Módulo 2 Grupo 4

MÓDULO 2: " Uso y manejo de los protocolos de atención integral de la violencia de género, intrafamiliar y sexual y capacidad resolutiva de la red de servicios".

Tatiana Ortiz Tarira
Saludos a todos l@s participantes de este curso, voy a acompañarlos durante un mes en la facilitaciòn de contenidos del mòdulo 2 de la "Norma y Protocolos de Atenciòn Integral de la Violencia de Gènero".

El MSP ha realizado una actualización de sus normas de atención a la violencia de género, intrafamiliar y de la violencia sexual; definiendo protocolos clínicos de atención actualizados por ciclo de vida; recuperando en los mismos un abordaje integral y pautas de básicas de derechos para las personas que viven la violencia. Este curso por tanto tiene como objetivos promover la lectura detenida de estos protocolos, responder o aclarar dudas e inquietudes que esta lectura y la practica misma genere en los profesionales de salud y familiarizarlos en el manejo de los mismos para responder de manera integral a las necesidades de las personas que acuden a nuestros servicios afectadas por situaciones de violencia.
Dra. Tatiana Ortiz Tarira

TRABAJO 1
Para facilitar las lecturas y la apropiación de los contendidos de la norma, se propone lo siguiente:

PASO 1: lea detenidamente las páginas 34 a la 39 de la NORMA Y PROTOCOLO DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA VIOLENCIA, luego vea la película "PRECIOUS" o "PRECIOSA" que està en el siguiente enlace:http://www.veocine.es/pelicula/precious_93156.html , asegùrese de tener un reproductor en su computador, tambièn usted puede optar por adquirir la pelìcula en cualquier tienda de videos, para conseguirla utilice los siguientes datos tècnicos:

La FICHA TÈCNICA de la película es la siguiente:
Dirección: Lee Daniels
Guión: Geoffrey Fletcher
Estreno: 11 Febrero 2010
Título Original: Precious: Based on the Novel Push by Sapphire
Género: Drama
Origen: Estados Unidos
Duración: 110 minutos
Distribuidora: Distribution Company

SIPNOSIS
Película norteamericana triunfadora del Festival de Sundace 2009, de crudo y estremecedor argumento, que lleva a escena las tribulaciones que soporta una adolescente afrodescendiente víctima de las consecuencias que se presentan en los hogares donde no existe el amor ni los valores, además de estar inmersos en miseria e ignorancia. Precious Jones (Gobourey Sidibe) es una joven castigada por el destino, sin atributos físicos, pasada de peso, ultrajada por su padre, y tratada en forma despectiva y violenta por su madre. Su vida transcurre en un ambiente denso, sin ningún afecto, además soporta burlas en el colegio y en su barrio Harlem. A pesar de recorrer ese tortuoso camino no se desvanecen sus sueños y fantasías, impregnados de éxito, que se convierten en el único escape a su real y deteriorada autoestima. Por estar embarazada es expulsada de la escuela y se ve obligada a asistir a un colegio alternativo, donde una profesora y sus compañeras de clase le permiten conocerse un poco más y esbozar sus primeras sonrisas.

Ella sigue alimentando la llama que arde en su espíritu e ilumina la travesía en el túnel de su sino, capeando las adversidades con valentía y demostrando que ser una luz en la oscuridad, sólo depende de nosotros mismos. El film exalta estos valores y lo consigue mereciendo seis nominaciones de la Academia.

SEMANA ( 14 al 20 de Noviembre del 2011)

TRABAJO 2
Instrucciones previas: Para contestar las preguntas  del foro lea detenidamente las páginas 40 a la 69 de la Norma y Protocolos de Atenciòn Integral de la Violencia de Gènero y conteste las siguientes preguntas:

¿Qué acciones en relación con el ámbito legal están obligados a realizar los profesionales de salud en casos de violencia confirmada?.
¿Qué pruebas de laboratorio tienen el carácter de concluyentes en casos de delitos sexuales y cuáles no tienen el carácter de concluyentes? En el caso de las segundas que elemento es una condición imprescindible para su solicitud?.
¿Qué acciones hacen parte del tratamiento en casos de delitos sexuales en personas adultas y adolescentes en relación con la prevención de embarazos, prevención de ITS y VIH?. En casos de violación nuestro código penal contempla el aborto legal?.

Tatiana Ortiz Tarira

TRABAJO 3 ( semana del 21 al 27 de Noviembre)
Instrucciones previas: Lea detenidamente las páginas 70 a la 89  de la Norma y Protocolo de Atención Integral a la Violencia de Género y conteste la siguiente pregunta,

En el caso de violencia contra niños, niñas o adolescentes ¿Con que indicadores de sospecha de violencia física, psicológica y sexual usted se ha visto familiarizado en su práctica profesional y ¿què indicadores de riesgo de violencia sexual le parecen son los más frecuentes en su contexto? .

Tatiana Ortiz Tarira


58 comentarios:

  1. Estimada Mercy y compañeras, soy Alexandra Valdivieso Psicóloga ´clínica de la Maternidad isidro Ayora de Quito, gracias por continuar con esta formación, mis sinceras felicitaciones
    Atte.
    Dra. Alexandra Valdivieso M
    Psicóloga Clínica HGOIA
    Quito

    ResponderBorrar
  2. Cordial saludos a todos y todas, les animo a participar en el Blog para enriquecer entre todos y todas este Curso.
    Att
    Reina Valle
    MSP

    ResponderBorrar
  3. Saludos, gracias por continuar con esta capacitacion , importante para nuestras actividades en cada una de las Areas de Salud.

    ResponderBorrar
  4. Sandra Patricia Ocampo25/10/11, 6:26 p. m.

    Saludos y felicitando a las tecnicas por continuar con la capacitacion

    ResponderBorrar
  5. hola... no sé si yo pertenezca a este grupo.. ayudenme por favor!

    ResponderBorrar
  6. Buenos dias, me alegra poder continuar capacitándome.

    saludos cordiales

    ResponderBorrar
  7. Saludos, continuando con el curso, la pelicula es impactante, al ver la comodidad de la madre para vivir de lo que la asistencia social le asigna mensualmente para ·subsistir". El maltrato fisico, psicologico y sexual por lo cual atraviesa la protagonista, y producto de la violencia de la cual es objeto se da la ansiedad, miedo, autoestima baja. Violada por su propio padre y la madre no hace nada es comoda tener a su hija como empleada, esta es la realidad que en muchos de los hogares de nuestra sociedad se da, lamentablemente a vista y paciencia de muchas autoridades, quienes no hacen nada por proteger y salvaguardar la vida de niños y adolescentes que atraviesan por este tipo de violencia.
    Hay mucho por hacer para terminar con esta cadena de violencia, y para eso estamos aqui, lo importante es estar prestos para trabajar , erradicar y proteger a esta poblacion vulnerable,

    ResponderBorrar
  8. MUY BUENAS NOCHES SOY YECENIA ES UN GUSTO SEGUIR EN LA CAPACITACIÓN.

    ResponderBorrar
  9. Precius es una película conmovedora q nos habla de la realidad de miles de hogares, en los cuales una niña es víctima de los seres que debían protegerla, en la película observamos los diferentes tipos y formas en las cuales se expresa la violencia, desde la física, la psicólogica y la sexual con las mas nefastas consecuencias, tales como embarazos no deseados, niños con alteraciones cromosómicas y la infección por VIH/Sida, sin embargo conmueve el amor que la protagonista siente por sus hijos, sus sueños y sus ilusiones que no se desvanecen a pesar de su realidad. Muchas veces nos vemos en la situación de enfrentar casos similares, y sentimos la misma impotencia que enfrentan las personas q ayudan a Precius, sin embargo con trabajo integral y comprometido con la población vulnerable a la violencia buscamos erradicar poco a poco la agresión y violencia intrafamiliar y de género.

    ResponderBorrar
  10. Soy Esperanza, estoy contenta de seguir capacitandome para poder ayudar a las adolescentes que esten en similaraes circunstancias que Precius.

    ResponderBorrar
  11. Buenos días, la película permite identificar un sinnumero de formas de maltrato, desde el delito penalizado de la violación,la violencia intrafamiliar, el maltrato institucional, hasta el papel de los organismos protectores del estado.

