MÓDULO 2 (GRUPO 3)

MÓDULO 2: " Uso y manejo de los protocolos de atención integral de la violencia de género, intrafamiliar y sexual y capacidad resolutiva de la red de servicios".

Saludos a todos l@s participantes de este curso, voy a acompañarlos durante un mes en la facilitaciòn de contenidos del mòdulo 2 de la "Norma y Protocolos de Atenciòn Integral de la Violencia de Gènero".

El MSP ha realizado una actualización de sus normas de atención a la violencia de género, intrafamiliar y de la violencia sexual; definiendo protocolos clínicos de atención actualizados por ciclo de vida; recuperando en los mismos un abordaje integral y pautas de básicas de derechos para las personas que viven la violencia. Este curso por tanto tiene como objetivos promover la lectura detenida de estos protocolos, responder o aclarar dudas e inquietudes que esta lectura y la practica misma genere en los profesionales de salud y familiarizarlos en el manejo de los mismos para responder de manera integral a las necesidades de las personas que acuden a nuestros servicios afectadas por situaciones de violencia.

Dra. Tatiana Ortiz Tarira

TRABAJO 1

Para facilitar las lecturas y la apropiación de los contendidos de la norma, se propone lo siguiente:
PASO 1: lea detenidamente las páginas 34 a la 39 de la NORMA Y PROTOCOLO DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA VIOLENCIA, luego vea la película "PRECIOUS" o "PRECIOSA" que està en el siguiente enlace:http://www.veocine.es/pelicula/precious_93156.html , asegùrese de tener un reproductor en su computador, tambièn usted puede optar por adquirir la pelìcula en cualquier tienda de videos, para conseguirla utilice los siguientes datos tècnicos:

La FICHA TÈCNICA de la película es la siguiente:
Dirección: Lee Daniels
Guión: Geoffrey Fletcher
Estreno: 11 Febrero 2010
Título Original: Precious: Based on the Novel Push by Sapphire
Género: Drama
Origen: Estados Unidos
Duración: 110 minutos
Distribuidora: Distribution Company
SIPNOSIS
Película norteamericana triunfadora del Festival de Sundace 2009, de crudo y estremecedor argumento, que lleva a escena las tribulaciones que soporta una adolescente afrodescendiente víctima de las consecuencias que se presentan en los hogares donde no existe el amor ni los valores, además de estar inmersos en miseria e ignorancia. Precious Jones (Gobourey Sidibe) es una joven castigada por el destino, sin atributos físicos, pasada de peso, ultrajada por su padre, y tratada en forma despectiva y violenta por su madre. Su vida transcurre en un ambiente denso, sin ningún afecto, además soporta burlas en el colegio y en su barrio Harlem. A pesar de recorrer ese tortuoso camino no se desvanecen sus sueños y fantasías, impregnados de éxito, que se convierten en el único escape a su real y deteriorada autoestima. Por estar embarazada es expulsada de la escuela y se ve obligada a asistir a un colegio alternativo, donde una profesora y sus compañeras de clase le permiten conocerse un poco más y esbozar sus primeras sonrisas.
Ella sigue alimentando la llama que arde en su espíritu e ilumina la travesía en el túnel de su sino, capeando las adversidades con valentía y demostrando que ser una luz en la oscuridad, sólo depende de nosotros mismos. El film exalta estos valores y lo consigue mereciendo seis nominaciones de la Academia.

Paso 2: Después de ver la película “Preciosa” , comente las siguientes preguntas:
 ¿Qué elementos de la actitud o comportamiento de Preciosa y de las personas en su entorno le harían pensar en la existencia de una situación de violencia?
 ¿Qué factores consideran usted colocaban a esta joven en riesgo de una situación de violencia sexual?
 ¿Qué impacto sobre la salud física, psicológica, sexual y social identifica en la vida de Preciosa a consecuencia de la violencia?
 ¿Qué acciones considera fueron determinantes y por parte de quienes para que Preciosa vislumbre alguna salida a su situación?

Tatiana Ortiz Tarira

TRABAJO 2 (Semana del 3 al 9 de Agosto)

Instrucciones previas: Para contestar las preguntas del foro lea detenidamente las páginas 40 a la 69 de la Norma y Protocolos de Atenciòn Integral de la Violencia de Gènero y conteste las siguientes preguntas:

¿Qué acciones en relación con el ámbito legal están obligados a realizar los profesionales de salud en casos de violencia confirmada?.
¿Qué pruebas de laboratorio tienen el carácter de concluyentes en casos de delitos sexuales y cuáles no tienen el carácter de concluyentes? En el caso de las segundas que elemento es una condición imprescindible para su solicitud?.
¿Qué acciones hacen parte del tratamiento en casos de delitos sexuales en personas adultas y adolescentes en relación con la prevención de embarazos, prevención de ITS y VIH?. En casos de violación nuestro código penal contempla el aborto legal?.
Tatiana Ortiz Tarira

TRABAJO 3 (SEMANA DEL 11 AL 22 DE AGOSTO)
Instrucciones previas: Lea detenidamente las páginas 70 a la 89  de la Norma y Protocolo de Atención Integral a la Violencia y conteste la siguiente pregunta:

En el caso de violencia contra niños, niñas o adolescentes ¿Con qué indicadores de sospecha de violencia física, psicológica y sexual usted se ha visto familiarizado en su práctica profesional y ¿què indicadores de riesgo de violencia sexual le parecen son los más frecuentes en su contexto? .

Tatiana Ortiz Tarira








144 comentarios:

  1. Saludos cordiales

    He tratado de conseguir el video de preciosa en los lugares de distribución pèro la gente dice que ya paso y por eso no lo tienen

    ResponderBorrar
  2. Buenas Noches Doctora Tatiana y Compañeros\as
    ¿Qué elementos de la actitud o comportamiento y de las personas en su entorno le harían pensar en la existencia de una situación de violencia

    Para Preciosa estaba rodeada de mal tratadores y tenía mucho miedo de hablar, su actitud se debía a que vivió en un hogar de violencia constante, el desprecio y burla de sus compañeros del colegio, el acoso sexual y maltrato físico de grupo de pandilleros del barrio, la expulsión del colegio por estar embarazada porque su padre la que la violo. Ella no conocía una palabra de afecto de sus padres,, entonces pensó que todas las personas a su alrededor le iban hacer daño, por lo que ella constantemente estaba a la defensiva, procedía con violencia porque aprendió agresividad, esa era su única forma de comunicarse.
    2¿Qué factores consideran usted colocaban a esta joven en riesgo de una situación violencia sexual?
    _ La desintegración familiar
    - el consumo de droga y tabaco
    - la presión de la madre para que traiga dinero fácil su hija mediante el apostar en juego,
    -la vida, vegetativa, parasitaria de padres, el aprovechamiento económico de la madre por tener el cheque del seguro social por cada nieto e hija para no trabajar y drogarse
    - ambiente sin la práctica del amor ni de valores.
    - el vivir en pobreza-miseria
    - la ignorancia de todos los miembros de la familia
    - el analfabetismo de preciosa.
    - el trato agresivo, despectivo de la madre.
    - la manipulación del padre para abusar sexualmente de ella.
    - la alcahuetería de la madre con su silencio.

    3- Que impacto sobre la salud física sexual psicológica y social produce la violencia en preciosa
    Físicamente:, golpes que su madre le proporcionaban a Preciosa, su obesidad
    psicológicas: La gordura, que no le permitía vestirse ni verse bonita.
    - ira, odio a todos. Y la frustración de no haber disfrutado su adolescencia
    -la burla de los demás, rechazo de sus compañeros de la escuela
    - baja autoestima

    Sexualmente: el dolor que le ocasiono el abuso sexual de su padre. Los acosos sexuales de las personas extrañas, El no haber vivido en plenitud su adolescencia y lo mas triste que no tuvo novio en adolescencia.
    Social: La situación socioeconómica pobre, que no le permitió relacionarse con mejores personas. El no poder disfrutar la vida social como lo hacían sus compañeros de la misma edad.

    4-¿Qué acciones permitieron que preciosa vislumbre alguna salida a su situación?

    - la expulsión del colegio por estar embarazada y tener la oportunidad de ir a otro colegio alternativo
    - la profesora que la conoció que le ayudo en su vida al tratar de conocerse y quererse a ella misma.
    - los compañeros de aula que más tarde son el punto de apoyo para ella
    - el descubrir y logro sacar de su interior la fuerza de voluntad para seguir soñando en ser una triunfadora, estrella donde todos la acepten la amen, la valoren respeten y no la defrauden.
    - el amor por sus hijos para seguir creciendo y alcanzar esos sueños pendientes.
    - la reacción de poner un alto y romper las cadenas de la violencia intrafamiliar.
    - El darse una oportunidad y aprovechar la ayuda social del gobierno a través de la trabajadora social


    Cynthia Pichincha

    ResponderBorrar
  3. Saludos cordiales

    1-lOS elementos en la actitud o comportamiento de preciosa y de las personas en su entorno que me harian pensar en la existencia de una situación de violencia.
    Son muchos sino todos en la trama de la película hay todo tipo de violencia psicológica en la burla permanente de familiares y demas conocidos por su poco agraciado aspecto, asi como por su gordura.
    la expulsión del colegio donde estudia por encontrarse embarazada y tener que asistir a uno optativo
    una madre poco involucrada con sus hijos
    Sexual el abuso cometido hacia ella por su propio padre
    Fisica: los golpes, maltratos recibidos por preciosa, todo lo cual la hace tambien una persona violenta hostil.
    2-Los factores que colocaban a Preciosa en riesgo de una situación de violencia sexual
    El mismo hecho de haber sido abusada sexualmente por quien deberia ser su protector su amigo.
    la poca autoestima, los pocos valores morales y sociales de la familia donde lo que se ve es consumo de droga.
    La desdicha de tener unos padres de escasos escrúpulos, que ven en su hija una mercancia para negociar para seguir manteniendoles el vicio, la misma ignorancia y pobreza de esta s personas.

    3-El impacto sobre la salud fisica, psicologica sexual y social que se identifica en la vida de Preciosa a consecuencia de la violencia son como ya indique antes en lo fisico los traumas (golpes sufridos por preciosa que le propinaba su madre
    Psicológica la burla de quienes le rodeaban por ser poco agraciada a mas de su obesidad.
    Sexual, el acoso sexual por quienes le rodean, asi como la violencia sexual sufrida por su padre
    Social: por el medio en que vive padres sin escrúpulos, sin principios morales, la expulsion del colegio por estar embarazada
    todo lo cual conllevan a Preciosa a tener una grave bajo autoestima, y poco conocimiento de que puede salir adelante la falta de personas que le apoyen que le den aliciente para seguir adelante
    4-Las acciones que fueron determinantes y por parte de quienes para que Preciosa vislumbre alguna salida a su situación.
    En primer lugar ser expulsada de un colegio y optar por uno alternativo que en primera instancia sabemos que no debió suceder porque donde estan nuestros drechos en este caso de Preciosa fueron violentados a una educación, a no ser discriminada por su color, apariencia fisica o creencias,pero por otra fue algo bueno para ella porque si hubiese seguido en ese colegio ella hubiera por ultimo llegado a lo peor pero en el colegio alternativo encontro personas que se preocuparon por ella como su profesora y compañeras, lugar que siempre hay que luchar por salir adelante y que siempre hay una luz al final del tunel y este caso fueron las personas que levantaron su autoestima y la hicieron levantarse para seguir luchando con una meta. y saber lo mas importante que ella era tan importante como cada uno de nosotros.


    Dra Juana Castro m
    Salinas - Sta Elena

    ResponderBorrar
  4. Un poco dificil conseguir el video de esta trama muy buena y ajustada a la realidad por cierto, pero pienso que deben existir leyes un poco dura para aquellas personas que traen al mundo hijos a sufrir llenándose de ellos sin disfrutarlos sin darles el amor que todo niño necesita tener que vivir con unos padres asi DIOS que terrible.


    Dra. Juana Castro M
    Salinas -Sta Elena.

    ResponderBorrar
  5. buenos dias a todos.
    1. ¿Qué elementos de la actitud o comportamiento y de las personas en su entorno le harían pensar en la existencia de una situación de violencia?

    Preciosa tiene una actitud de silencio, de tratar de pasar inadvertida durante las clases, no participa, es muy violenta, no tolera la burlas ni la indisciplina de sus compañeros para con el profesor al que lo mira y sueña como si fuese su pareja, es victima constante de burlas y acoso de sus compañeros, el maltrato y desprecio permanente de su madre, la violacion de su padre, an hecho de preciosa una mujer que siente que no sirve para nada, una mujer que no siente ninguna ilusion para vivir.

    2.¿Qué factores consideran usted colocaban a esta joven en riesgo de una situación de violencia sexual?
    muchos aspectos de su vida como es la convivencia con su madre que le maltrata constantemene y que ve en preciosa su sosten de ingresos por medio del trabajo social y de esta forma no trabajar y poder conseguir su droga sin esfuerzo, ve a preciosa como su enemiga por estar convencida de que su esposo la abandono por preferirle a su hija, y nunca haberla protegido de los abusos y violaciones que cometia contra ella.
    su aspecto fisico, su obecidad, incluso su color hacen que sea discriminada en su colegio en el barrio, y sometida a maltrato fisico pscologico y sexual de forma repetitiva.

    3. Que impacto sobre la salud física sexual psicológica y social identifica en la vida de preciosa aconsecuencia de la violencia?
    preciosa es una persona que sufre constantemente violencia fisica por parte de su madre, incluso en el barrio,
    psicologicamente su obecidad, su analfabetismo, ella no se acepta tal cual es, se mira al espejo y mira una mujer blanca, delgada muy inteligente, sueña en ser una persona admirada y querida por todos.
    sexualmente la violacion por parte de su padre y los embarazos producto de estos actos hacen que no confie en las personas que la rodean, piensa que el amor no existe porque nunca nadie le dio un gesto de amor.
    socialmente viven en pobreza por la falta de trabajo de su madre lo que le lleva a robar para poder alimentarse.

    4.-¿Qué acciones considera fueron determinantes para que preciosa vislumbre alguna salida a su situación?
    La expulsion de su colegio por su comportamiento violento y por su embarazo fue el primer paso para cambiar y tener otra alternativa donde a pesar de que sus compañeras venian a este curso por multiples razones no muy apropiadas pero demostraron su compañerismo su apoyo por primera vez su profesora le demostro que si existe el amor y el afecto pero debe dejar de mentir para proteger a su madre y tomar la decision de querer superarse, y luchar por sus hijos y demostrar que con esfuerzo, sacrificio se puede romper el circulo de la violencia en la que ella vivio, entendio que el amor existe y que es una persona que vale por lo que es y se acepto como es.

    Viviana Estrella
    area 2 quijos - Napo

    ResponderBorrar
  6. Buenas tardes estimada tutora y compañeros un gusto nuevamente compartir el módulo 2.En relación a la primera pregunta, preciosa no participaba en clases, recibía las burlas de sus compañeras/os, pasaba seria, comía desordenadamente y veía demaciado la TV. Su madre demaciado recorosa, le trataba muy mal, con palabras groseras, despresiativas, no le daba dinero para resolver sus gastos diarios como estudiante, nisiquiera la apoyaba en el estudio, totalmente servida no le demostraba afecto.
    Segunda pregunta en relación a los riesgos: el lugar donde vivía, el tabaquismo, drogadicción, desorganización familiar, falta de educación de la madre, dormir juntos los tres cuando era pequeña, falta de autoestima de la madre.
    Tercera: Hábitos alimenticios que le llevadron a la obesidad mórbida, falta de actividad física, de auestima, criterio de perversidad frente al acto sexual que nunca lo disfrutó, falta de relaciones amistosas que le posibiliten comunicarse, pero la misma violencia le llevó a leer y escribir,superarse a abandonar el ambiente agresivo, de buscar a las personas y ambientes que le ofrecían cariño, afecto, que le hacían sentir bien, a recuperar a sus hijo/a, a pensar en un futuro major, a valorarse, a independizarse a tener autonomía
    Cuarta: La maestra de la escuela alternativa quien dedicaba esfuerzos, tiempo a ella, le conmovía la situación, sus compañeras que aunque tenían sus traumas pro tenían sentimientos, emociones y eso hicieron que Preciosa pueda expresar hablando y escribiendo. La red de profesionales involucrados, El personal de salud.
    Mónica Guaya. MEDICA Hospital Básico de Yantzaza. Oriente Ecuatoriano

    ResponderBorrar
  7. Reciba un cordial saludo Dra. Tatiana, compañeros/as
    1.-Todo lo que esta al entorno de Preciosa durante su infancia y adolescencia indica que existe y vive una situación de violencia; la actitud pasiva de ella en su colegio, el estar callada, la burlan de los compañeros y personas del barrio por su constitución física, la expulsión del colegio por se segundo embarazo, el ultraje de su padre, el maltrato físico, verbal que recibe de su madre, padres sin valores, el analfabetismo,la falta de amor y respeto, la pobreza.
    2.- El consumo de droga, Hogar sin valores, sin amor.
    3.- Física: Los golpes que recibe de su progenitora.
    Psicológico:Las burla de sus compañeros por su obesidad, el maltrato verbal por su madre, autoestima baja.
    Sexual:El ultraje de su progenitor, el acoso sexual de moradores del barrio.
    Social: La expulsión del colegio por su segundo embarazo, el no participar en reuniones sociales con sus compañeros.
    4.-La Profesora y compañeras del colegio alternativo,le brindan todo el apoyo pertinente, por primera vez habla y participa en clase, aprende a leer y escribir, aumenta su autoestima, valora su vida, aprende a ser madre responsable, a desenvolverse, a tener una meta querer obtener una profesión, darse una oportunidad a pesar de ser portadora del VIH.

    Clemencia Sosa Zamora

    ResponderBorrar
  8. Rossana Paredes25/7/11, 8:29 p. m.

    Buenas noches estimada Tatiana y compañeros:
    Una vez más reiniciando la capacitación, por cierto empezamos de manera interesante, un tema que me pegó mucho por el maltrato visto en la película “PRECIOSA”, que en muchas ocasiones me reusé a verla porque imaginaba el contenido, y no me equivoqué, toda violencia cualquiera que sea, venga de quien venga es VIOLENCIA.
    ¿Qué elementos de la actitud o comportamiento de Preciosa y de las personas en su entorno le harían pensar en la existencia de una situación de violencia?
    Preciosa es una chica adolescente de 16 años, que en esa edad, debería ser extrovertida, amigable, etc, claro dependiendo del entorno que se ha desarrollado, pero ella es todo lo contrario, introvertida, callada, no tiene amigos, la madre la trata mal, no solo con violencia física, sino también verbal, son factores que hacen pensar que estamos en una situación de violencia.
    ¿Qué factores consideran usted colocaban a esta joven en riesgo de una situación de violencia sexual?
    La ausencia de valores de los progenitores, la falta de afecto de los padres hacia ella, la vulnerabilidad que se tiene desde niña y el quemeimportismo de la madre desde que se dio cuenta de lo que estaba sucediendo.
    ¿Qué impacto sobre la salud física, psicológica, sexual y social identifica en la vida de Preciosa a consecuencia de la violencia?
    En Preciosa fueron violados todos los derechos a la que tiene una adolescente, si hablamos de la salud física había una obesidad de por medio, no estaba conforme con su aspecto, ni su raza. Psicológicamente: una adolescente que estaba al servicio de la madre y reprendida todas las veces de una forma verbal con violencia, sexual, fue violada por su propio padre quien la embarazo por dos ocasiones y la madre permitía que ocurriera, lo cual hace de ella una chica también violenta que se defiende con golpes.
    ¿Qué acciones considera fueron determinantes y por parte de quienes para que Preciosa vislumbre alguna salida a su situación?
    El apoyo desinteresado de la maestra en la escuela alternativa, es sin duda un factor determinante en encontrar una salida beneficiosa para ella y sus hijos, el hacer amigos en la escuela y recibir el apoyo de ellas en el difícil momento de tener al segundo hijo, la trabajadora social tiene también que ver a pesar de que al principio no hizo seguimiento del caso. El apoyo moral y afectuoso de su nueva familia, la presencia de los hijos de Preciosa, hacen de ella una mujer fuerte y luchadora, que tuvo que dejar su adolescencia para convertirse rápidamente en mujer, y sobrellevar el síndrome que le fue contagiado y seguir adelante.
    Obst. Rossana Paredes
    Hospital Santa Elena

    ResponderBorrar
  9. En la película de Preciosa, se ve claramente como la educación influye en la autonomía e independencia, en el fortalecimiento de la autoestima, en enrolarse con personas que participan en el ámbito académico, que le permiten ver un horizonte diferente. Tomemos en cuenta que si bien era una escuela alternativa en donde de pronto no se veían temas científicos a profundidad, pero el tocar la parte afectiva, sentimental, lograron hacer feliz a una joven con sus hijas y a una madre desahogar todo lo que sentía, ese odio, venganza hacia su propia hija, recordemos que para preciosa que vivió una noche tan oscura pero así mismo tuvo un claro amanecer.
    Mónica Guaya. Médica. Hospital Básico Yantzaza-Zamora Chinchipe

    ResponderBorrar
  10. tengo un inconveniente se bloqueo mi cuenta de hotmail y ni he podido desbloquearl seria posible que les de mi otra cuenta en yahoo para que me envien alla los mails
    iveth vargas
    medico

    ResponderBorrar
  11. Al identificar esos comportamientos irrespetuosos que se dieron en la vida de Preciosa y de ver como influyeron las personas que estaban su alrededor, nos permite guiar nuestras actividades de prevención y promoción con enfoque de derechos en cada uno de los espacios en los cuales participamos día a día,en el trabajo con nuestros compañeros/as, en el hogar con los hijos/as, con nuestra pareja, es decir que sea una "convocatoria por la salud y la vida", solicitando una actitud positiva de los grupos sociales para disminuir la violencia en donde será de mucha valía la sensibilización y capacitación del personal, que nos permitirá poder brindar una atención de calidad con calidez enfocada no solo a la falla orgánica sino tambien a la esfera psicológica, familiar, relacional con el entorno en que cada uno vivimos
    Mónica Janeth Guaya Delgado. Hospital Básico Yantzaza. Zamora Chinchipe.

    ResponderBorrar
  12. Bueno quisiera comentar el ambiente en el que Preciosa pudo contar, desahogar lo que le estaba sucediendo, ¡y eso! debemos facilitar en la consulta, el ambiente agradable, donde exista privacidad y confidencialidad, ello permitirá realizar un mejor abordaje, a mi, en lo personal, me ha ayudado muchísimo comentar a las mamás, por ejemplo "aquí en Yantzaza de acuerdo a estudios realizados, hay muchos casos de violaciones sexuales incluso de los propios padres y son motivo para tener cuadros a repetición de infecciones de vías urinarias", entonces expresan o al menos visualizan otras situaciones que prodrían estar ocurriendo y de una sospecha se termina detectando casos de violencia sexual o otro tipo de violencia.
    Mónica Janeth Guaya Delgado. HBY. Zamora Chinchipe

    ResponderBorrar
  13. 1.- En la actitud o comportamiento de preciosa que demuestra que existe una situación de violencia se encuentra que: es callada, aislada retraída, presenta dificultad en relacionarse con otras personas, en ocasiones reacciona de forma agresiva o defensiva con sus compañeros y vecinos. Presenta Baja Autoestima, fantasías compensatorias a su dura realidad.
    En cambio la actitud de la madre es negativismo ante cualquier situación, aísla a su hija para evitar que otras personas se enteren de lo sucedido y así mismo manipula la realidad haciendo creer que Preciosa tuvo la culpa y que jamás ella pudo detener esa situación.

    Mirella Sánchez C
    Psicóloga Clínica
    Quito- Pichincha

    ResponderBorrar
  14. 2.-Como factor de riesgo para Preciosa es la actitud errónea de la madre, la cual justifica y calla el abuso que sufrió su hija por parte del padre, la madre permitió y acepto que continúe el abuso, jamás se dio a conocer a las autoridades pertinentes de la realidad que vivía .
    Además la protagonista desconocía de las redes de apoyo que existían para ayudarla a salir de este problema, y recibir la asistencia que necesita.
    Aquí influye mucho las ideas que fueron implantadas por parte de la madre, disminuyendo su autoestima y de esta manera hacer más difícil tomar decisiones que ayuden a salir de esta situación de violencia que fue soportada por años.

    Mirella Sánchez C
    Psicóloga Clínica
    Quito- Pichincha

    ResponderBorrar
  15. 3.- Aquí se ve un gran impacto en todo ámbito debido a que no solo recibió violencia de todo tipo y por varios años
    En su salud física se encuentra su problema de obesidad, ITS.
    Salud Psicológica: Baja Autoestima, fantasías compensatorias, Disminución de la capacidad para tomar decisiones, Acomodación a una situación de violencia
    En su salud Sexual se encuentra dos embarazos adolescentes
    En le área social se encuentra dificultad en las relaciones interpersonales, abandono de la escuela, abandono del hogar, rechazo social, discriminación, racismo

    Mirella Sánchez C
    Psicóloga Clínica
    Quito- Pichincha

    ResponderBorrar
  16. 4.- Las acciones que se consideran importantes son la ayuda que recibió por parte de su maestra y del área de trabajo social ya que conocieron del caso y enseguida recibió ayuda técnica, apoyo para continuar sus estudios, asesoría, acogida en un hogar, apoyo emocional para mantener a su hijo con ella pese a las dificultades que presentaba, enfrentar a su madre y recuperar la custodia de su primera hija.

    Mirella Sánchez C
    Psicóloga Clínica
    Quito- Pichincha

    ResponderBorrar
  17. Lo que indica Taigua 1 es verdad en cuanto a la privacidad la necesidad de tener un espacio propio para pensar, decidir, actuar, y muchas violencias sexuales son enmascaradas y ocultadas por la propia familia ante un agresor conocido muchas veces.
    se debe impulsar un area(espacio) libre donde se pueda atender y ayudar a las victimas de violencias pero independiente donde no se comparta con otros colegas y no haya la privacidad con la victima violentada, no es dable que no haya esa privacidad y que los demas pacientes y colegas se enteren de lo que conversaste con tu paciente, lo cual sucede cuando no existe un espacio fisico independiente para atender a estas pacientes que necesitan ayuda. y ser escuchadas.

    atte
    Dra. Juana Castro Mera
    Sta Elena - Salinas

    ResponderBorrar
  18. Apreciados Colegas
    Quiero felciitarlos por el entusiasmo con el muchso de ustedes han iniciado este modulo y su relfexiva particpaicon ene ste debate, he seguido cuidadosamente la lectura de sus comentarios.
    En el transcurso del dia hare algunso apsorte, no quisera adelantarme sin dar lugar a que otros colegas participen.
    Quisiera animar a aquelos y aquellas que aun estan pendiente de comentar la pelicula o a los comentarios del blog aque lo hagan...
    Saaludos
    Tatiana

    ResponderBorrar
  19. BUENAS TARDES:
    1.-EN RELACION A LA PRIMERA PREGUNTA CONSIDERO QUE LOS ELEMENTOS COMO LA SOLEDAD EN LA QUE SE OCULTA PRECIOUS, LA DEPRESION, LA VERGUENZA POR TODO LO QUE LE HA PASADO EN SU VIDA, LA DISCRIMINACIÓN HACEN QUE NO SE RELACIONE CON LOS DEMAS QUE SE MARGINE DE LA SOCIEDAD QUE SE LE DIFICULTE INTEGRARSE CON LAS PERSONAS.

