo el caso, y a informar a la autoridad judicial competente.
    En la consulta se determinara el tipo de violencia que sufre la paciente y de ser el caso deberá remitirse para atención especializada con la respectiva hoja de referencia.
    Cuando hay amenaza, así sea presunta, sobre la integridad de la vida de la paciente o de sus allegados el profesional de la salud enviara a la autoridad judicial competente un informe con la copia de la historia clínica, debidamente firmada por el profesional que atendió el caso, en el plazo de 48 h como lo establece la ley y con copia al Director de la Unidad.
    Cuando se trata de delitos que involucran a NNA deberá hacerlo en un plazo máximo de 24 h. de tener conocimiento del caso.

    ResponderBorrar
  10. Qué pruebas de laboratorio tienen el carácter de concluyentes en casos de delitos sexuales y cuáles no tienen el carácter de concluyentes? En el caso de las segundas que elemento es una condición imprescindible para su solicitud?.
    Los exámenes de laboratorio concluyentes para determinar delitos sexuales son :
    Muestra de contenido vaginal, vulvar, perivulvar, rectal, bucal para búsqueda de semen y espermatozoides.
    Flujo vaginal para examen bacteriológico y parasitario (hongos, gardnerella vaginalis, tricomonas, gonococo, etc)
    Flujo uretral Y/o anal para examen bacteriológico incluyendo clamidias, gonococo y parasitarios.
    Examen de ADN en espermatozoides o medios biologicos, y de otras evidencias encontradas como pelos, vellos, residuos de sangre, saliva,etc.
    Estudios de manchas en ropa(busqueda de semen, espermatozoides, sangre, estudio de ADN)
    Hepatitis B,C, y D inicial y a las 6 semanas.
    HCG para dx de embarazo.
    ultrasonografia, colposcopia.
    Los examenes NO CONCLUYENTE y cuyo elemento imprescindible par solicitarlo es el CONSENTIMIENTO INFORMADO de la victima son:
    Serologia para VIH.
    Alcoholemia.
    Muestras de sangre y orina para verificar presencia de drogas de abuso (cocaína, marihuana, opiaceos, tranquilizantes, ansiolíticos, benzodiazepinas, etc.

    ResponderBorrar
  11. Silvia Macias Plan INternacional30/11/11, 7:53 a. m.

    Buenos dìas querìa hacer mi comentario con respecto a la pelicula "Precius", no pude conseguirla, pero de acuerdo a la informacion que da la Tutora y a las intervenciones de las compañeras puedo exponer:
    Actitudes y comportamientos con respecto a las personas del entorno de la adolescente: practicamente es un hogar sin valores, sin afecto ni amor, abandono falta de afecto, indiferencia en el hogar, desvalorizaciòn de la vida de la adolescente rodeada ademàs de la ignrancia de sus padres y la pobreza al mismo tiempo.
    ¿factores que colocan en riesgo de violencia sexual a la adolescentes?
    Igorancia y machismo de su padre, la pobreza que le rodea, la discriminacion del que ha sido uso por sus padres y compañeros y compàñeras de colegio,los patrones culturales, etc.

    ResponderBorrar
  12. Silvia Macìas Plan Internacional30/11/11, 7:54 a. m.

    envìo la otra parte:

    ¿Impacto sobre la salud fisica, sicologica, sexual y social?
    el embarazo no deseado y a su edad, autoestima baja, depresiòn, soledad, sentimientos de culpa, miedo, violencia ual que fue sometida y los efectos que esta trae en su vida intima sobre todo, la discriminaciòn que ha sido victima, por etnia, edad, fisico, etc.
    ¿ Acciones determinantes para la salida de su situacion?
    fue muy importante el apoyo de otra peronas, la maestra y compañeros que la valoraron como lo que es un ser humano y que su felicidad dependìa de ella misma donde le enseñaron que existen personas tambien buenas que la guiaron a seguir adelante y a mejorar su autorestima,tambien sus propias actitudes, de una mujer de sueños, valiente, en contra de las adversidades a pesar de todo lo que habia pasado.