    ResponderBorrar
  12. Para mi lo impactante es la capacidad de Precious, de mantener sus sueños, ilusiones, fantasías, las cuales le permitían tolerar su cruda realidad. Son estos recursos los que nos permiten a los profesionales de salud mental, trabajar en la resiliencia y ayudar a mejorar sus expectativas de vida

    ResponderBorrar
  13. Hola soy Ximena, estoy muy contenta el poder continuar con este curso, que hará que podamos brindar ayuda adecuada y oportuna a personas que son violentadas. Un abrazo........

    ResponderBorrar
  14. Apreciadas Colegas que ya han iniciado su comunicación a través de blog, les doy una cordial bienvenida a este módulo.
    Me alegro que la película preciosa sea un disparador de ese diálogo que puede ser muy enriquecedor porque efectivamente la película proporciona una serie de elementos para la reflexión y para la revisión de nuestras acciones como proveedores de salud y miembros de una sociedad en general.
    Como bien menciona Sandra la película muestra los diferentes tipos de violencia y diversas expresiones de esos tipos de violencia. Como también se menciona impacta la capacidad de reciliencia de preciosa; sin embargo quiero animarla y animar a los que aun han participado a revisar los elementos involucraos para hacer que una persona retome sus sueños como un fuerza para enfrentar la tragedia…pues la película muestra claramente que factores hicieron que Preciosa logre reponerse de esta tragedia, que no por eso deja de marcar su vida.
    Reyna Valle compartió con ustedes unas preguntas guías para al discusión de este primer debate, me gustaría que os apoyemos en las mismas para mantener y ampliar el análisis de la película.
    Les deseo un bonito feriado
    Tatiana

    ResponderBorrar
  15. Sandra Patricia Ocampo4/11/11, 7:14 p. m.

    La protagonista de la pelicula, al entrar en contacto con un equipo de profesionales, que tratan de concientizar sobre la necesidad de acabar con la tolerancia de la violencia y aumar esfuerzos para enfrentar el problema,es ahí donde ella demuestra con valentía las ganas de luchar por su vida y la de sus hijos.
    Como profesionales de la salud tenemos la responsabilidad de denunciar todo acto de violencia segun lo establece la ley N.103.

    ResponderBorrar
  16. Estimada Tatiana y Reina, tal vez no me llegó el mensaje con las preguntas de análisis, ruego incluirlo en el blog. Gracias
    Dra. Alexandra Valdivieso M

    ResponderBorrar
  17. Buenas tardes, crei que no había entendido la mecánica de trabajo de este módulo, Reina ha enviado varios correos, pero no han llegado las preguntas. les rogamos reenviar las preguntas para poder responderlas en el blog

    ResponderBorrar
  18. Muy buenas tardes, la película PRECIOUS, muy impactante, pero lastimosamente la cruda realidad que vivimos en nuestro medio, que tal vez por desconocimiento o simplemente por complicidad no ponen en conocimiento la noticia, para las respectivas averiguaciones.
    Miramos la valentía y las ganas de superarse por sus hijos que a pesar de ella no haber querido tenerlos y por todos los tipos de maltratos a los cuales fue sujeta, nunca recibido el calor y el amor de una madre, pero ella a pesar de su corta edad, trata de sobreponerse ante todo para brindarles a sus hijos lo que ella no tuvo, logrando conseguirlo al estar junto a ellos, y lejos de la gente que tanto daño le causo.
    Nada es imposible en la vida y mucho mas si encontramos el apoyo de alguien para salir adelante, por lo cual debemos de concientizar a nuestros equipos de salud para convertirnos en equipos amigables y dar mas de lo que nos piden todos los programas de manejamos.
    Atentamente,
    Yecenia Cuasquer
    Quito _Ecuador.

    ResponderBorrar
  19. 1. ¿Tema específico a profundizar en el debate?
    A través de el largo metraje podemos observar el maltrato físico, psicológico, sexual que se puede vivir dentro de el hogar, muchas veces con consentimiento de un familiar. Como paso en la trama; la madre por temor a perder el “cariño”-placer” que le proporcionaba su esposo dejo que abusaran de su hija, llegando a tal punto de odiarla, celarla. Esto nos permite observar la realidad de varias familias por las que atraviesan esa situación.
    2 .- Hasta que punto es usted violento o violenta,
    En las situaciones que he atravesado he tratado de controlarme.
    3 .- Cuando atiende en la Unidad de Salud para la que colabora profesionalmente, qué indicadores de sospecha de la violencia de género e intrafamiliar, usted ha identificado?
    Como primer punto debemos tener la actitud de sensibilidad y alerta profesional.
    Indicadores clínicos.- historia de acudir a servicios de salud por presencia de traumatismos.
    Malnutrición y anemia.
    Indicadores psicológicos.- sentimientos de soledad, desvalorización falta de afecto, descuido de la salud. Embarazos no deseados.

    4 Ha identificado el ciclo de la violencia intrafamiliar y de género?, descríbalo en un caso que conozca.
    Fase de tensión.- inicio de pleito a través de violencia psicológica a la agredida
    Fase de explosión.- pese a no estar conforme luego de haberla insultado se aloja en la ira llegándola a maltratarla fiscamente pese a su estado de gestación.
    Alejamiento y separación.- la agredida busca ayuda en la unidad de salud.
    Fase de reconciliación.- el agresor acude en busca de la agredida a la casa de sus familiares, ella lo perdona .

    ResponderBorrar
  20. 1. ¿Tema específico a profundizar en el debate?
    A través de el largo metraje podemos observar el maltrato físico, psicológico, sexual que se puede vivir dentro de el hogar, muchas veces con consentimiento de un familiar. Como paso en la trama; la madre por temor a perder el “cariño”-placer” que le proporcionaba su esposo dejo que abusaran de su hija, llegando a tal punto de odiarla, celarla. Esto nos permite observar la realidad de varias familias por las que atraviesan esa situación.
    2 .- Hasta que punto es usted violento o violenta,
    En las situaciones que he atravesado he tratado de controlarme.
    3 .- Cuando atiende en la Unidad de Salud para la que colabora profesionalmente, qué indicadores de sospecha de la violencia de género e intrafamiliar, usted ha identificado?
    Como primer punto debemos tener la actitud de sensibilidad y alerta profesional.
    Indicadores clínicos.- historia de acudir a servicios de salud por presencia de traumatismos.
    Malnutrición y anemia.
    Indicadores psicológicos.- sentimientos de soledad, desvalorización falta de afecto, descuido de la salud. Embarazos no deseados.

    4 Ha identificado el ciclo de la violencia intrafamiliar y de género?, descríbalo en un caso que conozca.
    Fase de tensión.- inicio de pleito a través de violencia psicológica a la agredida
    Fase de explosión.- pese a no estar conforme luego de haberla insultado se aloja en la ira llegándola a maltratarla fiscamente pese a su estado de gestación.
    Alejamiento y separación.- la agredida busca ayuda en la unidad de salud.
    Fase de reconciliación.- el agresor acude en busca de la agredida a la casa de sus familiares, ella lo perdona .

    ResponderBorrar
  21. Estimada Yesenia
    Efectivamente el rol que la institución educativa jugo y en particular la maestra fue el factor clave para ayudar a Preciosa, como usted dice esto puede traspolarse al rol que el personal de salud puede jugar frente a estos casos.
    Es verdad también que Preciosa encuentra en su hij9os un motivo para seguir luchando frente a una adversidad tan grande como esta. La mayoría de los y las jóvenes tiene metas propias y sueños, que pueden ser vulnerados, trastocados por la violencia. Ojala ningún niño o niña tuviera ser el resultado de una violación y que su madre tuviera que enfrentar sola como Preciosa esta situación.

    ResponderBorrar
  22. 1. Tema específico a profundizar en el debate?
    podemos analizar en el debate la violencia en todo su ciclo y en sus diferentes tipos, desde la violencia psicológica caracterizada por los insultos, la denigración progresiva de la autoestima de una persona; el maltrato físico con todas sus características y el abuso sexual, que en el caso de precius no solo acarrea embarazos no deseados en la adolescencia, sino la infección de VIH/Sida. Podemos observar además, la actitud familiar, los roles de género, las conductas de los prestadores de servicios educativos, de la salud ante estos casos.
    2. Hasta que punto ud. es violento?.
    La reacción ante la agresión es un instinto naturalmente humano, sin embargo el control de los impulsos y de la agresión es aprendido, por lo tanto cada ser humano, y mas aún las personas q trabajamos con otros seres humanos buscando la erradicación de la violencia debemos predicar con el ejemplo. Personalmente no soy una persona violenta, considero q el desarrollo de las distintas habilidades asertivas es imprescindible para trabajar óptimamente en cada una de nuestras áreas

    ResponderBorrar
  23. Buenas tardes, disculpas por mi insistencia, pero yo no he recibido preguntas generadoras, será posible compañeras que me aclaren cuñales son las preguntas. Gracias

    ResponderBorrar
  24. muy buenas tarde,de igual manera por favor no me han llegado ningunas preguntas para poder debatir, agradezco publicar o enviar las preguntas gracias.
    Yecenia Cuasquer

    ResponderBorrar
  25. Sandra Patricia Ocampo9/11/11, 5:18 p. m.

