viernes, 8 de abril de 2011

CURSO: "Formación de facilitadores para la aplicación de la Norma de Atención en Violencia".

El curso de formación de facilitadores para la aplicación de la Norma de Atención en Violencia se imparte  vía on line con una frecuencia cuatrimestral, esta actividad constituye el núcleo de las actividades desarrolladas por el PROGRAMA DE ATENCIÒN INTEGRAL A LA VIOLENCIA BASADA EN EL GÈNERO del MSP.

Este curso se caracteriza por ser:

a.- En línea: se imparten por internet cada cuatro meses y sin horarios, lo cual permite compatibilizar la realización del curso con la actividad profesional, y que cada participante pueda distribuir las actividades con cierta flexibilidad dentro de la semana. Eliminando así las restricciones geográficas para la difusión del conocimiento. Los módulos del curso se pueden seguir desde cualquier lugar si se dispone de acceso a internet.

b.- Personalizado: las monitoras que imparten el curso atienden de manera personal las consultas de cada uno/a de los/as participantes y actúan como dinamizadores del grupo, fomentando el debate a través de preguntas generadoras que se ubican en nuestro blog.
Para asegurar la calidad de la información se ha dividido al grupo de personas inscritas en grupos máximo de 35 participantes, esto con la finalidad de realizar un seguimiento personalizado.

c.- Enfocado a la práctica: el objetivo de este curso es que los participantes puedan aplicar los conocimientos adquiridos en su desempeño profesional más inmediato. Para ello los contenidos están preparados por especialistas que aportan su experiencia de capacitaciòn.
Además, este curso está avalado por la Dirección Nacional de Normatización y sometido a un proceso de revisión constante que permite su mejora y actualización continúa.

RESULTADOS ESPERADOS
Se espera que todos los participantes tengan que realizar tareas entre módulos (revisión de protocolos, análisis de casos tipos de la atención que presten, y que los productos elaborados formen parte del quehacer institucional. De tal forma que al finalizar el curso el /la participante pueda aportar un valor agregado a su unidad operativa. El carácter del curso es por tanto eminentemente práctico y orientado al cambio institucional.

DIRECCIÒN E IMPARTICIÒN: Normatización del Ministerio de Salud Pública, a través del componente de atención integral a la violencia basada en el género son los responsables de la ejecución, monitoreo y evaluación de este proceso de formación. 

DURACIÒN :  un mes por cada mòdulo.
EVALUACIÒN: cada Módulo tiene un sistema de evaluación que permite medir el nivel de comprensión de los contenidos de la Norma, se ha diseñado un pre-test que es aplicado el primer día de la fase presencial y un post-test al finalizar la fase presencial, adicionalmente cada monitora debe enviar las instrucciones para el desarrollo de un trabajo final en el que se utilizarán los conocimientos aprendidos.

CERTIFICACIÒN DEL CURSO: la Dirección Nacional de Normatización del MSP, expedirá un diploma de participación para los/las participantes que cumplan los objetivos del curso y superen las respectivas pruebas de evaluación. La coordinación del curso, tomando como base la evaluación realizada por cada monitor/a, será responsable de valorar si él/la participante supera los criterios de exigibilidad para la consecución del diploma.

METODO DOCENTE: el método utilizado, pretende apoyar un proceso de autoformación con apoyo de monitoras previamente seleccionadas. Los objetivos se alcanzan mediante la interacción de los/las participantes con las monitoras y entre ellos, utilizando medios basados en el internet a través del siguiente blog: http://www.capacitacionviolenciamsp.blogspot.com/ un método de autoformación tutelado por monitoras que transmiten contenidos prácticos. La relación con los y las participantes es directa y continúa. El curso cuenta con una coordinadora que hará el seguimiento a todo el proceso formativo, manteniendo reuniones con las monitoras para evaluar contenidos, aprendizajes, respuestas de los/las participantes, además apoyará la parte administrativa de la ejecución en las fases presenciales.

El curso requiere de un trabajo aproximado de 7 horas por cada semana lectiva. Las actividades que debe realizar el/la participante son variadas, tanto individuales como de grupo: exámenes de autoevaluación, casos prácticos, foros y discusiones.

El nivel de dedicación es elevado/ medio, pero la metodología permite compaginarlo con la actividad profesional. Cada persona encontrará su forma más idónea de trabajar siguiendo las directrices del equipo de monitoras. El contenido de los cursos es eminentemente práctico por lo que se valora esencialmente la participación en las actividades propuestas y el compartir experiencias sobre el estado de cuestiones concretas en las diferentes unidades de salud de donde provendrán los y las asistentes.

Mercy Lòpez Martìnez
Líder del Programa de Prevención y Atención
Integral a la Violencia-MSP
Telèfono: (593-2)3814400 ext. 9506
(0)85457469

283 comentarios:

  1. Fernando Alban Rubio2/3/11, 6:06 a. m.

    Hola mi nombre es Fernando Alb÷an Rubio, soy Dr. en psicologia clinica. trabajo en la Direccion Provincial de Salud de El Oro. Doy Atenciçin directa al usuario en las Areas 1 y 2 de salud ¿CS MAbel Estupiñan, Brisas del Mar y SCS de Pto Bolivar. Es un honor ser parte de este Curso

    ResponderBorrar
  2. Saludos cordiales, soy Jorge Rovira Rubio, psicólogo clínico del CAPFUS Centro ADA del Hospital Materno Infantil "Dra. Matilde Hidalgo de Procel" del Guasmo Sur, Guayaquil.

    ResponderBorrar
  3. Saludos cordiales a todos y todas. Soy Medico General. Trabajo en el Hospital Básico El Ángel (Ciudad de El Ángel), Area de Salud N:3 de la Provincia del Carchi.
    Es VALIOSO poder ser participe de esta capacitación, debido al alto índice de maltrato y violencia intrafamiliar; razón por la que el autoformarse nos da el tenor fundamental en guiar a pacientes con estos problemas de salud pública.
    Dr. Christian Terán - Ciudad El Ángel - Carchi

    ResponderBorrar
  4. Saludos afectuosos a todos y todas. Soy comunicadora social, trabajo en el hospital Enrique Garcés del sur de Quito. Gracias por tomarme en cuenta en este curso virtual que sin duda fortalecerá el trabajo muy valioso que venimos realizando en este hospital, en la Sala de Acogida de Violencia. Mi meta principal es tomar toda su experiencia y revertirla en beneficio de nuestros usuarios/as.
    Alicia Pérez Torres.- Quito Ecuador

    ResponderBorrar
  5. Saludos afectuosos a todos y todas. Soy comunicadora social, trabajo en el hospital Enrique Garcés del sur de Quito. Gracias por tomarme en cuenta en este curso virtual que sin duda fortalecerá el trabajo muy valioso que venimos realizando en este hospital, en la Sala de Acogida de Violencia. Mi meta principal es tomar toda su experiencia y revertirla en beneficio de nuestros usuarios/as.
    Alicia Pérez Torres.- Quito Ecuador

    ResponderBorrar
  6. Buenas tardes compañeros y comnpañeras, para mi es un gusto de participar con tod@s Ustedes en este curso que nos permitira dialogar y compartir las experiencias obtenidas, laboro en la Direccion de Salud y tengo a cargo el Componente de Violencia.


    Un abrazo,

    Maria del Carmen

    ResponderBorrar
  7. hola soy Ruth Solá, qquiteña, medico rural trabajo en el Hospital Rafael Ruiz jefatura del area #2 Pujili en la provincia de Cotopaxi me complace pertenecer a este gruypo y espero que todo el aprendizaje se refleje en una mejor calidad y estilo de vida para nuestros pacientes.
    Ruth Aydeé Solá Cotopaxi

    ResponderBorrar
  8. mI NOMBRE ES MARICELA VALENCIA SOY TRABAJADORA SOCIAL DEL AREA DE SALUD Nº9 COMITE DEL COMITE DEL PUEBLO EN QUITO, ESTE TEMA REALMENTE ES SUPER INTERESANTE YA QUE NOS SERA DE MUCHA AYUDA EN NESTRO QUE HACER PROFECIONAL TOMADO EN CUENTA QUE EL PROBLEMA DE LA VIOLENCIA ES CONSIDERADO CON PROBLEMA DE SALUD PUBLICA

    ResponderBorrar
  9. hola mi nombre es flor criollo soy psiquiatra trabajo en el hospital de latacunga. mis espetativas es identificar las guias con certeza para ayudar a las personas que se encuentran inmiscuidas en todo tipo de violencia

    ResponderBorrar
  10. hola mi nombre es flor criollo soy psiquiatra trabajo en el hospital de latacunga. mis espetativas es identificar las guias con certeza para ayudar a las personas que se encuentran inmiscuidas en todo tipo de violencia

    ResponderBorrar
  11. Hola, mi nombre es Yolanda Prado, soy Trabajadora Social en el Área de Salud No.3 de Cuenca. Es un placer formar parte de este selecto grupo, del cual espero tomar sus experiencias para fortalecer mi trabajo en beneficio de las personas que sufren de problemas de violencia intrafamiliar. Saludos ;)

    ResponderBorrar
  12. hola soy francia rios de loja, trabajo en el hospital isidro ayora, lider en el departamento de emergencia. Me interesa los temas publicados en este blog y espero continuar con el seguimiento de estos temas de gran interes para mejorar mis conocimientos y compartirlos con el equipo de trabajo y con ustedes. En beneficio de la comunidad. gracias por su invitacion

    ResponderBorrar
  13. Hola mi nombre es Maria Chiquito G. Obst EBAS, trabajo en el Hospital OSWALDO JERVIS ALARCON del Cantón Salitre. Soy afortunada de pertenecer a este grupo seleccionado y comprometida a la vez como personal de salud a la atención de casos de Violencia y gracias a esta capacitación on line aplicaré todos los conocimientos adquiridos para una mejor calidad de vida que todos nos merecemos. Éxitos para todos.

    ResponderBorrar
  14. Saludos cordiales. Mi nombre es Mariana Guerrero. Laboro en la Direcciòn de Salud como Trabajadora Social. Soy responsable del Eje Transversal de Violencia.
    Felicito a la Dra. Mercy Lòpez por su dedicaciòn y esfuerzo y hago votos por el èxito de la capacitaciòn.
    Mi expectativa es fortalecer los conocimientos sobre las normas, apoyar su aplicaciòn e intercambiar experiencias con la Docente y participantes

    ResponderBorrar
  15. Saludos a todos
    Mi nombre es Catalina Medina, Obstetriz del Centro de Salud Urbano Puyo. Realizo atención en consulta externa, visitas domiciliarias, charlas a jovenes en los colegios y brigadas al interior de la provincia. Deseo aprender mucho en este curso para luego replicar y ayudar a las familias.

    ResponderBorrar
  16. Saludos Cordiales.
    Mi Nombre es Ma. Elena Prieto, Psicóloga del Área de Salud Nº 17-Durán, me encuentro como Responsable del Programa de Atención Integral en VBG, y me parece muy pertinente estos medios de capacitación al fortalecer y acompañar la respuesta profesional a la comunidad en la problemática de Violencia.
    Hasta pronto.

    ResponderBorrar
  17. Saludos
    Mi nombre es Grace Herrera, soy médica, trabajo en la ciudad de Latacunga, en el Centro de Salud de esta ciudad, desde hace 20 años,doy consulta médica, la verdad no se mucho sobre este curso, me notificaron hace apenas unos días que debia seguir por internet esta capacitación, haré el mejor esfuerzo para aprender, compartir y sacarle el mayor provecho.

    ResponderBorrar
  18. Hola a todas y todos
    Soy Melida Riofrio Dra. en Trabajo Social del Hospital Materno Infantil Dra. Matilde Hidalgo de Procel Area de Salud N. 1-Guayaquil. Gracias por invitarme a participar de esta capacitacion on line, que estoy mas que segura fortalecera el trabajo que realizamos en nuestro Hospital, Mi meta es aprender y compartir
    Exitos en la capacitacion
    Saludos Melida

    ResponderBorrar
  19. Saludos compañeros mi nombre es Marisol Ruiz soy de la ciudad de Loja Trabajadora Social del Hospital Isidro Ayora, mi objetivo principal es servir a la comunidad por medio del aprendizaje que fortalecera mis conocimientos logrando un óptimo desempeño en mi trabajo, por tanto agradezco permitirme participar en esta capacitación.

    ResponderBorrar
  20. Hola soy elsa vicente de la Ciudad de loja ,estoy muy preocupada e interesada por esta capacitacion saludos a todos

    ResponderBorrar
  21. HOLA COMPAÑERAS PARA MI ES GRATO SER PARTE DE ESTE GRAN GRUPO Y DE UN GRAN PROGRAMA Y SABER QUE ME ENCUENTRO EN ESTE GRUPO ESPERO ME AYUDEN COMPAÑERAS DE SALITRE NO TE HAS OLVIDADPO DE MI

    ResponderBorrar
  22. HOLA COMPAÑERAS PARA MI ES GRATO SER PARTE DE ESTE GRAN GRUPO Y DE UN GRAN PROGRAMA Y SABER QUE ME ENCUENTRO EN ESTE GRUPO ESPERO ME AYUDEN COMPAÑERAS DE SALITRE NO TE HAS OLVIDADPO DE MI

    ResponderBorrar
  23. Buenos días soy la Dra. Enith Zaruma Torres, trabajo en el hospital "Isidro Ayora" de la ciudad de Loja, es muy grato poder participar en esta capacitación, y por ende contribuir al adelanto de la sociedad.

    ResponderBorrar
  24. Buenos días de antemano pido disculpas por el atraso, soy la Obstetriz Dolly Valverde por ahora estoy con un cambio administrativo al Hospital Nº25 de Playas, luego de haber sufrido una violencia intrafamiliar del lugar de mi nombramiento que es el Hospital de Vinces, agradeciendo haberme incluído en este curso, el mismo que lo estoy llevando en el área 25como Coordinadora y que me servirá para mejorar mis conocimientos.

    ResponderBorrar
  25. 1.- ¿Puede describir las características de las lesiones que conforman el síndrome del niño maltratado?
    A. Disminución de la conducta Lúdica.
    B. Agresividad o Pasividad.
    C. Fuga de la casa y de escuela.
    D. Bajo rendimiento escolar.
    E. Trastorno del sueño y del apetito.

    2.- ¿En qué elementos podemos basar el diagnóstico de abuso sexual infantil en niñas?
    A. Cambio de conducto.
    B. Agresividad.
    C. Problemas en el desarrollo emocional,intelectual y de conducta.

    ResponderBorrar
  26. ESTIMAD@S COMAPAÑER@S

    MI NOMBRE ES ESTHELA GONZALEZ S., VIVO Y TRABAJO EN LA CIUDAD DE LOJA, DE PROFESIÓN TRABAJADORA SOCIAL, LABORO EN EL AREA DE SALUD NO. 2 “HUGO GUILLERMO GONZALEZ - LOJA”, A LA FECHA SOY RESPONSABLE DEL COMPONENTE DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.

    MI ASPIRACION ES QUE LA PRESENTE CAPACITACION SOBRE: “…… LA APLICACIÓN DE LA NORMA DE ATENCIÓN EN VIOLENCIA……………..". SIGNIFIQUE UN APORTE PARA EL TRATAMIENTO DE LA PROBLEMÁTICA ANTE ESTE EMBATE SOCIAL EN EL ECUADOR.

    Att.

    ESTHELA MA. GONZALEZ S.

    ResponderBorrar
  27. Queridos compañeros reciban saludos de OBST.DOLLY VALVERDE quien labora en el Hospital de Playas, colaborando en el Programa de Violencia Intrafamiliar y de Genéro, con un cambio administrativo de 10 meses, creánme que es muy duro pasar por una violencia y lo triste es que es ahora donde tenemos la oportunidad de poder ayudar a quienes necesitan, debido a que el machismo va creciendo día a día y que por temor aveces no sabemos a quien recurrir, por eso les solicito tomar con responsabilidad este evento para aumentar nuestro aprendizaje y poder aplicarlo a nuestra comunidad.
    Gracias
    Una amiga màs de ustedes Dolly Valverde

    ResponderBorrar
  28. Isabel Soria

    Hola compañeros/as, que gusto saber que puedo contar con un grupo de personas sensibles frente a la violencia y que por tanto no me estoy sola para poder enfrentar mis dudas, impotencias y frustraciones frente a este tema y sus procesos de intervención.