    2.-LA FALTA DE APOYO Y RESPETO SOBRE TODO POR PARTE DE SU MADRE,LA BAJA AUTOESTIMA,LA DISCRIMINACIÓN DE LA GENTE DE SU BARRIO HACEN QUE PRECIOUS SEA UNA FACIL VICTIMA DE VIOLENCIA SEXUAL.

    3.-SIN DUDA ALGUNA LAS CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA SOBRE UNA PERSONA MARCA LA VIDA EN TODO LOS ASPECTOS¨:
    FISICAMENTE EN EL CASO DE PRECIOUS ES EL AUMENTO SE PESO,SU APARIENCIA FISICA NO VE MOTIVO PARA ARREGLARSE MEJORAR
    PSICOLOGICAMENTE NO PODRA RELACIONARSE CON LOS DEMAS SOBRE TODO TENER UNA NUEVA PAREJA NECESITA DE TERAPIA Y AYUDA PARA RECUPERAR SU
    VIDA Y AUTOESTIMA.
    EN EL AMBITO SEXUAL TENDRA PROBLEMAS DE DISFUNCION SEXUAL PARA LO CUAL REQUERIRÁ TERAPIA PSICOLÓGICA.
    4.-CONSIDERO QUE LA EDUCACION A LA QUE PUDO EN ALGUN MOMENTO ACCEDER AYUDADA POR LA PROFESORA Y CONOCER DE LOS DERECHOS QUE TENEMOS COMO SERES HUMANOS A EDUCARNOS A QUE NOS RESPETEN UN PILAR FUNDAMENTAL PARA ELLA FUERON SUS HIJOS LA LUZ QUE VIO pRECIOUS PARA SALIR DE LA SITUACION EN LA QUE SE ENCONTRABA, PARA QUE NO VIVAN LO QUE ELLA HA PASADO DARLES UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA.

    DRA. LOURDES AVELINO
    MEDICO AREA 2 - LA LIBERTAD
    PROVINCIA DE SANTA ELENA

    ResponderBorrar
  20. Dolores Cruz López29/7/11, 1:23 p. m.

    Dra Tatiana: Buenas Tardes.
    Es un gusto nuevamente compartir otro de evento de capacitacion brindadonos sus experiencia y conocimientos.
    con respectos a las preguntas de la pelicula preciosa.
    1º ¿Qué elementos de la actitud o comportamiento de Preciosa y de las personas en su entorno le harían pensar en la existencia de una situación de violencia?
    En preciosa se puede apreciar todos lo tipo de maltrato infantil por parte de su padres, en su entorno familiar se ve una situación en conflicto, su comportamiento es de una persona Introvertida al extremo, no se comunica con nadie, su mirada y su forma de vestir demuestra un que mí importismo por su imagen, tiene comportamientos agresivos con sus compañeros, especialmente cuando se trataba de defender a la profesora que es la única persona que ha demostrado interés por ella.

    2º ¿Qué factores consideran usted colocaban a esta joven en riesgo de una situación de violencia sexual?
    - Ausencia de valores por parte de la madre
    - Obsesión de la madre por el agresor
    - La Pobreza
    - Analfabetismo de preciosa.
    - Bajo nivel cultural de los padres
    - Falta de apoyo familiar
    - Consumo tabaco por parte de la madre
    - Trato agresivo de la madre hacia preciosa.


    3º ¿Qué impacto sobre la salud física, psicológica, sexual y social identifica en la vida de Preciosa a consecuencia de la violencia?
    - Física: La forma obligada que le imponía la madre que coma en cantidades exageradas y sentada junto a ella, lo que le ocasionaba sobre peso.
    Lesiones físicas en su cuerpo que recibe por parte de su madre.
    - Sexual: abuso sexual desde la infancia por parte del padre.
    - Social: como consecuencia de todas la agresiones anotadas anteriormente dio como consecuencia la violencia social que le impedía educarse de acuerdo a su edad.
    - Psicológica: Toda agresión física, sexual y social da lugar a una violencia psicológica.


    4º ¿Qué acciones considera fueron determinantes y por parte de quienes para que Preciosa vislumbra alguna salida a su situación?
    - Reuniones de grupos con sus compañeros de su misma edad.
    - El apoyo profesional y el amparo personal que le brinda la profesora, facilitándole un ambiente familiar, de paz y armonía experiencia que nunca había conocido preciosa.
    - La atención y el cariño que recibió en la escuela alternativa por parte de sus compañeras y la asistencia, hizo que en ella despertará un pequeño síntoma de autoestima que le fortaleció sus ganas de seguir luchando por ella y por sus hijos sin importarle que era portadora del virus VIH.

    Por parte de quienes:
    Profesora, Trabajadora social, Psicóloga.
    Dolores Cruz López
    Babahoyo - Los Rios

    ResponderBorrar
  21. Se hace necesario sensibilizar sobre el fenómeno social de la violencia de género al personal de salud,educación, Fiscales, Jueces, ciudadanía en general ya que se evidencia que la falta de conocimientos y destrezas de las mujeres para ejercer sus derechos, contribuye a que queden en la impunidad estos delitos y que no exista contraloría social. Por ello existen programas de alfabetización legal que se han desarrollado en diferentes provincias del país. Personalmente he participado activamente en algunas de ellas y quiero compartir la experiencia organizada por la Comisaría de la Mujer en Yantzaza, con exposiciones, dramatizaciones, recreaciones y lecturas críticas, luego armamos compromisos y nos hemos reunido de forma mensual mujeres rurales y urbanas para estudiar temas como Autonomía, Derechos de las Mujeres, Anticoncepción y otros.
    MONICA JANETH GUAYA DELGADO. MEDICA. HOSPITAL YANTZAZA-ZAMORA CHINCHIPE-ORIENTE ECUATORIANO

    ResponderBorrar
  22. Buenas noches Dra. Tatiana un gusto compartir con usted este modulo, ya e tenido la oportunidad de tenerla como facilitadora en otras capacitaciones que se han dado en el CEPAM. A mis compañeros tambien es un agrado volver a compartir con ellos en este debate...

    Janiny Chancay Domenech
    Psicologa Clinica
    Guayas - Guayaquil

    ResponderBorrar
  23. Respuestas Pelicula "PRECIOSA"
    1.- A lo largo de la pelicula podemos observar situaciones de violencia, los malos tratos constantes por parte de su madre, el abuso por parte de su padre, asi como tambien la burla de parte de sus "amigos" y conocidos, en la calle, en la escuela y por su casa. Todos estos aspectos exponen a Preciosa a guardar un gran silencio, entonces prefiere enmascarar ese dolor en una actitid agresiva hacia toda persona que la rodea.

    ResponderBorrar
  24. 2.- Se encuentran muchos factores que colocan a Preciosa en riesgo a esta violencia sexual, entre los mas notables tenemos, la falta de comunicacion asertiva con la madre. ese escazo apoyo y proteccion hace que quede expuesta a la violencia sexual siendo muy vulnerable y manipulada por su agresor, sumado a esto la explotacion de esa madre hacia su hija todo para continuar con el consumo de cigarrillos, en una casa donde se observa un ambiente hostil y que hay exigencias para que Preciosa traiga el dinero diariao a casa, el como lo traiga era problema de ella..

    Janiny Chancay Domenech
    Psicologa Clinica
    Guayaquil - Guayas

    ResponderBorrar
  25. En toda situación uno siempre busca un aliciente es decir una vetana por donde y porque salir hacia adelante en el caso de Preciosa fueron sus hijos lo que la hizo transformar drasticamente y a favor. pero tambien necesitamos la ayuda de quien nos ayude a salir porque muchas veces decimos quiero hacer esto o lo otro pero piensas como lo hago y en el caso de muchas jovenes al no ver esa salida quien sepa guiarlas se dan por vencidas y siguen el cmaino que creen que les ha tocado vivir, el apoyo es fundamental en el caso de Preciosa sin esas personas y el deseo de superacion de ella no habria podido avanzar, en el medio donde se desenvolvia.


    Dra Juana Castro
    Salinas -Sta Elena

    ResponderBorrar
  26. 3.- Fisicos: todos los golpes que recibio por parte de su madre, el hecho de lanzarle objetos. el gran problema de alimentacion que le provocaba la obesidad.
    Psicologicos: existe en Preciosa mucha ansiedad, irritabilidad, agresividad, baja autoestima (el hecho de no aceptarse tal cual es, ver a otra persona) la responsabilidad que le tocaba asumir a tan temprana edad (con solo 16 años ya tener a su segundo bb) motivo de inseguridad tambien, los constantes reproches de su madre por sus hijos haciendo ver las cosas que estaban pasando como "naturales·.
    Sexual: LOs diferentes acosos sexuales por parte de conocidos y el abuso por parte de su padre hacian tener a Preciosa una serie de respuestas emocionales que se denotaban en su salud mental.
    Social: La baja economia familiar, la despreocupacion de sus padres por tal situcion, la cual hacia que obliguen a Preciosa a diferentes y erroneos accionares (drogas, juegos, robos, etc). El hecho de no poder ser ni disfrutar como otros adlescentes de su edad debido a que tenia que cumplir con otras responsabilidades. El colegio que violento sus derechos por enviarla a otra institucion por el hecho de estar embarazada PERO dio paso a que Preciosa se lograra comunicar con alguien.

    Janiny Chancay Domenech
    Psicologa Clinica
    Guayaquil - Guayas

    ResponderBorrar
  27. 4.- Los factores determinantaes para su salida sin duda fueron las personas (profesora, trabajadora social y compañeras) que se encontro en el colegio alternativo luego de su expulsion. Preciosa empieza a comunicarse, a dejarse guiar, a darse cuenta que alguien se preocupar por ella y que hay saliidas distintas a las que ella tomaba, tambien aprende a poner un alto a tanta violencia y malos tratos por parte de sus padres.
    El pensar en sus hijos es otro factor determinante, quiere darles un modo de vida diferente al que ella tuvo, luchar por ellos para que no pasen por lo mismo, incluso a pesar de tener una enfermedad mantenia sus ideales, y las metas que aprendio a proponerselas.

    Janiny Chancay Domenech
    Psicologa Clinica
    Guayaquil - Guayas

    ResponderBorrar
  28. Es una muy buena metodologia el observar videos o peliculas que hacen reflexionar y sobre todo para nosotros que trabajamos con estos grupos vulnerables nos ayuda mucho a la sensibilizacion, a aprender un trabajo que puede ser diferente cuando se tiene las ganas.
    Espero que en el internet (que fue donde entcontre la pelicula) este completa.
    A los compañeros que se les ha hecho dificil encontrar la pelicula original (que fue lo que me ocurrio a mi) les puede servir este medio, aunque lo encuentran por partes pero con paciencia se logra obtener toda la pelicula.

    Janiny Chancay Domenech
    Psicologa Clinica
    Guayaquil - Guayas

    ResponderBorrar
  29. buenos dias con todos, cada comentario es muy importante y parece que todos coincidimos en los maltratos y la vida muy dificil de preciosa, estos casos no son aislados lamentablemente y por esta razon es que nosotros como equipo de salud estamos en la obligacion de actuar en todo lo que este a nuestro alcance, pienso que cuando hay casos de violencia debemos enfocarnos no solo en la victima sino en el entorno familiar, puesto que ellos tambien necesitan muchisima ayuda para romper el circulo de violencia como nos demostro en la pelicula preciosa, ella recupero a sus hijos y nos da la ensenanza de que se puede salir adelante siempre. aun cuando ella tendra que luchar tambien con su enfermedad VIH que le transmitio su padre.
    gracias
    Viviana Estrella
    area 2 quijos

    ResponderBorrar
  30. Juan Ochoa Ariza. Area 6 BABA. LOS RIOS30/7/11, 9:23 a. m.

    Saludos cordiales a todos los compañeros y compañeros y a nuestra tutora Dra. Tatiana.

    ResponderBorrar
  31. Dr. Juan Ochoa Ariza. Area de Salud N° 6 Baba. Los Rios30/7/11, 9:33 a. m.

    En relación a los elementos de la actitud o comportamiento de Preciosa y de las personas de su enterno debo indicar que su actitud era reflejo de un circulo vicioso de violencia experimentado desde niña y desde su hogar, además debo indicar que como dijera Jean Paul Sartre, el hombre nace siendo hombre pero la sociedad lo corrompe, el ambiente social en el que se desenvolvia ella la hacia vulnerable a experimentar o tener actitudes violentas, aun mas luego de su expulsión de la escuela donde se educaba por un embarazo que quizas no era deseado por ella, producto de una violación. Era acosada constantemente por sus vecinos de barrio, sufriendo ademas discriminación racial y por su alteración del indice de masa corporal ( obesidad ), lo cual la hacia vulnerable a cualquier tipo de violencia y a responder con violencia como unica estrategia ante el simulacro de eventos que vivia cotidianamente...

    ResponderBorrar
  32. Dr. Juan Ochoa Ariza. Area 6. Baba. Los Rios30/7/11, 9:45 a. m.

    En relación a los factores que considero colocaban a preciosa (Clarisse Jones ), en riesgo de una situación de violencia sexual, era venir de un hogar con perdida de su estructura familiar, es decir no habia comunicación entre madre e hija, la pobreza extrema en que vivian, los vicios constantes de la madre que hacian que no viera la realidad de las cosas que estaban sucediendo, el analfabetismo de Clarisse,su etnia o raza, y el hecho de no contar con un actor social, debo indicar inicialmente, con quien poder establecer un vinculo que le permitiera no ser victima de una violencia sexual y algo muy importante el desconocimiento de programas y leyes que trabajan para la erradicación de cualquier tipo de violencia y con enfoque de genero....Dr. Juan Ochoa Ariza. Area 6 Baba

    ResponderBorrar
  33. Dr. Juan Ochoa Ariza. Area 6 Baba. Los Rios30/7/11, 10:13 a. m.

    El impacto en relación a la salud fisica como consecuencia de violencia, estaria dado por la vulnerabilidad de Clarisse a las exposiciones constantes de violencia psicologica y sexual a sufrir un evento cerebrovascular isquemico u hemorragico debido a su obesidad, y lo que nos esperabamos que era sufrir alguna enfermedad de transmisión sexual y como lo vimos su padre murió de VIH y ella terminó siendo portadora del virus, cosa que sucede comunmente en nuestra sociedad.....En relación a lo Psicologico podemos destacar el hecho de que Clarisse al ser de raza afro y tener su obesidad no le permitia vestirse ni sentirse bien y lo vulnerable que se sentia al ser violada constantemente por su padre.....En lo sexual el haber sido violada desde los 3 años de edad que hacia a Clarisse, una mujer que veia la sexualidad de una manera distorcionada ya que mas alla de sentir pasión por un hombre, que era su sueño, lo unico que experimentaba era la utilización de su cuerpo como una forma de satisfacción de instintos de su padre (violencia sexual).....En lo social existen una suma de factores que hacen que se genere un impacto en Clarisse por su exposición constante a todos los tipos de violencia llevandola a ser timida, poca interrelación con el entorno, a realizar acciones como el hurto, la arrogancia, y el no poder exponer ante una autoridad la realidad por la que está pasando, es decir, fingir una actitud para no seguir siendo violentada y no dejar de recibir remuneraciones que solo ayudaban a satisfacer los vicios y el instinto deshumano y descortes de su madre....

    Dr. Juan Ochoa Ariza
    Area N° 6 BABA. LOS RIOS

    ResponderBorrar
  34. Dr. Juan Ochoa Ariza. Area N°6 Baba30/7/11, 10:31 a. m.

    Las acciones que hicieron que Clarisse vislumbrara alguna salida para su situación, fue el encontrar respaldo en seres humanos que ayudaron a desarrollar su sensibiladad a los valores y sobre todo aquellos que se relacionan con el supremo fin del hombre y la sociedad el amor a Dios, el amor al Projimo( sus hijos), la fraternidad y la lealtad. Sus amigas fueron un pilar fundamental y que pese a que cada una de ellas presentaba algun antecedente de adicción o problema social, ayudaron a elevar el autoestima de Clarisse, aun más al ser una portadora del virus del VIH.....Quiero mencionar que Clarisse experimentó un fenómeno que en Psicología se lo denomina resiliencia, es decir , haber tenido la capacidad de seguir proyectandose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida dificiles y de traumas a veces graves ( como ser portadora del VIH ), y esto se dá porque ella logró descubrir algo escencial que menciona Grotber en su libro LA RESILIENCIA EN EL MUNDO DE HOY, lo que tengo ( apoyos externos, amigos, modelos de conducta), lo que soy (apoyos internos positivos de nuestro caracter, serenidad, animo, responsabilidad. etc ), lo que puedo hacer ( la habilidad de poder interactuar con los demás y resolver los problemas comunes ).

    Dr. Juan Ochoa Ariza
    AREA DE SALUD N° 6 BABA. LOS RIOS

    ResponderBorrar
  35. Como e podido leer en los comentarios de algunos compañeros mencionando que la dependencia o "amor" de la mama de Preciosa hacia el agresor no dejaba que ella actuara de mejor manera en funcion de ayudar a su hija pro mas que eso considero que lo que no la dejaba actuar era la comodidad y facilismo con el que podia obtener el dinero de su hija, como lo le importaba solo importaba que este alli y por temor talvez a que se le vaya "la gallinita de los huevos de oro" ya que recordemos que ella cobraba tambien el cheque de las pensiones. De alli coincidimos en lo mismo, que la falta de proteccion, la escaza comunicacion la volvieron vulnerable a Preciosa y es alli donde se ve inmersa en esta serie de abusos de todo tipo y de diversas personas....

    Janiny Chancay Domenech
    Psicologa Clinica
    Guayaquil - Guayas

    ResponderBorrar
  36. Saludos cordiales

    Concuerdo con lo que indica Janiny Chancay, la comodidad de muchas personas les hace actuar de una manera egoista, nos encontramos en la situación de que muchas parejas traen al mundo los hijos para que lestos les proporcionen la ayuda y seguridad que por si solos no alcanzan piensan en los hijos como una mercancia, tal es el caso que ni siquiera piensan en que estas criaturas viene a sufrir sino tenemos como darles lo necesario principalmente el amor de padres, la seguridad, el enseñarles a seguir y luchar en la vida que las cosas no llegan del cielo asi por que si , a valorar y valorarnos como seres humanos.
    Ademas creo que con tanta capacitación que se da a cada momento de como cuidarnos donde acudir, ahora que hay tantas información al momento no solo debemos de pensar en nosotras solo nuestra comodidad y la de nuestros hijos que es por lo que aparentemente luchamos dia a dia.
    Me encontrado con casos de mujeres jovenes con con un niño por cada año y al tratar de educarlas y preguntar porque se llenan tanto de hijos te responden en este tiempo que después el esposa las deja.
    Al decior lo siguiente se que se me dirá y los derechos humanos, pienso que los derechos de todo ser humano se acaban cuando este ser humano agrede a sus prole en este caso pienso que por los derechos humanos que tiene todo niño a nacer y vivir dignamente deberia existir una ley en que las personas de escasos recursos económicos que nu pueden mantener ni cuidar bien a sus hijos porque como digo cuidar es dar cuidado, amor , respeto para sus hijos, enseñanzas buenas, como decia deberia haber una ley que un maximo de tantos hijos y ligadura por el bienestar de aquellos futuros niños.


    Dra. Juana Castro
    Salinas -Sta Elena.

    ResponderBorrar
  37. Apreciados y apreciadas colegas
    Me complace ver el interés que han puesto en la observación de la película preciosa y los comentarios en el blog, que reflejan su sensibilidad frente al tema y su atención para reconocer los elementos planteados para el mismo en esta historia que sin duda la viven miles de jóvenes en nuestro propio país, muchas muy cerca de nosotros y nosotras.
    Efectivamente como muchos y muchas han señalado son muchos los signos o indicadores de la existencia de una situación de violencia intrafamiliar y de violencia sexual en la vida de preciosa. Su comportamiento de apatía y ausencia, su actitud agresiva, su poco interés en los temas escolares y otros que bien han señalado y ampliado. Quizás en este punto la reflexión que quisiera hacer es la importancia de atender estas señales, que con bastante frecuencia pasan desapercibidas en el entorno familiar, escolar o por nosotros como profesionales de salud. Generalmente se interpretan como comportamientos propios de la edad de la adolescencia, se califica como rebeldía, mal educado, etc. El poner poca de atención a estas señales, o dar por sentado que todo es producto de la edad, puede retardar la identificación de una situación de violencia sexual y la atención que ésta merece. Muchas veces también el calificar o encasillar a la adolescente por estos comportamientos, hace que ella tenga menos confianza para contar lo que está viviendo.

    ResponderBorrar
  38. En relación con las indicadores de riesgo, han realizado una buena identificación de los mismo en la vida de preciosa, que van desde el ambiente familiar, fundamentalmente en la falta de protección que este entorno n debe garantizar, por el contrario la expone a riesgos mu altos como ustedes bien señalan, no solo dentro de la familia (como la violación del padrastro, y la violencia de la madre) sino fuera al estar expuestas a acoso y formas de abuso de otros conocidos. En este punto debo hacer hincapié en el hecho de que las estadísticas estadios diestra que las niñas, niños adolescentes que han vivido experiencias de violencia sexual están mas expuestos a vivir nuevas experiencias de abuso sexual, en otros momentos de s vida, a e la edad adulta. Fundamentalmente cuando estas experiencias no han podido ser atendidas adecuadamente o son silenciadas, por la víctima y su entorno. De allí la importancia de identificarlas de apoyar a la familia a tomar medidas frete a estas situaciones…quizás no todas quiera hacer acciones legales pero al menos el posibilitar espacio de apoyo, el creer, el buscar medidas de protección seguridad para su familiar; si son aspectos que ayudan a la víctima a reconstruir la experiencia de violencia, ordenarla de tal manera que pueda superar los efectos y reducir.

    ResponderBorrar
  39. Su pertenencia e una raza es un factor de riesgo importante en este caso afro descendiente, diverso estudios evidencia que las niñas y adolescente de esta raza están mucho más expuestas a situaciones de abuso sexual, por la pertenencia esta raza; pues sabemos hay una serie de mitos y prejuicios en relación con la sexualidad de las mujeres negras (“más calientes” “les gusta la violencia” “negras rendidoras”, etc.) . También están más expuestas a que su testimonio no goce de credibilidad aun por parte de las autoridades de justica o que se justifiquen as agresiones liberando a quien las comete de toda culpa. Así que es importante estar atentos a este factor.
    Es reconocido que la pertenecía a otros grupos como "pandillas" "trabajadores de la calle" o el solo hecho de haber tenido relaciones sexuales y que este hecho se conozca en el grupo de pares, familiares o adultos cercanos a la joven; puede exponer a muchas adolescentes a situaciones de violencia sexual. Esto se sustenta el mito de que "esa joven ya no tiene nada que perder" o que es fácil...esto también limita las posibilidades de credibilidad y apoyo aun por el propio grupo familiar, que también considera que ya no tiene nada que perder, o que tiene antecedentes repr4ochables que no merece otro tipo de trato.
    Tatiana

    ResponderBorrar
  40. El señalamiento de la obesidad de preciosa es importante, se convierte en un efecto de su situación de violencia, pero también es un indicador de riesgo para nuevas situaciones de violencia de todo orden; también como se señala al ser un hecho que deteriora su autoestima esto la limita a encontrar salidas a su situación. Es importante poner atención a niños, niñas y adolescentes con problemas de obesidad. Estas personas son muy vulnerables a las burlas, desvalorización, peor también a la violencia por parte de sus pares y parientes. Generalmente vemos esto solo como un problema médico de salud física peor no reconocemos las repercusiones en su salud mental y social; y de manera particular en la etapa de la adolescencia don de la imagen corporal cobra un valor fundamental y generalmente es un factor de aceptación por parte sus pares.

    ResponderBorrar
  41. En cuanto a los efectos
    Me llama la atención que la mayoría no menciono el vih/sida como uno de los efectos dramáticos en la vida de Preciosa.
    En relación con los factores que posibilitaron una salida a su situación de violencia y abren una esperanza en busca de una vida digna aun en medio de las secuelas de la violencia; como bien descarta la mayoría en la observación y la escucha sensible, acogedora y abierta de una maestra que no limita su intervención a trasmitir información en la sala de clase, sino que logra identificar los signos de alarma en la vida y comportamientos de Preciosa. Es su intervención lo que hace la diferencia y la moviliza y activa otras respuestas, incluyendo la actitud solidaria del grupo de compañeras de preciosa, acciones que no están libres de riesgos (como enfrentar a la madre y su padrastro) , tampoco libres de dificultades (como encontrar respuesta para vida tan complejizada como la de preciosa. Es una maestra que asume el reto, no puede dar un paso atrás después de haber descubierto lo que el silencio, ausencia y “rebeldía de preciosa” gritan…
    Su escucha no es solo a las palabras, es al silencio…no es a lo dicho, sino más a lo no dicho…su observación no es solo a lo obvio, lo que se ve…sino fundamentalmente a lo que no es visible, a lo que hay que indagar desde un lugar diferente ; el lugar del otro (”preciosa” y los niños, niñas adolescentes y mujeres, que bien estos abusos) ”en este caso de quien sufre, de quien tiene temor, desconfía, duda, se culpabiliza, tiene desesperanza escuchado (escucha que no podrá evadir de ninguna manera, peor si enfrentar con el apoyo de redes sociales. Quiero decir que para poder escuchar, ver más allá, se requiere ponerse en el lugar del otro.

    En ese sentido ¿cómo nos interpela la actitud de la maestra a nosotros como profesionales de salud?