    Buenas noches.
    Les hago conocer que las preguntas generadas por la facilitadora no me han llegado.Favor enviarlas.

    ResponderBorrar
  26. Animo a que opinemos sobre la pregunta de Alexandra Valdiviezo: . Hasta que punto ud. es violento?.
    Mas aun yo agregaria una pregunta: que diferencia hay entre un comportamiento agresivo, o una respuesta gresiva de una persona en general y la violencia de genero en la que se inscribe el tema de este curso y de a norma?
    Espero sus comentarios

    ResponderBorrar
  27. Colegas
    Ha habido muy poca participacion en el debate en general, exeptuando a pocas personas. Algunso mencionan difisutlades con las pregutnas genradoras, ruego contactarse con reyna Valle para ver si hay algun problema con su direccion u otro.

    ResponderBorrar
  28. El hombre al ser tambièn un animal, tiene respuestas agresivas instintivas ante ciertos estìmulos, cabe recordar ademàs q ciertos factores biològicos como los neurotransmisores como las catecolaminas y la serotonina entre otros juegan un papel importantìsimo en estas reacciones, sin embargo la violencia de gènero es una conducta aprendida enfocada en el maltrato a un ser humano por el hecho de ser mujer, por considerarla inferior. En este tipo de violencia existe todo un engranaje social, cultural, antropològico, històrico, sociològico aprendido y transmitido de abuelos a padres y de estos a sus hijos que aprenden a comportarse segùn patrones ya establecidos de lo que significa ser hombre y ser mujer.

    ResponderBorrar
  29. AL IGUAL QUE ALGUNAS COMPAÑERAS YO TAMPOCO HE RECIBIDO LAS PREGUNTAS DEL DEBATE, POR FAVOR SI ME LAS PUEDEN ENVIAR

    ResponderBorrar
  30. El Tema especifico a profundizar en el debate, es saber identificar los diferentes tipos de maltrato y que hacer dentro de nuestro trabajo con los usuarios detectados victimas de violencia.
    Hasta que punto es ud violento?
    Yo personalmente creo que no me pongo violenta , pero si me molesta la injusticia , las irregularidades , solamente lo que hago es evitar hablar hasta cuando me pase el enojo a fin de no hablar cosas que no quiero decir, pero cuando ya estoy tranquila trato de exponer lo que me molesta.
    3.- Como Trabajadora Social un indicador de sospecha de violencia en niños es llanto facil, timido, huellas en la piel. En personas adultas se observa nerviosismo, retraimiento, autoestima baja, depresion llanto facil.
    4.- caso de una chica de 20 años , la misma que es maltratada fisica, psicologica por el padre de su hija.
    Ella lo quiere mucho y se van a vivir juntos, durante el tiempo que conviven ella es maltratada al igual que su hija de 3 años, el esposo sale a trabajar y en ocasiones no regresa a la casa, ella descubre que està con otra y toma la desicion de separarse y acude a refugiarse donde sus padres, pasan separados por unos 3 meses. El la empieza a llamar pidiendole perdòn , ella cree en sus promesas y nuevamente regresa con èl. Esto lo ha hecho ya por 3 ocasiones.

    ResponderBorrar
  31. Sandra Patricia Ocampo11/11/11, 5:49 p. m.

    1.- Qué acciones de promoción y prevención de la violencia de género intrafamiliar y sexual, realizan las unidades de salud? Quiénes las realizan. Describa.
    Las acciónes que se realizan dentro del área de salud donde trabajo son: primeramente esta basado con un enfoque de derecho, todas las actividades tratamos de que se involucre a los niños(un espacio que se lo aprovecharmos al máximo es con las escuelas promotoras), en los barrios (cuando se hace las visitas domiciliarias a grupos de riesgo), tambien es una buena oportunidad en la sala de consulta externa con charlas, en mi departamento tengo pancartas referente al tema.
    -Las personas que realizamos la promoción y prevención soy yo la trabajadora social y los médicos.
    -Como yo soy la encargada del programa, realizo charlas en las escuelas, colegios y cuando acude el paciente por consejería de VIH, se les habla del programa y se entrega material informativo. El médico se ocupa de detectar algun indicador de sospecha de VIF en la consulta, para luego remitirlo a trabajo social.

    ResponderBorrar
  32. Sandra Patricia Ocampo13/11/11, 6:06 p. m.

    2.-Que acciones en relacion con el ámbito legal estan obligados a realizar los profesionales de salud en caso de violencia confirmada?
    Una vez confirmada la violencia física o psicológica y sexual todos los profesionales de la salud se debe enviar a la autoridad judicial competente un informe del caso (copia de la história clínica) debidamente firmado por el profesional de salud que lo atendió en el plazo de 48 horas como lo establece la ley, y con copia al director de la unidad de salud. En caso de maltrato, abuso y explotación sexual, tráfico o pérdida de que hubiere sido víctima un niño o adolescente, hay que denunciarlo dentro de 24 horas de dicho conocimiento ante cualquiera de los fiscales, autoridades judiciales o administrativos competentes.
    3.-¿Que pruebas de laboratorio tiene el caracter de concluyente en caso de delitos sexuales y cuales no tienen el caracter de concluyente? en el caso de las segundas¡que elementos es una condición imprescindible para su solicitud?
    De caracter concluyente.-contenido vaginal, vulvar y perivulvar para búsqueda de semen y espermatozoides incluyendo moco cervical;contenida rectal para búsqueda de semen y espermatozoides; contenido bucal; examen de ADN en espermatozoides o biológicos (pelos, sangre etc);estudio de manchas en ropa; HCG para diagnóstico de embarazo, colposcopia; biometría, hemática y química sanguínea. Y los que no tienen el caracter de concluyente se los puede realizar solo con el consentimiento informado de la víctima muestra para VIH, alcoholemia, muestra para búsqueda de drogas de abuso en orina y sangre.

    ResponderBorrar
  33. Muy buenas noches, en respuesta a las preguntas planteadas mis respuestas son las siguientes:
    Pregunta 1: Qué acciones de promoción y prevención de la violencia de género, intrafamiliar y sexual realizan las unidades de salud? ¿Quiénes las realizan? Describa.
    Como área tenemos formado el grupo de violencia intrafamiliar, donde realizamos el estudio de casos, además como unidad operativa se realiza charlas educativas de promoción y prevención en las salas de esperas, carteleras informativas, charlas educativas en las instituciones educativas de nuestro sector. Tratando de concientizar a la población sobre este gran problema que afecta a todas las clases sociales.
    Pregunta 2: ¿Qué acciones en relación con el ámbito legal están obligados a realizar los profesionales de salud en casos de violencia confirmada?
    Una vez confirmada la sospecha de violencia de cualquier tipo que ponga en riesgo la integridad y vida de la persona, los profesionales de la salud enviaran a la autoridad judicial competente un informe del caso (copia de la historia clínica), debidamente firmado por el profesional de salud que le atendió, en el plazo de 48 horas como lo establece la ley y con copia al Director de la Unidad de Salud. En caso de un niño en un plazo máximo de 24 horas ante cualquier fiscal. Autoridades judiciales o administrativas competentes.
    Lcda. Yecenia Cuasquer