    Silvia Macias Plan Internacional Catacocha

    ResponderBorrar
  13. Qué acciones hacen parte del tratamiento en casos de delitos sexuales en personas adultas y adolescentes en relación con la prevención de embarazos, prevención de ITS y VIH?.
    Como parte del tratamiento hay acciones especificas correspondientes al personal de salud y cuya finalidad es evitar o minimizar las consecuencias patológicas o no deseadas de la violencia sexual. Estas acciones son:
    PREVENCION DE EMBARAZO.- se lo jara con progestina 1,5mg de levonorgestrel cada 12h, (píldora anticonceptiva de emergencia) que se encuentra disponible en las unidades de atención primaria y de no disponerse se hará con métodos alternativos.
    PREVENCION DE INFECCIONES DE TRASMISIÓN SEXUAL.- lo cual se hará con esquemas de mono dosis, recomendándose lo siguiente:
    Ciprofloxacina 500 mg VO dosis unica + Azitromicina,1g VO dosis unica; esto para Clamydia y Gonococo.
    Tinidazol 2g VO dosis unica + clotrimazol 100mg vaginal cada dia x 3 dias; para Tricomonas, Candidas y vaginosis bacteriana.
    Si la afectada fuera una gestante, se hara profilaxis de la siguiente manera:
    Metronidazol (posterior a las 12 semanas) 2g VO dosis únicas, + Clotrimazol vaginal vaginal, cada noche por 7 dias.
    Sífilis: Benzatinas 2400.000 UI, IM dosis única + eritromicina 500mg VO cada 6H durante 7 días.
    Prevencion de VIH SIDA, evaluación para su uso bajo las normas, considerando la sero-prevalencia nacional (0,17%), el tipo de riesgo de exposición y tipo de fuente.
    El tratamiento se hace en caso de exposiciones de mediano y alto riesgo.

    ResponderBorrar
  14. En casos de violación nuestro código penal contempla el aborto legal?.
    Nuestra constitución prevee la Interrupción Legal del Aborto, en el articulo 447, bajo el consentimiento de la agraviada, o de el marido o familiares íntimos cuando ella no este en capacidad de dar su consentimiento. El aborto debe ser realizado por un medico sin que sea un hecho punible.
    este mismo articulo se aplica para el embarazo como resultado de violación o estupro en una mujer idiota o demente, bajo el consentimiento del representante legal.

    ResponderBorrar
  15. Dra. una pregunta...si tuviésemos una paciente victima de violencia confirmada y que amerita ser referida, por ejm. para ayuda psicológica y orientación legal esta referencia se hará a las salas de acogida del hospital mas próximo o a los departamentos de psicología?

    ResponderBorrar
  16. Dra. no hice comentarios respecto a la película por no haberla conseguido. Disculpas en todo caso.

    ResponderBorrar
  17. ¿Qué acciones en relación con el ámbito legal están obligadas a realizar los profesionales de salud en casos de violencia confirmada?
    En casos de violencia física o psicológica que pongan en riesgo la integridad y vida de la persona se debe enviar a la autoridad judicial un informe del caso en el plazo de 48 de conocido el hecho con copia a la autoridad de la unidad de salud. En caso de abuso infantil o explotación sexual de un niño/a o adolescente deberá hacerlo en 24 horas ante el fiscal, juez, o autoridad administrativa de la jurisdicción (teniente o jefe político).

    ResponderBorrar
  18. ¿Qué pruebas de laboratorio tienen el carácter de concluyentes en casos de delitos sexuales y cuáles no tienen el carácter de concluyentes? En el caso de las segundas que elemento es una condición imprescindible para su solicitud?
    • Contenido vaginal, vulvar y perivulvar para búsqueda de semen y espermatozoides,
    incluyendo moco cervical.
    • _ Contenido rectal para búsqueda de semen y espermatozoides.
    • _ Contenido bucal (delante y detrás de incisivos superiores) para búsqueda de semen y
    • espermatozoides.
    • _ Flujo vaginal para examen bacteriológico y parasitario (hongos, tricomonas, gardnerella, gonococo, etc.).
    • _ Flujo uretral y/o anal sexo masculino o femenino, para examen bacteriológico,
    • incluyendo gonococo y/o Chlamydia y parasitario.
    • _ Examen de ADN en espermatozoides, medios biológicos (pelos, sangre, etc.).
    • _ Estudio de manchas en ropas (búsqueda de semen, espermatozoides, sangre, estudio de ADN).
    • _ BHCG para diagnóstico de embarazo.
    • _ Ultrasonografía.
    • _ Colposcopía.
    NO concluyentes y solo se realizan con consentimiento informado ya que pueden se pruebas para la presentación de la denuncia por lesiones graves
    • Muestras para búsqueda de VIH/SIDA.
    Alcoholemia.
    • Muestra para búsqueda de drogas de abuso en orina y sangre (cocaína, marihuana,
    opiáceos, tranquilizantes, ansiolíticos, heroína, etc.).