    Gracias Mercy, pues también estoy aprendiendo delos adelantos tecnológicos.
    Me gustaría tener respuestas personales de si ha llegado o no mi participación, pues como dije estoy aprendiendo.
    Soy Isabel Soria, de Pichincha, Quito. Trabajadora Social del Área de Salud Nº 19 de Guamaní. Algo, se de violencia pero de seguro es poco para todo lo que puedo aprender.
    Gracias.

    ResponderBorrar
  29. Fernando Albán Rubio10/3/11, 8:45 a. m.

    Hola soy Fernando Albán Rubio,es bueno saber que todos compartimos el mismo interés para enfrentar esta problemática social, la VIOLENCIA.
    Aprovecho este espacio para saludar a traves de la Lcda. Alicia Pérez del H. Enrique Garces del sur de Quito a todos mis amigos/as, ya que fui parte de esa noble Institución por muchos años.
    Fernando Alban Rubio
    Machala el Oro

    ResponderBorrar
  30. Saludos cordiales:
    Soy Holger Cabrera, Ginecologo Especialista, laboro en el àrea nº1 Galapagos. (espero no sea tarde para el enlace)
    Dentro de mi profesion me toca atender con cierta frecuencia casos de violencia -la mayoria- SOLAPADA dentro de los parametros de la OMISION y la baja autoestima, entre otras. Un ejemplo de ellos es la tasa creciente de embarazos en adolescentes y Leyes tibias al respecto.
    Considero que los "eventos" de este tipo se frenaria con la aplicacion del CODIGO PENAL pero DE OFICIO!!

    ResponderBorrar
  31. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  32. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  33. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  34. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  35. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  36. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  37. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  38. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  39. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  40. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  41. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  42. Jhanet Nicolalde Creamer14/3/11, 7:08 p. m.

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  43. Jhanet Nicolalde Creamer14/3/11, 7:08 p. m.

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  44. Jhanet Nicolalde Creamer14/3/11, 7:08 p. m.

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  45. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  46. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  47. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  48. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  49. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  50. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  51. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  52. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  53. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  54. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  55. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  56. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  57. Esthela González15/3/11, 8:26 p. m.

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  58. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  59. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  60. GLORIA. MARIA. RACINES16/3/11, 12:09 p. m.

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  61. cont....
    Estos sobrenombres pertenecen al lexico folklorico y son "orgullosamente eciatorianos" dicho esto por el mismisismo Gabriel Garcia Marquez.

    Acabo de regresar dela isla Sta Cruz (a 100 millas nauticas de mi sitio de trabajo) a san Cristobbal. Debi viajar por cuanto hace pocos dias fuí notificado para que compareciera a una audiencia de juzgamiento en un caso de "Agresion sexual en una menor hace aproximadamente 11 meses... Si bien la niña no presentaba lesiones genitales que sugieran una evifdente violacion sexual o agresion sexual SÏ presentaba otro tipo de MALTRATO INTRAFAMILIAR no declarado: al examen fisico presentaba disproteinemia, multiples lesiones costrosas en las piernas (escoriaciones-costras) ademas de una denticion (a nivel de molares y premolares) hecha pedazos!
    ¿Acaso, eso no es tambien una forma de Violencia Intrafamiliar?
    El descuido, la desatencion en alimentación, educación adecuada y salud en el ámbito intrafamiliar tambien lo son!...
    Volviendo al caso: La audiencia judicial fue declarada FALLIDA por cuando el abogado del acusado no se presentó; y como la ley dice que ningun acto procesal o procedimiento de juzgamiento se puede levar a cabo si no estan las partes procesales completas (asistencia), entonces ocurrió lo que ocurrió... En escasos 45 dias, se cumple el año desde EL INICIO DEL JUICIO y si en este periodo no se da la SENTENCIA, el caso cerrará y el "agresor quedará en libertad.
    En su momento la niña reveló (en sus palabras) que fue manoseada en el area genital por el hoy acusado.
    Es realmente indignante que estas cosas se esten dando en nuestro pais, (SI NO FALTA EL UNO - FALTA EL OTRO).
    considero que no es cuestion de cambiar jueces y poner otros que representen a las instituciuones politicas de poder. CONSIDERO MAS BIEN que se debe arreglar esta mamarrachada de leyes que tenemos: suprimiento las ambiguedades, los espacios y vacios legales que permiten este tipo DE LEGULEYADAS a conveniencia y que eviten que se den las oportunidades para las sentencias a libre discreción de JUECES...


    En realidad esta es la 2º vez que escribo el presente comentario: el previo por extenso no quepó para su publicación; mañana continuo con el resto...

    ResponderBorrar
  62. Esthela González16/3/11, 8:40 p. m.

    Estimados amig@s en mi calidad de participante me permito poner al tapete de la discusión los temas formulados en torno a la violencia que es objeto las mujeres en las mundo.

    QUE ES FEMINICIDIO
    En el escenario de la violencia de género, el feminicidio no es un fenómeno aislado en nuestras realidades, sino que es una de las atroces consecuencias y de la legitimación de la subordinación de la mujer y la negación de su autonomía sexual.

    El feminicidio es el conjunto de delitos de lesa humanidad que contiene los crímenes, los secuestros y las desapariciones de niñas y mujeres, que se presenta dentro o fuera de la familia.

    PORQUE CREEN QUE SE DA:
    Como había manifestado que el feminicidio es la consecuencia de una extrema violencia de género, y una problemática que está arraigada en diversos contextos sociales, y se da porque se encuentra invisiblizada en las leyes, las políticas y en el imaginario social.

    La violencia no siempre es denunciada, no tanto por la naturalización de la misma sino por el desconocimiento de la normativa existente, o sea que no se conoce a donde acudir para denunciar; pero también la violencia contra las mujeres no se dan únicamente en el ámbito intrafamiliar, pues en el país no existen leyes para sancionar este tipo de violencia en al ámbito público, es decir, en espacios como la calle, el trabajo, las instituciones educativas, el sector salud, etcétera..

    EN ESTOS DIAS HA APARECIDO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION NOTICIAS SOBRE MUERTE DE MUJERES?
    Los titulares de las noticias en los diversos medios de comunicación social, son a diario que tienen como común denominador actos de violencia cometidas a mujeres, niñas, adolescentes, de las zonas urbanas preferentemente.

    En el Ecuador el feminicidio es una realidad y un problema latente e ignorada. Estos asesinatos de mujeres por discriminación y violencia de género constituyen un delito que debe ser tipificada en la Ley considerando la situación de la víctima en relación con el agresor, por lo que es necesario que las instituciones encargadas de investigar y condenar estos crímenes establezcan mecanismos para regularlos. Esto no solo permitirá un conocimiento real de la situación y una adecuada sanción del mismo, sino también la creación de políticas públicas que lo combatan tanto en el ámbito privado como en lo público, considerando que el tema va más allá de la administración de justicia.

    PORQUE SERA QUE EN NUESTRO PAIS LAS ESTADISTICAS ESTAN EN AUMENTO?
    El incremento de los feminicidios se ha dado de manera sistemática debido a la particularidad social, cultural y económica que ha generado una dinámica de conflicto en las relaciones tradicionales entre los sexos.

    Las elevadas cifras de asesinatos de mujeres revelan las dimensiones del problema en el país las cuales sumadas a las denuncias de violencia contra las mujeres receptadas en las Comisarías de la Mujer y la Familia a nivel nacional, nos dan una pauta de que el femicidio en el Ecuador es una realidad ignorada, ya que muchas mujeres que fallecen no se revela exactamente el motivo como ocurrió…
    Esthela G.
    Loja

    ResponderBorrar
  63. En cuanto a las formas de violencia que se identifica en la película Te doy mis ojos podemos observar que se presenta tanto violencia física como psicologica y social asi como una amplia gama de formas de maltrato como: el aislamiento, la desvalorización, la ridiculización, las amenazas, el chantaje, etc.

    Segun se pudo observar que entre las razones que tiene la protagonista para que se mantenga en una relación violenta son: la dependencia economica, sin ser esta la principal en relación a que las mujeres victimas de la violencia de genero es que siguen con la esperanza de que el hombre cambie y se muestre como lo conocieron al principio de su relación, otra de las razones es el temor que tiene Pilar de su esposo Antonio, sino que espera que cambie dandole nuevas oportunidades apoyandolo incluso en la terapia hasta que llega el momento en el que ella se da cuenta que su relación de amor se ha terminado.

    Ciclo de violencia que se da en la pelicula:
    1. Fese de tension: encontramos continuas discusiones originadas por cualquier razon, en el que el agresor confunde el amor con poseción y esto lo lleva a que Pilar no pueda crecer y desarrollarse como persona, del amor de la pareja esta pasando al control y a dejarla de tomarla en cuenta como persona, la pélicula plantea que antonio es en cierta medida victima de si mismo y de la construcción tradicional de lo que es ser hombre.

    2. Es la fase de explosion de la agresion: en esta fase aumenta la tensión y aparecen los actos violentos por parte de Antonio, siendo una etapa breve pero mas dañina, provocando miedo, autoestima baja, sumicion, etc.

    3. Fese de alejamiento o separación temporal: en esta etapa la protagonista busca ayuda en amistades y especialmente familiar con su hermana Ana la misma que quiere ayudar pero no sabe como, no entiende lo que esta ocurriendo como es posible que Pilar continue con Antonio, tenga miedo a su marido y a la vez lo quiera de esta incomprencion lo unico que hace es jusgarla. El papel de las amigas que ayudan a Pilar es fundamental tanto a nivel laboral, afectivo como de apoyo directo cuando ella lo demanda.

    4. Fase de reconciliación, arrepentimiento o luna de miel: En esta fase Antonio busca ayuda psicologica y emprende la busqueda de su esposa dando como consecuencia el regreso de ella al hogar produciendo asi una reconciliación temporal reiniciandose asi el ciclo de la violencia intrafamiliar y de genero, en esta fase el afecto es mas intenso entre ambos (relación de dependencia)sino se termina la violencia se produce el deterioro a nivel afectivo, cognitivo y coductual de los integrantes de la familia.


    Marisol Ruiz
    LOJA
    19 de marzo de 2011

    ResponderBorrar
  64. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  65. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  66. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  67. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  68. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  69. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  70. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  71. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  72. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  73. Jhanet Nicolalde Creamer20/3/11, 4:59 p. m.

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  74. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  75. HOLA UN BREVE COMENTARIO DE LA PELICULA

    DESCONOCIMIENTOS DE SUS DERECHOS LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES LA COMUNICACION ,EL AMOR EL CONTACTO FAMILIAR ,, ELLA FUE MUY PERMISIVA QUIZAS POR FALTA DE VERDADERO AMOR , ANTONIO ESPOSO DE PILAR JAMAS JUGABA CON EL NIÑO NUNCA SE LO VIO REVISANDO LAS TAREAS CON EL NIÑO Y CUANDO JUGABA ERA PARA INTERROGARLO SOBRE SU MAMA ,QUIZAS LA ACTITUD DE PILAR DE SER CALLADA Y NO RESPONDER CON AGRESIONES HIZO UE ELLA SE MANTUVIERA VIVA DE LO CONTRARIO EL FURIOSO Y AGRESIVO LA HUBIESE MATADO Y LA AYUDA IMPORTANTE DE SU HERMANA HIZO QUE SU VIDA TUVIERA OTRO HORIZONTE NO DEBEMOS CALLAR NUNCA UNA VIOLENCIA PORQUE NOS HARIAMOS COMPLICES POR MUY DIFICIL QUE ESTA SEA SEAMOS SENSIBLES A ESTA PROBLEMATICA RESCATAR LOS VALORE DESDE LA FAMILIA LA SOCIEDAD ,ES PROBLEMA Y PREOCUPACION DE TODOS Y DE TODAS GRACIAS SOY LA OBST MARIA CHIQUITO SALITRE .

    ResponderBorrar
  76. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  77. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  78. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  79. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  80. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  81. betsabè roldàn riquetty20/3/11, 9:31 p. m.

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  82. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  83. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  84. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  85. Larry E. Gonzalez Bustos21/3/11, 4:41 p. m.

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  86. Larry Edison González Bustos21/3/11, 4:53 p. m.

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  87. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  88. Continuando con las preguntas
    Al referirme a la segunda pregunta: las razones para que la protagonista se mantenga en una relación de violencia fue por el supuesto amor que le tenía a su esposo, por dependencia económica, por medo, inseguridad, por su hijo, por vergüenza.
    En repuesta a la tercera pregunta: la dinámica del ciclo de violencia en esta película;
    Empieza primero con la fase de Tensión es evidente observar el maltrato que se origina en un ambiente de violencia física y sicológica.
    2.- Fase de Explosión de la Agresión Aquí se agudiza su problema, inclusive esta violencia es tan dañina que a pesar de las repetidas veces que es llevada al Hospital por las constantes agresiones recibidas, llega al extremo de desnudarla y llevarla al balcón para que la gente la vea, este tipo de Violencia es una flagrante violación a los derechos humanos.
    3.- Alejamiento o separación temporal, en esta fase Pilar se refugia en su familia, su hermana fue su fortaleza, quien la ayuda para su recuperación.
    4.- Fase de reconciliación, arrepentimiento o luna de
    Hay una fortaleza en Antonio por cuanto busca ayuda, quiere cambiar. Le envía regalos a Pilar pero que pasa si no termina la violencia, se producirá el deterioro a nivel de su autoestima como lo aprendimos lo que se convertirá en un circulo vicioso.
    Este problema es tal magnitud que para resolverlo debemos ejecutar acciones simultaneas y coordinadas desde nuestros espacios Institucionales con la finalidad de combatir y por que no decirlo erradicar el problema.
    Saludos
    Melida Riofrio
    Guayaquil

    ResponderBorrar
  89. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  90. Saludos cordiales compañer@s

    Al realizar el análisis de las preguntas realizo los siguientes comentarios:

    1.- Existen varios factores coadyuvantes a la violencia de género, intrafamiliar, y sexual, a su criterio ¿cuál es el más relevante, por qué, y desde su rol profesional como se puede abordar para disminuirlo?
    Considero que el principal factor coadyuvante a la violencia de género, intrafamiliar y sexual es la observación de agresiones entre el padre y la madre (o quiénes fueron los modelos de crianza)
    Porque desde siempre, creencias y valores acerca de las mujeres y de los hombres han caracterizado una sociedad patriarcal que define a los hombres como superiores por “naturaleza” y les confiere el derecho y la responsabilidad de dirigir la conducta de su mujer, y de sus hij@s estas actitudes y valores, que echaron raíces a través de los tiempos, se traducen en estructuras sociales particulares: por ejemplo que las mujeres son inferiores a los hombres, que el hombre es el jefe del hogar, que el hombre tiene derechos de propiedad sobre la mujer y los hijos, que el hombre para la calle y la mujer para la casa, que no debe realizar labores domesticas, que no debe llorar, etc.
    Todas estas situaciones observadas diariamente por los hij@s generaran un aprendizaje negativo, daña sensiblemente a los niñ@s y cimienta las bases de una personalidad violenta y conflictiva, que quienes en la niñez fueron testigos de abusos físicos entre sus padres, repiten la misma conducta cuando llegan a ser adultos Este aprendizaje negativo se arraiga tanto que muchas veces pasa de generación en generación.
    Finalmente desde mi rol profesional contribuiría a estimular la participación popular y de nuevos actores
    Promoción de la Salud para educar al usuario sobre la problemática de la VIF en las salas de espera de la consulta externa
    Así como difusión de mensajes alusivos a nuevos estilos de vida, informar sobre la existencia de la Ley en contra de la VIF y sexual y de las comisarias de la mujer y la familia.