    ResponderBorrar
  34. Muy buenas noches Dra., compañeros, en respuestas a las preguntas planteadas:
    Pregunta 3: ¿Qué pruebas de laboratorio tienen el carácter de concluyentes en casos de delitos sexuales y cuáles no tienen el carácter de concluyentes? En el caso de las segundas ¿qué elemento es una condición imprescindible para su solicitud?
    Concluyentes: BH, contenido vaginal y bulbar y perivulvar para la búsqueda de semen y espermatozoides incluyendo moco cervical, contenido rectal y espermatozoides, contenido bucal, flujo vaginal, flujo uretral y anal, examen de ADN en espermatozoides, estudio de manchas en ropa, hepatitis B, C, D, HCG, ultrasonografia, colposcopia, esta toma de muestras las realiza un medico legista o un profesional de salud autorizado.
    Con consentimiento informado únicamente se podrá tomar los siguientes exámenes que son concluyentes: muestra para búsqueda de VIH, alcoholemia, muestra para búsqueda de drogas.
    Pregunta 4: ¿Qué acciones hacen parte del tratamiento en casos de delitos sexuales en personas adultas y adolescentes en relación con la prevención de embarazos, prevención de ITS y VIH? En casos de violación nuestro código penal contempla el aborto legal?
    Los tratamientos para personas adultas pueden ser: Prevención de embarazos: administración de la píldora antes de las 72 horas con un máximo de 120 horas después de ocurrido el hecho. Prevención de ITS y VIH: administración de antibióticos alternos., interrupción legal del embarazo; Según el Código Penal Ecuatoriano, Art 447: señala que el aborto se permite, cuando corre peligro la vida de la madre y no puede ser evitado por otros medios, y si el embarazo proviene de una violación o estupro en una mujer idiota o demente. Mas no clarifica que el aborto es legal en casos de violación a cualquier mujer por lo que considero que en nuestro país el aborto no esta legalizado bajo ninguna causa.
    Lcda. Yecenia Cuásquer
    Quito_ Ecuador.

    ResponderBorrar
  35. Me parece importante la aclaracion que realiza Alexandra, para disitnguir un comportamiento individual, o los impulsos violentos que una persona (indpendientemente del sexo incluso), la dificultad para controlar las emociones o expresarlas desmedidamente, etc que una persona pueda tener en un momento dado; de la violencia que se ejerce contra las mujeres por el hecho de serlo y por tanto considerarla de su propiedad, bajo su control y subordinacion. Este ultima es un comportamiento aprendido, reproducido de una generacion a otra generacion; asumiod por hombres y mkueres como algo natural.

    ResponderBorrar
  36. Quisiera animar a los y las colegas a participar en el segundo debate.
    Sandra y Yesenia que bueno copnmtar con sus aporte en este debate.
    Respecto a la inquietud que introduce Yesenia en relacion a las causales de aborto no penalizadas en nuestro Codigo Penal.Me gustaria animar a que el resto opine sobre el tema.
    Efectivamentre no contamos cn una causal de despenalizacion en caso de violaicon a cualquier mujer, solo si este acto se comete en una mujer idiota o demente.

    ResponderBorrar
  37. En mi unidad de salud, la maternidad isidro Ayora de la ciudad de Quito, en muchas ocasiones ingresan mujeres con embarazos producto de abuso sexual, que por varios motivos, entre ellos el desconocimiento de la PAE,el temor de la denuncia etc, no pudieron evitar la gestación, sin embargo no existe como bien lo dice Tatiana, una causal de despenalización para la terminación del embarazo, por lo que se expone a miles de mujeres a arriesgarse realizandose abortos clandestinos sin normas de asepsia y antisepsia. Cabe indicar que solamente se permite la terminación de la gestación cuando la madre tiene una enfermedad catastrófica en la cual la gestación agrava el cuadro, o hay una malformación con mal pronóstico en el feto. Ni siquiera se termina los embarazos en las personas con discapacidades mentales o psicosis

    ResponderBorrar
  38. 1.- Todos los profesionales de Salud estamos obligados a denunciar el hechos dentro de las 24 horas de haberlo conocido. Se debe canalizar adecuadamente de acuerdo a las Normas y circunstancias para realizar lo correspondiente, como es la denuncia a la autoridad competente.
    2.- Las pruebas de caracter concluyente son aquellas que no tienen adulteracion , es decir todo cuanto nos pueda indicar el delito sexual, como es la ropa que lleva puesto la victima, secreciones vaginales, pruebas de laboratorio en las cuales se puedan encontrar semen o espermatozoides etc.
    3.- El tratamiento en caso de delito sexual tanto en adultos como en adolescentes es la pildora de Emergencia, la misma que debe ser administrada dentro de las 72 horas horas de ocurrido el hecho.
    En cuanto a los casos de violacion en nuestro pais no esta legalizado ni penado el aborto.
    Lamentablemente esta realidad debe cambiar a fin de evitar llenar las casas Hogar de niños abandonados producto de las violaciones. Ademas existen niñas , adolescentes que han quedado embarazadas de familiares y asumen una responsabilidad que ellas no pidieron. Se deberia tomar muy en cuenta la situacion emocional de la persona ultrajada peor aun si existe un embarazo forzado.

    ResponderBorrar
  39. Sandra Patricia Ocampo18/11/11, 7:35 p. m.

    Toda persona tiene derecho a la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar, por lo que considero que todo niño aún no nacido es sujeto de derecho en cuanto le favorece.
    Cuando existe la violación sexual y la mujer queda embarazada existen dos víctimas, debemos ofrecerles nuestra ayuda a los dos y nunca debemos siquiera pensar en el aborto como una ayuda, muchas mujeres que han abortado producto de una violación, se han encontrado con que los efectos posteriores del aborto, los cuales son mucho más devastadores que los del ataque sexual. El aborto para las víctimas de incesto parece compasivo, pero en la práctica es simplemente otra arma violenta y otro engaño en las manos del que comete el abuso sexual.

    ResponderBorrar
  40. Maria Ines Gonzalez19/11/11, 3:35 p. m.

    Antetodo un saludo a todos los participante de este modulo en cuanto a la pelicula debo indicar que la pelicula nos indica una cruel realidad de nuestra sociedad , ya que se evidencia las carencia emosionales, economicas y falta de valores que desde luego recaen en personas inocentes y a la vez se continua con la cadena interminable de abusos,maltratos violaciones etc.
    que hacen que nuestra sociedad sucumba a un avismos de incomprensiones y que nos dan clara muestra de la inequidad economica y familiar de nuestros paices latinoamericanos y por que no decirlo de todo el mundo ya que no solo en america latina tenemos esos problemas, sino que la vilencia se extiende por todo el mundo como un mounstro, y debemos tratar de detenerla y erradicarla en lo posible comensando por nosotros mismos


    Maria Ines Gonzalez
    Loja

    ResponderBorrar
  41. Maria Ines Gonzalez Loja19/11/11, 3:41 p. m.

    Pregunta 1: Qué acciones de promoción y prevención de la violencia de género, intrafamiliar y sexual realizan las unidades de salud? ¿Quiénes las realizan? Describa.
    En cuanto a esta pregunta debo indicar que, desde que se tiene conocimiento de los protocolos y la norma de violencia se trata de instruir a los y las usuarias en cuanto a los derechos y obligaciones que cada uno tiene, mediante charlas y difusión en las escuelas y colegios lo que ante no se lo realizaba tal vez por desconocimiento, así mismo en las unidades des de salud se trata de identificar casos para darles el seguimiento respectivo, En este caso esta involucrado todo el personal de salud ya que desde el ingreso del usuario se debe visualizar su estado general, no se diga cuando este es examinado y diagnosticado por un profesional en medicina.
    Pregunta 2: ¿Qué acciones en relación con el ámbito legal están obligadas a realizar los profesionales de salud en casos de violencia confirmada?
    En los casos ya confirmados de violencia sexual y todos los casos de violencia Psicológica y física, se deberá enviar a la autoridad judicial el informe completo de la victima, es decir una copia de la Historia clínica debidamente firmada por el profesional y otra copia al jefe de la unida operativa. Como lo estipula la ley en un plazo de 48 horas máximo. Los casos de maltrato, abuso, explotación sexual trafico o perdida de los niños, niñas y adolescentes se deberá poner en conocimiento en 24 horas de conocido el caso ante las autoridades judiciales competentes.
    Pregunta 3: ¿Qué pruebas de laboratorio tienen el carácter de concluyentes en casos de delitos sexuales y cuáles no tienen el carácter de concluyentes? En el caso de las segundas ¿qué elemento es una condición imprescindible para su solicitud?
    Los exámenes solicitados de acuerdo a la capacidad resolutiva de la unidad son: Biometría hematica, Análisis del contenido vaginal (moco cervical), rectal y bucal para la búsqueda de semen y espermatozoides, Análisis bacteriológico de Flujo vaginal, rectal y uretral, para identificación de bacterias y hongos, Examen de ADN en espermatozoides o medios biológicos, estudios de manchas en ropa, Examen de Hepatitis B, C, y D, HCG para buscar embarazo, Ultrasonido y Colposcopia.
    Las pruebas no concluyentes y que necesitan de la autorización de la paciente son: VIH, Alcoholemia, búsqueda de sustancias en sangre y orina.
    Pregunta 4:¿Qué acciones hacen parte del tratamiento en casos de delitos sexuales en personas adultas y adolescentes en relación con la prevención de embarazos, prevención de ITS y VIH? En casos de violación nuestro código penal contempla el aborto legal?
    La norma indica que para la prevención del embarazo se debe administrar Progestina 0.75mg pura vía oral, esto debe administrarse en un plazo de 72 horas, así mismo se puede administrar 1.5 de levogenestrel diarios o 0.75 mg cada 12 horas, para la prevención de ITS existen igual esquemas para la utilización de antibióticos como ciprofloxacina, Azitromicina, Ceftriazone, espectomicina,, así mismo antimicóticos como tinidazon y cotrimazol , En caso de sospecha de VHI se administrara según el esquema del programa, según el caso y necesidad. El aborto aun es una Ley no aprobada, pero que se la deberia tener encuenta ya que existen muchas familias que ademas de cargar con los problemas legales que se presentan, tambien tienen que lidiar con el embarazo no deseado del familiar afectado.