    ResponderBorrar
  19. ¿Qué acciones hacen parte del tratamiento en casos de delitos sexuales en personas adultas y adolescentes en relación con la prevención de embarazos, prevención de ITS y VIH? En casos de violación nuestro código penal contempla el aborto legal?
    Prevención de embarazo: ofertar píldoras antes de las 72 horas del delito sexual ya sea con 1.5 de progestina pura/día o 1 tableta de levonorgestrel de 0.75 mg cada 12 horas
    Prevención de ITS
    Gonorrea y Chlamydia:
    Ciprofloxacino 500 mg vía oral/dosis única + Azitromicina 1 g/ dosis única vía oral
    Alternativos
    Gonorrea: Ceftriaxona: 125 mg IM dosis única
    Chlamydia: Doxiciclina 100 mg via oral cada 12 horas. Tetraciclina 500 mg cada 6 horas o Eritromicina 500 mg cada 6 horas. Todos ellos por 7 días.
    TRICOMONIASIS. VAGINOSIS BACTERIANA Y CANDIDIASIS
    Tinidazol 2g dosis única + Clotrimazol 100 mg via vaginal al acostarse/3 días.
    En gestantes: Metronidazol 2 g dosis única + Clotrimazol 100 mg vía vaginal al acostarse/7 noches. Metronidazol a partir de semana 12 de gestación.
    Sífilis:
    Penicilina Benzatinica 2.400.000 IM dosis única + Eritromicina 500 mg cada 6 horas/7dias. En caso de alergia dar Eritromicina durante 15 a 21 días.

    Prevención de VIH
    Se debe considerar el tipo de riesgo que tiene la persona violentada, el estado serológico de la víctima y la prevención se inicia antes de las 36 horas, lo más rápido posible durante 4 semanas con Zidovudina 300 mg +Lamivudina 150 mg (1 tableta cada 12 horas)

    ResponderBorrar
  20. El Código Penal Ecuatoriano vigente en el art. 447 establece solo 2 condiciones legales para el aborto:
    1. Si se ha hecho para evitar un peligro para la vida o salud de la madre, y si este peligro no puede ser evitado por otros medios; y,
    2. Si el embarazo proviene de una violación o estupro cometido en una mujer idiota o
    demente. En este caso, para el aborto se requerirá el consentimiento del representante legal de la mujer.

    ResponderBorrar
  21. ¿Qué elementos de la actitud o comportamiento de Preciosa y de las personas en su entorno le harían pensar en la existencia de una situación de violencia?
    El ambiente nocivo del hogar compuesto por padres maltratadores, en el colegio era objeto de burla, por lo que la autoestima era baja y se minimizaba tratando de pasar inadvertida, llegando al extremo de no tener incentivos para continuar viviendo.
    Que factores considera usted colocaban a esta joven en riesgo de situación de violencia sexual
    Hogar disfuncional con falta de apoyo de los padres, continuo maltrato, incentivo a situaciones de riesgo.
    Entorno social de riesgo.
    Escasos valores morales y sociales, padre abusador.
    Baja autoestima.
    Hábitos nocivos: drogadicción, alcohol

    ResponderBorrar
  22. 3.-Que impacto, sobre la salud física, psicológica, sexual y social identifica en la vida de Preciosa a consecuencia de la violencia.
    Violencia física por parte de su madre
    Violencia psicológica, ya que por su obesidad, no goza de su juventud, de la relación entre pares, y es objeto de burla en el colegio, barrio. Ella no se acepta tal cual es, se mira al espejo y mira una mujer blanca, delgada muy inteligente, sueña en ser una persona admirada y querida por todos.
    Violencia sexual producto de la violación por parte de su padre, y los embarazos producto de estos actos hacen que no confié en las personas que la rodean, piensa que el amor no existe porque nunca nadie le dio un gesto de amor.
    Socialmente, la pobreza por la falta de trabajo de su madre lo que le lleva a robar para poder alimentarse, el color de la piel de alguna manera la hacen sentirse relegada e inferior a los demás.

    4.- ¿Qué acciones considera fueron determinantes y por parte de quienes para que Preciosa vislumbre alguna salida a su situación?
    La expulsión de su colegio por su comportamiento violento y por su embarazo fue el primer paso para cambiar y tener otra alternativa donde a pesar de que sus compañeras venían a este curso por múltiples razones no muy apropiadas, le demostró compañerismo y apoyo por primera vez. La maestra le enseño que si existe el amor y el afecto. Toma la decisión de luchar por superarse, y por sus hijos y demostrar que con esfuerzo, sacrificio se puede romper el círculo de la violencia.