    ResponderBorrar
  42. Me parece relevante la observación realizada por una de las colegas, de la necesidad de garantizar un trato digno y respetuoso en el marco de la atención a las personas que viven violencia, trato que se inicia por garantizar:
    a) privacidad, como ella misma explica un espacio donde no hayan interrupciones, ni miradas curiosas; que garantice seguridad de que puede contar lo vivió o está viviendo,
    b) b) confidencialidad, esto implica que no será objet5o del rumor en la unidad de salud, para nada limitara las acciones que legalmente están establecidas para el profesional de salud.
    c) Creer en la palabra de la víctima, no corresponde a nosotros dudar, la comprobación de un delito corresponde a otra instancia.
    d) No culpabilizar, ni juzgar
    e) Informarla sobre sus derechos y las acciones que la unidad puede realizar

    ResponderBorrar
  43. También quiero resaltar la intervención de una colega, en relación con la educación como un factor protector frente a muchos riesgos, particularmente aquellas relacionados con al sexualidad. Efectivamente la educación contribuye a la autonomía e independencia en general y de manera especial a las mujeres.
    Es claramente probado al relación que existe por ejemplo entre el nivel de educación y el inicio de relaciones sexuales., edad de confirmación de pareja, edad del primer embarazo, el número de hijos y el uso de anticonceptivo. Es decir que a mayor nivel de educación y mayores oportunidades de socialización, estos eventos vítales en la vida de las mujeres jóvenes, se retarda significativamente, con lo cual se garantizan mejor oportunidades para lograr proyectos de vida…y esto en si mismo es un factor protector frente a muchos riesgos. La educación empodera a las mueres, las hace menos dependientes y les otorga mejores herramientas para tomar decisiones.
    De allí el rol que podemos jugar como prestadores de salud, en el sentido de estimular a los padres y madres de familia a favorecer y privilegiar la educación de sus hijas mujeres. Muchos y muchas de ustedes que trabajan en sectores rurales, donde se prefiere todavía al educación de los hijos varones, podemos tener una intención en ese sentido vendiendo las ventajas de educar a las niñas y a las adolescentes.

    ResponderBorrar
  44. Un comentario adicional que me surge de leer nuevamente la intervención de algunos colegas, en relación a como la presencia de los embarazos producto de la violación y los dos hijos producto de los mismos, se convierten en una motivación para la vida de Preciosa. Algunos inclusive mencionan que se convierte en una “madre responsable”.

    Efectivamente la presencia de estos dos hijos se convierten en una fuerte motivación para vivir, seguir a adelante, luchar…y es absolutamente comprensible en la vida de preciosa…que no tuvo nada…no tenía nada… no tenía un hogar que le garantizara protección, afecto, seguridad, respuesta a sus necesidades materiales, apoyo para construir un proyecto de vida.. .etc., por lo tanto no tenía un proyecto de vida propio a construir a seguir…En ese contexto sus dos hijos se convierten en algo suyo…algo propio por quien luchar, algo que la da sentido a su vida….. Esto ocurre con frecuencia en las adolescentes, aun para aquellas que quedan embarazadas producto de una relación consentida o aparentemente consentida.

    Sin embargo esto no es así para todas, no todas las que resultan embarazadas producto de una violación se aferran al embarazo como una tabla de salvación….y es legítimo que su respuesta sea diferente. Muchas llegan al suicidio por esta situación.
    En ese sentido quiero apelar al respecto que como profesionales de salud debemos tener frente a respuestas diferentes de una mujer o de una adolescente que vive la experiencia de un embarazo o de tener un hijo hija producto de violación…no pretendamos imponer aceptación a este hecho, no califiquemos a una adolescente que no acepta de la misma manera este fin producto de un hecho violento…no son menos dignas, no son malas mujeres, no son malas madres…tienen derecho a vivir de manera diferente esa experiencia...tiene derecho a no querer aceptar ese embarazo..tiene derecho a renegar de ese hijo...No les auguremso castigos divinos por que no aman algo que ellas no desearon, no buscaron... Nuestro rol es escuchar, permitir que exploren y expresen sus sentimientos…no debemos calificarlos de buenos o malos, de correctos o incorrectos, de normales o aberrantes….

    Por otro lado, el derecho de cada adolescente es tener un proyecto de vida a seguir, a construir, que le de sentido donde el centro de ese proyecto sea ella misma…y no otros… (eso es algo que las familias, educadores y profesionales de salud debemos promover, estimular, defender, apoyar) De manera que las adolescente no vean en un hijo un sentido de vida…algo propio, porque no tienen nada mas… Para muchas esto no resuelve todo…para muchas su vida se complica más, seguro nosotras conocemos muchos casos de adolescentes.

    ResponderBorrar
  45. Cordiales saludos Tati y para los compañer@s
    Estamos reiniciando con una película impactante y que nos pone cerca de realidades de nustro entorno.
    1.- ¿Qué elementos de la actitud o comportamiento de Preciosa y de las personas en su entorno le harían pensar en la existencia de una situación de Violencia?
    Priciosa es una persona de baja autoestima muy triste insegura sin interés en la vida, asiste a la escuela pero no aprende, carece de afecto que debería tenerlo en su casa de sus progenitores pero fueron los primeros que desde su nacimiento la irrespetaron y le dieron violencia de todo tipo, su padre desde muy niña abuso sexualmente, su madre la despreció la maltrato siempre la desvalorizó la utilizó, le acuso de quitar al hombre, nunca la protegió o le dio afecto seguridad, tuvo los peores patrones formativos, su hogar de dio violencia física psicológica, sexual, negligencia.
    En su vecindario y en el medio escolar también vivió violencia, era despreciada motivo de burlas no le dieron atención para su aprendizaje o para sus dificultades nunca llamaron la atención a los malos compañeros al contrario terminaron expulsándola de la escuela.
    2.- ¿Qué factores considera Ud. colocaron a esta joven en riesgo de una situación violencia sexual?
    La carencia de amor afecto de respeto a la hija por parte de los padres, la falta de valores de los adultos y el consumo de alcohol y drogas, el no cumplimiento de roles materno y paterno, la no protección de la madre a su hija, la impavidez de la madre frente al abuso y sufrimiento de la niña . Preciosa no tenía autoestima buena, ni autonomía para defenderse sus recursos emocionales y humanos eran nulos, no tenía un referente positivo.
    3.- ¿Qué impacto sobre la salud física, sexual, y social identifica en la vida de Preciosa a consecuencia de la violencia?
    En la salud física malos hábitos alimenticios la madre no se ocupaba de atender a la hija, las conductas de riesgo de los padres y principalmente el abuso sexual del padre con embarazos a temprana edad y son controles médicos.
    Sexual.- El impacto emocional del abuso del propio padre, la no protección de la madre se consideraba no merecedora de respeto, pensaba que nadie la podría querer, que era mala y culpable de todo lo que la madre le acusaba
    Social.- Dificultad de relacionarse de comunicarse, de interactuar era muy aislada solitaria la madre la utilizaba para sus propios fines abrigándola a conseguir dinero de formas inadecuadas
    4.- ¿Qué acciones considera que fueron determinantes y por parte de quienes para que Preciosa vislumbre alguna salida a su situación?
    La expulsión de la escuela y el dato de la educación uno con uno, la aceptación de está institución y allí la atención el interés que la maestra puso en la vida de la estudiante, luego el contacto y la ubicación con la amiga, el recalcarle que hay personas que la quieren, que sus hijos la quieren el ayudarle a sacar a florar sentimientos, las compañeras que elevaron su autoestima y autonomía hicieron que ella se valorar y viera que la vida la daba otras opciones para superarse.
    Marina Galarza Centro de Salud N- 1 Pichincha

    ResponderBorrar
  46. Querida Annabelle, por errores en el correo, no me llegó el aviso a mi correo personal del primer trabajo, sino que me enteré por el aviso del segundo trabajo, así que para ponerme al día respondo a las preguntas del primer trabajo:
    Sobre la pregunta de si la violencia es una violación de los derechos humanos?decir que SI, que por supuesto que la violencia de género es una violación a los derechos humanos, ya que la violencia de género atenta contra la integridad física, psicológica y sexual de las personas, lo que les impide ejercer libremente sus derechos, ya sean sus derechos económico, sociales, culturales, políticos, y en especial, sus derechos sexuales y reproductivos. Se atenta contra los derechos a la vida, a la libertad y su seguridad consagrados en la declaración universal de derechos humanos, y cualquier atentado contra estos derechos limita su derecho a disfrutar y ejercer libremente cualquier derecho.
    Sobre las causas por las que las víctimas de violencia ocultan un hecho de violencia, de acuerdo con mi experiencia, dirían que son varias.Comunes diría que puede ser el desconocimiento y la naturalización de la violencia. Muchas víctimas no identifican como una violación a sus derechos una agresión, sino que muchas veces consideran como normal que ocurra, considerando como "natural" y "normal" la violencia, ya que vivimos en una sociedad patriarcal y androcéntrica donde los hombres son más valorados y tienen más privilegios y opciones de disfrutar de sus derechos frente a las mujeres, que han sido siempre más violentadas en sus derechos. Esa posición de desigualdad que sufren las mujeres frente a los hombres (relaciones desiguales de género que imperan) han llevado a una situación de vulnerabilidad a las mujeres que muchas veces por el desconocimiento y no entendimiento, de que cualquier acto de violencia es inaceptable, entendiendo que es "por su culpa". Y en relación a lo dicho incorporo la vergüenza como causa de no denuncia. Pueden entenderse que han sufrido un acto de violencia, pero la vergüenza de tener que contárselo a alguien o admitir que ha sufrido o sufre violencia afecta directamente a su integridad y autoestima, lo que no les permite entender que no deben ser ellas las que deben sufrir esa vergüenza, sino que es la persona que agrede la que la debe tener. Y por encima de todo y como causa fundamental y que se relaciona con todas las mencionadas está el MIEDO. El miedo de sufrir nuevamente, el miedo a que sea más grave, el miedo a morir, el miedo a no saber, a no poder hacer, y el miedo de quedarse solas y no poder con un proceso que les permita vivir una vida libre de violencia
    Con respecto a la última pregunta es necesario y fundamental que a la hora de abordar cualquier caso de violencia se tenga en salud una mirada intuitiva y sensible, que tenga atención a los derechos humanos como bien dice la norma para que de esta forma el personal de salud pueda identificar y valorar adecuadamente el caso, para de esta forma poder elaborar un mejor diagnóstico integral e integrado de la víctima, permitiéndole así al operador de salud realizará el mejor diagnostico y la mejor intervención posible, garantizando de esta forma los derechos de las víctimas disminuyendo la impunidad a través de sus exámenes, partes y recolección de pruebas, son claves para enjuiciar a los criminales, consiguiendo a través de una acompañamiento adecuado e interdisciplinar una recuperación de la vida de las víctimas

    ResponderBorrar
  47. Dr. Juan Ochoa Ariza7/8/11, 10:28 a. m.

    En relación a la primer pregunta sobre las acciones en relación con el ambito legal que como profesionales de salud estamos obligados a realizar en casos de violencia confirmada, la norma menciona la notificación, el informe y el seguimiento, asi como considerar la necesidad de hacer la referencia a otro servicio de mayor complejidad cuando el riesgo de la persona lo requiera. Se debe enviar a la autoridad judicial competente, en mi caso, a la comisaria, fiscalia y la junta de protección de derechos un informe del caso a través de la copia de la Historia clinica, debidamente firmada por el profesional de salud que le atendió, en el plazo de 48 horas como lo establece la Ley, y con copia al director/a de la unidad de salud. Debo indicar que no estoy muy de acuerdo con que se revele el nombre del profesioanl que atendió el caso de violencia, ya que en la actualidad no existe el 100% de confidencialidad de los datos y muchas veces los mismos son revelados, poniendo en riesgo la vida del profesional, por la ira del agresor ante la denuncia respectiva, y esto lo digo porque en algun momento lo vivé en carne propia......

    Dr. Juan Ochoa Ariza.
    Area de Salud N° 6 BABA- LOS RIOS

    ResponderBorrar
  48. Dr. Juan Ochoa Ariza7/8/11, 10:48 a. m.

    En relación a la segunda pregunta las pruebas de laboratorio que tienen el caracter de concluyentes puedo mencionar la evidencia de contenido vaginal, vulvar, perivulvar, rectal o bucal para la busqueda de semen y espermatozoides. El examen de ADN en espermatozoides o medios biologicos ( pelos, sangre ), estudios de manchas en ropas ( busqueda de semen espermatozoides, sangre ), estudios de ADN. Todas estas pruebas son especificas para determinar si existió delito sexual.
    Las que no tienen el caracter de concluyentes podemos mencionar la Biometria Hemática completa, la Quimica sanguinea, ya que estas nos servirian en caso de hemorragias por desagarros o sangrado masivo. El flujo vaginal para examen bacteriologico y parasitario, que servirian de apoyo ante un delito sexual para determinar el contagio de una enfermedad de trasmisión sexual, incluyendo VIH, Hepatitis B,C,D. La Ultrasonografia y la Colposcopia. A mi criterio pienso que para la realización de las pruebas concluyentes o no concluyentes, el elemento fundamental seria el CONSENTIMIENTO INFORMADO, que es una de las normas contempladas en las GCPs o buenas practicas clinicas, Codigo de Nuremberg, Principio Belmont, para todo estudio clinico y si trata de un/a menor de edad los padres deben firmar dicho consentimiento y luego realizar el asentimiento respectivo por parte de la victima si es un/a menor de edad.

    Dr. Juan Ochoa Ariza
    Area de Salud N° 6 BABA- LOS RIOS

    ResponderBorrar
  49. Dr. Juan Ochoa Ariza7/8/11, 11:11 a. m.

    En contestación a la tercera pregunta pienso que las acciones mas llamativas que hacen parte del tratamiento en caso de delitos sexuales para la prevención de embarazos es la utilización de pildoras del dia despues, que no son abortivas, y que se las puede utilizar hasta despues de 120 horas de ocurrido el hecho. Para la prevención de infecciones de transmisión sexual, la administración de antibióticos respectivos de acuerdo a esquema. Se debe realizar ademas el seguimiento respectivo para investigar VIH como fue el caso de preciosa que fue infectada por su padre. En relación al Aborto Legal nuestro código penal lo contempla en el Articulo 447 donde se indica que el aborto practicado por un médico, con el consentimiento de la mujer o de su marido o familiares intimos, cuando ella no estuviese en posibilidad de prestarlo, no será punible: si se ha hecho para evitar un peligro para la vida o salud de la madre, y si este peligro no puede ser evitado por otros medios y si el embarazo proviene de una violación o estupro cometido en una mujer idiota o demente. En este caso, para el aborto se requerirá el consentimiento del representante legal de la mujer.
    Quiero referir lo expresado por algunas mujeres que han sido victimas de delito sexual en el ambito donde laboró, que mucho más allá de las acciones que se tomen en lo legal y de salud, el impacto que se genera por el delito sexual marca en estas victimas una secuela psicologica que no puede ser corregida pese a todas las estrategias o acciones que se tomen y lo que siempre he escuchado en ellas con lagrimás en sus ojos es que eso les marcó la vida y jamás van a olvidar lo que sufríeron, que llevan en su alma esos momentos, y que de ahi nunca podran salir asi se haga lo que se haga.....


    Dr. Juan Ochoa Ariza
    AREA DE SALUD N° 6 BABA-LOS RIOS

    ResponderBorrar
  50. Rossana Paredes7/8/11, 5:29 p. m.

    ¿Qué acciones en relación con el ámbito legal están obligados a realizar los profesionales de salud en casos de violencia confirmada.
    Una vez que se ha confirmado el caso de violencia los profesionales de la salud envían a la autoridad a quien corresponda el informe del caso y/o copia de historia clínica firmado por el profesional que le atendió en el plazo de 48 horas y con copia del director de la unidad de salud

    ¿Qué pruebas de laboratorio tienen el carácter de concluyentes en casos de delitos sexuales y cuáles no tienen el carácter de concluyentes? En el caso de las segundas que elemento es una condición imprescindible para su solicitud?.
    De acuerdo a lo leído y en respuesta a esta pregunta debo mencionar que entre las pruebas que tienen carácter concluyente está el contenido vaginal, vulvar, rectal o inclusive en la boca buscando la presencia o no de semen y espermatozoides, así como también el estudio del ADN una vez que se haya obtenido un medio biológico, manchas en ropas en busca de semen y/o espermatozoides, aunque estos últimos sean difíciles de perpetrar debido a la capacidad resolutiva de la institución donde se maneje el caso. Con carácter de no concluyentes podemos destacar la realización de una biometría hemática, que nos serviría para descartar alguna patología que vaya de la mano con hemorragias producto de desgarros o laceraciones producto de la violación; dentro de este carácter también se incluye un examen parasitario o bacteriológico, si mencionamos un examen de hepatitis B,C,D estamos consciente que no vamos a tener una prueba positiva inmediata, ante los demás exámenes y todos sabemos que para realizar el de VIH debe de existir el consentimiento informado y que tanto la víctima como el familiar tiene derecho de saber lo que se va a realizar .


    ¿Qué acciones hacen parte del tratamiento en casos de delitos sexuales en personas adultas y adolescentes en relación con la prevención de embarazos, prevención de ITS y VIH?. En casos de violación nuestro código penal contempla el aborto legal?.
    En relación a las acciones que se deben de tomar para la prevención del embarazo es el uso de Píldoras de progestina pura: 1.5 mg de levonorgestrel diarios vía oral o 0.75 mg cada 12 horas o también el Método de Yuzpe: es el método que contiene estrógenos con progestágeno. Método
    alternativo si no existe progestina pura cuya máxima eficacia para la administración de la píldora es antes de las 72 horas, sin embargo, se puede administrar hasta 120 horas después de ocurrido el hecho
    Para la prevención de las infecciones de transmisión sexual, nos basamos en los esquemas propuestos por las normas tomando en consideración el estado de la paciente, es decir si es o no gestante. No olvidar que una vez realizado el examen del VIH, habrá que hacer el seguimiento respectivo, y realizando también los esquemas propuestos visualizando el riesgo de la infección. Referente al aborto el art. 447 indica que si el aborto es practicado por un médico, con el consentimiento de la mujer o de su marido o familiares íntimos, cuando ella no estuviere en posibilidad de prestarlo, no será punible:
    1. Si se ha hecho para evitar un peligro para la vida o salud de la madre, y si este peligro no puede ser evitado por otros medios.
    2. Si el embarazo proviene de una violación o estupro cometido en una mujer idiota o demente. En este caso, para el aborto se requerirá el consentimiento del representante legal de la mujer.

    Obst. ROSSANA PAREDES REYES
    Hosp. SANTA ELENA

    ResponderBorrar
  51. PRIMERA. No se si ocurrirá esto con otros profesionales pero a mi me sucedio, yo estuve detenida, me llevaron a la policía, por ello pienso que faltan garantías para que el profesional pueda realizar las respectivas denuncias se han dado trámites tan engorrosos que ya van por la sexta audiencia y aún no hay resultados.
    Aun aí estamos debemos realizar una completa historia clínica, informando del caso a la autoridad judicial con copia a la directora de salud en 48h y en casos de explotación sexual, tráficos, pérdidas dentro de las 24h a la autoridad judicial o administrativa o fiscales competentes.
    SEGUNDA.- Las pruebas concluyentes deben ser realizadas por un médico legal perito acreditado por el Consejo Nacional de la Judicatura y de no ser este el caso por un Ginecologo y que básicamente consisten en la exploración física extragenital y genital que identifique lesiones, presencia de carúnculas himeneales, detalladas con horario de acuerdo a las manecillas del reloj, en el caso de la mujer, toma de muestras de secreción vaginal o peneana con la finalidad de buscar presencia de espermatozoides, solicitar exámenes de Gram y KOH, en búsqueda de infecciones bacterianas, micóticas o sea por hongos, una biometría hemática y química sanguínea,serológicas, buscando infecciones de transmisión sexual como VIH, Hepatitis B, pruebas de tamizaje rápidas que tienen una alta especificidad y nos podrán hacer sospechar y solicitar las pruebas confirmatorias respectivas en los laboratorios de mayor complejidad, examen proctológico(del ano, examen de ADN, HCG, en busca de embarazo que debe ser confirmado con la ultrasonografía o ECO y Colposcopía.Las pruebas no concluyentes son la presencia de alcohol en la sangre de la víctima, prueba de VIH, HB y la presencia de drogas.
    TERCERA.-Para el tratamiento debemos tomar en cuenta la esfera psicológica, la parte física, su recuperación, la reinserción a su vida diaria. Las acciones inmediatas deben enfocarse a la aplicación de la PAE para evitar un posible embarazo0,75MG de levonorgestrel CADA 12 H, o 1,5g dosis única durante los 5 días posteriores al abuso, mientraas mas pronto mucho mejor,(antes de las 72h. Profilaxis para ITS con Ciprofloxacina 500 mg PO DU+Azitroomicina 1g DU PO, en caso de riesgo de gonorrea y clamidia, en sospecha de tricomona Tinodazol + clotrimazol, en sífilis penicilina benzatínica 2400.000 UI IM + ERITROMICINA 500 MG po c/6h x 7 días. posteriormente se realizará seguimiento de casos con el equipo multidisciplinario de la institución, realizando referencias si fuera el caso a lugares de mayor complejidad por ejemplo al área de traumatología si las lesiones comprometen a este sistema, al psiquiatra, etc. El código penal 447 expresa: que no ser´punible el aborto realizado por un médico con el consentimiento de la mujer, esposo o familiares íntimos, si dicho acto puede evitar un peligro en la vida y salud de la mujer y si ese peligro no se lo puede evitar por otros medios. MÓNICA GUAYA. HOSPITAL YANTZAZA. ORIENTE ECUATORIANO

    ResponderBorrar
  52. Comparto lo que menciona el compañero Juan Ochoa, que el consentimientoinformado es imprescindible para solicitar los exámenes y obtener las pruebas no concluyentes,se debe considerar tambien que éstos se puedan realizar en el nivel de atención en el que nos encontramos, el pedido debe ser otorgado por el médico perito preferentemente o el profesional de la salud capacitado , ya que al ser positivo los exámenes son causales tomados en cuenta para el juzgamiento.
    Las muestras de secreción tambien deben ser tomadas de la boca ya que se podría encontrarse presencia de espermatozoides.
    Luego de la denuncia seguirá el tratamiento individual y familiar, la notificación a organismos de protección, la intervención de las redes de apoyo para posteriormente planificar el seguimiento interdisciplinario. Durante la entrevista empática y en un ambiente de confidencialidad se deberá dar las facilidades para que sean relatados los hechos, en nosotros no está desconfiar de la información que nos proporciona la paciente.Pero en lo personal si se a tenido pocos caso en donde la paciente miente algunos datos, tuve una usuaria de la Costa que estaba de visita, la misma que acude al servicio de hospitalización por sangrado escaso hace 4 días, refería estar embarazada y su producto era valioso, pero se había separado de su esposo un Policía hace una semana, ella va tras él al lugar de trabajo y manifiesta ser violada sexualmente por compañeros de su esposo que estaban bajo efectos del alcohol,hace 2h a trás, nosotras al reportar el caso a la policía ella nos dice por favor doctora dígales que el aborto que tengo es producto de la violación y al explorar físicamente ella presentaba lesiones compatibles a un tiempo mayor de 72 h, por el color de las manchas en el cuerpo, en la ecografía se evidenciaba el producto muerto de mas de 5 días por la presencia de restos, fiebre la paciente no era de acá viajaba a la Costa al sigueinte día luego del legrado y perdimos el caso.
    Estos casos debe reportarse en la Historia Clínica,en el parte diario y en el caso que les comento quedó reportado el embarazo, el aborto, el legrado, pero no la violación sexual ya que no se encontraban lesiones físicas recientes aunque si la presencia de semen en la secreción vaginal, entonces se atribuia que mantuvo relaciones sexuales consentidas con el supuesto agresor, esto pasó a manos de la policía y Fiscalía, estuvo presente el médico legista quien se encargó de las fotografías, pruebas, muestras de secreción, informes y todo lo referente al caso.
    MÓNICA JANETH GUAYA DELGADO

    ResponderBorrar
  53. Buenos dias Compañeros/as
    Trabajo N° 2
    ¿Qué acciones en relación con el ámbito legal están obligados a realizar los profesionales de salud en casos de violencia confirmada?
    En la Norma y Protocolos de Atención Integral de Violencia de Género, Intrafamiliar y Sexual dice: Una vez confirmada la sospecha de todos los casos de violencia sexual, y todos los casos de violencia física o psicológica que ponga en riesgo la integridad y la vida de la persona, los profesionales de salud enviaran a la autoridad judicial competente un informe del caso (copia de la Historia Clínica ), debidamente firmado por el profesional de salud que atendió , en plazo de 48 horas como establece la ley, con copia al /a director /a de la unidad de salud.
    En los casos de maltrato, abuso y explotación sexual, tráfico o perdida de que hubiere sido víctima un niño, niña o adolescente, deberán denunciarlo dentro de las veinticuatro horas siguientes de dicho conocimiento ante cualquiera de los fiscales autoridades judiciales o Competentes
    ¿Qué pruebas de laboratorio tienen el carácter de concluyentes en casos de delitos sexuales y cuáles no tienen el carácter de concluyentes? En el caso de las segundas que elemento es una condición imprescindible para su solicitud
    De carácter de concluyentes en los casos de delitos sexuales?
    - biometría hemática y química sanguínea
    - contenido vaginal vulvar y perivulvar para búsqueda de semen.
    - contenido rectal para búsqueda de semen
    - examen de ADN en espermatozoides o medios biológicos.
    - estudio de manchas en la ropa.
    - contenido bucal para la búsqueda de semen y espermatozoides.
    - examen bacteriológico y parasitario del flujo vaginal.
    - colposcopia
    - ultrasonografía.
    - HCG para diagnostico de embarazo
    - hepatitis BCD dentro de las seis semanas
    - exámenes bacteriológicos del flujo uretral o anal
    Cuales pruebas no son concluyentes?
    - muestra para búsqueda de VIH
    - alcoholemia
    muestra para búsqueda de abuso de drogas en orina y sangre

    estas pruebas se debe hacerlas con el Consentimiento informado requisito básico.
    Cynthia Núñez Pichincha

    ResponderBorrar
  54. ¿Qué acciones hacen parte del tratamiento en casos de delitos sexuales en personas adultas y adolesce ntes en relación con la prevención de embarazos, prevención de ITS y VIH? En casos de violación nuestro código penal contempla el aborto legal?

    PREVENCION DEL EMBARAZO:
    • Administración de la PAE antes de las 72 horas.
    • Aplicación del metodo Yuzpe, si no existiera la píldora de progestina pura.