    ResponderBorrar
  42. 1: Qué acciones de promoción y prevención de la violencia de género, intrafamiliar y sexual realizan las unidades de salud? ¿Quiénes las realizan? Describa.
    • Difusión de derechos a niños/as adolescentes en forma conjunta con Consejo cantonal de la niñez y adolescencia del cantón.
    • Educacion a adolescentes de los centros educativos a través de la celebración de los 16 días de activismo.
    • Charlas educativas al usuario externo motivado en la enseñanza de comportamiento violento en el hogar.
    • Identificación a aliados a través de mapeo de actores como Dinapen, CCNA, Fiscalía, Tenencia Política entre otros.
    • Este lo realizamos a través de designación de actividades a miembros de equipo de salud.
    ¿Qué acciones en relación con el ámbito legal están obligados a realizar los profesionales de salud en casos de violencia confirmada?
    Enviar a la autoridad competente un informe del caso debidamente firmado por el profesional de salud que le atendió, en el plazo de 48 horas como establece la ley.
    ¿Qué pruebas de laboratorio tienen el carácter de concluyentes en casos de delitos sexuales y cuáles no tienen el carácter de concluyentes? En el caso de las segundas ¿qué elemento es una condición imprescindible para su solicitud?
    No concluyentes.- biometría hematica y química sanguínea.
    Concluyentes.- contenido vaginal, vulvar, perivulvar, semen y espermatozoides, moco cervical., contenido rectal en búsqueda de semen y espermatozoides.
    Solo con el consentimiento informado de la victima se puede tomar los exámenes que no son concluyentes.
    Qué acciones hacen parte del tratamiento en casos de delitos sexuales en personas adultas y adolescentes en relación con la prevención de embarazos, prevención de ITS y VIH?. En casos de violación nuestro código penal contempla el aborto legal?
    Prevención d e Embarazos.- administras PAE 1.5mg V.O cada 12 horas, Yuspe.
    ITS.- administración de antibióticos VIH, prueba Rápida, PPENO iniciar en la brevedad posible y a mas tardar 36 horas después de contacto.
    El aborto según el código penal se considera en caso de estar en riesgo la vida de madre, y si este peligro no puede ser evitado por otros medios. Si el embarazo proviene de una violación o estupro cometido en una mujer idiota o demente.


    yohana
    San Miguel de Bolivar

    ResponderBorrar
  43. ¿Qué acciones en relación con el ámbito legal están obligados a realizar los profesionales de salud en casos de violencia confirmada?
    Los profesionales de la Salud lo que deben hacer es realizar el examen médico legal y enviarlos a las autoridades competente en un plazo no mayor de 48 horas. Con copia a las autoridades del Centro de Salud debidamente legalizada.
    ¿Qué pruebas de laboratorio tienen el carácter de concluyentes en casos de delitos sexuales y cuáles no tienen el carácter de concluyentes? En el caso de las segundas que elemento es una condición imprescindible para su solicitud?
    LOS EXÁMENES DE LABORATORIO DE CARÁCTER CONCLUYENTE SON:

    De acuerdo con la capacidad resolutiva de la unidad se podrán realizar los siguientes exámenes de laboratorio:
     Biometría hemática y química sanguínea.
     Contenido vaginal, vulvar y perivulvar para búsqueda de semen y espermatozoides incluyendo moco cervical.
     Contenido rectal para búsqueda de semen y espermatozoides.
     Contenido bucal (delante y detrás de incisivos superiores) para búsqueda de semen y espermatozoides.
     Estudio de manchas en ropas (búsqueda de semen, espermatozoides, sangre, estudio de ADN).

     La toma de muestras la realizará el médico legista o profesional de salud autorizado.

    LOS EXÁMENES DE LABORATORIO QUE NO TIENEN EL CARÁCTER DE CONCLUYENTE SON:
    • Muestras para búsqueda de VIH.
    • Alcoholemia.
    • Muestra para búsqueda de drogas de abuso en orina y sangre (cocaína, marihuana,opiáceos, tranquilizantes, ansiolíticos, heroína, etc.).

    ¿Qué acciones hacen parte del tratamiento en casos de delitos sexuales en personas adultas y adolescentes en relación con la prevención de embarazos, prevención de ITS y VIH?. En casos de violación nuestro código penal contempla el aborto legal?
    TRATAMIENTO
    El tratamiento de las lesiones corresponde al ámbito propio de la atención de urgencia y debe realizarse de la manera menos traumática posible, considerando siempre el estado emocional de la persona.

    A continuación se describen los aspectos específicos de las intervenciones destinadas a prevenir o minimizar las consecuencias patológicas o no deseadas de la violencia sexual.

    PREVENCIÓN DEL EMBARAZO:
    La eficacia máxima para la administración de la píldora es antes de las 72 horas, sin embargo, se puede administrar hasta 120 horas después de ocurrido el hecho.

    PREVENCIÓN DE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL
    En adultas/os:
    Se debe administar antibióticos terapia como la PREVENCIÓN DEL VIH-SIDA (VER NORMAS DEL PROGRAMA DE VIH-SIDA)
    En prevención de VIH- SIDA en caso de violación se debe realizar los estudios correspondientes protegiendo la victima ya que la misma ha pasado por un hecho traumatico, ademas la aplicacion de
    La PPENO
    El aborto se lo debe practicar con consentimiento de las partes

    NOMBRE: PATRICIA RUIZ.
    CUIDAD: LOJA

    ResponderBorrar
  44. : Qué acciones de promoción y prevención de la violencia de género, intrafamiliar y sexual realizan las unidades de salud? ¿Quiénes las realizan? Describa.
    • Difusión de derechos a niños/as adolescentes en forma conjunta con Consejo cantonal de la niñez y adolescencia del cantón.
    • Educacion a adolescentes de los centros educativos a través de la celebración de los 16 días de activismo.
    • Charlas educativas al usuario externo motivado en la enseñanza de comportamiento violento en el hogar.
    • Identificación a aliados a través de mapeo de actores como Dinapen, CCNA, Fiscalía, Tenencia Política entre otros.
    • Este lo realizamos a través de designación de actividades a miembros de equipo de salud.
    ¿Qué acciones en relación con el ámbito legal están obligados a realizar los profesionales de salud en casos de violencia confirmada?
    Enviar a la autoridad competente un informe del caso debidamente firmado por el profesional de salud que le atendió, en el plazo de 48 horas como establece la ley.
    ¿Qué pruebas de laboratorio tienen el carácter de concluyentes en casos de delitos sexuales y cuáles no tienen el carácter de concluyentes? En el caso de las segundas ¿qué elemento es una condición imprescindible para su solicitud?
    No concluyentes.- biometría hematica y química sanguínea.
    Concluyentes.- contenido vaginal, vulvar, perivulvar, semen y espermatozoides, moco cervical., contenido rectal en búsqueda de semen y espermatozoides.
    Solo con el consentimiento informado de la victima se puede tomar los exámenes que no son concluyentes.
    Qué acciones hacen parte del tratamiento en casos de delitos sexuales en personas adultas y adolescentes en relación con la prevención de embarazos, prevención de ITS y VIH?. En casos de violación nuestro código penal contempla el aborto legal?
    Prevención d e Embarazos.- administras PAE 1.5mg V.O cada 12 horas, Yuspe.
    ITS.- administración de antibióticos VIH, prueba Rápida, PPENO iniciar en la brevedad posible y a mas tardar 36 horas después de contacto.
    El aborto según el código penal se considera en caso de estar en riesgo la vida de madre, y si este peligro no puede ser evitado por otros medios. Si el embarazo proviene de una violación o estupro