    ResponderBorrar
  23. lcda. Dalita.- 1.- Que acciones en relaciòn con el ambito legal estan obligadas a realizar los profesionales de saluid en caso de violencia confirmada?
    Una vez confirmada cualquiera de los tipos de violencias todos los profesionales de salud estamos obligados a denunciar en un plazo de 48 horas como lo establece la ley, el profesional que atendio el caso enviara un infoprme del caso (copia de la historia clinica )devidamente firmada por el profesional que le atendio y con copia a la autoridad competente del hospital Director/a.
    Y en caso de maltrato, abuso y explotaciòn serxual perdida de que huibiere sido victima un niños /a y adolescentes se debera denunciar dentros de las 24 horas de conocimiento de dicho caso antes de cualquier autoridad Judicial, fiscalia, Dinapen o Organismo competente. Si fuese una violencia o maltrato que este en riesgo la pact deberiamos de buscar Organismo o casas de acogida para su referencia.

    ResponderBorrar
  24. 2.- Que pruebas de lab tiene el caracter de concluyente en caso de delito sesuales y cuales no tienen el caracter de concluyentes? En el
    caso de la segunda que elemento es una condiciòn imprensidible para su solicitud?
    los sigiente examenes el VDRL, VIH este con consentimiento informado, -P30 buscar espermatosoide en vagina, boca y regiòn anal, ADN-BHCG prueba de enbarazo hepatite B-C, herpes , cultivos de secresiìòn para buscar tricomona, clamidia, gonococo, gonorrea, pelo sangre.
    No concluyentes..Hemograma completo elemental de orina prueba cuagulaciòn, tipo de sangre, Rx de torax. La confirmaciòn que existe violencia sexual previa al examen ginecologico de la victima en lo que se evidencia violencia sexual.

    ResponderBorrar
  25. acerca de la primera pregunta del video preciosa.
    primero, el hecho de ser una persona callada que de pronto presenta explosiones violentas en su comportamiento sugerían que algo estaba ocurriendo.
    luego en su entorno en su casa , la falta de educación de sus padres acompanado de una pobreza de valores morales agrabándose mas la situación con sus escasos recursos económicos , el embarazo adolescente y la llegada a la familia de una nina con discapacidad producto de una situación nada normal , sobre todo el desamor de su madre que continuamente agredía a la hija.
    fuera de su casa , la discriminación por su raza,su presencia física y su problema de obesidad, originaban que de manera constante recibiera agresiones.

    ResponderBorrar
  26. Preciosa...
    sobre su salud, pues su problema de obesidad .y en lo
    físico, su figura y color que terminaron creando para ella el abismo que la separaba de la sociedad que a su ves no le permitía aceparse y ser aceptada
    psicológicamente se sentía desprotegida y los suenos de sentirse amada y respetada , de tener mejores días eran solo suenos y nada más estaba sola en un medio tan cruel que no respetaba para nada sus derechos viviendo de agresión en agresión
    .

    ResponderBorrar
  27. Felicitaciones a Dalita por ser la primera en entrar al blog y colocar su comentarios.

    Hola Sylvia y Angela sus comentarios respecto a la pelicula son acertados;sin embargo vale hacer el esfuerzo por conseguirla , porque es excelente y aporta una serie de elemento para el analisis.

    Angela si le llegara un caso de vioelncia sexual a su unidad, efectivamente peude rferla a una Sala de Primera acogida, que se constituyen en centros de referenica con un equipo capacitado para dar atencion en esots casos. Sin embargo me parece que debe garantizarse que la perosna llegue, acompañarla o agotar los mecansimos para que llegue en el menor tiempo posible. Recuerde que la familia pdoira desistir o hacer dsisitir a la vicitma de acudir a otro lugaren busca de ayuda. La perosna que atendio a la victima debiera acompñarla y darle todo el apoyo necesario.

    ResponderBorrar
  28. Preciosa...
    Pera que preciosa encontrara una salida a su situación fue determinante el hecho de incursionar en un espacio nuevo donde encontró a una persona que en el caso de la tutora pudo darse cuenta que algo ocurría y lograr que preciosa ¨hablara¨, el hecho de saber que otras personas de su edad también se encontaban en situaciones no agradables , que no era la ¨única¨ , el solo hecho de ser escuchada y escuchar termino siendo una fortaleza para ella y sus companeras. para permitirse luego ¨vivir con sus hijos, su esparanza , su realidad¨.