    PREVENCIÓN DE LAS ITS:
    en adultos: para combatir las infecciones por gonorrea, chlamydia, tricomoniasis, sífilis y bacterias se recomienda: ciproloxacina de 500mg una dosis, azitromicina 1mg dosis única para las tricomoniasis, vaginosis bacteriana y candidiasis: tinidazol 2gr dosis única mas clotrimazol ovulos 100mg una vez al día antes de dormirpor 3dias
    para embarazadas se da metronidazol 2gr dosis única mas clotrimazol ovulos 100mg un vez al día a partir de las 12 semanas de gestación
    en sífilis: penicilina benzatinica 2400.000IM dosis única o eritromicina 500mg cada 6 horas por 7 días

    Actualmente el aborto en Ecuador es ilegal salvo en caso de amenaza a la vida o salud de la mujer, o si el embarazo sea el resultado de la violación de una mujer disminuida psíquica o demente según El Código penal en su Art. 447: litetal 1. Si se ha hecho para evitar un peligro para la vida o salud de la madre, y si este peligro no puede ser evitado por otros medios; y,
    2. Si el embarazo proviene de una violación o estupro cometido en una mujer idiota o demente. En este caso, para el aborto se requerirá el consentimiento del representante legal de la mujer.

    • - PREVENCIÓN DEL VIH-SIDA:
    - el tratamiento preventivo debe ser evaluado en conjunto con la victima.se aplica la profilaxis post exposición como respuesta de emergencia en la victima para proteger de posible infección de VIH - este tratamiento se administra en casos de exposición de mediano y alto riesgo
    - determinar el estado serológico por medio de pruebas de tamiza je.
    - dar tratamiento antes de las 36 horas después de la exposición,en caso de riesgo expuesto
    - se realiza las pruebas de ELISA par VIH inicial de 4 a 6 semanas, 3 y 6 meces
    - se da terapia antirretroviral de gran alcance por 28 días para personas con exposición no ocupacional a sangre u otros fluidos corporales y porque la fuente se conoce VIH+

    Cynthia Núñez Pichincha

    ResponderBorrar
  55. En cuanto al ámbito legal los profesionales estamos en la obligación de dar a conocer en un plazo de cuarenta y ocho horas los actos de violencia mediante un informe, el mismo que debe ser dirigido a las autoridades y con copia al director de salud del área a la que pertenecemos, así mismo si es el caso de un niño, niña o adolescente se debe dar a conocer en unplazo de veinte y cuartro horas de igual con un informe como el caso anterior. Todo esto se debe enviar a la autoridad judicial con copia al director del area de salud. en capacitaciuones que hemos recibido, eso se llam noticia del delito y también se mencionó que se puede hacer4 mediante un escrito o dando a conocer a las juntas cantonales del sector al que pertenecemos.

    Mirella Sánchez C
    Psicóloga Clínica
    Quito- Pichincha

    ResponderBorrar
  56. Como pruebas de laboratorio de caracter concluyente podemos mencionar el contenido vaginal, vulvar y perivulvar para buscar semen y espermatozoides, así mismo el contenido rectal, contenido bucal, examen de ADN espermatozoides o medios biológicos, estudio de manchas en la ropa.
    y de carácter no concluyente podemos mencionar flujo vaginal y flujo uretral y anal para examen bactereológico. Examenes de Hepatitis B, C, D, HCG para diagn´sotico de mebarazo, colposcopia, todos estos para descartar alguna posible infección de transmisión sexual, así mismo para decartar posibles consecuencias negativas del abuso.

    ResponderBorrar
  57. Y como acciones que hacen parte del tratamiento para prevención de embarazos es la pildora PAE, Píldora de Progestina Pura, El método de PUZPE.

    ResponderBorrar
  58. Espero que ya se publique mi comentario.
    PRIMERA.Se debe informar del caso a la autoridad judicial (fiscales, judiciales o administrativos competentes, que tambien están de turno fines de semana) con copia a la Directora de salud antes de las 48h, en casos de delitos sexuales, tráfico de personas, pérdida antes de las 24h.
    SEGUNDA. El elemento indispensable para la solicitud de exámenes es el consentimiento informado y autorizado de las pruebas no concluyentes como determinar la presencia de alcohol o drogas en sangre, examen de VIH, HB que van a la par con la consejería y son no concluyentes porque no solo en las víctimas de violencia pueden estar positivos sino tambien en la población en general y nosotros/as como personal de salud deberíamos realizarnos. En cambio las pruebas concluyentes solo van a encontrarse en las mujeres u hombres que han sido violentados sexualmente como presencia de espermatozoides en las secreciones, bucales, anales, vaginales y uretrales, examen de colposcopía para revisar el colon, examen de HCG para descartar embarazo y confirmalo con ecografía. Examan de ADN. Examen bacteriológico de las secreciones.
    Mónica Janeth Guaya Delgado. Hospital Basico Yantzaza. Oriente Ecuatoriano

    ResponderBorrar
  59. TERCERA.- Las acciones que forman parte del tratamiento son las inmediatas dirigidas a la paciente según la gravedad, en ocasiones pueden ameritar cirugías inmediatas, de emergencia que deben contribuir a estabilizar a la paciente, caso contrario debería estar incluído desde el inio la acogida comprensiva para el o la agredida, el apoyo psicológico personalizado y familiar que se complementa con las redes de apoyo locales que son importantes al trabajo multidisciplinario que realiza el equipo en primera instancia para posteriormente realizar los seguimientos, que es lo que falta, en la mayoría de los casos se pierde y no sabemos que sucedió tanto en lo legal como en lo biológico mas aún cuando se realizan las referencias a hospitales de mayor complejidad.
    El art. 447 del código penal ecuatoriano, expresa que no será punible el aborto practicado por un médico siempre y cuando sea para salvar la vida de la paciente y no exista otros medios para evitarlo, tomando en cuenta que debe solicitarse consentimiento a la paciente o esposo o familiar allegado o representante legal.
    Mónica Guaya. HBY.

    ResponderBorrar
  60. PRIMERA. Se debe informar del caso de violencia a las autoridades competentes, aquí en Yantzaza comunicamos a la Fiscalía y Policía.Con una copia de la HC a el o la Directora de Salud dentro de las 48h y de tratarse de violencia sexual, tráfico o pérdida dentro de las 24h, lo mas pronto posibles, ellos también permanecen de turno los fines de semana.
    SEGUNDA.- El elemento fundamental para la solicitud de exámenes no concluyentes es el consentimiento informado, ya que estos no nos confirman la violación pero si son pruebas muy importantes en el momento del juzgamiento, como el determinar la presencia de alcohol o drogas en la sangre, el VIH. El resto de exámenes concluyentes si confirman actos de violencia sexual como la presencia de espermatozoides en las secreciones bucales, vaginales, anales, uretrales o del pene. Tambien se solicitará BH, QS, HCG,ecografía(que si se realizan en un hospital básico) ADN y colposcopia de acuerdo a la complejidad de la atención.
    Mónica Guaya. HBY Oriente Ecuatoriano

    ResponderBorrar
  61. En relación al tratamiento inmediato debe administrarse la PAE,(1.5g dosis única una sola toma vale asegurarse antes que la dosis de 0.75mg cada 12h) dentro de las 72h del suceso, aunque si se puede dar hasta los 5 días, administrar profilaxis antimicrobiana como Ciprofloxacina 500mg DU PO+ Azitromicina 1g DU.PO en caso de Gonorrea y clamidia, en caso de tricomoniasis Tinidazol 2g DU+ Clotrimazol 100mg V V por 3 días. En caso de sífilis penicilina benzatínica 2 400.000 UI IM+ 500mg de eritromicina cada 6h por 7 días y el TARGA, en caso especiales.
    Mónica Guaya

    ResponderBorrar
  62. buenas tardes compañeros
    que acciones legales estan obligados los profesionales en caso de violencia?
    los profesionales de la salud estamos en la obligacion de realizar una denuncia por escrito a las autoridades competentes tanto judiciales o policiales que se encuentran en nuestra area de influencia, conjuntamente debemos apoyar a nuestra paciente dando confianza, asegurando la confidencialidad del caso,iniciar un plan estrategico a seguir, si el caso lo amerita se le transfiere a la paciente a un nivel de salud de mayor complejidad donde reciba el tratamiento que requiere tanto fisico como psicologico.

    que pruebas de laboratorio son concluyente en caso de delitos sexuales?
    son pruebas concluyentes, el contenido vaginal, vulvar, perivulvar, anal, peribucal, para encontrar restos de semen y espermatozoides, asi como tambien las muestras de manchas de sangre, o de semen en las ropas de la victima se deteminaran pruebas de ADN.

    no son pruebas concluyentes?
    quimica sanguinea, biometria hematica, el flujo vaginal para examen bacteriologico y parasitario, que servirian de apoyo ante un delito sexual para determinar el contagio de una enfermedad de trasmisión sexual, incluyendo VIH, Hepatitis.

    que acciones hacen parte del tratamiento...?
    si se dispone en nuestra unidad de salud de dara la pildora del dia siguiente, la progestina pura, el metodo de puzze. se debe realiza examenes de VIH, seerologicos, de Hepatitis al inicio, a los 3 y 6 meses .
    nuestro codigo penal señala que en caso de aborto si es solicitado por la mujer,e l marido o un familiar intimo no es punible.
    en caso de violacion a una mujer demente lo solicitara su representante legal.
    este tema de violencia y sobre todo de aborto por violacion siempre sera muy dificil de abordar y de tratar puesto que la idiosincracia de nuestra gente es muy arraigada y siempre tratan de ocultar, los miedos y temores que se tienen son dificiles de sacarlos, nuestro mayor trabajo sera concientizar a nuestras mujeres que la violencia sea fisica, sexual o psicologica nunca es normal y sobre todo que se puede evitar con la denuncia y rompiendo los miedos y dejandose ayudar por las personas interesadas en hacerlo.
    Viviana Estrella
    area2 quijos -Napo

    ResponderBorrar
  63. Buenas noches Dra y compañeras-os....
    Pregunta 1.- Una vez que se ha confirmado la sospecha de casos de violencia sexual, fisica o psicologica que pongan en riesgo la integridad y vida de la persona, los profesionales de salud, enviaran a la autoridad judicial que compete un informe del caso (copia de HC) y debe estar firmada por el profesioanal de salud que a atendido el caso, lo debe de hacer en el plazo de 48 horas y con la copia al director de salud.
    En los casos de maltrato, abuso y explotacion sexual,trafico deberan ser denunciados en un plazo de 24 horas despues que se tenga conocimiento y de la misma manera antes las autoriadades competentes.

    Janiny Chancay Domenech
    Psicologa Clinica
    Guayaquil - Guayas

    ResponderBorrar
  64. Pregunta 2.- Pruebas con caracter de concluyentes:
    * Biometria hemática y química sanguínea
    * Contenido vaginal, vulvar y perivulvar para la busqueda de semen y espermatozoides incluyendo el moco cervical
    * Contenido rectal para la busqueda de semen y espermatozoides.
    * Contenido bucal (delante y detras de incisivos superiores) para la busquede de semen y espermatozoides.
    * Flujo vaginal para examen bacteriológico y parasitario (hongos, triconomas, etc.)
    * flujo uretral y/o anal, para examen bacteriológico, incluyendo gonococo y/o chlamydia y parasitario.
    * Examen de ADN en espermatozoides o medios biológicos (pelos, sangre, etc)
    * Estudio de manchas en ropas (busqueda de semen, espermatozoides, sangre, estudio de ADN).
    * Hepatitis B, C y D: Inicial y a las 6 semanas.
    * HCG para diagnostico de embarazo
    * Ultrasonografía.
    * Colposcopia.

    Los examenenes que no son concluyentes solo pueden ser tomados bajo el CONSENTIMIENTO INFORMADO DE LA VICTIMA y son:
    * Muestras para busqueda de VIH.
    * Alcoholemia.
    * Muestra para busqueda de drogas de abuso en orina y sangre (cocaina, marihuana, heroina, etc.).

    Janiny Chancay Domenech
    Psicologa Clinica
    Guayaquil - Guayas

    ResponderBorrar
  65. Pregunta 3.- El tratamiento para personas adultas y adolescentes en casos de delitos sexuales debe de ser lo menos traumatico posible y se debe de tener muy en cuenta el estado emocional de la vicatima.
    Para la prevencion de embarazo el tratamiento seria:
    * Administracion de la Pildora antes de las 72 horas, aunque se puede tambien se la puede administrar hasta las 120 horas despues de ocurrido el hecho aunque con menos eficacia.
    * Pildoras de progesterona pura (levonorgestrel)
    * Metodo de Yuzpe (estrogenos + progestageno)

    Para la prevencion de ITS (en adultas/os)
    Se pueden seguir los siguientes esquemas:
    * Gonorrea y Chlamydia (ciprofloxacina + Azitromicina)aunque tambien se puede utilizar Ceftriaxona o espectinomicina o gentamicina.
    * Chlamydia (Doxiciclina o tetraciclina o eritromicina.
    * Tricomoniasis, vaginosis bacteriana y candidiasis ( Tinidazol + clotrimazol).
    En Gestantes:(Metronidazol + clotrimazol).
    * Sifilis ( Penicilina benzatinica + eritromicina)

    Para la Prevencion de VIH
    * La profilaxis post exposicion para exposiciones no ocupacionales a VIH (PPENO) es una respuesta medica de emergencia que debe iniciarese a la brevedad posible y a mas tardar 36 horas despues. Este tratamiento se administra en casos de exposiciones de mediano y alto riesgo.

    EL CODIGO PENAL CONTEMPLA EL ABORTO COMO LEGAL EN CASOS DE VIOLACION?
    El codigo penal refiere que el aborto no sera punible en estos casos, mas aun si:
    * Se ha hecho para evitar un peligro para la vida o salud de la madre, y si el peligro no puede ser evitado por otros medios.
    * Si el embarazo proviene de una violacion o estupro cometido a una mujer idiota o demente. en este caso para el aborto se requerira el consentimiento del representante legal de la mujer.

    Janiny Chancay Domenech
    Psicologa Clinica
    Guayaquil - Guayas

    ResponderBorrar
  66. Marina Galarza8/8/11, 9:01 p. m.

    Trabajo 2
    Buenas noches Taty y compañeros
    Respondiendo a la primera pregunta los profesionales de la salud que están frente a un caso confirmado de cualquier tipo de violencia física, psicológica, sexual que ponga en riesgo la integridad y la vida de la persona deben enviar a la autoridad judicial competente un informe del caso (copia de la Historia Clínica que debe contener todos los datos encontrados bien detallados) debidamente firmado por el profesional que le atendió , enviar copia al/a director/a de la unidad de salud, en un plazo de 48 horas.
    También se nos ha indicado que actualmente se hace la notificación del caso
    En los casos de maltrato, abuso, explotación sexual, tráfico o pérdida de que hubiere sido víctima un niño/a o adolescente se debe denunciar dentro de 24 horas a partir del conocimiento del hecho, ante cualquiera de os fiscales, autoridades judiciales o administrativas competentes.

    Pregunta 2. Las pruebas de carácter concluyente biometría hemática y química sanguínea. Contenido vaginal, vulvar y perivulvar para búsqueda de semen y espermatozoides incluyendo moco cervical. Contenido rectal para búsqueda de semen y espermatozoides, la misma búsqueda en contenido bucal. Examen de flujo vaginal y uretral. Examen de ADN en espermatozoides, pelos sangre. Examen de epatitis B, C, D. HCG para diagnóstico de embarazo.
    Las pruebas de carácter no concluyente son las Muestras para búsqueda de VIH. Alcoholemia y muestras para búsqueda de drogas de abuso en orina y sangre(cocaína, marihuana, opáceos, tranquilizantes, ansiolíticos etc). Y se realiza únicamente con consentimiento informado de la víctima y sirven para contribuir como pruebas en la presentación de la denuncia por lesiones graves.
    Pregunta 3 Primeramente la atención propia de urgencia, con el cuidado máximo para que sea lo menos traumática posible, con mucha atención al estado emocional de la persona y hacer Prevención del embarazo con la píldora antes de las 72 horas o con el método de Yuzpe, Prevención de ITS incluyendo VIH-SIDA y de acuerdo a las normas .
    En caso de violación o estupro nuestro Código Penal si permite el aborto como legal cuando la vida de la madre está en peligro y no puede ser evitado por otros medios, si la persona es incapaz de tomar sus decisiones por incapacidad mental debe haber el consentimiento de un familiar cercano.
    Dra. Marina Galarza Centro de Salud N-1 Quito Pichincha

    ResponderBorrar
  67. En cuanto a la prevención de ITS se realiza un esquema con antibiotico terapia para prevenir el contagio, así mismo se realiza examenes complementarios.
    en cuanto a la prevencion de VIH es importante dar el tratamiento tomjando en cuenta el tipo de riesgo que tenga si es medianno o altoa, no a todos se les puede administrar.

    y en cuanto al aborto si es legal pero solo para mujeres que han sido violadas y que presentan una inacapcidad intelectual, por lo que para mi punto de vista crea otro problema más y se continua con la cadena de violencia, ya que muchas de esas mujeres rechazan a los hijos ya que son producto de un abuso, lo que crea problemas emocionales en esos niños y familias sigueindo una cadena de violencia.

    Se debería dar un estudio y seguimiento del cada caso para poder apoyar a la toma de decisiones en cuanto al aborto, la constitución del Ecuador debería analizar este punto no para hacer que el aborto sea legal sino para que con estudios psicologico y sociales a la paciente se pueda tomar una mejor decisión.

    Mirella Sánchez C.
    Psicóloga Clínica
    Quito Pichincha

    ResponderBorrar
  68. Marina Galarza9/8/11, 6:36 a. m.

    Buenas noches Taty y compañeros
    Respondiendo a la primera pregunta los profesionales de la salud que están frente a un caso confirmado de cualquier tipo de violencia física, psicológica, sexual que ponga en riesgo la integridad y la vida de la persona deben enviar a la autoridad judicial competente un informe del caso (copia de la Historia Clínica que debe contener todos los datos encontrados bien detallados) debidamente firmado por el profesional que le atendió , enviar copia al/a director/a de la unidad de salud, en un plazo de 48 horas.
    También se nos ha indicado que actualmente se hace la notificación del caso
    En los casos de maltrato, abuso, explotación sexual, tráfico o pérdida de que hubiere sido víctima un niño/a o adolescente se debe denunciar dentro de 24 horas a partir del conocimiento del hecho, ante cualquiera de os fiscales, autoridades judiciales o administrativas competentes.

    Pregunta 2. Las pruebas de carácter concluyente biometría hemática y química sanguínea. Contenido vaginal, vulvar y perivulvar para búsqueda de semen y espermatozoides incluyendo moco cervical. Contenido rectal para búsqueda de semen y espermatozoides, la misma búsqueda en contenido bucal. Examen de flujo vaginal y uretral. Examen de ADN en espermatozoides, pelos sangre. Examen de epatitis B, C, D. HCG para diagnóstico de embarazo.
    Las pruebas de carácter no concluyente son las Muestras para búsqueda de VIH. Alcoholemia y muestras para búsqueda de drogas de abuso en orina y sangre(cocaína, marihuana, opáceos, tranquilizantes, ansiolíticos etc). Y se realiza únicamente con consentimiento informado de la víctima y sirven para contribuir como pruebas en la presentación de la denuncia por lesiones graves.
    Pregunta 3 Primeramente la atención propia de urgencia, con el cuidado máximo para que sea lo menos traumática posible, con mucha atención al estado emocional de la persona y hacer Prevención del embarazo con la píldora antes de las 72 horas o con el método de Yuzpe, Prevención de ITS incluyendo VIH-SIDA y de acuerdo a las normas .
    En caso de violación o estupro nuestro Código Penal si permite el aborto como legal cuando la vida de la madre está en peligro y no puede ser evitado por otros medios, si la persona es incapaz de tomar sus decisiones por incapacidad mental debe haber el consentimiento de un familiar cercano.
    Dra. Marina Galarza Centro de Salud N-1 Quito Pichincha

    ResponderBorrar
  69. Marina Galarza9/8/11, 6:53 a. m.

    Trabajo 2
    Buenas noches Taty y compañeros
    Respondiendo a la primera pregunta los profesionales de la salud que están frente a un caso confirmado de cualquier tipo de violencia física, psicológica, sexual que ponga en riesgo la integridad y la vida de la persona deben enviar a la autoridad judicial competente un informe del caso (copia de la Historia Clínica que debe contener todos los datos encontrados bien detallados) debidamente firmado por el profesional que le atendió , enviar copia al/a director/a de la unidad de salud, en un plazo de 48 horas.
    También se nos ha indicado que actualmente se hace la notificación del caso
    En los casos de maltrato, abuso, explotación sexual, tráfico o pérdida de que hubiere sido víctima un niño/a o adolescente se debe denunciar dentro de 24 horas a partir del conocimiento del hecho, ante cualquiera de os fiscales, autoridades judiciales o administrativas competentes.

    Pregunta 2. Las pruebas de carácter concluyente biometría hemática y química sanguínea. Contenido vaginal, vulvar y perivulvar para búsqueda de semen y espermatozoides incluyendo moco cervical. Contenido rectal para búsqueda de semen y espermatozoides, la misma búsqueda en contenido bucal. Examen de flujo vaginal y uretral. Examen de ADN en espermatozoides, pelos sangre. Examen de epatitis B, C, D. HCG para diagnóstico de embarazo.
    Las pruebas de carácter no concluyente son las Muestras para búsqueda de VIH. Alcoholemia y muestras para búsqueda de drogas de abuso en orina y sangre(cocaína, marihuana, opáceos, tranquilizantes, ansiolíticos etc). Y se realiza únicamente con consentimiento informado de la víctima y sirven para contribuir como pruebas en la presentación de la denuncia por lesiones graves.
    Pregunta 3 Primeramente la atención propia de urgencia, con el cuidado máximo para que sea lo menos traumática posible, con mucha atención al estado emocional de la persona y hacer Prevención del embarazo con la píldora antes de las 72 horas o con el método de Yuzpe, Prevención de ITS incluyendo VIH-SIDA y de acuerdo a las normas .
    En caso de violación o estupro nuestro Código Penal si permite el aborto como legal cuando la vida de la madre está en peligro y no puede ser evitado por otros medios, si la persona es incapaz de tomar sus decisiones por incapacidad mental debe haber el consentimiento de un familiar cercano.
    Dra. Marina Galarza Centro de Salud N-1 Quito Pichincha

    ResponderBorrar
  70. Debemos recordar que para la realización de la Historia Clínica se debe llenar anamnesis y examen físico. La anamnesis es la que relata la víctima, no está en nosotros determinar si ese relato es verdadero o no, para ello existen las instancias correspondientes. Pero en el examen físico debemos contar con la presencia de otra persona profesional o auxiliar de enfermería en el momento de describir las lesiones o presencia de carúnculas himeneales descritas de acuerdo a las manecillas del reloj, examen perineal.
    Mónica Janeth Guaya Delgado. Oriente Ecuatoriano

    ResponderBorrar
  71. 1.- ¿QUÉ ACCIONES EN RELACIÓN CON EL ÁMBITO LEGAL ESTÁN OBLIGADAS A REALIZAR LOS PROFESIONALES DE SALUD EN CASOS DE VIOLENCIA CONFIRMADA?

    Los profesionales de salud enviaran, a la autoridad competente un informe de caso (copia de la Historia Clínica).dentro del tiempo reglamentario y oportuno, 48 horas en violencia física y sicológica yen casos de abuso sexual cuyas victimas son menores de edad en estos casos se denunciara en 24 horas siguientes.

    ResponderBorrar
  72. 2.- ¿QUÉ PRUEBAS DE LABORATORIO TIENEN EL CARÁCTER DE CONCLUYENTES EN CASO DE DELITOS SEXUALES Y CUÁLES NO TIENEN EL CARÁCTER DE CONCLUYENTES? EN EL CASO DE LAS SEGUNDAS QUE ELEMENTOS ES UNA CONDICIÓN IMPRESCINDIBLE PARA SU SOLICITUD?
    Pruebas Concluyentes:
    Contenido vaginal, vulvar y perivulvar para la búsqueda de semen y esparmatozoides incluyendo moco cervical
    Contenido rectal para búsqueda de semen y espermatozoides.
    Contenido bucal (delante y detrás de incisivos superiores) para búsqueda de semen y espermatozoides.
    Examen de ADN en espermatozoide o medios biológicos (pelos, sangre, etc.).
    Estudio de manchas en ropas (búsqueda de semen, espermatozoides, sangre, estudio de ADN).
    HCG para diagnóstico de embarazo.
    Flujo uretral y/o anal, para examen bacteriológico, incluyendo gonococo y/o chlamydia y parasitario.
    Hepatitis B, C y D: Inicial y a las 6 semanas.

    Exámenes no concluyentes:
    Muestra para búsqueda de VIH.
    Alcoholemia
    Muestra para búsqueda de drogas de abuso en orina y sangre (cocaína, marihuana, opiáceos, tranquilizantes, ansiolíticos, heroína, etc.).

    - En el caso de las segundas que elementos es una condición imprescindible para su solicitud?
    Es el consentimiento informado de la víctima para realizarse la prueba de VIH o sea la paciente debe estar completamente informada de la transmisión del VIH, su prevención y consecuencias.

    ResponderBorrar
  73. 3.- ¿QUÉ ACCIONES HACEN PARTE DEL TRATAMIENTO EN CASOS DE DELITOS SEXUALES EN PERSONAS ADULTAS Y ADOLESCENTES EN RELACIÓN CON LA PREVENCIÓN DE EMBARAZOS, PREVENCIÓN DE ITS Y VIH? EN CASOS DE VIOLENCIA NUESTRO CÓDIGO PENAL CONTEMPLA EL ABORTO LEGAL?

    - En relación con la prevención de embarazos.- La administración de la píldora de progestina pura, antes de las 72, sin embargo, se puede administrar hasta 120 horas después de ocurrido el hecho;
    - En relación a la Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual.- Deberán recibir tratamiento profiláctico En adultas/as para prevenir la infección por Gonorrea y chlamydia Tricomoniasis, vaginosis bacteriana candidiasis, Sífilis y VIH
    - En relación a la prevención de VIH:
    Empezar terapia preventiva
    Aplicar profilaxis para exposiciones no ocupacionales a VIH (PPENO).
    Realizar un examen Elisa para VIH: control inicial, 4 a 6 semanas, 3 meses, 6 meses.


    En casos de violencia nuestro código penal contempla el aborto legal?
    Si, según el Art 447.- El aborto practicado por un médico, con el consentimiento de la mujer o de su marido o familiares íntimos, cuando ella no estuviese en posibilidad de prestarlo, no será punible.
    1. Si se ha hecho para evitar un peligro para la vida o salud de la madre, y si este peligro no puede ser evitado por otros medios; y,
    2. Si el embarazo proviene de una violación o estupro cometido en una mujer idiota demente. En este caso, para el aborto se requerirá el consentimiento legal de la mujer (código Penal 48).