    ResponderBorrar
  45. : Qué acciones de promoción y prevención de la violencia de género, intrafamiliar y sexual realizan las unidades de salud? ¿Quiénes las realizan? Describa.
    • Difusión de derechos a niños/as adolescentes en forma conjunta con Consejo cantonal de la niñez y adolescencia del cantón.
    • Educacion a adolescentes de los centros educativos a través de la celebración de los 16 días de activismo.
    • Charlas educativas al usuario externo motivado en la enseñanza de comportamiento violento en el hogar.
    • Identificación a aliados a través de mapeo de actores como Dinapen, CCNA, Fiscalía, Tenencia Política entre otros.
    • Este lo realizamos a través de designación de actividades a miembros de equipo de salud.
    ¿Qué acciones en relación con el ámbito legal están obligados a realizar los profesionales de salud en casos de violencia confirmada?
    Enviar a la autoridad competente un informe del caso debidamente firmado por el profesional de salud que le atendió, en el plazo de 48 horas como establece la ley.
    ¿Qué pruebas de laboratorio tienen el carácter de concluyentes en casos de delitos sexuales y cuáles no tienen el carácter de concluyentes? En el caso de las segundas ¿qué elemento es una condición imprescindible para su solicitud?
    No concluyentes.- biometría hematica y química sanguínea.
    Concluyentes.- contenido vaginal, vulvar, perivulvar, semen y espermatozoides, moco cervical., contenido rectal en búsqueda de semen y espermatozoides.
    Solo con el consentimiento informado de la victima se puede tomar los exámenes que no son concluyentes.
    Qué acciones hacen parte del tratamiento en casos de delitos sexuales en personas adultas y adolescentes en relación con la prevención de embarazos, prevención de ITS y VIH?. En casos de violación nuestro código penal contempla el aborto legal?
    Prevención d e Embarazos.- administras PAE 1.5mg V.O cada 12 horas, Yuspe.
    ITS.- administración de antibióticos VIH, prueba Rápida, PPENO iniciar en la brevedad posible y a mas tardar 36 horas después de contacto.
    El aborto según el código penal se considera en caso de estar en riesgo la vida de madre, y si este peligro no puede ser evitado por otros medios. Si el embarazo proviene de una violación o estupro

    ResponderBorrar
  46. : Qué acciones de promoción y prevención de la violencia de género, intrafamiliar y sexual realizan las unidades de salud? ¿Quiénes las realizan? Describa.
    • Difusión de derechos a niños/as adolescentes en forma conjunta con Consejo cantonal de la niñez y adolescencia del cantón.
    • Educacion a adolescentes de los centros educativos a través de la celebración de los 16 días de activismo.
    • Charlas educativas al usuario externo motivado en la enseñanza de comportamiento violento en el hogar.
    • Identificación a aliados a través de mapeo de actores como Dinapen, CCNA, Fiscalía, Tenencia Política entre otros.
    • Este lo realizamos a través de designación de actividades a miembros de equipo de salud.
    ¿Qué acciones en relación con el ámbito legal están obligados a realizar los profesionales de salud en casos de violencia confirmada?
    Enviar a la autoridad competente un informe del caso debidamente firmado por el profesional de salud que le atendió, en el plazo de 48 horas como establece la ley.
    ¿Qué pruebas de laboratorio tienen el carácter de concluyentes en casos de delitos sexuales y cuáles no tienen el carácter de concluyentes? En el caso de las segundas ¿qué elemento es una condición imprescindible para su solicitud?
    No concluyentes.- biometría hematica y química sanguínea.
    Concluyentes.- contenido vaginal, vulvar, perivulvar, semen y espermatozoides, moco cervical., contenido rectal en búsqueda de semen y espermatozoides.
    Solo con el consentimiento informado de la victima se puede tomar los exámenes que no son concluyentes.
    Qué acciones hacen parte del tratamiento en casos de delitos sexuales en personas adultas y adolescentes en relación con la prevención de embarazos, prevención de ITS y VIH?. En casos de violación nuestro código penal contempla el aborto legal?
    Prevención d e Embarazos.- administras PAE 1.5mg V.O cada 12 horas, Yuspe.
    ITS.- administración de antibióticos VIH, prueba Rápida, PPENO iniciar en la brevedad posible y a mas tardar 36 horas después de contacto.
    El aborto según el código penal se considera en caso de estar en riesgo la vida de madre, y si este peligro no puede ser evitado por otros medios. Si el embarazo proviene de una violación o estupro

    ResponderBorrar
  47. : Qué acciones de promoción y prevención de la violencia de género, intrafamiliar y sexual realizan las unidades de salud? ¿Quiénes las realizan? Describa.
    • Difusión de derechos a niños/as adolescentes en forma conjunta con Consejo cantonal de la niñez y adolescencia del cantón.
    • Educacion a adolescentes de los centros educativos a través de la celebración de los 16 días de activismo.
    • Charlas educativas al usuario externo motivado en la enseñanza de comportamiento violento en el hogar.
    • Identificación a aliados a través de mapeo de actores como Dinapen, CCNA, Fiscalía, Tenencia Política entre otros.
    • Este lo realizamos a través de designación de actividades a miembros de equipo de salud.
    ¿Qué acciones en relación con el ámbito legal están obligados a realizar los profesionales de salud en casos de violencia confirmada?
    Enviar a la autoridad competente un informe del caso debidamente firmado por el profesional de salud que le atendió, en el plazo de 48 horas como establece la ley.
    ¿Qué pruebas de laboratorio tienen el carácter de concluyentes en casos de delitos sexuales y cuáles no tienen el carácter de concluyentes? En el caso de las segundas ¿qué elemento es una condición imprescindible para su solicitud?
    No concluyentes.- biometría hematica y química sanguínea.
    Concluyentes.- contenido vaginal, vulvar, perivulvar, semen y espermatozoides, moco cervical., contenido rectal en búsqueda de semen y espermatozoides.
    Solo con el consentimiento informado de la victima se puede tomar los exámenes que no son concluyentes.
    Qué acciones hacen parte del tratamiento en casos de delitos sexuales en personas adultas y adolescentes en relación con la prevención de embarazos, prevención de ITS y VIH?. En casos de violación nuestro código penal contempla el aborto legal?
    Prevención d e Embarazos.- administras PAE 1.5mg V.O cada 12 horas, Yuspe.
    ITS.- administración de antibióticos VIH, prueba Rápida, PPENO iniciar en la brevedad posible y a mas tardar 36 horas después de contacto.
    El aborto según el código penal se considera en caso de estar en riesgo la vida de madre, y si este peligro no puede ser evitado por otros medios. Si el embarazo proviene de una violación o estupro