    ResponderBorrar
  91. Continuando con las respuestas.
    2.- Cuáles son los mecanismos para el trabajo en promoción de la salud y prevención de la violencia de género, intrafamiliar y sexual en el sistema nacional de salud?

    El trabajo en Red en donde se involucre a todos los actores sociales considero que es el principal mecanismo para trabajar en la promoción de la salud y prevención de la violencia de género, intrafamiliar y sexual, por cuanto sus fortalezas se replican en los otros miembros, sus debilidades se disminuyen gracias a las fortalezas del resto.
    Llevar a cabo programas de sensibilización, así como proporcionar la formación y capacitación sobre cómo prevenir la violencia a los usuarios en las salas de espera de la consulta externa del Hospital y unidades de salud.

    3.- Según su opinión, Cuáles serían los programas idóneos para reducir la violencia hacia los niños, niñas y adolescentes, inclusive si son testigos de la violencia?

    Programas de prevención en todos los niveles que fomenten la corresponsabilidad familiar en la sana convivencia incorporando en la enseñanza los derechos humanos

    Realizar investigaciones sobre Violencia intrafamiliar, cuyos resultados sirvan para diseñar estrategias para su prevención y tratamiento

    Realizar campañas públicas en coordinación con otras organizaciones sociales para concienciar a la población sobre la prevención de la VIF

    También es importante la Educación a las nuevas generaciones de varones, en las escuelas, para motivar y estimular una mirada profunda sobre el arquetipo de la masculinidad.

    ResponderBorrar
  92. 4.- A más de los objetivos que están en la Norma y Protocolos de lectura, ¿cuáles cree se pueden incorporar para poder dar mayor funcionalidad a la aplicabilidad de esta normativa?

    Promover estrategias que contribuyan a la disminución de la Violencia reconociendo y asumiendo que es un problema de salud pública, cuya atención y prevención requiere de la intervención de las instituciones públicas y privadas , además de fomentar el compromiso de la ciudadanía para denunciar los casos y apoyar a las victimas.

    Valorar los factores sociales, biosicologicos y económicos que determinan la vif de género y sexual

    Plantear algunos cambios que agiliten los procedimientos legales y la aplicación de la Ley contra la Violencia

    Creación de grupos de autoayuda con las personas que viven violencia y con los hombres agresores.

    5.- Según su experiencia, qué mecanismos se podría incorporar que permitan la denuncia desde la institución para la que labora, con el fin de contribuir a disminuir la violencia de género, intrafamiliar y sexual?

    En primer lugar se debería partir de una sensibilización y capacitación continua al personal de salud sobre la notificación de casos sospechosos o confirmados de VIF por cuanto existe un elevado desconocimiento del marco legal y los mecanismos para denunciar la VIF, así como el temor a la denuncia por miedo a las represarías de los agresores.

    También sobre técnicas de comunicación, escucha activa, Normas y protocolos, resolución de conflictos derechos humanos, y en aquellas para el manejo del estrés que causa el estar expuesto a este tipo de ocupación tan especial, para una intervención óptima y eficiente, sin agotarse emocionalmente. Para que cuando la paciente víctima de violencia que acuda a la Institución o a los profesionales en busca de ayuda no vuelva a ser victimizada o re victimizada y den respuestas adecuadas a quienes les solicitan.

    Que en las Instituciones de salud se establezcan ambientes propicios en el cual las mujeres sientan la confianza necesaria para hablar sobre su situación de violencia ya que esta consulta es para muchas personas la única oportunidad para hablar de su problema.

    Melida Riofrio
    Guayaquil

    ResponderBorrar
  93. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  94. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  95. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  96. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  97. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  98. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  99. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  100. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  101. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  102. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  103. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  104. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  105. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  106. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  107. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  108. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  109. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  110. Maria Magdalena Chiquito28/3/11, 1:54 p. m.

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  111. Maria Magdalena Chiquito28/3/11, 1:56 p. m.

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  112. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  113. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  114. jhanetnicolalde@yahoo.com28/3/11, 6:31 p. m.

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  115. jhanetnicolale@yahoo.com28/3/11, 7:39 p. m.

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  116. jhanetnicolalde@yahoo.com28/3/11, 8:18 p. m.

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  117. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  118. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  119. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  120. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  121. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  122. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  123. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  124. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  125. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  126. Catalina Medina29/3/11, 5:03 a. m.

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  127. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  128. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  129. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  130. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  131. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  132. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  133. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  134. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  135. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  136. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  137. TRABAJO FINAL DEL MÓDULO 1 DEL CURSO VIRTUAL SOBRE LA NORMA Y PROTOCOLOS DE ATENCIÓN INTEGRAL DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO, INTRAFAMILIAR Y SEXUAL POR CICLOS DE VIDA

    Describa brevemente un caso de violencia basada en el género, tómelo de su experiencia como profesional de salud y de respuestas a las siguientes preguntas:
    Caso de violencia intrafamiliar de género.
    Paciente mujer de 22 años de edad acude al servicio de emergencia para valoración médica, cual manifiesta dolor en todo su cuerpo, se encuentra muy deprimida y nerviosa; indica que el esposo la maltrata física y psicológicamente desde ya hace mucho tiempo, la única persona en la que ella deposita su confianza es su madre quien le aconseja poner la denuncia ante las autoridades.
    1) Describa la ruta que ha realizado la víctima para solicitar apoyo, ya sea a través de la familia, amigos, instituciones o instancias judiciales.
    La ruta que realiza la víctima es:
    Luego de varias conversaciones con su madre acude al hospital para obtener certificado médico, el mismo que le servirá para presentar la denuncia en la comisaría de la mujer, como trabajadora social dirijo y acompaño a la paciente para la respectiva valoración médica, luego realizo consejería sobre los derechos legales que tiene la mujer brindándole confianza, seguridad y al mismo tiempo dándole el respectivo apoyo psicológico por parte de un profesional en psicología clínica.

    2) ¿Qué tipo y/o formas de violencia puede usted identificar en el caso expuesto? describa el ciclo de violencia e indicadores.
    En este caso identificamos violencia física como psicológica, la paciente agredida se encuentra sensible, perturbada, asustada y con baja autoestima, tiene miedo de llegar a su casa porque debido al maltrato que recibe y no sabe qué hacer, busca ayuda con su madre alejándose temporalmente de su agresor, el mismo que luego de maltratar a su víctima se arrepiente y busca una reconciliación por medio de regalos.


    3) ¿Que aspectos se deben considerar para dar respuestas a las atención integral de las víctimas?.
    Considero que la atención integral de las víctimas de violencia debe ser una responsabilidad de todos los profesionales e instituciones involucradas en este tema, tomando en cuenta el artículo 3 de la ley orgánica de salud indica que la salud es el completo estado de bienestar, físico, mental, social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Es un derecho humano inalienable, indivisible, irrenunciable e intransigible, cuya protección y garantía es responsabilidad primordial del Estado; y el resultado de un proceso colectivo de interacción donde Estado, sociedad, familia e individuos convergen para la construcción de ambientes, entornos y estilos de vida saludables. Como trabajadora social mi responsabilidad y objetivo principal es tratar de ayudar al usuario externo que acude a esta casa de salud apegándome a las normas y reglamentos institucionales.
    4) Si usted atendiera estos casos, ¿cuáles serían los procedimientos que como proveedor de salud
    debe realizar?.
    En el caso expuesto traté de manejarme de acuerdo a lo que la norma indica escuchando y brindando confianza y calidez realizando consejería sobre el tema, dándole apoyo psicológico y principalmente asegurándome que la paciente ponga la denuncia, con la finalidad de que no se repita el ciclo de violencia.
    5) Desde sus competencias, elabore un informe para el caso que usted ha expuesto, considerando todos los elementos de análisis que hemos realizado en este módulo.
    El informe está expuesto con lo narrado en los puntos anteriores y si se procede de acuerdo a lo que se analizado en el módulo l.

    Marisol Ruiz
    LOJA

    ResponderBorrar
  138. TRABAJO FINAL DEL MÓDULO 1 DEL CURSO VIRTUAL SOBRE LA NORMA Y PROTOCOLOS DE ATENCIÓN INTEGRAL DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO, INTRAFAMILIAR Y SEXUAL POR CICLOS DE VIDA

    Describa brevemente un caso de violencia basada en el género, tómelo de su experiencia como profesional de salud y de respuestas a las siguientes preguntas:
    Caso de violencia intrafamiliar de género.
    Paciente mujer de 22 años de edad acude al servicio de emergencia para valoración médica, cual manifiesta dolor en todo su cuerpo, se encuentra muy deprimida y nerviosa; indica que el esposo la maltrata física y psicológicamente desde ya hace mucho tiempo, la única persona en la que ella deposita su confianza es su madre quien le aconseja poner la denuncia ante las autoridades.
    1) Describa la ruta que ha realizado la víctima para solicitar apoyo, ya sea a través de la familia, amigos, instituciones o instancias judiciales.
    La ruta que realiza la víctima es:
    Luego de varias conversaciones con su madre acude al hospital para obtener certificado médico, el mismo que le servirá para presentar la denuncia en la comisaría de la mujer, como trabajadora social dirijo y acompaño a la paciente para la respectiva valoración médica, luego realizo consejería sobre los derechos legales que tiene la mujer brindándole confianza, seguridad y al mismo tiempo dándole el respectivo apoyo psicológico por parte de un profesional en psicología clínica.

    2) ¿Qué tipo y/o formas de violencia puede usted identificar en el caso expuesto? describa el ciclo de violencia e indicadores.
    En este caso identificamos violencia física como psicológica, la paciente agredida se encuentra sensible, perturbada, asustada y con baja autoestima, tiene miedo de llegar a su casa porque debido al maltrato que recibe y no sabe qué hacer, busca ayuda con su madre alejándose temporalmente de su agresor, el mismo que luego de maltratar a su víctima se arrepiente y busca una reconciliación por medio de regalos.


    3) ¿Que aspectos se deben considerar para dar respuestas a las atención integral de las víctimas?.
    Considero que la atención integral de las víctimas de violencia debe ser una responsabilidad de todos los profesionales e instituciones involucradas en este tema, tomando en cuenta el artículo 3 de la ley orgánica de salud indica que la salud es el completo estado de bienestar, físico, mental, social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Es un derecho humano inalienable, indivisible, irrenunciable e intransigible, cuya protección y garantía es responsabilidad primordial del Estado; y el resultado de un proceso colectivo de interacción donde Estado, sociedad, familia e individuos convergen para la construcción de ambientes, entornos y estilos de vida saludables. Como trabajadora social mi responsabilidad y objetivo principal es tratar de ayudar al usuario externo que acude a esta casa de salud apegándome a las normas y reglamentos institucionales.
    4) Si usted atendiera estos casos, ¿cuáles serían los procedimientos que como proveedor de salud
    debe realizar?.
    En el caso expuesto traté de manejarme de acuerdo a lo que la norma indica escuchando y brindando confianza y calidez realizando consejería sobre el tema, dándole apoyo psicológico y principalmente asegurándome que la paciente ponga la denuncia, con la finalidad de que no se repita el ciclo de violencia.
    5) Desde sus competencias, elabore un informe para el caso que usted ha expuesto, considerando todos los elementos de análisis que hemos realizado en este módulo.
    El informe está expuesto con lo narrado en los puntos anteriores y si se procede de acuerdo a lo que se analizado en el módulo l.

    Marisol Ruiz
    LOJA

    ResponderBorrar
  139. Buenos Dias.
    Queria agradecer por solucionar el problema con el blog
    Att Mayra Soria

    ResponderBorrar
  140. Buenos dias les saluda desde Loja
    Elsa Vicente
    Las acciones de promoción y prevención de género, intrasfamiliar que realizamos en el hospital donde laboro es Capacitando al personal de salud con enfoque de género sobre la prevencion de la violencia y las normas de atención integral a la s victimas, monitoreo que se cumplan en las prestaciones de salud que relisa el persona, ademas participamos en la red interinstitucional contra la violencia Intrafamiliar y de genero en actividades de educaión en centros escolares donde se ha detectado victimas, asi mismo coordinamos con las instancias legales para coordinar acciones tendientes a dar medidas de proteccion a las victimas y remitir para las denuncias. Periodicamente y en coordinación con las instituciones de salud estamos desarrollando campañas educativas con estudiantes de colegios y grupos de mujeres con la finalidad e contrarestar la violencia y con los grupos y clubs organizados en esta institucion les orientamos sobre derechos y una cultura de resolver problemas pacificamentey vivir en paz

    ResponderBorrar
  141. BUENAS TARDES LE COMENTO QUE NO PUEDO HE INTENTADO VARIAS VECES COLGAR EN EL BLOQ MIS RESPUESTA OJALA SEA VALEDERO QUE LO REALICE DESDE EL MAIL.

    EN RESPUESTA A LA PREGUNTA LAS ACCIONES QUE SE REALIZA EN MI ÁREA SON LAS SIGUIENTES:
    1.- EN CUANTO DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN CONTAMOS CON GRUPOS DE MADRES CON NIÑOS MENORES DE 3 AÑOS, EMBARAZADAS ADOLESCENTES , ADOLESCENTES, ADULTOS MAYORES, CLUB DE HIPERTENSOS Y DIABETOS, CON ESTOS GRUPOS QUE SE REÚNEN SEMANALMENTE EN NUESTRA UNIDAD DE SALUD EXISTEN PROGRAMACIONES EN LAS CUALES ESTÁN CHARLAS EDUCATIVAS INTERACTIVAS SOBRE TODO PARTICIPATIVAS LOS TEMAS TRATADOS SON VARIADOS PERO ENFOCADOS EN LA PREVENCIÓN DEL LA VIOLENCIA AL HABLAR DE VARIADOS ME REFIERO A QUE SE REALIZAN ACTIVIDADES COMO GIMNASIA MANUALIDADES , EDUCACIÓN PARA LA SALUD, GENERO, SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA.

    2.- UNA VEZ POR SEMANA SE PROYECTAN VÍDEOS EN LA CONSULTA EXTERNA SOBRE EL BUEN TRATO, COMO CASTIGAR A NUESTROS HIJOS SIN VIOLENCIA.

    3.- DENTRO DEL PROGRAMA DE ADOLESCENTES EL EQUIPO TRABAJA EN LOS COLEGIOS EN DONDE TAMBIÉN SE DA CHARLAS INTERACTIVAS PARTICIPATIVAS CON LOS JÓVENES PONIENDO ENFASIS EN LA VIOLENCIA DE GENERO, PUES AL SER PARTICIPATIVA LOS CHICOS SON QUIENES REALIZA A TRAVÉS DE LOS TALLERES LOS SOCIODRAMAS JUEGO ACORDE CON EL TEMA DE VIOLENCIA. ESTO LO REALIZAMOS lIC. MARICELA vaLENCIA tRABAJADORA SOCIAL, DRA. GISELLA GAVILANES, PCS. VIRNA PINOS

    4.-ADEMAS EN LAS ESCUELAS EL PROGRAMA DE SALUD ESCOLAR REALIZA REUNIONES, CON PADRES, NIÑOS, DOCENTES PARA LA REALIZACIÓN DE TALLERES OBRE EL BUEN TRATO ESTO LO REALIZA EL DR. DIMITRI BARRETO PSQUIATRA DEL AREA 9.

    3.- OTRA LINEA QUE TRABAJAMOS EN EL DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL ES EL QUE SE REALIZA TALLERES DE BUEN TRATO DIRIGIDO A LAS MADRES CUIDADORAS DE LOS CENTROS DE CUIDADO DIARIO.


    ESTE TRABAJO LO REALIZAMOS EN EQUIPO Y CON AYUDA DE OTRAS INSTITUCIONES Y EN ALGO PODEMOS APORTAR PARA LA DISMINUCIÓN DE LA VIOLENCIA.