    ResponderBorrar
  29. Hola Fanny
    Importate su apreciaicon sobere alguns indicadores que harian sospechar que la joven estaba en alguna situcion dificil. Es necesario desarrollar habilidades para reconcer gestos, miradas u otros que indiquen al profesional de salud la exitencia de una situacion de abuso.

    ResponderBorrar
  30. Dra. Tatiana, gracias por su acotación y sus observaciones. efectivamente queda clara la necesidad de acompañar a la victima para garantizar su atención y disminuir su situacion de riesgo. Gracias.

    ResponderBorrar
  31. Colegas quiero recordarles la dosis correcta de levonogestrel, porque vi un error en alguno de los comentarios.
    Píldoras de progestina pura:
    1.5 mg de levonorgestrel diarios vía oral o 0.75 mg cada 12 horas. Se puede utilizar hasta dentro de los 5 dias, segun los ultimos avances cientificos ya recogidos en la ultima norma de Planifcacion Familiar del MSP:

    El MSP dispone en todas las unidades de este medicamento desde el año 2009. El nombre del mismo es Pregnon.
    ¿Han verificado en sus unidades la disponibilidad de este medicamento?
    ¿se entrega informacion a las usuarias sobre la existencia de este medicamento¿
    Me gustaria saber si en sus unidades han tenido la oportunidad de prescribirla en algun caso de violacion o en otros segun la indicacion clinica.

    Si no dispusieran en algun momento del medicamento pueden utilizar el esquema de Yuzpe: esto es utilizar un anticonccpetivo oral regular como el Microgynon y dar a la mujer o adolescente. 4 tab cada 12 horas y repetir esta dosis en 12 horas exactas. Es un metodo super probado puesto que fue el primero utilizado para prevencion de embarazo como anticonceptivo de emergencia en el mundo.

    De haber cualquier inquietud sobre este tema u otro, podemos revisarlo.
    Saludos
    Tatiana

    ResponderBorrar
  32. Dalita
    3,- Que acciones hacen parten del tratamiento en caso de delito sexual en personas adultas y adolescentes, en relación con la prevención de Embarazo, prevención ITS-VIH ¿En caso de violación nuestro cod.penal contepla al aborto lega.
    Prevención en Embarazo dar la pildora de anticoncepciòn (levonorgestrel de 0,75 cada 12 en un plazo hasta 120 horas dependiendo de la llegada de la paciente.
    Realizar los examenes clinicos para comprovar si existe infeciones de trasmisión sexual ITS, y en un caso de comprovación del VIH se realizaran examenes complementarios en las clinicas de VIH se daran los antivirales.
    En caso del cod.-leyendo la norma en el art.447 si se lo hace para evitar un peligro para la vida o salud de la madre, y si este no puede ser evitado por los profesionales medicos o si el embarazo proviene de una mujer idiota o demente, en este caso se requiere para su aborto el consetimiento del representante legal de la mujer (cod, penal 48)

    ResponderBorrar
  33. Dra. Tatiana estaba un poco confundida con la pildora yo creia que al administral la pildora se estaba realizando un aborto y al leer y preguntar a la Dra de la sala de primera acogida me c
    omento que es para evitar el embaraso prevenciòn.
    En el caso del comentario de la pelicula de presiosa es muy fuerte pero nos enseña que en nuestra sociedad existen caso como estos.
    pero Preiosa es una mujer apesar de todas las alversidades que le paso en su vida es luchadora valorable y pudo salir de todas las clase violencias, nos enseña en nuestro trabajo como podemos ayudar y apoyar a una mujer que se violan todos sus derechos, si debemos de tener encuenta los indicadores que nos hacen sospechar que una mujer esta haciendo abusada o maltratada y a la vez estamos dando salud mental, muy bueno su comentario doctora gracias.