    ResponderBorrar
  48. : Qué acciones de promoción y prevención de la violencia de género, intrafamiliar y sexual realizan las unidades de salud? ¿Quiénes las realizan? Describa.
    • Difusión de derechos a niños/as adolescentes en forma conjunta con Consejo cantonal de la niñez y adolescencia del cantón.
    • Educacion a adolescentes de los centros educativos a través de la celebración de los 16 días de activismo.
    • Charlas educativas al usuario externo motivado en la enseñanza de comportamiento violento en el hogar.
    • Identificación a aliados a través de mapeo de actores como Dinapen, CCNA, Fiscalía, Tenencia Política entre otros.
    • Este lo realizamos a través de designación de actividades a miembros de equipo de salud.
    ¿Qué acciones en relación con el ámbito legal están obligados a realizar los profesionales de salud en casos de violencia confirmada?
    Enviar a la autoridad competente un informe del caso debidamente firmado por el profesional de salud que le atendió, en el plazo de 48 horas como establece la ley.
    ¿Qué pruebas de laboratorio tienen el carácter de concluyentes en casos de delitos sexuales y cuáles no tienen el carácter de concluyentes? En el caso de las segundas ¿qué elemento es una condición imprescindible para su solicitud?
    No concluyentes.- biometría hematica y química sanguínea.
    Concluyentes.- contenido vaginal, vulvar, perivulvar, semen y espermatozoides, moco cervical., contenido rectal en búsqueda de semen y espermatozoides.
    Solo con el consentimiento informado de la victima se puede tomar los exámenes que no son concluyentes.
    Qué acciones hacen parte del tratamiento en casos de delitos sexuales en personas adultas y adolescentes en relación con la prevención de embarazos, prevención de ITS y VIH?. En casos de violación nuestro código penal contempla el aborto legal?
    Prevención d e Embarazos.- administras PAE 1.5mg V.O cada 12 horas, Yuspe.
    ITS.- administración de antibióticos VIH, prueba Rápida, PPENO iniciar en la brevedad posible y a mas tardar 36 horas después de contacto.
    El aborto según el código penal se considera en caso de estar en riesgo la vida de madre, y si este peligro no puede ser evitado por otros medios. Si el embarazo proviene de una violación o estupro

    ResponderBorrar
  49. : Qué acciones de promoción y prevención de la violencia de género, intrafamiliar y sexual realizan las unidades de salud? ¿Quiénes las realizan? Describa.
    • Difusión de derechos a niños/as adolescentes en forma conjunta con Consejo cantonal de la niñez y adolescencia del cantón.
    • Educacion a adolescentes de los centros educativos a través de la celebración de los 16 días de activismo.
    • Charlas educativas al usuario externo motivado en la enseñanza de comportamiento violento en el hogar.
    • Identificación a aliados a través de mapeo de actores como Dinapen, CCNA, Fiscalía, Tenencia Política entre otros.
    • Este lo realizamos a través de designación de actividades a miembros de equipo de salud.
    ¿Qué acciones en relación con el ámbito legal están obligados a realizar los profesionales de salud en casos de violencia confirmada?
    Enviar a la autoridad competente un informe del caso debidamente firmado por el profesional de salud que le atendió, en el plazo de 48 horas como establece la ley.
    ¿Qué pruebas de laboratorio tienen el carácter de concluyentes en casos de delitos sexuales y cuáles no tienen el carácter de concluyentes? En el caso de las segundas ¿qué elemento es una condición imprescindible para su solicitud?
    No concluyentes.- biometría hematica y química sanguínea.
    Concluyentes.- contenido vaginal, vulvar, perivulvar, semen y espermatozoides, moco cervical., contenido rectal en búsqueda de semen y espermatozoides.
    Solo con el consentimiento informado de la victima se puede tomar los exámenes que no son concluyentes.
    Qué acciones hacen parte del tratamiento en casos de delitos sexuales en personas adultas y adolescentes en relación con la prevención de embarazos, prevención de ITS y VIH?. En casos de violación nuestro código penal contempla el aborto legal?
    Prevención d e Embarazos.- administras PAE 1.5mg V.O cada 12 horas, Yuspe.
    ITS.- administración de antibióticos VIH, prueba Rápida, PPENO iniciar en la brevedad posible y a mas tardar 36 horas después de contacto.
    El aborto según el código penal se considera en caso de estar en riesgo la vida de madre, y si este peligro no puede ser evitado por otros medios. Si el embarazo proviene de una violación o estupro

    ResponderBorrar
  50. : Qué acciones de promoción y prevención de la violencia de género, intrafamiliar y sexual realizan las unidades de salud? ¿Quiénes las realizan? Describa.
    • Difusión de derechos a niños/as adolescentes en forma conjunta con Consejo cantonal de la niñez y adolescencia del cantón.
    • Educacion a adolescentes de los centros educativos a través de la celebración de los 16 días de activismo.
    • Charlas educativas al usuario externo motivado en la enseñanza de comportamiento violento en el hogar.
    • Identificación a aliados a través de mapeo de actores como Dinapen, CCNA, Fiscalía, Tenencia Política entre otros.
    • Este lo realizamos a través de designación de actividades a miembros de equipo de salud.
    ¿Qué acciones en relación con el ámbito legal están obligados a realizar los profesionales de salud en casos de violencia confirmada?
    Enviar a la autoridad competente un informe del caso debidamente firmado por el profesional de salud que le atendió, en el plazo de 48 horas como establece la ley.
    ¿Qué pruebas de laboratorio tienen el carácter de concluyentes en casos de delitos sexuales y cuáles no tienen el carácter de concluyentes? En el caso de las segundas ¿qué elemento es una condición imprescindible para su solicitud?
    No concluyentes.- biometría hematica y química sanguínea.
    Concluyentes.- contenido vaginal, vulvar, perivulvar, semen y espermatozoides, moco cervical., contenido rectal en búsqueda de semen y espermatozoides.
    Solo con el consentimiento informado de la victima se puede tomar los exámenes que no son concluyentes.
    Qué acciones hacen parte del tratamiento en casos de delitos sexuales en personas adultas y adolescentes en relación con la prevención de embarazos, prevención de ITS y VIH?. En casos de violación nuestro código penal contempla el aborto legal?
    Prevención d e Embarazos.- administras PAE 1.5mg V.O cada 12 horas, Yuspe.
    ITS.- administración de antibióticos VIH, prueba Rápida, PPENO iniciar en la brevedad posible y a mas tardar 36 horas después de contacto.
    El aborto según el código penal se considera en caso de estar en riesgo la vida de madre, y si este peligro no puede ser evitado por otros medios. Si el embarazo proviene de una violación o estupro

    ResponderBorrar
  51. : Qué acciones de promoción y prevención de la violencia de género, intrafamiliar y sexual realizan las unidades de salud? ¿Quiénes las realizan? Describa.
    • Difusión de derechos a niños/as adolescentes en forma conjunta con Consejo cantonal de la niñez y adolescencia del cantón.
    • Educacion a adolescentes de los centros educativos a través de la celebración de los 16 días de activismo.
    • Charlas educativas al usuario externo motivado en la enseñanza de comportamiento violento en el hogar.
    • Identificación a aliados a través de mapeo de actores como Dinapen, CCNA, Fiscalía, Tenencia Política entre otros.
    • Este lo realizamos a través de designación de actividades a miembros de equipo de salud.
    ¿Qué acciones en relación con el ámbito legal están obligados a realizar los profesionales de salud en casos de violencia confirmada?
    Enviar a la autoridad competente un informe del caso debidamente firmado por el profesional de salud que le atendió, en el plazo de 48 horas como establece la ley.
    ¿Qué pruebas de laboratorio tienen el carácter de concluyentes en casos de delitos sexuales y cuáles no tienen el carácter de concluyentes? En el caso de las segundas ¿qué elemento es una condición imprescindible para su solicitud?
    No concluyentes.- biometría hematica y química sanguínea.
    Concluyentes.- contenido vaginal, vulvar, perivulvar, semen y espermatozoides, moco cervical., contenido rectal en búsqueda de semen y espermatozoides.
    Solo con el consentimiento informado de la victima se puede tomar los exámenes que no son concluyentes.
    Qué acciones hacen parte del tratamiento en casos de delitos sexuales en personas adultas y adolescentes en relación con la prevención de embarazos, prevención de ITS y VIH?. En casos de violación nuestro código penal contempla el aborto legal?
    Prevención d e Embarazos.- administras PAE 1.5mg V.O cada 12 horas, Yuspe.
    ITS.- administración de antibióticos VIH, prueba Rápida, PPENO iniciar en la brevedad posible y a mas tardar 36 horas después de contacto.
    El aborto según el código penal se considera en caso de estar en riesgo la vida de madre, y si este peligro no puede ser evitado por otros medios. Si el embarazo proviene de una violación o estupro