    GRACIAS

    MARICELA VALENCIA

    QUITO PICHINCHA

    ResponderBorrar
  142. REALMENTE HEMOS COMENZADO A VENCER LA BARRERA DEL MALTRATO COMO FUNCIONARIOS PUBLICOS AL HABER APROBADO EL CURSO VIRTUAL DEL MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES EN DONDE EL USUARIO INTERNO Y EXTERNO ELIJE SIN CONDICION EL BUEN TRATO Y CREO QUE SE LO ESTA LLEVANDO DE MARAVILLA ADEMAS EL BUZON DE QUEJAS CREO QUE INDIRECTAMENTE ES LA ALARMA QUE SI VAS A COMETER UN ERROR LO RECUERDAS Y CAMBIAS CON EL FIN DE EVIATRTE PROBLEMAS PERO UNA VEZ SUPERADO, EL BUEN TRATO ES ALGO TAN GARTIFICANTE POR QUE LA SONRISA DE LOS ANCIANOS O MADRES DESESPERADAS AL CONSEGUIR AYUDA PARA CUAL O TAL SERVICIO ESTA SOBRE TODO Y ESA RECOMPENSA NO TE LA QUITA NADIE EN CUANTO A LAS ACTIVIADES DE PROMOCION Y PREVENCIÓN.
    . SE ESTA REALIZANDO LA SOCIALIZACION DEL CVURSO POR PARTE DE UN PRIMER GRUPO QUE SETA MAS ADELANTADO EN CUANTO A LOS MODULOS Y HEMOS COLABORADO CON CHARLAS EDUCATIVAS, VIDEOS Y FOROS EN LOS COLEGIO Y ESCUELAS ADEMÁS DE APROBECHAR AL REALIZAR ACTIVIDADES EXTRAMURALES, SIEMPRE SECAPACITA A LOS NBUEVOS PROFESIONALESLOS PROTOCOLOS A SEGUIR al presentarse un caso de VIF, SIN EMBARGO LA TAREA ES AUN MASGRANDEEL QUE ESTE GRUPO DEBERA TRABAJAREN CONJUNTO PARA LA IDENTIFIACCION DE CASOS Y ESTANDARIZAR Y ACTUALIZAR LOS PROTOCOLOS PARA PROPORCIONAR AYUDA Y PROTECCIÓN A LA LOS USUAR@AS.
    LAS VENTAJAS DE QUE CONTAMOS CON UNA TRANBAJADORA SOCIUAL UN A MEDICO A CONTRATO Y YO CONMO ENFERMERA QUE DEBEREMOS PROMOCIONAR ARDUAMENTE PARA DIRECCIONAR UN TRABAJO DE EFICIENCIA QUE CONTINUE MAS NO QUE SOLO SE LO HAGA POR COMPROMISO.
    GRACIAS
    MARIA MULLO
    SAQUISILI - COTOPAXI

    ResponderBorrar
  143. buenos días para todos para mi es un gusto seguir este taller por que en mi unidad o trabajamos con estos temas, me parecen de mucha importancia para la practica diaria en nuestro trabajo espero enriquecerme de conocimientos para ayudar a la solución de estos problemas que con frecuencia se presentan en mi comunidad claro conjuntamente con mi equipo de salud y la coordinación con otras instituciones.
    att. Susana Reyes SCS El Tajamar Tulcán carchi.

    ResponderBorrar
  144. Hola mi nombre es Ruth Quito Heredia,trabajo en la Dirección Provincial de Salud de El Oro, en la Unidad de Salud Mental. Hoy he creado mi cuenta y he podido ingresar mi saludo a ustedes deseándoles éxitos en este Curso que vamoa a compartir.

    ResponderBorrar
  145. QUÉ ACCIONES DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO, INTRAFAMILIAR Y SEXUAL REALIZAN LAS UNIDADES DE SALUD? ¿QUIÉNES LAS REALIZAN? DESCRIBA.

    Desde que el MSP declaro la Violencia como un problema de salud pública es nuestra responsabilidad como profesionales que trabajamos en salud realizar actividades de promoción y prevención partiendo siempre desde un enfoque de derechos, por lo que en nuestra Institución continuamente realizamos charlas en las salas de espera sobre esta problemática, generalmente la realiza la Trabajadora Social .
    De la misma manera llevamos registro de los casos reportados de violencia con el llenado de las fichas de registro y coordinación interinstitucional para la derivación de los mismos cuando el caso lo amerite.
    Nuestra estrategia en estas circunstancias, es el acompañamiento de las mujeres afectadas cuando llega a la Institución y la derivación previo contacto con la persona que la atenderá en la Instancia referida, se ha establecido una línea de comunicación escrita que permite que las mujeres atendidas y captadas en el centro de salud, sean derivadas a nuestra institución en donde se le brinda la atención especializada y se toma las medidas pertinentes.
    A partir del mes de noviembre del 2010, contamos con un departamento de sicología Clinica, por lo que es una fortaleza para la atención sicológica de los casos.

    ResponderBorrar
  146. Continua

    Otra actividad realizada en el presente año hemos reactivado el Comité de atención y prevención de la VIF y de género en donde se ha involucrado personal comprometido con esta problemática y acordamos por unanimidad que el registro y documentación de los casos de violencia se lo hará en la ficha de registro de la VIF que estamos utilizando en la aplicación y operativizacion de la Norma de Atención y prevención de la VIF del MSP por el personal de salud y que este instrumento de registro será aplicado en todas las unidades de salud y en la Jefatura de de Área.

    No todos los funcionarios están capacitados ni sensibilizados para dar una atención especializada en atención y prevención de la VIF y como estamos capacitándonos en el manejo de las Normas y protocolos de atención integral de casos de violencia hemos programado conjuntamente con el Comité de Atención y prevención de la VIF/G en el cual soy la responsable, realizar dos talleres en donde participaran profesionales y personal de servicios varios de toda el área de salud, con el objetivo de sensibilizar y capacitar al personal de salud frente al abordaje y atención de la problemática de la VIF/G

    Pienso que tenemos mucho que hacer, pero contamos con una fortaleza que es la capacitación que estamos recibiendo y las Normas y Protocolos de atención integral de la Violencia de genero, intrafamiliar y sexual por ciclos de vida, que serán de gran ayuda para manejar la problemática.

    Compañer@s el camino no será fácil, pero sí puede ser menos difícil si ponemos nuestro granito de arena para empezar a derrotar este flagelo que azota a las familias.

    Pensemos….. Primero se nos ha involucrado institucionalmente y luego nosotr@s lo hicimos de manera personal, porque resultó que no es como una vacuna, una herida, un resfriado, que aplicas, tratas y cura. Es la vida de la gente y es nuestra vida. La asignación del tiempo para trabajar el programa, la estabilidad en los lugares de trabajo de las funcionari@s capacitadas y sensibilizados que quieren llevarlo adelante, Comencemos a conformar o reestructurar los equipos de atención y prevención de la VIF, para junt@s crear alternativas que nos lleven a minimizar el riezgo de repeticion de la VIF.

    Tenemos una responsabilidad institucional y social que no podemos eludir, pero no todos estamos preparados para asumirla. Un equipo de salud identificado con el problema, merece el apoyo institucional claro y preciso, que sea para siempre, porque "descubrimos" la violencia intrafamiliar en nuestros espacios locales, pero a pesar de que cada día conocemos más sobre ella, formará parte de nuestras vidas personales e institucionales por mucho tiempo más.
    Así que palante compañer@s el camino es largo.

    Melida Riofrio G.
    Guayaquil.


    Melida Riofrio
    Guayaquil

    ResponderBorrar
  147. buenas tardes felicito al MSP programa de atencion en VIF por este curso que permitira refrescar, actualizar y saber mas como poder ayudar y atender a este grupo bulnerable de seres humanos que esperan nuestro apoyo.
    gracias por darme la oportunidad de seguir este curso y tratare de igualarme en los trabajo que han solicitado para estar aldia con ustedes.
    gracias y que dios nos bendiga a todos y salgaos triunfantes en la aprobacion de este curso.
    si llego bien este mensaje y esta bien realizado el contacto con el correo favor confirmar aceptacion de la instruccuin de inscrpcion.
    saludos,
    att.
    carlos cordova
    quito- ecuador

    ResponderBorrar
  148. saludos a todos los contactos en este blog
    favor indicarme en que grupo me toca porque veo que han dividido en grupos de 35.
    en que parte bajo la encuesta del pre tes porque no lo encuentro gracias por la ayuda.

    ResponderBorrar
  149. para todos los y las amigas de este curso informo que mi nombre de usuario en skype es: pechito698, si a si es, no se rian mucho jajajaj porque si no me voy ha sentir maltratado jajajaj.
    saludos una vez mas y buen fin de semana.
    favor Anabelle indiqueme si me toca cumplir las otras tareas que veo ya han cuplido en los comentarios soy alumno nuevito bien nuevito jajaja, ya le mande la encuesta del pretes a su correo primera tarea cumplida.
    gracias por su atencion.

    ResponderBorrar
  150. Buenas tardes,
    Mi nombre Antonio Rodriguez soy psicologo y trabajo en la Maternidad y SCS Carapungo. Agradezco la oportunidad de poder participar de este curso de VIF. lo que facilitara el poder apoyar a nuestros usuarios victimas de VIF. y también replicar la información a mis compañeros(as).
    Antonio Rodríguez
    QUITO

    ResponderBorrar
  151. disculpen la palabra pero la estupidez y la bestialidad de un hombre enfermo agresor consciente e inconsciente que domina atemoriza con su equivocado egosentrismo es lo que tenemos que conbatr desde nuestras poria vida hogar y mucho mas con este tipo de agresores no solo hombre igual mujeres que se aprobecha de la debilidad, obnubilacion de conciencia y sentimiento para incapaz de reaccionar dejarse maltratar como la victima
    da rabia viendo esto pero es una realidad que de parte y parte la sufren y hay que trabajar dia adia para luchar contra este mal de salud publica en el hogar.

    ResponderBorrar
  152. buenas tardes compañeros. es para mi muy grato participar en este espacio, mismo que sera de mucha ayuda para los profesionales que trabajamos con personas maltratadas,.
    felicito a los organizadores por tan importante iniciativa, que nos obliga a conocer muy bien la normas de atencion a la vif y de esta manera poder promocionar y prevenir la vif

    ResponderBorrar
  153. buenas tardes compañeros quiero compartir mis reflexiones sobre las preguntas plantaedas
    1.- si es un problema de derechos humanos primero porque la violencia no tiene distinción de sexo, edad, raza religión y afecta y frustra directamente en el proyecto de vida de las personas impidiendo el desarrollo del individuo, familia, comunidad y sociedad.
    2.- Existen muchas razones por lo que las victimas de VIF tratan y ocultan este terrible acto entre ellas y creo que la más importante es el ámbito económico porque se sienten incapaces e impotentes para sacar adelante a su hogar y peor aún si la víctima no tiene un trabajo y un ingreso económico mensual y representativo. Además no se lo puede dejar a un lado el aspecto emocional de la pte porque siete el temor de quedarse sola y contar con un apoyo para ella y sus hijos, esto también impide que se relacione con facilidad en el ámbito social donde se desarrolla, evitando a toda costa que esta sociedad se dé cuenta que es víctima de la VIF por el que dirá de la gente y su familia y en el mayor de los casos sea expulsada de su lugar de trabajo si lo tuviere.
    Ejemplo.- Susana fue víctima de VIF por parte de su esposo coincide que su madre la va a visitar y se encuentra a su hija en la cama con hematomas y dolor generalizado de todo el cuerpo le preguntó que le había pasado, Susana con el pensamiento en lo que pasó le dice a su madre que se cayó porque el piso estaba resbaloso, su madre preocupada por la situación de salud de su hija la lleva al SCS El Tajamar para que reciba atención médica y le ayuden con medicación para el dolor, Susana y su madre llegan a la unidad de salud donde es atendida por el personal de la unidad conservando la confidencialidad le preguntamos que le avía sucedido ella con mirada perdida y lagrimas en los ojos relata que fue víctima de VIF entonces se le da a conocer los pasos y las autoridades donde ella debe acudir a realizar la denuncia por tal hecho y se le recalca que esto es penado por la ley y a Ella la ampara la ley, Susana agradece por la información que se le brinda y se compromete por el bien y el de sus hijos va a ir a realizar esta denuncia. El personal de enfermería acude a su domicilio días después para averiguar cómo estaba su situación de salud y respecto a la denuncia si la ha colocado en la comisaria de la mujer ella apenada menciona que no puso esta denuncia porque sus hijos lloraban desconsoladamente y no aceptaban que su padre fuera a la cárcel, ante esta situación Susana perdona a su esposo.
    3.- A que los trabajadores de la salud deben contribuir a la Erradicación de la Violencia de género brindando una atención adecuada, oportuna y confidencial, seguir todos los pasos que corresponden y realizar gestiones interinstitucionales para brindar apoyo a la víctima en todos los campos que sea posible para de alguna manera recuperar el proyecto de vida de las personas.

    atentamente
    Susana Reyes
    SCS El Tajamar tulcán, carchi

    ResponderBorrar
  154. 1.- ¿La violencia de género es una violación de Derechos Humanos? ¿Por qué?.
    Es evidente que es una violación a los derechos mas elementales. Con la expresión "violencia de genero", queremos significar aquella violencia que se desprende del hecho mismo de ser mujer o ser hombre y que se dirige de un genero a otro. Aquí se puede ver dos tipos de violencia la primera aquella que yo la llamaría ESTRUCTURAL ya que sobre ella se ampara el reparto desigual del poder, es decir el acceso y reparto desigual de recursos y que en muchos casos no suele ser reconocida como violencia. La otra cara de la violencia es la EVIDENTE ya que podemos verlo en casos como acoso sexual,maltrato domestico, abuso sexual incestuoso, trata de mujeres, etc., y que sobre este actúa la ley sancionándolo en algunos casos.

    ResponderBorrar
  155. Hola Mercy
    Con respecto a la segunda pregunta, creo que son varias las razones por las cuales las víctimas de violencia tratan de disfrazar u ocultar dicho hecho, una de ellas es la pobreza, asociada a la dependencia económica del abusador, otra razón es porque no les gusta que los demás se enteren que son maltratadas, tratando de que les vean como una familia modelo, en el área 18, Nanegalito donde trabajo he podido notar que la gente está acostumbrada a vivir con la violencia que se ha deshumanizado y cuando ven incluso un abuso sexual no hacen nada para denunciar; en el caso de niñas y adolescentes el silencio se da por cuanto el abusador tiende a amenazarle de muerte a ella o a algún miembro de su familia o a través del chantaje, en muchos casos sus propias padres no quieren avisar del hecho de violencia porque es un miembro de su familia o porque no le dan mucha importancia e lo sucedido.
    Uno de los ejemplos del silencio cómplice se dio en una familia cuyo padrastro abuso sexualmente de la hijastra y la dejo embarazada, luego de un tiempo abuso sexualmente de sus dos hijas y la madre se negó rotundamente a denunciarlo, cuando le pregunte por qué, me dijo que voy ha hace si el se va a la cárcel ya que el nos da de comer.
    Franklin Pinto Villamarín
    Quito

    ResponderBorrar
  156. Hola Mercy
    Con respecto a la tercera pregunta, el impacto en la población es tremendamente negativo ya que se siguen manteniendo y reforzando culturalmente la violencia, se necesitaría ser ciego como para no darse cuenta que por donde una va en el ecuador el nivel de violencia es tan alto que no puede pasar desapercibido, es ahí donde necesitamos educar a las mujeres, niñas y adolescentes especialmente para que conozcan sus derechos ya que es la única forma de que luego puedan exigir su cumplimiento, con ese conocimiento sabrán que no van ha seguir permitiendo que nadie les lastime o violente sus derechos; es decir, que la única forma de construir relaciones sanas entre todos es respetando el derecho de los demás. En la practica se puede observar que la falta de conocimiento de los derechos hace que las personas permitan que sean agredidas permanentemente y que cuando los conocen están en capacidad de exigir que se los respeten.
    Franklin Pinto Villamarín
    Quito