    ResponderBorrar
  34. Hola Dalita
    Me alegra que haya podido aclarar su duda respecto a la anticoncepcion de emergencia, como usted seguro muchos otros colegas tendran el mismo error y por eso niegan el derecho a este avance del progreso cientifico que podria evitar o prevenir un embarazo no planificado,o producto de violacion.
    Seguro usted podra ayudar a otros compañeros de su unidad dandoles esta informacin correcta.
    Efectiamente Preciosa no solo que es fuerte y valiente, sino que encontro un espacio de apoyo que la ayudo; esopacio al cual no tiene acceso muchas otras. Seria interesante imaginarnos cual podria haber sido el final de Precisosa si no encuentra este espacio de apoyo.
    Animo al grupo a comentar en ese sentido, imaginarnos cual podria haber sido el de la historia de preciosa si ella no encontraba ese apoyo.
    Buen fin de semana
    Tatiana

    ResponderBorrar
  35. Dra. Tatiana.
    Dra. Angela Bravo C.
    Respecto a las dosis tiene razón, pero fue error al momento de escribir, como ud pregunta si hemos tenido experiencia en la prescripción de PAE, no en cuanto a prescribirle como prevencion de embarazo ante un evento violento, pero si en pacientes que han tenido una relación sexual sin protección. Como refiero en mi comentario nuestra unidad la posee, estamos siempre pendientes de estar dotados ya que trabajamos en la difusión de la anti concepción como un derecho dentro del marco de salud sexual y reproductiva. Esta difusión se hace con las usuarias, con los y las estudiantes del colegio de la parroquia donde laboro y hemos a su vez coordinado con el departamento de orientación para que derive a las estudiantes que soliciten información al respecto o la píldora misma, con la garantía siempre de la confidencialidad del servicio.
    Dra. Angela Bravo C.

    ResponderBorrar
  36. Silvia Macías, Plan Internacional5/12/11, 3:29 p. m.

    Gracias Doctora, voy a tratar de conseguirla, pienso que si preciosa no hubiera tenido ese gran apoyo la historia final hubiera sido, su vida en la prostitución, victima de explotación sexual, incluido las drogas y el acohol, etc.

    ResponderBorrar
  37. Silvia Macías Plan Internacional5/12/11, 3:31 p. m.

    MODULO 2
    SEGUNDO DEBATE: les adjunto por pregunta, por cuanto no se puede enviar todo.
    ¿Qué acciones en relación con el ámbito legal están obligados a realizar los profesionales de salud en casos de violencia confirmada?.
    En caso de violencia confirmada los profesionales de la salud enviaran a la autoridad judicial competente un informe del caso (copia de la Historia clínica) firmada por el profesional de salud que la atendió en un lapso de 48 horas, como establece la ley, con copia al director de la unidad de salud.
    En los casos de maltrato, abuso, y explotación sexual, tráfico o perdida de que hubiere sido victima un niño, niñas o adolescente, deberán denunciarlo dentro de las 24 horas siguientes de dicho conocimiento ante cualquier de los fiscales, autoridades judiciales o administrativas competentes.

    ResponderBorrar
  38. Segunda pregunta:
    ¿Qué pruebas de laboratorio tienen el carácter de concluyentes en casos de delitos sexuales y cuáles no tienen el carácter de concluyentes? En el caso de las segundas que elemento es una condición imprescindible para su solicitud?.
    Las pruebas de laboratorio dependen de la capacidad resolutiva de la unidad de salud, y las tomará el medico legista o el personal de salud autorizado se realizan los siguientes exámenes de carácter concluyentes:
    • Biometría hemática y química sanguínea
    • Contenido vaginal, vulvar, y perivulvar para búsqueda de semen y espermatozoides incluyendo moco cervical
    • Contenido rectal para búsqueda de semen y espermatozoides
    • Contenido bucal (delante y detrás de incisivos superiores para búsqueda de semen y espermatozoides
    • Flujo vaginal para examen bacteriológico y parasitario (Hongos, tricomonas, gardnerella, gonococo, etc.
    • Flujo uretral y/o anal para examen bacteriológico, incluyendo gonococo y/o Clamidia y parasitario.
    • Examen de ADN en espermatozoides o medios biológicos (pelos, sangre, etc.)
    • Estudio de manchas en ropa (búsqueda de semen, espermatozoides, sangre, estudio de ADN
    • Hepatitis B, C y D: inicial y a las 6 semanas.
    • HCG para diagnostico de embarazo.
    • Ultrasonografía y Colposcopía
    Los exámenes no concluyentes, son solo con consentimiento informado de la persona agredida, los cuales son:
    • Muestras para búsquedas de VIH
    • Alcoholemia
    • Muestra para búsqueda de drogas en orina y sangre (cocaína, marihuana, etc.)