    ResponderBorrar
  74. Lo que menciona taigua 1 es lo que pasa tambien con muchos o la mayoria de los profesionales de salud, no hay leyes que les den las garantias necesarias, al menos en mi centro de salud es lo que sucede. eso es lo que en realidad no permite el empoderamiento real del programa y que los profesionales de salud no asuman su rol en un 100%. Otra parte muy importante es el desconocimiento de las normas y protocolos de atencion de la violencia que no permiten actuar de manera certera, como lo es talvez en el caso de la pregunta del aborto si es legal o no en los casos de violencia.

    Janiny Chancay Domenech
    Guayaquil - Guayas

    ResponderBorrar
  75. BUENAS TARDES EN RELACION A LAS PREGUNTAS DEL DEBATE CONSIDERO:
    1.-QUE ACCIONES EN RELACION CON EL AMBITO LEGAL ESTAN OBLIGADOS A REALIZAR LOS PROFESIONALES DE LA SALUD EN CASO DE VIOLENCIA CONFIRMADA?
    CUANDO SE ATIENDE UN CASO DE VIOLENCIA POR PARTE DEL PERSONAL DE SALUD SEA ESTA VIOLENCIA FÍSICA O SEXUAL SE DEBE REALIZAR UN INFORME DEL CASO Y ENVIAR A LA AUTORIDAD COMPETENTE ADUNTANDO UNA COPIA DE LA HISTORIA CLINICA DEBIDAMENTE FIRMADA POR EL PROFESIONAL DE SALUD QUE ATENDIÓ EL CASO EN EL PLAZO DE 48 HORAS EN CASO DE VIOLENCIA FISICA DE CULAQUIER TIPO Y DE 24 HORAS CUANDO SE TRATA DE VIOLENCIA SEXUAL Y ENVIAR UNA COPIA AL DIRECTOR DE LA UNIDAD DE SALUD.
    ¿QUÉ PRUEBAS DE LABORATORIO TIENEN EL CARÁCTER DE CONCLUYENTES EN CASOS DE DELITOS SEXUALES Y CUÁLES NO TIENEN EL CARÁCTER DE CONCLUYENTES? EN EL CASO DE LAS SEGUNDAS QUE ELEMENTO ES UNA CONDICIÓN IMPRESCINDIBLE PARA SU SOLICITUD?.
    LAS PRUEBAS QUE TIENEN EL CARÁCTER DE CONCLUYENTE SON:
    BIOMETRIA HEMATICA COMPLETA, QUIMICA SANGUÍNEA.
    CONTENIDO VAGINAL, VULVAR, PERIVULVAR, PARA BUSQUEDA DE SEMEN Y ESPERMATOZOIDES, CONTENIDO RECTAL,CONTENIDO BUCAL PARA LA BUSQUEDA DE ESPERMATOZOIDE, FLUJO VAGINAL,URETRAL.
    LAS NO CONCLUYENTES SON:
    -MUESTRA PARA LA BÚSQUEDA DE VIH.
    -ALCOHOLEMIA.
    -MUESTRA PARA BUSQUEDA DE DROGAS EN ORINA Y SANGRE.
    SE LAS SOLICITA PREVIO CONSENTIMIENTO INFORMADO
    ¿QUÉ ACCIONES HACEN PARTE DEL TRATAMIENTO EN CASOS DE DELITOS SEXUALES EN PERSONAS ADULTAS Y ADOLESCENTES EN RELACIÓN CON LA PREVENCIÓN DE EMBARAZOS, PREVENCIÓN DE ITS Y VIH?. EN CASOS DE VIOLACIÓN NUESTRO CÓDIGO PENAL CONTEMPLA EL ABORTO LEGAL

    LAS ACCIONES SON EN RELACION A PREVENCION DE EMBARAZOS PRESCRIPCIÓN DE AOE, PROFILAXIS CONTRA ITS Y VIH DE ACUERDO A LOS ESQUEMAS.

    Dra. LOURDES AVELINO
    PROV. SANTA ELENA

    ResponderBorrar
  76. Buenas noches Tatiana, compañeros/as
    Mil disculpa por mandar a esta hora.
    1.- El personal de salud debemos desarrollar una importante labor de información, atención y seguimiento con los usuarios/as de la consulta, y hacer referencia a otro servicio o nivel de mayor complejidad si el caso lo amerita.
    Una vez confirmada la violencia debemos enviar a la autoridad judicial competente de turno un informe del caso(copia de la historia clínica), debidamente firmado por el profesional de salud que le atendió, en el plazo de 48 horas como lo establece la Ley, y con copia al director/a de la unidad de salud.
    2.- La prueba de laboratorio de carácter concluyente debe realizarlo el médico legista o el/a profesional de salud capacitado, explorar los Genitales Externos: Inspección de la región vulvar, labios mayores y menores, lesiones traumáticas en periné, clítoris, horquilla vulvar. Determinar presencia de erosiones, equimosis, hematomas, heridas cortantes, desgarros. Descripción del himen(restos, forma, bordes, lesiones traumáticas: erosiones, desgarros, etc).
    En el varón realizar un examen génito-urológico: (describir anatómicamente: pene, prepucio, escroto y testículos, lesiones traumáticas: erosiones, excoriaciones, equimosis, hematomas).
    Tomar muestras del contenido ano-rectal, para búsqueda de semen y espermatozoides, VDRL, VIH(previo consentimiento informado)
    Las que no tienen carácter concluyente: Biometría hemática y química sanguínea. Contenido vaginal, vulvar y perivulvar, incluyendo moco cervical; rectal, bucal, flujo vaginal: bacteriológico y parasitario; flujo uretral/anal, ADN, Hepatitis(B,C y D),HCG, VIH.
    Es una condición imprescindible realizar los exámenes que no son concluyentes previo el el consentimiento informado para el Tamizaje de VIH, Alcoholemia, Drogas en orina y sangre(cocaína, marihuana, opiáceos, tranquilizantes, etc).
    3.- El tratamiento debe realizarse de la manera menos traumática posible, considerando siempre el estado emocional de la persona.
    En la prevención del embarazo, administrando la píldora de emergencia entre las 72 horas hasta las 120 horas después de ocurrido el hecho.
    En la prevención de ITS, administrando antibióticos según la patología con su esquema pertinente.
    En la prevención de VIH/SIDA, el uso de una terapia debe ser evaluado, en conjunto con la víctima o sus representantes (en caso de ser positivo).
    Nuestro Código Penal, en su ART.447 “ El aborto practicado por un médico, con el consentimiento de la mujer o de su marido o familiares íntimos, cuando ella no estuviere en posibilidad de prestarlo, no será punible:
    1.- si se ha hecho para evitar un peligro para la vida o salud de la madre, y si este peligro no puede ser evitado por otros medios, y,
    2.- Si el embarazo proviene de una violación o estupro cometido en una mujer idiota o demente. En este caso, para el aborto se requerirá el consentimiento del representante legal de la mujer”

    Clemencia Sosa Toral Zamora Chinchipe- Zamora

    ResponderBorrar
  77. En el hospital donde yo presto mis servicios la mayoría de mis compañeros hemos tenido experincias muy duras por colaborar en reconocicmientos médicos legales y eso creo yo es lo fundamental para que exista esa desmotivación para encabezar las denuncias, no hay permisos para participar de audiencias despues le descuentan de las vacaciones, por que dicen que nosotros cobramos un certificado médico legal algunos colegas dicen cobrar mas de las tarifas expuestas por el colegio de médicos, entonces creo yo debería ser gratuito como todo lo que realizamos en el MSP y tambien se nos deberían dar las facilidades para participar de audiencias, seguimientos de casos incluso tener un trato digno como todo ser humano nos merecemos profesionales y usuarios. Personalmente yo me siento intimidada en esas audiencias, enfrente de personas poco humanas, sus rostros poco amigables, obesos, con demaciada prepotencia ellos si pueden faltar pero que uno no esté presente a la cárcel, ni siquiera le permiten hablar, yo denuncie esto al Ministerio Público después de 4 años y presenté mi renuncia como Médica Perita. Otros comapañeros/as tambien deben tener sus experiencias.
    Mónica Guaya

    ResponderBorrar
  78. Buenas noches Tatiana, compañeros/as
    Mil disculpa por mandar a esta hora.
    1.- El personal de salud debemos desarrollar una importante labor de información, atención y seguimiento con los usuarios/as de la consulta, y hacer referencia a otro servicio o nivel de mayor complejidad si el caso lo amerita.
    Una vez confirmada la violencia debemos enviar a la autoridad judicial competente de turno un informe del caso(copia de la historia clínica), debidamente firmado por el profesional de salud que le atendió, en el plazo de 48 horas como lo establece la Ley, y con copia al director/a de la unidad de salud.
    2.- La prueba de laboratorio de carácter concluyente debe realizarlo el médico legista o el/a profesional de salud capacitado, explorar los Genitales Externos: Inspección de la región vulvar, labios mayores y menores, lesiones traumáticas en periné, clítoris, horquilla vulvar. Determinar presencia de erosiones, equimosis, hematomas, heridas cortantes, desgarros. Descripción del himen(restos, forma, bordes, lesiones traumáticas: erosiones, desgarros, etc).
    En el varón realizar un examen génito-urológico: (describir anatómicamente: pene, prepucio, escroto y testículos, lesiones traumáticas: erosiones, excoriaciones, equimosis, hematomas).
    Tomar muestras del contenido ano-rectal, para búsqueda de semen y espermatozoides, VDRL, VIH(previo consentimiento informado)
    Las que no tienen carácter concluyente: Biometría hemática y química sanguínea. Contenido vaginal, vulvar y perivulvar, incluyendo moco cervical; rectal, bucal, flujo vaginal: bacteriológico y parasitario; flujo uretral/anal, ADN, Hepatitis(B,C y D),HCG, VIH.
    Es una condición imprescindible realizar los exámenes que no son concluyentes previo el el consentimiento informado para el Tamizaje de VIH, Alcoholemia, Drogas en orina y sangre(cocaína, marihuana, opiáceos, tranquilizantes, etc).
    3.- El tratamiento debe realizarse de la manera menos traumática posible, considerando siempre el estado emocional de la persona.
    En la prevención del embarazo, administrando la píldora de emergencia entre las 72 horas hasta las 120 horas después de ocurrido el hecho.
    En la prevención de ITS, administrando antibióticos según la patología con su esquema pertinente.
    En la prevención de VIH/SIDA, el uso de una terapia debe ser evaluado, en conjunto con la víctima o sus representantes (en caso de ser positivo).
    Nuestro Código Penal, en su ART.447 “ El aborto practicado por un médico, con el consentimiento de la mujer o de su marido o familiares íntimos, cuando ella no estuviere en posibilidad de prestarlo, no será punible:
    1.- si se ha hecho para evitar un peligro para la vida o salud de la madre, y si este peligro no puede ser evitado por otros medios, y,
    2.- Si el embarazo proviene de una violación o estupro cometido en una mujer idiota o demente. En este caso, para el aborto se requerirá el consentimiento del representante legal de la mujer”

    Clemencia Sosa Toral Zamora Chinchipe- Zamora

    ResponderBorrar
  79. Buenas noches Tatiana, compañeros/as
    Mil disculpa por mandar a esta hora.
    1.- El personal de salud debemos desarrollar una importante labor de información, atención y seguimiento con los usuarios/as de la consulta, y hacer referencia a otro servicio o nivel de mayor complejidad si el caso lo amerita.
    Una vez confirmada la violencia debemos enviar a la autoridad judicial competente de turno un informe del caso(copia de la historia clínica), debidamente firmado por el profesional de salud que le atendió, en el plazo de 48 horas como lo establece la Ley, y con copia al director/a de la unidad de salud.
    2.- La prueba de laboratorio de carácter concluyente debe realizarlo el médico legista o el/a profesional de salud capacitado, explorar los Genitales Externos: Inspección de la región vulvar, labios mayores y menores, lesiones traumáticas en periné, clítoris, horquilla vulvar. Determinar presencia de erosiones, equimosis, hematomas, heridas cortantes, desgarros. Descripción del himen(restos, forma, bordes, lesiones traumáticas: erosiones, desgarros, etc).
    En el varón realizar un examen génito-urológico: (describir anatómicamente: pene, prepucio, escroto y testículos, lesiones traumáticas: erosiones, excoriaciones, equimosis, hematomas).
    Tomar muestras del contenido ano-rectal, para búsqueda de semen y espermatozoides, VDRL, VIH(previo consentimiento informado)
    Las que no tienen carácter concluyente: Biometría hemática y química sanguínea. Contenido vaginal, vulvar y perivulvar, incluyendo moco cervical; rectal, bucal, flujo vaginal: bacteriológico y parasitario; flujo uretral/anal, ADN, Hepatitis(B,C y D),HCG, VIH.
    Es una condición imprescindible realizar los exámenes que no son concluyentes previo el el consentimiento informado para el Tamizaje de VIH, Alcoholemia, Drogas en orina y sangre(cocaína, marihuana, opiáceos, tranquilizantes, etc).
    3.- El tratamiento debe realizarse de la manera menos traumática posible, considerando siempre el estado emocional de la persona.
    En la prevención del embarazo, administrando la píldora de emergencia entre las 72 horas hasta las 120 horas después de ocurrido el hecho.
    En la prevención de ITS, administrando antibióticos según la patología con su esquema pertinente.
    En la prevención de VIH/SIDA, el uso de una terapia debe ser evaluado, en conjunto con la víctima o sus representantes (en caso de ser positivo).
    Nuestro Código Penal, en su ART.447 “ El aborto practicado por un médico, con el consentimiento de la mujer o de su marido o familiares íntimos, cuando ella no estuviere en posibilidad de prestarlo, no será punible:
    1.- si se ha hecho para evitar un peligro para la vida o salud de la madre, y si este peligro no puede ser evitado por otros medios, y,
    2.- Si el embarazo proviene de una violación o estupro cometido en una mujer idiota o demente. En este caso, para el aborto se requerirá el consentimiento del representante legal de la mujer”

    Clemencia Sosa Toral Zamora Chinchipe- Zamora

    ResponderBorrar
  80. Estimado Juan

    En primer lugar quisiera expresar que estoy muy complacida por su interés en el tema, que se refleja en el tiempo dedicado para aportar al debate y la pertinencia de sus respuestas.

    Concuerdo con usted que efectivamente tal como está la norma de colocar en el profesional de salud la denuncia a través de un informe lo expone a riesgos muy altos, en particular en comunidades pequeñas donde todos se conocen y donde generalmente, los agresores ocupan lugares de poder dentro de las comunidades o las relaciones familiares comprometen a las autoridades para no proteger a la víctima y por el contrario tomar represalias contra quien denuncia. Esperamos que en algún momento esto se revea porque quien debiera asumir esto es la institución de salud a través de su representante que a su vez representa al Estado.

    Mónica Guaya nos ha compartido su propia experiencia de inseguridad frente a este tema; a respecto Mónica creo que usted podría elevar alguna comunicación al mismo programa de Violencia del MSP, pues ir juntando argumentos sobre las dificultades que implican este paso del cumplimiento de la norma, puede ayudar a buscar alternativas que contribuyan a la protección del profesional de salud.

    Juan Su comentario final es pertinente… las secuelas de la violencia sexual acompañan a la mayoría de la víctimas por el resto de su vida y tiene impactos no siempre visibles y en otros estos impactos pueden ser realmente desbastadores. Quizás si la sociedad considerara este aspecto, tomara otra actitud frente a la violencia contra las mujeres y la violencia sexual en general, no se toleraría la impunidad, ni se justificaría cotidianamente como ocurre.
    Rossana y Juan sugiero revisar el punto de las pruebas no concluyentes en la norma , me parece que hay una confusión

    ResponderBorrar
  81. Me gustaría abrir un poco el debate a partir de las respuestas dadas.

    La mayoría ha mencionado la dificultad de realizar la toma de pruebas concluyentes en caso de violencia sexual, por razones de la capacidad resolutiva de las unidades. En se sentido:
    Que otras dificultades reconocen para poder hacer efectivo este paso que puede ser vital para el proceso legal del delito y la sanción del agresor?

    Frente al tema de la falta de capacidad resolutiva para realizar estas pruebas. Que acciones les parecen son posibles de realizar, para enfrentar esta dificulta y facilitar el acceso de las víctimas a a la realización de estas pruebas en sus localidades? .

    ResponderBorrar
  82. Colegas

    En relación al comentario de que algunas personas o mujeres, mienten; quizás vale aclarar que pueden ser muchas la razones o circunstancia por la que una persona, una muere “niega” “cambia de alguna manera la información” u omite algo de la versión “,, Muchas veces esta de pro medio al existencia previas de experiencias de violencia sexual por parte del mismo agresor, el antecedente de violencia en la relación de pareja, que hace que la víctima tema dar alguna información que la exponga a mayor violencia o al juicio de otros familiares, etc., incluso a nuestro propio juicio.

    Conviene recordar que nuestro rol NO es el de investigador, ni JUEZ. Nosotros debemos señalar y registrar en al histórica clínica; los hechos como los relata al víctima, los datos encontrados en examen físico. Verificar la veracidad de los hechos y la concordancia de estos hechos narrados y los datos encontrados en nuestro examen no nos corresponde a nosotros. Esto es un rol del fiscal que investiga el caso “si llegara a esa instancia”. Debemos tener mucho cuidado de no utilizar descripciones en la historia que expresen duda sobre lo dicho por la paciente, tampoco dar nuestras interpretaciones sobre el hecho; ser fiel a lo expresado por la víctima y a lo encontrado en la exploración, nos protege y protege a la víctima,
    En el caso de la señora que describe Mónica, muchos elementos están en juego, allí si ese embarazo no era producto de la relación con su pareja, esa mujeres se estaba exponiendo no solo a la violencia de su pareja si al descubría, sino al juico del personal que la atenida, por haber incurrido en una acción para su interrupción como se sugiere de la narración hecha del caso. Podríamos elucubrar en oros elementos, pero en conclusión este caso nos evoca a lo expresado antes y al compromiso de un trato respetuoso, solidario, humano y confidencial. NI siquiera al propia pareja tenía acceso a que le revelemos información si hiera acudido a solicitarla.

    Una recomendación importante, no emita su juicio o criterio sobre la veracidad de los hechos con otros miembros del equipo de salud o de la comunidad, esto puede exponer a al víctima y a usted a riesgos. Recuerde que trabajamos en comunidades donde las personas se conocen o están relacionadas…además no es ético revelar información que le fue revelada en el marco de la consulta.

    Es importante en ese sentido garantizar que las historias clínicas sean cuidadas, custodiadas con sigilo para garantizar la confidencialidad de la información que consta en las mismas.

    Que solo puede ser solicitada por un juez a través de una comunicación enviada al jefe de la Unidad. Ninguna otra autoridad del lugar, ni persona destacada, puede pedirla. Esto se aplica no solo al tema dela violencia sino en general al manejo de la información de la HC, es responsabilidad de la unidad proteger esa información y de los profesionales no revelarla. No es aceptable en ese sentido que otras personas entren al rea de archivos o estadística, ni que otras personas abran las HC.

    ResponderBorrar
  83. En relación con el tema del aborto no punible en los caso de violación a mujer “idiota o demente” entiéndase con una discapacidad mental; quisiera preguntarles ¿Qué medidas toman en sus unidades frente a estos caso? Que pasos se siguen? ¿se entrega información al familiar sobre esta posibilidad? ¿Han tenido casos como estos en sus unidades, como los han enfrentado? Ojala todos y todas puedan participar en estas preguntas planteadas.

    Mirella nos ha planteado su punto de vista en relación con la relación violación embarazo en mujeres que sufren una discapacidad mental. ¿Qué opina el resto en relación al tema?
    Gracias Mónica, por su aporte para aclarar porque se consideran pruebas no concluyentes.

    Otra razón, es porque estas pruebas, no descartan el delito, ni la culpabilidad del agresor. Por el contrario pueden usarse para minimizar el delito, para culpabilizar a la víctima, o para excluir de responsabilidad al agresor. Por ejemplo tener vih o hepatitis podría ser usado para argumentar que la persona ya ha tenido relaciones sexuales “no tiene nada que per4der”, “es promiscua”, etc…argumentos usados con frecuencia pro los abogados que defienden a los agresores y hasta pro los propios jueces. Una mujer violentada con una prueba positiva de alcoholemia, puede ser usada para poner en duda su credibilidad de los hechos narrados, su reputación como mujer honesta, etc. Eso no quiere decir que no se puedan o deban solicitar, como lo han aclarado los colegas.

    Estimada Viviana, sería importante revisar las causas de baroto no punible, me parece que hay una confusión en su comentario respecto de una de las causales

    ResponderBorrar
  84. Colegas

    En relación al comentario de que algunas personas o mujeres, mienten; quizás vale aclarar que pueden ser muchas la razones o circunstancia por la que una persona, una muere “niega” “cambia de alguna manera la información” u omite algo de la versión “,, Muchas veces esta de pro medio al existencia previas de experiencias de violencia sexual por parte del mismo agresor, el antecedente de violencia en la relación de pareja, que hace que la víctima tema dar alguna información que la exponga a mayor violencia o al juicio de otros familiares, etc., incluso a nuestro propio juicio.

    Conviene recordar que nuestro rol NO es el de investigador, ni JUEZ. Nosotros debemos señalar y registrar en al histórica clínica; los hechos como los relata al víctima, los datos encontrados en examen físico. Verificar la veracidad de los hechos y la concordancia de estos hechos narrados y los datos encontrados en nuestro examen no nos corresponde a nosotros. Esto es un rol del fiscal que investiga el caso “si llegara a esa instancia”. Debemos tener mucho cuidado de no utilizar descripciones en la historia que expresen duda sobre lo dicho por la paciente, tampoco dar nuestras interpretaciones sobre el hecho; ser fiel a lo expresado por la víctima y a lo encontrado en la exploración, nos protege y protege a la víctima,
    En el caso de la señora que describe Mónica, muchos elementos están en juego, allí si ese embarazo no era producto de la relación con su pareja, esa mujeres se estaba exponiendo no solo a la violencia de su pareja si al descubría, sino al juico del personal que la atenida, por haber incurrido en una acción para su interrupción como se sugiere de la narración hecha del caso. Podríamos elucubrar en oros elementos, pero en conclusión este caso nos evoca a lo expresado antes y al compromiso de un trato respetuoso, solidario, humano y confidencial. NI siquiera al propia pareja tenía acceso a que le revelemos información si hiera acudido a solicitarla.

    Una recomendación importante, no emita su juicio o criterio sobre la veracidad de los hechos con otros miembros del equipo de salud o de la comunidad, esto puede exponer a al víctima y a usted a riesgos. Recuerde que trabajamos en comunidades donde las personas se conocen o están relacionadas…además no es ético revelar información que le fue revelada en el marco de la consulta.

    Es importante en ese sentido garantizar que las historias clínicas sean cuidadas, custodiadas con sigilo para garantizar la confidencialidad de la información que consta en las mismas. Que solo puede ser solicitada por un juez a través de una comunicación enviada al jefe de la Unidad. Ninguna otra autoridad del lugar, ni persona destacada, puede pedirla. Esto se aplica no solo al tema dela violencia sino en general al manejo de la información de la HC, es responsabilidad de la unidad proteger esa información y de los profesionales no revelarla. No es aceptable en ese sentido que otras personas entren al rea de archivos o estadística, ni que otras personas abran las HC.

    ResponderBorrar
  85. Bueno, yo laboro en un hospital básico, donde hay laboratorio y si se pueden realizar las pruebas básicas: el determinar la presencia de espermatozoides en las secreciones tomando en cuenta que éstos estan móviles hasta 12h e inmóviles hasta 72h, o hasta 9 días luego del coito como lo refieren los estudios de Morrison.
    La Fosfatasa ácida prostática PAP, es útil en el caso que existan eyaculaciones sin espermatozoides o sea una eyaculación azoospérmica.
    Con las pruebas realizadas en sangre se comprobará la existencia o no de anemia, aumento de glóbulos blancos en infecciones, para conocer la tipificación sanguínea,presencia de sífilis, VIH, Hb, como son pruebas rápidas en caso de ser positivas se envian las confirmatorias al I. Perez. Las pruebas de alcoholemia, presencia de anestésicos, psicodrogas ya no se realizan aquí en el hospital Básico.
    En relación a los casos de violación en mujeres dementes, durante los 10 años que laboro en esta casa de salud, he podido notar que cuando hay miembros dementes, tienen verguenza de salir, que los vean, peor aún que digan que tienen una relación afectiva familiar, estos factores sumados a otros como la pobreza, autoestima baja no permiten que se preocupen a que reciban una atención médica de control o por alguna situación de violación, lo que si se han atendido partos de mujeres privadas de la razón, entonces podría ser que los familiares dejaron pasar la situación y que sea lo que Dios quiera, es generalmente lo que se escucha.
    Aquí en este hospital con trabajo social, ginecología, pediatria, estamos pendientes de la anticoncepción en este tipo de pacientes, ya que prácticamente en algunos casos la acostumbra a la cópula a la víctima, pero si tenemos claro que debemos dar a los familiares la opción del aborto, por las mismas condiciones en las que se encuentra la paciente, por el déficit intelectual que no le permite discernir o comprender.
    Mónica Guaya. HBY. Oriente Ecuatoriano

    ResponderBorrar
  86. Es importante reflexionar sobre los instintos sexuales, estos están controlados por la voluntad. en el libro Sexo violento del Dr. Miguel Brito Médico Legista, refiere que en el hombre el instinto sexual logra mayor desarrollo en la adolescencia y es mas fuerte y constante en el hombre, en la mujer es pasivo, periodico y es mas fácil reprimirlo, observándose en muchos casos que se sustituye por el instinto maternal. personalmente en las entrevistas con pacientes, con compañeros/as de trabajo y personalmente, se evidencia la violencia, parecería que está en los estratos desposeídos, con bajo nivel de instrucción, pero no, la violencia se da en sus distintas modalidades y es necesario reflexionar desde nuestros espacios.Creo en lo personal que la autoestima, la concepción de hombre y mujer dentro de la sociedad, la familia como medio de protección, son pilares importantes para superar y continaur desarrollándonos sobre todo como seres humanos en armonía con la naturaleza, sociedad y estado.