    ResponderBorrar
  157. Hola Mercy
    Con respecto a la primera pregunta, por supuesto que es problemas de derechos humanos, en el ecuador casi todas las mujeres creo que han sufrido de algún tipo de violencia, incluidas as niñas y adolescentes que son las más vulnerables, problema de derechos humanos porque se trasgrede sus derechos consagrados en los convenios internacionales, en la constitución y leyes vigentes, pero que en la práctica los varones son en su gran mayoría los que irrespetan esas leyes por cuanto entra en juego la parte cultural, es decir, como fueron educados desde pequeños, fundamentalmente en el marco de los roles diferenciados para hombres y mujeres, creando el machismo, las relaciones de poder, el autoritarismo que hace que se violente los derechos de las mujeres una y otra vez, en consecuencia las mujeres se ven imposibilitadas de tener un futuro digno, con mejores oportunidades ya que hacen de ellas incapaces, sumisas, obedientes, dependientes, con baja autoestima, ect.
    Franklin Pinto Villamarín
    Quito

    ResponderBorrar
  158. mis reflexiones frente a las preguntas planteadas son.
    1.- si es un problema de derechos humanos primero porque la violencia no tiene distinción de sexo, edad, raza religión y afecta y frustra directamente en el proyecto de vida de las personas impidiendo el desarrollo del individuo, familia, comunidad y sociedad.
    2.- Existen muchas razones por lo que las victimas de VIF tratan y ocultan este terrible acto entre ellas y creo que la más impòrtante es el ámbito económico porque se sienten incapaces e impotentes para sacar adelante a su hogar y peor aún si la víctima no tiene un trabajo y un ingreso ecómco mensual y representativo. Además no se lo puede dejar a un lado el aspecto emocional de la pte porque siete el temor de quedarse sola y contar con un apoyo para ella y sus hijos, esto también impide que se relacione con facilidad en el ambito social don de se desarrolla, evitando a toda costa que esta sociedad se de cuenta que es victima de la VIF por el que dira de la gente y su familia y en el mayor de los casos sea expulsada de su lugar de trabajo si lo tuviere.
    Ejemplo.- Susana fue victima de VIF por parte de su esposo coinside que su madre la va a visitar y se encuentra a su hija en la cama con hematomas y dolor generalizado de todo el cuerpo le preguntó que le había pasado, Susana con el pensamiento en lo que pasó le dice a su madre que se cayo porque el piso estaba resbaloso, su madre preocupada por la situación de salud de su hija la lleva al SCS El Tajamar para que reciba atención médica y le ayuden con medicación para el dolor, Susana y su madre llegan a la unidad de salud donde es atendida por el personal de la unidad conservando la confidencialidad le preguntamos que le avía sucedido ella con mirada perdida y lagrimas en los ojos relata que fue victima de VIF entonces se le da a conocer los pasos y las autoridades donde ella debe acudir a realizar la denuncia por tal hecho y se le recalca que esto es penado por la ley y a Ella la ampara la ley, Susana agradece por la información que se le brinda y se compromete por el bien y el de sus hijos va a ir a realizar esta denuncia. El personal de enfermeria acude a su domicilio días después para averiguar como estaba su situación de salud y respecto a la denuncia si la ha colocado en la comisaria de la mujer ella apenada menciona que no puso esta denuncia porque sus hijos lloraban desconsoladamente y no aceptaban que su padre fuera a la carcel. ante esta situación susana perdona a su esposo.
    3.- A que los trabajadores de la salud deben contribuir a la Erradicación de la Violencia de género brindando una atención adecuada, oportuna y confidencial, seguir todos los pasos que corresponden y realizar gestiones interinstitucionales para brindar apoyo a la víctima en todos los campos que sea posible para de alguna manera recuperar el proyecto de vida de las personas.
    atentamente
    Susana Reyes
    SCS EL TAJAMAR TULCAN, CARCHI

    ResponderBorrar
  159. mis reflexiones frente a las preguntas planteadas son.
    1.- si es un problema de derechos humanos primero porque la violencia no tiene distinción de sexo, edad, raza religión y afecta y frustra directamente en el proyecto de vida de las personas impidiendo el desarrollo del individuo, familia, comunidad y sociedad.
    2.- Existen muchas razones por lo que las victimas de VIF tratan y ocultan este terrible acto entre ellas y creo que la más impòrtante es el ámbito económico porque se sienten incapaces e impotentes para sacar adelante a su hogar y peor aún si la víctima no tiene un trabajo y un ingreso ecómco mensual y representativo. Además no se lo puede dejar a un lado el aspecto emocional de la pte porque siete el temor de quedarse sola y contar con un apoyo para ella y sus hijos, esto también impide que se relacione con facilidad en el ambito social don de se desarrolla, evitando a toda costa que esta sociedad se de cuenta que es victima de la VIF por el que dira de la gente y su familia y en el mayor de los casos sea expulsada de su lugar de trabajo si lo tuviere.
    Ejemplo.- Susana fue victima de VIF por parte de su esposo coinside que su madre la va a visitar y se encuentra a su hija en la cama con hematomas y dolor generalizado de todo el cuerpo le preguntó que le había pasado, Susana con el pensamiento en lo que pasó le dice a su madre que se cayo porque el piso estaba resbaloso, su madre preocupada por la situación de salud de su hija la lleva al SCS El Tajamar para que reciba atención médica y le ayuden con medicación para el dolor, Susana y su madre llegan a la unidad de salud donde es atendida por el personal de la unidad conservando la confidencialidad le preguntamos que le avía sucedido ella con mirada perdida y lagrimas en los ojos relata que fue victima de VIF entonces se le da a conocer los pasos y las autoridades donde ella debe acudir a realizar la denuncia por tal hecho y se le recalca que esto es penado por la ley y a Ella la ampara la ley, Susana agradece por la información que se le brinda y se compromete por el bien y el de sus hijos va a ir a realizar esta denuncia. El personal de enfermeria acude a su domicilio días después para averiguar como estaba su situación de salud y respecto a la denuncia si la ha colocado en la comisaria de la mujer ella apenada menciona que no puso esta denuncia porque sus hijos lloraban desconsoladamente y no aceptaban que su padre fuera a la carcel. ante esta situación susana perdona a su esposo.
    3.- A que los trabajadores de la salud deben contribuir a la Erradicación de la Violencia de género brindando una atención adecuada, oportuna y confidencial, seguir todos los pasos que corresponden y realizar gestiones interinstitucionales para brindar apoyo a la víctima en todos los campos que sea posible para de alguna manera recuperar el proyecto de vida de las personas.
    atentamente
    Susana Reyes
    SCS EL TAJAMAR TULCAN, CARCHI

    Publicar un comentario.

    Anular suscripción a los comentarios de esta entrada.

    Publicado por Susana Reyes para Curso: " Formación de facilitadores/as para la aplicaciòn de la Norma de Atención en Violencia a las 20 de abril de 2011 09:38

    ResponderBorrar
  160. mis reflexiones frente a las preguntas planteadas son.
    1.- si es un problema de derechos humanos primero porque la violencia no tiene distinción de sexo, edad, raza religión y afecta y frustra directamente en el proyecto de vida de las personas impidiendo el desarrollo del individuo, familia, comunidad y sociedad.
    2.- Existen muchas razones por lo que las victimas de VIF tratan y ocultan este terrible acto entre ellas y creo que la más impòrtante es el ámbito económico porque se sienten incapaces e impotentes para sacar adelante a su hogar y peor aún si la víctima no tiene un trabajo y un ingreso ecómco mensual y representativo. Además no se lo puede dejar a un lado el aspecto emocional de la pte porque siete el temor de quedarse sola y contar con un apoyo para ella y sus hijos, esto también impide que se relacione con facilidad en el ambito social don de se desarrolla, evitando a toda costa que esta sociedad se de cuenta que es victima de la VIF por el que dira de la gente y su familia y en el mayor de los casos sea expulsada de su lugar de trabajo si lo tuviere.
    Ejemplo.- Susana fue victima de VIF por parte de su esposo coinside que su madre la va a visitar y se encuentra a su hija en la cama con hematomas y dolor generalizado de todo el cuerpo le preguntó que le había pasado, Susana con el pensamiento en lo que pasó le dice a su madre que se cayo porque el piso estaba resbaloso, su madre preocupada por la situación de salud de su hija la lleva al SCS El Tajamar para que reciba atención médica y le ayuden con medicación para el dolor, Susana y su madre llegan a la unidad de salud donde es atendida por el personal de la unidad conservando la confidencialidad le preguntamos que le avía sucedido ella con mirada perdida y lagrimas en los ojos relata que fue victima de VIF entonces se le da a conocer los pasos y las autoridades donde ella debe acudir a realizar la denuncia por tal hecho y se le recalca que esto es penado por la ley y a Ella la ampara la ley, Susana agradece por la información que se le brinda y se compromete por el bien y el de sus hijos va a ir a realizar esta denuncia. El personal de enfermeria acude a su domicilio días después para averiguar como estaba su situación de salud y respecto a la denuncia si la ha colocado en la comisaria de la mujer ella apenada menciona que no puso esta denuncia porque sus hijos lloraban desconsoladamente y no aceptaban que su padre fuera a la carcel. ante esta situación susana perdona a su esposo.
    3.- A que los trabajadores de la salud deben contribuir a la Erradicación de la Violencia de género brindando una atención adecuada, oportuna y confidencial, seguir todos los pasos que corresponden y realizar gestiones interinstitucionales para brindar apoyo a la víctima en todos los campos que sea posible para de alguna manera recuperar el proyecto de vida de las personas.
    atentamente
    Susana Reyes
    SCS EL TAJAMAR TULCAN, CARCHI

    Publicar un comentario.


    Publicado por Susana Reyes para Curso: " Formación de facilitadores/as para la aplicaciòn de la Norma de Atención en Violencia a las 20 de abril de 2011 09:38

    ResponderBorrar
  161. reflexiones sobre preguntas
    mis reflexiones frente a las preguntas planteadas son.
    1.- si es un problema de derechos humanos primero porque la violencia no tiene distinción de sexo, edad, raza religión y afecta y frustra directamente en el proyecto de vida de las personas impidiendo el desarrollo del individuo, familia, comunidad y sociedad.
    2.- Existen muchas razones por lo que las victimas de VIF tratan y ocultan este terrible acto entre ellas y creo que la más impòrtante es el ámbito económico porque se sienten incapaces e impotentes para sacar adelante a su hogar y peor aún si la víctima no tiene un trabajo y un ingreso ecómco mensual y representativo. Además no se lo puede dejar a un lado el aspecto emocional de la pte porque siete el temor de quedarse sola y contar con un apoyo para ella y sus hijos, esto también impide que se relacione con facilidad en el ambito social don de se desarrolla, evitando a toda costa que esta sociedad se de cuenta que es victima de la VIF por el que dira de la gente y su familia y en el mayor de los casos sea expulsada de su lugar de trabajo si lo tuviere.
    Ejemplo.- Susana fue victima de VIF por parte de su esposo coinside que su madre la va a visitar y se encuentra a su hija en la cama con hematomas y dolor generalizado de todo el cuerpo le preguntó que le había pasado, Susana con el pensamiento en lo que pasó le dice a su madre que se cayo porque el piso estaba resbaloso, su madre preocupada por la situación de salud de su hija la lleva al SCS El Tajamar para que reciba atención médica y le ayuden con medicación para el dolor, Susana y su madre llegan a la unidad de salud donde es atendida por el personal de la unidad conservando la confidencialidad le preguntamos que le avía sucedido ella con mirada perdida y lagrimas en los ojos relata que fue victima de VIF entonces se le da a conocer los pasos y las autoridades donde ella debe acudir a realizar la denuncia por tal hecho y se le recalca que esto es penado por la ley y a Ella la ampara la ley, Susana agradece por la información que se le brinda y se compromete por el bien y el de sus hijos va a ir a realizar esta denuncia. El personal de enfermeria acude a su domicilio días después para averiguar como estaba su situación de salud y respecto a la denuncia si la ha colocado en la comisaria de la mujer ella apenada menciona que no puso esta denuncia porque sus hijos lloraban desconsoladamente y no aceptaban que su padre fuera a la carcel. ante esta situación susana perdona a su esposo.
    3.- A que los trabajadores de la salud deben contribuir a la Erradicación de la Violencia de género brindando una atención adecuada, oportuna y confidencial, seguir todos los pasos que corresponden y realizar gestiones interinstitucionales para brindar apoyo a la víctima en todos los campos que sea posible para de alguna manera recuperar el proyecto de vida de las personas.
    atentamente
    Susana Reyes
    SCS EL TAJAMAR TULCAN, CARCHI

    Publicar un comentario.

    ResponderBorrar
  162. Hola compañeros/as les saluda Elsa Vicente desde Loja


    E

    ResponderBorrar
  163. mis reflexiones frente a las preguntas planteadas son.
    1.- si es un problema de derechos humanos primero porque la violencia no tiene distinción de sexo, edad, raza religión y afecta y frustra directamente en el proyecto de vida de las personas impidiendo el desarrollo del individuo, familia, comunidad y sociedad.
    2.- Existen muchas razones por lo que las victimas de VIF tratan y ocultan este terrible acto entre ellas y creo que la más impòrtante es el ámbito económico porque se sienten incapaces e impotentes para sacar adelante a su hogar y peor aún si la víctima no tiene un trabajo y un ingreso ecómco mensual y representativo. Además no se lo puede dejar a un lado el aspecto emocional de la pte porque siete el temor de quedarse sola y contar con un apoyo para ella y sus hijos, esto también impide que se relacione con facilidad en el ambito social don de se desarrolla, evitando a toda costa que esta sociedad se de cuenta que es victima de la VIF por el que dira de la gente y su familia y en el mayor de los casos sea expulsada de su lugar de trabajo si lo tuviere.
    Ejemplo.- Susana fue victima de VIF por parte de su esposo coinside que su madre la va a visitar y se encuentra a su hija en la cama con hematomas y dolor generalizado de todo el cuerpo le preguntó que le había pasado, Susana con el pensamiento en lo que pasó le dice a su madre que se cayo porque el piso estaba resbaloso, su madre preocupada por la situación de salud de su hija la lleva al SCS El Tajamar para que reciba atención médica y le ayuden con medicación para el dolor, Susana y su madre llegan a la unidad de salud donde es atendida por el personal de la unidad conservando la confidencialidad le preguntamos que le avía sucedido ella con mirada perdida y lagrimas en los ojos relata que fue victima de VIF entonces se le da a conocer los pasos y las autoridades donde ella debe acudir a realizar la denuncia por tal hecho y se le recalca que esto es penado por la ley y a Ella la ampara la ley, Susana agradece por la información que se le brinda y se compromete por el bien y el de sus hijos va a ir a realizar esta denuncia. El personal de enfermeria acude a su domicilio días después para averiguar como estaba su situación de salud y respecto a la denuncia si la ha colocado en la comisaria de la mujer ella apenada menciona que no puso esta denuncia porque sus hijos lloraban desconsoladamente y no aceptaban que su padre fuera a la carcel. ante esta situación susana perdona a su esposo.
    3.- A que los trabajadores de la salud deben contribuir a la Erradicación de la Violencia de género brindando una atención adecuada, oportuna y confidencial, seguir todos los pasos que corresponden y realizar gestiones interinstitucionales para brindar apoyo a la víctima en todos los campos que sea posible para de alguna manera recuperar el proyecto de vida de las personas.
    atentamente
    Susana Reyes
    SCS EL TAJAMAR TULCAN, CARCHI