    ResponderBorrar
  39. Tercera pregunta:
    ¿Qué acciones hacen parte del tratamiento en casos de delitos sexuales en personas adultas y adolescentes en relación con la prevención de embarazos, prevención de ITS y VIH?. En casos de violación nuestro código penal contempla el aborto legal?.
    El tratamiento en estos casos debe realizarse de la manera menos traumática posible, considerando siempre el estado emocional de la persona afectada.
    En los casos de prevención de embarazo es importante la anticoncepción de emergencia, de acuerdo a la edad, y si ya menstrua, ósea la administración de la píldora de progestina pura o método de yuzpe, antes de las 72 horas después de haber ocurrido el hecho, aunque también manifiestan que se las puede administrar 120 horas después, es decir hasta antes de los 5 días de haber ocurrido el hecho.
    En infecciones de trasmisión sexual es de acuerdo a la edad y tipo de ITS y VIH, en lo que es el VIH SIDA el uso de una terapia preventiva debe ser evaluado en conjunto con la victima o sus representantes en caso de necesidad. La Profilaxis post exposición para exposiciones no ocupacionales a VIH (PPENO) es una respuesta medica de emergencia para la protección a las personas expuestas a VIH, el riesgo puede variar, pero quienes están en riesgos medianos y altos el tratamiento de PPENO debe iniciarse lo más pronto posible y a más tardar 36 horas después de haber ocurrido; hay una fuerte evidencia que este tratamiento tomado durante 4 semanas puede prevenir la infección, aunque la prevención total no está totalmente garantizada. No está considerado este tratamiento si los riesgos son bajos, al igual la fuente de contagio y si la seroprevalencia nacional baja es de 0,17%.
    En caso de violación nuestro código penal contempla el aborto legal de acuerdo al artículo 447. El aborto practicado por un medico, con el consentimiento de la mujer o de su marido o familiares íntimos, cuando ella no estuviere en posibilidad de prestarlo, no será censurable:
    3. Si se ha hecho para evitar un peligro para la vida o salud de la madre, y si este peligro no puede ser evitado por otros medios; y,
    4. Si el embarazo proviene de una violación o estupro cometido en una mujer demente. En este caso, para el aborto se requerirá el consentimiento del representante legal de la mujer.

    ResponderBorrar
  40. Dalita
    Si Presiosa no hubiese contando con su tutora que fue su amiga incondicional y de apoyo Presiosa su vida de angustia, depresión la hubisen llevado a encontrar lo mas facil de intentar llegar hasta la muerte haciendose daño a ella y su bebes, o como lo dice Silvia ser Victima de Explotación sexual, entregada a las drogas alcohol, delinquir, bandas. Por que el mismo hecho de su vida frustradas que habia tenido la hacia tomar decisiones equivocadas.

    ResponderBorrar
  41. María Estrella (Plan Internacional)8/12/11, 3:13 p. m.

    MODULO DOS VIOLENCIA DE GÉNERO

    ENVIO POR PREGUNTAS

    TRABAJO # 1

    Pregunta 1 : Qué acciones de promoción y prevención de la violencia de género, intrafamiliar y sexual realizan las unidades de salud? ¿Quiénes las realizan? Describa.
    Como Unidad de salud no, pero como institución de Plan, que trabajamos por los derechos de las niñas, niños y adolescentes, las acciones de promoción se enmarcan en la coordinación con las instituciones garantes de derechos, con la sociedad civil y con los sujetos de derechos, dirigido a:
    • Capacitación en derechos y buen trato a padres, madres de familia, redes educativas.
    • Fortalecimiento de espacios de participación de NNA.
    • Rescate de la identidad cultural a través de NNA.
    • Fortalecimiento de organizaciones de base, defensorías comunitarias y voluntariado.
    • Fortalecimiento de organismos de Protección, Defensa y Exigibilidad de Derechos de NNA, con apoyo financiero de la Unión Europea
    • Promover la creación y/o fortalecimiento de Juntas cantonales, defensorías comunitarias y otros
    • Conformación de la ruta de protección de derechos a nivel cantonal y provincial.
    • Coordinación con la Fiscalía y dotación de la Cámara de Gessel para la protección a Victimas y testigos (no revictimizacion).
    • Apoyo en la capacitación a maestras y maestros en educación para la sexualidad, enmarcados en los 5 componentes del Ministerio de Educación ( embarazo en adolescentes, violencia de género, VIH/SIDA, Erradicación de la violencia en el ámbito educativo, Trata de personas y explotación sexual
    • Elaboración del proyecto de Protección frente al abuso y Violencia con apoyo de Plan Finlandia.
    • Levantamiento de línea de base de NNA en situaciones de incumplimiento de derechos.
    • Incorporación del enfoque de genero en los proyectos
    • Campaña Por ser una niña y Aprender sin miedo

    ResponderBorrar
  42. Estimadas Dras.
    Necesitamos saber si se va a hacer el presencial los días 12 y 13 como esta establecido en el correo enviado.
    De las áreas no se nos ha comunicado nada.
    Gracias.