    Mónica Guaya. HBY. Oriente Ecuatoriano

    ResponderBorrar
  87. Se nos ha pedido contestar la tarea del 11 al 22 de agosto.En la práctica profesional los indicadores de violencia física con los que mas frecuentemente nos hemos topado son las quemaduras en dorso de manos, huellas de marcas de objetos en la espalda, pierna, brazos, hematomas en cara, piernas, brazos. Dentro de la violencia psicológica bajo rendimiento escolar, enfermedades crónicas como rinitis, lesiones dermatológicas como piodermitis, baja autoestima, retardo mental, escaso vínculo afectivo entre padres e hijos, padres violentos, agresivos que consumen alcohol, conflictos conyugales, intento de suicidios de padres y adolescnetes de hogares conflictivos. Dentro del ámbito sexual se detectan situaciones de violencia sexual pasado un tiempo de mas de 2, 5, 7 o mas años por relatos de pacientes que en lo personal se ha encaminado conjuntamente con el equipo de trabajo multidiciplinario en fortalecer la autoestima para mejorar la calidad de relaciones con las personas que les rodean y pueda desarrollar sus tareas cotidianas. Fortaleciendo en los chicos/as los proyectos de vida. Tengo una preocupación Dra. Tatiana, en relación a este tema por que tengo algunos adolescentes que me relatan en la entrevista individual abuso sexual a los 7 -10 años, luego de la ocurrencia del suceso, cuando el agresor ya no vive, no está en el país o ya ha contraido matrimonio, o como generalmente es el tío o familiar que está cerca, que acciones tomar frente a estos casos, se debería hacer la denuncia, pienso que no, por que estaríamos violentando la confidencialidad del chico/a y en el momento no es una emergencia hacer la denuncia sino apoyar a ese joven que disfrute de su adolescencia.
    Mónica Guaya. HBY. Oriente Ecuatoriano

    ResponderBorrar
  88. buenos dias Tatiana y compañeros.
    laboro en una unidad de salud pequeña y con limitaciones en cuanto a su capacidad resolutiva, sin embargo ha llegado casos de violacion a una persona con deficiencia intelectual llego acompañada de su madre, quien nos manifiesta que piensa que puede haber sido nuevamente abusada sexualmente por un tio quien hace 10 años atras la embarazo y es la abuela la que se hace cargo de la mantencion de esta niña, sin embargo ha pesar de que se les hace conocer cuales son sus derechos y que se debe denunciar este tipo de casos, que es nuestra obligacion, simplemente se niegan argumentando que ya se ha ido del lugar y que van a tener un poco mas de cuidado, esto para nosotros es un gran limitante.
    hace unos meses atras en una poblacion cercana se presento el caso de una niña de aproximadamente, 5 o 6 años que fue violada por su padre y luego la mato y la arrojo al rio, fue algo muy impactante para todos pero realmente cuando los familiares no colaboran se logra muy poco a pesar de tener toda la ayuda no denuncian en este caso, el agresor fue trasladado a la capital de provincia en donde no se puede llevar un buen seguimiento del caso y como son familias que se encuentran de paso no tengo muchos detalles de este acto tan cruel...puesto que la familia se fue del sector.
    Viviana Estrella
    area 2 quijos

    ResponderBorrar
  89. en cuanto a con que indicadores de sospecha de violencia hemos presenciado?
    a mi unidad de salud han llegado casos aislados de violencia, en especial se presenta violencia de tipo fisico a menores de edad, donde se hizo la respectiva denuncia a la DINAPEN ellos, llamaron la atencion a la madre y le hicieron la advertencia de que si este caso se vuelve a presentar el menor de edad sera retirado de su hogar... hemos hecho un seguimiento pero no se ha evidenciado que se ha vuelto a presentar
    asitimos con regularidad a realizar controles escolares y se han detectado niños muy agresivos con sus compañeros, no cumplen tareas escolares, para ello nos ponemos en contacto con el INNFA y se ha procurado la evaluacion tanto psicologica como de la familia para tratar de ir detectanto casos.
    se ha procurado concientizar con charlas educativas y en conjunto con las autoridades locales damos a conocer a la poblacion que hacer frente a casos de violencia intrafamiliar o de genero y espero que esta sea la causa en que en estos ultimos meses no se ha visto casos de violencia.
    que indicadores de riesgo de violencia sexual le parece mas frecuentes?.
    la victima se siente culpable de los sucedido, tiene una baja autoestima, tiene sentimientos de rechazo a su agresor, no sienten que exite apoyo por parte de las autoridades y estan inseguras de que acciones se deben tomar.
    el hecho de que una mujer que ha sido agredida sexualmente debe ser sometida a valoraciones medicas e interrogatorios y siente que no hacen nada y solo es una forma de que todo el mundo se entere de lo ocurrido, estos actos hacen que las muchas de las mujeres agredidas no busquen ayuda.
    Viviana Estrella
    area2 quijos

    ResponderBorrar
  90. Rossana Paredes15/8/11, 7:44 p. m.

    Obst. ROSSANA PAREDES
    Hospital Santa Elena
    Hola a todos….en relación a la pregunta del trabajo 3, en las pocas ocasiones que se han presentado estos casos tengo sentimientos encontrados ante esta problemática social, el adolescente se siente retraído, nervioso, desconfiado, callado, les cuento que el que más recuerdo es de una niña de 13 años que vivía en España con los hermanos, la mamá y el tío, la niña comentó lo que estaba sucediendo a la mamá y ella optó por enviarla a Ecuador con los abuela materna, y decide llevarla a la consulta para saber si “es o “no es”, efectivamente la niña había sido abusada sexualmente por el tío según refirió, la niña se decidió a hablar porque tiene una hermana y le daba miedo que suceda lo mismo, en resumen, luego de haber conversado con la abuela, haberla pasado a la psicóloga, ella decide no poner la denuncia y que iba a conversar con la mamá, por supuesto nunca más regreso a la consulta, esto sucedió hace muchos años y no se llevaba el control de estos casos por lo cual no se hizo seguimiento. Haciendo un comentario sobre este caso…hay muchos adultos, generalmente las madres que asisten a la consulta para saber si sus hijas son o no son vírgenes, creo también es una manera de violencia hacia el adolescente porque no respetan su intimidad. Si hablamos de los indicadores más frecuentes en estos casos son sentimientos de culpa, agresividad, a veces poca colaboración de la víctima para solicitar ayuda o rechazo a la misma, alteraciones en el comportamiento, bajo rendimiento escolar, baja autoestima. Ojala podamos contribuir en algo en la recuperación psicológica y social de la victima de estos casos.

    ResponderBorrar
  91. Hola, me animaron los comentarios anteriores a contarles un caso de violación sexual a una niña de 4 años, ella tenía cuadros a repetición de infecciones de vías urinarias, el relato de la niña era "el profesor me toca la cosita", pero no le hacian caso, fue en una de las consulta que se sugiere hacer la denuncia e investigar el caso. El resultado, estaba siendo abusada por el conserje de la escuela quien introducía los dedos en la vagina, evidentemente que el examen de la parte genital evidenciaba laceraciones. Peor aún cuando fuimos a la Audiencia, me entero que ha sido un establecimiento religioso, en donde las hermanas con carteles defendian la inocencia del conserje, que por años había laborado.En la audiencia la palabra de la niña fui tomada en cuenta y con las investigaciones realizadas por los responsables se determinó la culpabilidad.
    Es una experiencia para reflexionar y considerar esas infecciones recurrentes, una niña que no juegue, que sea retraída, poco comunicativa, olor a orina porque ya presentaba incontinencia urinaria, que los padres se tarden mucho tiempo en la recogida de la escuela, frente a los comentarios que la niña decía y nadie le creía.
    Mónica Guaya
    Oriente Ecuatoriano

    ResponderBorrar
  92. En la evaluación de peso, talla, índice de masa corporal que se realiza a todos los usuarios al momento de la consulta, es uno de los parámetros que inicialmente nos ayudaría a investigar el maltrato, a mas de las lesiones físicas que son observables.Ya que bajos pesos, bajas tallas serían razones para ahondar la investigación en este tema. Cuando preguntamos la situaciòn escolar y hay bajo rendimiento, este parámetro esconde en la mayoría de las veces violencia. Es frecuente por acá en la amazonía ver familias monoparententales, especialmente donde la madre se encarga de la educación, cuidado, de 5 -7 hijos/as, con un bajo nivel de educación, con actividades de lavandera, cocinera, sin ser aseguradas, no es que el trabajo sea malo, sino que la remuneración que va ha recibir será baja, los hijos conforme crecen requieren autonomía personal, económica y como la madre no les puede apoyar, ellos/as, optan por buscar fuentes de ingreso y retirarse de los estudios, es por ello que el 50% de adolescentes en América latina han desertado en el área urbana y el 75% en el área rural, osea, es mayor. Y especialmente las adolescentes mujeres tienen mayor probabilidad de iniciar mas prontamente la actividad sexual.Se estima que a mayor grado de educación lleguen los adolescentes mayor será la edad de inicio de relaciones que va directamente ligado con el nivel socioeconómico.
    Mónica Guaya. Oriente Ecuatoriano. HBY

    ResponderBorrar
  93. Mónica

    Me alegra mucho su interés de aprovechar este curso para encontrar respuestas a dudas que surgen de la práctica diaria.
    En este caso me refiero a su pregunta sobre qué e s lo pertinente, respecto al conocimiento de un hecho de abuso sexual ocurrido en años anteriores y sobre lo cual hemos tenido conocimiento en le marco de la consulta. Algunas consideraciones puede tenerse para su respuesta:

    1) El delito existe aunque hayan ocurrid hace mucho tiempo

    2) La decisión de la víctima o del familiar de iniciar una de denuncia o sostener un proceso legal es independiente de nuestra obligación establecida en la ley, de denunciar el hecho

    3) La ley es clara respecto a los criterios donde estamos protegido de romper la confidencialidad, es en aquellos caso que constituyen un delito y que este expone en peligro a la persona que nos lo revelo y que no acarrea implicaciones penales para esa persona, este es el caso de la violencia. Desde luego la norma dice claramente a quien debemos dar a conocer el hecho, es a una instancia judicial, no es a la comunidad, vecinos etc.

    4) Sin embargo es pertinente evaluar los riesgos a los que pudiera exponerse la víctima con nuestra denuncia, por eso las acciones no pueden ser aisladas, debemos atender de manera integral, considerar los indicadores de riesgo, la víctima vive con el agresor? Quienes el agresor? Depende la familia o la víctima del agresor? Hay amenazas de por medio?; que redes de apoyo puede acceder al víctima? Puede un familiar sostenerla? Si pensamos que la víctima en que debe salir de la casa, A donde puede ir? hay lugares d acogida¿ qué otros riesgos puede verse expuesta saliendo de la casa?

    5) Concuerdo con usted, cada caso debe evaluarse de manera individua, y priorizar que es lo más importante y urgente. Para algunas personas la denuncia es vital para reponerse del hecho, para superar los sentimientos de culpa. Siempre será válido buscar apoyo psicológico, para al víctima aunque el hecho haya transcurrido hace mucho tiempo. A veces el primer paso de romper el silencio de este hecho ya hace la diferencia…nosotros si podemos trabajar dando soporte emocional, ayudando a la víctima a reconocer que no es culpable, que la persona que la agredió es la única responsable…a expresar sus sentimientos (nunca pidamos que perdone al agresor, que olvide lo ocurrido, no minimicemos los sentimientos, las emociones, no relativicemos los efectos; pensemos que cada personas tiene el derecho de darle la dimensión que quiera a lo vivido)

    ResponderBorrar
  94. Hola Mónica

    Qué bueno que se anime a compartir experiencia esa es la idea del debate, no es solo responder puntualmente las preguntas planteadas en función de la lectura de la norma;

    Espero que todos y todas se animen

    En relación al caso qué usted comparte, creo que es importante señalar, que SIEMPRE debemos creer la palabra de la víctima, mucho más si se trata de niños, niñas y adolescentes, los niños no mienten y menos sobre un tema muy delicado sobre el cual no pueden entender ni manipular las implicaciones del mismo, Ellos y ellas pueden olvidar detalles, pueden confundir o no lograr precisas datos como fecha, lugar , nombre, u otros…por su edad o por lo impactante del hecho (muchas veces las personas adultas insisten en esta información para dar credibilidad a la versión de la víctima)
    Confirmar la veracidad de los hechos no nos compete a nosotros,

    El caso que nos comparte da cuenta de cómo las personas prefieren negar un hecho, poner en duda la palabra de la víctima y utilizar criterios en defensa del agresor, como “la honestidad” “tiempo de trabajo” “profesión” y otros; como lo hicieron las religiosas del plantel que usted menina. También nos demuestra que los agresores no correponde a un único patrón social o económico, pueden ser un padre, un abuelo, un doctor, abogado, sacerdote, medico, un profesor, el conserje, etc; y que ninguno de estos elementos pueden ser pretexto para dudar que el delito exista o haya sido comentó por estas personas. Repito confirmar el hecho corresponde a las instancias legales, no a las médicas.

    ResponderBorrar
  95. Hola Mónica

    Efectivamente acceder a la realización de un examen físico a una adolescente, es una forma de violencia institucional; que no debemos permitir ni acceder. No estamos obligados a complacer ninguna solicitud en ese sentido, de ningún familiar, ni autoridad

    Tampoco estamos obligados a romper la confidencialidad respecto a temas de la sexualidad de la paciente adolescente…por ejemplo que ya ha tenido relaciones sexuales, ni siquiera a sui madre o padre, menso a otras personas. Es diferente frente a un hecho de violencia sexual que la adolescente nos revele, como dije antes en ese caso debemos ayudar a l adolescente o niño, niño a compartir el hecho y apoyarlo/a dar este paso ; y hacer el seguiréis respectivo por los hechos que pudieran desencadenarse

    ResponderBorrar
  96. Hola Mónica

    Qué bueno que se anime a compartir experiencia esa es la idea del debate, no es solo responder puntualmente las preguntas planteadas en función de la lectura de la norma;

    Espero que todos y todas se animen

    En relación al caso qué usted comparte, creo que es importante señalar, que SIEMPRE debemos creer la palabra de la víctima, mucho más si se trata de niños, niñas y adolescentes, los niños no mienten y menos sobre un tema muy delicado sobre el cual no pueden entender ni manipular las implicaciones del mismo, Ellos y ellas pueden olvidar detalles, pueden confundir o no lograr precisas datos como fecha, lugar , nombre, u otros…por su edad o por lo impactante del hecho (muchas veces las personas adultas insisten en esta información para dar credibilidad a la versión de la víctima)
    Confirmar la veracidad de los hechos no nos compete a nosotros,

    El caso que nos comparte da cuenta de cómo las personas prefieren negar un hecho, poner en duda la palabra de la víctima y utilizar criterios en defensa del agresor, como “la honestidad” “tiempo de trabajo” “profesión” y otros; como lo hicieron las religiosas del plantel que usted menina. También nos demuestra que los agresores no correponde a un único patrón social o económico, pueden ser un padre, un abuelo, un doctor, abogado, sacerdote, medico, un profesor, el conserje, etc; y que ninguno de estos elementos pueden ser pretexto para dudar que el delito exista o haya sido comentó por estas personas. Repito confirmar el hecho corresponde a las instancias legales, no a las médicas.

    ResponderBorrar
  97. buenos dias Tatiana.
    POr favor quisiera que me conteste una inquietud.
    en caso de tener casos de violencia no sexual, y la victima no quiere realizar la denuncia a pesar de tener conocimiento de los derechos que tiene y de la ayuda que le damos se rehusa a denunciar, nosotros estamos en la obligacion de realizar la denuncia a la fiscalia, caso contrario seriamos complices de la violencia que esta sucediendo.
    Sin embargo si la victima se niega y nosotros denunciamos la gente nos trata como que nos entrometemos en cosas que no nos corresponde y que pretendemos hacerle un daño a esta persona.
    como debemos abordar esta situacion en particular.
    Viviana Estrella
    area 2 quijos

    ResponderBorrar
  98. Buenas tardes Dra. Tatiana.
    En relación a las preguntas del trabajo Num. 2 considero lo siguiente:

    1) Que una vez confirmada la sospecha de todos los casos de violencia sexual, física o psicológica pongan en riesgo la integridad y vida de la persona. Los profesionales de la salud debemos tomar las siguientes acciones:
    a)Enviar a la autoridad competente un informe del caso (copia de la historia clìnica) debidamente firmada por el profesional de salud que le atendió, en el plazo de 48 horas como lo establece la ley, con copia al/la Director/Directora de la Unidad de Salud.
    En los casos de Maltrato, Abuso, Explotación Sexual, Tráfico o Pérdida de que hubiere sido víctima un Niño, Niña o Adolescente, deberán denunciarlo dentro de las 24 horas siguientes de dicho conocimiento ante cualquiera de los Fiscales, Autoridades Judiciales ó Administrativas competentes.

    2)a)Biometria hemática y quimica sanguinea.
    b)Contenido vaginal vulvar y pelivulvar para busqueda de semen y espermatizoides incluyendo mocos cervical
    c)Contenido rectal para busqueda de semen y espermatozoides.
    d)Contenido bucal (delante y detras de incisivos superiores) para busqueda de semen y espermatozoides.
    e)Flujo vaginal para examen bacteriológico y parasitario (hongos, tricomonas, gonococo, etc.)
    f)Flujo uretral y/o anal para examen bacteriológico incluyendo gonococo y/o chlamydia y parasitario.
    g)Examen de ADN en espermatozoides o medios biologicos (pelos, sangre, etc.).
    h)Estudio de manchas en ropas
    i)Hepatitis B, C, y D; inicial y a las seis semanas
    j) HCG para diagnostico de embarazo.
    k)Ultrasonografía y colposcopía
    No concluyentes:
    a)Muestras para busquedas de VIH
    b)Alcoholemia
    c)Muestra para busqueda de drogas de abuso en orina y sangre.
    El elemento inprecindible para su solicitud es el consentimiento informado de la víctima.

    3)a)En relación con la prevención de embarazos administrar pildoras antes de las 72 horas ó hasta 120 horas despues de ocurrido el hecho. Pildoras de progestina pura. Metodo de Yuzpe: es el metodo que contiene estrogenos y progestageno.
    b)Prevención de ITS: puede prevenirse con administración de uno de los siguientes esquemas:
    1)gonorrea y chlamydia: con Ciprofloxacina mas Azitromicina.
    2)Tricomoniasis, Vaginosis Bacteriana y Candidiasis: Trinidazol mas clotrimazol.
    3)Sífilis: Penicilina Benzatínica mas Eritromicina.
    c)Prevención del VIH: En caso de necesidad debe ser evaluada la terapia preventiva para la víctima o su representante. En personas expuestas al VIH por exposiciónes no ocupacionales se aplica aprofilaxis de como una medida de emergencia, este tratamiento se administra en casos de exposiciónes de mediano y alto riesgo y debe iniciarse a la mayor brevedad posible.
    d)En casos de violación nuestro código penal en el artículo 447 señala que el aborto practicado por un médico con el consentimiento de la mujer o de su marido o familiares íntimos, cuando ella no estuviere en posibilidad de pretarlo, no será sensurable:
    1)Si se ha hecho para evitar un peligro para la vida o salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios.
    2)Si el emparazo proviene de una violación o estrupo cometido en una mujer idiota o demente. En este caso, para el aborto se requerirá el consentimiento del representante legal de la mujer.

    Enith Cabrera
    Hospital Julius Doepfner- Zamora

    ResponderBorrar
  99. Buenas noches

    Con respecto al tercer trabajo debo expresar:
    Que es fundamental la acogida que brindemos a los niños/as y adolescentes que acuden al hospital los mismos que siempre van en compañía de un familiar, lo cual dificulta que ellos/as se puedan expresar con libertad, la tarea es dura pero no imposible de poder estar un momento a sola con ellos/as y obtener privacidad, entablar empatía, darles confianzas y recalcar la confidencialidad.
    Los indicadores de sospecha de violencia física: Presencia de lesiones múltiples, hematomas, contusiones, quemaduras, heridas, fracturas sin explicación en cráneo, nariz, esternón, etc., arrancamiento del cabello, epistaxis frecuentes, mordedura provocada por adulto, lesiones abdominales,
    Indicadores de sospecha de violencia psicológica: Alteración en el control de esfínteres, sentimientos de culpa, anorexia o bulimia, conducta regresiva, búsqueda de afecto, conducta sexual precoz, dificultad de concentración, aislamiento social, robos caseros, intentos de suicidio, retraso psicomotriz, agresividad, negativismo, temor en la relación con adultos, hábitos desordenados, bajo rendimiento escolar, ,tics,, fobias, alteración del sueño y apetito, uso de alcohol o drogas, inseguridad y búsqueda constante de aprobación por los adultos
    Indicadores de sospecha de violencia sexual: Dificultad para caminar o sentarse, para la micción, defecación, disuria, prurito, dolor o escozor genitales, sangrado en genitales(vagina –ano), infección de transmisión sexual, mal control de esfínteres, infección urinaria a repetición, traumatismos, hematomas, heridas en área genital, embarazos habitualmente prematuros para la edad, agresividad, rebeldía, depresión, trastornos del sueño, sentimientos de culpa, intentos de suicidio, bajo rendimiento escolar, uso de drogas, abuso sexual a niños/as de menor edad.

    Clemencia Sosa Toral Zamora Chinchipe - Zamora

    ResponderBorrar
  100. Considero que los indicadores de riesgos de violencia sexual más frecuentes:
    Relacionados con los niños/as y adolescentes:
    Que son expuestos desde temprana edad al comportamiento sexual de los adultos.
    Que desconocen lo que es el abuso sexual y la manera de evitarlo.
    La autoestima baja y pobre vínculo afectivo con padres.
    Con discapacidades físicas y mentales.
    Relacionado con la familia:
    Dependencia económica del abusador.
    Trastornos mentales, alcoholismos y drogadicción.
    Miembros con historias de abuso en la familia
    Ausencia de expresiones afectivas positivas como la ternura, el reconocimiento y la valoración del otro.
    Hacinamiento.
    Falta de comunicación o comunicación deficiente.
    Poca claridad en las normas familiares y en particularidad en las de comportamiento sexual y auto cuidados.
    Familia disfuncional, desestructuradas.
    Familias con un miembro sin Parentesco biológico en el hogar
    Relacionados con aspectos socioculturales:
    Sobrevaloración de la figura masculina en la familia
    Tabúes, mitos y creencias erradas frente a la sexualidad
    Trabajo infantil, NNA institucionalizados.

    Clemencia Sosa Toral Zamora Chinchipe - Zamora

    ResponderBorrar
  101. Dr. Juan Ochoa Ariza. Area 6 BABA21/8/11, 9:19 a. m.

    Buenos dias Dra. Tatiana, compañero/as.....en relación al tema de los indicadores de violencia fisica psicologica y sexual sobre todo en niño/as menores de 5 años tenemos dentro de las normas de salud de la niñez una herramienta fundamental que es el AIEPI(Atención Integral de las enfermedades prevalentes de la infancia), y que la aplicamos cotidianamente en nuestras consultas de morbilidad y preventivas......donde podemos observar y determinar: si el niño/a expresa espontaneamente ser victima de maltrato fisico, psicologico o emocional, abuso sexual o negligencia-abandono, ejemplo claro mencionado por una compañera en su comentario en la cual el profesor tocaba las partes intimas de una de sus alumnas y nadie hacia atención a esta situación.....evidencia de condición/lesión fisica sospechosa de maltrato, secresión, sangrado, lesiones o cicatrices en genitales o ano, falta de concordancia en la historia relacionada con alguna lesión o secreción genital....inadecuado cuidado fisico del niño/a, desnutrición y esto lo podemos determinar en cada uno de los controles a través de los patrones de crecimiento y desarrollo (peso, talla y perimetro cefálico en niño/as menores de 2 años ), comportamineto anormal del niño/a y aun mas de los padres y/o cuidadores, cuando los padres tardan en buscar ayuda en caso de cualquier lesión o enfermedad, sin una razón válida y algo que en particular si realizó es preguntar como corrigen al niño/a y como solucionan los conflictos familiares.....Debo indicar que dentro del ambito donde trabajo se realizó una linea de base con el fin de fortalecer el componente comunitario de la estrategia AIEPI, con sus 16 prácticas claves, que incluye el maltrato y se logró evidenciar que el 38% de los niño/as del cantón sufrian algun tipo de violencia por parte de los padres y/o cuidadores...que nos motivó a trabajar en temas de violencia ya que muchas veces los padres no identifican que situaciones de violencia ejercidas hacia sus hijos y establecen esa situación como normal....en la actualidad estamos trabajando en escuelas y colegios para que los niño/as y adolescentes conozcan los tipos de violencia y los derechos que ellos tienen, todo esto fortalecido con el consejo de la niñez y la adolescencia respaldado con la junta de protección de derecho.....

    Dr. Juan Ochoa Ariza
    AREA 6 BABA. LOS RIOS

    ResponderBorrar
  102. Dr. Juan Ochoa Ariza. Area 6 Baba21/8/11, 9:42 a. m.

    De esta manera el AIEPI nos permite clasificar los temas de violencia o maltrato de la siguiente manera: ROJO( Maltrato ), en estos casos se debe tratar las lesiones y el dolor, notificar a la autoridad competente y coordinar con los equipos de protección de menores y servicio social para la atención del caso e identificación del agresor o maltratante....AMARILLO (Sospecha de Maltrato o falla en la crianza )aqui se debe realizar un abordaje empático con la familia, reforzar positivamente las habilidades parenterales de BUEN TRATO, respeto y garantia de los derechos de la niñez, realizar el seguimiento respectivo a través de las visitas domicilarias.....aqui debo indicar que dentro de la ficha familiar que se realiza a través de las visitas domiciliarias se debería priorizar el tema de violencia dentro de los riesgos....pero vemos que en la actualidad son los riesgos biologicos hacia lo cual apunta el trabajo de los EBAS, dejando a una lado el tema de violencia que si nos damos cuenta se lo encasilla como riesgos secundarios dentro de un hogar, y deberia ser una de las prioridades....asi evitariamos tantos embarazos en adolescentes por parte de sus mismos familiares, violaciones, y transtornos en el comportamiento de niño/as y adolescentes que viven en un entorno donde lo unico que se percibe es violencia en cualquiera de sus tipos....Dentro de los indicadores mencionados por el manual de atencion integral a la violencia debo indicar algunos como la busqueda de afecto, agresividad, destrucción de objetos, apego exagerado a personas desconocidas, alteraciones en el comportamiento......y en relación a la violencia fisica lesiones en formas geometricas que sugieran objetos, hematomas, heridas contusas, cortantes a cualquier nivel, quemaduras..etc.. y en lo sexual infecciones de vias urinarias a repetición al inicio de la adolescencia y dentro de los indicadores o manifestaciones directas los desgarros a nivel de himen......

    Dr. Juan Ochoa Ariza
    AREA 6 BABA. LOS RIOS

    ResponderBorrar
  103. Dr. Juan Ochoa Ariza. Area 6 Baba21/8/11, 9:57 a. m.