    ResponderBorrar
  164. mis reflexiones frente a las preguntas planteadas son.
    1.- si es un problema de derechos humanos primero porque la violencia no tiene distinción de sexo, edad, raza religión y afecta y frustra directamente en el proyecto de vida de las personas impidiendo el desarrollo del individuo, familia, comunidad y sociedad.
    2.- Existen muchas razones por lo que las victimas de VIF tratan y ocultan este terrible acto entre ellas y creo que la más impòrtante es el ámbito económico porque se sienten incapaces e impotentes para sacar adelante a su hogar y peor aún si la víctima no tiene un trabajo y un ingreso ecómco mensual y representativo. Además no se lo puede dejar a un lado el aspecto emocional de la pte porque siete el temor de quedarse sola y contar con un apoyo para ella y sus hijos, esto también impide que se relacione con facilidad en el ambito social don de se desarrolla, evitando a toda costa que esta sociedad se de cuenta que es victima de la VIF por el que dira de la gente y su familia y en el mayor de los casos sea expulsada de su lugar de trabajo si lo tuviere.
    Ejemplo.- Susana fue victima de VIF por parte de su esposo coinside que su madre la va a visitar y se encuentra a su hija en la cama con hematomas y dolor generalizado de todo el cuerpo le preguntó que le había pasado, Susana con el pensamiento en lo que pasó le dice a su madre que se cayo porque el piso estaba resbaloso, su madre preocupada por la situación de salud de su hija la lleva al SCS El Tajamar para que reciba atención médica y le ayuden con medicación para el dolor, Susana y su madre llegan a la unidad de salud donde es atendida por el personal de la unidad conservando la confidencialidad le preguntamos que le avía sucedido ella con mirada perdida y lagrimas en los ojos relata que fue victima de VIF entonces se le da a conocer los pasos y las autoridades donde ella debe acudir a realizar la denuncia por tal hecho y se le recalca que esto es penado por la ley y a Ella la ampara la ley, Susana agradece por la información que se le brinda y se compromete por el bien y el de sus hijos va a ir a realizar esta denuncia. El personal de enfermeria acude a su domicilio días después para averiguar como estaba su situación de salud y respecto a la denuncia si la ha colocado en la comisaria de la mujer ella apenada menciona que no puso esta denuncia porque sus hijos lloraban desconsoladamente y no aceptaban que su padre fuera a la carcel. ante esta situación susana perdona a su esposo.
    3.- A que los trabajadores de la salud deben contribuir a la Erradicación de la Violencia de género brindando una atención adecuada, oportuna y confidencial, seguir todos los pasos que corresponden y realizar gestiones interinstitucionales para brindar apoyo a la víctima en todos los campos que sea posible para de alguna manera recuperar el proyecto de vida de las personas.
    atentamente
    Susana Reyes
    SCS EL TAJAMAR TULCAN, CARCHI

    ResponderBorrar
  165. mis reflexiones frente a las preguntas planteadas son.
    1.- si es un problema de derechos humanos primero porque la violencia no tiene distinción de sexo, edad, raza religión y afecta y frustra directamente en el proyecto de vida de las personas impidiendo el desarrollo del individuo, familia, comunidad y sociedad.
    2.- Existen muchas razones por lo que las victimas de VIF tratan y ocultan este terrible acto entre ellas y creo que la más impòrtante es el ámbito económico porque se sienten incapaces e impotentes para sacar adelante a su hogar y peor aún si la víctima no tiene un trabajo y un ingreso ecómco mensual y representativo. Además no se lo puede dejar a un lado el aspecto emocional de la pte porque siete el temor de quedarse sola y contar con un apoyo para ella y sus hijos, esto también impide que se relacione con facilidad en el ambito social don de se desarrolla, evitando a toda costa que esta sociedad se de cuenta que es victima de la VIF por el que dira de la gente y su familia y en el mayor de los casos sea expulsada de su lugar de trabajo si lo tuviere.
    Ejemplo.- Susana fue victima de VIF por parte de su esposo coinside que su madre la va a visitar y se encuentra a su hija en la cama con hematomas y dolor generalizado de todo el cuerpo le preguntó que le había pasado, Susana con el pensamiento en lo que pasó le dice a su madre que se cayo porque el piso estaba resbaloso, su madre preocupada por la situación de salud de su hija la lleva al SCS El Tajamar para que reciba atención médica y le ayuden con medicación para el dolor, Susana y su madre llegan a la unidad de salud donde es atendida por el personal de la unidad conservando la confidencialidad le preguntamos que le avía sucedido ella con mirada perdida y lagrimas en los ojos relata que fue victima de VIF entonces se le da a conocer los pasos y las autoridades donde ella debe acudir a realizar la denuncia por tal hecho y se le recalca que esto es penado por la ley y a Ella la ampara la ley, Susana agradece por la información que se le brinda y se compromete por el bien y el de sus hijos va a ir a realizar esta denuncia. El personal de enfermeria acude a su domicilio días después para averiguar como estaba su situación de salud y respecto a la denuncia si la ha colocado en la comisaria de la mujer ella apenada menciona que no puso esta denuncia porque sus hijos lloraban desconsoladamente y no aceptaban que su padre fuera a la carcel. ante esta situación susana perdona a su esposo.
    3.- A que los trabajadores de la salud deben contribuir a la Erradicación de la Violencia de género brindando una atención adecuada, oportuna y confidencial, seguir todos los pasos que corresponden y realizar gestiones interinstitucionales para brindar apoyo a la víctima en todos los campos que sea posible para de alguna manera recuperar el proyecto de vida de las personas.
    atentamente
    Susana Reyes
    SCS EL TAJAMAR TULCAN, CARCHI

    ResponderBorrar
  166. La violencia de género, es una violencia de derechos humanos. Porqué?
    Sí, porque afecta a grupos vulnerables como son niños/as, adolescentes, mujeres. los cuales pueden ser victimas de trata, tráfico y explotación de personas. Por factores culturales o sociales hay discriminación hacia la mujer pues en algunos paises por cuestiones políticas o religiosas ella está restringida en sus derechos y al tratar de romper o modificar el esquema establecido puede costarle hasta la vida. En nuestro país cada región tiene sus costumbres es así que en la población indígena aún hoy en día se mantiene la afirmación de que "aunque pegue, aunque mate, maridito es"

    ResponderBorrar
  167. Desde su experiencia cuales son las razones por la que las victimas de violencia muchas veces tratan de ocultar o disfrazar un hecho de violencia física, psicológica y sexual. Ponga un ejemplo.
    Karina, 20 años de edad, 3 hijos, inició su relación de pareja a los 14 años, educación primaria, depende economicamente de su marido, sufre agresión física, verbal y psicológica, guarda silencio porque teme que la abandone y no pueda salir adelante con sus hijos.
    Acude a la consulta por presentar una ITS (herpes), durante la anamnesis y consejeria refiere que su pareja le es infiel y es de esta manera que contrajo la enfermedad, al indicarle ciertas tecnicas de negociación y protección (sexo seguro)ella se muestra temerosa y refiere no ser capaz de entablar dialogo con su pareja porque facilmente se violenta y puede llegar a golpearla, cuando se le informa de sus derechos sexuales y reproductivos indica que no puede porque tiene miedo que la deje, que le quite los hijos o que dirá la gente.
    Las razones más comunes son: temor, inseguridad, vergüenza desconocimiento de sus derechos, falta de confianza en quienes aplican la Ley, dependencia económica, adaptación a ese estilo de vida.
    Tratar de ayudar a la victima de violencia implica que el profesional debe estar debidamente preparado o contar con el apoyo de un equipo multidisciplinario pues el tiempo que demora la consulta solo es suficiente para atender la patología motivo de la misma y para tratar de brindar orientación, apoyo emocional, etc. se necesita de más tiempo y de otros conocimientos que no siempre son suficientes para manejar adecuadamente este tipo de pacientes y problemas.
    El estado ecuatoriano ha realizado grandes avances en el tema de garantizar los derechos de las mujeres, niños/as y adolescentes victimas de violencia, pero aún deben ser socializadas e interiorizadas por todos los hombres y mujeres para evitar que queden en letra muerta.

    obst. Ceddi Gorotiza C.
    C.S.M.I. PEDRO CARBO - Provincia Guayas

    ResponderBorrar
  168. Es conocido que la violencia trae un impacto negativo en la salud de la poblacion por lo que la magnitud epidemiologica de la violencia en todas sus formas demanda una mirada acuciosa intuitiva,sensible y una atencion con enfoque de derechos. ¿A qué nos estamos refiriendo?.
    Nos estamos refiriendo a que recien estamos tomando a la violencia, en todas sus formas pero especialmente dentro de la familia, como un problema de salud pública. 1998 es el punto de partida pero aún estamos dando los primeros pasos y mientras más adelantamos, más nos damos cuenta de los escazos recursos con que contamos y de que los esfuerzos que hagamos ahora por prepararnos, capacitarnos y socializar el tema, es el terreno sobre el cual se levantarán los resultados para cambiar una realidad lacerante que por mucho tiempo casi con impotencia hemos tenido que dejar pasar las cosas,viendo como muchas vidas valiosas que podían haber tenido un futuro prometedor tenían que quedar sojuzgadas a padres conformistas, maridos violentos, trabajos denigrantes y en estos casos hablar de proyectos de vida era una ironía pues lo prioritario era tratar de sobrevivir a costa de sacrificar sueños, aspiraciones, derechos.....pensando que "al menos hay para comer", "solo me pega cuando está borracho"
    Personas deprimidas, con baja autoestima, conformistas no son las más idóneas para cuidar de si misma y menos de otras personas (hijos), atender su salud mental, su seguridad física y económica posiblemente ayudarán a hacer de ellas personas felices, sanas y productivas que contribuyan al desarrollo de su familia y de su comunidad.

    Obst. Ceddi Gorotiza C.
    C.S.M.I. PEDRO CARBO - Provincia Guayas

    ResponderBorrar
  169. Buenos días a todos, cumpliendo con la contestación del debate en las siguientes preguntas:
    1.- ¿Que acciones de promoción y prevención de género, intrafamiliar y sexual realizan las unidades de salud? ¿Quiénes la realizan? Describa:
    Las acciones de prevención de género intrafamiliar y sexual que se realizan en las unidades son:
    • Mujeres.- Difusión de sus derechos, derecho am la integridad libre de violencia, fortalecimiento de la autoestima y fomentar la autoestima.
    • Hombres.- Motivar y estimular una mirada profunda al arte tipo de masculinidad, comportamiento al interior de la familia y la sociedad, reflexiones de patrones socio culturales de género equitativo dañinos tantos en hombres como en mujeres.
    • Amigos/as y Familias más cercanas.- Ayudar a modificar comportamientos en los agresores, aclarándoles que una acción de violencia, viola los derechos humanos.
    • Padre y Madres.- Motivación de las enseñanzas de los comportamientos familiares de no violencia y de respeto.
    • Con los Agresores.- Garantizar la seguridad de las víctimas potenciales inculcando que la responsabilidad de la violencia recae sobre el mismo agresor, concientizando que la violencia es un problema social provocado por factores político, histórico-culturales y que es una responsabilidad del que la ejerce.
    Sobrevivientes de violencia.- Hacerlos participar en:
    • Planificación y prestación de servicios
    • Identificar aleados comunitarios para programar estrategias
    • Investigación y acción para transformación y cambio de los patronos socio culturales.
    • Sensibilización y formación de profesionales para que atiendan directamente a las victima as de violencia.
    • Grupos de ayuda para los niños, niñas y jóvenes expuestos a violencia.
    • Grupos de ayuda a mujeres con cualquier tipo de violencia
    • Programas masivos d sensibilización dirigido al público.
    Población General.- Concientización sobre la necesidad de acabar con la tolerancia social de la violencia basada en genero, difusión de los derechos humanos de mujeres, niños, niñas y adolescentes de toda la población, fomentar entornos saludables libres de violencia en la familia, educación y comunidad, valorizando el respeto mutuo en relación horizontal y equitativas
    ¿Quiénes la realizan? Describa:
    Como ya están los equipos de salud sensibilizados sobre violencia y el llenado de la ficha médica, quienes están realizando esa labor son los: médicos, obstetricias, licenciadas en enfermería, odontología de todas las unidades operativas del área Nº25 del Cantón Playas.
    Obst. Dolly Valverde
    Hospital Playas Nº25

    Parte 1/4

    ResponderBorrar
  170. 2.- ¿Que acciones en relación con el ámbito legal están obligados a realizar los profesionales de salud en caso de violencia confirmada?

    Entre las acciones que se deben realizar en el ámbito legal son las siguientes:
    • Valoración biomédica y psicosocial
    • Valoración de la situación de violencia
    • Valoración del nivel de riesgo de la violencia
    Con la atención y seguimiento en la consulta y de acuerdo al nivel de riesgo transferir a servicio de mayor complejidad y de acuerdo a ola situación y riesgo, enviar a la autoridad judicial competente con un informe del caso (copia de historia clínica), debidamente firmada por el profesional de salud que la atendió, en el plazo de 48 horas como establece la ley, con copia al director de la unidad de salud.

    Obst. Dolly Valverde
    Hospital Playas Nº25
    Parte 2/4

    ResponderBorrar
  171. 3.- ¿Que pruebas de laboratorio tiene el carácter de concluyente en el caso de delitos sexuales y cuáles no tienen carácter de concluyente? En el caso de la segunda ¿Qué elemento es una condición imprescindible para su solicitud?

    Las pruebas de laboratorio de carácter concluyente son la siguiente:
    Con la observación de un SI para los casos de delitos sexuales y un NO a las que no son concluyentes, y a las que tienen condición imprescindible para su solicitud en los casos de procedimientos para prueba de embarazos negados y demostrar la paternidad irá con una X:

    • Biometría hemática y química sanguínea (NO)
    • Contenido vaginal, vulva y perivulvar para buscar semen (SI)
    • Contenido rectal (semen y espermatozoide) (SI)
    • Contenido bucal (semen y espermatozoide) (NO)
    • Flujo vaginal bacteriológico y parasitario (hongos tricomonas) (NO)
    • Flujo uretral y/o anal para examen bacteriológico (gonococo) (SI)
    • Examen de ADN en espermatozoide y medios biológicos (sangre) (X)
    • Estudio de manchas en ropa (buscar semen, sangre y ADN) (SI)
    • Hepatitis B, C y D iniciada las seis semanas (X)
    • HCG para diagnostico de embarazo (SI)
    • Ultrasonografia (SI)
    • Colposcopia (NO)



    Obst. Dolly Valverde
    Hospital Playas Nº25
    Parte 3/4

    ResponderBorrar
  172. 4.- ¿Qué acciones hacen parte del tratamiento en caso de delitos sexuales en personas adultas y adolescentes en relación con la prevención de embarazo, prevención de I.T.S y V.I.H? ¿En casos de violación nuestro Código Penal contempla el aborto legal?

    Entre las acciones de tratamiento en los delitos sexuales de adolescente, lo primordial es la ayuda inmediata para prevenir embarazos no deseados, mientras que en los delitos sexuales de personas adultas lo primordial es realizar el seguimiento para la prevención de ITS y de VIH, mientas que el Código Penal en todos sus artículos no contempla sobre el aborto como algo legal, por lo que a nivel del MSP se debería contar con el siguiente cuadro de medicamentos que nos ayudaría con los adolescentes y las personas adultas los mismo que mencionamos a continuación para los tratamientos respectivos:
    La administración de la píldora en las posteriores 72 horas hasta 120horas después de haber transcurrido el hecho:
    •Píldora de progestina pura (1.5mg Levonorgestrel, 0.75 mg cada 12 horas)
    •Método de Yuzpe como medio alternativo si no hay la progestina pura

    Prevención de ITS y de VIH:
    En gonorrea, chlamydia, tricomoniasis, sífilis y bacterias usar:
    Gonorrea y chlamydia en 40%: Ciprofloxacina de 500mg (VO) una dosis + azitromicina 1gr (VO) una dosis
    Antibióticos alternos genéricos: Ceftriozona de 1.25mg (IM) una dosis o Espectomizina 2 gr (IM) o Gentamicina de 280mg (IM) una sola dosis.
    Chlamydia:
    •Doxicilina 100mg (VO) cada 12 horas por 7 días o
    •Tretaciclina de 500mg (VO) cada 6 horas por 7 días o
    •Erotromicina de 500mg (VO) cada 6 horas por 7 días
    Tricomoniasis, vaginosis bacteriana, candidiasis:
    •Tinidazol 2gr. (VO) 1 dosis
    •Clotrimazol 100 mg. (Vía vaginal) 1 en la noche por 3 días


    Obst. Dolly Valverde
    Hospital Playas Nº25
    Parte 4/4

    ResponderBorrar
  173. DEBATE SEGUNDA PARTE
    Pregunta 2
    ¿Qué acciones en relación con el ámbito legal están obligados a realizar los profesionales de la salud en casos de violencia confirmada¬?
    Una vez confirmada la sospecha de todos los casos de violencia sexual, física y psicológica que pongan en riesgo la integridad y vida de la persona, los profesionales de la salud, enviarán a la autoridad judicial competente un informe del caso (copia de la historia clínica) debidamente firmado por el profesional de salud que le atendió, en el plazo de 48 horas como lo establece la Ley, y una copia al/a director /a de la unidad de salud. En los casos de maltrato abuso y explotación sexual, tráfico o pérdida de que hubiere sido víctima un niño, niña o adolescente, deberán denunciarlo dentro de las 24 horas siguientes de dicho conocimiento ante cualquiera de los Fiscales, autoridades judiciales o administrativas competentes.