    ResponderBorrar
  43. 1. Que acciones de promoción y prevención de la violencia intrafamiliar y sexuales se realizan las unidades de salud? Quienes la realizan
    Las acciones integradas de promociones de la salud y prevención de la violencia intrafamiliar radica en el trabajo conjunto entre prestadores de servicios y autores comunitarios y en una amplia participación social de la ciudadanía, donde cada uno/a tiene un rol que cumplir,
    Quienes la realizan
    Los gobiernos locales, organizaciones comunitarias, asociaciones, servicios de salud, justicia, educación ONG, ONG locales, grupos de mujeres entre otros.
    Las acciones de la red institucional deben promover la equidad de genero, así como ala atención y prevención ordenada y oportuna para los casos evidentes

    2. Que acciones en relación con el ámbito legal están obligados a realizar los profesionales de salud en caso de violencia confirmada
    Los profesionales de salud enviaran a las autoridad judicial competente un informe del casos (propia de historia clínica), debidamente firmado por el profesional de salud que le atendió en el caso de 48 horas como lo establece la ley y con copia al director de la unidad de salud
    En los casos de maltrato, abusos y explotación sexual, trafico o perdida de la que hubiera sido victima un niños y niñas y adolescentes, deberán denunciarlo dentro de las 24 h correspondientes de dicho conocimiento ante cualquiera de los fiscales, o judiciales, o administrativas competentes
    Que pruebas de laboratorio tienen el carácter de concluyentes en el caso de delitos y cuales no tienen carácter concluyentes
    Concluyentes
    • Biometría hematica y química sanguínea
    • Contenido vaginal, vulvar y perivulvar para búsqueda de semen y espermatozoides, incluyendo moco cervical
    • Contenido rectal para búsqueda de semen y espermatozoides,
    • Contenido bucal (delante y detrás de incisivos superiores) para búsqueda de semen y espermatozoides
    • Flujo vaginal para examen bacteriológico y parasitario (hongos, tricomunas, gardenellas, y conococo)
    • Flujo uretral y anal para examen bacteriológico incluyendo gonococo (y/o chlamidias y parasitario )
    • Examen de ADN en espermatozoides o medios biologicos (en pelos, sangre, etc)
    • Estudio de manchas en ropas (para búsqueda de semen, espermatozoides, pelos y estudio de ADN)
    • Hepatitis B, C, D, inicial y después de 6 semanas
    • HCG, para diagnostico de embarazo
    • Ultrasonografia
    • Colposcopia
    • Polcospia
    La toma de muestra la realizara el medico legista, o profesional de salud autorizado
    Ojo: Se lo se pueden tomar con el consentimiento de la victima
    No concluyentes pero pueden constituir pruebas en la presentación de denuncias por lesiones graves
    • Muestras para búsqueda de VIH
    • Alcoholemia
    • Muestra para búsqueda de drogas, de abuso en orina y sangre (cocaína y marihuana, opiáceo, tranquilizantes, ansiolíticos, heroína etc.)
    Una historia clínica completa, y que se observan los parámetros del protocolo del MSP es muy importante para evitar impunidad
    3. Que acciones hacen parte del tratamiento en delitos sexuales en caso de personas adultas y adolescentes en relación con prevención en embarazos, ITS, y VIH
    Se debe realizar de la manera menos traumática posible, considerando siempre el estado emocional de la persona a continuación se describe las intervenciones destinadas a prevenir o minimizar las consecuencias patológicas no deseadas de la violencia sexual, en relación a la prevención del embarazo
    La eficacia máxima para la administración de la píldora, es antes de las 72 horas, sin embargo se puede administrar hasta 120 horas de que haya ocurrido el hecho
    por: solanda sanchez

    ResponderBorrar
  44. En relacion con las medidas de promcion comentadas por algunos participantes, queria preguntarles en que acciones locales, participan sus unidades. Y cuals consideran son los resultados mas efectivos

    ResponderBorrar