    De esta manera el AIEPI nos permite clasificar los temas de violencia o maltrato de la siguiente manera: ROJO( Maltrato ), en estos casos se debe tratar las lesiones y el dolor, notificar a la autoridad competente y coordinar con los equipos de protección de menores y servicio social para la atención del caso e identificación del agresor o maltratante....AMARILLO (Sospecha de Maltrato o falla en la crianza )aqui se debe realizar un abordaje empático con la familia, reforzar positivamente las habilidades parenterales de BUEN TRATO, respeto y garantia de los derechos de la niñez, realizar el seguimiento respectivo a través de las visitas domicilarias.....aqui debo indicar que dentro de la ficha familiar que se realiza a través de las visitas domiciliarias se debería priorizar el tema de violencia dentro de los riesgos....pero vemos que en la actualidad son los riesgos biologicos hacia lo cual apunta el trabajo de los EBAS, dejando a una lado el tema de violencia que si nos damos cuenta se lo encasilla como riesgos secundarios dentro de un hogar, y deberia ser una de las prioridades....asi evitariamos tantos embarazos en adolescentes por parte de sus mismos familiares, violaciones, y transtornos en el comportamiento de niño/as y adolescentes que viven en un entorno donde lo unico que se percibe es violencia en cualquiera de sus tipos....Dentro de los indicadores mencionados por el manual de atencion integral a la violencia debo indicar algunos como la busqueda de afecto, agresividad, destrucción de objetos, apego exagerado a personas desconocidas, alteraciones en el comportamiento......y en relación a la violencia fisica lesiones en formas geometricas que sugieran objetos, hematomas, heridas contusas, cortantes a cualquier nivel, quemaduras..etc.. y en lo sexual infecciones de vias urinarias a repetición al inicio de la adolescencia y dentro de los indicadores o manifestaciones directas los desgarros a nivel de himen......

    Dr. Juan Ochoa Ariza
    AREA 6 BABA. LOS RIOS

    ResponderBorrar
  104. Dr. Juan Ochoa Ariza21/8/11, 10:09 a. m.

    En relación a los indicadores que dentro del contexto donde laboró me hicieron pensar un indicio de abuso sexual es el caso de una niña de 12 años de edad con antecedentes de discapacidad intelectual y que procedia de un hogar con desentructuracion familiar, ya que ella vivia con su madre biologica y su padrastro en Quito y su padre biologico tenia otro compromiso en Baba, por insistencia de la niña el padre biologico decide traerla a Baba y su madre adoptiva "madrastra" se da cuenta que la niña presentaba molestias urinarias a repetición y secreciones lo cual hace que la lleve a mi consulta, en vista de no mejorar con los tratamientos rutinarios, decido referirla a la ginecologa quien evidencia desgarros en himen, preguntandole a la niña quien habia abusado de ella y la respuesta fue que era su padrastro.....fue algo impactante para mi debido a que en la actualidad la madre biologica exige que la niñla regrese con ella a Quito...y su madrastra esta realizando las denuncias respectivas en la comisaria, junta de proteccion de derechos..etc....es una situación increible pero cierta y eso me dio a conocer porque la niña era muy reprimida en las consultas, no permitia que palpe su abdomen...en fin.....son muchos los indicadores pero mucho mas alla de eso yo pienso que el entorno influye mucho para que se den estas situaciones y la desetructuración sufrida por la niña fue el detonante de esta situación.....por eso se debe priorizar este tema en los riesgos a través de las visitas domiciliarias realizadas por los EBAS....

    Dr. Juan Ochoa Ariza
    AREA 6 BABA...LOS RIOS

    ResponderBorrar
  105. Apreciada Tutora y Compañeros/as, en contestación a la pregunta 5

    Entre los indicadores de violencia más identificados Físicos: Se presenta golpes, heridas o laceraciones, lesiones en formas geométricas (correas), equimosis, hematomas, excoriaciones cicatrices o marcas.
    Psicológicos: sentimientos de culpa, rechazo a recibir ayuda, búsqueda de afecto, miedo, falta de afecto, desvalorización, agresividad y pasividad, bajo rendimiento escolar, llanto con facilidad ante cualquier situación difícil, sentimientos de culpa, Alteraciones en el control de esfínteres
    Sentimientos de culpa, Anorexia y bulimia, Búsqueda de afecto
    Rechazo a recibir ayuda, Sentimiento de inferioridad y dificultad para la concentración, aislamiento social, Desconfianza a personas ajenas Intentos de suicidio, Retraso de crecimiento y psicomotor, Angustia extrema ante llanto de otros niños, Tics, fobias, Automutilación y tendencia marcadas a accidentes,- Uso de alcohol y drogas,-Trastorno del sueño, Inseguridad, hábitos desordenados, amenazas de personas mayores, problemas en el desarrollo emocional, intelectual y conductual..
    Indicadores de violencia sexual las Manifestaciones indirectas son:
    la dificultad para caminar o sentarse, para la micción, defecación, disuria, dolor o prurito génito- anal. Dolor escozor de genitales, Infecciones de transmisión sexual, infección urinaria a repetición, embarazo a inicio de la adolescencia, enfermedades psicosomáticas, Manifestaciones directas
    traumatismos, hematomas, heridas en área genital, anal, uretral, o área perineal. Desfloración, desgarro himeneal reciente o antigua, reborde posterior himeneal, con desgarros y adherencias o fusión irregular de labios en traumatismos sexuales antiguos. Hemorragias o inflamación en áreas genital, anal, uretral. Dilatación anormal en vagina, ano o uretra
    Presencia de infección de trasmisión sexual Embarazo habitualmente prematura para la edad.

    En los niños también se presenta por negligencia como la desnutrición grave, agresividad reflejada y la deserción escolar desatención en salud como en lo escolar, abandono.
    Violencia en adolescentes lo inicia con frecuencia la familia y el personal educativo y hasta de salud comenta como rebeldía o propio de la etapa de la adolescencia. Un buen abordaje desde lo clínico y un espacio para que facilite el escuchar y se pueda ayudar que las y los adolescentes compartan más sus vivencias y encontrar los canales de apoyo posible,
    Respecto a los indicadores de riesgo más frecuentes en el contexto laboral, se determina: abusadores pasivos en la familia, condiciones de sometimiento, autoestima baja y pobre vinculo afectivo con padres, conflicto de pareja, presencia de trastornos mentales, alcoholismo y drogadicción en padres, familias desorganizadas, padres no biológicos, aceptación de la violencia como hecho normal, dependencia económica y afectiva.
    Cynthia Núñez
    Pichincha

    ResponderBorrar
  106. Dentro del ámbito en el cual me desenvuelvo los indicadores más frecuentes dentro de la consulta en los casos de violencia son:
    Indicadores:
    • Existen Cambios en el comportamiento
    • Consulta realizada por otras personas como la maestra
    • Explicación inadecuada o incongruente ante la presencia de lesiones físicas.
    • Presencia de lesiones que sugieren el maltrato
    INDICADORES DE VIOLENCIA PSICOLÓGICA
    • Alteración en control de esfínteres
    • Sentimientos de culpa
    • Conducta Regresiva
    • Búsqueda de afecto
    • Conducta Sexual Precoz
    • Agresividad
    • Apego exagerado a personas extrañas
    • Baja Autoestima
    • Retraso Psicomotor
    • Alteración en el sueño
    • Trastornos del sueño
    Mirella Sánchez C.
    Psicóloga Clínica
    Quito- Pichincha

    ResponderBorrar
  107. INDICADORES DE VIOLENCIA FÍSICA
    • Lesiones Múltiple en zonas no habituales
    • Lesiones en diferentes estados evolutivos
    • Quemaduras por cigarrillo, quemaduras con líquidos calientes

    INDICADORES DE SOSPECHA DE ABUSO SEXUAL
    Indirectas
    • Dificultad para caminar o sentarse, dificultad para la micción, dolor o prurito génito-anal
    • Sangrado en genitales externos
    • Mal control de esfínteres
    • Infección en vías urinarias
    DIRECTAS
    • Embarazo Prematuro para la edad
    • Heridas en el Área Genital
    INDICADORES DE RIESGO
    Conducta pseudomadura o provocativa
    Comportamiento regresivo
    Conductas de Evitación
    Sentimientos o Intentos Suicidas
    Alteración en su actividad académica
    Enfermedades psicosomáticas

    Mirella Sánchez C.
    Psicóloga Clínica
    Quito- Pichincha

    ResponderBorrar
  108. Todos estos indcadores los he podido observar en diferentes casos que han venido a consulta psicológica, son varios casos de los cuales se presentan casi todos los síntomas, el algunos se presentan síntomas o indicadores aislados pero que son de gran ayuda para llegar a establecer un diagnóstico definitivo

    Mirella Sánchez c.
    Psicóloga Clínica
    Quito_ Pichincha

    ResponderBorrar
  109. BUENAS TARDES REFERENTE A LA PRIMERA PREGUNTA RESPECTO A LOS INDICADORES DE LOS DIFERENTES TIPOS DE VIOLENCIA EN MI VIDA PROFESIONAL NO HE TENIDO`MUCHA EXPERIENCIA YA QUE COMO SABEMOS LAS VICTIMAS DE VIOLENCIA LA MAYORÍA DE LOS CASOS NO LLEGAN A LA CONSULTA DE UN HOSPITAL PÚBLICO SON POCOS LOS CASOS,POR MUCHAS CAUSAS ENTRE ESTAS LA MARGINACIÓN EL ESTIGMA.
    EN MI VIDA PROFESIONAL SOLO HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE OBSERVAR LOS INDICADORES DE VIOLENCIA PSICOLÓGICA EN LOS PACIENTES QUE ESTAN ESPERANDO EN LA CONSULTA EXTERNA.

    LOS INDICADORES COMO LESIONES GEOMÉTRICAS, LESIONES EN DIFERENTES FORMAS EVOLUTIVAS,EQUIMOSIS,HEMATOMAS, ESCORIACIONES, CICATRICES, MANIFESTACIONES PSICOSOMÁTICAS,TRASTORNOS DEL SUEÑO,ANOREXIA, ALTERACIONES DEL COMPORTAMIENTO PIENSO SON LAS MÁS FRECUENTES EN NUESTRO MEDIO.


    DRA. LOURDES AVELINO

    PROV. SANTA ELENA.

    ResponderBorrar
  110. Buenas tardes dra y compañeros. Dando contestacion a las preguntas del debate mis respuestas serian:
    PREGUNATA 1.-
    Indicadores de violencia psicologica:
    manifestaciones psicosomaticas, sentimientos de culpa, busqueda de afecto, agresividad, destruccion de objetos, sentimientos de inferioridad, dificultades de concentracion, aislamiento social, intentos de suicidios, alteraciones del comportamiento, temor en relacion con los adultos, bajo rendimiento escolar, alteraciones del sueño y del apetito, trastornos del sueño, inseguridad.

    No es que todos los sintomas se presentes en todos los pacientes victimas de violencia psicologica. Pero debido a que el area en la que trabajo es altamente vulnerable es lo que con mas frecuencia se observa. Sumado a esto el abandono de casa por parte de los (as) adolescentes.

    Janiny Chancay Domenech
    Guayaquil - Guayas

    ResponderBorrar
  111. PREGUNTA 2.-
    Indicadores de sospecha de violencia fisica:
    Lesiones en formas geometricas, lesiones muco-cutaneas, quemaduras por cigarrillo, con liquidos calientes.
    Es lo mas frecuente que se observa.

    Janiny Chancay Domenech
    Guayaquil - Guayas

    ResponderBorrar
  112. DISCULPEN LA ANTERIOR RESPUESTA ERA LA CONTINUACION DE LA PREGUNTA 1..

    Janiny Chancay Domenech

    ResponderBorrar
  113. Indicadores de sospecha de violencia sexual:
    Manifestaciones Indirectas.- Dificultad para caminar o sentarse, para la micción, defecacion, dolor o prurito genito - anal, ropa interior rasgada, manchada o ensangrentada, Infeccion urinaria a repeticion, embarazo al inicio de la adolescencia.
    Manifestaciones directas.- Traumatismos en area genital o anal, desfloracion, desgarro himenal reciente o antiguo, presencia de infeccion de transmision sexual, embarazo habitualmente prematuro para la edad.

    Janiny Chancay Domenech
    Guayaquil - Guayas

    ResponderBorrar
  114. PREGUNTA 2.- INDICADORES DE RIESGO DE VIOLENCIA SEXUAL MAS FRECUENTES.

    Relacionado con el niño, niña y adolescente.-
    Desconocen lo que es el abuso sexual y la manera de evitarlo, con historias de abuso sexual, abuso psicologico y fisico, autoestima baja y pobre vinculo afectivo con los padres.

    Relacionados con la familia.-
    Abusadores pasivos en la familia, dependencia economica del abusador, miembros con historias de abuso sexual en la familia, hacinamiento, falta de comunicacion o comunicacion deficiente, poca claridad en cuanto al autocuidado, familias disfuncionales.

    Relacionados con aspectos socioculturales.-
    Sumision de la madre e hijos hacia el padre autoritario. tabues, mito y creencias erradas frente a la sexualidad, niños/as en trabajo infantil.

    Janiny Chancay Domenech
    Guayaquil - Guayas

    ResponderBorrar
  115. Considero que los problemas mas fecuentes ante la situacion de cualquier tipo de violencia es la desinformacion o la falta de escucha por parte de familiares de victimas en caso de niños (as) y adolescentes. CLARO NO EN TODOS LOS CASOS. asi como tambien las creencias erroneas o tabues que por decadas ya estan marcados. la dependencia economica hacia el agresor, o el pensar que ese es un problema de familia y que no hay que comentarlo por "verguenza". Lo positivo es, que por las multiples campañas, La informacion dada en las areas de salud y la sensibilizacion de parte del personal de salud ya son mas frecuentes las denuncias o el hablar del tema de violencia por parte de las victimas. es un inicio aunque somo conscientes que hay que seguir trabajando mucho en el tema.

    Janiny Chancay Domenech
    Guayaquil - Guayas

    ResponderBorrar
  116. 1LOS INDICADORES DE SOSPECHA FISICA
    CAMBIOS EN EL COMPORTAMIWNTO DEL NINO/NINA O ADOLESCENTE, ASI MISMO DE LA CONDUCTA DEL CUIDADOR
    -RETRASO EN LA CONSULTA PEOR SI SON LAS LESIONES GRAVES- EXPLICACION INCONGRUENTE - PRESENCIA DE LESIONES QUE SUGIEREN MALTRATO (CONTUSIONES, QUEMADURAS, HERIDAS , ESCORIACIONES, CICATRICES, TCE, OTROS, INTENTO DE SUICIDIO

    2 LOS INDICADORES DE VIOLENCIA SEXUAL MAS FRECUENTES EN MI CONTEXTO:
    COMPORTAMIENTO DEL NINO, INDICACION PROPIA DE LO QUE ESTA SUCEDIENDOLE POR PARTE DEL NINO, EL NINO ABUSADO, DESCONOCE EN PRIMERA INSTANCIA QUE ESTA SIENDO OBJETO DE UN ABUSO PORQUE GENERALMENTE QUIEN COMETE EL ABUSO ES UN ADULTO FAMILIAR DE LA CASO Y SEGUN LO SE LES ENSENA A LOS NINOS ES OBEDIENCIA, Y TODO ACTO DE REVELDIA O DECIR NO ES CONSIDERADO COMO UN NINO MALCRIADO QUE NO TIENE EDUCACION, Y LA GENTE NO SE Da cuenta lo que ese nino esconde porque a veces se enmascara detras de darles dinero, dulces o pequenas cosas que el nino inocente cree que es normal, hasta que se da cuenta que no es normal que alguien a quien quieres y que si merece respeto, porque a ti no te respeta como lo que eres su hijo, nieto, sobrina,etc. y si en primera instancia la persona carga con una culpa de creer que el o ella provoco lo sucedido otras veces te amenazan con matar a tus padres, hacerles dano de alguna otra manera, que por culpa de el/ella ,etc.
    los ninos merecen ser protegidos, si por personas responsables que de verdad se les quiera y que desde pequenos se les ensene buenas costumbres pero si esa personas que aparentemente debe ensenarte las buenas costumbres es la que te abusa
    Dificil situacion, tal fue el caso que hace mucho tiempo conoci de una joven casada con un maltratador que cada que queria le pegaba,y la violentaba cuantas veces el queria cuando le dijo a los padres lo que sucedia que deseaba separarse de esta persona le supieron contestar que no era ni la primera ni la ultima persona que pasaba por esto y que ellos como conservadores que eran no estaban de acuerdo con tal decision y por ultimo si ella se separaba del esposo los perderia como padres, el apoyo familiar es fundamental en toda esfera social, pobre rico sin ese apoyo todo se te hace mas dificil, peor si hay hijos por el medio


    atte
    Dra. Juana Castro\
    Salinas--Sta Elena

    ResponderBorrar
  117. Dando contestacion a esta pregunta sobre: Los Indicadores de sospecha de violencia física, psicológica y sexual que se ha visto en la práctica profesional son los siguientes:
    - Existencia de lesiones físicas, hematomas, heridas, lesiones óseas, contusiones, quemadura, traumas que nos indican que hubo maltrato intrafamiliar en los pacientes que ingresan por emergencia.
    - A las consultas médicas la victima es acompañada por terceras personas y también no las hacen inmediatamente después de la agresión sino cuando la paciente presento alguna complicación.
    - Existe una explicación inadecuada y contradicciones en el relato de los hechos que da al medico.
    - Los intentos de suicidios obliga al personal de salud a realizar una investigación para descubrir si existe o no violencia o maltrato.
    - La Presencia de factores sociales de riesgo (hogares desorganizados, Alcoholismo, ausencia de padres, presencia de padrastro, etc.
    - El Cambio de actitud en el adolescente es evidencia clara que esta sufriendo algún problema en su vida diaria.

    ResponderBorrar
  118. Con lo que respecta a los Indicadores de riesgo de violencia sexual son los más frecuentes:
    - Historia de abuso sexual en cadena (inter generacional )madres que han sido victimas y como un paradigma los hijos también sufren violencia)
    - Hacinamiento y/o pobreza.
    - Hay familias que dentro de su casa tiene viviendo a personas sin parentesco que por lo general no tienen trabajo y tienen conducta dudosa.
    Relacionados a niños/as /adolescentes
    - Autoestima baja y pobre vínculo afectivo entre padres niños y adolescentes que no saben lo que es afecto de padres y su actitud es de indiferencia al ambiente que los rodea siendo victimas fáciles de violencia sexual que en muchas ocasiones no se conocen.
    - Con discapacidad física y mental.
    Relacionados con aspecto socioculturales
    - La Sobre valoración de la figura masculina en la familia influye enormemente en la vida de los hijos quienes aceptan silenciosamente las actitudes del padre por mas rara que sea existiendo temor a contradecir.
    - Sumisión de la madre e hijos hacia el padre autoritario.
    - niños/as y adolescentes en las calles y en trabajo infantil, Niños que crecen sin costumbres ni valores, su desconocimiento es definitivo en el desarrollo de su personalidad.

    ResponderBorrar
  119. Considero importante el acercamiento de padres a hijos, las reglas que debemos tener en cada uno de nuestros hogares, el tono de la voz con el que nos expresamos influyen muchísimos sobre todo en los chicos, al permitirles expresar sus sentimientos. Yo, ahora, desde que empecé esta capacitación me estoy dando un poco mas de tiempo a ahondar en la consulta sobre diagnosticar factores de riesgo en el ámbito de la sexualidad, autoestima, proyecto de vida, abuso de alcohol y drogas, el genograma, rendimiento escolar, actividades extraescolares. Y estoy en controles permanentes sobre todo con los chicos que tienen conductas de riesgo. Es importante la predisposición del profesional para adecuarse al tiempo, el acoplamiento de la primera visita para ganarse la confianza y continuar impulsando conductas adecuadas con los chicos y sus padres. La violencia se da en todos los ámbitos o estratos económicos. Yo he tenido la oportunidad de conversar con otras profesionales que han sido abusadas sexualmente, el trauma es fatal, han tenido problemas con sus parejas y muy complicado sobrellevar, como lo decía Tatiana no pidamos que olvide el hecho, ni que perdone al agresor.
    Todavía los casos de violencia y maltrato en sus distintas presentaciones no se registran como tal, si no que van con otros diagnósticos como herida, politraumatismos, fractura, quemadura, infecciones, etc.
    Mónica Guaya. Oriente Ecuatoriano. HBY

    ResponderBorrar
  120. Buenas noches Doctora Tatiana.
    En mi práctica profesional me he familiarizado con los siguientes indicadores:
    Psicológica: Alteración en el control de esfínteres, manifestaciones psicosomáticas, bulimia, conducta agresiva, búsqueda de afecto, conducta sexual precoz, apego exagerado a personas desconocidas, rechazo a recibir ayuda, intentos de suicidio, alteraciones en el comportamiento disociado, agresividad, negativismo, bajo rendimiento escolar, auto mutilación, uso de cigarrillo y alcohol en adolescentes, inseguridad y búsqueda constante de aprobación de parte de los adultos.
    Física: cicatrices.
    Manifestaciones Indirectas: dificultad para caminar o sentarse para la micción, defecación, dolor genito-anal, ropa interior ensangrentada, enfermedades psicosomáticas.
    Manifestaciones Directas: Embarazo eventualmente prematuro para la edad.
    Los Indicadores de riesgo de violencia sexual más frecuentes son:
    Hacinamiento (cultura Shuar y Saraguro).
    Falta de conocimiento de que existen las instituciones de apoyo.
    Alcoholismo.
    Dependencia económica del abusador.
    Condición de sometimiento y dependencia de los niños y niñas.
    Familias disfuncionales y desestructuradas.
    Padres no biológicos.
    Sumisión de la madre e hijos hacia el padre autoritario.
    Costumbres culturales (incesto en la cultura Shuar).

    Enith Cabrera F.
    Hospital de Julius Doepfner-Zamora

    ResponderBorrar
  121. Apreciada Tutora y Compañeros/as, en contestación a la pregunta 5

    Entre los indicadores de violencia más identificados Físicos: Se presenta golpes, heridas o laceraciones, lesiones en formas geométricas (correas), equimosis, hematomas, excoriaciones cicatrices o marcas.
    Psicológicos: sentimientos de culpa, rechazo a recibir ayuda, búsqueda de afecto, miedo, falta de afecto, desvalorización, agresividad y pasividad, bajo rendimiento escolar, llanto con facilidad ante cualquier situación difícil, sentimientos de culpa, Alteraciones en el control de esfínteres
    Sentimientos de culpa, Anorexia y bulimia, Búsqueda de afecto
    Rechazo a recibir ayuda, Sentimiento de inferioridad y dificultad para la concentración, aislamiento social, Desconfianza a personas ajenas Intentos de suicidio, Retraso de crecimiento y psicomotor, Angustia extrema ante llanto de otros niños, Tics, fobias, Automutilación y tendencia marcadas a accidentes,- Uso de alcohol y drogas,-Trastorno del sueño, Inseguridad, hábitos desordenados, amenazas de personas mayores, problemas en el desarrollo emocional, intelectual y conductual..
    Indicadores de violencia sexual las Manifestaciones indirectas son:
    la dificultad para caminar o sentarse, para la micción, defecación, disuria, dolor o prurito génito- anal. Dolor escozor de genitales, Infecciones de transmisión sexual, infección urinaria a repetición, embarazo a inicio de la adolescencia, enfermedades psicosomáticas, Manifestaciones directas
    traumatismos, hematomas, heridas en área genital, anal, uretral, o área perineal. Desfloración, desgarro himeneal reciente o antigua, reborde posterior himeneal, con desgarros y adherencias o fusión irregular de labios en traumatismos sexuales antiguos. Hemorragias o inflamación en áreas genital, anal, uretral. Dilatación anormal en vagina, ano o uretra
    Presencia de infección de trasmisión sexual Embarazo habitualmente prematura para la edad.

    En los niños también se presenta por negligencia como la desnutrición grave, agresividad reflejada y la deserción escolar desatención en salud como en lo escolar, abandono.
    Violencia en adolescentes lo inicia con frecuencia la familia y el personal educativo y hasta de salud comenta como rebeldía o propio de la etapa de la adolescencia. Un buen abordaje desde lo clínico y un espacio para que facilite el escuchar y se pueda ayudar que las y los adolescentes compartan más sus vivencias y encontrar los canales de apoyo posible,
    Respecto a los indicadores de riesgo más frecuentes en el contexto laboral, se determina: abusadores pasivos en la familia, condiciones de sometimiento, autoestima baja y pobre vinculo afectivo con padres, conflicto de pareja, presencia de trastornos mentales, alcoholismo y drogadicción en padres, familias desorganizadas, padres no biológicos, aceptación de la violencia como hecho normal, dependencia económica y afectiva.
    Cynthia Núñez
    Pichincha

    ResponderBorrar
  122. En las mayoria de las ocasiones la violencia sexual y psicológica son poco interrogadas y las que menos se pueden identifiar ya que la violencia física si no revisamos exahustivamente en el examen físico tambien podría pasar desapersibida debido a que la idiosincracia de las mujeres a tapar los golpes de su esposo. Es frecuente en el Area 2 de Salud de Zamora Chinchipe, cantón yantzaza, los intentos de suicidio sobre todo de mujeres dependientes de sus parejas, que viven situaciones estresantes, con 5-7 hijos, sin remuneración económica que conlleva a casos de desnutrición infantil, problemas de aprendizaje, etc. Como vemos las consecuencias de la violencia tienen múltiples causas económicas, sociales, políticas, religiosas, etc.
    Mónica Guaya

    ResponderBorrar
  123. Hola Juan

    Ha sido muy grato leer sus comentarios en este debate, fundamentalmente por la relación que establece entre la norma de violencia y la norma de AIEPI para la identificación de signos de sospecha de violencia en niños y niñas. Además la descripción de toros indicadores de sospecha de esta violencia que no parecen en la norma, como la tardanza en buscar ayuda por parte de los padres o familiares frente a la alguna lesión sin una razón justificada, efectivamente es muy sospechosos de que la lesión hay sido producto de un acto violento ocasionado por una persona adulta.

    Me parece interesante además su aporte en el sentido de indagar en las formas de disciplinar que se utiliza dentro de las familias, para identificar prácticas de violencia en las familias, que afectan el desarrollo de niños, niñas y como usted bien dicen ni siquiera son consideradas como tales por las familias.
    Este mismo ejercicio realizado en relación con las normas de atención a la violencia y AEIPI; es necesario realizarlo en relación con la atención a otras poblaciones y entidades ciencias; por ejemplo en la atención diferenciada a adolescentes; un sin número de elementos que deben ser indagados en la ficha de adolescentes, pueden constituirse e en indicadores de sospecha, de violencia; sin embargo ocurre con frecuencia que no se consideran.

    Algunos motivos de consulta en salud sexual y salud reproductiva en las mueres
    Es pertinente su observación de que el tema de la violencia debería ser un tema a considerar de manera prioritaria en el trabajo de los equipos EBAS fundamentalmente en las visitas domiciliaras; de manera que las situaciones de riesgo a identificar no se limiten a los riesgos biológicos.