    ResponderBorrar
  52. : Qué acciones de promoción y prevención de la violencia de género, intrafamiliar y sexual realizan las unidades de salud? ¿Quiénes las realizan? Describa.
    • Difusión de derechos a niños/as adolescentes en forma conjunta con Consejo cantonal de la niñez y adolescencia del cantón.
    • Educacion a adolescentes de los centros educativos a través de la celebración de los 16 días de activismo.
    • Charlas educativas al usuario externo motivado en la enseñanza de comportamiento violento en el hogar.
    • Identificación a aliados a través de mapeo de actores como Dinapen, CCNA, Fiscalía, Tenencia Política entre otros.
    • Este lo realizamos a través de designación de actividades a miembros de equipo de salud.
    ¿Qué acciones en relación con el ámbito legal están obligados a realizar los profesionales de salud en casos de violencia confirmada?
    Enviar a la autoridad competente un informe del caso debidamente firmado por el profesional de salud que le atendió, en el plazo de 48 horas como establece la ley.
    ¿Qué pruebas de laboratorio tienen el carácter de concluyentes en casos de delitos sexuales y cuáles no tienen el carácter de concluyentes? En el caso de las segundas ¿qué elemento es una condición imprescindible para su solicitud?
    No concluyentes.- biometría hematica y química sanguínea.
    Concluyentes.- contenido vaginal, vulvar, perivulvar, semen y espermatozoides, moco cervical., contenido rectal en búsqueda de semen y espermatozoides.
    Solo con el consentimiento informado de la victima se puede tomar los exámenes que no son concluyentes.
    Qué acciones hacen parte del tratamiento en casos de delitos sexuales en personas adultas y adolescentes en relación con la prevención de embarazos, prevención de ITS y VIH?. En casos de violación nuestro código penal contempla el aborto legal?
    Prevención d e Embarazos.- administras PAE 1.5mg V.O cada 12 horas, Yuspe.
    ITS.- administración de antibióticos VIH, prueba Rápida, PPENO iniciar en la brevedad posible y a mas tardar 36 horas después de contacto.
    El aborto según el código penal se considera en caso de estar en riesgo la vida de madre, y si este peligro no puede ser evitado por otros medios. Si el embarazo proviene de una violación o estupro

    ResponderBorrar
  53. Apreciadas colegas
    Quisiera puntualizar algunos temas a partir de los comentarios al segundo debate.
    La experiencia de la maternidad debiera ser siempre una experiencia voluntaria, gratificante y segura. Nunca una experiencia forzada y resultado de un acto violento, por todas las implicaciones que esto conlleva a la mujer y al niño/a producto de esa violación.
    Ojalá ninguna mujer viviera esta experiencia, ojal ninguna niña, ninguna adolescente se acercara a su sexualidad en condiciones de violencia, ojala ningún niño y niña naciera producto de una violación, donde no podrá reconocer ni llamar padre a alguien no lo es. Porque la maternidad y la paternidad no son eventos biológicos en esencia son experiencias subjetivas y sociales.
    Puede resultar muy simple hablar del derecho a la vida, cuando pretendemos imponer la experiencia de un embarazo a otra mujer, no es nuestra vida, no es nuestra hija de 10, 13 o 15 años. Quien decide a quien se afecta, a quien se le quita del derecho.
    Desde esa reflexión, creo que mas allá de estar o no de acuerdo (creo que ese no es el tema, y nadie está de acuerdo con el aborto perse) la complejidad de un embarazo producto de violación, nos convoca a una actitud de respeto, de compresión por la vivencia de una mujer a quien se le han violentado el derecho a decidir sobre una sexualidad una placentera, voluntaria y se le impone además una maternidad forzada y de riesgo como bien menciona Alexandra algunas incurrirán a un aborto en condiciones de riesgo, otras expondrán su vida en el curso de un embarazo o parto, y muchas llevaran solas la experiencia de un hijo/a.
    Creo que nos corresponde a los profesionales de salud juzgar la decisión de una mujer que vive esta experiencia. Nos tocaría hacer todo lo posible para prevenir un embarazo producto de violación, sin embargo en el país se comprueba que la Anticoncepción oral de emergencia no se oferta en los servicios públicos, no se ofrece información, ni se entrega a las mujeres que lo requieren. Eso con convierte en participes de la decisión de una muer q de interrumpir ese embarazo.

    Clarificando la dosis de anticoncepción oral es de 1,5 mg dosis única o 0,750 microgramos cada 12 horas. Es efectivo según las últimas investigaciones hasta el 5to día de una relación no protegida o una violación. Las normas actuales de PF del MSP así lo registran.

    ResponderBorrar
  54. Respecto a los efectos psicológicos mencionados en las mujeres que toman una decisión tan difícil como interrumpir un embarazo, puedo poner en consideración un estudio al respecto muy interesante, que pone en cuestionamiento algunas aseveraciones que se repiten como verdades irrefutables. Una cosa es cierta, no hay estudio s serios sobre las implicaciones en la vida de niños, niñas y adolescentes productos de violación ,.

    ResponderBorrar
  55. Qué acciones de promoción y prevención de la violencia de género, intrafamiliar y sexual realizan las unidades de salud? ¿Quiénes las realizan? Describa.
    Es parte de la tarea y la responsabilidad de las {areas de salud el trabajar en la promoción y prevención de la violencia de género, en primer lugar a nivel comunitario en contacto directo con los líderes comunitarios y con correlación con otros organismos tales como policía, colegios, empresas, etc., en el cuál se pueda identificar los grupos de mayor riesgo.
    Estos acercamientos tienen por objetivos la educación en derechos y obligaciones, la reestitución de los mismos a las víctimas, la sensibilización de la población hacia la violencia, el identificar los signosy síntomas de la violencia, para asi consolidar de a poco un cambio de paradigma de lo que es un estilo de vida saludable en la relación de una pareja, no olvidemos que la violencia de género es comúnmente aceptada como "algo normal en una relacion"-

    ¿Qué acciones en relación con el ámbito legal están obligados a realizar los profesionales de salud en casos de violencia confirmada?
    Se debe enviar a la autoridad competente un informe del caso debidamente firmado por el profesional de salud que le atendió, en el plazo de 48 horas como establece la ley.

    Qué acciones hacen parte del tratamiento en casos de delitos sexuales en personas adultas y adolescentes en relación con la prevención de embarazos, prevención de ITS y VIH?. En casos de violación nuestro código penal contempla el aborto legal?
    Cuando la víctima acude a la unidad de salud se la administra pae como prevención de un embarazo, así como un tratamiento profiláctico tanto para VIH/Sida como para sífilis y otras ITS. En especial el tto. profiláctico para vih genera varios efectos secundarios importantes, tales como vómitos, dolor muscular, depresión que ocasiona que muchas mujeres lo suspendan.
    En nuestro código como anteriormente lo hemos nombrado no está contemplado la interrupción del embarazo por abuso sexual, lo que conlleva a que la mujer se exponga a situaciones de riesgo como un aborto clandestino sin normas de asepsia y antesepsia o a tener un hijo no deseado y en muchas ocasiones rechazado por la madre y su medio familiar. Sin embargo también debemos evaluar que en ocasiones acuden mujeres que mienten que su embarazo es producto de un abuso sexual para terminar con el mismo, y en la entrevista se observa incoherencia en su relato y en su comportamiento ante tal abuso, por lo que como profesionales de la salud no podemos ponernos en una posición de juzgamiento ante estos hechos. una mujer que se realiza un aborto no lo hace porque le gusta, sino porque con o sin razón cree que no tiene otra opción.

    ResponderBorrar
  56. aLEXANDRA GRACIAS POR SU RESPUESTA. UNA PREGUNTA DISPONEN USTEDES EN SU UNDIAD CON ANTIRETROVIRALES

    ResponderBorrar
  57. si en la maternidad isidro ayora se encuentra una de las clinicas del VIH sida de la provincia de pichincha, atendemos solo a mujeres diagnosticadas seropositivas en el transcurso del embarazo, possteriormente se las deriva a las otras clínicas. El RN seroexpuesto continúa siendo atendido hasta el año de edad.

    ResponderBorrar
  58. En realidad como personal de Salud debemos , PREVENIR, tantas situaciones fisicas y psicologicas por la cual atravieza un niño o adolescente al ser abusado, trabajar con todos los elementos necesarios como son las charlas preventivas, valores que es lo que se ha perdido en estos ultimos tiempos.
    Para nosotras en el sector salud, nos duele mucho ver una adolescente, una niña de 13 años embarazada por un familiar , debemos colocarnos en el lugar de ella , como se sentiria asumiendo un papel de responsabilidad de madre??
    Por ello debemos unirnos todos en un solo proyecto . Es un trabajo duro pero no es imposible de realizarlo. Gracias al MSP que hoy en dia esta dando importancia a este tema y trabajando para erradicar la VIF

    ResponderBorrar