    Pregunta 3
    ¿Qué pruebas de laboratorio tienen el carácter de concluyentes en casos de delitos sexuales y cuáles no tienen el carácter de concluyentes? En el caso de las segundas ¿qué elemento es una condición imprescindible para su solicitud?
    Las pruebas de laboratorio de carácter concluyente en los casos de delitos sexuales son:
    • Biometría hemática y química sanguínea.
    • Contenido vaginal, bulbar y perivulvar para búsqueda de semen y espermatozoides incluyendo moco cervical.
    • Contenido rectal para búsqueda de semen y espermatozoides.
    • Contenido bucal (delante y detrás de incisivos superiores) para búsqueda de semen y espermatozoides.
    • Flujo vaginal para examen bacteriológico y parasitario (hongos, tricomonas, gardnerella, gonococo,etc.)
    • Examen de A D N en espermatozoides o medios biológicos (pelos, sangre, etc.)
    • Estudio de manchas en ropas (búsqueda de de semen, espermatozoides, sangre, estudio ADN.
    • Hepatitis B, C y D : inicial y a las seis semanas.
    • HCG para diagnóstico de enbarazo.
    • Ultrasonografía.
    • Colposcopía.

    ResponderBorrar
  174. La toma de muestra la realizará el médico legista o profesional de la salud autorizado.
    Solo con el consentimiento informado de la víctima se pueden tomar los siguientes exámenes que no son concluyentes en la determinación del delito de agresión sexual, pero que pueden constituir pruebas en la presentación de las denuncias por lesiones graves.
    1. Muestra para la búsqueda de VIH.
    2. Alcoholemia.
    3. Muestra para la búsqueda de drogas de abuso en orina y sangre (cocaína, marihuana, opiáceos, tranquilizantes ansiolíticos, heroína, etc.).

    Pregunta 4.

    ¿Qué acciones hacen parte del tratamiento en casos de delitos sexuales en personas adultas y adolescentes en relación con la prevención de embarazos, prevención de ITS y VIH¬¬¬?
    En casos de violación nuestro código penal contempla el aborto legal?
    El tratamiento de las lesiones corresponde al ámbito propio de la atención de urgencia y debe realizarse de la manera menos traumática posible, considerando siempre el estado emocional de la persona.
    Aspectos específicos de las intervenciones destinadas a prevenir o minimizar las consecuencias patológicas o no deseadas de la violencia sexual.
    Prevención del embarazo._ La eficiencia máxima para la administración de la píldora es antes de las 72 horas, sin embargo, se puede administrar hasta 120 horas después de ocurrido el hecho.
    Píldoras de progestina pura.
    Método de Yuzpe.
    Prevención de infecciones de transmisión sexual en adultas/os.
    Las infecciones por gonorrea, chlamydia, tricomoniasis, sífilis y bacterias pueden prevenirse con la administración a la víctima de uno de estos esquemas:
    Gonorrea y chlamydia coexistente en un 40%
    Ciprofloxacina 500mg vía oral (vo) dosis única.
    Azitromicina, 1g en dosis única, por vía oral (VO).
    Antivioticos alternos.

    ResponderBorrar
  175. Gonorrea .- Ceftriaxona 125mg IM, dosis única o espectinomicina 2gr IM, dosis única o Gentamicina 280mg IM, dosis única .
    Chlamydia Doxiciclina 100mg, VO c/12 horas, por siete días o Tetraciclina 500mg, VO c/6 horas por 7 días o Eritromicina 500mg VO c/6 horas por siete días.
    Tricomoniasis vaginosis bacteriana y candidiasis.
    Tinidazol 2gr VO, dosis única – Clotrimazol100mg vía vaginal, una vez al día antes de dormir por tres días.
    Prevención del VIH – SIDA.
    El uso de una terapia preventiva debe ser evaluado, en conjunto con la víctima o sus representantes (en caso de necesidad).
    La profilaxis post exposición para exposiciones no ocupacionales a VIH(PPENO) es una respuesta médica de emergencia destinada a proteger a las personas expuestas al virus de inmunodeficiencia Humana (VIH) .
    El riesgo de adquirir VIH por exposición varia con el acto,(compartir agujas y receptor de coito anal ≥0.5%-0.07% , Lesiones traumáticas ocultas pueden aumentar el riesgo en el caso de violaciones sexuales.
    No se debe administrar la PPENO a todas las personas por que se consideran estas tres variables.
    1. sero prevalencia nacional baja : 0.17% en el Ecuador.
    2. tipo de fuente
    3. tipo de riesgo de exposición

    En lo que se refiere a los casos de violación nuestro código penal contempla el aborto legal el art. 447 explica._ El aborto practicado por un médico, con el consentimiento de la mujer o de su marido o familiares íntimos, cuando ella no estuviere en posibilidad de prestarlo, no será punible:
    1 Si se ha hecho para evitar un peligro para la vida o salud de la madre y si ese peligro no puede ser evitado por otros medios; y,
    2 Si el embarazo proviene de una violación o estupro cometido en una mujer idiota o demente. En este caso, para el aborto se requerirá el consentimiento del representante legal de la mujer.

    Saludos desde Loja
    Marisol Ruiz Cevallos

    ResponderBorrar
  176. Karina de 25 años de edad de instrucción primaria de estado civil unión libre desde cuando tenia 17 años de edad ,acudió al scs a una consulta obstetrica por presentar molestias vaginal al examen ginecologico de observan lesiones compatible con PVH al amnamnesis refiere tener desde algunos meses,y no acudío antes a la consulta por que el marido es celoso , refiere también que el marido siempre le ha sido infiel, es maltratada física,verbal, psicológico, lo a ocultado por miedo al abandono,a no poder seguir adelante con sus hijos por situaciones económicas, al que dirán dela gente.Muchas mujeres ocultan estas violaciones y no denuncian a sus maridos por desconocimiento a la proteccion es por este motivo que se debe de dar mas dedicación a informar los derechos de protección ya que la violación es un problema de salud publica.a si lo declaro el MSP

    ResponderBorrar
  177. Hola, que tal por fin pude crear mi blogspot!

    ResponderBorrar
  178. Les comento que yo no tengo POWER DVD, GOM PLAYER,compre la pelicula "solo para tus ojos" como dice en e-mail pero resulta que no tiene nada parecido con este link http://www.divxonline.info/pelicula-divx/1576/Te-doy-mis-ojos/ny, ya que vi la pelicula en otra maquina que si tenia POWER DVD, GOM PLAYER y no es la misma historia.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  179. Elsa Vicente desde Loja

    LOS I NDICADORES DE SOSPECHA EN LOS NIÑOS/AS, QUE SON COMUNES VISUALIZAR SON:
    VIOLECIA FÍSICA EN NIÑOS/AS : Quemaduras, lesiones marcas de latigazos, desnutrición, baja de peso , retraso del crecimiento, bajo rendimiento escolar, problemas de conducta, fracturas, lesiones oculares, el abandono, desatención en salud y la escolaridad, accidentes domésticos reiterados
    Psicológicos:
    Alteración del control de esfínteres, sentimientos de culpa, conducta agresiva, conducta sexual precoz, sentimientos de inferioridad , intento de suicidio,, desconfianza hacia personas ajenas, hábitos desordenados, bajo rendimiento escolar , alteraciones en el sueño, trastornos en el sueño.

    LOS INDICADORES DE VIOLENCIA SEXUAL MAS FRECUENTES LOS QUE SE PRESENTAN SON: Heridas en ares genitales, anal, uretral o en área perineal., desfloración, desgarro himeneal reciente o antiguo, reborde
    Depresión, trastornos del sueño, sentimientos o intentos de suicidios, deserción académica, Hemorragias o inflamación en área genital.
    Infecciones de transmisión sexual
    Embarazo prematuro para la edad

    ResponderBorrar
  180. En el Hospital donde yo laboro las pediatras constantemente detectan la desnutrición tipoIII,la talla baja, las quemaduras,heridas por latigasos el abandono de los las niños/as, y los estamos denunciando al DINAPEN los inspectores concurren levantan un informe lo esta denuncian deriban al Consejo cantonal de la niñez y adolescencia y pocos caos obtienen proteccion, esto nos preocupa y muchas de las veces nos quedamos impotentes sobre todo cuando son niños/as muy pequeños.

    ResponderBorrar
  181. HOLA COMPAÑEROS
    1.- ¿Qué formas de violencia usted identifica en esta película?
    En el rodaje de la película e identificado la violencia intrafamiliar entre ellas se violencia física y psicológica tanto para la esposa como para el niño.
    2.- ¿Cuáles son las razones para que la protagonista se mantenga en una relación violenta?
    Primeramente el impulso y deseo sexual, el amor por su pareja, y la petición que el niño le hacía para poder ver a su padre.
    3.- ¿Describa la dinámica del ciclo de la violencia que se da en la película?
    El agresor empieza con la fase de explosión y agresión es por eso que la víctima empieza con tensión es por eso que decide alojarse del agresor y se separa temporáneamente pero con la incomodidad que está en la casa de su hermana, la pena y la incertidumbre que pasa por su esposo decide regresar con el existe reconciliación pero luego sigue con la agresión psicológica y tensionada pero al fin decide alejarse y separase
    En el momento que vi la película me coloque en el lugar de la actora y fue terrible porque no quisiera estar en el puesto de víctima es terrible les cuento que si me causo melancolía y lloré por la situación que tenemos que pasar las mujeres y nuestros hijos sin importar la condición social, edad ni sexo. Claro que yo no soy víctima de violencia más bien doy gracias a Dios por ese premio.
    Atentamente
    Susana Reyes
    SCS El Tajamar
    Tulcán Carchi

    ResponderBorrar
  182. Obst. Ceddi Gorotiza C

    QUE FORMAS DE VIOLENCIA IDENTIFICA EN ESTA PELICULA
    Se pyuede observar violencia intra familiar, siendo agredida tanto fisico, Psicologica, chantaje , baja estima

    ResponderBorrar
  183. CUALES SON LAS RAZONES PARA QUE LA PROTAGONISTA SE MANTENGA EN UNA RELACION VIOLENTA.

    Por ser dependiente del esposo en lo ecomnomico por su hijo,por que pienza que cualquier momento cambie su actitud,por que es el esposo y un supuesto amor,ect.

    ResponderBorrar
  184. DESCRIBA LA DINÁMICA DEL CICLO DELA VIOLENCIA QUE SE DA EN LA PELÍCULA
    Existe una tensión debido a las agresiones que recibe físicas, psicológica, provocando una baja autoestima, miedo, ect.
    decide pedir ayuda a sus amigos y familia especialmente con su hermana alojándose allí temporalmente. su hermana no comprende el por que continua con el apesar el maltrato continuo.
    El agresor comienza a mandarle regalos y empieza una reconciliación, el busca ayuda psicológica, vuelve a su hogar pensando que ha cambiado pero no fue asi comenzó de nuevo las agresiones donde llego el extremo de presentarla en el balcón de su casa desnuda.
    Este problema es de tal magnitud que para poder combatir o erradicar debemos ejecutar acciones simultaneas desde las instituciones que están involucradas

    ResponderBorrar
  185. TERCER DEBATE (Semana del 25 al 30 de Abril)
    Pregunta 5
    En el caso de violencia contra niños, niñas o adolescentes ¿Con qué indicadores de sospecha de violencia física, psicológica y sexual usted se ha visto familiarizado en su práctica profesional? y ¿qué indicadores de riesgo de violencia sexual le parecen son los más frecuentes en su contexto?
    Realmente en nuestra labor diaria se ha identificado casos T741 y T742.
    Maltrato físico (T741)
    Lamentablemente cuando los identificamos aun no tuve la oportunidad de determinar las acciones según los protocolos. En el primer caso fue una niña de 7 años, la misma que se encontraba con un cambio de conducta, lo que llamo la atención de la maestra y por cumplimiento de los programas del MSP acudimos a la Escuela, a realizar la vacunación a las niñas de este grado y al vacunarla observe lesiones en el brazo por lo que me llamo la atención y le pregunte que le había pasado y me contesto que se cayo, la maestra ante nuestras preguntas comento que no es la primera vez que viene con este tipo de lesiones y que en días anteriores le comento que su padre le pego, pues bien de haber seguido los protocolos deberíamos poner la denuncia dentro de las primeras 24 horas y no lo hicimos pero por intuición se comento a la Trabajadora Social de nuestra Institución para el seguimiento respectivo pero por falta de colaboración no se hizo mayor cosa el padre se negaba a dar información y posteriormente por versiones de la maestra expresaba que la niña vive con su padre por que la madre los abandonó y que el padre siempre esta preocupado de su hija la manda arreglada y muy limpia a clases pero que hay el temor por que viven solos.
    Cometamos el caso a un Medico y nos supo contestar que era un caso delicado y que no le gustaría meterse en problemas, actitud errónea puesto que ahora entiendo que es nuestro deber el denunciar y poner el caso ante las autoridades competentes y que según los protocolos lo debemos hacer de igual manera que en los otros programas que manejamos independientemente de el temor a trámites legales, esta en juego la vida de un niñ@ o adolescente y que podría ser nuestra hija o un familiar. Debere replicar en mi área de salud en una reunión a los profesionales estos protocolos para cambiar la actitud y trabajar en beneficio de nuestros usuarios.
    MARIA MULLO
    SAQUISILI/COTOPAXI

    ResponderBorrar
  186. El segundo caso abuso sexual (T742)
    Identificado en la misma escuela cuyas niñas comentan, a su maestra que al acudir a jugar a la casa de una compañera, el hermano mayor de la misma les mandaba a la tienda a comprar y al quedarse con una de ellas le comento que era muy linda y que le deje ver sus piernas ante el temor lloro y la dejaron salir, luego comentaron entre compañeras y la maestras las cuestionó y la niña le conversa que le toco el niño a la hermanita pero la niña les dijo que no pasa nada. Los niños nunca mienten algo tubo que haber pasado pero la niña es muy reacia aplicando las preguntas, pero como repito sin saber los pasos a seguir antes de esta maravillosa capacitación, procedió la Doctora a preguntar quien hizo esto? y contestaron el hermano de10 años de XIMENA nombre ficticio, cuando fue? un día que fuimos a jugar, que hizo? y una de ellas comento que le toco sus genitales y que si comento a alguien? y contesto que no por que su mama la podía pegar a lo que procedimos a explicar que su cuerpo era un tesoro y que nadie las podía tocar y que si volvía a suceder debían comentarlo con alguien mayor, creo que estos casos que no fueron denunciados aun se puede dar seguimiento y que no actuamos por ignorar estas nuevas acciones y por el temor a los procedimientos estoy muy consiente y tratare de encaminar nuestras acciones con el manejo de protocolos. Solo se procedía a indicar a la Trabajadora Social sin pretender adentrarnos nosotros en estos casos y pienso que como enfermeras deberíamos actuar comentando al medico para que realice la historia respectiva y la denuncia, la actitud debe cambiar esta en juego nuestros niños grupo muy vulnerable al cualquier tipo de maltrató.
    En cuanto a los indicadores de riesgo en T742 me parecen los siguientes.
    • El desconocimiento de que es el abuso sexual y como evitarlo.
    • Auto estima baja y falta de confianza a los padres para comentar lo que ocurre.
    • Creen que no pasa nada.
    • Abusadores pasivos en la familia.
    • Hacinamiento.
    • Familias disfuncionales y desestructuradas..
    • Cambios de conducta.