    Le deseo mucho éxito en el trabajo que están realizando con las instituciones educativas, se requiere perseverancia, por los resultados son a largo plazo; construir una cultura de respeto y valoración y cuidado a niños, niñas, adolescentes y hacia las mujeres.

    ResponderBorrar
  124. Quisiera referirme el caso citado en el comentario de Juan de una compañera que relato la situación de violencia que vivía en la escuela y que nadie daba atención a sus palabras.

    Efectivamente fue Monica qué bueno que se anime a compartir estas experiencias. En relación a este caso no quisiera dejar de recalcar que es importante señalar, que SIEMPRE debemos creer la palabra de la víctima, mucho más si se trata de niños, niñas y adolescentes, los niños no mienten y menos sobre un tema muy delicado sobre el cual no pueden entender ni manipular las implicaciones del mismo, Ellos y ellas pueden olvidar detalles, pueden confundir o no lograr precisas datos como fecha, lugar , nombre, u otros…por su edad o por lo impactante del hecho (muchas veces las personas adultas insisten en esta información para dar credibilidad a la versión de la víctima)
    Confirmar la veracidad de los hechos no nos compete a nosotros,

    El caso que nos comparte da cuenta de cómo las personas prefieren negar un hecho, poner en duda la palabra de la víctima y utilizar criterios en defensa del agresor, como “la honestidad” “tiempo de trabajo” “profesión” y otros; como lo hicieron las religiosas del plantel que usted menina. También nos demuestra que los agresores no corresponden a un único patrón social o económico, pueden ser un padre, un abuelo, un doctor, abogado, sacerdote, medico, un profesor, el conserje, etc.; y que ninguno de estos elementos puede ser pretexto para dudar que el delito exista o haya sido comentó por estas personas. Repito confirmar el hecho corresponde a las instancias legales, no a las médicas.

    ResponderBorrar
  125. Hola Mónica

    Efectivamente en una dificultad que todavía persiste es la invisibilizacion de la violencia y de sus efectos. Esto se inicia en la manera como realizamos los diagnósticos al atender un niño, niña adolescente, mujer. Es decir se encasilla en dx como traumatismo craneoencefálico, poli traumatismo, dolor crónico, etc.. Peor no se vincula esta entidad clínica con la violencia que la genera. No importa si esta confirmado o no, usted puede tener una impresión diagnostica a partir de los signos de sospecha y como se coloca en otros casos Impresión Diagnóstica, se puede utilizar esta designación sino es una violencia expresada o confirmada por los signos clínicos.

    ResponderBorrar
  126. Quisiera referirme el caso citado en el comentario de Juan de una compañera que relato la situación de violencia que vivía en la escuela y que nadie daba atención a sus palabras.
    Efectivamente fue Monoica qué bueno que se anime a compartir estas experiencias. En relación a este caso no quisiera dejar de recalcar que es importante señalar, que SIEMPRE debemos creer la palabra de la víctima, mucho más si se trata de niños, niñas y adolescentes, los niños no mienten y menos sobre un tema muy delicado sobre el cual no pueden entender ni manipular las implicaciones del mismo, Ellos y ellas pueden olvidar detalles, pueden confundir o no lograr precisas datos como fecha, lugar , nombre, u otros…por su edad o por lo impactante del hecho (muchas veces las personas adultas insisten en esta información para dar credibilidad a la versión de la víctima)
    Confirmar la veracidad de los hechos no nos compete a nosotros,
    El caso que nos comparte da cuenta de cómo las personas prefieren negar un hecho, poner en duda la palabra de la víctima y utilizar criterios en defensa del agresor, como “la honestidad” “tiempo de trabajo” “profesión” y otros; como lo hicieron las religiosas del plantel que usted menina. También nos demuestra que los agresores no corresponden a un único patrón social o económico, pueden ser un padre, un abuelo, un doctor, abogado, sacerdote, medico, un profesor, el conserje, etc.; y que ninguno de estos elementos puede ser pretexto para dudar que el delito exista o haya sido comentó por estas personas. Repito confirmar el hecho corresponde a las instancias legales, no a las médicas.

    ResponderBorrar
  127. Quisiera referirme el caso citado en el comentario de Juan de una compañera que relato la situación de violencia que vivía en la escuela y que nadie daba atención a sus palabras.
    Efectivamente fue Monoica qué bueno que se anime a compartir estas experiencias.

    En relación a este caso no quisiera dejar de recalcar que es importante señalar, que SIEMPRE debemos creer la palabra de la víctima, mucho más si se trata de niños, niñas y adolescentes, los niños no mienten y menos sobre un tema muy delicado sobre el cual no pueden entender ni manipular las implicaciones del mismo, Ellos y ellas pueden olvidar detalles, pueden confundir o no lograr precisas datos como fecha, lugar , nombre, u otros…por su edad o por lo impactante del hecho (muchas veces las personas adultas insisten en esta información para dar credibilidad a la versión de la víctima)
    Confirmar la veracidad de los hechos no nos compete a nosotros,

    El caso que nos comparte da cuenta de cómo las personas prefieren negar un hecho, poner en duda la palabra de la víctima y utilizar criterios en defensa del agresor, como “la honestidad” “tiempo de trabajo” “profesión” y otros; como lo hicieron las religiosas del plantel que usted menina. También nos demuestra que los agresores no corresponden a un único patrón social o económico, pueden ser un padre, un abuelo, un doctor, abogado, sacerdote, medico, un profesor, el conserje, etc.; y que ninguno de estos elementos puede ser pretexto para dudar que el delito exista o haya sido comentó por estas personas. Repito confirmar el hecho corresponde a las instancias legales, no a las médicas.

    ResponderBorrar
  128. Quisiera referirme el caso citado en el comentario de Juan de una compañera que relato la situación de violencia que vivía en la escuela y que nadie daba atención a sus palabras.

    Efectivamente fue Monica qué bueno que se anime a compartir estas experiencias. En relación a este caso no quisiera dejar de recalcar que es importante señalar, que SIEMPRE debemos creer la palabra de la víctima, mucho más si se trata de niños, niñas y adolescentes, los niños no mienten y menos sobre un tema muy delicado sobre el cual no pueden entender ni manipular las implicaciones del mismo, Ellos y ellas pueden olvidar detalles, pueden confundir o no lograr precisas datos como fecha, lugar , nombre, u otros…por su edad o por lo impactante del hecho (muchas veces las personas adultas insisten en esta información para dar credibilidad a la versión de la víctima)
    Confirmar la veracidad de los hechos no nos compete a nosotros,

    El caso que nos comparte da cuenta de cómo las personas prefieren negar un hecho, poner en duda la palabra de la víctima y utilizar criterios en defensa del agresor, como “la honestidad” “tiempo de trabajo” “profesión” y otros; como lo hicieron las religiosas del plantel que usted menina. También nos demuestra que los agresores no corresponden a un único patrón social o económico, pueden ser un padre, un abuelo, un doctor, abogado, sacerdote, medico, un profesor, el conserje, etc.; y que ninguno de estos elementos puede ser pretexto para dudar que el delito exista o haya sido comentó por estas personas. Repito confirmar el hecho corresponde a las instancias legales, no a las médicas.

    ResponderBorrar
  129. Quisiera referirme el caso citado en el comentario de Juan de una compañera que relato la situación de violencia que vivía en la escuela y que nadie daba atención a sus palabras.
    Efectivamente fue Monoica qué bueno que se anime a compartir estas experiencias. En relación a este caso no quisiera dejar de recalcar que es importante señalar, que SIEMPRE debemos creer la palabra de la víctima, mucho más si se trata de niños, niñas y adolescentes, los niños no mienten y menos sobre un tema muy delicado sobre el cual no pueden entender ni manipular las implicaciones del mismo, Ellos y ellas pueden olvidar detalles, pueden confundir o no lograr precisas datos como fecha, lugar , nombre, u otros…por su edad o por lo impactante del hecho (muchas veces las personas adultas insisten en esta información para dar credibilidad a la versión de la víctima)
    Confirmar la veracidad de los hechos no nos compete a nosotros,
    El caso que nos comparte da cuenta de cómo las personas prefieren negar un hecho, poner en duda la palabra de la víctima y utilizar criterios en defensa del agresor, como “la honestidad” “tiempo de trabajo” “profesión” y otros; como lo hicieron las religiosas del plantel que usted menina. También nos demuestra que los agresores no corresponden a un único patrón social o económico, pueden ser un padre, un abuelo, un doctor, abogado, sacerdote, medico, un profesor, el conserje, etc.; y que ninguno de estos elementos puede ser pretexto para dudar que el delito exista o haya sido comentó por estas personas. Repito confirmar el hecho corresponde a las instancias legales, no a las médicas.

    ResponderBorrar
  130. Quisiera referirme el caso citado en el comentario de Juan de una compañera que relato la situación de violencia que vivía en la escuela y que nadie daba atención a sus palabras.
    Efectivamente fue Monica qué bueno que se anime a compartir estas experiencias. En relación a este caso no quisiera dejar de recalcar que es importante señalar, que SIEMPRE debemos creer la palabra de la víctima, mucho más si se trata de niños, niñas y adolescentes, los niños no mienten y menos sobre un tema muy delicado sobre el cual no pueden entender ni manipular las implicaciones del mismo, Ellos y ellas pueden olvidar detalles, pueden confundir o no lograr precisas datos como fecha, lugar , nombre, u otros…por su edad o por lo impactante del hecho (muchas veces las personas adultas insisten en esta información para dar credibilidad a la versión de la víctima)
    Confirmar la veracidad de los hechos no nos compete a nosotros,
    El caso que nos comparte da cuenta de cómo las personas prefieren negar un hecho, poner en duda la palabra de la víctima y utilizar criterios en defensa del agresor, como “la honestidad” “tiempo de trabajo” “profesión” y otros; como lo hicieron las religiosas del plantel que usted menina. También nos demuestra que los agresores no corresponden a un único patrón social o económico, pueden ser un padre, un abuelo, un doctor, abogado, sacerdote, medico, un profesor, el conserje, etc.; y que ninguno de estos elementos puede ser pretexto para dudar que el delito exista o haya sido comentó por estas personas. Repito confirmar el hecho corresponde a las instancias legales, no a las médicas.

    ResponderBorrar
  131. Quisiera referirme el caso citado en el comentario de Juan de una compañera que relato la situación de violencia que vivía en la escuela y que nadie daba atención a sus palabras.

    Efectivamente fue Monica qué bueno que se anime a compartir estas experiencias. En relación a este caso no quisiera dejar de recalcar que es importante señalar, que SIEMPRE debemos creer la palabra de la víctima, mucho más si se trata de niños, niñas y adolescentes, los niños no mienten y menos sobre un tema muy delicado sobre el cual no pueden entender ni manipular las implicaciones del mismo, Ellos y ellas pueden olvidar detalles, pueden confundir o no lograr precisas datos como fecha, lugar , nombre, u otros…por su edad o por lo impactante del hecho (muchas veces las personas adultas insisten en esta información para dar credibilidad a la versión de la víctima)
    Confirmar la veracidad de los hechos no nos compete a nosotros,

    El caso que nos comparte da cuenta de cómo las personas prefieren negar un hecho, poner en duda la palabra de la víctima y utilizar criterios en defensa del agresor, como “la honestidad” “tiempo de trabajo” “profesión” y otros; como lo hicieron las religiosas del plantel que usted menina. También nos demuestra que los agresores no corresponden a un único patrón social o económico, pueden ser un padre, un abuelo, un doctor, abogado, sacerdote, medico, un profesor, el conserje, etc.; y que ninguno de estos elementos puede ser pretexto para dudar que el delito exista o haya sido comentó por estas personas.
    Repito confirmar el hecho corresponde a las instancias legales, no a las médicas.

    ResponderBorrar
  132. Quisiera referirme el caso citado en el comentario de Juan de una compañera que relato la situación de violencia que vivía en la escuela y que nadie daba atención a sus palabras.

    Efectivamente fue Monica qué bueno que se anime a compartir estas experiencias. En relación a este caso no quisiera dejar de recalcar que es importante señalar, que SIEMPRE debemos creer la palabra de la víctima, mucho más si se trata de niños, niñas y adolescentes, los niños no mienten y menos sobre un tema muy delicado sobre el cual no pueden entender ni manipular las implicaciones del mismo, Ellos y ellas pueden olvidar detalles, pueden confundir o no lograr precisas datos como fecha, lugar , nombre, u otros…por su edad o por lo impactante del hecho (muchas veces las personas adultas insisten en esta información para dar credibilidad a la versión de la víctima)

    Confirmar la veracidad de los hechos no nos compete a nosotros,
    El caso que nos comparte da cuenta de cómo las personas prefieren negar un hecho, poner en duda la palabra de la víctima y utilizar criterios en defensa del agresor, como “la honestidad” “tiempo de trabajo” “profesión” y otros; como lo hicieron las religiosas del plantel que usted menina. También nos demuestra que los agresores no corresponden a un único patrón social o económico, pueden ser un padre, un abuelo, un doctor, abogado, sacerdote, medico, un profesor, el conserje, etc.; y que ninguno de estos elementos puede ser pretexto para dudar que el delito exista o haya sido comentó por estas personas. Repito confirmar el hecho corresponde a las instancias legales, no a las médicas.

    ResponderBorrar
  133. Quisiera referirme el caso citado en el comentario de Juan de una compañera que relato la situación de violencia que vivía en la escuela y que nadie daba atención a sus palabras.
    Efectivamente fue Monica qué bueno que se anime a compartir estas experiencias. En relación a este caso no quisiera dejar de recalcar que es importante señalar, que SIEMPRE debemos creer la palabra de la víctima, mucho más si se trata de niños, niñas y adolescentes, los niños no mienten y menos sobre un tema muy delicado sobre el cual no pueden entender ni manipular las implicaciones del mismo, Ellos y ellas pueden olvidar detalles, pueden confundir o no lograr precisas datos como fecha, lugar , nombre, u otros…por su edad o por lo impactante del hecho (muchas veces las personas adultas insisten en esta información para dar credibilidad a la versión de la víctima)
    Confirmar la veracidad de los hechos no nos compete a nosotros,
    El caso que nos comparte da cuenta de cómo las personas prefieren negar un hecho, poner en duda la palabra de la víctima y utilizar criterios en defensa del agresor, como “la honestidad” “tiempo de trabajo” “profesión” y otros; como lo hicieron las religiosas del plantel que usted menina. También nos demuestra que los agresores no corresponden a un único patrón social o económico, pueden ser un padre, un abuelo, un doctor, abogado, sacerdote, medico, un profesor, el conserje, etc.; y que ninguno de estos elementos puede ser pretexto para dudar que el delito exista o haya sido comentó por estas personas. Repito confirmar el hecho corresponde a las instancias legales, no a las médicas.

    ResponderBorrar
  134. Quisiera referirme el caso citado en el comentario de Juan de una compañera que relato la situación de violencia que vivía en la escuela y que nadie daba atención a sus palabras.
    Efectivamente fue Monoica qué bueno que se anime a compartir estas experiencias. En relación a este caso no quisiera dejar de recalcar que es importante señalar, que SIEMPRE debemos creer la palabra de la víctima, mucho más si se trata de niños, niñas y adolescentes, los niños no mienten y menos sobre un tema muy delicado sobre el cual no pueden entender ni manipular las implicaciones del mismo, Ellos y ellas pueden olvidar detalles, pueden confundir o no lograr precisas datos como fecha, lugar , nombre, u otros…por su edad o por lo impactante del hecho (muchas veces las personas adultas insisten en esta información para dar credibilidad a la versión de la víctima)
    Confirmar la veracidad de los hechos no nos compete a nosotros,
    El caso que nos comparte da cuenta de cómo las personas prefieren negar un hecho, poner en duda la palabra de la víctima y utilizar criterios en defensa del agresor, como “la honestidad” “tiempo de trabajo” “profesión” y otros; como lo hicieron las religiosas del plantel que usted menina. También nos demuestra que los agresores no corresponden a un único patrón social o económico, pueden ser un padre, un abuelo, un doctor, abogado, sacerdote, medico, un profesor, el conserje, etc.; y que ninguno de estos elementos puede ser pretexto para dudar que el delito exista o haya sido comentó por estas personas. Repito confirmar el hecho corresponde a las instancias legales, no a las médicas.

    ResponderBorrar
  135. Quisiera referirme el caso citado en el comentario de Juan de una compañera que relato la situación de violencia que vivía en la escuela y que nadie daba atención a sus palabras.
    Efectivamente fue Monoica qué bueno que se anime a compartir estas experiencias. En relación a este caso no quisiera dejar de recalcar que es importante señalar, que SIEMPRE debemos creer la palabra de la víctima, mucho más si se trata de niños, niñas y adolescentes, los niños no mienten y menos sobre un tema muy delicado sobre el cual no pueden entender ni manipular las implicaciones del mismo, Ellos y ellas pueden olvidar detalles, pueden confundir o no lograr precisas datos como fecha, lugar , nombre, u otros…por su edad o por lo impactante del hecho (muchas veces las personas adultas insisten en esta información para dar credibilidad a la versión de la víctima)
    Confirmar la veracidad de los hechos no nos compete a nosotros,
    El caso que nos comparte da cuenta de cómo las personas prefieren negar un hecho, poner en duda la palabra de la víctima y utilizar criterios en defensa del agresor, como “la honestidad” “tiempo de trabajo” “profesión” y otros; como lo hicieron las religiosas del plantel que usted menina. También nos demuestra que los agresores no corresponden a un único patrón social o económico, pueden ser un padre, un abuelo, un doctor, abogado, sacerdote, medico, un profesor, el conserje, etc.; y que ninguno de estos elementos puede ser pretexto para dudar que el delito exista o haya sido comentó por estas personas. Repito confirmar el hecho corresponde a las instancias legales, no a las médicas.

    ResponderBorrar
  136. Quisiera referirme el caso citado en el comentario de Juan de una compañera que relato la situación de violencia que vivía en la escuela y que nadie daba atención a sus palabras.

    Efectivamente fue Monica qué bueno que se anime a compartir estas experiencias. En relación a este caso no quisiera dejar de recalcar que es importante señalar, que SIEMPRE debemos creer la palabra de la víctima, mucho más si se trata de niños, niñas y adolescentes, los niños no mienten y menos sobre un tema muy delicado sobre el cual no pueden entender ni manipular las implicaciones del mismo, Ellos y ellas pueden olvidar detalles, pueden confundir o no lograr precisas datos como fecha, lugar , nombre, u otros…por su edad o por lo impactante del hecho (muchas veces las personas adultas insisten en esta información para dar credibilidad a la versión de la víctima)

    Confirmar la veracidad de los hechos no nos compete a nosotros,
    El caso que nos comparte da cuenta de cómo las personas prefieren negar un hecho, poner en duda la palabra de la víctima y utilizar criterios en defensa del agresor, como “la honestidad” “tiempo de trabajo” “profesión” y otros; como lo hicieron las religiosas del plantel que usted menina. También nos demuestra que los agresores no corresponden a un único patrón social o económico, pueden ser un padre, un abuelo, un doctor, abogado, sacerdote, medico, un profesor, el conserje, etc.; y que ninguno de estos elementos puede ser pretexto para dudar que el delito exista o haya sido comentó por estas personas. Repito confirmar el hecho corresponde a las instancias legales, no a las médicas.

    ResponderBorrar
  137. Quisiera referirme el caso citado en el comentario de Juan de una compañera que relato la situación de violencia que vivía en la escuela y que nadie daba atención a sus palabras.

    Efectivamente fue Monica qué bueno que se anime a compartir estas experiencias. En relación a este caso no quisiera dejar de recalcar que es importante señalar, que SIEMPRE debemos creer la palabra de la víctima, mucho más si se trata de niños, niñas y adolescentes, los niños no mienten y menos sobre un tema muy delicado sobre el cual no pueden entender ni manipular las implicaciones del mismo, Ellos y ellas pueden olvidar detalles, pueden confundir o no lograr precisas datos como fecha, lugar , nombre, u otros…por su edad o por lo impactante del hecho (muchas veces las personas adultas insisten en esta información para dar credibilidad a la versión de la víctima)
    Confirmar la veracidad de los hechos no nos compete a nosotros,

    El caso que nos comparte da cuenta de cómo las personas prefieren negar un hecho, poner en duda la palabra de la víctima y utilizar criterios en defensa del agresor, como “la honestidad” “tiempo de trabajo” “profesión” y otros; como lo hicieron las religiosas del plantel que usted menina. También nos demuestra que los agresores no corresponden a un único patrón social o económico, pueden ser un padre, un abuelo, un doctor, abogado, sacerdote, medico, un profesor, el conserje, etc.; y que ninguno de estos elementos puede ser pretexto para dudar que el delito exista o haya sido comentó por estas personas. Repito confirmar el hecho corresponde a las instancias legales, no a las médicas.

    ResponderBorrar
  138. Dr. Juan Ochoa Ariza. Area 6 BABA. LOS RIOS25/8/11, 9:00 p. m.

    Buenas noches Dra. Tatiana y compañeras/os, debo indicarle que el tema del AIEPI es una estrategia que nos permite fortalecer la salud de la niñez en todos los aspectos y aun más en el tema de violencia, aunque para muchos profesionales dicha estrategia no tenga impacto, debo indicar que como responsable en mi ambito de la misma a sido de gran beneficio....en la actualidad el AIEPI en el Ecuador lo abordamos en 3 componentes y dentro de dicha estrategia el componente clinico y el comunitario (16 practicas claves ), en las practicas relacionadas con la asistencia domiciliaria apropiada, permite a nivel comunitario fortalecer mensajes claves relacionados con la prevencion del maltrato y el descuido de los menores, tomando las medidas apropiadas si acaso ....Lo que pienso que nos faltaria es tomar mas acciones coyunturales y fortalecer el trabajo interinstitucional con el fin de erradicar la violencia en cualquier ciclo de vida.....

    Dr. Juan Ochoa Ariza
    AREA DE SALUD #6 BABA. LOS RIOS

    ResponderBorrar
  139. Buenas noches, Tatiana y compañeros, quisiera comentar una experiencia de capacitación en alfabetización legal que compartimos con mujeres rurales, urbanas de yantzaza organizado por la Comisaría de la Mujer y la familia del Cantón Yantzaza y Loja, en el tema ¿Qué significa tener una vida libre de violencia? en donde a través de sociodramas, técnicas de relajación y meditación, en un ambiente de compañerismo se vivenciaron situaciones de violencia que viven algunas familias tanto en el sector urbano como rural y de como a través de la expresión y socialización constituye una terapia diagnóstica y de tratamiento.
    Dentro de la alfabetización legal se analiza la forma de defender nuestros derechos sobre todo de hacerlos cumplir. Por ejemplo la violencia intrafamiliar debe ser denunciada para lograr la protección de la víctima a través de las medidas de amparo y prevenir nuevas agresiones, tambien permitirá que las autoridades conozcan los casos de violencia que se dan en el interior de la familia y sancionen al agresor como manda la ley, es decir, castigar a los culpables y que cada vez mas personas sepan que el maltrato dentro de la familia no está permitido, que ninguna persona tiene derecho de pegar a una mujer.
    Es importante conocer que si no existen huellas físicas para el exámen médico legal se pueden solicitar otras pruebas como evaluaciones psicológicas, peritajes psico-sociales, que permitan llegar a la verdad de los hechos. Podemos reflexionar que nuestra vida, nuestras actitudes, deseos, metas están ligados, interrelacionados con el entorno que nos rodea, con nuestra infancia, la educación,las personas que nos rodean, la sociedad, la naturaleza, somos energía.
    Mónica Guaya. Oriente Ecuatoriano

    ResponderBorrar
  140. Dos colegas han mencionado prácticas como el incesto, la violencia contra las mujeres y otras identificados con frecuencia en ciertas poblaciones o comunidades; es un tema deificó pues suele asumirse como parte de la cultura; sin embargo una forma de distinguir entre aquello que puede valorarse, protegerse, defenderse como propio de una cultura es aquello que no lastima a otros, que no atenta contra su integridad, su dignidad, su intimidad y seguridad personal; aquellas acciones que vulneran estos derechos elementales de las personas, no pueden aceptarse como prácticas culturales. Son delitos.

    ResponderBorrar
  141. Me parece muy importante el comentario en relación a la sobrevaloración masculina en el ámbito familiar y comunitario como un indicador de riesgo frete a la violencia y la violencia sexual en particular, contrariamente a una enseñanza d sumisión y sometimiento de las mujeres. En estas condiciones será muy difícil para las niñas, adolescentes y mueres adultas, resistir, romper el silencio, denunciar las acciones de violencia. Pero al mismo tiempo esto acrecienta el sentimiento de que no se creerá en su palabra, lo cual no está distante de la realidad.

    ResponderBorrar
  142. Es realmente tiste las experiencias que comparte Mónica en relación con los intentos de suicidio de mujeres frente a la situación de violencia agravada con la situación económica. En relación con el suicido, una investigación realizada en Guayaquil hace unos años atrás, en el Hospital psiquiátrico en el departamento de atención a adolescentes que llegan con intentos de suicidios; se encontró que la mayoría de los casos de estas adolescentes habían vivido experiencias de violencia sexual. De manera que estemos atentos como proveedores de salud frente a este hecho, no pensemos siempre que la razón del suicidio es causas amorosas, en la niñez y adolescencia un signo de alta sospecha de violencia sexual.

    ResponderBorrar
  143. Quiero comentar un caso que ayer sucedio en la institución, mientras pasabamos la visita médica por la mañana, observamos que había una mujer embarazada de 20 semanas, que había ingerido una sustancia desconocida, como estamos en este curso de capacitación, regresé luego para entevistarme individualmente y pues pude registrar otra de los diagnósticos que se pierden como el de la violencia intrafamiliar que está viviendo por parte de su esposo, es una paciente shuar de 26 años que va por su séptimo embarazo, ha pedido la ligadura antes de este embarazo pero no le quieren realizar considera que aún está muy jóven. Conversé con el Ginecólogo y tiene una amarga experiencia de ligar a una mujer sin el consentimiento de su esposo, dice que en una ocasión no pudo salir del hospital por que el esposo estaba afuera esperándolo para agredirlo. Bueno en vista que no le quieren ligar ella ya tiene reservados los implantes dérmicos. No se que mas podría hacer.
    Ahora la suegra le dice "si tu denuncias a mi hijo, nosotros tambien tenemos abogado y te denunciamos que te quisistes matar tomandote el veneno y dejar huérfanos a tus hijos y haber quien gana" y esto le hace dubitar en denunciarlo en la Comisaría de la Mujer.
    Mónica Guaya
    Oriente Ecuatoriano HBY

    ResponderBorrar