    MARIA MULLO
    SAQUISILI/COTOPAXI

    ResponderBorrar
  187. PREGUNTAS GENERADORAS DEL ÙLTIMO DEBATE (Semana del 2 al 5 de mayo)
    1.- Existen varios factores coadyuvantes a la violencia de género, intrafamiliar, y sexual, a su criterio ¿cuál es el más relevante, por qué, y desde su rol profesional como se puede abordar para disminuirlo?
    A mi criterio todos los que se encuentran en la norma influyen pero el mas relevante es es el abuso del alcohol y / o droga .Para disminuirlo se debería trabajar desde la escuela inculcándoles valores.
    2.- Cuáles son los mecanismos para el trabajo en promoción de la salud y prevención de la violencia de género, intrafamiliar y sexual en el sistema nacional de salud?
    • Concientizar sobre la necesidad de acabar con la tolerancia social de la violencia basada en el género, evidenciar que es una violación a los derechos humanos y que es necesario aunar esfuerzos para enfrentar este problema.
    • Difusión de los derechos humanos a la población.
    • Fomentar entornos saludables y libres de violencia.

    3.- Según su opinión, Cuáles serían los programas idóneos para reducir la violencia hacia los niños, niñas y adolescentes, inclusive si son testigos de la violencia?
    Internet, música, teatro, lectura
    4.- A más de los objetivos que están en la Norma y Protocolos de lectura, ¿cuáles cree se pueden incorporar para poder dar mayor funcionalidad a la aplicabilidad de esta normativa?

    Establecer procedimientos legales justos y eficaces para la mujer que haya sido sometida
    a violencia, que incluyan, entre otros, medidas de protección, un juicio oportuno y el acceso efectivo a tales procedimientos.
    5.- Según su experiencia, qué mecanismos se podría incorporar que permitan la denuncia desde la institución para la que labora, con el fin de contribuir a disminuir la violencia de género, intrafamiliar y sexual
    Implentar una línea interna entre salud y justicia para que se puedan desarrollar la denuncia de manera confidencial y ágil.

    YESSENIA DUARTE ARTEAGA.

    ResponderBorrar
  188. Hola Annabel

    1. Existen muchos factores que favorecen el aparecimiento o mantenimiento de la violencia de género intrafamiliar y sexual, entre los que bien describe la norma y protocolos tales como el ejemplo de los padres, abuso se alcohol o drogas, las relaciones de poder, es decir el machismo, la falta de valores y principios, entre otros, pero también podemos decir que la falta de voluntad para hacer cambios de conducta sabiendo que la forma como responden les causa problemas a ellos mismos y a los demás.
    2. La promoción y la prevención de la violencia de género, intrafamiliar y sexual debe hacerse con la participación de la comunidad y de todos los actores sociales, incluidos instituciones, organizaciones que forman parte de la comunidad, con un enfoque de derechos y de equidad de género; esto supone entonces que se trabaje con padre, madres, niños, niñas, adolescentes, agresores y víctimas de la violencia, entre otros.
    3. Antes que nada deben ser programas diseñados para ser manejados a mediano o largo plazo y con técnicas lúdicas que permitan un mejor aprendizaje, por otra parte se deben incluir en estos programas no solamente a los niños, niñas y adolescentes, sino también complementar un trabajo con los padres, madres y maestros; por lo demás estoy de acuerdo con lo que plantea la norma y los protocolos de atención integral.

    ResponderBorrar
  189. Hola Annabel

    4. Además de los indicados, creo que es importante:
    Fortalecer las redes de atención y prevención existentes para realizar un trabajo coordinado y eficiente a la hora de restituir los derechos de los niños, niñas, adolescentes y mujeres
    Capacitar al personal de salud, especialmente médicos residentes y rurales en como se debe atender los casos de violencia de género, intrafamiliar y sexual
    5. Capacitar al personal de salud, especialmente a los médicos rurales para que conozcan las diferentes leyes existentes, sobre los protocolos de atención de la violencia, tener un mejor conocimiento sobre salud mental; es decir, capacidad para entender lo que las víctimas de violencia están viviendo cuando son abusadas
    Franklin Pinto Villamarín
    QUITO

    ResponderBorrar
  190. hola compañeros buenas tardes
    Respuestas
    1.- El más relevante es los altos niveles de presión y estrés en los padres que son los encargados de criar y educar a sus hijos porque la situación de vida cada vez se torna más difícil en todos los ámbitos ya que para llevar el pan para los hijos la mayoría de las personas trabajan y viven bajo presión lo que hace que se crea directa o indirectamente el estrés afectando a la armonía familiar. Esto impide que los padres dediquemos menos tiempo para nuestros hijos y cónyuge; ellos también necesitan de nosotros y nos piden tiempo y es este el momento en que la persona estalla y crea momentos de violencia con gritos, insultos y en el peor de los casos golpes.
    Creo que sería necesario la incentivación, motivación o momentos para disipara por parte de los jefes a todas las personas que de una u otra manera ejercen la fuerza físico, psicológica para realizar un trabajo sin importar cuál sea, este tipo de motivaciones ayuda directa o indirectamente a estas personas para eliminar la energía negativa que en el diario vivir la adquirimos evitando la presión y el estés.

    2.- Promover la equidad de género, prevención y atención que tenga una coordinación interinstitucional y oportuna para los casos que frecuentemente se evidencian y guiar a la víctima por el camino que debe seguir para la solución, además como es una política de Estado brindar un ambiente saludable para el desarrollo de los proyectos de vida.

    3.-Crear un programa de atención bio, psico, social integral y diferenciada para niños y adolescentes y un programa de relaciones humanas intrafamiliares y valores para padres y madres de familia y con el fin de que se los aplique en todos los ámbitos.

    4.-Crear un flujograma de pasos para seguir en caso de ser víctima o testigo de violencia y que sea estandarizado para todas las instituciones que participan en este proceso. Además creo que sería conveniente que se dé un listado de las instituciones a las que la víctima o testigo de violencia puedan acudir en busca de ayuda, pido esto porque en mi lugar de trabajo no existe.
    5.- Tener en la institución un profesional capacitado y autorizada para que brinde información o tipo consejería a los usuarios sobre temas de las consecuencias de violencia especialmente a padres y madres de familia e incentivar a practicar valores que están en contra del maltrato.

    atentamente
    Susana Reyes
    SCS El Tajamar
    Tulcán Carchi

    ResponderBorrar
  191. PREGUNTAS GENERADORAS DEL ÙLTIMO DEBATE (Semana del 2 al 5 de mayo)
    1)el mas relevante se puede decir los padres,por cuanto ellos son los que dan su primera educación y crianzas, abuso del alcohol o drogas, las relaciones de poder, es decir el machismo, la falta de valores y principios, entre otros,la falta de voluntad al cambios de conducta,etc

    ResponderBorrar
  192. .- Cuáles son los mecanismos para el trabajo en promoción de la salud y prevención de la violencia de género, intrafamiliar y sexual en el sistema nacional de salud?

    El trabajo en equipo donde se involucre a todos los actores sociales tanto publicos como privados, centros educativos club juveniles,organizaciones de la comunidad, es el principal mecanismo para trabajar en la promoción de la salud y prevención de la violencia de género, intrafamiliar y sexual, el cual sus fortalezas se replican en los otros miembros,hacer programas de sensibilizacion
    y capacitación sobre cómo prevenir la violencia

    ResponderBorrar
  193. .- Según su opinión, Cuáles serían los programas idóneos para reducir la violencia hacia los niños, niñas y adolescentes, inclusive si son testigos de la violencia?

    Programas de prevención en todos los niveles que fomenten una buena relaciones humana intrafamiliar una sana convivencia, realizar campañas publicas

    Realizar investigaciones sobre Violencia intrafamiliar, cuyos resultados sirvan para diseñar estrategias para su prevención y tratamiento

    Realizar campañas públicas para concienciar a la población sobre la prevención de la VIF
    la Educación en las escuelas, colegios con una mayor motivación

    ResponderBorrar
  194. 4.- A más de los objetivos que están en la Norma y Protocolos de lectura, ¿cuáles cree se pueden incorporar para poder dar mayor funcionalidad a la aplicabilidad de esta normativa?

    Promover estrategias que vayan acorde a la
    disminución de la Violencia,además de fomentar el compromiso de la ciudadanía para denunciar los casos y apoyar a las victimas.

    ResponderBorrar
  195. 5.- Según su experiencia, qué mecanismos se podría incorporar que permitan la denuncia desde la institución para la que labora, con el fin de contribuir a disminuir la violencia de género, intrafamiliar y sexual?

    Lo primero debe de estar capacitado todo el personal que labora en la institución y este enpoderado del programa para de esta manera poder identificar y poder notificar casos sospechosos o confirmados de VIF por cuanto existe un elevado desconocimiento del marco legal y los mecanismos para denunciar la VIF, así como el temor a la denuncia por miedo a las represarías de los agresores.
    Que en las Instituciones de salud se establezcan ambientes propicios en el cual las mujeres sientan la confianza necesaria para hablar sobre su situación de violencia .

    ResponderBorrar
  196. Hola Annabelle
    Este es el Trabajo final del módulo 1
    Una mujer de 32 años, unión libre, instrucción primaria, residente en Pedro Vicente Maldonado, refiere que llevan unidos con su pareja alrededor de 14 años, tiempo en el cual prácticamente ha recibido mucho maltrato físico y especialmente psicológico ya que le humilla, le desvaloriza, le menosprecia y le ofende diciéndola que es una burra, ignorante, tonta, que no sirve para nada, motivo por el cual cada vez ella ha ido internalizando y casi convenciéndose de que lo que le dice su pareja es cierto, su autoestima y valoración personal es muy pobre y su capacidad para tomar decisiones se ha visto afectada ya que no sabe que hacer a pesar de toda la violencia recibida, a veces dice que no se ha separado porque todavía tiene un hijo de 13 años y eso le apena mucho que se críe sin padre, tiene muchas dudas al respecto de tomar la decisión de separarse ya que ha intentado hablar con él para ir a terapia pero no quiere, le dice que el no esta loco y que la loca es ella, se le observa muy triste, con llanto fácil, preocupada, impaciente, con disminución del apetito, sentimientos de inutilidad e inferioridad.
    Franklin Pinto Villamarín
    Quito

    ResponderBorrar
  197. Hola Annabelle
    ESTE ES EL TRABAJO FINAL DEL MODULO 1 (SEGUNDA PARTE)
    1. Cuando llega al Hospital, lo hace porque una amiga le comento que existe un psicólogo en el hospital que le puede ayudar con su problema.
    2. Lo más sobresaliente es el maltrato psicológico, sin descartar porque en ocasiones también le ha agredido físicamente, pero también violencia económica porque no le quería dar dinero para que pueda salir a atenderse, por último en este caso se evidenció violencia sexual ya que la mujer no deseaba tener relaciones sexuales y el le obligaba.
    3. En este caso se debe considerar la capacidad de la persona para salir adelante y no necesariamente necesitar de alguien que lo mantenga, brindarle atención psicológica a su hijo y a ella para que superen la crisis y salgan adelante, ayudándole a recobrar sus capacidades y potencialidades y que pueda tomar sus propias decisiones, Apoyo de la familia cuando es posible.
    4. lo primero es evaluar el caso para saber si esta dentro de lo que podemos decir que es una violación de derechos o si es un delito, con esa consideración, si es lo primero se debe actuar de la manera antes mencionada, caso contrario se debe hacer la denuncia y luego paralelamente se deberá brindarle una atención multidisciplinaria con énfasis en lo psicológico.
    5. El informe como yo lo elaboro empieza por detallar los datos personales, seguidamente se hace mención los antecedentes personales, en donde se puede evidenciar que la violencia se ha venido presentando desde que se unió a su pareja especialmente la psicológica, no se pude evidenciar otros antecedentes que sean de importancia; luego se procede a detallar la situación actual donde constan todos los signos y síntomas con los que llega la paciente, en este caso presenta tristeza, llanto fácil, preocupación, baja autoestima y valoración personal, dificultad para tomar decisiones, sentimientos de inferioridad e inutilidad, etc.
    Franklin Pinto Villamarín
    Quito

    ResponderBorrar
  198. Buenas noches Annabell y queridos compañeros:
    Trabajo final:
    Se trata de una mujer de 34 años, instrucción secundaria, que trabajaba como salonera en un bar de bebidas alcohólicas,ahí conoció al padre de sus hijos que era el hijo del dueño del bar, con el que vivió por 12 años,tiempo en el cual procreó 2 hijos (varón 12a y la niña de 10años).
    Durante su unión en pareja seguía trabajando en el lugar,sufriendo de parte del marido y del suegro, todo tipo de maltrato Psicológico como vejaciones,humillaciones,agresiones verbales y físicas de parte de los 2 y sexuales de parte de su marido,dewsvalorizada al máximo peor si según él la conoció en el bar y no debía tener consideración alguna, sin ninguna familia cercana y con un suegro conocido por todos, incluso autoridades como el dueño del bar ,al que le bebían favores sexuales y por ende dificilmente lo podía denunciar.
    2.-Luego de tantos años de maltrato psicológico, físico y sexual, y con 2 hijos creciendo, conoce a una amiga qu e le aconseja que abandone a éste hombre y le ofrece trabajar vendiendo productos de belleza,a ésto se añade que ella tampoco era la única mujer y cuando ella decide alejarse él está entretenido con otra mujer,tiempo en el que ella toma conciencia por sus hijos, progresa,adquiere una casa a través del Miduvi (la conocí,muy confortable)y estaba contenta y feliz con sus hijos y sin su marido, aunque cerca de la familia de él.
    Todo iba bien hasta que éste hombre decide regresar y como ella se niega la maltrata sicológicamente y la agrede con la ayuda de su padre, pero naturalmente ahora es otro tiempo y ella con la ayuda de su amiga y con la evidencia de las agresiones físicas que le hicieron lo denunció a la policia, los que la llevaron al Centro de Salud en Samborondón para el examen físico correspondiente, la señora tenía una boleta de auxilio por los maltratos anteriores gracias a lo cual el maltratasdor fué detenido y encarcelado.
    3.-Se debe:
    Principalmente apoyo psicológico.
    Difundir los derechos a una vida libre de violencia.
    Fortalecimiento de autoestima, autonomía.
    Formar grupos de ayuda para niños y jóvenes que hayan sufrido violencia IF, mujeres que hayan sufrido cualquier tipo de violencia.
    Campañas de sensibilización para la comunidad.
    4-5.-Una vez que ha llegÓ donde nosotros:
    Realizamos la acogida,que consiste en brindarle un ambiente cómodo, cálido y estar prestos a escuchar, sanar, y responder a la demanda de ayuda,ésto demuestra respeto, trato digno no discriminatorio, sin perjuicios.
    Explicarle que haremos preguntas sobre lo que le ocurre,evaluar la condición anímica, demostrarle credibilidad,no emitir juicios,ayudarle a ordenar sus ideas y tomar decisiones, alertarle sobre los riesgos que pudiera tener.
    Luego la entrevista clínica,detallando pormenorizadamente todo tido de violencia.
    Examen físico: describimos en forma detallada todas la lesiones desde la región cefálica hacia la región caudal,QUE EN ÉSTE CASO FUÉ MORETONES EN LA CARA, BRAZOS, PIERNAS,RASGUÑOS.

    Valoración de salud mental, psicológica
    Tratamiento de lesiones físicas.
    Registro del caso el la historia clínica, en el parte diario,en el informe institucional
    Seguimiento de los casos por parte de los profesionales Ebas.
    Ha sido un placer compartir con todos ustedes todas esas experiencias enriquecedoras que cada uno de nosotros las han comentado, éstas nos ayudan ha fortalecer nuestros conocimientos.
    Yolanda Nájera Núñez.
    Samborondón-Guayas

    ResponderBorrar
  199. hola soy de quito trabajo en el hospital estatl de baeza

    ResponderBorrar